lunes, 20 de mayo de 2013

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA...EJECUTA POLICÍA A "EL PEMO" EN LA COLONIA SAN VICENTE EN GUAYMAS

Cuando se escondía en su casa debajo de la cama, después de un robo de drogas, llegan cuatro policías municipales y uno le dispara a quemarropa, ya está identificado

La mañana de ayer un vecino de la colonia San Vicente fue asesinado de un tiro a quemarropa por parte de un oficial municipal, un hermano del hoy occiso identificó al policía; además, cuando le disparan a "El Pemo" su esposa se encontraba presente y presentará denuncia ante Derechos Humanos en la ciudad de Hermosillo.

Juan Pedro Sauceda Ruiz, alias “El Pemo”, de 42 años de edad, se llamaba el popular vecino, quien muriera en el Hospital General después de dos horas de haber recibido un balazo en el área abdominal, en los hechos hubo dos detenidos que se encontraban afuera del cuarto donde se escuchó la detonación.

Los detenidos responden a los nombres de Marco Antonio Lepe, alias "El Moxi", y Manuel Galaviz, "El Zurdo", estos dos tipos ya estaban en la casa de "El Pemo", en calle 8 avenida 14, en la colonia San Vicente, cuando éste llegó corriendo después de haber efectuado un "gane" de droga a dos cuadras, en un supuesto “tiradero”, para posteriormente internarse en el cuarto trasero de la casa, donde vivía con su pareja sentimental.

Los familiares no niegan el problema de "El Pemo" con drogas y robos, señalando que ya tenía varias entradas a ceresos del estado, pero el reclamo por parte de ellos es la injusticia que se cometió con él al ejecutarlo frente a su esposa y no auxiliarlo después de haberlo herido.

Al lugar llegaron elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría, quienes hasta el cierre de esta edición tenían custodiada la escena del crimen con elementos de la Policía Municipal. 

(EL VIGÍA/ redacción/ 20 de Mayo 2013)

EL TROPEZÓN DE PEÑA NIETO

TORTURAN Y BALEAN A DOS JÓVENES POR "EQUIVOCACIÓN"

Los afectados fueron rescatados por su familia y llevados al servicio médico a esta ciudad.
Redacción
Dos jóvenes fueron torturados y agredido a tiros luego de ser “levantados” por grupo armado en la comunidad de La Reforma, Angostura.

Los captores supuestamente abandonaron a sus víctimas luego de que comprobaron que se trataba de una “confusión”.

Diego Alonso Mesías Bojórquez y Luis Eduardo Cota Castro, de 23 y 21 años de edad, respectivamente, ingresaron al Hospital General de esta ciudad con hematomas y heridas en diferentes partes del cuerpo, además de lesiones causadas por proyectil de arma de fuego.

Mesías Bojórquez acusó una herida en la región torácica, en tanto Cota Castro, presentó un disparo en la mano derecha.

El suceso inició a eso de las 22:30 horas. Ambos jóvenes se desplazaban a pie rumbo a su casa por la carretera principal que cruza la comunidad de La Reforma.

En un momento dado fueron sorprendidos por sujetos armados quienes lo obligaron a detenerse. Luego fueron brutalmente atacados con los puños y pies para terminar disparándoles.

Fue en esos instantes cuando los agresores abandonaron a los jóvenes heridos, ya que supuestamente se “habían equivocado”.

Los afectados fueron rescatados por su familia y llevados al servicio médico a esta ciudad. Ahí fueron interrogados por la policía investigadora.

(RIODOCE.COM.MX/ )

ROMERO HICKS RESPALDA A CORDERO Y DICE QUE PACTO "ES ILEGAL"

Juan Carlos Romero Hicks, extitular del Conacyt. Foto: Germán Canseco

Verónica Espinosa
IRAPUATO, Gto. (apro).- El exgobernador y actual senador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, defendió el trabajo realizado por Ernesto Cordero como coordinador del grupo parlamentario del PAN y criticó la falta de mecanismos de coordinación entre legisladores federales de todos los partidos y el Pacto por México que, legalmente, dijo, “no existe”.

Romero Hicks dijo que espera conocer las explicaciones del presidente del CEN, Gustavo Madero, para decidir la remoción de Cordero como coordinador de la bancada panista en la reunión que sostendrán este martes 21, aunque recordó que independientemente de la decisión, éste continuará siendo el presidente de la directiva del Senado y de la Comisión Permanente hasta el mes de agosto.

“Mi opinión es que el senador Cordero ha hecho un trabajo espléndido, ha representado muy bien dos papeles, como coordinador del grupo parlamentario del PAN, presidente de la mesa directiva del Senado y de la Permanente, situación que no está condicionada al cambio”, reviró.

Interrogado sobre las acusaciones de Ernesto Cordero a Gustavo Madero por sus concesiones al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México, Romero Hicks subrayó que el Pacto es “un mecanismo ‘metaparlamentario’, ‘metajurídico’ y que no tiene existencia legal”, en el que incluso falta la representación de sectores, como la sociedad civil.

“En general hay una coincidencia, pero es sujeto a observaciones; en el proceso como se diseñó no participan gobernadores, legislaturas locales, la sociedad civil organizada… no solamente en el caso de Acción Nacional, hay legisladores del PRI y del PRD que expresan sus reservas sobre cómo se ha venido haciendo”, criticó.

El exgobernador dijo que hace falta revisar la plataforma legislativa con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y, posteriormente, con el resto de legisladores en San Lázaro para alinear la agenda con el Pacto por México.

Aunque no se descartó como posible sucesor de Cordero en la coordinación senatorial, Juan Carlos Romero dijo que hay muchos nombres “con mucho talento” dentro de la bancada. Y recordó que su interés es contender por la presidencia del CEN cuando concluya el periodo de Madero, “aunque hay que ver si decide buscar la reelección.

“La línea es no dar línea; nosotros discutimos y deliberamos abiertamente, ojalá eso se diera en los otros partidos”, se jactó Romero Hicks.

Por otro lado, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo respetar la facultad estatutaria que tiene Gustavo Madero para remover a los coordinadores parlamentarios.

“Yo espero que prive la cordura, que el diálogo al interior del partido sea una parte fundamental para comprendernos, entendernos en la realidad que nos toca ahora como partido, por el bien de México… yo me reservo comentarios, son temas de carácter interno, yo los veré de manera interna”, atajó Márquez en Irapuato.

/ 20 de mayo de 2013

SE DESATA GUERRA EN TWITTER ENTRE CALDERONISTAS Y MADERISTAS

Lozano y Cordero, senadores panistas. Foto: Miguel Dimayuga

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Twitter, la red social más dinámica en los últimos meses, no sólo detona campañas contra autoridades o juniors, como el caso de “#LadyProfeco”, también se ha convertido en el espacio donde los panistas ventilan sus diferencias y la agria disputa interna, a raíz de la destitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

El sello de la “guerra” la dio el propio expresidente Felipe Calderón, al salir en defensa de Cordero. Calderón abandonó su silencio para criticar la decisión de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, de remover a su exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social:

@FelipeCalderón: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos (la regla) el partido avanzó notablemente”.

Mal le fue a Calderón al violentar la regla no escrita de que los expresidentes mientras más callados, mejor.

Manuel Clouthier la reviró con furia también en Twitter:

“@FelipeCalderon cabrón irresponsable, cuando fuiste presidente de la República te acabaste al PAN por no saberlo respetar”.

En tono distinto, pero con igual argumentación, el senador del PAN, Javier Corral, de los pocos legisladores de la cámara alta que no apoyaron a Cordero, escribió en su cuenta @Javier_Corral:

“Mira nomás la falta de rubor del presidente Calderón, llamando a respetar al partido; si alguien contribuyó a su deterioro fue él”.

Y de la “Twitter cargada” que protagonizaron la mayoría de los 24 senadores del PAN que expresaron su descontento con la remoción de Cordero –anunciada el domingo 19 de mayo-, se pasó a un agrio intercambio entre los propios legisladores.

Peleonero, Javier Lozano comenzó a lanzar mensajes crípticos contra uno de sus homólogos en el Senado. A manera de adivinanza, el sábado 18 de mayo publicó:

“@JLozanoA: Histriónico personaje de bigote tipo Manolín, que de todo se queja y anda frustrado por la vida porque sus iniciativas no cuajan. ¿Quién es?”.

Nadie mencionó la “adivinanza”, pero Javier Tejado Dondé, director de información de Televisa, dio pistas muy claras contra uno de sus añejos adversarios: Javier Corral.

“@JavierTejado: Bigote Manolín? No es más tipo Führer y además a este personaje le encanta armar complots, no pagar adeudos y ligar senadoras?”.

Lozano también se lanzó contra la decisión del presidente nacional del PAN dada a conocer el domingo:

“@JLozanoA: Qué fue lo que hizo a Gustavo Madero precipitara la decisión de remover a Ernesto Cordero? ¿No que iba a escuchar a los senadores el martes?”

Por su parte, Javier Corral no cayó en la provocación, pero  advirtió en su cuenta de Twitter:

“Sólo alguien con retorcida perversidad pudo haber aconsejado a @ErnestoCordero llegar a los extremos de desafío institucional al PAN”.

Ernesto Cordero evitó polemizar con la decisión de Gustavo Madero en Twitter, pero declaró este lunes a Televisa que “el PAN está más cerca del PRI de lo que nunca habíamos estado”.

El grupo de 24 de los 38 senadores panistas que apoyan a Cordero firmaron una carta de respaldo.

Roberto Gil Zuarth, en su cuenta @Rgilzuarth, calificó de mentiroso a su dirigente nacional por adelantar la remoción de Cordero:

“@Rgilzuarth: Se nos convocó a ‘revisar conjuntamente la agenda política, así como la propia coordinación y su relación con el partido’. Resultó mentira”.

A su vez, Gabriela Cuevas, otra senadora del núcleo duro de calderonistas, afirmó frente a la decisión de Madero:

“@GabyCuevas: El PAN perdió la presidencia, algunas gubernaturas y alcaldías, espacios legislativos. Tendremos elecciones en julio, no podemos dividirnos”.

/20 de mayo de 2013

NIEGA "GREG" INCURRIR EN NEPOTISMO; "MI FAMILIA ES MI EQUIPO POLÍTICO", ALEGA

Greg Sanchez. Foto: Octavio Gómez

CANCÚN, Q.R. (apro).- El candidato a diputado del PT, Gregorio Greg Sánchez justificó la inclusión de su esposa, Niurka Sáliva, dos de sus hijos y una sobrina como candidatos petistas a distintos puestos de elección popular para los comicios del 7 de julio entrante en que se renovarán los 10 ayuntamientos y la Legislatura local.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por su yerno, Alejandro Luna, candidato del PT a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Sánchez Martínez señaló que decidió postular a su familia porque su anterior equipo político lo traicionó cuando fue encarcelado en las elecciones de gobernador de 2010, por supuestos vínculos con el narco.

“Cuando  me encarcelaron todo el equipo político que tenía me traicionó. Hoy por hoy resurjo de nuevo sin equipo político y quién es mi equipo político: mi familia. La que estuvo conmigo, la que me defendió, la que sacó la cara, la que fue perseguida políticamente”, dijo.

Y de paso, volvió a arremeter contra el actual alcalde de Cancún, Julián Ricalde, que en su gobierno en Benito Juárez fue secretario de Servicios y Obras Públicas y de Desarrollo Social.

“Y no quiero estar pidiéndole perdón a la ciudadanía por haber dejado a un traidor en el ayuntamiento. Por eso que las personas que están participando conmigo son personas con integridad probada y con valentía probada”, dijo el exconsejero nacional del PRD.
El excandidato a gobernador y a senador por el PRD rechazó que incurra en nepotismo con la nominación de familiares suyos a diputados, síndicos y regidores.

“El nepotismo es cuando alguien gobierna y pone a familiares. El que salgan miembros de una familia a competir no es ilegal y por lo tanto no es nepotismo”, dijo el candidato del PT a tercer diputado de representación proporcional y d mayoría por el Distrito XI, de Cancún.

Greg Sánchez y su esposa Niurka Sáliva, una cubana nacionalizada mexicana, figuran en los lugares tres y dos, respectivamente de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional por el PT.

El PT postuló además al yerno de Sánchez, Alejandro Luna, como candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún).

La esposa de Luna e hija de Greg, Elvia Karina Alfaro Moreno, es aspirante a síndico suplente al ayuntamiento de Benito Juárez.

Y la aspirante a síndico propietario es Silvia Ponce Sánchez, sobrina del exalcalde.

Otro hijo de Sánchez Martínez, Alan Sánchez Bravo, es candidato a presidente municipal suplente, también de Benito Juárez.

En comicios anteriores, la oposición ha competido en bloque por la alcaldía de Cancún para vencer al PRI; sin embargo, el 7 de julio la izquierda aparecerá dividida en las boletas.

El PRI busca recuperar Cancún aliado con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y la inclusión de Greg Sánchez y su familia en las listas del PT ha abonado a la división en la entidad.

/ 20 de mayo de 2013)
 

POBLADORES LINCHAN Y ASESINAN A DOS PRESUNTOS LADRONES EN OAXACA

En septiembre de 2006, dos ladrones fueron detenidos en Oaxaca. Foto: Félix Reyes

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (apro).- Dos presuntos ladrones perdieron la vida en la Mixteca baja, al intentar cometer un asalto a una camioneta de transportes en el paraje La Güichicata.

Al ser descubiertos por la policía, Lauro Riaño Osorio, de 22 años, y Hugo García Cruz, de 34, intentaron darse a la fuga, pero sólo este último lo logró.

Lauro, originario y vecino de Zaragoza Itundujia, fue detenido y recluido en la cárcel municipal de La Reforma. Hasta ese sitio llegaron pobladores de las comunidades Estanzuela El Grande, Llano Tigre, El Porvenir, Villanueva, Zaragoza y La Reforma quienes lo sacaron esposado, lo golpearon y lo lincharon detrás de la Iglesia.

García Cruz logró escabullirse, pero no por mucho tiempo porque la población alertó a la autoridad sobre el sitio donde se ocultó. Al ser descubierto, intentó huir, pero la policía municipal abrió fuego en su contra y lo mató.

Las diligencias ministeriales asentaron que el cuerpo del presunto asaltante se encontraba esposado con las manos hacia atrás y boca arriba, sin playera, únicamente vestía un pantalón de mezclilla azul, un vendaje en la pantorrilla derecha donde había sido lesionado, un pedazo de trapo amarrado al cuello y dos impactos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en la cabeza.

En la población de La Reforma permanece un grupo de 200 personas de diferentes comunidades aledañas, algunas provistas con armas de fuego y otras desarmadas, quienes aseguraron resguardar el lugar frente a un eventual ataque de los cómplices de los asaltantes masacrados.

/20 de mayo de 2013) 

ACTRIZ SIN MIEDO, MOSTRÓ EL TRASERO




Brooke Vincent sorprendió con una atrevida foto

Infobae 
La actriz Brooke Vincent, de 20 años, se fue de vacaciones con seis amigas a Tenerife y todas se bajaron la bikini para mostrar el trasero en una atrevida foto que comenzó a circular por la web.

Durante su estadía en las Islas Canarias, tanto Brooke como sus amigas compartieron sus aventuras en Twitter, según destacó el diario británico The Sun.

La actriz inglesa, que hace de lesbiana en su rol de Sophie Webster en la serie Coronation Street, también publicó imágenes disfrutando de la vida nocturna de Tenerife.

Desafortunadamente, el viaje no duró demasiado porque Brooke tuvo que retomar su trabajo en la serie.

"Finalmente en casa. Fueron unos días asombrosos. Yendo a casa para acostarme en la cama todo el día y ponerme al día durmiendo", comentó.
 
(DOSSIER POLITICO/ Infobae/ 2013-05-20)

LA PRIMER NOTICIA SOBRE "BOLA DE FUEGO"

w - torretas policia

  • Fue un residente de El Centenario
La Paz, B.C.S.- Sobre el asunto del meteorito y posterior “temblor” que se sintió en la zona sur de la capital del estado ayer poco después de las cuatro de la tarde, ya fue dado a conocer el parte oficial de la Policía Municipal y confirman que fue un vecino de El Centenario el que dio la voz de alerta.

Cabe destacar que después del operativo de búsqueda de ayer y que continuó hoy domingo, aún no se ha logrado dar con los restos del supuesto meteorito que no solamente reportó el residente del El Centenario, sino también de comunidades apartadas como Conquista Agraria y San Pedro, tal y como lo mostramos en la grabación que les presentamos hoy temprano.
Por considerarlo de importancia, a continuación transcribimos textualmente el parte informativo de la Policía Municipal.

REPORTAN CAIDA DE “UNA BOLA DE FUEGO”
  A las 16:00 horas del día de ayer, elementos de esta dirección a bordo de la unidad oficial X-06 reporta que al realizar recorridos de vigilancia por las inmediaciones del fraccionamiento El Comitán, el Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo (C-4), comunica que recibió reporte telefónico mediante el cual un vecino de la ampliación El Centenario manifestaba haber observado “una bola de fuego” en el cielo con rumbo al panteón Santa Natalia de El Centenario y que seguidamente se escuchó una fuerte explosión sintiéndose vibrar la tierra, por lo que se trasladaron hacia las inmediaciones del panteón municipal que se encuentra en la parte sur del poblado del Centenario, al llegar no observan nada anormal, dialogando con un vecino del lugar quien manifestó haber escuchado una explosión hacia el autopista de carreras, dirigiéndose a ese lugar, continuando sobre el camino vecinal hasta llegar al lugar denominado “Pata de Gallo”, donde tampoco se observó nada anormal, ni en las inmediaciones ni a la distancia, así mismo el comandante supervisor en turno, se trasladó hasta el kilómetro 35 carretera al norte, hasta las inmediaciones de la subdelegación de Conquista Agraria, no encontrado nada anormal. 

NOTA: Se alertaron a comandantes en delegaciones y subdelegaciones, se hicieron recorridos sin novedad, nada concreto sobre el fenómeno de referencia.

(COLECTIVO PERICU/ )

LOS PLANES: ¡GIRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN!

2 - 1 peninsula de los sueños invasion ordenes 003

  • Intentaron invadir propiedad privada
  • Nunca mostraron la documentación
  • Desde el 2007 se denunció delito de despojo
  • Peninsula de los Sueños confía en la ley

La Paz, B.C.S.- Península de los Sueños reitera públicamente su plena e irrestricta confianza en la Ley y en los tiempos de la justicia. Las órdenes de aprehensión dictadas la semana pasada por la autoridad judicial en contra de invasores de tierras denunciados por el delito de despojo en 2007, da certeza jurídica a todos los sudcalifornianos y cierra el paso a la impunidad.

En 2007, un grupo de personas invadió parte de la propiedad de Península de los Sueños, lo que dio lugar a que la empresa iniciara los procesos legales correspondientes. 

Como se recordará, alegaban los invasores que eran dueños de las tierras desde 1962; sin embargo, la verdad es que las habían vendido en 1969 mediante escritura pública notarial inscrita desde ese año en el Registro Público de la Propiedad. Cuando quedó de manifiesto lo anterior, la mayoría de los invasores decidieron abandonar las áreas invadidas.
Adicionalmente, en octubre de 2011, la Actuaria del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, en acatamiento a una resolución judicial firme y definitiva, regresó a Península de los Sueños la posesión jurídica y material de una importante extensión de terreno invadida, iniciando días después la empresa acciones de delimitación y resguardo de su predio, garantizando en todo momento el acceso público a la playa.

2 - 1 peninsula de los sueños invasion ordenes de aprehension
Ello provocó que, de nueva cuenta, parte del grupo original de invasores irrumpieran violentamente en la propiedad, golpeando severamente a vigilantes y derribando torres de seguridad. 

Siguieron entonces las averiguaciones previas de manera concienzuda, de manera congruente con la promesa de campaña del C. Gobernador de poner fin a las invasiones.

Desde hace más de un año, varios invasores se fueron acercando a la empresa solicitando su perdón legal, el cual se les otorgó, previo reconocimiento que hicieron ante notario público sobre la validez de la venta que habían hecho en 1969 y que no tenían derecho alguno sobre el predio en cuestión.

 Finalmente la controversia se redujo a sólo algunos de ellos, respecto de las áreas en que hay 4 estructuras improvisadas que en su momento pusieron los invasores, encabezados por Adolfo de La Peña Rochín y Remigio Geraldo Hirales, éste último identificado como el propietario de la camioneta tipo Suzuki color verde en la que en octubre de 2012 llegaron varios encapuchados a golpear y provocar lesiones en la cabeza al Sr. Jorge Flores Martínez, vigilante de la empresa; noticia que en aquél entonces fue ampliamente difundida por los medios.

Después de una minuciosa y documentada investigación sobre la invasión, en noviembre pasado el Ministerio Público consignó la averiguación ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal en La Paz, el cual, al concluir el estudio del caso, dictó la semana pasada sendas órdenes de aprehensión contra los invasores, hoy en días prófugos y escondiéndose.

2 - 1 peninsula de los sueños guardia herido 003Semanas antes, el Poder Judicial de la Federación acaba de re confirmar, en última instancia, en un juicio de amparo iniciado por los invasores, que éstos carecían de “derecho subjetivo alguno” (derecho de propiedad) en el predio de Península de los Sueños.
Estas determinaciones son precedentes importantes para la impartición de justicia en Baja California Sur, y ejemplo de la convicción de las autoridades para poner un freno a las invasiones de tierras que atentan contra la inversión productiva.

A pesar de lo anterior, una decena de personas identificadas con Adolfo de la Peña Rochín, Remigio Geraldo Hirales, José Geraldo Lucero y Juan Geraldo Lucero apodado “Diablo”, todos ellos con órdenes de aprehensión en su contra, con la posible intención de crear problemas y pretender ampliar el área de invasión, se introdujo en la noche en la propiedad y se concentraron en las 4 áreas que éstos despojaron ilegalmente en 2007. 

Ante esta situación, de manera preventiva, la empresa reforzará a partir de hoy su seguridad y sus acciones de delimitación del predio, garantizando, claro está, el libre acceso a las playas, y dejando fuera de la delimitación las 4 áreas arriba referidas, hasta que el juez de la causa, una vez que se aprehendan o presenten los invasores ante él, esté en posibilidad de restituirnos las últimas 4 áreas también.

De esta manera, Península de los Sueños manifiesta -como lo ha hecho siempre- su total respeto a los tiempos y las decisiones de las autoridades judiciales.

Península de los Sueños refrenda asimismo su compromiso de ser un desarrollo transparente, gradual, organizado y controlado, que integre los valores culturales y sociales de La Paz y el cuidado del medio ambiente, para convertirse en una fuente incluyente y socialmente responsable de crecimiento económico, turístico y de esparcimiento público para los sudcalifornianos.

(COLECTIVO PERICU/

PRÉSTAMO "EN LO OSCURO" AYUNTAMIENTO PACEÑO


  • La línea de crédito solicitado y autorizado hasta por 150 millones por el propio congreso pasó a ser por 166 millones, 16 millones más de lo autorizado
La Paz, B.C.S.- En sesión privada de cabildo el día 21 de de junio de 2012 resolvió enviar una ”renovación” de un préstamo  por 40 millones de pesos a la cuenta corriente para su aprobación  por parte del Congreso del estado el cual, al igual que en el cabildo, se autorizó en secreto a través de un punto de acuerdo el cual se publico en el boletín oficial N° 58 del gobierno del estado el 20 de diciembre de 2012; hasta el momento este es el único documento que da cuenta de la cofradía entre el Gobierno Municipal y el Congreso del Estado.
Según con los datos de este boletín oficial, la renovación del préstamo por 40 millones de pesos, aparte de ser realizado en lo oscuro, lejos de la transparencia y la rendición de cuentas, se indica que será a la cuenta corriente ya que según obra en la exposición del motivos del préstamo de debe a que el XIV Ayuntamiento se ha visto disminuido de ingresos y ha tenido que realizar pagos a proveedores. 

Esto, contradice todo lo que han venido diciendo oficialmente en los medios de comunicación respecto a la recaudación, pues presumen de su eficiencia en este rubro.

Así mismo en lo que respecta a proveedores se ha realizado el mayor endeudamiento de la historia en este rubro pues en el último estado de situación financiera publicado del mes de diciembre de 2012 se les adeuda cerca de 138 millones de pesos, la tendencia ha sido endeudarse más con proveedores.

Este préstamo como indica el boletín, se realizara con el Banco Interacciones, S. A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, S. A. Esta institución bancaria es presidida ni más ni menos Carlos Hank Rhon quien desde el 2012 aparece en la lista Forbes como uno de los más ricos del mundo; 

Según la lista, tiene 1.4 mil millones de dólares; ocupa el lugar 913 en el mundo, y el número 8 en México. Es hijo de Carlos Hank González y hermano de Jorge Hank Rhon quien es considerado el líder del grupo Atlacomulco y que fuese detenido en 2011 por poseer en su residencia 88 armas de fuego entre largas y cortas y más de 9 mil cartuchos en su residencia en Tijuana. Posteriormente liberado por falta de elementos por procesar.

Esto significa que el XIV Ayuntamiento de La Paz ha recibido prestamos de esta institución bancaria en ocasiones anteriores ya que se trata de una renovación de contrato de préstamo, esto podría explicar porque los estados financieros del ayuntamiento muestran su sequia financiera.

Más negocios al cobijo del poder por parte de la cúpula priista.

¿Qué acuerdo habrá en esta cofradía entre Ayuntamiento y Congreso? ¿Por qué aprobó este préstamo el cabildo de La Paz y el congreso de manera privada? ¿Finanzas sanas? ¿Cómo se cobrará este préstamo? ¿Qué hacen con el dinero? ¿Qué negocios habrá detrás de esta artimaña?

Respecto al crédito por 166 millones de pesos se observa en la documentación oficial que fue entregado desde el día 21 de febrero del presente año y fue contraído con Banorte. Se había anunciado que este crédito se haría con Banobras y que iría aparejado del programa de modernización de catastro por el mismo banco, lo cual no sucedió.

Esta línea de crédito autorizado por el Congreso a través del decreto 2021 y publicado en el boletín oficial  N° 53 del Gobierno del Estado publicado el día 16 de noviembre de 2012 indica que el monto tope de crédito es hasta por 150 millones de pesos, por lo que el XIV Ayuntamiento solicito 16 millones más de lo permitido.

Exigimos se le otorgue una explicación y se le rinda cuentas con transparencia a la comunidad paceña respecto al manejo de estos préstamo s realizados en lo oscuro; así como del crédito con Banorte. Igualmente que las finanzas se manejen con pulcritud y transparencia, daremos seguimiento a este deleznable acto de secrecías y vigilantes de las finanzas públicas municipales.


Fuentes:
 
Boletín N° 53 que autoriza línea de crédito hasta por 150 millones de pesos al XIV Ayuntamiento de La Paz: http://secfin.bcs.gob.mx/finanzas/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=916&view=finish&cid=2589&catid=89

Boletín N° 58 el cual autoriza un préstamo por 40 millones de pesos al XIV Ayuntamiento de La Paz: http://secfin.bcs.gob.mx/finanzas/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=916&view=finish&cid=2596&catid=89

Integración de créditos bancarios y Convenios del XIV Ayuntamiento de La Paz: http://www.lapaz.gob.mx/transparencia/sistemaimages2/upload43/archivo177338.pdf

METEORITO: ¡ORDENA MARCOS INVESTIGACIÓN!

2 - 1 0 proteccion civil carlos enriquez

Sobrevuelos de la Armada sin resultados
  Testigos insisten en que lo observaron Resultados del sismológico en unas horas: son positivos
  “De que hubo algo, sí lo hubo”: Protección Civil

La Paz, B.C.S.- Elementos de las fuerzas armadas y de todas las corporaciones de seguridad iniciaron con operativos de búsqueda del sitio de impacto del meteorito que, de acuerdo a varios testigos, fue observado en el horizonte aproximadamente a las cuatro de la tarde del anterior sábado.

A los pocos minutos después del avistamiento, se sintió en la zona sur de la capital del estado un temblor generado por lo que se identifica como una “onda expansiva” poco después de escucharse una fuerte explosión.

“Las indicaciones del señor gobernador es que investiguemos qué fue lo que pasó, para que la población esté tranquila”, dijo el director estatal de Protección Civil Carlos Enriquez Rincón la mañana de hoy lunes, durante una amplia entrevista realizada por la estación Radio Fórmula, a cargo del locutor Joel Trujillo.
En la misma entrevista, que les presentamos completa al final de la nota, se incluyen los testimonios de dos testigos que afirman haber visto el meteorito atravesar el horizonte.

“De que pasó algo, sí paso”, insistió el director de Protección Civil del estado quien confirma las versiones que les presentamos ayer, que daban cuenta de sobrevuelos en la zona sur de la ciudad de aeronaves  Zlin Moraván 242-L de la Armada de México, que no tuvieron reportes exitosos en la búsqueda de la zona de impacto de acuerdo a lo informado por el vicealmirante Anselmo Díaz Cid.

Carlos Enriquez Rincón pide a la ciudadanía no hacer caso a especulaciones y estar atentos a la información oficial sobre los hechos que se siguen investigando. Es posible que en unas horas más se tengan ya los registros de los sismógrafos Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Por cierto, en nota difundida por la agencia REFORMA, el CICESE  confirma que “el fenómeno ya se encuentra registrado en el equipo sismológico, y dicha información habrá de analizarse, pero de acuerdo con la información preliminar de tratarse de un meteorito es poco probable que queden rastros de él”.

LORETO: FESTIVAL DE LA ALMEJA CHOCOLATA , EN LORETO BCS

2 - 1 almeja chocolata festival de loreto

  • El más importante de la agenda gastronómica
  • El 1ro. de junio en el malecón
Loreto, B.C.S.- La CANIRAC Loreto y la Asociación de Restaurantes y Bares de Loreto AC en coordinación con el Ayuntamiento han llevado a cabo desde el año 2011 eventos gastronómicos durante la primavera y el otoño de cada año, en los que turistas locales y extranjeros han participado con grande asistencia. El objetivo de este esfuerzo es promover Loreto como un destino gastronómico, adicional a su riqueza natural, biodiversidad e historia.

El sábado 1ro de junio a partir de las 6 de la tarde en la dársena del Malecón, se llevará a cabo el 1er Festival Gastronómico de La Almeja Chocolata que será el más importante en la  agenda gastronómica ya que girará alrededor de este alimento emblemático de Loreto y el cual será inspiración de los restaurantes participantes. 

Es importante señalar que se presentarán platillos para todos los gustos adicionales a una gran variedad de almejas preparadas de distintas formas.
El Evento será amenizado por el Mariachi Juvenil de México que viajará de la ciudad de Tijuana especialmente para este evento, habrá bailables y cantantes lo que harán del evento una gran fiesta gastronómica para Loreto.

CANIRAC Loreto,  la Asociación de Restaurantes y Bares de Loreto  así como  el H. VII Ayuntamiento de Loreto  invita a la población en general a que participen de este evento gastronómico organizado para ellos. 

Los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles han establecido tarifas especiales para ese fin de semana y animar así a nuestros amigos de toda Baja California Sur a visitarnos y disfrutar del Festival de la Almeja Chocolata.

COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

Agueda Barojas Ontiveros

La que terminó fue una semana de muchas emociones y la que empieza será igual o peor.

Hubo desde coincidencias hasta diferencias, pero nadie se salvó del escándalo, ni panistas, ni priistas.

Ni funcionarios ni ex funcionarios. Desde lo social hasta lo policiaco estuvo plagado de escándalos, así que vayamos por partes en este recorrido semanal en donde quedó claro algo: todos son iguales.

Después de mucho cantarla, por fin el fiscal de hierro cumplió el sueño anhelado por muchos: inhabilitó a César Lizárraga Hernández. Ya se lo echó, pues. Le traía ganas desde hace mucho.

La inhabilitación como ya lo saben es por el caso del asfalto perdido, que no estaba perdido pero nadie lo ha visto.

Las 205.1 toneladas de  asfalto donadas por PEMEX al Ayuntamiento de Guaymas,  están bajo resguardo de la empresa OPOSON. Por lo menos en papel.

Así lo dejó claro la administración panista durante la entrega-recepción y así lo afirmó el representante de la empresa cuando compareció en Contraloría y hace día cuando envió a los medios una carta explicando la situación.

Esto que para los afectados pudiera representar una victoria, puede que no lo sea así.

Si bien es cierto, Héctor Hernández García omitió esta información durante la conferencia de prensa a fin de que el golpe fuera mortal, también lo es que lo más importante jurídicamente hablando es que se demuestre que el asfalto está bajo resguardo que la empresa dice tenerlo.

Pero no solo eso, aun cuando el asfalto físicamente si se encuentre donde dicen que está, administrativamente hablando hay responsabilidad.
 
Y es que no puede ser que por no tener dinero, dejes con un particular  205.1 toneladas. No creo que la normatividad lo permita.
No puede ser que no hayan tenido capacidad para aplicar por completo las 400 toneladas de asfalto donadas.

Queda claro que Héctor Hernández está actuando con la viscera, el Contralor no puede negar su personalidad  vengativa, se le nota. Como dijo Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta.

Al Contralor se le nota lo visceral y eso no ayuda al proceso.

Héctor Hernández es maquiavélico, mentiroso y su pasado no le ayuda a que tenga una buena imagen, la imagen que requiere un fiscal para que imparta un proceso serio y justo.

Para desgracia del ex alcalde César Lizárraga Hernández, las debilidades de su juzgador no lo fortalecen. Ambos se ganaron la mala fama a pulso.

Ninguno de los dos goza de buena fama, la diferencia es que ahora Héctor Hernández está del otro lado  y el ex alcalde es un simple mortal.

César Lizárraga dice estar muy tranquilo y asegura que ganará el caso en el Tribunal Contencioso Administrativo. Solo el tiempo lo dirá.

Las posibilidades de ganarlo o perderlo son las mismas. Dicen que el asfalto donado lo resguardó OPOSON, ahora habrá que demostrarlo  y aun así dudo que se salven de alguna responsabilidad administrativa. Quién sabe si de la penal.

Fue una irresponsabilidad no haber administrado correctamente esa donación, pero que tampoco se azote PEMEX. Del otro saqueo también debería ocuparse.

¿Guaymas seguro?

La semana que terminó dejó dos grandes escándalos en Seguridad Pública. El primero tuvo que ver con la presunta violación de una menor de 6 años de edad.

La noticia difundida por la dirección de Seguridad Pública sobre la detención de tres menores y su madre por haber participado en la violación de la menor, causó indignación no solamente entre los guaymenses, también entre los altos mandos de la Procuraduría General de Estado (PGJE)

Mientras el jefe policiaco Francisco Vidaurrazaga aseguraba que si había violación, la vocera de la PGJE, Tatiana Gómez Unger, decía que no.

Fue tan reprobable la forma en la que Seguridad Pública difundió los hechos, que la vocera estaba que no la calentaba ni el sol.

Y es que en el boletín oficial de Seguridad Pública se daban detalles grotescos que no había necesidad de manejarlos.

El caso sigue siendo extraño, lo que queda claro es que alguien mintió.

Ahhh pero más tardaron ellos en pelearse por este hecho que en contentarse de nuevo, porque esta diferencia se les olvidó el sábado cuando los policías municipales mataron a un vecino de la colonia San Vicente.

Y es que en esta acción participó también la Policía Estatal Investigadora (PEI) si hubiese sido solo la municipal, quizá otra fuera la historia.

Curiosamente en este homicidio también hay dos versiones completamente distintas. La familia del occiso cuenta una historia distinta a la que contó la Procuraduría.

Acusan abuso de autoridad al entrar a la vivienda sin orden de cateo.

El fallecido era un pájaro de cuentas, sí, pero el 16 de abril pasado la policía municipal lo tuvo en sus manos por el robo de un vehículo y según la versión que manejaron en el boletín de prensa de ese día, “El Pemo”, estaba en Cereso.

Un mes y dos días después lo matan. Pues qué no estaba en el Cereso? ¿Por qué estaba libre? ¿Quién no hizo su trabajo bien? ¿La Municipal o la PGJE?

Tardaron seis horas en enviar el boletín de prensa donde explicaron qué había sucedido. En este caso, a diferencia del de la niña violada o presuntamente violada, no se pusieron de acuerdo.

¿A quién le cree usted?

Gobierno usurero

Vaya que hay inconformidad contra este gobierno. Los comerciantes de Guaymas los llaman usureros y utilizan las redes sociales para descargar su rabia por el cobro por anuncio publicitario, un impuesto que nunca se había cobrado en Guaymas, un impuesto nuevo, pues.

¿Pues qué no este gobierno está en contra de los impuestos? ¿Qué no se amparó el alcalde para no pagar el COMUN? ¿Qué no está de lado de los que menos tienen Otto Claussen?

¿Acaso no sabe Otto Claussen la situación económica de los comerciantes de Guaymas?

¿Qué no ha sido él quien ha dicho una y otra vez que las familias sonorenses ya no aguantan tantos cobros, tanta carga tributaria?

Según el director de Control Urbano este cobro, para no llamarle por su nombre, o sea, impuesto, porque ya tiene paternidad y es de los panistas, ya estaba contemplado en la Ley de Ingresos, aunque no aclaró si en la del 2013.

El funcionario aseguró que nunca se había cobrado por lo tanto el gobierno priista que se espanta de los impuestos estatales ya enseñó el cobre.

Los comerciantes ya no ven lo duro sino lo tupido. Estamos en la época del piojillo, entre los gasolinazos, el COMU, el predial y el impuesto por metro cuadrado de anuncio publicitario o barda pintada, los quieren sepultar.

Definitivamente este gobierno también salió más cobrón que bonito.