domingo, 8 de abril de 2018

EN LA POLÍTICA EN GUAYMAS, TA´ BUENO MI TATA PA´ MI NANA


Los guaymenses deben de estar decepcionadísimos de los partidos políticos que operan en el puerto.

Y no es para menos: ¡¡Ninguno pudo armar una planilla de ayuntamiento más o menos decente!!

Entre sus candidatos a las senadurías, diputación federal y local, hay chapulines, tránsfugas, golondrinos, ex burócratas, oportunistas, cínicos, ladrones, grillos de ocasión, sapos, liebres y canarios y uno que otro que presume de político profesional, hasta verdaderos impresentables.

Carencia de arrastre social y nula representación son las divisas de la mayoría de los tiradores.

Como puede verse la oferta electoral se quedó menos que corta, a tal grado que los priístas se disfrazan de verdes para hacer campaña ante el rechazo.

EL OTTO SEÑALADO BUSCA FUERO

“Ta´bueno mi tata pa´mi nana”, soltó un contumaz ex cafecero del Colón, cuando conoció del debate entre los ex alcaldes Otto Claussen y César Lizárraga, sobre su paso por la alcaldía y lo entracalado que dejaron a Guaymas.

Claussen, hoy cínicamente busca el fuero de una diputación federal, luego de dejar una deuda de 365 millones de pesos. Lizárraga, en cambio quedó marcado por el tema de las luminarias.

Otto, en intento de llegar a San Lázaro, deberá enfrentar el obstáculo de Jesús “El Negro” Saldaña, quien bajo los colores de la coalición “Por México al Frente”, dará la pelea en el 04 distrito. Saldaña, fue el jefe de la pandilla que gobernó Guaymas de 2009 a 2012. A él le reportaban directamente el entonces alcalde César Lizárraga, el secretario Alonso Arriola, el contador Jesús García “El Chuy Pesado” y hasta el otrora regidor Francisco “Pío” Ponce. Su abogado en ese tiempo era Librado “El Negro” Navarro, posteriormente regidor con el Alemán.

“El Negro” Saldaña, de financiar campañas, decidió subirse al ring con el clan Claussen, con todo el poder del gobierno del estado detrás y con Manuel Villegas, en la esquina de coach. ¡¡Yodex, le va a hacer falta al constructor!!

Tanto el Otto, como el Toño Astiazarán, dos de los alcaldes que más incrementaron el endeudamiento de la comuna y comprometieron sus finanzas, buscan sin pudor alguno una curul federal. ¿Y los guaymenses, apá?

EL TRABUCO DE SARA VALLE

A Sara Valle, los de Morena, entre ellos varios ex perredistas que la batallaron como alcaldesa, no la quieren.

Entre los maestros que se oponen a reforma educativa, su actuar ha sido muy cuestionado

Se evaluó a pesar de las objeciones de la CNTE y de la Asamblea Magisterial y no ha sido solidaria con los maestros cesados. Por su cercanía con la dirigencia charra del SNTE, no es bien vista entre los disidentes del gremio y al que pertenece por ser docente del CET del Mar. 

Rodolfo Lizárraga su compañero de fórmula a la diputación local, es ese factor disrruptor con los pejistas que no lo aceptan con sobrada razón. Y eso hasta un “vagazo” y lépero como el dueño del PT Jaime Moreno Berry, lo entiende.

En 2015 la presencia del Fofo, también haciendo mancuerna le hizo daño a las pretensiones de la ex alcaldesa. “Voy a votar por ti, pero no por ese…”, cuentan que le decían mucha gente que visitó en las colonias populares del puerto.

Como al Toño Astiazarán, a Rodolfo, por siempre los va a ligar la aprobación del desastroso convenio con la empresa PASA y la privatización del servicio de limpia.

Dicen que en Sonora, el Peje, al único candidato de dedazo que impuso fue a Heriberto Aguilar. Ni Alfonso Durazo, ni Javier Lamarque, tienen tal cercanía. Cuando AMLO viene al estado es al primero que busca.

En algún momento le cuestionaron que no buscara la presidencia estatal de Morena ante el Poncho. “Si no lo conocen en el municipio, menos se iba a enfrentar a una figura nacional como el ex colosista”, comentó una fuente que prefirió el anonimato para no evidenciarse de pendeja.

La sorpresa fue la presencia en el entorno de la Sara de “El Grillo” Luis Felipe Valenzuela, ex regidor panista y ex funcionario de la administración de Lorenzo De Cima, así como la Luis Alberto Gastélum “El Cuate”, exdirector de Regulación Sanitaria en el gobierno de Guillermo Padrés y fue un conocido coleccionista de denuncias. Y hasta el doctor Gaxiola, “El dentista de las estrellas”, para más señas compadre Omar Núñez Caravantes, anda en la polla.

Su cuñado Santiago “El Cabezón” Luna García, exmiembro del CEUS, quien le manejó la campaña del 1997, y después se deschongó con su exmarido Joel “El Teco” Mendoza, es infaltable en su equipo.

Vicente Castanedo, su gurú de cabecera, chaqueteó y se fue a “iluminar” la campaña de Ernesto Uribe    Corona, el candidato independiente de Otto Claussen.

EL TOÑO IMPUGNADO: ¡EL GOLPETEO VA EN SERIO!

Antonio Astiazarán, llegó a la candidatura al senado por el frente PAN-PRD-MC, a través de una alianza política entre Damián Zepeda y su mentor Ramón Corral Ávila con el clan Bours, a quienes une su antibeltronismo.

Dicen que tremendo berrinche hizo la dirigente estatal del PAN Alejandra López Noriega, cuando sopesó la falta de presencia panista en el evento del Hotel Playas de Cortés a que convocó el Toño Astiazarán el pasado 3 de abril, el cual más bien parecía un evento priísta.

Luego de poner el grito en el cielo, le marcó a Santiago Samaniego, para llamarlo al orden. “El Yito”, lamentablemente para el PAN, es un flojonazo, no tiene arrastre, ni carisma y le falta capacidad de convocatoria. De liderazgo, mejor ni hablamos. Y también va en la planilla, pero en la de su jefe Lorenzo De Cima.

Como se ve amigo lector, ni esa planilla se salva.

Actualmente, el Toño, ya entendió que el golpeteo va en serio, pues se encuentra impugnado ante el INE por su ex partido el PRI, por los tucanes del PVEM y por la diputada local panista Carolina Lara, de la gente de Alejandro López Caballero, quien insiste en hacerle la masa aguada a Damián Zepeda Vidales, presidente nacional de Acción Nacional.

Carito, es una de las “cuatro llantas ponchadas”, entre los que se encontraba el diputado Manuel Villegas, hoy operando a favor del PRI en el municipio y ambos tienen desde hace rato todo el cuerpo fuera del PAN.

En su nueva aventura el Toñito, va a aprender que en política los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad.

¿A QUIÉN VA A COORDINAR EL VILLEGUITAS?

En su momento Lorena Garibay Ulloa, criticó a su tío Marcos “El Cachorro” Ulloa, por su salida del PRI y su brinco a Movimiento Ciudadano, partido en que coordina sus campañas.

Hoy, Lorena, es la candidata del PAN-PRD a la diputación local por el XIII distrito.

Sin talento demostrado, la ex priista tiene asegurado el fracaso.

Hasta Jesús “Chuy” Garza, expresidente del ejido San José, se sumó por afecto a la campaña al senado del Toño. Como igual hicieron el dirigente de la organización “Yo con Bours” en 2003 Carlos “Cacho” Zaragoza; Jésus “Chuy” Fajardo, exdirigente del CTM local; el empresario Allán Llano; Luis Felipe Seldner jr.; “El Flaco” José Ramón Uribe y varios conocidos más.

Ante ese fenómeno no faltó el ocurrente que se preguntó: Si así están las cosas y el PRI se desfonda y los priístas de peso y de pesos se fueron con el Toño, su expatrón ¿A quién va a coordinar Manuel Villegas?

A parte de los siete u ocho panistas que jaló, el Villeguitas, se anda metiendo en las patas de los caballos, y se las da de maldito con esas ínfulas de Fouché provinciano, al que nadie pela, ni toma en serio.

Como que nadie le ha explicado de qué se trata el verdadero juego…

“LA SANTI”, NI MIAU HIZO

Por lo pronto, “El Gato” Luis Alejandro Bárcenas Salido, ni “miau” hizo cuando los Claussen, le rellenaron de incondicionales la planilla de ayuntamiento. Los campiranos de la CNC pidieron por lo menos cuatro posiciones.

Cuando Jorge Espada Trapero, presidía el PRI porteño, se hizo acompañar del exalcalde Felipe Bárcenas Santini, en una gira de trabajo –así les llamaban los priístas— por el territorio de la etnia yaqui.

“Aún me retumban en los oídos sus palabras, cuando `La Santi´, vino y prometió…”, les soltó el gobernador yaqui a la caravana tricolor encabezada por Espada.

Hacía como treinta años que “La Santi”, así le llamaban a Bárcenas Santini los de la tribu, había hecho acto de presencia y ofrecido al estilo de los políticos de antes y de ahora, un montón de cosas.

Espada y sus acompañantes, salieron por piernas de la zona, para no volver por los siglos de los siglos.

Hoy la planilla de El Gato tiene un objetivo, cuidar los intereses de Los Llano con la candidata a Síndico, Alejandra Padilla y los de Los Claussen con los regidores Jimena Jaramillo y Alfonso Uribe.

Ni a quien ir.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 07 ABRIL 2018)

EMPLEADO DEL OXXO ASESINADO POR DOS MENORES ESTABA A PUNTO DE CONTRAER MATRIMONIO


Héctor Álvarez quien este mediodía se resistió a un asalto en la tienda OXXO de la colonia Popular estaba a punto de contraer matrimonio.

Hace un mes, su novia Cecy N. escribió en su cuenta de Facebook: “El amor que yo te tengo es para siempre, no lo derrota nada solo dios solo la muerte, si me duermo estoy soñando con tus besos y cuando despierto tuyo es mi pensamiento, no puedo arrancarte de mi mente, tu eres mi mañana y mi presente, para toda la vida a tu lado quiero estar, para toda la vida para amarte hasta el final, si existe vida en el mas alla, yo te prometo quererte mas, este amor es algo eterno...para toda la vida....

Además de su novia, hoy le llora su familia, quien reside en Culiacán, Sinaloa.

Su hermana escribió esta tarde en su cuenta de Facebook que su madre está destrozada.

“Hermanito por qué te nos fuiste, por qué nos dejaste, porque no luchaste más, tu eras muy fuerte, nunca te dejabas caer, te hubieras aferrado a la vida”, escribió.

SON MENORES LOS HOMICIDAS

Los homicidas son dos menores de 17 años, quienes están identificados por el apodo y dirección.

Hace unos momentos la Policía Municipal detuvo a dos menores pero aún no confirman que sean los autores de este crimen.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/07 ABRIL 2018)

DETIENEN A UNO DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE EMPLEADO DE OXXO, NO FUE ASALTO, DIJO



Esta tarde la Policía Municipal de Guaymas detuvo a uno de los dos menores involucrados en el crimen del empleado del OXXO.

Según sus declaraciones, el no fue quien disparó. La Policía sigue buscando al autor material del crimen.

Luego de las declaraciones del detenido se sabe que no fue un intento de asalto donde perdió la vida el empleado del OXXO.

Los delincuentes habían robado unos preservativos como a las 10:00 horas y cuatro horas más tarde volvieron al lugar.

El hoy occiso los vio afuera, salió a enfrentarlos y metió a uno de ellos para "ajustar" cuentas, pero no contaba con que iba armado.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 08 ABRIL 2018)

DOS PERSONAS SIN VIDA POR DISPAROS DE ARMA DE FUEGO HOY EN LA CAPITAL SUDCALIFORNIANA



La Paz (California).- Ha sido una jornada de mucha actividad para las corporaciones de seguridad que han atendido dos reportes ciudadanos en esta ciudad en hechos diferentes, de los que deriva un saldo rojo de dos personas sin vida.

Fue a las 4:40 de la tarde, cuando se recibió el aviso del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aspecto joven, en el tramo carretero de San Juan de los Planes a San Antonio. Al llegar las autoridades tuvieron a la vista el cuerpo que a simple vista, se le observaron lo que parecen ser impactos de arma de fuego en la frente y cuello.

Viste un pantalón deportivo de color azul con franjas rojas y una playera de resaque. Al momento no ha sido identificado.

ATACADO A TIROS ADENTRO DE UNA VIVIENDA

Fue a las 5:42 de la tarde, cuando de nueva cuenta vía C4, residentes de la colonia Civilizadores avisaron de la detonación de armas de fuego en el interior de una vivienda.

Al lugar de los hechos, en la calle Tuparam casi esquina con Altamirano, arribó una ambulancia y oficiales de los cuerpos de seguridad que acordonaban la zona en tanto los socorristas daban atención a una persona que había sido lesionada a tiros.

Lo encontraron en estado de shock en uno de los cuartos con varios impactos de bala en el pecho, por lo que en estado de gravedad fue evacuado rumbo a un hospital de la localidad.

Sin embargo no se pudo hacer mucho, pues a los pocos minutos fue declarado sin vida.

Vecinos de la colonia lo conocían con el nombre de “Javier”. Al respecto, la Procuraduría de Justicia indica que la víctima contaba con 30 años de edad y tenía antecedentes por delitos contra la salud.

En ninguno de los dos casos hay pistas sobre los responsables.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 06 DE ABRIL 2018)

EN SAN CARLOS HACEN JUSTICIA POR SU PROPIA MANO Y VAN SOBRE EL RATA DE LA COMUNIDAD



Puerto San Carlos (California).- La tarde de hoy, con mucha molestia por la ola de robos que han ocurrido en esta comunidad, alrededor de 60 personas se reunieron en la plaza pública donde acordaron ir a la casa de “La China Maruka” para linchar a su hijo que es amante de lo ajeno identificado como Jesús Zepeda (a) “El Chino”.

Y es que todos saben que el autor de los robos es ese sujeto y a pesar de las denuncias, las autoridades no han hecho nada por detenerlo, por lo que los habitantes decidieron tomar justicia por su propia mano.

Por esa razón se dirigieron al domicilio, donde ya no lo encontraron porque “El Chino” salió por atrás para irse a refugiar al templo cristiano Filadelfia. Pero como pudieron ingresaron al domicilio y luego alcanzaron al ladrón al que lograron apenas golpear, pero fue salvado por las autoridades policiacas que a duras penas lo rescataron.

En ese domicilio y en dos casas más, los residentes afectados por este ratero, encontraron las pertenencias que recuperaron en forma parcial.

Para proteger su integridad física y en protección de sus derechos humanos Jesús Zepeda fue remitido a una de las celdas de barandilla, de donde sería trasladado a Ciudad Constitución debido a que los mismos pobladores lo sentenciaron que no lo querían ver de nuevo en Puerto San Carlos.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 08 DE ABRIL 2018)

ENCUENTRAN DOS CABEZAS HUMANAS A ORILLA DE LA CARRETERA



Mulegé (California).- Elementos de las corporaciones de seguridad, dieron cuenta del hallazgo la mañana de hoy de dos cabezas humanas a orilla de la carretera transpeninsular, a la altura del kilómetro 66 rumbo a Loreto.

De acuerdo a las fotografías que circulan en Facebook, se trata de las cabezas de dos varones que fueron colocadas deliberadamente a un costado de la cinta asfáltica, envueltas en una cobija de color morado.

Al momento se desconoce la identidad de las víctimas. De los hechos ya tomaron parte las autoridades de seguridad.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 08 ABRIL 2018)

COMUNICADO OFICIAL



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informa que alrededor de las 16:00 horas de este sábado, se suscitó un disturbio en el interior del Centro Penitenciario de La Paz, de estos hechos resultaron tres personas lesionadas entre ellas Andrés Martínez Chávez, director del penal, las cuales de inmediato recibieron atención médica y se reportan fuera de peligro.

Con motivo de lo anterior como lo establece el protocolo, se activó el código rojo, convocándose a las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, quienes de inmediato acudieron y procedieron a restablecer el orden. Quedando bajo control en su totalidad a las18:50 horas.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 07 DE ABRIL 2018)

¡MOTÍN CERESO LA PAZ! – ¡HIEREN AL DIRECTOR!



La Paz (California).- Aproximadamente a las 4:35 de la tarde de hoy, se desató una riña en el interior del Centro de Reinserción Social, donde informan que el director ha sido herido como consecuencia de un ataque directo.

De inmediato se trasladaron a rodear el perímetro del penal oficiales de las corporaciones de seguridad, en tanto socorristas de Cruz Roja ingresaron al estacionamiento interior, donde evacuaron al director del CERESO, identificado como Andrés Martínez Chávez, quien tiene varias golpes y una lesión por arma blanca en la zona abdominal.

Al momento de esta redacción, todavía no se podía confirmar sobre más personas heridas, sin embargo hay más ambulancias en el sitio. Hoy mismo tendremos un reporte ampliado.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 07 DE ABRIL 2018)

¡SE SALE EL PT DE BCS DE LA COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA!



La Paz (California).- En acuerdo tomado la noche de ayer en la sede local del Partido del Trabajo, se determinó la decisión de postular candidatos para diputados locales y alcaldes fuera de la coalición “Juntos Haremos Historia” que conformaron a nivel nacional con el partido MORENA y Partido Encuentro Social.

Se aclara que en lo referente a candidatos a diputaciones federales y senadurías sí estarán integrados a dicha coalición y se subraya que el apoyo en todos los casos del Partido del Trabajo será dirigido al candidato Andrés Manuel López Obrador.

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN BCS

Por este medio hacemos del conocimiento de los sudcalifornianos que el Partido del Trabajo el día de ayer, 7 de abril del presente año a las 21 horas, en base a su legítimo derecho presentó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, documento del desistimiento de su participación dentro de la coalición parcial local denominada JUNTOS HAREMOS HISTORIA, acuerdo tomado en el órgano nacional correspondiente determinado por nuestros estatutos.

Por lo anterior y una vez que el IEEBCS proceda con el dictamen correspondiente, en los días venideros procederemos al registro de nuestros candidatos en los municipios así como en los distritos locales que conforman el Estado.

Reiteramos que como lo hemos hecho desde el 2006 el apoyo a nuestro candidato a la presidencia de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sigue firme y más fuerte que nunca, así como a los candidatos al Senado de la República y Diputados Federales registrados por la coalición Juntos Haremos Historia.

Sin otro particular quedamos de ustedes.

A T E N T A M E N T E

Ma. Mercedes Maciel Ortíz

Comisionada Nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo en Baja California Sur

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 07 DE ABRIL 2018)

PUEBLA: POBLADORES DE YEHUALTEPEC LINCHAN A CUATRO Y QUEMAN COMANDANCIA



PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Pobladores del municipio de San Simón Yehualtepec, municipio ubicado en la Sierra Negra poblana, lincharon a cuatro supuestos ladrones que ellos mismos detuvieron cuando intentaron robar un tractocamión.

De acuerdo a informes extraoficiales, dos de los linchados fueron ejecutados con arma de fuego y los otros dos fueron quemados vivos, aunque también se asegura que uno de los supuestos ladrones aún estaba vivo.

Molestos por la actuación de la policía, a la que acusaron de no garantizar la seguridad de la comarca, los pobladores prendieron fuego también a la comandancia municipal.

De acuerdo a los reportes, un grupo delincuencial robo un tractocamión y cuando emprendían la huida, chocaron la unidad contra casas de la localidad, lo que generó el enojo de los pobladores.


Aunque se asegura que los supuestos delincuentes iban armados, al superarlos en número, los pobladores lograron someterlos.

Hasta ahora las autoridades no han emitido un reporte oficial de estos hechos.

Cabe recordar que la CNDH emitió una recomendación en relación al linchamiento ocurrido en octubre de 2015 en Ajalpan, donde solicita al gobierno estatal llevar a cabo el estudio, actualización y publicación del “Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos”.

(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ /7 ABRIL, 2018)

ASÍ FUE LA PRIMERA NOCHE DE LULA DA SILVA TRAS LAS REJAS



Lula da Silva, que tiene una decena de procesos aún sin juzgar, dijo que su encarcelación tendrá repercusiones sociales, y pidió a sus seguidores y a la izquierda que se movilice en las calles

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva pasó su primera noche en prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde anoche hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes a favor del exmandatario que se saldaron con al menos ocho heridos.

Con 26 horas de retraso respecto al plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva se entregó finalmente a las fuerzas del orden ayer en la noche y fue trasladado de Sao Paulo a Curitiba, bastión de la Operación Lava Jato, donde ingresó en la sede de la policía federal.

Manifestantes a favor del expresidente y fuerzas del orden que usaron balas de goma y gas lacrimógeno se enfrentaron anoche a las puertas de la superintendencia de la policía donde Lula da Silva cumple su primer día de condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Un perímetro de 100 metros del edificio fue creado y la seguridad fue reforzada este domingo, mientras la Justicia prohibió que la gente acampara en zonas colindantes, ante el temor de disturbios.

A seis meses de las elecciones presidenciales de octubre y con Lula da Silva liderando todas las encuestas, no está claro cuál será el impacto y las consecuencias de su encarcelación, considerada por parte de la población como prueba de la lucha contra la corrupción y por otra parte como una trama jurídico-mediática para dejarle fuera de los comicios.

Ayer, Lula da Silva, que tiene una decena de procesos aún sin juzgar, dijo que su encarcelación tendrá repercusiones sociales, y pidió a sus seguidores y a la izquierda que se movilice en las calles. “Ustedes tendrán que transformarse en Lula y caminar por el país haciendo lo que tienen que hacer. ¡Tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución!”, lanzó ayer en su último baño de masas antes de entregarse.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, aunque él niega cualquier acto ilícito, y cita la celeridad de su proceso –apenas 11 meses desde que declaró ante el juez Moro y su condena en segunda instancia- como una muestra de ello, pues en Brasil es común que los procesos judiciales demoren por años, lustros o décadas.

Candidato del Partido de los Trabajadores a las elecciones presidenciales de octubre, comicios en los que lidera las encuestas con cerca del 37 por ciento de la intención de voto, no está claro cuál será el impacto de su encarcelamiento en la estrategia electoral de su formación.

(REPORTE INDIGO/ NOTIMEX/  ABR 8, 2018)

GOBERNADORES DIVIDIDOS POR EL ENVÍO DE LA GUARDIA NACIONAL A LA FRONTERA POR PARTE DE TRUMP



La gobernadora de Oregon señaló que podría rechazar la petición de Trump, sin embargo, los mandatarios de Arizona y Texas han dado el visto bueno

El plan del presidente Donald Trump de desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México enfrenta la oposición de algunos gobernadores, en su mayoría demócratas, aunque éstos podrían carecer de la autoridad para rechazar la solicitud del comandante en jefe de que aporten soldados.

Los gobernadores tienen cierto margen de maniobra para decir no a los mandatarios, pero dependiendo de qué ley usará Trump para ordenar el despliegue, el asunto podría estar fuera del control de los ejecutivos estatales.

El estatuto conocido como “Título 10” prevé que el personal de la Guardia Nacional pase a control del presidente y reciba paga y prestaciones federales. También prohíbe efectuar labores de policía civil a menos que se las autoricen explícitamente, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Trump anunció el jueves que desea enviar de 2.000 a 4.000 efectivos de la Guardia a la frontera para que ayuden a los agentes federales a combatir la inmigración ilegal y el tráfico de narcóticos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en Twitter que ella tuvo una “conversación productiva” sobre el despliegue con los gobernadores de los estados de la frontera suroeste.

El viernes, el gobernador republicano de Arizona Doug Ducey anunció que la próxima semana enviará unos 150 miembros de la Guardia Nacional estatal a la frontera con México.

Por su parte, los gobernadores republicanos de Nuevo México y Texas apoyaron el plan. El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, ha guardado silencio sobre el asunto. Se desconoce si Trump solicitará efectivos de estados no fronterizos.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, describió el despliegue como “una buena medida inicial”. Si el gobierno determina que se necesitan más efectivos, “lo decidiremos en su momento”.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, señaló que contribuirá si se lo piden.

“Responderemos el llamado”, declaró Burgum. “Desde las inundaciones históricas hasta los acontecimientos más recientes, nosotros los habitantes de Dakota del Norte sabemos por experiencia cuán crítico es el apoyo entre los estados en momentos de necesidad”.

El gobernador de Nevada, el republicano Brian Sandoval, se opuso al plan. Su portavoz, Mary-Sarah Kinner, dijo en un correo electrónico que Sandoval no cree que la misión constituiría “un uso adecuado” de la Guardia de Nevada.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, señaló que podría rechazar la petición de Trump.

“Como comandante de la Guardia de Oregon, estoy profundamente preocupada por el plan de Trump de militarizar nuestra frontera”, tuiteó Brown.

Su portavoz, Bryan Hockaday, reconoció que la gobernadora podría carecer de autoridad en el asunto si Trump recurre el código federal.

Trump “puede federalizar las fuerzas de la Guardia Nacional, y no hay mucho que la gobernadora pueda hacer para impedirlo”, agregó.

Sin embargo, si la misión de la Guardia Nacional se ordena de conformidad con otra ley federal llamada Título 32, el protocolo podría ser diferente. Dicha ley prevé que el mando y el control del personal de la Guardia Nacional yace en sus respectivos gobernadores, aun cuando los efectivos por lo general sirven a un propósito federal, afirma el Servicio de Investigación del Congreso.

Aunque el gobernador de California no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, el portavoz de la Guardia Nacional de California, teniente coronel Tom Keegan, dijo que cualquier solicitud “será revisada sin demora para determinar la mejor manera de asistir a nuestros colegas federales”.

“Esperamos más detalles, incluidos los relacionados con el financiamiento, la duración y la misión”, señaló Keegan.

La gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, dijo el viernes que consultará con el titular de la Guardia del estado sobre qué recursos están disponibles.

De concretarse, no sería la primera vez que la Guardia Nacional es movilizada a la frontera con México.

Casi cualquier estado y territorio estadounidense aportó miembros de la Guardia Nacional para la Operación Jump Start, anunciada por el presidente George W. Bush en 2006. Unos 30.000 efectivos de la Guardia Nacional participaron en total, según un análisis de 2008 de la Guardia Nacional, incluidos más de 1.000 aportados en forma individual por Kentucky, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Durante la operación Phalanx ordenada por el presidente Barack Obama en 2010, 1.200 miembros de la Guardia fueron desplegados en la frontera, principalmente en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

A mediados de la década de 1980, los soldados de la Guardia Nacional fueron enviados más allá de la frontera sur, a Honduras, donde efectuaron maniobras militares. Las misiones tuvieron lugar cuando las fuerzas sandinistas de la vecina Nicaragua combatían a los rebeldes contras respaldados por Washington que tenían bases clandestinas en suelo hondureño.

(REPORTE INDIGO /AP/  ABR 6, 2018) 

CORRUPCIÓN A LA BRASILEÑA



Netflix presenta la serie “El Mecanismo” en un momento clave sobre la operación de Lava Jato, el escándalo brasileño de corrupción que alcanzó a Dilma Rousseff y Lula da Silva, ambos ex presidentes han amenazado con emprender acciones legales contra la empresa

La ficción que se basa en la realidad ahora se encarga de arremeter sin piedad contra aquellos políticos que en algún momento tuvieron el poder, se creían intocables y pensaban que su impunidad sería eterna.

En el caso de “El mecanismo”, serie política dramatizada busca la empatía del público que se sintió engañado con sus gobernantes brasileños y muestra el gran fraude millonario que cometieron a espaldas del pueblo.

José Padilha, cineasta que dirigió “Tropa de élite” (2007) y produjo el serial “Narcos”, creó este drama que llega a Netflix y está causando furor con su primera temporada, y aunque no se utilizan los nombres de Lula da Silva y Dilma Rousseff, son claras sus referencias físicas en los actores que los interpretan

La serie, cuya primera entrega es de 8 episodios, llega en un momento decisivo para la política brasileña, justo cuando el Supremo Tribunal Federal de ese país rechazó el recurso de Lula da Silva contra su ingreso en prisión, por lo que el exmandatario está cerca de pisar la cárcel bajo una condena de 12 años debido a las corruptelas de su administración.

Lula da Silva anunció que denunciará a los responsables de la serie, ya que acusa de estar manipulando a los espectadores, al igual que Dilma Rousseff, quien dijo que se está haciendo proselitismo político en un proceso clave con ataques a la reputación de ambos.

“El mecanismo” desdobla los entresijos de empresas, personajes políticos y prestanombres que permanecen ocultos debajo de un lugar común: una gasolinera en la que realizan todos los ilícitos.

Pero, ¿quién logra dar con este caso turbio lleno de nombres e industrias implicadas en distintos niveles?

En 2003 el policía Marco Ruffo (Selton Mello) después de pasar noches en vela pegando cientos de papeles triturados de la basura que deja Roberto Ibrahim en el establecimiento de gasolina, apunta a que hay indicios de un sistema que mueve miles de millones de reales que protege a terceros en el lavado de dinero, pero para que eso pudiera salir a la luz tuvieron que pasar 10 años.

“El mecanismo del que habla la serie es en realidad algo enorme que no comenzó ayer, mostramos de manera dramática, a través de los personajes, como todo el sistema ha existido por décadas y décadas y décadas , mi personaje está afectado por este mecanismo, lucha contra él y es una lucha difícil”

- Selton Mello
Actor



CONCIBIENDO LA SERIE

Padilha supo leer a tiempo lo que estaba por venir una vez destapada la operación Lava Jato en 2014, sabía que no podía quedarse callado, las noticias y columnas de opinión en los diarios brasileños fueron lo que le dio el nombre de “El mecanismo”: una entidad sistemática alimentada por la codicia, la sed de poder y un concepto global que rompe cualquier frontera donde se ejerce la corrupción.

Junto a Elena Soarez concibió la idea de la serie y con sus colegas Felipe Prado y Marcos Prado dirigieron los ocho episodios de la primera temporada, además de que invitaron a Daniel Rezende – editor de “Ciudad de Dios” (2002), “El árbol de la vida” (2011), entre otras películas– a realizar los últimos dos capítulos.

Aunque la serie no utiliza nombres reales, hace referencias a políticos, empresarios y firmas relacionadas al polémico caso

El proyecto se basó en el libro “Autolavado – El juez Sergio Moro y los bastidores de la operación que sacudió a Brasil”.

DETRÁS DE LA FICCIÓN

Para hacer “El mecanismo”, José Padilha recurrió a dramatizar parte de la realidad utilizando personajes ficticios pero también equiparando otros a personas de la vida real de la política brasileña.

Marco Ruffo

Hastiado de la corrupción, este policía federal se empeña en investigar a fondo a Roberto Ibrahim, viejo compañero de escuela que se fue por el camino del lavado de dinero y que compra a cualquier persona que lo pueda implicar. Ruffo es removido del caso, su colega Verena Cardoni sigue investigando a Ibrahim.

Verena Cardoni – Erika Marena

Sigue el camino trazado por Ruffo, además de que logra tejer la red de los allegados de Ibrahim, empresas del calibre de Petrobrasil (Petrobras en la realidad), los constructores Miller&Brecht (Odebrecht) entre otros, de los cuales lava dinero y hace generosos regalos que fiscaliza de maneras fuera de lo legal.

Roberto Ibrahim – Alberto Youssef

Lleva años del lado de la corrupción, se escabulle de las manos de la justicia con sus abogados que también compran al sistema, además de que a todas luces él es culpable pero nadie está dispuesto a juzgarlo, pero Ruffo descubre sus operaciones las cuales ascienden hasta el poder presidencial de Brasil.

João Higino – Lula da Silva

Expresidente que dejó sentadas las bases de un gobierno que apelaba a la democracia y el porvenir del pueblo brasileño, pero que en realidad también estaba implicado en los turbios manejos de las empresas gubernamentales.

Janete Ruscov – Dilma Rousseff

La actual presidenta de Brasil en 2013, quien heredó el gobierno populista de Higino, el que ha sido un favorito entre el electorado y es el rostro de cómo el país sudamericano es plural en sus políticas de cambio social, económico y ecológico.

(REPORTE INDIGO/ HIDALGO NEIRA/   ABR 6, 2018) 

CRIMINALES ATACAN A AGENTES QUE CUSTODIAN A CORRAL; GOBERNADOR DICE QUE NO ESTABA Y NO CORRIÓ PELIGRO



Foto: Tomada de Internet

Tres agentes que forman parte de un esquema de seguridad desarrollado para la protección del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fueron atacados este sábado.

Los elementos de la Comisión Estatal de seguridad se hallaban en actividad de patrullaje cuando notaron la presencia de un vehículo sospechoso. Al aproximarse, personas comenzaron a disparar contra los efectivos, de acuerdo con la Fiscalía General.

“Los agentes de la policía que resultaron lesionados, están fuera de peligro, y ya reciben atención médica”, apuntó.

Autoridades desplegaron un operativo coordinado de búsqueda y localización de los responsables de esta agresión por tierra y aire.

“Corral no se encontraba en el lugar, por lo tanto, nunca estuvo en riesgo su integridad física”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Corral se expresó al respecto esta noche en su cuenta de Twitter:

“Agradezco las muestras de afecto y solidaridad. Estoy bien. Elementos de la CES que forman parte de nuestro esquema de seguridad personal, fueron agredidos mientras realizaban patrullaje de zona; son lesiones no graves. No me encontraba en el lugar, y nunca corrí riesgo alguno”.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  ZETA/ DOMINGO, 8 ABRIL, 2018 01:48 AM)

HALLAN CABEZA HUMANA, CUERPO EN TAMBO Y NARCOMENSAJE EN LOS VALLES




Una cabeza humana envuelta en una bolsa de plástico color negro, un cuerpo decapitado en un contenedor y un narcomensaje fueron localizados en tramo de terracería en la colonia Los Valles, en Tijuana.

El macabro hallazgo se reportó a la central de emergencias alrededor de las 22:00 horas del viernes 6 de abril.

Agentes municipales arribaron a la avenida Tercer Ayuntamiento y confirmaron los hechos.



Sobre el mensaje amenazaste escrito en una cartulina color verde dice:

“LA LIMPIA CONTINUA ESTO VA PARA TODOS LOS CHAPULINES K KIEREN METER A OMEX K CASAS PURO CTNG MAS FUETES K NUNCA EL 39”

Trascendió que los restos pertenecían a un masculino que oscilaba entre los 30 y 35 años de edad.

Hasta el momento no hay personas detenidas en relación a los hechos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ SÁBADO, 7 ABRIL, 2018 03:00 AM)

IDENTIFICADO QUIEN ORDENÓ GOLPEAR A PERIODISTAS Y CIUDADANOS



David Camacho Frausto, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, fue identificado como quien ordenó a policías agredir y arrestar a ciudadanos y a periodistas durante el desalojo que ayer pretendió llevar a cabo el Ayuntamiento de Tijuana en la colonia Corona Del Mar.



David Camacho “dirigió” a los policías

Camacho Frausto arribó al predio en litigio acompañado de Hermes Ramón Morales Valenzuela, quien, según documentos oficiales consultados por ZETA, es auxiliar administrativo del gobierno municipal.

Ambos portaban chalecos antibalas con la leyenda de Policía e insignias de la SSPM y se comunicaban en claves policiacas, así como amenazaban a colonos con arrestarlos o subirlos a patrullas.



“Escoltado” por Hermes Morales

El actual director jurídico de la Secretaría es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 30 de mayo de 2006 y fue dirigente juvenil de Acción Nacional en Baja California. También fue candidato a diputado plurinominal en 2007.

Sus propios compañeros de trabajo lo señalan como una persona sin los conocimientos necesarios para dirigir un área como la Dirección Jurídica.




Morales, auxiliar administrativo, con chaleco e insignias policíacas

Los hechos que resultaron en la detención del reportero gráfico José Luis Camarillo, así la agresión física a los periodistas Yolanda Caballero de PSN y Antonio Mata de La Jornada ocurrieron mientras medios de comunicación cubrían una diligencia realizada por funcionarios municipales que intentaron restituir un predio a un particular por medio de un amparo emitido por un Juzgado de Distrito.



Sin embargo, ni el delegado especial de la Promotora Municipal, Guillermo López Valadez, quien encabezó la diligencia ni el consejero jurídico del Ayuntamiento, Leonardo Martínez pudieron explicar a reporteros el por qué de la presencia de más de 100 elementos de la Policía ni por qué como gobierno municipal buscaban dar posesión a un particular.

Por este motivo, residentes del área y abogados que defendían a la empresa en posesión del terreno acusaron a Leonardo Martínez de corrupción en su actuar.



Respecto a las facultades de Camacho Fraustro para girar órdenes a policías de detener a civiles, los propios reporteros cuestionaron al secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor al respecto, ya que el funcionarios se encontraba presente durante la rueda de prensa que se ofreció ayer después de los hechos.



Jurídico del ayuntamiento, también con chaleco antibalas

Los representantes de medios de comunicación reconocieron a Camacho Fraustro durante la conferencia y lo señalaron directamente ante el secretario, sin que éste diera respuesta.



(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / ISAÍ LARA BERMÚDEZ /VIERNES, 6 ABRIL, 2018 07:27 PM)

GOBIERNO DE EU PARTICIPÓ DE FORMA ACTIVA EN SEGUNDA CAPTURA DE “EL CHAPO” EN MAZATLÁN, AFIRMA EX AGENTE DE LA DEA


Andrew Hogan, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que el Gobierno de Estados Unidos participó de forma activa en la segunda captura del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, acontecida el 22 de febrero de 2014, en el condominio “Miramar”, ubicado en Mazatlán, Sinaloa.

Así lo dijo durante una entrevista que le realizó la periodista Samantha Guthrie, del programa matutino ‘Today’, de la cadena estadounidense NBC, y que se transmitirá completa el próximo domingo, junto a un especial sobre el narcotraficante mexicano, ex líder del Cártel de Sinaloa.

El Gobierno estadounidense, a través de la DEA, participó en la captura del capo sinaloense, a la par que el Cuerpo de Infantería de la Marina Armada de México (Semar), aseguró Hogan, quien al momento de aprehender al capo, tomó y se quedó “como souvenir”, con una gorra color negro que usaba “El Chapo”.

El ex agente de la DEA contó que se mudó junto a su familia a la Ciudad de México. Fueron 7 años los que se dedicó a rastrear al capo mexicano, para lo que, según él, tuvo que infiltrarse en el Cártel de Sinaloa. Todo ello lo narró en un libro titulado ‘Cazando al Chapo’.

“Era hora de sentir orgullo por lo que mi equipo y yo habíamos logrado […] Supe que iba a terminar contando la historia de una forma u otra. Decidí reconocer lo sucedido y contarlo a través de mi libro”, afirmó Hogan.

“La historia excede a un solo hombre, se trata de dos naciones unidas que lograron alcanzar un objetivo que muchos pensaron era algo imposible”, señaló el ex agente de la DEA sobre su libro, que servirá además de guión para la película biográfica de “El Chapo Guzmán” que será producida por los estudios Sony.

Cuestionado acerca de la estrategia para ubicar al capo sinaloense, Hogan aclaró que la aprehensión de “El Chapo” fue resultado trabajo “minucioso” que lo llevó a concentrarse en los detalles y números de teléfono.


“Trabajé junto a investigadores del Departamento de Seguridad Interior [de Estados Unidos], así comenzamos a interceptar a miembros del círculo íntimo de ‘El Chapo’, desmantelando capas dentro de un sofisticado sistema de comunicación”, explicó Hogan.

El ex agente de la DEA abundó que la localización del paradero del asistente personal del capo, fue lo que eventualmente llevó a la captura de “El Chapo” en el cuarto piso del condominio Miramar. “Escuché por unos de los radios a uno de los marinos mexicanos decir: ‘Lo tenemos, tenemos al objetivo'”.

“Llevaba puesta una gorra de béisbol negra que había tomado de su closet, el único souvenir de la cacería. Me le acerqué con un pasamontañas negro, me puse enfrente y le dije lo primero que me salió: ‘¿Qué pasa Chapo?'”, aseguró Andrew Hogan, quien fue el primer en ingresar al estacionamiento subterráneo donde se encontraba el capo.




“Me sorprendió la forma en que vivía […] Casi no se dio ningún lujo: las mismas mesas y sillas de plástico en todas las casas de seguridad que fueron diseñadas de la misma manera”, abundó Hogan sobre lo que vio al interior del departamento donde fue capturado por segunda vez el capo sinaloense.

DEFINEN CUESTIONARIO PARA ELEGIR AL JURADO DE JUICIO DE “EL CHAPO”

La Fiscalía de Nueva York y los abogados de “El Chapo” Guzmán alcanzaron un acuerdo, ayer miércoles, sobre el cuestionario que se utilizará para elegir a los miembros del jurado antes de que comience el juicio del capo sinaloense, en septiembre próximo, según informaron fuentes judiciales a la agencia española EFE.

El cuestionario, de 120 preguntas, todavía tendrá que ser aprobado por el juez Brian M. Cogan, que lleva la causa. Si no hay cambios en la fecha, está previsto que la selección del jurado comience el 5 de septiembre próximo, y el 15 de ese mismo mes comenzará el juicio.

Según el citado medio, el documento de 42 páginas depositado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, viene precedido por una carta de la defensa y la Fiscalía en la que anuncian que coinciden en las preguntas planteadas, aunque no en el lenguaje utilizado en la introducción.

Según informaron los abogados de “El Chapo”, el juez Cogan ordenará que al menos 650 personas que puedan llegar a formar parte del jurado completen el cuestionario a mediados de agosto, y a partir de eso habrá una primera selección.

De acuerdo con las respuestas, “serán descartadas muchas personas por prejuicios e incapacidad para servir durante el juicio”, entre otras razones, y las restantes “serán llamadas a partir del 5 de septiembre para la selección final del jurado”, dijeron los abogados del capo, según EFE.

Las preguntas incluyen datos personales sobre los candidatos a integrar el jurado, su ocupación, qué medios de comunicación siguen y si tienen acceso a redes sociales. Pero también preguntan sobre si saben qué es el Cártel del Sinaloa, que dirigiría “El Chapo”, y si ese conocimiento podría impedir al candidato tener opiniones imparciales sobre el caso, además de conocer cuáles son sus opiniones sobre la legalización de las drogas.

El cuestionario también para los potenciales miembros del jurado, consulta sobre si han recibido amenazadas por grupos de narcotraficantes y si tienen algún tipo de opinión hacia personas de origen mexicano, lo que podría determinar una opinión parcial sobre el caso.

El ex líder del Cártel de Sinaloa está recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn, desde fue extraditado de México a Nueva York, el pasado 19 de enero del año pasado, acusado de 17 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, liderar una organización criminal, conspirar para matar y lavado de dinero, entre otros.

(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  /CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 6 ABRIL, 2018 11:22 AM)