miércoles, 26 de diciembre de 2012

DESMIENTE PADRE PANTOJA VERSIÓN DEL MP EN HOMICIDIO DE MIGRANTE EN SALTILLO

Redacción
Saltillo.- En exclusiva para Radio Zócalo Saltillo, el padre Padre Pedro Pantoja quien es coordinador de la posada Belén, ubicada al sur de la ciudad, habló sobre la muerte del migrante Yelfi Odair Alberto López y aclaró que esta persona no murió dentro de las instalaciones de la casa del migrante.

El padre Pedro Pantoja desmintió la versión que dio el agente del ministerio público José Ángel Muñoz Martínez, de que la riña ocurrió dentro de la casa del migrante luego de estar consumiento bebidas alcoholicas.

“Aparentemente riñeron por viejas rencillas, pero está por confirmarse, creo que ambos son hondureños y ya se conocían entre sí, entonces eso también habría provocado una pelea que terminó de esa manera”, declaró José Ángel Muñoz Martínez, agente del Ministerio Público.

Por su parte, Pantoja explicó que los tres hombres participantes en el hecho sí estuvieron instalados en la posada Belén, pero ya habían cumplido su ciclo y salido días atrás, además dejó muy claro que el reglamento de la casa del migrante es tan estricto que no permiten ingerir bebidas alcohólicas ni ninguna clase de droga.


—¿Nos puede platicar lo que sucedió, padre? La autoridad, el ministerio público señala que esta persona de origen hondureño fue asesinada dentro de la casa del migrante...

"No, de ninguna manera. Incluso no sabemos los móviles de este acontecimiento. Las tres personas que participaron, y que están de alguna manera afectadas, sobre todo la persona que murió, todas estuvieron en la casa del migrante, pero ya habían salido. Hay un ciclo que cumplen los muchachos para definir y optar por su camino. Pueden ser varias las opciones, una que nosotros mismos gestionemos su entrega a migración que por derecho y por la misma declaración legislativa hay un retorno digno y seguro a través de los vehículos de migración que los trasladan en las diferentes estaciones hasta la frontera con su país y ahí las autoridades migratorias de su país los recogen.

"La segunda opción es que si deciden seguir al norte para continuar su viaje, para superar su hambre y sus necesidades económicas esa decisión la toman ellos, nosotros no tenemos nada que ver en su decisión, ellos sabrán saliendo de la casa del migrante de qué forma y con qué personas se puede facilitar su traslado. Nosotros no tenemos nada qué ver, ni siquiera les podemos decir 'no vayas, no estés allá' simplemente les mostramos las situaciones, muchos de ellos arriesgando la vida y sabiendo que a lo mejor ya no van a regresar.

"Y la tercera opción son los asentamientos nuevos humanos que de alguna forma por la miseria, por el abandono de sus familiares, por las circunstancias, por el malestar de tener que regresar a su país, entristecidos, avergonzados, de no haber obtenido ninguna ganacia, optan por quedarse aquí en Saltillo o en Monterrey o en Laredo para buscar trabajo en forma muy precaria.

"Estas personas ya habían salido ya de la casa del migrante, ellos no tenían nada, absolutamente nada que ver ya con la casa del migrante".

—Porque el ministerio público de nombre Ángel Muñoz Martínez señala que él fue justamente a dar fe de los hechos y que esta persona, este hondureño se encontraba adentro de la casa...

"No, de ninguna manera, ninguno estaba ahí, yo estaba ahí. Estábamos celebrando las fiestas navideñas y precisamente terminando la celebración alrededor de las 12 de la noche nos avisan del hospital que hay dos personas que están lesionadas y una persona que está agonizando. Nadie murió, ni nadie fue agredido en la casa del migrante".

—Padre, ¿toman alcohol ahí en la casa del migrante?

"Jamás de los jamases. El reglamento es muy estricto. Imagínese usted en qué situación quedaría yo y quedaría la casa del migrante. Cualquier persona que sospechemos que quiera pasar mariguana o alcohol o alguna cosa que tenga relación con la droga, queda expulsado. De ninguna manera, sería una vergüenza espantosa. Hasta cualquier situación como un piropo con alguna muchacha, la persona queda expulsada inmediatamente. Somos muy exigentes en eso".

—Gracias padre Pedro Pantoja agradecemos que haya tomado la llamada

"Al contrario señorita, y gracias por decir la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario