lunes, 20 de mayo de 2013

EL DÍA QUE LA INTERNET NOS QUITÓ LA PAZ

2 - 1 meteorito en la paz recorte del universal

Rafael Murúa Manríquez
El 18 de mayo del 2013 a partir de las 4:15 pm en Protección Civil del Ayunto. de La Paz, empezaron a recibir información vía Centro de Investigación y Seguridad Nacional de llamadas de ciudadanos, principalmente de la parte sur de la ciudad sobre un estruendo acompañado de movimiento de tierra.

 En entrevista a Alfonso Gómez, subdirector de Protección Civil, declaró que de todas las llamadas que recibieron, solamente una persona reporta haber visto caer un objeto del cielo impactando cerca de la ciudad de La Paz.
Ipso facto aparecieron publicaciones en portales informativos en línea, sitios web de diarios de circulación  nacional, y en las redes sociales virtuales, referentes al avistamiento en el horizonte de una luz entre roja y  blanca con una estela. Muchos habitantes de La Paz pudieron sentir un estruendo que cimbró las edificaciones del Sur de la ciudad, dando mayor firmeza a los comentarios sobre la posible caída de un meteorito en Baja California Sur (BCS). En los espacios públicos de la capital del estado, la mayoría de las conversaciones eran en el mismo sentido, pero nunca se manifestó el caos.

La Policía Municipal y Protección Civil de La Paz, Policía Estatal, la Armada de México, han investigado este fenómeno, sin encontrar indicios del impacto de algún objeto extra atmosférico, tampoco la torre de control del Aeropuerto Internacional “Gral. Manuel Márquez de León” reporta alguna irregularidad en el tráfico aéreo, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y  los sitios del Centro Sismológico Nacional así como en servidores de organismos relacionados con eventos sísmicos en los Estados Unidos no tienen registro de actividad extraordinaria al cierre de esta emisión.

BCS es la entidad federativa con mayor proporción de usuarios de internet de la República, en 2012 el 44% de los hogares en BCS contaban con servicio de internet. Los testigos de la caída del meteorito en La Paz no han salido a la luz pública, sin embargo el imaginario colectivo sudcaliforniano concibe la caída de un meteorito en su territorio debido a la publicación de la posibilidad de este hecho en internet, lo que me hace recordar un hecho histórico.

El 30 de Octubre de 1938, Orson Wells, realizó una emisión de radio en Estados Unidos del guion de “La guerra de los mundos” de H.G. Wells, adaptado en forma de boletines de prensa. 

A a las 8:30 am advirtió que se trataba de ficción antes de iniciar la actuación. A las 9:10 am, cuando volvió a recordarle a los escuchas que lo que oían era una obra de ciencia ficción, la gente ya había salido a las calles presas del pánico, cubriendo sus rostros para no inhalar el gas venenoso que los extraterrestres usaban como arma para invadir la Tierra en la novela, causando un caos que llegó hasta los titulares del New York Times.

En 1938 la TV era apenas un experimento en Estados Unidos, la internet era solo producto de la imaginación de visionarios, la radio era el medio de comunicación más utilizado, por lo que 40 minutos transmitiendo una invasión alienígena fue suficiente para que los estadounidenses creyeran que los estaban invadiendo.

En esta era de la información presta y efímera, estimado lector, más que nunca te invito a ratificar las cientas de miles fuentes de información que están a tu alcance.


P.D.- El estado del tiempo que la Comisión Nacional del Agua proporciona diariamente no pronostica la formación de algún meteoro que afecte a BCS en los próximos días.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario