sábado, 24 de diciembre de 2011

TWITTER PARA PRINCIPIANTES

Desfiladero
 
Jaime Avilés
Antes, cuando los maestros de primaria nos enseñaban a distinguir los sonidos que emiten los animales, aprendimos que las vacas mugen, los caballos relinchan, los asnos rebuznan, los corderos balan, los cuervos graznan, los patos parpan, las palomas zurean, los elefantes barritan y las panteras otilan. La pregunta es: ¿los pollitos, de veras, hacen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío, o es así como traducimos a nuestra lengua su agudo, persistente y aparente quejido?

Los que hablamos en castilla nos representamos los ladridos así: guau-guau. Los italianos: bau-bau, y los franceses: guaf-guaf. En lo tocante a los gallos, franceses e italianos cuentan que despiertan escuchando kokorikó. ¿A qué viene todo esto? Bueno, a que los angloparlantes, cuando un canario silba, oyen: tuit-tuit… Y si vuelve a silbar, vuelven a oír: tuit-tuit… Aunque ellos lo escriben de otra manera: twitt-twitt…

De esa onomatopeya surgió el nombre del más reciente sistema de comunicación –el Twitter– que, ¡al fin!, está haciendo realidad la profecía que en 2006 lanzaron los que empezaban a tejer las telarañas de las redes sociales en México, tras el golpe de Estado de los levantacejas, que por sus pistolas mediáticas proclamaron el triunfo de Calderón: más temprano que tarde, los ciudadanos organizados en Internet serán más poderosos que Televisa.

Hasta el pasado mes de marzo, había en nuestro país cuatro millones de usuarios de Twitter. Por increíble que parezca, hace pocas semanas, la masa crítica de esa comunidad pulverizó, en menos de 72 horas, la imagen de papacito de la patria que Televisa, durante más de un sexenio y a un costo escalofriante, le construyó a Peña Nieto.

Bastó que el ex gobernador mexiquense abriera la boca en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para que pusiera de manifiesto su verdadera esencia: la de un muñeco de plástico, semejante a Kenny, el hombre de acción, completamente vacío por dentro. Y es que en cuanto la televisión lo captó confundiendo nombres de autores y de obras que dizque lo marcaron en la vida, quedó al descubierto el pastel.

Para las empresas españolas, estadunidenses y canadienses que se han apoderado del petróleo, el gas, la generación de energía eléctrica y los yacimientos de oro, plata y hierro; para los 30 dueños de todo lo que no ha sido entregado a los extranjeros; para los banqueros que siguen cobrando los intereses de los intereses del Fobaproa; para los altos mandos del gobierno que forman parte del crimen organizado; para los que tienen deudas pendientes con la justicia –Salinas, Zedillo, Chuayffet, Fox, los Bribiesca, Lozano, Molinar Horcasitas, Cecilia Romero, Ulises Ruiz, Mario Marín, etcétera–, y para el pozo sin fondo de Televisa, Peña Nieto era el instrumento ideal que prolongaría su dominación del país otro sexenio.

Por eso no se cansaron de sacarle todo el dinero posible –allí están las facturas que documentan el costo de sus promocionales en radio: a millón de pesos el minuto– para inflarlo en las encuestas de popularidad y llevarlo a la Presidencia de la República sin siquiera despeinarse en el mero trámite –eso creían, el mero trámite– de ganar las elecciones del primero de julio.

Cuando a raíz de su caída al abismo en la FIL, cientos de miles de usuarios de Twitter se dedicaron a inventar nombres de escritores y novelas, haciendo alarde de su cultura literaria y burlándose de la incultura general de Peña Nieto, en Televisa y en el PRI se dispararon las sirenas de alarma y los levantacejas acudieron de inmediato a rescatarlo.

Es una campaña de desprestigio, pagada por la oposición, afirmó sin sonrojarse uno de sus más reptílicos defensores. Para gobernar no es importante ser buen lector, dijo otra voz, sin reparar en que Fox y Calderón tampoco leyeron nunca y las consecuencias están a la vista.

Luego vino la reacción de la hija de Peña Nieto, que llamó “pinches pendejos, parte de la prole” a los detractores de su papi, mismos que en Twitter la convirtieron a ella en el más popular de los temas del día. A continuación, Kenny reconoció que ignoraba el monto del salario mínimo, antes de admitir que tampoco sabía el precio del kilo de tortilla.

Cada uno de esos disparates fue pasto de un rico manjar para los tuiteros, a tal grado que a los asesores del muñeco no se les ocurrió nada mejor que retirarlo del aparador y ponerlo en salmuera hasta el primero de abril, cuando, si para entonces no lo han sustituido, tendrá que volver a abrir la boca. (¡Nooo! ¡Todo menos eso!, me cuentan que exclaman horrorizados quienes aguardan la llegada inexorable de ese día, para ellos, nefastísimo.)

¿Por qué Twitter pinchó, ponchó y sacará de la carrera presidencial a Peña Nieto? Retrocedamos a la época de Benito Juárez, nuestro mayor estadista del siglo XIX, que de ningún modo fue un demócrata, como tampoco lo fueron los liberales del resto de América Latina, y como mucho menos lo son los neoliberales de hoy.

Para los forjadores del Estado nacional mexicano, a mediados del XIX, la democracia era lo de menos. No les pasaba por la mente someter sus proyectos a la consideración de las masas analfabetas. Estas votaban de otro modo: tomaban las armas y listo. Pero a la hora de aprobar leyes, programas de gobierno, sustitución de autoridades, quienes opinaban, quienes eran tomados en cuenta, quienes decidían, eran los hombres ilustrados, los entendidos, los que leían y hablaban otros idiomas, los de arriba, los cultos.

Siglo y medio después, los que mandan, los que influyen, los que deciden, los que viven en la punta de la pirámide son, mayoritariamente, usuarios de Twitter. De allí el activismo y la urgencia de los levantacejas por contrarrestar, con sus habituales boberías y falacias, el ingenio y el veneno letal que pueden concentrar los 140 caracteres de un mensaje de Twitter.

¿Por qué el efecto acumulativo de miles de millones de pesos invertidos en Peña Nieto se evaporó ante el título de un libro inexistente como La insoportable levedad del gel, que alguien difundió en Twitter? Porque, a través de Twitter, la chusma se coló de lleno en los salones del poder y comenzó a escribir sobre las paredes íntimas de los dueños de México, las verdades que se dicen en todas partes, menos en la televisión. En otras palabras, Twitter liquidó la máxima que rezaba: lo que no pasa en la televisión no pasa en la realidad.

En 2001, en Argentina, los mensajes de Hotmail derribaron al gobierno de Fernando de la Rúa. En 2004, los mensajitos de teléfono celular cambiaron en menos de 24 horas la intención de voto de los españoles. En 2010, las páginas de Facebook incendiaron la vieja dictadura de Túnez, y a principios de 2011, cuando la tiranía egipcia desconectó una semana la señal de Internet, el pueblo recurrió al fax para salir a la plaza pública y rebelarse.

Todo sugiere que en el incierto México de 2012, Twitter será uno de los campos de batalla donde va a decidirse la lucha por el poder. Y en estos momentos, mientras las autoridades electorales maniobran para que Andrés Manuel López Obrador desaparezca de la escena pública hasta el primero de abril (y Peña Nieto conserve su popularidad en salmuera), ese espacio de debate y polémica está esperando a quienes desean contribuir al rescate y la trasformación de México. ¡Hasta el próximo sábado!

ZEDILLO, FOX Y CALDERON HUNDEN AL IMSS

Gustavo Leal F. *
De acuerdo con los últimos estudios del actuario Carlos Soto, después de 14 años de operación de la reforma Zedillo a la Ley del IMSS (1995), las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19.5 a 16.5. ¿Cómo pueden mejorarse los servicios bajo estas condiciones de financiamiento?
Las cuotas patronales cayeron de 14.55 a 11.45 por ciento y las de los trabajadores bajaron de 4.125 a 1.4 por ciento, mientras la aportación del gobierno federal se elevó de .825 a 4.825.

Y eso no es todo. La ley Zedillo que privatizó el sistema de pensiones de los trabajadores del apartado A del artículo 123 constitucional también se ha traducido en una pérdida neta en el financiamiento del principal seguro del IMSS. Las cuotas al seguro de enfermedad y maternidad (SEM) pasaron –en 14 años– de 12.5 a 9.63 por ciento del salario de cotización.

¿Cómo pueden mejorar los servicios cuando se le han restado al SEM cuotas por 3.36 por ciento en 14 años? Es decir: una pérdida de ingresos institucionales equivalente a 368 mil 879 millones de pesos. Respecto de 1997, los patrones aportan 1.65 por ciento menos, los trabajadores 0.66 y el Estado 1.05.

No sorprende entonces que desde 2001 la tecnocracia foxista (Santiago Levy) y después la calderonista (Molinar Horcasitas-Karam) propalaran sistemáticamente –toda una década– la crisis del SEM, a través del siempre apocalíptico Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS.

Por ejemplo, en su edición 2010-2011 consigna que la situación financiera que enfrenta el instituto es compleja y que el principal problema es el desequilibrio estructural entre las aportaciones al SEM, los gastos médicos de pensionados (GMP) y las obligaciones para atender a una población con necesidades de salud cada vez más complejas y costosas (p. VI).

¡Pues cómo no, si el SEM ha sido estratégicamente desfinanciado desde 1997!

Sobre los GMP –que las autoridades del IMSS y algunas plumas poco objetivas publicitan para, de paso, desprestigiar a los privilegiados trabajadores del SNTSS–, el informe afirma que, en términos relativos, el déficit que observa la cobertura de GMP es uno de los más altos, ya que en 2011 representaría 139 por ciento de los ingresos por cuotas obrero patronales y aportaciones del gobierno federal de la cobertura y, de acuerdo con las proyecciones realizadas, podría llegar a representar 436 por ciento en 2050” (p. 96). ¡Híjole!

El informe también aclara que, para determinar el gasto futuro de la cobertura de GMP, se consideró la población pensionada por el IMSS: trabajadores de empresas afiliadas, los propios del instituto y los nuevos pensionados, con estimados de la sobrevivencia calculados con bases biométricas aplicadas por las compañías aseguradoras de fondos de pensiones.
A diciembre de 2010 se trataba de 3 millones de pensionados: 43 por ciento son mujeres con edad promedio de 62 años y 56 por ciento son hombres con edad promedio de 65.1 años. La presión que ejercerán sobre los gastos institucionales, insiste el informe, será significativa, por el aumento en la esperanza de vida y porque presentan con frecuencia enfermedades crónico-degenerativas de alto costo y uso más intensivo de los servicios médicos. Los pensionados sobreviven al retiro 20 años en promedio y crecerán a una tasa constante de 2.5 por ciento anual en términos reales durante los 100 años de proyección. En 2010, el costo promedio general obtenido fue de 14 mil 736 pesos anuales (pp. 261-262). ¡Híjole!

La visión oficial del cuadro estratégico del desfinanciamiento se completa con las enfermedades de alto costo y el impacto del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

Respecto de las enfermedades de alto costo, el informe señala: En 2050 el gasto médico que tendría que destinarse al tratamiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal sería mayor al esperado para 2011 en 439 mil 502 y mil 224 por ciento, respectivamente. El gasto médico derivado de la atención al cáncer cérvico-uterino se incrementaría entre 2011 y 2050 en 372 por ciento, mientras el correspondiente a VIH/sida y cáncer de mama aumentaría en 316 y 347 por ciento, respectivamente (p. 38). ¡Híjole!

Durante más de una década, los funcionarios designados por Fox y Calderón han reiterado que, como prestador de servicios y administrador, el IMSS enfrenta como principal problema el pasivo laboral del RJP de sus propios trabajadores”.

Ese pasivo, subrayan, ha crecido en los recientes 11 años a una tasa real de 13.5 por ciento en promedio anual, 9.7 por ciento del PIB (p. 170).

Así es como se ha fabricado mediáticamente, durante ya más de 10 años, una crisis institucional como pantalla del escandaloso fracaso de la ley Zedillo que reformó al IMSS en 1997.

La docena trágica panista (2000-2012) entrega los servicios peor que como los recibió mientras que, desde 2001, con Santiago Levy, se elevaron a niveles nunca vistos las remuneraciones de los mandos altos y medios del IMSS.

Bajísimo empleo y de mala calidad, peores servicios y los salarios más altos para la alta burocracia institucional desde 1943. Por ahí debe empezar el debate –no tecnocrático– sobre el futuro inmediato de la más extendida red de la seguridad social y que ya debería estar dispuesta para la cabal atención de las mayorías nacionales.

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

HALLAN EN CAMINO VECINAL DE VERACRUZ LOS CUERPOS DE OTRAS 10 PERSONAS ASESINADAS

FotoConfusa versión sobre posible decapitación; se reforzará la vigilancia: Duarte de Ochoa
En Durango ejecutan al director de la policía municipal de Santiago Papasquiaro

Redacción/ La JornadaLos cadáveres de 10 personas, nueve hombres y una mujer, fueron arrojados en un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, Veracruz, en los límites con Tamaulipas y en la misma zona donde en la víspera, comandos del crimen organizado asaltaron y balearon tres autobuses de pasajeros y atacaron a los ocupantes de una camioneta, dejando como saldo 11 civiles muertos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE).
En el sitio se implementó un operativo para tratar de ubicar a los responsables de este asesinato múltiple.

El hallazgo de las víctimas fue reportado a las 8:45 horas de este viernes, según la agencia informativa imagendelgolfo.com.mx, la cual exhibió en su portal fotografías de algunos cadáveres, que estaban amordazados y maniatados, presentaban huellas de tortura y nueve de ellos decapitados, pero sin aclarar que las gráficas eran de archivo.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, aseguró que se informaría a la opinión pública en un comunicado, el cual se emitió alrededor de las 19 horas.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entrevistado tras la graduación de 367 agentes en la Academia Estatal de Policía ubicada en la congregación de El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró que se otorgará apoyo para los deudos de las víctimas del ataque armado del pasado jueves.

Agregó que en toda la entidad, especialmente en la región norte de Veracruz, donde se produjeron los ataques contra los autobuses de pasajeros, se reforzó la vigilancia con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para ofrecer seguridad a quienes viajan por las carreteras con motivo de las fiestas navideñas.

Por su lado, el gobierno de Hidalgo informó que fueron identificados seis de los 11 civiles asesinados durante el ataque a tres autobuses de pasajeros sobre la carretera Pánuco-Tantoyuca que eran originarios de esa entidad o tenían familiares en la misma.
Dos son el matrimonio formado por Florentino Cortés Hernández y Érica Morales, originarios del municipio de Huejutla, quienes viajaban con su hija de tres meses de edad, la cual se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Pánuco, pues fue herida durante el atentado y se monitorea su evolución, informó Martín Flores, director de Información de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien se comunicó con autoridades de Veracruz.

También fallecieron María Sánchez Hernández de 39 años, sus hijas, Karla Patricia Hasten y Cristina Hasten de 19 y 13 años, respectivamente y su sobrino Emmanuel Sánchez de 14 años, quien se les unió en Reynosa, Tamaulipas y que también pereció.

Las jóvenes eran hijas de padre con nacionalidad estadunidense, quien solicitó apoyo del gobierno hidalguense para el traslado de los cuerpos hacia Estados Unidos, así como el de su sobrino, a la ciudad tamaulipeca.

En el resto del país en hechos atribuidos al crimen organizado, 16 personas fueron asesinadas en tres entidades. De los homicidios, ocho se reportaron en Sinaloa, siete en Chihuahua, y uno en Durango donde la víctima, José Luis Cervantes Murrieta, de 50 años de edad, director de la Policía Preventiva del municipio de Santiago Papasquiaro, fue asesinado a tiros.

Decomisan químicos en Michoacán
En el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y trabajadores del Servicio de Admi- nistración Tributaria decomisaron 229 mil kilos de monometilamina, sustancia que se utiliza para elaborar drogas sintéticas, procedente de Shangai, China, que tenían como destino final el Puerto Quetzal, en Guatemala.

CAPTURAN A BANDA DE ROBACOCHES; DELATAN AL LIDER EN LOS MOCHIS


Luis Fernando Nájera   
Una banda mochitenses y Guasavenses dedicada al despojo de vehículos y que operaba en esta ciudad fue desmebrada por la policía, con la captura de dos de los autores materiales y la identificación de uno de los líderes.

Los detenidos como autores del despojo de unidades fueron identificados como Sergio Alonso Sandoval Bojórquez, el “Checo”, de 21 años y Édgar Alejandro Galindo Gaxiola, de 16, apodado el “Perro”.

Ambos delataron que su patrón y quien le encarga despojar las unidades por un pago de 10 mil pesos por cada atraco y que le suministra las armas y una bodega para ocultar los vehículos robados es Iván Fonseca Báez, propietario del hotel Los Pinos, ubicado en la carretera Internacional al norte. Éste no fue detenido porque no estaba en el hotel.

Afirmaron que en enlace lo es Óscar Geovany Cervantes Báez, de 24 años y quien es residente de el ejido Chino de los López, Guasave y quien se desempeña como “acomodacarros”, en el hotel de paso.

Incluso afirmaron que en la caja fuerte del hotel se ocultan tres armas.

Cuando los agentes llegaron al hotel apresaron al también dueño y padre de Iván, Luios rosario Fonseca Bojórquez, de 55 años de edad y con domicilio en Parque Noroeste número 572 oriente, porque en uno de sus bolsillos le encontraron medio gramo de cocaína.

Los dos presuntos robacoches fueron apresados descendiendo de una camioneta Jeep, línea Cherokee, color azul, modelo 1998, con placas para circular VMB 5395 del Estado, propiedad de Jesús Bustamante Lau.

Los policías iniciaron la persecución de los robacoches porque el ofendido denunció oportunamente el caso, al paso de la patrulla y en el momento de la fuga de los sujetos.

Estos fueron copados en Río Fuerte y Benjamín Jhonston, en donde pretendían ocultar la unidad en una bodega propiedad de los dueños del hotel.

MATAN A EX LIDER SINDICAL DEL SNTE EN OAXACA


Redacción   
El ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) perteneciente a la Sección 22, Rafael Vicente Rodríguez Enriquez, fue atacado en su domicilio en el estado de Oaxaca.

Según reporte de las autoridades, la víctima fue atacada con un arma de fuego, en su domicilio ubicado en el municipio de Santa Lucía, sin embargo, murió en la clínica 2002 a donde había sido trasladado para ser atendido.

Quien en la década de los años noventa se desempeñó como secretario de Organización de la referida sección sindical, Rodríguez Enríquez, fue acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) por el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998).

Cabe mencionar que el maestro estuvo relacionado con el secuestro de un menor, motivo por el cual fue encarcelado aunque años después salió libre por falta de elementos para procesarlo.
Actualmente, se desempeñaba como gestor del  Frente de Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda (FOSDI).


Ejecentral.com.mx

SANTAMARIA INTERPONE DENUNCIA ANTE LA CEDH Y LA PGJE POR AMENAZAS EN SINALOA


 
Santamaría. Quejas contra el poder fáctico de la UAS.

Martín Durán
El académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Arturo Santamaría, interpuso formal queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa y denuncia por amenazas ante la Procuraduría General de Justicia luego de hacer público el temor surgido a partir de intimidaciones veladas hacia su persona, vertidas en un desplegado publicado en un diario local.

Fue Juan José Ríos Estavillo, titular de la CEDH, quien recibió la queja del también columnista de Noroeste este mediodía, aunque aclaró que este organismo abrió un expediente por oficio.
Ríos Estavillo señaló que se emitirán cuanto antes medidas cautelares contra alguna autoridad que sea identificada dentro de las quejas que refiere Santamaría.

Dichas medidas serán enviadas tanto a la PGJE como a la autoridad municipal para que se atienda la seguridad personal del académico y la de su familia.

Luego de presentar la queja en Derechos Humanos, Santamaría fue recibido por el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, quien escuchó una relación de hechos en voz de Santamaría que lo hacen sentir temor por su vida.

Santamaría narró que desde hace 15 días ha sentido hostigamiento de parte de desconocidos, al sentirse vigilado en su domicilio.

Además este viernes el alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda declaró a Noroeste ratificando lo que se dice en el desplegado anónimo publicado en El Debate, en el sentido de que Santamaría es un "sicario de la pluma".

En la PGJE, el director de Averiguaciones Previas, Carlos Enrique Olguín Álvarez recepcionó la denuncia penal por amenazas y lo que resulte contra quien resulte responsable.

Sin embargo, Santamaría ha adelantado que sospecha del ex rector Melesio Cuen como el autor de dicho desplegado, así como del hostigamiento.