lunes, 20 de mayo de 2013

APENAS VAN REGULARIZADOS UNA QUINTA PARTE DE AUTOS ‘CHUECOS‘

Martín Orquiz
Transcurridos ya 116 días desde que inició el Programa de Regularización Vehicular, apenas la quinta parte de los 100 mil vehículos “chuecos” que se estima circulan en el territorio estatal han sido importados, establecen datos oficiales.

Hasta el fin de semana que recién terminó, fueron 19 mil 700 los automóviles regularizados por sus propietarios, aunque en ese mismo lapso ya fueron sometidos a la revisión ecológica estatal un total de 72 mil, según Gobierno del Estado.

Tomando en cuenta estas cifras, se calcula que al menos 52 mil dueños de unidades “chuecas” comenzaron la diligencia, pero no la concluyeron.

El plazo del programa de 180 días vence el 22 de julio, aunque debido a la tramitología para completar la regularización de las unidades automotoras importadas de forma ilegal a territorio chihuahuense tarda se prevé concluir la recepción de solicitudes una semana antes.

Francisco Antonio Villa Murillo, asesor en materia de Comercio Exterior y coordinador de módulos especiales de agencia aduanal Electra dentro del programa de regularización, recordó que aún están vigentes los servicios de  Banco Azteca con créditos de hasta por 5 mil pesos para que los propietarios de autos “chuecos” concreten la importación de sus unidades.

Debido a que la fecha límite para hacer la diligencia tiene sólo 64 días de vigencia a partir de hoy, es importante que los interesados realicen cuanto antes el trámite que les permite importar legalmente las unidades de su propiedad.

Al hacerlo, continuó, evitarán que sus automóviles les sean asegurados por la autoridad al término del plazo señalado.

Agregó que en este proceso el Gobierno del Estado, de acuerdo con información proporcionada por Salvador Ruvalcaba, director de Ecología Estatal y encargado de los módulos de verificación, se han revisado y extendido engomados ecológicos a alrededor de 72 mil vehículos, de un padrón estimado actualmente en al menos 100 mil unidades.

De acuerdo con datos de las autoridades Hacendarias sólo se han importado legalmente 19 mil 700, lo que da idea del fuerte rezago que todavía existe.

Consideró importante recordar a todos los ciudadanos que ya iniciaron con el trámite del ecológico que concluyan el trámite acudiendo a las agencias aduanales instaladas en Recaudación de Rentas, así como en las oficinas de la tiendas Electra, donde se presta un servicio de asesoría de horario extendido e inclusive el sábado y el domingo.

En lo referente a la verificación ecológica, para facilitar a los ciudadanos el proceso de este servicio se instrumentaron módulos itinerantes con el equipo especial correspondiente, en al menos 58 de los 65 municipios que conforman el Estado de Chihuahua.

Villa Murillo consideró que los ciudadanos deben aprovechar el esfuerzo que hace el Gobierno estatal, instancia que ha mantenido una cuenta aduanera de garantía que cubre entre el 60 y 80 por ciento del importe de los impuestos de importación que debería pagar el interesado, cantidad que promedia alrededor de 23 mil pesos por vehículo.

El beneficio se logró con base a un fondo revolverte de 300 millones de pesos, monto que originalmente era de entre mil 600  y 2 mil millones, pero que se logró reducir gracias a las negociaciones entre las instituciones participantes.

Destacó que el gobierno del Estado tiene un compromiso claro, en base a la firma del Anexo 8 que le otorga facultades en materia fiscal de comercio exterior, que lo  obligan a emprender -una vez terminado el plazo del programa de regularización- a proceder al aseguramiento de todos los vehículos “chuecos”.

El informante añadió que también se mantiene la comunicación con los comerciantes establecidos de vehículos para reactivar el mercado de autos usados, ya que muchos se prefirieron adherirse a la informalidad debido a la crisis que les ocasionó la entrada ilegal de vehículos y su comercialización. Francisco Antonio Villa Murillo Asesor en materia de Comercio Exterior y coordinador de módulos especiales de agencia aduanal dentro del programa de regularización  recordó que el 22 de Julio vence el tiempo de 180 días establecido para la aplicación del actual programa acordado entre el Gobierno del Estado y la Federación, aunque el proceso en si, de acuerdo con los tiempos requeridos por la tramitología, quedará suspendido al menos una semana antes.

(El Diario/  Martín Orquiz / 2013-05-20 | 00:21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario