viernes, 6 de abril de 2018

PRECIOS DE GASOLINA SIN FRENO… HASTA 2020



Los mexicanos seguirán pagando por los altos costos de los combustibles al menos hasta dos años más, a pesar de la liberación del mercado y la llegada de nuevos competidores

“En 2020 empezaremos a ver los resultados”

- Luis Miguel Labardini-Deveaux
Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía S.C

Este año no habrá gasolinas baratas, ni el próximo. Será hasta 2020 cuando el precio de los combustibles de tregua al bolsillo de los mexicanos.

“No existen condiciones en este momento para que los consumidores puedan pagar menos por las gasolinas. Tal vez dentro de dos años, en 2020, pero, por ahora no”, dice Ramsés Pech, director general de Caraiva y Asociados.

El especialista explica que el precio descenderá hasta dentro de un par de años, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) aún importa casi el 95 de los combustibles que vende en el país, mientras que el 5 por ciento restante corresponde a los participantes privados.

A pesar de la liberación de los precios de los combustibles y la llegada de nuevos competidores al mercado nacional, en seis meses el costo de la gasolina importada se ha encarecido en un 21 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma PetroIntelligence.

A nivel nacional, el precio promedio del litro de la Magna el domingo 1 de abril de 2018 fue de 17.65 pesos; la Premium se vendió en 19.21 pesos y el Diésel en 18.75 por ciento.

2 pesos ha aumentado el precio de los combustibles en un año

En comparación con la misma fecha de abril del año pasado, el precio fue de 15.88 pesos por litro; 17.65 pesos y 16.84 pesos para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente. Esto quiere decir que en 12 meses el litro de los combustibles se ha disparado casi dos pesos.

En seis meses el costo de la gasolina importada se ha encarecido en un 21 por ciento, pese a que el mercado se liberó a inicios de este año

Otro de los factores en contra es que México tiene un mercado abierto, pero regulado. Esto quiere decir que el precio todavía es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante estímulos fiscales, aun cuando la dependencia aseguró que a inicios de este año los precios se liberarían al 100 por ciento, es decir, que estarían sujetos a la oferta y demanda del mercado.

En enero de este año, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel reportó una caída de 33.9 por ciento en comparación 2017, muestran cifras del último Informe de Finanzas Públicas de la SHCP.

33.9 por ciento cayó la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel

Ramsés Pech manifiesta que esto es resultado de los estímulos del gobierno para amortiguar las alzas y bajas en los precios de los combustibles. Sin embargo, esto genera un detrimento en la recaudación tributaria.

“Al seguir haciendo esto no tenemos los precios reales de lo que debe pagarse por cada litro de gasolina, ya que no se están reflejando los costos de transportación y almacenamiento”, agrega.

Aunque en el primer mes de 2018 Hacienda mantuvo importantes estímulos fiscales, a partir de febrero estos empezaron a disminuir.

El control en el precio también va de la mano con ubicar a la inflación en la meta del Banco de México (Banxico) en 3 por ciento durante el primer trimestre de 2019. No obstante, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.17 por ciento en la primera quincena de marzo de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.41 por ciento en el mismo periodo.

APERTURA DEL MERCADO

Durante casi 80 años, México estuvo cerrado a la competencia en el sector energético, particularmente en las áreas de refinación y logística, por ende, las inversiones de Pemex en ese segmento fueron muy bajas. Por el contrario, la única filial de la empresa petrolera que sí aportaba utilidades era Pemex Exploración y Producción (PEP).

La temporada abierta es un procedimiento previsto en el Art. 70 de la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética

“Esa poca inversión dio como resultado que tengamos un sistema de petrolíferos muy abandonado y por lo tanto ineficiente. Hoy que los precios están liberados, todas esas ineficiencia se trasladan al costo final”, sostiene Luis Miguel Labardini-Deveaux, socio en Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía S.C.

Asimismo, comenta que la capacidad de almacenamiento de combustibles en México no promueve la eficiencia del mercado.

“En México tenemos un promedio de tres días de almacenamiento con respecto a la demanda de los petrolíferos. En Estados Unidos hay 90 días; ese periodo sirve de muelle entre la oferta y demanda, de modo que los precios se hacen más eficientes”, detalla el especialista.

Por el contrario, en México no existe ese amortiguamiento de oferta, sino que llega en el momento en que se da la demanda, debido a que no hay capacidad de almacenamiento.

Labardini-Deveaux coincide en que este año no bajarán los precios de las gasolinas, pues, los inversionistas siguen mirando a las áreas de almacenamiento, transportación y distribución. Sin embargo, se mantiene optimista al asegurar que en el mediano y largo plazos también habrá inversiones importantes en materia de refinación, aunque reconoce que éstas no se darán de la noche a la mañana, ya que se requieren de procesos más extensos, pero, una vez que ocurran, el consumidor final verá los beneficios para su bolsillo.

“En 2020 empezaremos a ver los resultados de todas estas inversiones”, adelanta.

PEMEX, EL ETERNO REY

El año pasado la petrolera mexicana comenzó a ofrecer en subastas parte de su infraestructura a los nuevos competidores, con la finalidad de que se garantizara el abastecimiento de combustible en todo el país. A este procedimiento se le llamó temporada abierta.

Sin embargo, la realización de la estrategia planteada por la CRE puso jaque la liberación del mercado de las gasolinas, debido a que no se respetó el orden y la ejecución de las etapas.

Además, los inversionistas privados han mostrado poco interés en la infraestructura que se ha puesto a su disposición.

“Los nuevos operadores prefieren encontrar sus propias soluciones de logística antes que ocupar las de Pemex”
- Luis Miguel Labardini-Deveaux
Socio en Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía S.C.

Para Ramsés Pech este desinterés es consecuencia de que las terminales y ductos están ubicados donde se extrae de manera ilegal el combustible, por lo que garantizar la seguridad de los trabajadores aumentaría sus costos en un 20 por ciento.

El que Pemex se mantenga como único proveedor también impide que exista una mayor competencia, a pesar de que ya hay nuevos jugadores en el mercado.

“Ya no existe un monopolio en el país, pero, Pemex sigue siendo el rey, pues, la gasolina inicial que venden sus competidores en las estaciones de servicio es propiedad de la petrolera. Lo único que le agregan es un aditivo para mejorar su combustión”

- Ramsés Pech
Director general de Caraiva y Asociados

Para Luis Miguel Labardini-Deveaux esto no significa que la temporada abierta haya fracasado, sólo se cometieron errores en su ejecución, que tienen solución.

“El problema es que fuimos demasiado optimistas con el tiempo en que creímos que tendríamos resultados. Esto requiere de un proceso muy largo, además de grandes inversiones para ponerlos en marcha.”

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: NAYELI MEZA / REPORTE ÍNDIGO/ 2018-04-02)

SINDICATOS, COTOS DE PODER EN SONORA



Empleados del Isssteson exponen a Dossier Político que la secretaria general del Sueisssteson, Xóchitl Noemí Preciado Ramírez, además de “repartir” plazas en la institución ahora pretende imponer a un integrante de dicho sindicato de nombre Manuel Moreno Quijada quien también ha sido señalado por diversas irregularidades sin que exista autoridad que frene los supuestos abusos…

Hermosillo, Sonora (DP).- Una vez más, el nombre de una líder sindical se encuentra a salto de mata donde la imposición y las constantes denuncias por corrupción salen de la boca de miles de trabajadores que ven en los sindicatos otros cotos de poder en Sonora.

Empleados del Isssteson exponen a Dossier Político que la secretaria general del Sueisssteson, Xóchitl Noemí Preciado Ramírez, además de “repartir” plazas en la institución ahora pretende imponer a un integrante de dicho sindicato de nombre Manuel Moreno Quijada quien también ha sido señalado por diversas irregularidades sin que exista autoridad que frene los supuestos abusos.

Otro ejemplo se registró hace poco en el Sindicato de Agua de Hermosillo.

El pasado 12 de marzo, Dossier Político consignó que con un préstamo de 3 mil pesos un día antes de la elección a la mayor parte de los trabajadores que acudieron a votar por la dirigencia del Sindicato de Agua de Hermosillo, voces internas aseguran que hubo irregularidades con el aval de la CTM.

Empleados sindicalizados de Agua de Hermosillo denunciaron a Dossier Político que por cuarta ocasión Rosa Icela Martínez Espinoza será la secretaria general del Sindicato de AguaH luego de obtener, de manera extraoficial, 401 a favor contra 269 de su contrincante de la planilla amarilla, Pedro Guadalupe Lucero.

Con desconfianza, desde temprana hora trabajadores de Agua de Hermosillo se apostaron a votar por la nueva dirigencia del Sindicato de Agua de Hermosillo, un proceso que consideran será un fraude por la imposición de Rosa Icela Martínez.

Trabajadores consultados por Dossier Político que participan en la elección interna sindical que se desarrolla en las instalaciones de la CTM, exponen temerosos que con la anuencia de los mismos dirigentes sindicales de esta central obrera se fragua una imposición de Martínez Espinoza por así convenir a los intereses grupales de Héctor Robles y Javier Villarreal Gámez.

La víspera, un grupo de empleados denunció a este medio que el temor fundado es por la emisión de boletas foliadas donde obligadamente aparecerá el nombre de cada empleado, lo que contraviene la esencia y máxima del voto libre y secreto en cualquier proceso electoral, incluso del mismo sindicato.

Además, incumplimiento en las bases y requisitos de la convocatoria del proceso interno para elegir la nueva dirigencia sindical para el período comprendido del 28 de mayo del 2018 al 29 de mayo del 2021.

En dicha convocatoria, no se estipula la emisión de boletas con folios impresos principalmente, acción que exhibiría los nombres de cada uno de los 600 empleaos sindicales, ya que con ello estarían exponiendo su trabajo al no favorecer con su voto a Rosa Icela Martínez Espinoza.

Esta decisión, afirman los inconformes, está avalada por Robles y Villarreal al grado de sostener reuniones privadas con la planilla “oficialista” con miras a reelegir a la actual líder del sindicato de Agua de Hermosillo.

Otro ejemplo lo representa el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y el mismo Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, ambos que emplazan a huelga cada año a la Administración como forma de presión para lograr los aumentos al salario y a las prestaciones con las que cuentan.

En cualquier momento, el Staus iniciará con dichas medidas en el marco de su emplazamiento para el próximo 16 de abril; el Steus, hará lo propio.

Este 2018, de nueva cuenta más de 32 mil universitarios verán afectados sus estudios en la idea de respetar los derechos laborales por encima de su derecho a la educación.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA /2018-04-04)

GUAYMAS ESTÁ CONVERTIDO EN UNA CAPIROTADA POLÍTICA



La semana diabla inició a  tambor batiente. La reunión convocada para el martes 3 de abril en el hotel Playas de Cortés por el Toño Astiazarán, candidato al senado por el frente PAN-PRD-MC, reunió en una plenaria pocas veces vistas a muchos especímenes de la clase política porteña o al menos eso se creen.

La recién conformada “New Family”, estuvo de plácemes y de festejo. Y como en el corrido “El Moro de Cumpas”, vino gente de “ondequiera”.  Muy surtidito estuvo el “fiestón” de miedo. 

“Faltaron nada más el Otto, la Susy y el Villeguitas, para estar completos”, señaló un acucioso observador colado al acto proselitista.

Por ahí se aparecieron caritas harto conocidas como Jesús “El Negro” Saldaña, candidato a la diputación federal por el 04 distrito; José Ramón Uribe, el héroe de las jornadas de 1991; Jesús “Chuy” Fajardo Valenzuela, exlíder de la CTM; Marcos “El Cachorro” Ulloa Cadena, edil pluri de Movimiento Ciudadano; el empresario Carlos “Cacho” Zaragoza; Allán Llano; Lety Cuesta, candidata al senado; “El Güero” Roberto Romero Guerrero, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Empalme; el profe José Guzmán, edil perredista; Clemente Rodríguez, su escudero, de quien dijo la Yolanda, cuando fue candidato a la alcaldía “Ni loca, ni demente, voto por Clemente”  y un resto de chapulines más, que harían palidecerá a las 7 plagas juntas que Moisés lanzó sobre Egipto, según las Sagradas Escrituras.

El PRIANPRDMC en pleno

El evento no tuvo desperdicio porque evidenció la red de intereses que permea en la actual coyuntura en la política local, en donde menos importan son las aspiraciones de la sociedad porteña.

Sin programa, ni propuestas viables, los candidatos por ahí presentes, se mostraron detrás de los abrazos y las sonrisas de cuerpo entero, tal cual: Los mueve la ambición desmedida por el poder y punto.

Por eso no hay recado en brincar de un partido a otro o de figurar fundidos con personajes antes detestados o criticados según la ocasión.

Rojos, azules, amarillos y naranjas, fueron los colores que hermanados pintaron el Playa ese día de fiesta.

Lo único de lo que careció la reunión fue de congruencia ideológica. Pecata minuta, ante el pragmatismo que campea en las campañas.

Dicen que el periodista Carlos Razcón Valenzuela, mientras cubría la nota, por si las moscas no se sacó las manos de los bolsillos, al ver la revoltura de grillos.

¡Y LO HICIERON SUYO!

Mientras Pepe Toño Meade, batalla para que los priístas lo tengan como uno de los suyos, el Toñito, fue aceptado y tenido como uno más por las diversas tribus de la coalición “De frente por México”, cuyo candidato presidencial Ricardo Anaya, se encuentra entrampado y luchando encarnizadamente por el segundo lugar contra la alianza PRI-PVEM-PANAL, a quienes hermana el peñanietista Pacto por México.

En Sonora, el enemigo a vencer es el beltronismo encarnado en la gobernadora Claudia Pavlovich, en los candidatos al senado Sylvana Beltrones y “El Maloro” Acosta y que opera desde el PRI estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez, “El Chanate” y al que en Guaymas le trabajará el diputado panista Manuel Villegas.

Y en ese afán se mueven el clan Bours desde su enclave en Cajeme y los diversos grupos panistas desde los municipios que gobiernan: San Luis Río Colorado con Enrique Reina; Nogales con “El Temo” Galindo; Puerto Peñasco con Ernesto Munro López: Aguaprieta con Héctor Rubalcaba; Guaymas con Lorenzo De Cima y Navojoa con Raúl Silva.

El Toño en un tris quedó cobijado por el grupo panista hegemónico en la entidad y que lidera el dirigente nacional Damián Zepeda Vidales y a diferencia de casos como los de Joserra del ´91 y el de Sara Valle de 1997, quienes tenían un perfil más ciudadano, provenía de un partido rival, en donde le fue negado contender por un escaño senatorial.

EL FACTOR CHIMPITAS: EL SUPER AGENTE 86

Astiazarán, es apoyado en su aventura por Germán Uribe Corona, actual jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob y compadre de Alfonso Navarrete Priva, hombre de confianza del presidente Peña Nieto y miembro del grupo Atlacomulco.

“El Chimpitas”, fue funcionario en el gobierno de Manlio (1991-1997) y después, afirman las crónicas, se distanció de él, cuando apoyó a Peña en 2012 en la carrera presidencial.  Fue cercano al Memo Padrés y de su compadre Samuel Moreno.

En 2009, en reunión celebrada en el restaurant “Los Arbolitos”, trató de convencer a César Lizárraga, que le dejara la candidatura panista a la alcaldía al entonces priísta Alfredo Ortega López.

Ese apoyo, podría ser vital y estratégico si se toma en cuenta que el porteño está en una indudable posición de poder y es gente cercana al responsable de la política interna federal, quien si de algo sabe es de grilla y tiene la mano dura.

En todo caso, ya se verá que tanto influye en el proceso comicial…

MUDAR DE IDEAS

Eduardo Galeano, narra en su libro “Patas arriba”, el siguiente ilustrativo dialogo:

-¡Cómo has cambiado de ideas Manolo!

-Que no Pepe, que no.

-Que sí Manolo. Tú eras monárquico. Te hiciste falangista. Luego fuiste franquista. Después, demócrata. Hasta hace poco estabas con los socialistas y ahora eres de derechas. ¿Y dices que no has cambiado de ideas?

-Que no Pepe. Mi idea ha sido siempre la misma: ser alcalde de este pueblo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 04 Abril 2018)

EX ALCALDE CÉSAR LIZÁRRAGA PONE EN SU LUGAR A OTTO CLAUSSEN



Después de haberse mantenido callado por mucho tiempo, a pesar de haber sido “perseguido" por la administración que encabezó Otto Claussen Iberri, actual candidato a la diputación federal por el PRI-Verde, el ex alcalde panista César Lizárraga puso en su lugar en redes sociales a Claussen Iberri.

Y es que en una publicación en Facebook algunos ciudadanos reclamaron a Otto Claussen el hecho de “juntarse” con El Maloro, ex alcalde de Hermosillo, a quien según el usuario Ian Sa Beta, nadie lo quiere en Hermosillo.



“Dejó devastado Hermosillo, por eso nomás van a perder las elecciones”, escribió.

Salvador Pérez escribió que Otto Claussen también dejó endeudado Guaymas para rato...”Dios los hace y ellos se juntan”.

El candidato del PRI a la diputación federal por el 04 distrito electoral, salió en defensa de Manuel Ignacio Acosto, “El Maloro” y dijo que le han comentado que resolvió el problema de la basura e iluminación de la ciudad y que en cambio en Guaymas hay basura, oscuridad e inseguridad.

Claussen Iberri le respondió al usuario Salvador Pérez que en Guaymas se dejó una inversión en obras muy superior a otros municipios y que la deuda y el desorden lo heredó de César Lizárraga Hernández, ex alcalde panista.

Ante ese comentario Lizárraga Hernández respondió que su administración fue la única en la historia de Guaymas que bajó la deuda pública.



“Es decir, entregamos menos deuda de la que recibimos y si redondeamos números Otto recibiste 200 millones de deuda y entregaste 600 millones de deuda cuando te fuiste”.

Creo, escribió César Lizárraga, que es una operación aritmética tan sencilla que hasta tu la puedes entender.

El ex alcalde panista terminó diciéndole al candidato del PRI a la diputación federal y ex alcalde de Guaymas que si quiere se lo explica con manzanitas, al tiempo que le envió la gráfica donde se observa cómo fue creciendo la deuda pública del municipio y como fue él quien endeudó a Guaymas hasta por 20 años.



(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 06 Abril 2018)

CARAVANA DE MIGRANTES LLEGA A PUEBLA PROVENIENTE DE OAXACA



(EXCELSIOR/ 06 DE ABRIL 2018)

HOMBRE SE SORPRENDE POR LO QUE CAPTÓ EN UNA DE SUS FOTOS



Adry Gaytán provocó todo tipo de reacciones en Facebook, luego de compartir unas fotos en las que se aprecia un detalle al fondo de un paisaje

El usuario explicó que la foto fue tomada en la cueva de los murciélagos en Santiago, un municipio del estado de Nuevo León. En esta imagen sale su padre posando pero también aparece una peculiar figura. "¿Será que es el famoso hombre pájaro?", preguntó.



Foto: Internet



Foto: Internet



Foto: Internet

Esta zona de México es famosa por la leyenda del "hombre pájaro", lo que ha llevado a algunos usuarios a pensar que Adry intentó bromear con el tema, mientras otros mostraron asombro. ¿Tú qué crees que es?

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 6 Abr 2018)



ARMAS, DROGAS Y EL PODER DE LOS REOS EN LAS CÁRCELES SONORENSES



HERMOSILLO, Son. (Apro).- En los operativos realizados al interior de tres centros penitenciarios sonorenses se han asegurado más mil 669 artículos que son utilizados como armas de defensa y ataque por los internos.

En las incursiones del pasado 27 de marzo, así como del 3 y 4 de abril se han encontrado garrotes, tijeras, cuchillos, tenedores, seguetas, serruchos, “puntas”, martillos y más de 370 buriles (o piezas de tornos).

El 27 de marzo, unos 500 agentes de las policías federal y estatal catearon el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Obregón y encontraron nueve gorras, 11 pantalones, un short, 11 camisetas y dos pares de botas.

También incautaron 30 garrotes, 77 “puntas”, 63 “ponchadores”, 35 tijeras, 33 cucharas, 26 cortauñas, seis tenedores, 49 encendedores, 8 seguetas, 13 candados, cinco llaves, tres cuchillos, 54 “charrascas”, diez buriles, tres pinzas y 153 artículos de pedacería de metal.


Seis días después, el martes 3, otros 600 elementos de las fuerzas federales y locales incursionaron al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Uno en Hermosillo.

En la revisión carcelaria se aseguraron 120 armas punzo-cortantes, 9 teléfonos celulares, dos envoltorios con pastillas, cuatro envoltorios con sustancia granulada con características físicas de la droga conocida como cristal, 57 martillos, 132 tijeras, 24 desarmadores, 8 cadenas, 2 reproductores de DVD, 2 serruchos y 217 buriles.

Y ayer miércoles, la combinación de fuerzas estatales y federales se organizó para catear en el Cereso número 2 de esta capital, donde se incautaron 292 armas punzo-cortantes

No solo eso. El pasado 27 de julio se informó que en las cárceles sonorenses existía el cogobierno y mala administración

El sistema penitenciario sonorense obtuvo una calificación de 6.03 en la evaluación anual practicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, presentado en junio pasado, ubica a la entidad en vigésimo lugar en el rubro de efectividad carcelaria ofrecida.

En 2015, se alcanzó una calificación de 6.37; para 2014 se promedió 6.34 y en 2013 el descenso se detuvo en 5.93, la peor evaluación en la presenta década.

Este diagnóstico fue realizado en cinco ceresos estatales: el centro de Ciudad Obregón, el Hermosillo I y II; así como los reclusorios femenil y varonil de Nogales.

En el extracto de información, en poder de Investigaciones Larsa Noticias, el Cereso I y II de Hermosillo alcanzaron una evaluación de 5.94 y 6.37, respectivamente. Mientras que la cárcel femenil de Nogales resultó con la calificación más alta con un 6.40.

EL VERDADERO PODER

Existe la Recomendación General No. 30/2017 que alerta sobre condiciones de autogobierno y cogobierno en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.

En la información publicada por la Secretaría de Gobernación y asentada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de junio de 2017, se revela que en uno de cada cinco reclusorios existen condiciones de cogobierno o autogobierno.

