lunes, 20 de mayo de 2013

MARCOS COVARRUBIAS: "POR SUPUESTO QUE COMETO ERRORES"

Post-Feature-Marcos-CovarrubiasPor-supuesto-que-cometo-errores

 Gobernador reconoce que hay ayuntamientos quebrados en BCS
- En entrevista exclusiva con ZETA, el mandatario expone nóminas obesas, Estado intervendrá para evitar conflicto social
- No hay cárteles en BCS “hasta donde yo tengo entendido”
- Los ex funcionarios municipales denunciados “serán investigados por la PGR”
- Contra ex gobernador Narciso Agúndez y colaboradores “el proceso judicial continúa”
Rosario Mosso Castro/ Inés García  Ramos
En entrevista con ZETA, el miércoles 8 de mayo, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, habló de los problemas de seguridad del estado, admitió la afectación del narcomenudeo, y al tiempo que negó la existencia de cárteles, destacó la importancia de las negociaciones que realiza para blindar los puertos y aeropuertos por la necesidad de reducir el número de criminales que llegan a la entidad.

Dado a la escasez de agua potable que obliga a los sudcalifornianos a abastecerse con tandeos –de un día sí, dos no, o un día sí y cuatro no– habló de la inversión en dos acueductos y la misma cantidad de presas, estas últimas detenidas por los dueños de la tierra por la cual no han recibido el pago.

De la problemática laboral y social que genera el hecho de trabajar con ayuntamientos quebrados, contrario a lo manifestado por la federación, el titular del gobierno del Estado sudcaliforniano aseguró que su administración sí colaborará con recursos en los trabajos de fondo para sanear las finanzas municipales en su entidad.

Covarrubias Villaseñor es el primer candidato del Partido Acción Nacional que alcanza la titularidad del poder ejecutivo estatal, candidatura que obtuvo después de renunciar al PRD donde reclamó no haber recibido las condiciones para contender. Ésta es la entrevista con el titular del Ejecutivo sudcaliforniano realizada por este Semanario.

—En el tema de los pendientes, Gobernador, como candidato usted habló de rezago en impartición de justicia –actualmente más de 5 mil expedientes– y se comprometió a crear un Consejo de la Judicatura que a dos años no existe.

“Fíjate que sí es un tema que tengo una gran preocupación y lo tengo claro, es cierto que no hemos logrado todavía lo del Consejo de la Judicatura porque es la cereza del pastel. Antes de  empezar nuestro gobierno había una inamovilidad de los magistrados y éstos tenían prácticamente secuestrado al tribunal, con el apoyo del Congreso esta inamovilidad ha terminado y se renovaron a cuatro de los siete magistrados que se tienen.

“Actualmente el tribunal está trabajando en una reorganización y acaban de enviar una propuesta al Congreso para un reglamento nuevo y sentando las bases para que podamos entonces sí, incluir el Consejo de la Judicatura, no hubiese servido de nada crear una estructura más, teniendo problemas al interior.

“Además que hemos venidos apoyando en temas de equipamiento a esta institución y dotando de infraestructura en lugares donde jamás la habían tenido. En Comondú habían estado los juzgados del tribunal en casas rentadas durante toda la historia del Estado, actualmente se está construyendo su propio edificio, que ya va a contar con su sala de juicios orales. Contento con este tema, pero nos falta todavía por supuesto mucho por hacer.

Apoyamos al Tribunal vía el Congreso para que le estén llegando mayores recursos vía infraestructura para que le llegue mejor equipo y tengamos mejores condiciones. Todavía en los juzgados estaban con máquinas de escribir viejas, obsoletas y la intención es que con este equipamiento que está recibiendo mejore, se está trabajando en lo que es el software para que se pueda consultar en línea como es en todos los estados de la República, que no tengan que venir desde Guerrero Negro o Los Cabos hasta La Paz para revisar sus expedientes, como sucede actualmente, es increíble pero es una realidad que duele y nadie había puesto atención.

— ¿Cuáles son sus iniciativas pendientes de presentar en el Congreso?

“El tema de súper urgencia era el de Justicia Penal Oral, que afortunadamente el Congreso ya dictaminó y votó, solo falta el último tema del Código Penal, el Procesal ya está listo, éste es el tema de peso porque en  el 2016 ya deben estar operando todos los estados de la República, y aun cuando se había presentado hace un año, era de nuestra mayor urgencia.

“En puerta el tema de la Nueva Ley Electoral, en la cual el Congreso está trabajando y nosotros estaremos muy atentos que se una Ley con reglas claras que no se cargue para ningún lado, democrática y les sirva a los sudcalifornianos.

— ¿Cuáles serán los principales cambios comprometidos en esa Ley?

“No he hecho yo ninguna observación en particular, lo único que he hecho es urgir al Congreso para que nos pongamos a trabajar todos porque esto va a implicar que tengamos un proceso tranquilo, transparente, donde no se hable que esté cargado para ningún partido y menos para el gobierno. Y que se reciban propuestas incluso de la propia ciudadanía”.

Otro pendiente de su gobierno es el tema de transparencia. Durante su gestión, Baja California Sur apenas ha pasado del lugar 32 al número 29 (2011-2012) según el Centro de Investigación y Docencia Económica. Su cuenta pública más actualizada en la página es de 2010, ¿qué le falta para avanzar en su compromiso?

“En transparencia hay distintos organismos, algunos nos han calificado hasta en tercero o quinto lugar de transparencia, el problema que tenemos es que algunas dependencias, institutos u organismos califican la transparencia global, donde va el Congreso, el Tribunal, los Ayuntamientos y obviamente esta circunstancia nos baja, el Estado en general está cumpliendo, estamos avanzando mucho.

“Lo que nos ha venido atorando en muchos de los casos son los Ayuntamientos y no los cuestiono, no es falta de voluntad, en muchos de los casos no tienen siquiera para los recursos operativos de sus nóminas y eso les imposibilita que puedan tener los medios suficientes para tener la información clara y transparente a la ciudadanía, no tiene recursos para los equipos, el personal capacitado y hacer una erogación extraordinaria les genera un sacrificio todavía mayor.

“Yo de cualquier manera tengo contemplado platicar con los presidentes municipales, con los otros dos poderes para ver de qué manera el Estado puede ayudar”.

—Sus ayuntamientos están quebrados, llevan año y medio batallando con nóminas infladas impagables, pidiendo apoyo al Estado y a la federación que ya se lo negó. ¿Qué va hacer el gobierno del Estado para resolver el problema?

“Es un tema muy complejo, yo creo que todos estamos enterados que son miles los ayuntamientos que están en condiciones precarias y todos escuchamos de parte del gobierno federal que no habría rescates, ni a ayuntamientos ni a gobiernos de los Estados.

“Estoy claro de esta decisión que tomó el gobierno federal, pero también estoy claro de que aquí en Baja California Sur todos debemos hacer un esfuerzo para que la ciudadanía sufra lo menos posible, hay gobiernos municipales que hemos venido apoyando con sus cuotas de ISSSTE, FOVISSSTE porque no las han enterado y hemos ayudado en este tema.

“En algunos ayuntamientos hemos ayudado con alumbrado público, otros incluso con la nómina, porque después de sus retenciones de Banobras, préstamos y adeudos, terminan recibiendo (de sus participaciones) 650 mil pesos a la quincena y realmente esto no les alcanza ni siquiera para resolver la nómina de sindicalizados. Nosotros hemos venido haciendo algunas aportaciones de manera solidaria a los gobiernos municipales  en la medida también de nuestras posibilidades.

“En recursos para gasto corriente nadie te apoya, nosotros sí hemos venido apoyando a Loreto, Comondú, Mulegé, cuando se ha requerido, incluso en algunas ocasiones a La Paz, porque lo que entiendo es que nuestro estado no puede caer en un problema social”.

 ¿Y en la solución de fondo, Gobernador?

“Ahí sí le hemos pedido a los alcaldes que hagan una revisión profunda de sus nómina y podamos ver cómo podemos ordenar este tema, porque en efecto hay unos municipios que están sobre nominados. El problema ahí es que para hacer recorte de personal se requieren recursos para liquidación y esto se nos ha convertido en un cuello de botella.

“Que el ayuntamiento haga un esfuerzo extraordinario para captar más ingresos y ser más eficiente en su gasto”.

—Tiene ayuntamientos castigados sin recibir fondos federales porque en la anterior gestión ex funcionarios desviaron recursos. Los alcaldes presentaron sus denuncias en tiempo y forma a la Procuraduría del Estado y después de año y medio no ha habido ningún resultado.

“Fíjate que me estaba comentando el Procurador que los procedimientos estuvieron mal planteados, es decir no era en la ventanilla del Ministerio Público Estatal, debieron haberse ido al Ministerio Público Federal, precisamente porque eran fondos federales. Entonces tengo entendido que el día de ayer o antier (7 ó 6 de mayo de 2013) estos expedientes fueron enviados a la PGR y ellos tendrán que dictaminar.

“Yo estoy totalmente de acuerdo en que quien hace mal uso del recurso público obviamente tendrá que responder. La Procuraduría del estado ha enviado a la PGR y esperamos que actúe en consecuencia”. La Procuraduría se dio cuenta del error con 18 meses de retraso.

—Pero también el estado tuvo funcionarios públicos que fueron denunciados y apresados –el ex Gobernador Narciso Agúndez y colaboradores–, estamos hablando del gobierno del estado anterior. Y tampoco pasó nada.

“Bueno, nosotros hicimos lo conducente, el proceso jurídico aún no termina, se determinó vía amparo la salida de algunos, pero el proceso jurídico sigue en cursos”.

—En el tema de seguridad, Miguel Osorio Chongo se reunió con los gobernadores y les entregó una lista de delincuentes que según la federación están presentes en cada estado. ¿Qué lista recibió usted del secretario de Gobernación?

“En nuestro caso no hubo tal, la verdad es que el gobierno federal reconoce que Baja California Sur es uno de los estados más seguros del país, los delitos de alto impacto son mínimos en relación a otros estados de la República, independiente de que históricamente han sido mínimos, el 2012 fue a la baja.

“Sí tenemos algunos otros temas que se nos han venido convirtiendo en problemas, robo a casa habitación, robo común, la extorsión telefónica, que son los asuntos que traemos alebrestados. Por el tipo de gente que vivimos aquí, somos muy susceptibles a la extorsión, porque yo creo que si en Tamaulipas, Coahuila, Jalisco le hablan a alguien para extorsionar se vota de la risa con la llamada o simplemente cuelga.

“Aquí en nuestro estado, como es un problema que no se había generado, ha tomado por sorpresa a la ciudadanía y obviamente mucha gente cae en pánico, no sabe qué hacer, nosotros hemos estado con una campaña a partir de los últimos dos meses, muy constante  que nos llamen, porque lo primero que les dicen es que no recurran a la autoridad y ya no saben cuál es el proceso para seguir y son presa fácil de este tema.

“Y en el robo a casa habitación hemos hecho un llamado a los alcaldes porque es muy importante el trabajo preventivo a través de las policías municipales, nos hemos estado reuniendo con ellos, en las últimas tres quincenas hemos desarrollado acciones donde en el mes de abril ya observamos tendencias a la baja. Y vamos a trabajar un poco más fuerte en lo que es la revisión de las casas de empeño, yonques, porque todo lo que se roba va a parar algún lado. Tendremos que revisar muy bien de fondos para poder saber qué está pasando ahí para poder bajar estos delitos.

—También tiene problemas serios de narcomenudeo y, por ley, la Procuraduría está a la cabeza del combate de este delito.

“Constantemente tenemos reuniones interinstitucionales entre el Ejército, la Marina, la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Procuraduría, quiero decirlo con claridad, aquí en el estado ha habido una gran coordinación de trabajo con las fuerzas federales,  tenemos reuniones quincenales, voy personalmente a todas y estamos buscando estrategias para que esto vaya disminuyendo.

“Sí es complejo, lo reconozco, en la dimensión de nuestro estado, la extensión territorial y la dispersión de las comunidades, la extensión de costa, nos limita, yo creo que no hay ninguna parte en México y ninguna parte del mundo donde no se esté generando –el narcomenudeo–, lo que sí no tenemos afortunadamente son delito de alto impacto, y afortunadamente hasta donde yo tengo entendido, tampoco tenemos de los famosos Cárteles de los grandes aquí en el estado”.

 ¿Y qué pasó con el blindaje de seguridad prometido para el Estado?

“Ése es un tema que yo he puesto en la mesa en la reuniones regionales de seguridad pública. Baja California Sur, si bien es cierto tiene una gran extensión de costas, el 22 por ciento de las costas del País, mínimo debiéramos tener algo de infraestructura en los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto; nos faltan los puertos y ese tema estamos trabajando este año. Queremos tener mejor equipamiento, que nos permita ser más eficientes, saber quién viene y quién va.

“Hicimos una pequeña prueba en Pichilingue, a partir de 2012, que nos ha arrojado excelentes resultados alrededor de 20 y tantas detenciones de gente que traían órdenes de aprehensión de otras partes y que venían muy campantes a residir aquí al estado. Entonces dimos cuenta de este asunto, lo pusimos en la mesa, lo vieron con mucho optimismo, lo estamos trabajando por una vía con Iniciativa Mérida y por otra vía con la propia federación para tratar de hacer alguna combinación de recursos que nos permita tener mejor infraestructura. Yo espero que al cierre de este año podamos tener buenas noticias en este tema”, el planteamiento es instalar este equipo de revisión de antecedentes en todos los puertos de entrada por aire y mar.

—Otro gran rezago y reclamo social es el problema del abastecimiento de agua potable, que es más grave en temporada de calor, mientras los turistas tienen agua todo el tiempo, los sudcalifornianos acceden al líquido, cada dos o cuatro días.

“Yo reconozco en don Alberto Alvarado Arámburo (gobernador priista de 1981 a 1987) la visión de que cuando el estado era pequeño pensó en un Plan Hidráulico donde se generaron las presas que actualmente tiene el estado, pero después durante 25 años (12 del PRI y 12 del PRD) no se hizo nada y nosotros lo retomamos.

Desde el año pasado traemos inversión en dos acueductos: Carrizal que da a La Paz cerca de 2 mil litros más de agua a la capital, otro acueducto en la Pacífico Norte de cerca de 100 kilómetros con una inversión de cerca de 80 millones de pesos.

“Además se invirtió en dos presas, una en Los Cabos y otra en Comondú”.

—Pero las obras están detenidas porque los dueños de la tierra reclamaron que el Estado no les ha pagado la tierra.

“Mira La Palma, ya se arregló y la Higuerilla paró hace unos días, yo espero que en corto tiempo, los posesionarios atiendan que es un tema de largo alcance, yo creo que vamos a llegar a un acuerdo en el corto plazo porque son obras que le habrán de dar al Estado, no solo una gran derrama en materia económica, sino certeza a futuro.

Son obras que no se ha hecho en función de una rentabilidad político o electoral, sino de verdadera necesidad y que tenían muchos años con desaladoras muy amoladas que cada cierto tiempo se estaban descomponiendo y obviamente la estaban pasando muy mal, y hemos estado apoyando a los ayuntamientos en pequeñas comunidades rurales que no tenían sistemas de agua potable y los hemos apoyado en ese sentido.

—De las críticas porque algunos de sus gobernados no lo encuentran en la oficina… o en el Estado.

“A veces me critican mucho porque no me encuentran en el despacho, lo que pasa es que me gusta ir a las colonias populosas de la capital hasta la comunidad más retirada del estado, me puedes ver en Isla Natividad, me pueden ver La Sierra y lo hago con mucho gusto, me encanta mi trabajo y creo que la verdad absoluta la tiene la gente y hay que estar cerca de ellos, de todo lo que te plantea la gente en una reunión a veces le puedes resolver uno o dos”.

— ¿Qué le responde a quienes dicen que apoya más al alcalde de Comondú (panista) que al de Loreto (priista)?

“Siempre pasa, puede caer la tentación de que se manifiesten este tipo de situaciones por el hecho de haber vivido ahí mucho tiempo, por supuesto que adoro a mi tierra Comondú, pero adoro Baja California Sur y he tratado ser parejito con todos, hay algunos que les tocan inversiones muy fuertes en materia turística como es Los Cabos, que puede significar en una sola obra lo que haya hecho en los municipios del norte, y a lo mejor esa obra no se prestaba para hacerla en otro municipio. Lo que no podemos es dejar de hacer algo por evitar que se piense que estamos tratando de beneficiar algún municipio en particular.

 ¿Cómo es su relación con el presidente Enrique Peña?

“Buena, hasta ahorita, muy respetuosa, solidaria con Baja California Sur, estoy convencido que todos los mexicanos debemos apostarle a una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno y lo digo con sinceridad, es poco el recurso que tenemos para resolver los problemas que hay en el país, si los gobiernos no nos coordinamos para ser más eficientes en el gasto, terminas gastando mal resolviendo menos, por eso yo voy a seguir manteniendo una estrecha relación con el gobierno federal y seguir apoyando mis gobiernos municipales porque la gente que vive aquí son sudcalifornianos, no de colores”.

—Desdeñó al PRD. ¿Se queda en el PAN?

“Claro que me quedó con el PAN, estoy muy agradecido con el partido, me abrió las puertas, me dio la oportunidad de participar y he hecho todo lo posible por que no se sientan lastimados por mi trabajo, y me siento comprometido en dar buenos resultados al partido y la ciudadanía. Éste es un estado muy chiquito, en población somos 700 mil habitantes, entonces prácticamente el 87 por ciento conocemos todos, sabemos de dónde venimos, cuál ha sido nuestra trayectoria, salvo Los Cabos donde todos los años recibe constante migración.

“Por supuesto que cometo errores, por supuesto que no todo lo que estamos haciendo es lo que yo quisiera hacer, pero ningún error ha sido por mala voluntad, con dolo, por lastimar a alguien, mucho menos lo que he dejado de hacer ha sido por omiso o porque no me importe, entiendo que hay limitaciones económicas, de tiempos, a veces políticas que no te permiten hacer lo que tu quisieras peor en la medida de tus posibilidades trabajamos.

— ¿5 años son suficientes?

“Son 4 años cinco meses los que nos están tocando a nosotros de gobierno, creo que es suficiente para un servidor”, respondió entre risas, “…porque cuando menos le estoy metiendo toda la voluntad, todos los días trabajo con mucho entusiasmo y más allá de que nos vaya a faltar lo que otros gobernadores de seis años, lo que tenemos que hacer es que esos cuatro años y medio sean productivos”.

(SEMANARIO BCS/
Rosario Mosso Castro/ Inés García  Ramos/mayo 13, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario