domingo, 15 de abril de 2012

PANISMO INCONGRUENTE Y SIN IDEOLOGÍA EN BCS



Alejandro Acuña Rivera
La Paz, Baja California Sur. La panista Miriam Muñoz Vargas cumplió ya siete días en huelga de hambre, y durará el tiempo que sea necesario para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reconsidere el dedazo y la entrega de la candidatura a Guadalupe Saldaña Osuna, quien no figuraba, ni participó en la contienda interna para la selección de candidatos a diputados federales y senadores, desdeñando así a todas las mujeres que sí se registraron y salieron a precampaña en busca del voto.

“Yo lo que quiero es que la instancia correspondiente me responda y me atienda, porque estuve varios días hablando a México y nadie sabe nada, he hablado con miembros del Comité, no con las secretarias, y dicen que no tienen conocimiento ni en formación política de la mujer, tampoco en el comité de designaciones; no hay respuesta.

“Ya puse la solicitud, quiero que le quiten la candidatura a Arturo de la Rosa Escalante, porque se me hace injusto que se la hayan retirado a Elías Gutiérrez Osuna. Yo creo que es lo correcto”, relata la ex candidata a diputada federal, en huelga desde las 18:20 horas del 25 de marzo.

Durante una entrevista con ZETA, criticó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya preferido bajar de candidato al Senado a Gutiérrez y proteger a De la Rosa: 

“Me molesta la desfachatez y la burla, porque De la Rosa es un cuatrero y un delincuente, todo mundo lo sabe y todavía lo protegen”.

La noche en que los candidatos panistas abrieron campaña en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN -explicó Muñoz-, cuando terminó el evento, “…observé que el líder del PAN y el hermano del gobernador, Cuco Covarrubias, estaban tomando whisky dentro de las oficinas del partido, como si fuera una cantina, yo me molesté mucho porque es una falta de respeto para el instituto estar pisteando, y segundo, viendo todas las irregularidades. Lo único que han hecho hasta ahora es minimizar y burlarse a carcajadas de los panistas”.

¿Cuál es el motivo de esta huelga de hambre?

“Desde un principio, antes del proceso interno, yo manifesté ante el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermilio Corral, mi inconformidad, en virtud de que estaban apoyando a un ex perredista que tiene interpuesta una denuncia penal por peculado por los propios panistas en la pasada Legislatura, cuando era diputado del PRD, y expuse que no era congruente que tuviéramos que cobijar a una persona así. Si bien él alega que no es responsable, porque no firmo los cheques, sí era el responsable del dinero que se usaba ahí”.

¿Está hablando de Arturo de la Rosa Escalante?

“Así es, yo lo cuestioné dos meses antes del registro oficial y me dijeron que no tenía las pruebas, que eso ya estaba finiquitado, traté de conseguir la denuncia, no pude conseguirla, se vienen el proceso interno, vimos un sinfín de prácticas que no estamos acostumbrados los panistas en lo particular, uno que lleva más de veinte en el PAN; sin embargo, me aboqué a conseguir las pruebas, y las obtuve. El 27 y 28 de febrero yo me estaba presentando ante el presidente de la Comisión de Elecciones del CEN del PAN, y turnaron los documentos.

“Arturo de la Rosa dice, ‘en la fracción séptima del Artículo 158 del reglamento de elecciones, nadie que tenga procederes de inmoralidad pública, puede ser candidato’. Yo presenté la denuncia y hasta la sustenté con pruebas, y tengo todos los periódicos.

“En un principio, cuando sabíamos lo de la cuota de equidad de género, trabajamos para que en Baja California Sur, en las diputaciones federales, se contemplara a una mujer, también lo hice con fecha 23 de febrero, no recibí respuesta de ninguna de las dos candidaturas, pero bajaron a un candidato que era idóneo, garantizaba votación con muy buena reputación, con imagen y con dinero propio; y en lugar de bajar a De la Rosa, que mancha la imagen del partido de izquierdista, y el PAN, es un partido derechista.  A nosotros no nos pueden engañar tan fácilmente, porque son dos doctrinas y dos puertas diferentes que chocan entre sí”.

El líder del CDE del PAN, Hermilio Corral, expuso a ZETA que la decisión de cambiar de candidatos era responsabilidad del CEN del PAN. Aseguró que la decisión no se tomaría en Baja California Sur. ¿Qué opina Usted al respecto?

“Eso no es cierto. El presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, dijo que los  comités directivos estatales habían hecho las propuestas al CEN”.

¿Quiere ser candidata a senadora?

“No. Jamás ha sido mi intención y la huelga de hambre no es motivo para que me den una candidatura, lo que realmente queremos es que se reconsidere el dedazo de la secretaria general y se ponga a una mujer de las que participaron que reúna el perfil, y la otra, que retiren la candidatura a Arturo de la Rosa”.

¿Ya tuvo pláticas con el Comité Directivo Estatal del PAN?

“Sí, lo que sea de cada quien, el presidente Hermilio Corral se ha acercado cuatro veces conmigo, primero por la preocupación de mi salud, que bueno, de eso yo me encargo por el momento; segundo, para preguntarme qué quería. Y yo fui muy puntual: que se bajara la candidatura de Arturo de la Rosa. No podemos salir a campaña con un personaje así, con un cuatrero, y para mí, un delincuente, porque yo tengo conocimiento de muchas más cosas que hizo cuando fue regidor. Yo sí puedo decir, y tengo la calidad moral para decir que es un cuatrero, es un corrupto y me sostengo, me pongo aquí frente a la opinión de la ciudadanía y a escrutinio para que revisen toda mi carrera”.

— Últimamente el hermano del gobernador, Cuco Covarrubias, se ha visto muy activo en el PAN, porque sabemos es uno de sus principales operadores. ¿Ya platicó con Usted?

“No, yo no tengo nada que platicar con él. Primero, porque éstas son cuestiones partidistas, y segundo, yo no sé el señor Cuco Covarrubias qué está operando aquí. Todos sabemos, y no es un secreto, que es la mano derecha del gobernador, pues es su hermano. Por eso quiero mandarle un mensaje al señor gobernador: o gobierna, o termina de sacar las manos del PAN, o viene a ser el director del teatro, porque no se puede así. Primero la imposición. No es posible que el destino de Baja California Sur se hable en una mesa con unos cuantos”.

¿Qué opinión le merece el regreso de Leonel Cota Montaño al PRD, y la inclusión del panista Luis Coppola en el “Sol Azteca”?

“Creo que ahorita los partidos ya quedaron rebasados por las luchas sociales de algunas personas. Lo que sí veo mal, es juzgar y señalar para después integrarte, porque tú no puedes decir ‘partido corrupto’ y luego estar ahí y formar parte. Ahorita yo estoy viviendo en carne propia el desdén de un partido, porque cuando somos luchadores sociales, y estamos interesados en el bien común en verdad… sin embargo, llega un momento en que nos hartamos del trato que nos dan en algún lado, y mejor se toma la decisión de irse para uno u otro lado”.

En el caso de Elías Gutiérrez Osuna, se ha dicho que es un soldado azul y está terminando por acatar la resolución del PAN. ¿Por qué no hace lo mismo Usted, que tiene casi el mismo tiempo que él como militante?

“La diferencia de esto, es que yo manifesté y advertí con anterioridad mi inconformidad sobre Arturo de la Rosa. Yo no me estoy inconformando porque perdí en la consulta interna, me siento muy satisfecha con los resultados de la votación, para mí son muy importantes esos 187 votos de los miembros de mi partido que confían en mí, a diferencia de los 301 que él tuvo, porque vimos de qué manera los obtuvo, acarreando, dando dinero, y eso hace la diferencia”.

¿Ya habló con Arturo de la Rosa?

“No. Nunca, siempre hemos sido muy respetuosos mutuamente, pero me molesta la desfachatez y la burla. El día de la apertura de campaña de los candidatos a diputados federales y senadores, yo estando en esta situación, y siendo un evento simultáneo con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, donde hasta recibieron recursos en el evento, con una falta de respeto a la candidata presidencial, pusieron un video de ella y un grupo musical tocando, y el mensaje de ella no se oyó. Fue una falta de respeto, y después, ellos echándose discursos y discursos, parecía que el dinero lo habían aplicado para cosas de ellos, y lo más grave que yo cuestioné fue por qué no había panistas. En mi primera noche de huelga vi cómo entraban los perredistas y los candidatos, y me pregunté qué pasaba; el presidente me dijo que estaban organizando un evento para Josefina. Le pregunté de nuevo, ‘¿y los panistas?’. Me dijo que sólo era una reunión con los candidatos, que eran los que estaban organizando el evento”.

¿Hasta cuándo piensa estar en huelga de hambre?

“Hasta que se resuelva. Yo lo que quiero es que la instancia correspondiente me responda y atienda. Que me comprueben a mí, y a la ciudadanía, si Arturo de la Rosa es inocente. Él dice que le van a dar una carta, pues que lo hagan, ayer estuvo aquí el diputado Sergio Barrón Pinto, abogando por él y hasta vino a alegar conmigo. Si De la Rosa es inocente, que el Congreso le dé la carta, y, si es responsable, que lo acusen. Lo único que estamos exigiendo es que se integre el expediente, que se dé procedencia al expediente, que se presente y que se juzgue, y que se finque la responsabilidad en su contra.

“La Auditoría Fiscal de la Federación le está haciendo una observación al Congreso sobre el caso de Arturo de la Rosa, y la observación que hace no es por la comprobación del gasto, o sea, la comprobación de las facturas, están comprobadas, lo que están observando es si aplicó el recurso verdaderamente en los rubros que no están contemplados dentro de ese gasto público”.

La ex regidora concluyó:

“Ellos, como todos sabemos, tenían otro dinero para hacer ese tipo de gastos, entonces no han solventado. Mi exigencia es que al margen de la candidatura, se dé seriedad al asunto, porque casualmente el abogado, que era de los diputados de esa Legislatura, ahora es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario