viernes, 22 de enero de 2016

MARINA CATEA CASA EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS: 2 TRABAJADORES DEL "CHAPO GUZMÁN" DETENIDOS




Una denuncia ciudadana informó a los elementos de la Marina Armada de México sobre sujetos armados que circulaban en una camioneta Cherokee color negra por el boulevard Manlio Fabio Beltrones.

Elementos de la Marina Armada de México arribaron a un domicilio situado en San Carlos Sonora tras una denuncia ciudadana.

Presuntamente los sujetos armados se encontraban circulando por el bulevar Manlio Fabio Beltrones y tomaron rumbo hacia un domicilio situado a unos metros del Country Club, en el que los elementos llegaron y lograron la detención de dos hombres quienes se identificaron como Jesús Raymundo Zamora Leyva de 24 años y Luis Fernando Salazar Paredes (a) "13" de 22 respectivamente.

Además se logró el decomiso de 2 fusiles AK-47 con 27 cartuchos útiles, un fusil Barret calibre 50, un chaleco antibalas y doce mil pesos en efectivo.

Elementos de la Marina aseguran que estos dos sujetos son cabecillas de un grupo delictivo que opera en San Carlos, Guaymas, Empalme y el valle.

Al realizar el interrogatorio, Luis Fernando alias el "13" mencionó que es lugarteniente del Cártel de Sinaloa con apoyo en  Sonora, cuyo jefe es Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Afirmó tener 3 años radicando en esta zona con el objetivo de "limpiar" la plaza, siendo protegido y apoyado por elementos de la policía municipal.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ VIERNES, 22 DE ENERO DE 2016)

DEL 1 AL 10: CÓMO ENTENDER EL ECOCIDIO EN EL MANGLAR TAJAMAR


De acuerdo con un informe de Greenpeace, México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el mundo, pero diariamente pierde casi 4.5 hectáreas equivalentes a seis campos de futbol.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).–La madrugada del 16 de enero, una brigada de policías y de maquinaria pesada ocasionó un daño casi irreparable en la flora y fauna del manglar Tajamar, en Cancún, para preparar la construcción de un desarrollo inmobiliario.

La fauna del bosque pantanoso no fue reubicada cuando se realizaron los trabajos por lo que activistas denunciaron que especies vivas quedaron sepultadas bajo el concreto.

Los ciudadanos dijeron que en la zona hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre ellas la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y distintas clases de aves.

El desarrollo “Malecón Tajamar”  se desarrolla en zonas de manglar de 58.76 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, y consta de 30 proyectos, entre los que destacan torres residenciales, un centro comercial, un proyecto médico, un templo católico y edificios para oficinas.

De acuerdo con un informe de Greenpeace, México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el mundo, pero diariamente pierde casi 4.5 hectáreas equivalentes a seis campos de futbol.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / enero 22, 2016 - 00:00h)

FONATUR: SACAMOS ESPECIES DE TAJAMAR; MENTIRA, SEPULTARON ANIMALES VIVOS: ACTIVISTAS


 El Fonatur aseguró hoy que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en el Manglar Tajamar en Cancún, se reubicó la flora y fauna del lugar, pero activistas consultados por SinEmbargo afirmaron que eran mentiras. La madrugada del sábado pasado, máquinas y trabajadores de un grupo de 22 constructoras ingresaron a los terrenos y empezaron a desmontar y a rellenar con tierra el manglar para preparar la construcción de los polémicos desarrollos inmobiliarios auspiciados por el Fonatur.


Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró hoy que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en el Manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.

Activistas afirmaron a SinEmbargo, momentos después, que “es una completa mentira”.

“El municipio mencionó en julio del año pasado que en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente habían removido cerca de 2 mil plantas al Parque Ecológico Kabah y no es verdad, nosotros fuimos a investigar donde supuestamente estaban las plantas y era pura mentira”, Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.

Dijo que en Cancún, Fonatur se jacta de decir que ha realizado numerosas acciones en materia de sustentabilidad y protección al medio ambiente, pero no es verdad.

“Si fueran sustentables hubieran respetado el manglar y no hubieran comenzado a rellenar y lo hicieron aún con los animales vivos”, detalló.

Además, destacó que hace un par de días un biólogo se acercó a Tajamar y no quiso identificarse ante los activistas.

“Estaba acompañado por bomberos, ellos intentaron llevarse a un cocodrilo con la ayuda de una percha para captura de perros callejeros. Cuando preguntamos a dónde lo llevarían sólo respondieron que lo aventarían a una laguna”, puntualizó Gerardo Solís.

Los activistas han hecho guardias desde julio del año pasado. “Todo el tiempo hay rondines, día y noche hay gente. Las 24 horas del día la gente está al pie del cañón. La madrugada que entraron, desde las 8 de la noche varias personas temían que entraran [al manglar] porque veían patrullas rondando. A mí me parecía imposible ¿cómo van a entrar a quitar a un grupo de señoras?, se me hacía algo inverosímil porque siempre hemos sido muy pacíficos”, describió Solís.

ESTE DÍA EL FONATUR AFIRMÓ EN UN COMUNICADO:

“Durante los trabajos de remoción de vegetación, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados. Se realizó el rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas”, señaló el Fonatur en un comunicado. El Fonatur detalló que la reubicación de las especies se realizó en coordinación y bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Previo y durante las actividades de chapeo y desmonte, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección”, puntualizó. Destacó que el Gobierno de la República, a través de Fonatur, ha invertido durante el periodo 2000-2015 más de 520 millones de pesos que han generado beneficios directos que pueden ser cuantificados.

“Tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2 mil 40.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11 mil 563.7 millones de pesos, y la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos”, refiere el comunicado.

Añadió que la densidad del desarrollo no superará la construcción de 2 mil 583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún vigente en 2005.

“En el año 2000, Fonatur concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, detalló el Fonatur.


Activistas llevaron animales muertos como una ardilla, cangrejo e iguanas a la oficina del Presidente municipal de Cancún en protesta por el ecocidio del Manglar Tajamar. Foto: Cuartoscuro


Un grupo de activistas llevó al Ayuntamiento Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, algunos de los ejemplares que han muerto durante la destrucción del Manglar Tajamar. Foto: Cuartoscuro

El pasado miércoles, un juez federal frenó el ataque a Tajamar. Gerardo Vázquez Morales, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió la suspensión provisional para que se detenga cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar.

Por la noche, la Semarnat confirmó a través de un comunicado que su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental otorgó en julio de 2005 la autorización en la materia al desarrollo proyectado por el Fonatur en Tajamar. La Semarnat “otorgó en julio de 2005 al Fonatur, la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar”, dijo.

“Asimismo, desde febrero de 2006, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de Semarnat le otorgó una autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, precisó la dependencia.

La madrugada del sábado pasado, pese a la oposición de los habitantes de la zona, máquinas y trabajadores de un grupo de 22 constructoras ingresaron a los terrenos del Malecón Tajamar y empezaron a desmontar y a rellenar con tierra el manglar, para preparar la construcción de los polémicos desarrollos inmobiliarios auspiciados por el Fonatur.

La destrucción del manglar fue autorizada por dependencias del Gobierno federal y las autoridades estatales y municipales. Como la comunidad local se oponía, una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó a esa zona y empezó su destrucción. A la mañana siguiente, el daño era casi irreparable. Activistas dicen que en su prisa por acabar con la población vegetal y animal, los equipos sepultaron especies vivas.

PIDEN A ONU RETIRAR A MÉXICO SEDE DE COP13

En una petición publicada ayer en la plataforma Change.org, ciudadanos mexicanos exigen que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) retire a México la sede de la COP13, la mayor reunión global de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, programada para realizarse en diciembre de este año en Cancún, Quintana Roo, luego de que el pasado 16 de enero un consorcio empresarial destruyera casi 57 hectáreas del Manglar Tajamar y con ello arrasara con la fauna y la flora del lugar, situado justo en el mismo municipio designado como sede de esa cita internacional.

La COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica tiene previsto llevarse a cabo en diciembre de este año en Cancún Quintana Roo, el mismo lugar donde los activistas denuncian los gobiernos local y federal cometieron un “ecocidio”. “Dados los hechos, ni el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, ni el gobierno de México son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad, y la sede debe ser otra.

Los hechos lo demostraron: no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos, incluyendo a contar con un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, ni en cumplir con los compromisos internacionales en la materia”, alerta la petición.

Los ciudadanos recriminan que ante la devastación en la zona, el Gobierno federal “no ha hecho nada para proteger ese ecosistema, ni tampoco por intentar reparar el daño; por el contrario, dicha obra contó con su autorización, por conducto de Semarnat”.

Por ello, los firmantes piden al Secretario Ejecutivo de Diversidad Biológica de la ONU, Braulio Ferreira de Souza, que retire a México la sede de la COP 13, pues destacan, de mantenerla, “ante la impunidad probada”, el mensaje será claro: “La protección al ambiente y a la biodiversidad es sólo retórica que utiliza el Estado Mexicano para justificar acciones que persiguen un beneficio económico, independientemente de la afectación ambiental que éste pueda ocasionar. De no hacer nada, este mensaje contará con el respaldo de la comunidad internacional”.


ORGANIZACIONES PIDEN SE REVOQUE EL PERMISO

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en conjunto con cerca de treinta organizaciones y especialistas en ecología firmaron un escrito en el que solicitan “a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido al incumplimiento de las condicionantes impuestas en dicha autorización y frenar el daño ambiental que se está ocasionando y que ha sido constatado ya por la propia Semarnat y la Profepa”, señaló en un comunicado.

En entrevista para SinEmbargo, Alejandra Serrano, coordinadora de la Oficina Regional Sureste de Cemda, puntualizó: “no estamos reconociendo la legalidad del permiso (…). Hay un evidente incumplimiento del mismo y por ello Semarnat tiene que hacer la revocación inmediata para evitar que se haga un mayor impacto al ecosistema”

Asimismo destaca que entre las condicionantes que la Semarnat exigió en dicha autorización se encuentra el rescate de fauna, lo cual no fue llevado a cabo adecuadamente por Fonatur, prueba de ello es que durante la remoción del manglar la madrugada del pasado 16 de enero murieron diversas especies, algunas de ellas en categorías de riesgo, y muchas otras perdieron su hábitat natural.

“Fonatur señala que hizo recuperación de fauna, sin embargo sólo hace falta ver las fotografías en las redes para evidenciar que no se llevó a cabo. Una de las condicionantes del permiso era precisamente que se hiciera el rescate de fauna. Fonatur no cumplió con esa condicionante y se debe hacer la revocación inmediata del permiso”, dijo

De darse cumplimiento a la Ley, la experta señala que de acuerdo con el Código Penal tendría que llevarse a cabo una sanción penal y por la Ley de Responsabilidad Ambiental “se tendría que restaurar el ecosistema y en la medida de lo posible dejarlo en las condiciones en las que se encontraba, lo cual implicaría un trabajo de reforestación del manglar.


(SINEMBARGO.MX/ Ivette Lira / enero 22, 2016 - 12:29h)

AMBIENTALISTAS CORREN AL VERDE DE TAJAMAR; CNDH INVESTIGA LA DEVASTACIÓN EN EL MANGLAR


La CNDH inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un ambiente sano, por la destrucción del manglar en el Malecón Tajamar. Detalló que ya atiende las quejas recibidas relacionadas con la destrucción de diversas especies protegidas como palma Chit, manglar rojo y blanco, en la zona.


Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, que realizó hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la zona. Los guardianes del manglar retiraron las mantas que había colocado ese instituto político y no permitieron la entrada a la zona a los simpatizantes verdes.

De acuerdo con imágenes difundidas en la agencia Cuartoscuro, los guardianes del manglar tiraron a la basura las pancartas del PVEM y les reclamaron porqué hasta ahora se realizaba esa acción.

De acuerdo con el diario Noticaribe, los verdeecologistas, encabezados por el legislador federal por Quintana Roo, Remberto Estrada, acudieron al Manglar Tajamar para realizar una clausura simbólica del lugar, sin embargo, fueron recibidos por ecologistas, activistas y ciudadanos con insultos y gritos de reproche, mismos que impidieron que la comitiva desplegara una manta de clausura que tenían preparada para tomarse la foto.

“Hipócritas”, “falsos”, “mentirosos” y “oportunistas”, fueron los gritos que ciudadanos y activistas lanzaron a los legisladores y simpatizantes verdes. También les reprocharon que fueron precisamente funcionarios del Partido Verde a nivel federal los que autorizaron la devastación sin contemplaciones del Malecón Tajamar, a pesar de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en los permisos concedidos a los desarrolladores desde el 2005 para construir un complejo inmobiliario sobre el manglar.


Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde. Foto: Cuartoscuro

LA CNDH ABRE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un ambiente sano, por la destrucción del manglar en el Malecón Tajamar.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que ya se encuentra atendiendo las quejas recibidas relacionadas con “la destrucción de diversas especies protegidas como palma Chit, manglar rojo y blanco, en la zona del malecón denominado Tajamar en Cancún, Quintana Roo, lo que a su vez conllevó afectaciones a las especies y las poblaciones de vida silvestre de dicho hábitat y su zona de influencia”.

Dijo que para conocer las causas y afectaciones al manglar, lleva a cabo investigaciones “tendentes a verificar la observancia de las obligaciones de respeto, protección y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano, por parte de las autoridades involucradas en el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones, así como de aquellas encargadas de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental”.



Ambientalistas retiraron hoy las mantas, las colocaron en la basura y reclamaron al PVEM porqué hasta ahora se realizaba esa acción. Foto: Cuartoscuro

Precisó que el organismo ya envió a la zona a visitadores adjuntos para conocer las condiciones actuales en las que se encuentra el manglar, así como para que integren las evidencias en la investigación correspondiente.

La CNDH sostuvo que “con base en la prohibición prevista en el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, para remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier obra o actividad que afecte al manglar”, solicitó información a la Semart, al Fonatur, a la Profepa, y al Municipio de Benito Juárez, así como a las autoridades ministeriales y de seguridad pública, para corroborar lo acontecido durante las primeras horas del pasado sábado 16 de enero.

Finalmente, la CNDH informó que también investiga las amenazas que una persona del medio artístico dijo haber recibido a través de una red social, por haberse manifestado contra de las afectaciones a esa zona natural, por ello, la Comisión solicitó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia de esa entidad, sean dictadas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad personal y sea investigado el asunto.


Los guardianes del manglar no permitieron entraran a la zona a los simpatizantes verdes. Foto: Cuartoscuro

La actriz Sofia Sisniega denunció haber recibido amenazas de muerte a través en Twitter después de haber publicado mensajes en contra de la destrucción del manglar. Supuestos enviados, dijo, del Gobernador Roberto Borge exigían con groserías y amenazas que dejara de mostrar su apoyo a la lucha en contra de la destrucción de la zona natural.

La joven, quien también ha apoyado campañas de la organización animalista PETA, dio a conocer la existencia de los mensajes intimidatorios a la CNDH.


(SINEMBARGO.MX/ Redacción / enero 22, 2016 - 16:33h)

EJECUTAN A CORRESPONSAL DE DIARIO NOTICIAS E IMAGEN DE OAXACA


OAXACA, Oax. (apro).- El corresponsal de Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en la región de la Costa, Marcos Hernández Bautista, fue asesinado de un impacto de bala calibre 9 milímetros en la cabeza en San Andrés Huaxpaltepec, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:45 horas de ayer, cuando el periodista y actual regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Jamiltepec, iba a abordar su automóvil Jetta blanco con placas HCH 9430 del estado de Guerrero.

El cuerpo de Hernández Bautista quedó tendido sobre la carretera, a un costado de su auto. El lugar fue acordonado por elementos de las corporaciones policiacas locales. La Agencia Estatal de Investigaciones inició las indagatorias correspondientes.

La dirección editorial del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca publicó en su primera plana el asesinato de su corresponsal y exigió a “las autoridades judiciales investiguen a fondo el hecho sangriento que viene a enlutar a un hogar, y que atenta contra la Libertad de Expresión, y asimismo que se castigue al o los responsables”.

De 38 años de edad, Marco Hernández Bautista además de ser corresponsal del Diario Noticias, colaboraba en varias radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec. También se desempeñaba como regidor de Cultura en Santiago Jamiltepec.


(PROCESO / SEGUIR A @PEDROMATIAS8PEDRO MATÍAS/ 22 DE ENERO DE 2016)

REPORTAN EL REGRESO DE LAS TROMPETAS DEL APOCALIPSIS


En México, por ejemplo, Jaime Maussan se encargó de publicitar las trompetas del apocalipsis como un hecho fatídico.

¿Recuerdan a las trompetas del apocalipsis? Se trata de sonidos extraños que fueron muy famosos en 2013, cuando medio mundo estaba angustiado por el fin del mundo.

Para entender el origen de esto, es necesario explicar de qué se trata y por qué la gente lo relaciona con un hecho fatídico.

Resulta que, los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas son tres diferentes y consecutivos juicios de Dios. Los juicios se vuelven progresivamente peores y más devastadores al acercarse al final de los tiempos. Los siete sellos, trompetas y copas, están conectados unos con otros. Esto es; el séptimo sello introduce a las siete trompetas y las siete trompetas introducen a las siete copas.

Todo ello se encuentra en la parte de la Biblia donde se habla del apocalipsis; por eso los sonidos, semejantes a los de una trompeta, fueron llamados así, pues se escucharon en distintas partes del mundo. En México, por ejemplo, Jaime Maussan se encargó de publicitarlos.


Sabiendo esto, hace unos días los residentes de Bristol comenzaron a reportar un zumbido misterioso, calificándolo como el regreso de las trompetas del apocalipsis.

De hecho, el pasado 4 de enero, un hombre compartió un video en YouTube donde afirma haber registrado un ruido que coincide con la descripción del zumbido.

Ante la preocupación de los habitantes, diversos investigadores han publicado algunas teorías; como las comunicaciones de baja frecuencias, antenas de telefonía, parques eólicos y fugas de tuberías de gas.

Sin embargo, un equipo de científicos de Francia salió a decir que la presión de las olas en el fondo marino genera ondas sísmicas que hacen que la Tierra oscile, produciendo el sonido monótono. Claro, esto no ha sido suficiente para la consternación de las personas, quienes exigen se lleve a cabo una investigación más profunda.

(TABASCO HOY / Redacción/ 22 DE ENERO 2016)

PRESUNTOS AUTODEFENSAS DIFUNDEN VIDEO DE SECUESTRADOS EN ARCELIA


En tono enérgico, dicen que también han sufrido de violaciones y secuestros de niños y mujeres.

Después de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que la madrugada de este viernes localizaron y liberaron a las 21 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el poblado de Arcelia, se difundió a través de Facebook un video de los captores.

En él se puede apreciar a los secuestrados con los ojos vendados sentados y juntos, mientras que uno de los plagiarios los presenta y les promete que los entregarán con vida, pues no son asesinos, ni secuestradores, incluso se denominan autodefensas.

Acusan al Gobierno estatal de sentirse "amo y señor" de todo, además de señalar al "Pescado", uno de los principales capos del cártel de La Familia Michoacana, como responsable del cierre de algunas minas y otros abusos.

En tono enérgico, dicen que también han sufrido de violaciones y secuestros de niños y mujeres.

(TABASCO HOY/ REDACCION/ 18 DE ENERO 2016)

EXHIBE A SU ESPOSA EN CALLES DE NY TRAS CACHARLE MENSAJES SEXOSOS


El video ha causado conmoción en las redes sociales, ya que es un caso más de violencia de género.

La venganza no siempre es dulce y puede herir a las personas con alguna acción simple. El video a continuación fue filmado en Nueva York, donde una pareja latina al parecer tuvo una discusión debido a que el esposo encontró a su mujer hablando con 7 hombres e intercambiando fotografías con tono sexual.

La cuestión es que “Jayson”, el esposo, obligó a su esposa a caminar por la calle usando solamente una toalla y botas, para después quitarle lo único que cubría su cuerpo desnudo y humillarla.

El esposo la ofende verbalmente con frases como “Quítate la toalla, maldita… paga tu precio de vergüenza”, mientras la filma con su celular.

Ella sin decir nada, lo obedece y después de un rato de caminar se encuentra con una moto a la que le quita la cubierta para taparse mientras el hombre continúa diciendo “Yo queriendo tener familia e hijos contigo, y tú hablando con siete hombres. Conversaciones de besos, love y toda la vaina”.

El video se ha vuelto viral a través del portal Live Leak, donde ha generado mucha controversia e indignación, ya que es un acto de violencia de género.

El joven de 24 años ya fue arrestado y acusado de haber golpeado y asfixiado a su novia.


(TABASCO HOY/ AGENCIAS/ 22 DE ENERO 2016)

MUERE EN LA CÁRCEL EX CONTADOR DE GRANIER


El reo estaba vinculado al caso Granier y murió por 'insuficiencia renal aguda', luego de 3 años de estar en la cárcel

El ex director de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Finanza, Leoncio Lorenzo Gómez, acusado de haber sido parte del saqueo de Andrés Granier Melo, falleció ayer en un hospital de gobierno víctima de “insuficiencia renal aguda”, confirmaron fuentes penitenciarias.

Lorenzo Gómez fue llevado de emergencia ayer por la tarde al hospital “Juan Graham Casasús", pero los galenos que lo atendieron no pudieron salvarle la existencia y falleció a las 8:45 horas.

El ahora extinto fue detenido el 20 de marzo del 2013, bajo el cargo de robo de una camioneta con 120 cajas que contenían documentación original del gasto del gobierno de Andrés Granier del 20027 al 2012, el cual se dio en agosto de 2012, según consta en la averiguación previa AP-FECORO-III-1960/2012.

Sin embargo, la demanda se desvaneció cuando el juez cuarto de Distrito ordenó el 12 de julio del 2013 su libertad, por falta de pruebas, pero cuando abandonaba el penal fue detenido, ahora bajo el cargo de "peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla".

Leoncio Lorenzo se encargaba de maquillar las cifras contables para cuadrar los números de las cantidades de dinero que presuntamente se desviaba. Su error fue revelar la ruta del saqueo del dinero público y dio nombres de quienes eran las personas que llevaban el efectivo en cajas de cartón, por ello lo vincularon a los desfalcos del gobierno de Granier, por más de 2,600 millones, así como del sector Salud.


(TABASCO HOY / REDACCION/ 22 DE ENERO 2016)

ROBACHICOS, NO; ¡ES UN VIOLADOR!


El hombre detenido por tomar fotografías dentro de un kínder en Cunduacán fue liberado y minutos después reaprehendido

Tras haber sido liberado Ernesto Daniel Flores Lozada por no encontrar la autoridad responsabilidad penal en su contra, acusado de tomar fotos a niños de un kinder, fue aprehendido por la Policía bajo el cargo del delito de violación cometido en agravio de una quinceañera.

El pasado 18 de enero, padres de familia y maestros del jardín de niños “Josefina Ramos”, localizado sobre la calle Simón Sarlat de este municipio, detuvieron a Ernesto Daniel Flores tras sorprenderlo tomando fotografías a los infantes que salían de clase.

Por lo que fue llevado ante la autoridad, tipificándosele la conducta jurídica de, “violación a la intimidad personal”, pero ante la falta de señalamiento de los padres afectados, el fiscal del Ministerio Público, no le pudo comprobar ilícito alguno y le decretó su libertad, según consta en el expediente número 090/2016.

LO DETIENEN DE NUEVO

En cambio, cuando salía de la cárcel, Flores Lozada, originario de Puebla y avecindado en Comalcalco, fue capturado nuevamente debido a que existía en su contra una orden de aprehensión, derivado de la carpeta de investigación 03/2016, por el delito de violación en agravio de una joven de 15 años de edad.

La denuncia se formuló, luego de que la víctima de abuso sexual y los padres de la misma reconocieron en redes sociales y medios de comunicación a Ernesto Daniel Flores, como la persona que en junio del año 2015, bajo engaños violó a la quinceañera, quien tiene su vivienda en la segunda sección de la ranchería La Piedra y de la cual por obvias razones omitimos sus generales.

Fue así que ayer mismo y luego de que el juez en materia penal dejara en libertad a Ernesto Daniel Flores, la Policía de Investigación destacamentada en este municipio, recapturó al presunto pederasta cuando salía con los brazos en alto, festejando su libertad.

“TEMO POR MI VIDA”

“Temo por mi vida y por la de mi familia, porque desde que inició el proceso estoy al frente de dicha situación, además que los familiares de Héctor Daniel Flores Lozada estuvieron indagando sobre mi”, señaló la directora del jardín de niños “Josefina Ramos del Río”, Maribel Ruiz Gómez. La directora del plantel educativo pidió a la Dirección de Seguridad Pública una mayor vigilancia en las afueras del Jardín de Niños, tanto a la hora de la entrada como a la salida, ya que la escuela es grande y cuenta con más de 300 alumnos, señaló.

Ruiz Gómez recalcó que el día que fue detenido Héctor Daniel, unos diez padres de familia iban a declarar en su contra, pero se retractaron ya que no querían ningún tipo de problemas, por lo que fue dejado en libertad.


(TABASCO HOY/ José Ángel Castro y Francisco Triano/ 22 DE ENERO 2016)

LO MISMO QUE EN IGUALA, SUCEDE EN PLAYA SAN VICENTE, VERACRUZ



Filtran videos de desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca.

México.- Dos videos de cámaras de video vigilancia de establecimientos comerciales particulares en Tierra Blanca, Ver., aledaños el epicentro del levanton revelan la participación de policías estatales en la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente.


A 12 días de la desaparición, el periodista Ciro Gómez Leyva, dan a conocer las imágenes en las que se aprecia el momento en que la patrulla sigue el vehículo en el que los jóvenes circulan por Tierra Blanca así como los minutos posteriores a la detención.

(NOTIVER/ REDACCION/ 22 January, 2016 01:53:00)

VIDEO: ASÍ ORBITARÍA EN EL SISTEMA SOLAR EL 'MISTERIOSO' NOVENO PLANETA


CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema solar podría albergar a un noveno planeta que sería unas 10 veces más grande que la Tierra y orbitaría más allá de Neptuno, según un estudio publicado el miércoles.

Las simulaciones realizadas por ordenador muestran que el misterioso planeta, si es que existe, orbitaría alrededor de 50 veces más lejos del Sol que la Tierra, dijeron los astrónomos del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.

Hasta ahora, el planeta no se ha observado directamente.

Los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin, cuyo descubrimiento fue publicado esta semana en la revista Astronomical Journal, en un principio se mostraron escépticos de que un planeta tan grande no hubiera sido detectado.


(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 22 DE ENERO 2016)

VIDEO: SIMULAN UN PARTO PARA DISTRAER AL RIVAL


CIUDAD DE MÉXICO.- Los aficionados del The Sheridan Student Section tienen una forma original de distraer a los rivales cuando realizan tiros libres: simular un parto.

Previo a que el jugador se prepare para lanzar su tiro, los aficionados inician con el acto.

Una aficionada es cubierta con una sábana blanca, mientras que un sujeto simula ser un doctor. Instantes después, “da a luz” la aficionada.

Por su parte, el jugador realiza su envío y falla.

Misión cumplida de los aficionados y a festejar.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ 22 DE ENERO 2016)

CURA ABUSÓ DE MÁS DE 100 NIÑOS EN OAXACA


Tlaxiaco, Oaxaca.- El sacerdote pederasta Gerardo Silvestre Hernández, preso desde el 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca, está a la espera de que se le dicte sentencia por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de la entidad.

No obstante, se estima que el número de las víctimas abusadas por Hernández –removido de diversas comunidades indígenas y exculpado desde el Vaticano en febrero de 2011– podría ser mayor a cien, de acuerdo con comunicado del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni).

Dicha agrupación anunció que alista una conferencia de prensa sobre pederastia clerical contra niños indígenas de la entidad, en el marco de la próxima visita del papa Francisco a nuestro país.

La actividad se realizará el próximo martes 26 en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ubicadas en la calle Murguía 306, en el centro de la capital de ese estado.

En la conferencia participarán el exsacerdote y activista Alberto Athié, quien ha denunciado y acompañado diversos casos de pederastia clerical en el país, y Apolonio Merino, el cura que en noviembre pasado denunció que fue suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca tras haber escuchado a víctimas de ese delito.

También estará presente Alejandro de Jesús, integrante de la red Foni, que desde hace más de dos años ha exigido justicia para los niños víctimas de Silvestre Hernández, acusado del delito corrupción de menores de 18 años previsto por las fracciones II y V del artículo 194 del Código Penal de Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


(ZÓCALO/ Proceso/ 22/01/2016 - 12:55 PM)

NARRA NIÑA MALTRATO A JOVEN DESAPARECIDA


Piedras Negras, Coah.- Luego de denunciar que GATES levantaron a una mujer de 23 años junto con sus dos hijos de 2 y 3 años, los menores aparecieron solos deambulando por la carretera Piedras Negras a Ciudad Acuña, la menor de 3 años dice que vio cuando los GATES se llevaron a su mamá en un carro gris y le mocharon los dedos.

La menor de solo 3 años fue grabada en video mientras platicaba a Ariana García del Bosque que los hombres de negro se llevaron a su mamá Bertha Alicia Zambrano Puente, de 23 años; de esto dio fe el agente del Ministerio Público en materia de desaparecidos, Marcos Reyes Calderón, quien también aparece en el video cuestionando a la menor sobre lo ocurrido.

En el video ofrecido como evidencia por la representante legal de la madre de la mujer, quien hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecida, se observa cuando la niña menciona que a su mamá se la llevaron los GATES en un carro gris, con sus palabras la niña se dio a entender como pudo, además en el minuto 6:21 mencionó que le mocharon los dedos con un cuchillo.

La niña incluso describió el atuendo de los elementos policiacos, la representante legal de la familia afectada mencionó que el testimonio de la menor puede servir como prueba si es declarada en compañía de un psicólogo que la interprete y que se asegure que el dicho de la menor no fue manipulado.

Cabe señalar que hasta el momento, la joven de 23 años de edad no ha aparecido detenida ante ninguna autoridad y a pesar de los esfuerzos de la familia, los elementos del GATE niegan haberla detenido, aun y cuando han sido vistos patrullando en el automóvil gris que la menor describe.


(ZOCALO/ Gerardo Sánchez/ 22/01/2016 - 12:38 PM)

VIDEOCÁMARAS DE RAMOS ARIZPE IDENTIFICARÁN A DELINCUENTES


Saltillo, Coah.- Las 40 cámaras de vigilancia que se instalarán en Ramos Arizpe tendrán un software que permitirá identificar rostros de personas buscadas por la policía en el país.

De esta manera, la imagen se remitirá de inmediato a la central de datos que operará el Mando Unico, a fin de cotejarlo con los registros policiales almacenados y, si es el caso, proceder a detener al delincuente.

Con esto, afirmó el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, mejorará la seguridad pública y se reducirá la comisión de delitos pues los equipos de videovigilancia inhibirán la comisión de hechos delincuenciales.

“En febrero vamos a estar con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, haciendo la entrega del sistema al Mando Unico porque éste lo manejará”.

“Todo abona a mejorar la seguridad en Ramos Arizpe y estamos seguros que los delitos van a seguir bajando con este tipo de acciones”, dijo, al señalar que la inversión es de 4 millones de pesos para la compra de las 40 cámaras y de 8 a 10 monitores para el centro de mando que operará la transmisión de datos.

Aclaró que en su momento se publicará la ubicación de las cámaras para conocimiento de la ciudadanía. Se instalarán en los parques industriales, principales vialidades, la zona centro y diversas colonias, atendiendo recomendaciones de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe.

Refirió que no serán utilizadas para aplicar infracciones por exceso de velocidad o falta del cinturón de seguridad, sino que funcionarán exclusivamente para la vigilancia y disuasión de hechos delictivos.

“Pero sí vamos a utilizar un software para identificar rostros y si hay boletines de gente con robo, el software permitirá identificar sospechosos o con órdenes de aprehensión”.

ADEMAS:

El Municipio de Ramos Arizpe recibirá este año 11.8 millones de pesos, más 3 millones que quedaron pendientes de entregar del 2015.

Se invertirán en capacitación, pruebas de control y confianza, compra de patrullas, equipos GPS y apoyo a policías.


(ZOCALO/ Ernesto Acosta/ 22/01/2016 - 11:53 AM)

DEMANDAN FRENAR EL DAÑO AMBIENTAL AL MANGLAR EN TAJAMAR

(RIODOCE/ LA JORNADA EN LINEA/ 22 DE ENERO 2016)

EL PENTÁGONO ENVIARÁ FUERZAS TERRESTRES A SIRIA

(RIODOCE/ 22 DE ENERO 2016)

SERÁ QUIRINO ORDAZ EL CANDIDATO A GOBERNADOR: LÓPEZ DÓRIGA



Joaquín Lopez-Doriga en su columna En Privado asegura que la definición de la candidatura del PRI en Sinaloa será el domingo y la designación es para Quirino Ordaz.

El breve texto, solo menciona que la decisión esta tomada:

Pasado mañana el PRI anunciará su candidato de unidad al gobierno de Sinaloa y el lunes será su registro en Culiacán. Y por encima de los mencionados se perfila Quirino Ordaz Coppel, diputado federal.

Quirino Ordaz se metió de último momento en la puja por la gubernatura, aunque su perfil se había estado promoviendo en la ciudad de México, en los círculos del poder.

Fue tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán y también secretario de Finanzas en la administración de Jesús Aguilar Padilla.


(RIODOCE/  REDACCIÓN/22 ENERO, 2016)

COMUNEROS DE LA ISLA TIBURÓN RECHAZAN MEGAPROYECTO Y RECLAMAN CAMBIO DE AUTORIDADES


La Guardia Tradicional existe en la zona desde 1970, tiene el reconocimiento de la comunidad, y en esta ocasión, sirvió para frenar el proyecto que no tenía la licencia social

SONORA, 21 de enero (Al Momento Noticias).- El Proyecto Tiburón agua y energía asedia la costa oeste de Sonora. En el extremo costeño que queda casi a la misma altura de la península que es Baja California. Dos comunidades pueblan la región Comcáac: Punta Chueca más al sur y Desemboque al norte.

Ya tenían experiencia. “Están queriendo entrar en el territorio, pero nosotros estamos en pie para impedirlo.” Si en este momento no hay ninguna minera trabajando en la zona, es porque la gente del lugar así lo decidió.

El último caso fue con una empresa junior (pequeña escala) de capitales sonorenses, que estaban en la etapa de exploración del terreno pero, empezaron a abrir caminos en los cerros sin consultar a la gente.

Nunca hubo reunión ni asamblea. “Cuando nos dimos cuenta, llevaban 5 meses en el territorio”, explican desde el grupo de jóvenes “Defensores del territorio Comcaác”. Era septiembre de 2014.

Ante la evidencia del saqueo, los inquietos habitantes más jóvenes empezaron a moverse para informar que “las cosas no estaban bien hechas”. “La empresa había acordado con una sola familia de Punta Chueca y se amparaban en eso para entrar al territorio. Los demás no estábamos de acuerdo. Convocaron una asamblea. Los representantes de la empresa llegaron armados a esa primera reunión.

“Llegaron queriendo sobornar a una buena parte del grupo de jóvenes, que el dinero nos podía servir para que estudiáramos y saliéramos adelante, nos decían. Pero nosotros ya tenemos estudios y aunque no los tuviéramos, la gente de nuestro pueblo no acepta ese tipo de cosas”

Sí convencieron a dos referentes de la comunidad, de esos que tienen peso en las opiniones, y para ellos el grupo de jóvenes de la localidad, el trabajo se complicó. “No nos querían escuchar después, pero el tiempo pasó y las maravillas de las que hablaban en sus promesas no pasaron”

Como habían entrado sin acuerdo de la comunidad ni la aprobación de asamblea, se logró para el trabajo por medio de la Guardia Tradicional de la comunidad”

La Guardia Tradicional existe en la zona desde 1970, tiene el reconocimiento de la comunidad, y en esta ocasión, sirvió para frenar el proyecto que no tenía la licencia social que requiere explotar los bienes naturales de una comunidad equis.

“No han regresado desde que la Guardia Tradicional empezó a decomisarles el material que sacaban y luego a confiscarles la maquinaria. Mantienen desde entonces el sitio resguardado.”

AMENAZA EXTERNA

Una alerta y un problema quedaron instalados después de eso en la comunidad sonorense.

El alerta, fue la llegada del proyecto tiburón, que debería catalogárselo como un multi mega proyecto: proyecta construir una planta desalinizadora de agua, un proyecto de energía mareomotriz (que se obtiene aprovechando las mareas), además de una explotación minera en la Isla de Tiburón y un proyecto turístico.

“Nos enteramos en mayo del año pasado de que había un proyecto para esta zona, pero fue gracias a un vecino que está en Estados Unidos y él, como está en contacto con universidades de allá, nos envió el informe que la empresa hizo”

El Proyecto Tiburón, hasta donde los vecinos pudieron averiguar, pretende instalar la desalinizadora en el canal (o estrecho) del infiernillo – entre el continente y la isla Tiburón – , las turbinas generadoras de energía mareomotriz en la boca del canal, y en la isla, el proyecto turístico.

Atrás quedarían, por ejemplo, la plena subsistencia de las dos comunidades de la región ComCáac, basada en la cacería que practican, precisamente, en la isla que quedaría dividida del continente. “Es de la isla de dónde salen los recursos para la comunidad”

Cuando empezaron a preguntar entre los comuneros, sí les habían presentado un proyecto, pero nada que ver con ese, sino que la empresa se había limitado a platicarles sobre la instalación de un arrecife de coral en el canal. Nada más lejos.

Hasta donde saben, la empresa que se da a conocer con el nombre fantasía de Tiburón, agua y energía, está compuesta por capitales sonorenses y estadounidenses y que también han metido la cuchara en la cuestión empresarios mineros de la zona de Chihuahua.

AMENAZA INTERNA

El problema que quedó instalado (o evidenciado) tras la primera lucha antiminera y que se acentúa con la llegada del monstruoso “Tiburón agua y energía” es la falta de confianza que hay en la comunidad a las autoridades tradicionales.

“No están funcionando como deberían, están haciendo cosas que afectan a la comunidad. El presidente de Bienes Comunales viene haciendo un mal manejo de los recursos que surgen de las tierras comunales y en la zona hay mucha necesidad, ya hace más de un año que hay zonas enteras que viven sin agua potable.”

El presidente comunal simplemente dejó de pagar y la cortaron. No sólo desvió fondos comunitarios a vaya a saber uno dónde, sino que mira con simpatía la instalación de estos proyectos, que la comunidad rechaza.

La solución, a pesar de que la autoridad sea elegida internamente, está afuera. Y este jueves 21, tiene un round importante.

Para que las autoridades comunales puedan ser reemplazadas, la Procuraduría Agraria del estado debe habilitar la realización de una asamblea extraordinaria.

“Llevamos el pedido de remoción en Agosto pasado, pero nos dieron largas. Nos exigían un padrón actualizado de comuneros, cuando eso es algo que ellos tienen disponible. Nos dijeron que el proceso estaba mal hecho pero no nos dijeron por qué, no nos dieron argumentos.”

El 11 de enero último, hace menos de diez días, ingresaron el segundo pedido en la Procuraduría Agraria para que las autoridades comunales sean reemplazadas, interinamente durante un año, hasta que sea nuevamente el plazo de que la comunidad elija según sus usos y costumbres.

La decisión la toman este jueves 21 y la comunidad espera que de una vez, la burocracia externa, que no conoce las dificultades que están pasando desde hace buen tiempo, habilite lo que la comunidad exige.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Al Momento Noticias/ 2016-01-22)

ENTREGA DIF GUAYMAS LÁMINAS EN LA COLONIA MIRADOR










(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE ENERO 2016)


ENTREGA DIF FILIPINAS AL PERSONAL DE LA UBR EMPALME


En representación de la Señora Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta de Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles González Velázquez, Directora de nuestra institución hace entrega de las filipinas patrocinadas por nuestro Presidente Municipal Carlos Enrique Gómez Cota, a terapistas de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Empalme, como parte del gran esfuerzo que hacen para nuestra comunidad.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE ENERO 2016)

¡ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES EJIDALES!


Se les recuerda que la jornada médica de la Fundación Beltrones en el Poblado Morelos "La Atravesada", será del 25 al 29 de enero, donde se encontrará la Clínica Móvil en la canchita, la cual podrán acceder de manera gratuita de estudios de Mamografía y Papanicolaou, y la atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE ENERO 2016)

IMPARTE DIF EMPALME A TRAVÉS DEL INAPAM SOBRE “LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR”


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Empalme,  a través del INAPAM, llevaron a cabo una  plática sobre “La Sexualidad en el Adulto Mayor”, con el Club Mayores Activos, a cargo de la maestra Ruth Johanna Valenzuela Urías, Coordinadora de Escuelas para Padres.

En la plática se vio acerca de lo que es generalmente la sexualidad, con el fin de que los adultos conozcan más sobre esta temática.

Por último, se realizó el convivo de cumpleañeros del mes de Enero con los adultos mayores.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE ENERO 2016)

ASISTE DANIELA OLAGUEZ A REUNIÓN CON SUSANA CORELLA Y JAVIER VILLARREAL


Asiste la Señora Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta del Sistema DIF Municipal, a una reunión con Susana Corella, Diputada Federal 4to. Distrito y el Diputado Javier Villarreal, con el fin de llevar a cabo planes de futuros proyectos para Empalme.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE ENERO 2016)

¡ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA!


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE ENERO 2016)

INAUGURAN PROYECTO DE DANZOTERAPIA EN EMPALME


El pasado 20 de enero, la Presidenta del Sistema DIF Empalme, Daniela Olaguez Ulloa asistió a la Escuela Secundaria General #1 “Benito Juárez” con el director Huitzilopochtli Montero, para llevar a cabo la inauguración del proyecto de Danzaterapia, impartido por la maestra Claudia Elena Torres Bracamontes, Coordinadora de Danzaterapia.

El objetivo es brindar a los alumnos terapias a base de la danza, el cuál, es una experiencia multisensorial que incluye sensaciones kinestésicas, estéticas, emocionales, cognitivas, de la vida psíquica en general y la cultura.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 22 DE ENERO 2016)

APOYA DIF EMPALME A MIGRANTES


Por instrucciones de la Señora Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta del Sistema DIF Empalme, 11 personas indigentes procedentes de Honduras y 7 veracruzanos reciben apoyos alimentarios, por parte de Bárbara Sánchez Amaral, Coordinadora de Programas Alimentarios.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 22 DE ENERO 2016)

¡ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES EJIDALES DE EMPALME!


Se les reitera la invitación a que asistan a la jornada médica de la Fundación Beltrones, del 25 al 29 de enero en el Poblado Morelos "La Atravezada", donde se encontrará la Clínica Móvil en la canchita, la cual podrán acceder de manera gratuita de estudios de Mamografía y Papanicolao, la atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Favor de pasar a las oficinas de DIF Valle por su ficha en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO DIF-EMPALME/ 22 DE ENERO 2016)