La recomendación define este poder fáctico carcelario como: “internos vinculados con la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica recluidos en centros estatales y municipales, quienes por lo general controlan el centro de reclusión y esta situación es tolerada por algunas autoridades”.

Además, se advierte que este poder detrás del poder permite que las personas privadas de la libertad realicen funciones exclusivas de la autoridad o del personal de seguridad tales como el manejo de llaves, coordinación de áreas y servicios, organización de actividades de limpieza y vigilancia de dormitorios, pase de lista, entre otras.

No solo eso, también precisa que algunas personas privadas de la libertad ejercen control sobre la población, creándose privilegios y empleo entre pares en servicios personales, existiendo en algunos casos explotación sexual e imposición de medidas disciplinarias.

Asimismo, se alienta la introducción y distribución de objetos y sustancias ilícitas al interior de los establecimientos haciendo un uso indebido también del abasto para la alimentación de la población.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MILTON MARTÍNEZ/ 5 ABRIL, 2018)

EN NUEVO LAREDO, LA MUERTE VIAJABA EN HELICÓPTERO



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una inspección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en colaboración con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) puede contar con elementos para establecer que miembros de la Secretaría de la Marina dispararon desde un helicóptero contra el vehículo de la familia Rojas Ruiz, la madrugada del 25 de marzo.

En entrevista con Proceso, el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, no duda que la investigación por violaciones a derechos humanos iniciada de oficio por la CNDH demostrará que la verdad está lejos de la versión oficial, de que la tragedia fue resultado de un fuego cruzado.

Esto demostraría la autenticidad de la versión que horas después de los hechos difundió en sus redes sociales un familiar de las víctimas –entre ellas dos niñas de seis y cuatro años, además de su madre–, que señala a un helicóptero de la Marina como el atacante del vehículo.

“Vamos a demostrar que en el escenario donde queda el vehículo baleado de la familia de Efraín (Rojas) no hubo enfrentamiento, no hubo fuego cruzado, no hubo más vehículos ni de la Marina ni de la delincuencia, por lo tanto, que la agresión fue directa”, advierte Ramos Vázquez.

El martes 27 del mismo mes, visitadores de la CNDH acudieron al lugar del crimen con Ramos Vázquez para recabar evidencias del operativo de la Marina, presuntamente motivado por las emboscadas que la delincuencia organizada le tendió a las Fuerzas Armadas la noche del sábado 24 y la madrugada del 25, las cuales dejaron un saldo de un oficial de Marina y cuatro presuntos integrantes del Cartel del Noreste muertos y 12 marinos lesionados, además de las tres víctimas fatales de la familia Rojas Ruiz y sus tres heridos: dos niñas de 12 y ocho años, y el padre de familia, cuyo estado se reportaba grave hasta el cierre de la edición.

La sobreviviente de 12 años describió los hechos a su madre: “Eran marinos (los atacantes), era el helicóptero de la Marina, cuando se bajaron traían los chalecos y decían Marina”. Después llegaron al lugar más tropas en camionetas de la Semar, que en vez de auxiliar a sus víctimas las abandonaron a su suerte.

Ramos Vázquez sostiene que el trabajo del comité y la CNDH demostrará que “desde el helicóptero sí hubo disparos, no propiamente granadas” –como se había dicho en la primera versión oficial–, Ramos señala que al menos hasta el 27 de marzo la PGR no había realizado diligencias. Y explica:

“Anduvimos en el lugar de los hechos. Recorrimos un kilómetro y contamos 78 impactos, que se realizaron desde el helicóptero. No puedo decir que todos fueron directamente contra la familia. Todo parece indicar que son impactos con trayectoria ascendente-descendente, es decir de arriba hacia abajo, lo cual tendría que confirmarlo un perito” en balística.

Agrega que ese tramo del Bulevar Luis Donaldo Colosio Norte, en dirección al fraccionamiento El Progreso –donde está el domicilio de la familia atacada–, “es muy poco transitado a esa hora de la noche. Está en despoblado a las orillas de Nuevo Laredo, en dirección a Piedras Negras”.

ERRORES, ENGAÑOS Y CRIMINALIZACIÓN DE VÍCTIMAS

El presidente del CDHNL recuerda que no es la primera vez que elementos de la Marina disparan contra civiles desde aeronaves en Tamaulipas. En abril del año pasado, una pareja residente en McAllen, Texas, fue baleada por tierra y aire cuando circulaba por calles de Reynosa. Los dos tripulantes del auto resultaron heridos, “pero no interpusieron queja en territorio nacional”.

Calcula que durante el gobierno de Peña Nieto, “si sumamos los fallecidos en Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, son más de 300 víctimas inocentes en los últimos cinco años, resultado de enfrentamientos, persecuciones, de operativos en general de Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Estatal. Las autoridades lo saben y no lo dan a conocer precisamente porque cuidan la figura presidencial y a las Fuerzas Armadas por encima de las víctimas”.

Tampoco es la primera vez que menores son víctimas de la guerra contra el narcotráfico: los niños Martín y Bryan Almanza Salazar fueron atacados con su familia por soldados en abril de 2010.

Ramos Vázquez insiste: “No hay nada que justifique la muerte de un civil, y menos de niños y niñas en un operativo, en el que dicen que iban a detener una persona. Por lo que vemos ahora, fue un fracaso de la Marina, porque no solamente no la detuvo sino que resultaron lastimados y todavía causan muertes de civiles, en este caso dos niñas. Es un fracaso y una irresponsabilidad”.

Considera que el caso empeora cuando se considera que, ante la tragedia, la dependencia pretende evadir su responsabilidad “diciendo que se trató de fuego cruzado, pero además, a través de un supuesto asesor, el abogado Juan Velázquez, revictimizar a la familia”.

El 26 de marzo, tras negar que los proyectiles correspondieran al calibre de las armas utilizadas por los marinos, Velázquez aseguró en algunos medios que “para algunas organizaciones y algunas llamadas víctimas se ha vuelto un negocio la indemnización”.

Para Ramos Vázquez, la actuación de la Marina en este caso es una muestra de cómo opera la Ley de Seguridad Interior, que tiene “como objetivo avalar el uso de la fuerza de todas las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, prioriza la seguridad de las Fuerzas Armadas, pero evidencia la desprotección a los ciudadanos y a los derechos de los ciudadanos”.

El presidente del CDHNL, quien también representó a la familia de Martín y Bryan Almanza, advierte que en el caso de la familia Rojas Ruiz, incluso para los deudos sería preferible que se reconociera el error fatal de las Fuerzas Armadas y no el intento de ocultar los hechos.

“Si el personal de la Marina hubiera prestado auxilio (a las víctimas) y admitido que se trató de una confusión, creo que la sociedad lo habría entendido, incluso la familia les hubiera otorgado el perdón, me atrevo a pensar; pero lejos de auxiliarlos y aceptar el error, intentan hacer creer que no tienen responsabilidad en los hechos, todo para salvar el honor de la institución, lo cual me parece un acto reprobable y cobarde: (pretender) que antes de la vida de los civiles y este caso de niñas, está la institución”, concluye Ramos Vázquez.

De acuerdo con información proporcionada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los menores de 17 años son el sector más vulnerable en la “guerra contra el narcotráfico”, pues entre 2006 y 2014 se registraron 2 mil asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales “la mitad sucedió en el curso de enfrentamientos que involucraron a fuerzas de seguridad”.

El 28 de marzo, la Redim se pronunció por una investigación efectiva del caso por la PGR y la CNDH, “evitando que sea llevado a tribunales militares, que garantizan la impunidad a sus efectivos”.

“Exigimos una investigación profunda e imparcial sobre el asesinato de las niñas y su madre en los hechos antes señalados; deslindando responsabilidades de funcionarios implicados por omisión y/o violación de derechos humanos, castigando a todos los responsables de los mismos y que todo se realice desde tribunales civiles (…), que se indemnice a la familia y se brinden los servicios médicos disponibles y rehabilitación de calidad y de forma gratuita para las niñas sobrevivientes”, concluye el comunicado de la organización civil.  

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 5 ABRIL, 2018)

NL: ACRIBILLAN EN UN RESTAURANTE A HOMBRE LIGADO AL “GRUPO RUDO” DE SAN PEDRO



MONTERREY, NL. (apro).- Un integrante del “Grupo Rudo”, que en años recientes se encargó de limpiar de criminales el municipio conurbado de San Pedro, fue ejecutado anoche por dos pistoleros que le dispararon mientras se encontraba en un restaurante de esa localidad.

Una fuente policiaca informó que el muerto es Sabás Canavati Dahube, de 28 años de edad, abogado y actualmente dedicado al trabajo de bienes raíces.

De acuerdo a los primeros reportes, a las 23:00 horas del jueves la víctima departía con algunas personas en el restaurante El Mapache, en el área de El Centrito, cuando dos hombres con gorras se le aproximaron y le dispararon a quemarropa en por lo menos 10 ocasiones.

Cinco disparos se impactaron en la pierna izquierda, dos en el tórax, dos en el brazo izquierdo y uno en la oreja.

Canavati pereció a las 4:17 horas de este viernes mientras era intervenido, precisó la fuente.

El 25 de junio del 2010, la Marina informó en un comunicado que había detenido a Sabas Canavati Dahube, entonces de 20 años, junto con Francisco Martínez Cárdenas, quien era hijo del exgobernador de Nuevo León Alfonso Martínez Domínguez.

Junto a ellos fueron arrestados otros tres hombres a los que se les aseguraron tres coches, seis armas largas, dos cortas, 27 cargadores, más de mil cartuchos y equipo de radiocomunicaciones.

Martínez Cárdenas estaba relacionado con el “Grupo Rudo”, creado por Mauricio Fernández, cuando era mandatario en el trienio 2009-2012, y su trabajo era el de cobrar cuota en los antros para patrocinar el equipo de limpieza que aparentemente erradicó las bandas criminales de San Pedro.

Todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, donde se les abrió la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/282/2010.

El 1 de julio del 2010, la entonces existente Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) obtuvo una orden de arraigo en contra de estas personas, a las que acusaban de delincuencia organizada, delitos contra la salud y uso de armas restringidas.

No se conoció el resultado de ese proceso.

(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/ 6 ABRIL, 2018)

VUELCA TRÁILER EN AUTOPISTA CULIACÁN MAZATLÁN, Y RAPIÑA SE LLEVA MERCANCÍA



 (RIODOCE/4 DE ABRIL 2018)

DOCUMENTAL MEXICO MORIR POR INFORMAR



(RIODOCE/VIAJEROS CÓSMICOS/ 1 DE ABRIL 2018)

EL RENOVADO CONSERVADURISMO


Ante la vista de todos, pero con la pasividad de muchos, México está atravesando por una contrarreforma conservadora. En seis meses, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una reforma a la Ley General de Salud que permite a médicos y enfermeras negarse a participar en prácticas contrarias a su ética -léase el aborto, como la práctica madre detrás de las discusiones- aplicando una “objeción de conciencia”. Esto se define como “la razón o argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales”, lo cual confronta la legitimidad en la toma de decisiones personales, y lo improcedente y ominoso cuando incide y modifica una política pública. Qué tipo de consideraciones llevaron a la aprobación de la contrarreforma, no terminan de aclararse todavía, pero el debate y la secuela de aquellas deliberaciones en el contexto actual, sí permiten argumentar que la clase política que mayoritea parlamentariamente, está empapada en la hipocresía.

En un país como México, cada quién es libre de profesar cualquier religión o no, de creer en el dios que quiera o no, de escoger su culto y rendirle respeto, y quienes no compartan esas creencias, actuar con respeto y tolerancia en esos temas que siempre, sin embargo, deben habitar el ámbito de la vida privada. México es un Estado laico que a lo largo de décadas ha ido construyendo un edificio institucional que alberga a todos, a los creyentes de cualquier religión o secta, o a los agnósticos y los ateos, donde una religión no sea normativa de la vida de todos -de manera consensuada o impositiva- pero, al mismo tiempo, donde las leyes no discriminen ni sean sectarias en su aplicación por una inducción o falla de su diseño. La reforma a la Ley General de Salud, mediante la adición al artículo 10 Bis, atenta contra la esencia laica de la Nación al dejar vulnerable a un sector de la sociedad que podrá ser afectada por esta legislación.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Norma Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que tiene como su principal base electoral a los cristianos. La aprobación en la Cámara de Diputados fue abrumadora: 313 votos a favor del PRI, Partido Verde, PAN y Encuentro Social, 105 en contra y 26 abstenciones. A mediados de marzo, la minuta fue aprobada en el Senado con 53 votos a favor del PRI, PAN y Verde, 15 en contra y una abstención. Abrumadoramente, los representantes del pueblo y la Federación, que es lo que teóricamente son los legisladores, votaron por una agenda no nacional sino de las fuerzas conservadoras que han ido ganando terreno en la vida pública mexicana.

En el momento en que se comenzó a cabildear la iniciativa, Encuentro Social estaba en pláticas para una alianza electoral con el PRI, que fue una de las explicaciones que dieron los analistas en su momento por las que le diera su apoyo. Ese partido se coaligó finalmente con Morena, en plenitud parra cuando pasó la minuta al Senado. Los apoyos y rechazos no cambiaron: el PRI votó todo el tiempo con Encuentro Social y el PAN, mientras que Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, lo hicieron en contra. Es decir, las líneas por donde corrió la contrarreforma no obedecieron a componendas políticas, sino al sedimento conservador que se está asentando de manera religiosa y por encima de los aspectos programáticos que tendrían que ser los que definieran las políticas públicas.

La adición al artículo 10 Bis señala que el “personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”, con lo cual se contraviene, también, el juramento hipocrático de la Convención de Ginebra, que señala: “La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones... No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido o clase... Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor”.

Esta contrarreforma mexicana allana el camino para que las creencias religiosas se antepongan a sus responsabilidades profesionales y, por añadidura, impacta negativamente en la política pública mexicana en el tema de la salud y de las libertades consagradas en la Constitución.

“No nos hagamos tontas ni tontos”, dijo la Senadora perredista Angélica de la Peña durante el debate en esa cámara el mes pasado. “Esta reforma a la Ley General de Salud está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”.

En el dictamen se incorporó que no podría invocarse la objeción de conciencia en casos de riesgo de un paciente o una urgencia médica, pero la falta de definiciones sobre riesgos y urgencias, como dijeron en su momento los especialistas, pone en riesgo la atención a la salud y lo vuelve discrecional.

La forma como quedó la contrarreforma va mucho más allá del derecho de una mujer sobre su cuerpo, y afecta a los grupos más vulnerables a discriminación por cuestiones de género, raza, situación socioeconómica, discapacidad, edad y preferencias sexuales. Choca también con la esencia del Estado laico, donde los derechos humanos básicos a los que tiene derecho cualquier persona, no pueden estar sometidos a las prerrogativas concedidas a grupos específicos, como sucedió en este caso, con los religiosos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 06/04/2018 | 04:06 AM)

PROMOTOR MUSICAL ACTUABA PARA CJNG



El Departamento del Tesoro designó a “Chucho Pérez” y fotógrafo italiano en lista negra

La Oficina de Control de activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del tesoro estadounidense agregó a su lista de personas sancionadas por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero al promotor musical mexicano Jesús Pérez Alvear, a quien vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización criminal Los Cuinis.



Chucho Pérez con el cantante Julión Álvarez

El organismo también agregó al listado que impide a los norteamericanos a realizar tratos comerciales o financieros con los designados, al fotógrafo italiano Miguel José Leone Martínez, por su probable participación en una red internacional de prostitución patrocinada por los grupos criminales mencionados.

De acuerdo con Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de la OFAC, Jesús Pérez Alvear, conocido como “Chucho Pérez”, apoyaba al CJNG y Los Cuinis “a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales”.

Mientras que al fotógrafo de modas Miguel José Leone, quien fue detenido en febrero de 2015 al lado de Abigail González Valencia “El Cuini”, le imputan la dirigencia una red internacional de prostitución que recluta modelos y concursantes de concursos de belleza de América del Sur y Europa para la prostitución con miembros de la cúpula del cártel.

En el caso de “Chucho Pérez”, la dependencia estadounidense señala que lava dinero proveniente del narcotráfico a través de conciertos efectuados por su empresa “Gallística Diamante” en grandes ferias como las de Aguascalientes y Metepec. La compañía también fue agregada a la lista de designaciones.



Presuntamente Pérez Alvear blanquea dinero sucio del CJNG y Los Cuinis al revolverlos con ingresos legítimos

generados por la venta de boletos, refrigerios, estacionamiento y otros artículos. Entre los artistas presentados por “Chucho Pérez” destacan los que cantan narcocorridos, como Julio César Álvarez Montelongo “Julión Álvarez”, quien fue designado por la OFAC el 9 de agosto de 2017 por sus vínculos con la organización criminal de Raúl Flores “El Tío”.

El gobierno norteamericano mantiene investigaciones y órdenes de captura en contra de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y de sus cuñados, operadores financieros de apellidos González Valencia (Los Cuinis), originarios de Michoacán, desde marzo de 2014 cuando un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Columbia les acusó de varios cargos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de activos.

Tanto “El Mencho” como su cuñado Abigail fueron designados en la lista de cabecillas del narcotráfico el 8 de abril de 2015.




Miguel Leone

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  LUIS CARLOS SÁINZ /VIERNES, 6 ABRIL, 2018 09:47 AM)

CARO QUINTERO PIDE A LA DEA Y AL GOBIERNO MEXICANO “LO DEJEN EN PAZ”, PORQUE YA NO ES NARCO, ASEGURA (VIDEO)



El narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, uno de los principales capos de la droga en la década de los 80 del Siglo pasado, y que después pasó 29 años en prisión por ser el presunto autor intelectual del asesinato del agente antidrogas de Estados Unidos, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, negó que siga activo en el narcotráfico y que se encuentra fugitivo, “por un crimen por el que ya pagó”.

En entrevista videograbada con la periodista Anabel Hernández, publicada en el diario digital The Huffington Post, el capo pidió a la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y al Gobierno Federal mexicano, que “hagan bien su trabajo” y que lo “dejen en paz”.

La periodista le recordó, que en octubre del 2017, la DEA publicó su informe ‘Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas’ (NDTA, por sus siglas en inglés), en el que aseguró que tras la tercera y última captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y la de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, el 8 de enero de 2016 y el 2 de mayo del 2017, respectivamente, Caro Quintero e Ismael Zambada García, “El Mayo”, se convirtieron en los líderes del Cártel de Sinaloa.

Además, en el mismo documento, la DEA afirmó que Caro Quintero está traficando cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, a través de Guatemala, y que la droga cruza a través de Sonora, en México, hasta Chicago, Illinois. También aseguró que “El Príncipe” envía mariguana, heroína y anfetaminas al territorio estadounidense.

“Yo pediría que la DEA sea más cautelosa en sus investigaciones, y también el Gobierno de México. Si pueden probar que es realmente cierto, me entregaré, pero no me entregaré para convertirme en informante”, aseguró Caro Quintero, de 65 años de edad y originario de Badiraguato, Sinaloa.

“Yo no pertenezco a ningún cártel, así de fácil […] como ya le dije en una ocasión, yo no voy a volver al narcotráfico nunca”. Luego, al ser cuestionado por la periodista sobre sus actividades actuales, Caro Quintero respondió: “Ninguna, a puro andar huyendo”, para luego abundar que no tenía dinero.

La periodista recordó, que en octubre del año pasado, el primo de Caro Quintero, Sajid Emilio Quintero Navidad, alias “El Cadete”, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, y que el 25 de enero de este 2018, se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en California.

“Se especula si Sajid llegó a un acuerdo con la Fiscalía, y que la captura de Caro Quintero sigue siendo una prioridad para EU”, le preguntó la reportera, a lo que el capo respondió de forma enérgica: “Si es Sajid quien me acusa, Sajid está mintiendo. ¡Y si dicen que soy uno de los líderes del cártel de Sinaloa, eso también es una mentira!”.

“Ya lo he dejado muy claro […] No soy traficante de drogas. Nunca he movido heroína. Nunca he traficado con anfetaminas. No he traído un solo gramo de cocaína de Colombia, contrario a lo que dice la DEA. Lo que vendí fue marihuana en México, hace 33 años. Quien diga lo contrario, ¡repito que está mintiendo!”, abundó Caro Quintero, rodeado de 4 guardias armados.

“Mire, lo que quiero es que la gente me deje en paz […] Lo que me queda de vida, quiero vivirlo en paz. Todos nosotros, creo, merecemos una segunda oportunidad”, señaló el capo sinaloense en la entrevista, grabada, según Anabel Hernández, en las montañas de la Sierra Madre al sur de El Paso, a 12 horas en automóvil del municipio de Mazatlán, en Sinaloa.

Esta es la segunda entrevista concedida por Caro Quintero a Anabel Hernández después de haber salido de prisión. En julio del 2016, en una publicada por el semanario Proceso, el capo sinaloense había dicho, también, que ya no pertenecía al narcotráfico y que no mató a Enrique “Kiki” Camarena, además de que no estaba en guerra, ni con “El Chapo”, ni con “El Mayo”.

A principios de la década de 1980, Caro Quintero, en aquel momento con 30 años de edad, junto a Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, se convirtió en uno de los tres líderes del Cártel de Guadalajara, el cual formó alianza posteriormente con el Cártel de Medellín, liderado por el notorio traficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Fue entonces cuando Enrique “Kiki” Camarena Salazar se infiltró en el Cártel de Guadalajara. En 1984, como resultado de la información obtenida por el agente encubierto estadounidense, cientos de soldados mexicanos asaltaron Rancho Búfalo, una plantación de marihuana del grupo criminal, cuya producción anual estimada era de cientos de millones de dólares.

“Kiki” Camarena y el piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el 7 de febrero de 1985, en Jalisco. Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, con señales de tortura.

El ex capo sinaloense, quien había sido condenado a 40 años de cárcel por el crimen de “Kiki” Camarena, pasó 29 años en prisión, pero fue liberado en agosto de 2013 por un Tribunal del estado de Jalisco, mismo que justificó la decisión con un tecnicismo jurídico.

Casi de inmediato, Caro Quintero se fugó tras conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a EU, cuyo Departamento de Justicia ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, por el asesinato de “Kiki” Camarena.

(SEMANARIO/DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 5 ABRIL, 2018 02:36 PM)