domingo, 15 de abril de 2012

ENFRENTAMIENTO ENTRE GRUPO ARMADO Y POLICÍAS MUNICIPALES EN SINALOA DE LEYVA


El reporte da cuenta de cuatro policías lesionados en Sinaloa de Leyva

Noroeste/Redacción



SINALOA DE LEYVA._ Autoridades policiacas reportaron un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes municipales por la salida de esta cabecera municipal a la comunidad de El Amapal. 

El escueto reporte indica de manera extraoficial que al parecer hay cuatro policías preventivos heridos, por lo que se pidió apoyo a la corporación del municipio de Guasave.

En unos momentos más información.




MATAN A DOS PRESUNTOS SICARIOS EN MONTERREY


De acuerdo al reporte preliminar, los hechos se registraron a las 19:30 horas en las calles Doctor Coss y Morelos, en la parte posterior de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Monterrey, cuando decenas de fieles salían de misa.

Notimex
Monterrey. Policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se enfrentaron a balazos con hombres armados en la zona centro de esta ciudad, acción en la cual perdieron la vida dos delincuentes, revelaron fuentes policiales.


De acuerdo al reporte preliminar, los hechos se registraron a las 19:30 horas en las calles Doctor Coss y Morelos, en la parte posterior de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Monterrey, cuando decenas de fieles salían de misa.
El informe indicó que efectivos de la AEI realizaban un operativo en el cual comenzaron a perseguir a varios hombres en actitud sospechosa, quienes se desplazaban en una camioneta SUV Mercedes Benz, en color blanco.

La persecución había iniciado minutos en los alrededores de la Macroplaza y terminó con un tiroteo, a pocos metros del citado templo.

Los policías estatales lograron abatir a dos presuntos operadores de un grupo de la delincuencia organizada, los cuales quedaron a un lado de su vehículo, mientras que otro sicario fue detenido cuando trataba de huir.

Personal del Ejército mexicano y de la Policía Federal acudió al sitio del ataque y cerró las principales calles del centro de la ciudad, ya que presuntamente varios gatilleros habían escapado.

Al escuchar las ráfagas, decenas de transeúntes que paseaban por la Macroplaza se refugiaron en una tienda de conveniencia, en el templo católico y en un estacionamiento subterráneo.

REPORTAN CUATRO EJECUTADOS EN MORELOS


Los cuerpos de dos jóvenes fueron encontrados sobre la carretera Galeana-Tequesquintengo.

La Jornada en línea
Cuernavaca, Mor. Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en Morelos.


La primera víctima fue ejecutada la noche de ayer en la colonia Tenatitla del municipio de Jiutepec; otra persona fue asesinada la madrugada de hoy en el municipio de Yautepec.

Y en las primeras horas de este día se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes sin  vida sobre la carretera Galeana-Tequesquintengo, a la altura del paradero conocido como El Guamúchil.

Los muchachos, no identificados, tendrían entre 20  y 30 años de edad.

EN SIETE ENTIDADES HUBO 32 EJECUTADOS


En Cancún dos sujetos fueron asesinados a balazos luego de ser interceptados por sicarios.

México • Autoridades de siete estados informaron de 32 homicidios violentos relacionados con el crimen organizado, de los cuales 11 tuvieron lugar en Chihuahua.

La Fiscalía General de esta entidad precisó que en Ciudad Juárez hubo tres ultimados, dos de ellos menores de edad. Se trata de Andrea Mendoza Alderete, de 15 años, quien fue baleada a las afueras de su casa y de César Álvarez Gómez, de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado con varias heridas de arma punzocortante.

La dependencia dio a conocer que en la ciudad capital fueron asesinadas cuatro personas, una de ellas en una tienda de abarrotes.
Mientras en el municipio de Guadalupe y Calvo hubo tres homicidios, dos en la comunidad La Laja y uno en el poblado El Vergel.

En Madera se localizó el cuerpo de un hombre decapitado, sin genitales ni brazos.

Por otra parte, en Durango la Fiscalía General informó de seis ultimados. En la ciudad capital se presentó un enfrentamiento a tiros entre los tripulantes de dos camionetas, lo que dejó tres muertos y dos lesionados, uno de ellos un niño de cuatro años.

Reportó también que fueron encontrados dos cadáveres bajo un puente que se encuentra sobre la carretera Durango-México, cerca del poblado La Estación.

Al parecer, las víctimas perdieron la vida por golpes y estrangulación, uno de ellos fue identificado como Enrique Díaz Reyes, de 41 años, mientras el otro aún permanece en calidad de desconocido y su edad se calcula de entre 20 a 30 años.

Finalmente, en la carretera Durango-Mazatlán, a la altura del kilómetro 13, fue hallado el cuerpo de un hombre con heridas de arma de fuego en tórax y abdomen.

En Veracruz, la Procuraduría General de Justicia estatal dio a conocer que durante la noche del viernes hubo cinco ejecutados, cuatro de ellos en el puerto.

Indicó que en un lote baldío de la avenida Independiente fueron encontrados los restos de dos cadáveres en bolsas negras.

En la colonia Hidalgo otros dos cuerpos fueron abandonados, mientras en Nanchital hallaron un cadáver semienterrado.

Autoridades de Guerrero notificaron que alrededor de las 7:40 horas fueron localizados cuatro cuerpos a un lado de la gasolinera del poblado Los Órganos, en Acapulco. Policías encontraron los cadáveres con heridas de arma de fuego, maniatados y con diversas huellas de tortura.

En Cancún, Quintana Roo, las autoridades dieron a conocer que dos hombres fueron ejecutados y un joven de 15 años resultó gravemente herido cuando sicarios que viajaban en dos camionetas les cerraron el paso y los acribillaron con armas de alto poder.

En Ecatepec, Estado de México, fueron baleados tres sujetos en la colonia Viveros Xalostoc, uno de los cuales falleció; los otros dos fueron internados en un hospital y se desconoce su estado de salud. También hubo tres ejecutados en Jalisco. (Con información de Juan José García, Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Gerardo Torres, Fernando Meraz y Notimex)

"TYSON" MÁRQUEZ, SE SUMA A PLANILLA DEL PRD EN EMPALME; VA COMO REGIDOR



El campeón mundial de peso mosca de la AMB dice que la decisión es netamente fraternal ya que el candidato "Benja" Espiricueta, siempre lo ha apoyado.


El campeón mundial dijo a Milenio y La Afición, que la decisión de participar en la planilla de Espiricueta es netamente fraternal y que nada tiene que ver con cuestiones de militancia partidista.

"El Benja" siempre me ha ayudado a lo largo de mis once años de carrera, siempre me acompaña en mis peleas e ir con él es un apoyo a mi candidato, nada tiene que ver con el partido", destacó el boxeador sonorense.

Márquez confesó que con relación a los candidatos presidenciales, él aun no ha tomado una decisión a favor de quien emitirá su voto, "además el voto es secreto", refirió.

Márquez se sumará a Ana Gabriela Guevara, en cuanto a destacados deportistas que se han unido a fórmulas perredistas. La velocista es candidata al senado de la república.

Por su lado, el presidente del PRD en Sonora, Carlos Navarro López, confirmó que el púgil empalmense aceptó integrarse a la planilla perredista.

Empalme es la tierra del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en en tres ocasiones ha tenido alcalde de manufactura perredista.

Benjamín Espiricueta es un empresario local que se destaca por su apoyo a los deportistas de esta comunidad, donde antiguamente operaba el taller de Ferrocarriles Nacionales de México.

CAE EN VERACRUZ PRESUNTO JEFE DE SICARIOS DEL CÁRTEL DE JALISCO


XALAPA, Veracruz(SUN).-La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó sobre la captura en Veracruz del presunto jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación, Marco Antonio "N", a quien las autoridades identifican con el alias de "El Canelo", en el puerto de Veracruz, en el marco de la operación "Veracruz Seguro".

En atención a una denuncia ciudadana, personal naval llevó a cabo un operativo en la colonia Infonavit "El Morro", donde también fueron asegurados José Manuel "N", alias "Cunita", de 42 años de edad, y Adriana "N", de 18 años.

También detuvieron a Noemí "N", de 30; Martha Crisol "N", alias "Tita" de 22, y Levi "N", alias "Coca", de 25.

En un comunicado, la dependencia señaló que durante el patrullaje fue decomisado un vehículo, armamento, municiones y diversas dosis de marihuana y cocaína en piedra.

EL MÉDANO, PLAYA SIN LEY EN CABO SAN LUCAS,BCS

lapazelmedano10

El destino turístico ha sido convertido en el mercado irregular más grande de Los Cabos, con ofertas de todo tipo, desde sombrillas y cerveza, hasta carpas de masaje tipo spa al aire libre.

Hilda Martínez Guerra
Cabo San Lucas, BCS.- Mientras que a nivel internacional la playa de El Médano está en boca del turista por su impresionante atractivo natural, el intenso tono azul del mar, el contrastante color de la arena, comerciantes que ofertan todo tipo de mercancía y vendedores de actividades acuático-deportivas pretenden hacer de este destino un mercado al margen de la ley.

La playa de El Médano está ubicada en la Bahía de Cabo San Lucas, y se extiende  a lo largo de 2 mil 700 kilómetros desde el hotel conocido como Hacienda, hasta el hotel Riu, uno de los desarrollos de hospedaje más grandes de la zona, con más de 5 mil unidades.

Actualmente se ha establecido que el padrón de vendedores ambulantes sin permiso ni credencial para desempeñar la actividad, alcanza los 200 aproximadamente; la mayoría se ubican en la playa de El Médano, la más visitada por turistas, nacionales y locales.

Ricardo Araoz, presidente de la asociación de Colonos de El Médano –sitio que cuando menos tiene seis restaurantes y hoteles así como actividades de turismo recreativo– ha denunciado una serie de atropellos que se registran en la zona, desde venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y comida sin los permisos correspondientes.

lapazelmedano7
En su afán de mejorar las condiciones de imagen en dicha zona la agrupación se dio a la tarea de reunir recursos para participar en la pavimentación de la calle principal de acceso a la playa, al mismo tiempo, han trabajado para aportar un vehículo tipo cuatrimoto que les permita a los policías ahí asignados desempeñar con mayor eficiencia su labor.

Araoz explicó: 

“Aquí había de todo, vendedores de droga disfrazados de lava carros, ladrones que molestaban al turista y vendedores ambulantes sin control, es decir, que todos se concentraban en esta zona”.

Araoz Gamiño añadió que en la actualidad, en acuerdo con las autoridades, se ha avanzado para establecer un control tanto del ambulantaje como de la venta y renta de actividades, además se pavimentó, se puso alumbrado público, se incrementó la vigilancia policiaca entre otras cosas.

Salvador Solorio Ceseña, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la XI Administración Municipal, confirmó que en el área existen cuando menos unas 20 concesiones y 15 permisos provisionales para comerciantes. 

lapazelmedano6
Aunado a ello, la ZOFEMAT, en los Cabos, está buscando que la playa El Médano sea certificada y precisó que los requerimientos incluyen aspectos ambientales que van desde monitorear la calidad de agua marina, la prestación de servicios sin degradar el medio ambiente, la preservación de la flora y fauna marina y terrestre, el manejo integral de residuos sólidos, una mayor educación ambiental, hasta información pública de los resultados de la calidad de agua.

En los próximos días pudieran darse a conocer los resultados de dicho monitoreo.

Solorio Ceseña también dijo que lo más importante es “que como ciudadanos debemos estar conscientes que las playas son un espacio de desarrollo humano, un lugar de esparcimiento y fuente de trabajo para millones de personas en el mundo”, de ahí el interés de mantener este sitio de esparcimiento en óptimas condiciones. 

De entrada, personal de la Secretaría de Salud (COEPRIS) ya tomó las primeras muestras de agua de un total de 12 que marca la norma que se deberán realizar en el lapso de 3 meses, dando inicio a un proceso de certificación de las playas, para posteriormente presentar los resultados de dichos estudios ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación Asociación Civil, que es el órgano certificador acreditado.

Medidas de seguridad
Policías turísticos comandados por Daniel Rodríguez realizan de manera constante detenciones en la zona incluyendo la Playa del Amor. 

Entre los hechos delictivos más recientes, de acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador de Inspección Fiscal, fueron detectadas varias hieleras con cerveza que se encontraban enterradas en la arena y eran ofertadas a los turistas por personas que también se dedicaban a la venta no autorizada de artesanías.

El comandante Daniel Rodríguez subrayó que ha recibido instrucción del Encargado del Despacho de la dirección General de Seguridad Pública Municipal, Román Martínez Marín, de mantener vigilancia constante en esa zona. 

 “El trabajo es conjunto con el área de inspección fiscal ya que estos elementos decomisaron recientemente artefactos de renta como visores, aletas, sombrillas, camastros entre otras cosas, puesto que no está permitido ejercer ningún tipo de actividad comercial en esa zona”, puntualizó el funcionario.

El objeto principal de estas acciones de la autoridad en conjunto con la asociación de Colonos de El Médano es disminuir y en su momento inhibir las actividades fuera de la ley, de tal manera que quienes acuden a dicha playa a pasar un momento agradable no sean constantemente acosados por los ambulantes que ofertan todo tipo de artículos y servicios.

A fin de avanzar en ese tema las autoridades municipales dieron comienzo a una serie de reuniones en el estacionamiento de la playa conocida como “El ocho cascadas”, mismo que está contiguo a dos desarrollos turísticos hoteleros. La idea de esta acción es identificar a los vendedores ambulantes que cuentan con los permisos emitidos por la autoridad municipal  y de esa forma iniciar ordenamiento de las actividades.

El resultado fue que se han expedido 546 credenciales para la venta ambulante y sólo 290 de los portadores están ejerciendo la actividad. Los demás están fuera de la ley.

La regidora Emilia Vega, miembro de la comisión de equidad y bienestar social, destacó las acciones emprendidas donde el cabildo, en conjunto con los hoteleros, está proponiendo que los ambulantes tengan un espacio para vender sus productos en El Médano, respetando las reglas del lugar y que dentro del polígono del terreno aledaño a la playa, se construya un mercado semifijo.

Mientras tanto, la Playa de El Médano sigue ahí, imponente, teniendo de frente el cerro del Vigía y el majestuoso Arco de Cabo San Lucas, ícono de éste, aunque en ocasiones la vista se impide por la presencia de  los imponentes cruceros turísticos  con bandera internacional que, de manera periódica, visitan el puerto y que son, para muchos, otra alternativa para la generación de la derrama económica en el destino.

Por diferentes vías, tanto la asociación de colonos de El Médano como la ciudadanía en general y los hoteleros están exigiendo a las autoridades competentes que no sólo escuchen, sino también que actúen contra la serie de irregularidades que en dicha zona se presentan. 

“Cada quien sabe lo que tiene que hacer, ahora es necesario que apliquen la ley”, subrayó Ricardo Araoz, Presidente de la Asociación de Colonos.

“Estamos solicitando que prohíban cualquier tipo de actividad en esa zona, El Médano es lo mejor, es de lo que podemos presumir, pero ahorita si van está lleno de basura, lleno de suciedad, las cuevas en mal estado, eso no se puede seguir permitiendo, no debemos como ciudadanos de Los Cabos permitir que venga quien sea y destruya lo que la naturaleza nos proporciona, de manera gratuita”.

El problema de los ambulantes
Por su parte, el líder de un sector de vendedores ambulantes que opera en El Médano, Felipe Mendoza, adheridos a la COR, lamentó que les estén limitando lo que consideró “sus áreas de trabajo” toda vez que hay personas que tienen más de 30 años ejerciendo la actividad. “El turismo da para eso y mucho más”, agregó el entrevistado.

PANISMO INCONGRUENTE Y SIN IDEOLOGÍA EN BCS



Alejandro Acuña Rivera
La Paz, Baja California Sur. La panista Miriam Muñoz Vargas cumplió ya siete días en huelga de hambre, y durará el tiempo que sea necesario para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reconsidere el dedazo y la entrega de la candidatura a Guadalupe Saldaña Osuna, quien no figuraba, ni participó en la contienda interna para la selección de candidatos a diputados federales y senadores, desdeñando así a todas las mujeres que sí se registraron y salieron a precampaña en busca del voto.

“Yo lo que quiero es que la instancia correspondiente me responda y me atienda, porque estuve varios días hablando a México y nadie sabe nada, he hablado con miembros del Comité, no con las secretarias, y dicen que no tienen conocimiento ni en formación política de la mujer, tampoco en el comité de designaciones; no hay respuesta.

“Ya puse la solicitud, quiero que le quiten la candidatura a Arturo de la Rosa Escalante, porque se me hace injusto que se la hayan retirado a Elías Gutiérrez Osuna. Yo creo que es lo correcto”, relata la ex candidata a diputada federal, en huelga desde las 18:20 horas del 25 de marzo.

Durante una entrevista con ZETA, criticó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya preferido bajar de candidato al Senado a Gutiérrez y proteger a De la Rosa: 

“Me molesta la desfachatez y la burla, porque De la Rosa es un cuatrero y un delincuente, todo mundo lo sabe y todavía lo protegen”.

La noche en que los candidatos panistas abrieron campaña en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN -explicó Muñoz-, cuando terminó el evento, “…observé que el líder del PAN y el hermano del gobernador, Cuco Covarrubias, estaban tomando whisky dentro de las oficinas del partido, como si fuera una cantina, yo me molesté mucho porque es una falta de respeto para el instituto estar pisteando, y segundo, viendo todas las irregularidades. Lo único que han hecho hasta ahora es minimizar y burlarse a carcajadas de los panistas”.

¿Cuál es el motivo de esta huelga de hambre?

“Desde un principio, antes del proceso interno, yo manifesté ante el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermilio Corral, mi inconformidad, en virtud de que estaban apoyando a un ex perredista que tiene interpuesta una denuncia penal por peculado por los propios panistas en la pasada Legislatura, cuando era diputado del PRD, y expuse que no era congruente que tuviéramos que cobijar a una persona así. Si bien él alega que no es responsable, porque no firmo los cheques, sí era el responsable del dinero que se usaba ahí”.

¿Está hablando de Arturo de la Rosa Escalante?

“Así es, yo lo cuestioné dos meses antes del registro oficial y me dijeron que no tenía las pruebas, que eso ya estaba finiquitado, traté de conseguir la denuncia, no pude conseguirla, se vienen el proceso interno, vimos un sinfín de prácticas que no estamos acostumbrados los panistas en lo particular, uno que lleva más de veinte en el PAN; sin embargo, me aboqué a conseguir las pruebas, y las obtuve. El 27 y 28 de febrero yo me estaba presentando ante el presidente de la Comisión de Elecciones del CEN del PAN, y turnaron los documentos.

“Arturo de la Rosa dice, ‘en la fracción séptima del Artículo 158 del reglamento de elecciones, nadie que tenga procederes de inmoralidad pública, puede ser candidato’. Yo presenté la denuncia y hasta la sustenté con pruebas, y tengo todos los periódicos.

“En un principio, cuando sabíamos lo de la cuota de equidad de género, trabajamos para que en Baja California Sur, en las diputaciones federales, se contemplara a una mujer, también lo hice con fecha 23 de febrero, no recibí respuesta de ninguna de las dos candidaturas, pero bajaron a un candidato que era idóneo, garantizaba votación con muy buena reputación, con imagen y con dinero propio; y en lugar de bajar a De la Rosa, que mancha la imagen del partido de izquierdista, y el PAN, es un partido derechista.  A nosotros no nos pueden engañar tan fácilmente, porque son dos doctrinas y dos puertas diferentes que chocan entre sí”.

El líder del CDE del PAN, Hermilio Corral, expuso a ZETA que la decisión de cambiar de candidatos era responsabilidad del CEN del PAN. Aseguró que la decisión no se tomaría en Baja California Sur. ¿Qué opina Usted al respecto?

“Eso no es cierto. El presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, dijo que los  comités directivos estatales habían hecho las propuestas al CEN”.

¿Quiere ser candidata a senadora?

“No. Jamás ha sido mi intención y la huelga de hambre no es motivo para que me den una candidatura, lo que realmente queremos es que se reconsidere el dedazo de la secretaria general y se ponga a una mujer de las que participaron que reúna el perfil, y la otra, que retiren la candidatura a Arturo de la Rosa”.

¿Ya tuvo pláticas con el Comité Directivo Estatal del PAN?

“Sí, lo que sea de cada quien, el presidente Hermilio Corral se ha acercado cuatro veces conmigo, primero por la preocupación de mi salud, que bueno, de eso yo me encargo por el momento; segundo, para preguntarme qué quería. Y yo fui muy puntual: que se bajara la candidatura de Arturo de la Rosa. No podemos salir a campaña con un personaje así, con un cuatrero, y para mí, un delincuente, porque yo tengo conocimiento de muchas más cosas que hizo cuando fue regidor. Yo sí puedo decir, y tengo la calidad moral para decir que es un cuatrero, es un corrupto y me sostengo, me pongo aquí frente a la opinión de la ciudadanía y a escrutinio para que revisen toda mi carrera”.

— Últimamente el hermano del gobernador, Cuco Covarrubias, se ha visto muy activo en el PAN, porque sabemos es uno de sus principales operadores. ¿Ya platicó con Usted?

“No, yo no tengo nada que platicar con él. Primero, porque éstas son cuestiones partidistas, y segundo, yo no sé el señor Cuco Covarrubias qué está operando aquí. Todos sabemos, y no es un secreto, que es la mano derecha del gobernador, pues es su hermano. Por eso quiero mandarle un mensaje al señor gobernador: o gobierna, o termina de sacar las manos del PAN, o viene a ser el director del teatro, porque no se puede así. Primero la imposición. No es posible que el destino de Baja California Sur se hable en una mesa con unos cuantos”.

¿Qué opinión le merece el regreso de Leonel Cota Montaño al PRD, y la inclusión del panista Luis Coppola en el “Sol Azteca”?

“Creo que ahorita los partidos ya quedaron rebasados por las luchas sociales de algunas personas. Lo que sí veo mal, es juzgar y señalar para después integrarte, porque tú no puedes decir ‘partido corrupto’ y luego estar ahí y formar parte. Ahorita yo estoy viviendo en carne propia el desdén de un partido, porque cuando somos luchadores sociales, y estamos interesados en el bien común en verdad… sin embargo, llega un momento en que nos hartamos del trato que nos dan en algún lado, y mejor se toma la decisión de irse para uno u otro lado”.

En el caso de Elías Gutiérrez Osuna, se ha dicho que es un soldado azul y está terminando por acatar la resolución del PAN. ¿Por qué no hace lo mismo Usted, que tiene casi el mismo tiempo que él como militante?

“La diferencia de esto, es que yo manifesté y advertí con anterioridad mi inconformidad sobre Arturo de la Rosa. Yo no me estoy inconformando porque perdí en la consulta interna, me siento muy satisfecha con los resultados de la votación, para mí son muy importantes esos 187 votos de los miembros de mi partido que confían en mí, a diferencia de los 301 que él tuvo, porque vimos de qué manera los obtuvo, acarreando, dando dinero, y eso hace la diferencia”.

¿Ya habló con Arturo de la Rosa?

“No. Nunca, siempre hemos sido muy respetuosos mutuamente, pero me molesta la desfachatez y la burla. El día de la apertura de campaña de los candidatos a diputados federales y senadores, yo estando en esta situación, y siendo un evento simultáneo con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, donde hasta recibieron recursos en el evento, con una falta de respeto a la candidata presidencial, pusieron un video de ella y un grupo musical tocando, y el mensaje de ella no se oyó. Fue una falta de respeto, y después, ellos echándose discursos y discursos, parecía que el dinero lo habían aplicado para cosas de ellos, y lo más grave que yo cuestioné fue por qué no había panistas. En mi primera noche de huelga vi cómo entraban los perredistas y los candidatos, y me pregunté qué pasaba; el presidente me dijo que estaban organizando un evento para Josefina. Le pregunté de nuevo, ‘¿y los panistas?’. Me dijo que sólo era una reunión con los candidatos, que eran los que estaban organizando el evento”.

¿Hasta cuándo piensa estar en huelga de hambre?

“Hasta que se resuelva. Yo lo que quiero es que la instancia correspondiente me responda y atienda. Que me comprueben a mí, y a la ciudadanía, si Arturo de la Rosa es inocente. Él dice que le van a dar una carta, pues que lo hagan, ayer estuvo aquí el diputado Sergio Barrón Pinto, abogando por él y hasta vino a alegar conmigo. Si De la Rosa es inocente, que el Congreso le dé la carta, y, si es responsable, que lo acusen. Lo único que estamos exigiendo es que se integre el expediente, que se dé procedencia al expediente, que se presente y que se juzgue, y que se finque la responsabilidad en su contra.

“La Auditoría Fiscal de la Federación le está haciendo una observación al Congreso sobre el caso de Arturo de la Rosa, y la observación que hace no es por la comprobación del gasto, o sea, la comprobación de las facturas, están comprobadas, lo que están observando es si aplicó el recurso verdaderamente en los rubros que no están contemplados dentro de ese gasto público”.

La ex regidora concluyó:

“Ellos, como todos sabemos, tenían otro dinero para hacer ese tipo de gastos, entonces no han solventado. Mi exigencia es que al margen de la candidatura, se dé seriedad al asunto, porque casualmente el abogado, que era de los diputados de esa Legislatura, ahora es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo”.

CASINOS EN TIJUANA


No.
Actividad
Fecha Solicitud
No. Permiso
Nombre propietario
Clave Catastro
Calle
Colonia
1
Restaurante con venta de cerveza, vinos y licores en envase abierto, con consumo de alimentos
19/01/2005
37
Libros Foráneos, S.A de C.V.
RG009146
Paseo Tijuana
Zona Urbana Río Tijuana
2
Restaurante con venta de cerveza, vinos y licores en envase abierto, exclusivamente con consumo de alimentos
19/01/2005
20
Libros Foráneos, S.A de C.V.
OG108501
Presidente José López Portillo
Nueva Tijuana
3
Lonchería con venta de cerveza en envase abierto
19/03/2005
21
Libros Foráneos, S.A de C.V.
RG003001
De la Amistad
Zona Urbana Río Tijuana
4
Restaurante con venta de cerveza, vinos y licores en envase abierto
28/01/2005
39
Libros Foráneos, S.A de C.V.
RG009101
Centenario
Zona Urbana Río Tijuana
5
Restaurante con venta de cerveza, vinos y licores en envase abierto, exclusivamente con consumo de alimentos
06/04/2005
317
Hipódromo de Agua Caliente
ZN103028
Callejón Coahuila
Zona Norte
6
Restaurante con venta de cerveza, vinos y licores en envase abierto, exclusivamente con consumo de alimentos
06/04/2005
320
Hipódromo de Agua Caliente
PT326212
Estrella del Mar
Playas de Tijuana, Secc. Coronado
7
Restaurante
14/02/2006
1553
Hipódromo de Agua Caliente
RG070226
Paseo de los Héroes
Zona Urbana Río Tijuana
8
Restaurant Bar
14/02/2006
1554
Hipódromo de Agua Caliente
ZC034061
Revolución
Zona Centro
9
Restaurante y libro foráneo
22/03/2007
3530
Hipódromo de Agua Caliente
PR015003
Insurgentes
Río Tijuana, Tercera Etapa, La Mesa
10
Restaurant Bar
05/09/2007
4609
Hipódromo de Agua Caliente
PR015043
Manuel J. Clouthier
Río Tijuana, Tercera Etapa, La Mesa
11
Esparcimiento y comercio complementario
Hipódromo de Agua Caliente
Libros foráneos
Hipódromo de Agua Caliente
ZC034051
Revolución
Zona Centro
12
Esparcimiento y comercio complementario
Hipódromo de Agua Caliente
Libros foráneos
Hipódromo de Agua Caliente
RG070226
Paseo de los Héroes
Zona Urbana Río Tijuana
13
Centro de apuestas remotas con sala de sorteo de números
Cía. Operadora Megasport, S.A de C.V.
CF139029
Cía. Operadora Megasport, S.A. de C.V.
CF139029
Gustavo Díaz Ordaz
Gas y Anexa
14
Videojuegos de habilidad y destreza
Comercializadora OBH, S.A. de C.V.
AI000201
Manuel J. Clouthier
El Lago
15
Restaurante
Libros Foráneos, S.A. de C.V.
RG009127
Alfonso Reyes
Zona Urbana Río Tijuana
  

CAEN EN VERACRUZ TRES OPERADORES DEL CÁRTEL NUEVA GENERACIÓN


En un comunicado, la Semar dio a conocer que, con apoyo de coordinación de las fuerzas del orden del estado de Veracruz, fue asegurado Marco Antonio Reyes Leal, El Canelo, de 20 años, en la colonia Infonavit El Morro, en el puerto jarocho.

La dependencia detalló que Reyes Leal se desempeñaba como presunto jefe de plaza de dicha organización criminal en esta zona del estado y, junto con él, fueron detenidos Manuel Sánchez, El Cunita, de 42 años; Adriana Reyes Leal, de 18; Noemí de la O Rodríguez, de 30; Martha Crisol Martínez Portilla y León Vergara Yepes de 22 y 15 años, respectivamente.

A través de un comunicado la Semar mencionó que a los detenidos se les aseguró un vehículo, armamento, municiones y diversas dosis de droga, al parecer mariguana y cocaína en piedra. No detalla la fecha en que los presuntos delincuentes fueron detenidos.

De acuerdo con el comunicado, la Armada de México detalló que, en otra segunda acción, derivada del primer hecho y “gracias a una denuncia ciudadana”, personal naval acudió a la colonia Primero de Mayo, en este puerto, donde aseguró a otros presuntos delincuentes.

Entre los detenidos, detalló, se encuentra Jorge Luis Feria Hernández, de 23 años, presunto operador financiero del cártel de Jalisco Nueva Generación y junto con él fue asegurado José Francisco Torres López, de 27 años.

“Estas personas se trasladaban en una motocicleta y tenía en su poder armas, cartuchos, presunta droga y objetos varios”, reportó la dependencia.

Por otro lado, la Semar señaló que en una tercera acción llevada a cabo en la colonia Nueva Era, en este puerto, fue asegurado Noé Humberto Hernández Pérez, La Polla o La Piña, de 28 años y presunto jefe de plaza de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según la Semar, al momento de su detención el presunto jefe de plaza de la organización criminal se hacía acompañar de una mujer que dijo llamarse Claribel Casas Durán, de 24 años. A ambos se les aseguró “armamento, municiones y presumiblemente droga”.

En su reporte, la dependencia federal detalló que los detenidos y el material asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México y fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), donde se integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UERARD/019/2012.

Cabe recordar que el cártel de Jalisco Nueva Generación, autodenominado Matazetas, se adjudicó la matanza de 32 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en septiembre pasado en el puente Voladores de Papantla, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en la zona turística Veracruz-Boca del Río.

La misma organización criminal, en menos de un mes, se responsabilizó de la ejecución de otras 32 personas, cuyos cuerpos fueron hallados por las fuerzas del orden en dos casas de seguridad ubicadas en el puerto de Veracruz y Boca del Río. 

Con lo que, entre septiembre y octubre, los llamados Matazetas habrían asesinado al menos a 74 personas pertenecientes supuestamente a un grupo rival, Los Zetas.

ASESINAN EN JUÁREZ A HOMBRE QUE DENUNCIÓ A POLICÍAS FEDERALES POR PLAGIO Y EXTORSIÓN


El ciudadano, quien sólo fue identificado como “Eligio”, de aproximadamente 60 años, fue victimado en su domicilio ubicado en la calle Chapultepec casi esquina con Ignacio Ramírez de la colonia Margaritas, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Inicialmente “Eligio” no había sido identificado en el Servicio Médico Forense, pero un vecino lo reconoció como la persona que denunció en septiembre de 2011 a elementos de la PF, lo cual levantó una ola de críticas contra esa corporación federal y que al final concluyó con su salida de Ciudad Juárez, de acuerdo con el periódico El Diario.

El periódico indica que el plagio de la víctima sucedió el 17 de septiembre pasado, cuando agentes de la PF ingresaron a la casa de “Eligio” y lo amenazaron con asesinarlo si no les daba cinco mil dólares (poco más de 60 mil pesos).

Días después del incidente el matutino logró entrevistar al hombre, quien dijo que los federales lo tuvieron esposado mientras lo interrogaban sobre sus bienes.

Como se negó a hablar, lo torturaron y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza.

Posteriormente los policías lo sacaron de la casa y le tomaron fotos cargando droga y un arma de alto poder de las conocidas como “cuerno de chivo”.

“Eligio” aseguró en esa ocasión que los agentes le pidieron que consiguiera por lo menos tres mil dólares (unos 38 mil pesos) para que no lo consignaran por la droga y el fusil.

Los federales finalmente dejaron en libertad al hombre para que consiguiera el dinero, pero él aprovechó para denunciar el incidente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Un vecino, quien por seguridad pidió reservar su identidad, confirmó que el ciudadano fue plagiado y golpeado por los agentes y que a él le comentó que los había denunciado.

Fuentes de la PGR confirmaron extroaficialmente que se trataba de la misma persona por cuya denuncia se abrió en esa instancia una investigación contra los 10 agentes.

El Diario indicó que la denuncia terminó con un operativo montado por unos 30 agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que pudieron arrestar a los federales cuando éstos se disponían a recoger el dinero que esperaban les entregara “Eligio” en un callejón cercano al Paseo Triunfo de la República.

Los federales fueron identificados como Reyes Flores Santiago, Marcelo Xolo Ramírez, Olegario Hernández Ramos, Agustín Tapia Celis, Nicasio Alvarado García, Alejandro Morales López, José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Raúl Carrillo Pérez e Isaac Moreno Hernández, todos presos en el Centro de Readaptación Social Federal de esta frontera.

Todos ellos recibieron auto de formal prisión por los hechos el 27 de septiembre de 2011.

ASESINAN A TRES EN CIUDAD OBREGÓN

HERMOSILLO, Sonora(PH).-  En la confluencia de las calles Coahuila y Puerto Acapulco de la citada colonia, detalló el vocero, las víctimas fueron agredidas por hombres armados que viajaban en un automóvil aún no identificado.

Larrinaga Talamantes detalló que se identificó en el lugar de los hechos a una de las víctimas como César Balderrama Salguero, de 34 años de edad.

La otra persona fallecida es una mujer no identificada, de aproximadamente 30 años, quien viajaba junto con Balderrama Salguero en un Oldsmobile gris, señaló el funcionario.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de servicios periciales para realizar el levantamiento de pruebas, encontrando cinco casquillos percutidos de cuerno de chivo, indicó.

En el lugar de los hechos elementos municipales de Cajeme informaron que al parecer hubo una persecución y en la carrera por huir de sus agresores las víctimas, presuntamente ya heridas, arrollaron a un vendedor de hotdogs que estaba a punto de instalarse en una esquina.

El comerciante no presenta heridas de consideración, según la información de los elementos municipales.

SACAN 11 SEUDOABOGADOS DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN MÉXICO


Ilich Valdez
Ciudad de México • Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) concluyó la creación del padrón de litigantes y con ello erradicó los "servicios" que prestaba un grupo de al menos 11 seudoabogados.

Éstos engañaban a los trabajadores, les hacían firmar diversos documentos para convertirse en sus representantes, lograban arreglos extra judiciales con los patrones y se quedaban con el dinero, dijo Ramón Montaño, presidente de la JLCA.

Además, informó que la ubicación y erradicación de los supuestos litigantes fue gracias al Registro de Trabajadores, Litigantes, Patronos y Visitantes que inició el organismo hace seis meses.

"Sabíamos que operaban presuntos litigantes afuera y adentro de la Junta, que enganchaban a sus víctimas y las defraudaban, pero no lo teníamos documentado porque no existía un Registro”, manifestó.

"Hoy todos los abogados están debidamente identificados y tienen que pasar por los lectores biométricos, lo que nos permite conocer cuándo y a qué ingresan al organismo".

A seis meses del Registro, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF tiene debidamente identificados a 4 mil 476 abogados que cada vez que ingresan ponen su huella dactilar en un sistema biométrico.

Se tiene certeza de que la JLCA es visitada por mil 935 personas en promedio cada día, aunque se documentó el ingreso de hasta 2 mil 321 personas los lunes.

Montaño explicó que a raíz del registro recibieron 11 quejas de trabajadores que trataban de ubicar a sus supuestos representantes legales, pero éstos no fueron localizados en la base de datos.

"Concluimos que habían sido víctimas de un engaño por supuestos abogados y emitimos una alerta a todas las Juntas Especiales para frenar cualquier trámite a nombre de estos trabajadores afectados y continuamos con la investigación", señaló el presidente.

SE "DESHACE" EEUU DE VETERANOS MEXICANOS


Alejandro Maciel/ Proceso 
San Diego— Después de jurar lealtad a Estados Unidos y de luchar en los conflictos bélicos de Vietnam, Kosovo, Granada, el Golfo Pérsico, Irak y Afganistán, 3 mil veteranos de guerra han sido deportados a sus países de origen, 80% de ellos a México.


En los hechos perdieron una batalla legal ante un enemigo inesperado: el Gobierno de la nación por la que se jugaron la vida. Irónicamente sólo podrán regresar después de morir, pues la ley les permite ser sepultados en un cementerio estadounidense.

Mientras volaba sobre territorio estadounidense en marzo de 2003, Héctor Barajas revisó mentalmente algunos detalles. Al escuchar el ruido de los motores sabía que el avión iba a una velocidad crucero de 700 millas por hora y sólo con asomarse a la ventanilla calculó que se encontraba a unos 11 mil pies de altitud.

El vuelo entre Bakersfield, California, y Phoenix, Arizona, le pareció muy tedioso. A diferencia de lo que había hecho en los últimos años, cuando era parte de la Brigada 82 de Paracaidistas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, esta vez no iba a saltar.

“Miré una vez más mis manos encadenadas y me sentí más enojado que nunca. Me sentí traicionado por el gobierno del país que una vez juré defender”, dice al recordar el día en que fue deportado a México: 23 de marzo de 2003.

“Me soltaron en Nogales y de repente me encontré en una ciudad extraña, sin dinero ni familiares. Todas mis pertenencias y mi vida se habían quedado del otro lado de la frontera”, señala.

Barajas es uno de los 3 mil veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que según la organización Banished Veterans han sido deportados a sus países de origen de 1996 a la fecha; 80% de ellos a México.

En la mayoría de los casos la historia se repite: al terminar su servicio activo les es difícil integrarse a la vida civil y tienen problemas con la justicia. Eso pasa con 40% de los veteranos de guerra, según un estudio del centro de análisis Cato Institute.

Cuando el veterano tiene la nacionalidad estadounidense, debe cumplir la sentencia que le dicte un juez, pero si sólo es residente el problema se complica: después de cumplir la sentencia lo deportan. Los jueces en materia migratoria no toman en cuenta sus méritos en combate.


‘Gracias, pero…’

Barajas pertenecía a una brigada de paracaidistas de élite. Lo entrenaron para efectuar las misiones más peligrosas de la Fuerza Aérea. “Siempre me sentí orgulloso de pertenecer a ese cuerpo”, dice durante la entrevista con Proceso en su departamento de Rosarito, Baja California.

Muestra orgulloso fotografías de su participación en el cuerpo de paracaidistas y las condecoraciones que obtuvo: al Mérito Militar, Buena Conducta, a la Defensa Nacional, al Servicio del Ejército y al Mérito Humanitario.

No había pasado un mes desde que se dio de baja –en noviembre de 2001– cuando se metió en un problema de drogas. “Andaba en malas compañías y no me di cuenta a tiempo”, dice mientras muestra la foto de su hija que vive en Los Angeles y padece esclerosis múltiple. “Lo que más me duele es que desde aquí no la puedo ayudar con sus medicamentos”, comenta.

Dice que todo pasó muy rápido: “Desde un auto en el que me encontraba se inició un tiroteo. Un testigo aseguró que yo había disparado y me llevaron a la cárcel”. Estuvo dos años en prisión. Después lo deportaron.

Barajas llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años. La mayor parte de su vida la pasó en Compton, una ciudad que forma parte de la zona metropolitana de Los Angeles y donde desde hace décadas las pandillas se enfrentan a balazos para controlar la venta callejera de drogas.

En ese ambiente “le entrabas o le entrabas” a las pandillas, recuerda Barajas. Sólo había una forma de escapar de esa violencia: ingresar a las Fuerzas Armadas. “Mis reclutadores me aseguraron que ahí podría hacerme ciudadano estadounidense”, recuerda.

“Entrar a la Fuerza Aérea fue lo mejor que me pudo haber pasado. Estudié para mecánico de aviación y mis planes eran ingresar a la aviación comercial cuando terminara mi servicio”, comenta.

Pero las cosas cambiaron y antes de que se diera cuenta ya estaba metido en el ciclo de violencia del que había tratado de escapar. Barajas argumentó ante un juez que él tenía la nacionalidad estadunidense desde que había hecho el juramento militar de alianza permanente con Estados Unidos.

“El juez me dio las gracias por mis servicios a la patria, pero me dijo que lo sentía, que tenía que deportarme”, dice molesto.

Para los veteranos deportados su lucha por regresar a Estados Unidos se convierte en una ironía, ya que de acuerdo con las leyes vigentes para los veteranos éstos tienen derecho a ser sepultados en un cementerio nacional. “Quieran o no, mi regreso está garantizado”, dice con una sonrisa. “Lo malo es que primero tengo que morirme”.

La organización Banished Veterans –formada en julio de 2009 por veteranos de guerra– ha solicitado al gobierno y al Congreso estadounidenses que reformen el Acta de Inmigración y Nacionalidad con el propósito de que cualquier extranjero que jure servir a las Fuerzas Armadas obtenga automáticamente la ciudadanía. Además exige que esta modificación sea retroactiva para permitir el regreso de miles de veteranos deportados.

Esta organización estima en más de 30 mil el número de miembros de las Fuerzas Armadas que no tienen la nacionalidad estadunidense.


‘Delitos menores’

Los hermanos Manuel y Valente Valenzuela todavía visten sus uniformes azules con la boina típica de la era de Vietnam.

Manuel fue marine y realizó decenas de misiones de rescate. Su hermano Valente estuvo en el ejército y participó en numerosos combates. En uno de ellos fue herido. Por sus méritos recibió la Estrella de Bronce.

Los hermanos, ambos sexagenarios, libran una batalla legal contra un enemigo inesperado: el gobierno del país por el que combatieron. Tratan de evitar la orden de deportación que pesa en su contra.

A fines de enero pasado participaron en una manifestación en la frontera entre México y Estados Unidos, justo frente a la garita de Tijuana. El lugar es simbólico para ellos: si pierden su caso, por esa puerta giratoria saldrían deportados.

Al igual que ellos, una veintena de veteranos de guerra sacaron sus uniformes, se colocaron sus condecoraciones en el pecho y portaron las banderas de sus batallones. Intentaban llamar la atención de la gente y de las autoridades migratorias.

“Necesitamos mostrar lo que hemos hecho y lo que nos hemos sacrificado”, dice Manuel. “Somos estadunidenses. Pudimos haber perdido la vida por este país”.

Lauren Mack, vocera de Departamento de Inmigración y Aduanas, asegura a Proceso que un veterano objeto de un proceso de deportación “siempre es tratado de manera diferente y con más suavidad que el resto de los inmigrantes indocumentados”.

Sostiene que “sin duda el servicio militar es un factor positivo que los jueces toman en consideración al decidir si inician el procedimiento de deportación”. En el caso de los más de 3 mil deportados no parece que su condición de veteranos de guerra haya impresionado a los jueces.

“Si ellos se hubieran hecho ciudadanos de este país, no estarían en esta situación”, explica a Proceso Rob Baker, director de la Oficina de Campo de Inmigración y Aduanas en San Diego. Agrega que el personal militar puede hacerse ciudadano en tres años, pero para eso es necesario iniciar el trámite.

“Los veteranos de guerra tienen derecho a una vía rápida. Pero si no realizan el trámite son vulnerables a la deportación como cualquier otro residente permanente que comete un delito serio; incluso delitos menores pueden concluir en su deportación”, agrega.
Baker ha revisado numerosos casos relacionados con veteranos y tiene la facultad de evitar la deportación de los exmilitares. Pero de 25 casos que ha revisado, no ha resuelto ninguno en favor de ellos.

“Como veterano de la Fuerza Aérea y de las Reservas de la Fuerza Aérea durante más de 23 años, realmente admiro el hecho de que estas personas hayan servido a nuestro país. Sin embargo, el que sean veteranos no los hace inmunes a las leyes civiles”, argumenta.

En el caso de los hermanos Valenzuela –quienes viven en Colorado– su proceso de deportación se inició después de que cometieron “delitos menores”, según afirma su abogado Fennis Hartley. Manuel, por ejemplo, tiene en su expediente “conducta desordenada” y “resistirse al arresto” de la Policía. Valente enfrentó acusaciones de violencia doméstica. Según su abogado, ambos cometieron esos delitos hace más de 10 años.

Los hermanos Valenzuela nacieron en Chihuahua. Su madre los trajo a Estados Unidos cuando eran niños. Debido a que su madre nació en este país, siempre pensaron que eran “ciudadanos americanos”. Su creencia se confirmó el día que hicieron el juramento militar de lealtad a Estados Unidos. “Cuando levantamos nuestra mano, pensamos que ya éramos ciudadanos americanos”, dice Manuel.

Y añade: “En el frente de guerra no había distinciones entre ciudadanos o residentes, ahí todos éramos iguales ¿Por qué en la vida civil no es así?”. (Alejandro Maciel/Proceso)



-

ASESINAN A CINCO PERSONAS EN SALÓN DE BAILE DE MONTERREY

Agencias 
Monterrey— Con armas de grueso calibre, un comando terminó con un baile masivo en un centro social en la zona norte de la ciudad de Monterrey con saldo de cinco personas muertas. 


Eran aproximadamente las 12:15 de la noche y el centro social denominado "El Dorado Saloon", ubicado en la avenida Camino Real y Primero de Mayo en la colonia CROC, se encontraba abarrotado.

En ese momento un grupo armado irrumpió en el salón y, tomando por sorpresa a los asistentes, abrió fuego en múltiples ocasiones. 

Las personas que se encontraban en el lugar trataron de protegerse, mientras que otras salieron del inmueble para ponerse a salvo, pero afuera había otro grupo de personas armadas a bordo de varios vehículos, quienes también comenzaron a disparar a quienes salían del salón.

Tras varios minutos de permanecer disparando contra el local, los agresores huyeron a bordo de varios vehículos.

Todo fue un caos total en ese momento, señalaron los vecinos del sector, pues una gran cantidad de gente comenzó a salir corriendo, unas con manchas de sangre, otras gritando aterrorizadas.

Varias ambulancias llegaron en cuestión de minutos al lugar y trasladaron a tres personas a diferentes hospitales.

Dentro del centro social quedaron tres personas sin vida, las cuales fueron revisadas por el personal médico pero ya no presentaban signos vitales.

Cerca de una plaza quedó el cuerpo de un hombre, quien intentó huir del lugar, pero las balas hicieron blanco en su espalda.

Minutos después se informó que en la clínica conocida como "El Muguerzita" falleció otra persona, de la cual no se dio a conocer la identidad.

El vocalista del grupo "Los Reyes Vallenatos", identificado como Javier López, resultó con una herida de bala en la espalda, por lo que también fue llevado a un hospital.

La zona fue cerrada por elementos de la Policía Federal y Agencia Estatal de Investigaciones.

Familiares de quienes se encontraban en el interior del centro social llegaron para pedir informes de lo sucedido, pero nadie les daba datos del hecho.

Varias madres de familia mencionaron que dentro del inmueble había menores de edad, pues ellas estaban buscando a sus hijos, quienes disfrutaban del baile.

Por varias horas, la zona permaneció cerrada y la incertidumbre de los familiares de los asistentes iba en aumento, pues nadie daba información de las personas fallecidas.