lunes, 20 de mayo de 2013

MODELO SALINISTA, MODELO DE PEÑA NIETO


Modelo salinista
Modelo peñista
Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 Reformar el Estado para acondicionarlo a los cambios internacionales, reorientando sus funciones de forma preponderante en el aspecto económico, como promotor y conductor.
Pacto por México
Vía de concertación política y social para lograr acuerdos y reformas que, con sentido de urgencia, deben instalarse en la agenda nacional.
Aceleró la privatización, empezó con TELMEX, siguieron aerolíneas, sector siderúrgico, químico y cadenas hoteleras, hasta llegar a la banca.
Impulsar una reforma energética a través de la atracción de inversión. En telecomunicaciones, se permite el ingreso de capital extranjero.
En el terreno económico, entrar a la senda del crecimiento, en base a estabilidad de precios; a la vez, elevaba el nivel de vida de los mexicanos. Modelo recaudatorio.
La Reforma Financiera establece las bases de un desarrollo incluyente, donde se preste dinero barato. La reforma fiscal buscará tasar con IVA generalizado en el país.
Se orientó a la exportación con el deterioro de la industrialización, una liberalización comercial con un desgrane arancelario mayúsculo. Firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Incrementar inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25% de Producto Interno Bruto en inversión, e incrementar la productividad de la misma.
Creación de fuentes laborales bien remuneradas y estables, de la mano con aumento del poder adquisitivo de los salarios y bienestar de los trabajadores, erradicando la pobreza extrema.
Reforma Laboral, generar trabajo digno y productividad. Promover la formalidad de los empleos. Terminar la pobreza extrema con la creación de un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, priorizando el derecho universal a la alimentación.
Puso en marcha el proceso transferencia en educación básica y normal a los gobiernos estales, a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).
Reforma Educativa, eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Educación. Ordenar un Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

mayo 19, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario