jueves, 10 de marzo de 2016

LLEGARON COMO 'MATA ZETAS', HOY SON EL CJNG Y VAN POR VERACRUZ


Una de las primeras noticias de los “Mata Zetas” en Veracruz se registró el 24 de septiembre de 2011, cuando arrojaron 49 cadáveres en calles de Boca del Río

Los 'Mata Zetas' se constituyeron como el brazo armado -los sicarios- del Cártel del Milenio en alianza con los cárteles de Sinaloa y del Golfo para frenar y exterminar a sus rivales.

Una de las primeras noticias de los “Mata Zetas” en Veracruz se registró el 24 de septiembre de 2011, cuando arrojaron 49 cadáveres en calles de Boca del Río, y difundieron un video en donde ofrecieron “disculpas” al pueblo de México y las corporaciones federales.

“Si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo que conformamos. La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no es invencible y que ya no se dejen extorsionar”, dijeron Los Mata Zetas.

La fuerza adquirida como brazo armado, los llevó a independizarse y erigirse como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora buscan apropiarse de las rutas para el trasiego de drogas a los Estados Unidos, el robo de combustible y otros delitos en Veracruz.

FUNDACIÓN DEL CJNG

La muerte de Ignacio “Nacho” Coronel (julio 2010) y Oscar Orlando Nava Valencia “El Lobo” Valencia (enero 2011) líderes del Cártel del Milenio, fragmentaron la organización.
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Martín Arzola Ortega “El 53” fundaron el CJNG, y otra facción se autodenominó La Resistencia, ambas grupos pelearon por el control de Jalisco.

“El 53” fue detenido en julio del 2011, por lo que “El Mencho” asumió el control total del CJNG.

EL CJNG mantuvo la alianza con los cárteles de Sinaloa y del Golfo para exterminar a Los Zetas, controlar la producción y la distribución de cocaína, marihuana y “crystal”, comenzaron a tener presencia y poder principalmente en Colima, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Al CJNG también se le conoció como “Los Torcidos”, ya que se les atribuía ponerle “el dedo” a Nacho Coronel para que fuera asesinado.

INCURSIÓN EN VERACRUZ

El Cártel del Golfo tenía la primacía en Veracruz a través de su brazo armado Los Zetas, sin embargo, los sicarios se independizaron y formaron su propio cártel y buscaron sacar de la entidad a sus antiguos jefes.

En 2009 los cárteles del Milenio, de Sinaloa y del Golfo se unieron para integrar un grupo de sicarios llamados “Los Mata Zetas” que enfrentaría a sus rivales. Los Mata Zetas se integrarían como una nueva organización criminal, el CJNG.

Al CJNG le importa controlar los estados que son puertos del Pacífico mexicano y el Golfo de México, ya que son clave en la producción de drogas sintéticas.

Actualmente controlan los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que son la puerta de ingreso de los precursores químicos procedentes de Asía principalmente de China e India.

También buscan controlar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, que son la vía de entrada de precursores químicos para elaboración de droga sintética y la salida hacia Europa y Rusia.

Además buscan apropiarse de las rutas para el trasiego de drogas a los Estados Unidos, el robo de combustible y otros delitos.
El CJNG tiene presencia en la zona centro y en el sur de Veracruz, sigue avanzando. De acuerdo a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), el CJNG se ha convertido en el cártel de mayor crecimiento en México.


(LA SILLA ROTA/ PARIS/  ALEJANDRO SALAZAR | ESTADOS | 2016-03-10 10:10:00)

EL MENSAJE TELEFÓNICO QUE DERRIBA LA 'VERDAD HISTÓRICA'


Uno de los normalistas de Ayotzinapa envió un mensaje a su mamá después de la hora en que la PGR aseguró que inició la hoguera en basurero de Cocula

"Mamá me puede poner una recarga me urge", fue el último mensaje vía telefónica que envió el normalista de Ayotzinapa, Jorge Anibal Cruz Mendoza, a su madre a las 01:16 horas del 27 de septiembre, el cual derriba la 'verdad histórica' sobre la desaparición de los estudiantes sostenida por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que de acuerdo a la dependencia federal, la hoguera en el basurero de Cocula inició a la media noche, es decir, 76 minutos antes del mensaje, cuando el joven, según la versión oficial, ya estaba muerto.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe con evidencia científica que descarta la posibilidad de que los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, y que también desecharía el complemento de la versión gubernamental de que los restos fueron arrojados al río San Juan.

Otro elemento que abona a echar abajo la 'verdad histórica' es el propio relato de la reconstrucción de hechos leído por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el cual no coincide con las declaraciones de los detenidos sobre la hora en que habrían sido quemados los normalistas.

I.                  HORA DE INCINERACIÓN

El horario en el que los presuntos delincuentes habrían quemado los cuerpos de los 43 normalistas en el basurero de Cocula no concuerda con la declaración de uno de los autores materiales.

Durante la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam, entonces procurador, aseguró que “el fuego, según declaraciones, duró desde la media noche hasta aproximadamente las 14 horas del día siguiente, según uno de los detenidos y otro dice que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre”.

Dicho que no concuerda con la declaración de uno de los presuntos autores materiales que participó en la muerte e incineración de los normalistas.

Ese día la PGR presentó el video de la declaración de Agustín García Reyes, El Chereje, quien relató que Patricio Reyes Landa, El Pato, pasó por él a las 2 o 3 de la mañana.

“Pasaron como a las 2 de la mañana, dos o tres, yo estaba cuidando, nomás me dijeron súbete y me subía a la camioneta. Era una camioneta Nissan chica. Me dijo mi comandante Pato” para dirigirse al basurero de Cocula, indicó el presunto autor material.

La reconstrucción de PGR expuesta Murillo Karam y la declaración ministerial de El Chereje, un autor material, y de los testimonios claves de la dependencia federal para la reconstrucción de los hechos no concuerda.

“El Chereje” también señaló que el fuego habría iniciado después de las 2 de la mañana, y no a la media noche, como afirmó la PGR, que al parecer retoma extractos de declaraciones y las pega para cuadrar una 'verdad histórica'.

II. EL MENSAJE DESPUÉS DE LA MEDIA NOCHE

De acuerdo a un análisis de telefonía consultado por el GIEI, se encontró actividad en los equipos móviles de los normalistas que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 en el Palacio de Justicia entre las 21:51 y las 22:37 del 26 de septiembre.

Jorge Anibal Cruz Mendoza, de 19 años y estudiante de Ayotzinapa desaparecido, viajaba en el autobús Estrella de Oro 1531 que fue visto en Palacio de Justicia en Iguala.

Este joven fue el único que pudo enviar un mensaje a un familiar después de la media noche del 27 de septiembre, cuando según la 'verdad histórica' de la PGR los 43 normalistas ya estaban muertos y sus cuerpos ardían en el basurero de Cocula.

El joven también conocido como "El Chivo", es estudiante de Primero C de Primaria de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos.

Su teléfono registró una llamada a las 22:16 horas del 26
de septiembre desde una antena cercana al Palacio de
Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia -con
coordenadas 18º19´44” N, 99º30´27” W' lugar donde se
encontraba en el autobús Estrella de Oro 1531.

A las 22:23 horas, Jorge Anibal Cruz Mendoza, recibió un mensaje en su equipo.

La investigación realizada por el GIEI determinó que los 43 estudiantes fueron detenidos y desaparecidos de dos autobuses y dos escenarios diferentes: el Estrella de Oro 1568 y el Estrella de Oro 1531. Del primer autobús los normalistas fueron bajados en la calle Juan N. Álvarez a la altura del Periférico y los del segundo autobús en la salida de Iguala hacia Chilpancingo, a la altura del Palacio de Justicia.

De acuerdo a la cronología de la reconstrucción de los ataques a los normalistas hecho por el GIEI, entre 21:30 y 22:50 horas, se registró el ataque a los normalistas que iban en tres autobuses por la avenida Juan N. Álvarez.

La unidad Estrella de Oro 1531, que salió primero de la Central Camionera, se adelantó por otro camino hacia el sur, rumbo a Chilpancingo.

De acuerdo al testimonio del conductor, el autobús fue interceptado por dos patrullas en la salida de Iguala, justo debajo del puente de Chipote, frente al Palacio de Justicia de Iguala. Todos los normalistas a bordo que fueron detenidos y están desaparecidos.

Al lugar también arribaron patrullas de Policía Federal ministerial y estatal. Un elemento de inteligencia militar, un elemento castrense presenció los hechos.

En el informe de la PGR difundido en noviembre de 2014 aseguró que los normalistas fueron quemados a la media noche por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos en el basurero de Cocula.

Sin embargo, un mensaje derriba la 'verdad histórica' de la PGR de que el fuego inició a las 12 de la noche, es un mensaje de texto que envió el estudiante, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, a su madre.

A las 01:16 h del día 27 de septiembre, su madre recibió este mensaje: “mamá me puede poner
una recarga me urge”.

Los expertos del GIEI no pudieron determinar la coordenada -antena- de donde habría salido el mensaje.

De acuerdo a la versión oficial de la PGR, a la hora que se envió el mensaje, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, ya estaba muerto y su cuerpo ardía junto a 42 de sus compañeros normalistas.

El mensaje enviado por Jorge Aníbal Cruz Mendoza, demuestra que la presunta incineración de los 43 normalistas no inició a las 12 de la noche como sostiene la PGR.

Además la dependencia federal indicó que los jóvenes fueron quemados con sus pertenencias, incluidos teléfonos celulares.

Este dicho de la autoridad se sostiene con fragilidad, ya que del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2014, se detectó que al equipo móvil de Jorge Aníbal Cruz Mendoza entraron diversas llamadas y mensajes.

El GIEI no ha podido determinar si hay razones técnicas que expliquen estos hechos, pero solicitó una investigación de estos mensajes, debido a
que según las declaraciones de inculpados los teléfonos habrían sido destruidos inmediatamente.

No sólo el peritaje en fuego realizado por el GIEI echaría abajo la 'verdad histórica' de la PGR de que los 43 normalistas fueron incinerados, también las propias declaraciones de los detenidos presentadas por la autoridad responsable de la investigación, y por la actividad que registró el teléfono celular de uno de los estudiantes, cuando según la versión oficial, el joven ya estaba muerto y su equipo móvil destruido.


(LA SILLA ROTA/ PARIS / ALEJANDRO SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2015-09-08 11:42:00)

¡SIN PELOS EN LA LENGUA! CARMEN ARISTEGUI CUENTA TODO LO QUE NO SABÍAS SOBRE LA VISITA DEL PAPA A MÉXICO


El balance obligado de la visita a México del Papa Francisco se puede hacer desde varios ángulos y con interpretaciones muy diversas.

El Norte, por ejemplo, publicó ayer una encuesta nacional, bajo el título: “Cumple expectativa”, que da cuenta de cómo el 66 por ciento de los consultados telefónicamente opina que el Papa sí abordó en sus mensajes los problemas más graves de México, y un 48 por ciento respondió que el tema de la pederastia no era tema de su visita a la pregunta sobre si debió hablar el pontífice de ese tema.

A pesar de que la ocasión era propicia, finalmente no hubo reunión con víctimas de pederastia clerical, ni tampoco con familiares de los jóvenes desaparecidos en la noche de Iguala. No hubo mención sobre Marcial Maciel y sus secuelas en la Iglesia Católica mexicana. Tampoco sobre el caso Ayotzinapa.

El Papa no se refirió al “Chapo” Guzmán, ni a los alcances que tiene para México una historia como ésa. Tampoco aludió el Papa a la maquinación e injusticias cometidas, desde la Arquidiócesis de México, en contra del padre José Luis Salinas, que dieron lugar a la anulación de la boda religiosa entre Angélica Rivera y el “Güero” Castro, condición necesaria para el posterior enlace entre la actriz y el hoy Presidente de México.

No hubo para el padre Salinas una sola palabra que reivindicara su nombre y su memoria. Hubo tantas palabras como silencios durante la visita del Papa Francisco a tierras mexicanas. Eso provocó desencanto entre quienes esperaban mucho más de esta visita.

Hubo momentos de alto impacto, como lo sucedido ante miles de indígenas en Chiapas y el encuentro transfronterizo en Ciudad Juárez, también de profundo significado.

En lo que se refiere a la clase política mexicana, nos resultó “más papista que el Papa”. Desprendidos de los preceptos que definen a un Estado moderno laico como el mexicano y de lo que la Constitución establece sobre la separación entre Iglesias y Estado, los gobernantes de este país pasaron por alto que una cosa es su legítimo derecho a profesar como individuos la creencia o religión que prefieran y otra, muy distinta, lo que hicieron durante la visita del Papa.

Sin más echaron por la borda los principios básicos de la laicidad. Con recursos públicos y durante actos oficiales trastocaron los ejes fundamentales sobre ese tema, surgidos de los cruentos capítulos de la historia mexicana.
Las crónicas periodísticas describen cómo algunos integrantes de la clase política gritaban -en un acto oficial- “¡bendición, bendición!” para llamar la atención del Pontífice.

En el portal de la Presidencia y en los de algunas Secretarías de Estado, fueron desplazados los logotipos y símbolos oficiales para colocar en su lugar los colores e imágenes del Vaticano. ¿Qué diría Juárez si no hubiera muerto?

¿Violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 25, el Presidente de México cuando comulgó en la Basílica de Guadalupe, durante la visita del Papa, al igual que otros funcionarios?

La ley marca una clara separación entre el ámbito público y el ámbito privado e impide, a quienes tienen una representación política en cualquier nivel de Gobierno, asistir -con representación oficial- a ceremonias religiosas o de culto. ¿Llevaba una representación oficial el Presidente de México cuando decidió participar en esa ceremonia y comulgar? ¿Estaba ahí como Presidente de la República o sólo como un individuo que hacía valer la libertad religiosa que, desde luego, también consagra la Constitución? Ahí queda la escena para el debate, si es que lo hay.

¿Fueron usados los actos públicos con Francisco por parte de la clase gobernante con “…fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”?

La pregunta cabe, dado que -en el remoto caso de que algo así hubiera ocurrido- habrían violado esa prohibición expresa que existe en la Constitución desde el año 2012, año en que también se incorporó el siguiente párrafo: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo”.

¿A este último precepto es al que se acogieron Peña Nieto y la clase política para participar de la manera en que lo hicieron durante la visita del Papa? Si así fuera, dejaron de lado las definiciones históricas y legales del Estado mexicano, y no dudaron en utilizar recursos públicos para mezclar fervor con representación oficial.


(MEGAEXCLUSIVAS.COM/ REDACCIÓN/  10 DE MARZO 2016)

CÁRTEL DE SEPULTURAS


Las investigaciones de la Fiscalía General sobre fosas clandestinas ubican al CJNG como responsable de al menos 13 de estas inhumaciones, con 41 cuerpos ocultos; otras han sido de La Corona, La Resistencia y del Milenio


“En muchos casos han sido los familiares quienes han tenido que asumir la búsqueda de sus seres queridos, así como múltiples fallas y vacíos en el manejo e identificación de cadáveres”

Situación de Derechos Humanos en México
Comisión Interamericana de Derechos Humano

El ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco tiene a su principal exponente en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no es el único grupo criminal que ha recurrido a esa práctica.

Las investigaciones de la Fiscalía General para dar con los responsables de estas inhumaciones ilegales han recolectado indicios que apuntan a la autoría del CJNG en al menos 13 fosas clandestinas donde yacían 41 cuerpos.   

Estas fosas fueron halladas entre 2012 y 2015 en los municipios de Puerto Vallarta, Bolaños, San Martín de Bolaños, Amatitán, Ahualulco de Mercado, Encarnación de Díaz, así como en Tlaquepaque y Zapopan, dentro de la metrópoli de Guadalajara.

Entre estos hechos que la Fiscalía atribuye al CJNG está la fosa detectada en Zapopan en diciembre de 2013, en el poblado de Palo Gordo, donde se encontraron en un solo sitio 17 cuerpos, de los que hasta 2015 se había identificado a ocho.

Esa narcofosa es la más grande que se ha localizado en Jalisco, si se considera que los 75 cuerpos extraídos de La Barca, de noviembre de 2013 a enero de 2014, estaban distribuidos en 37 fosas distintas, según esa indagatoria de la Procuraduría General de la República.

Las fosas donde se presume la mano del CJNG son investigadas con una decena de averiguaciones, de las que ocho están consignadas y un par seguía en integración en 2015; no obstante, solo en tres hay detenidos (ocho individuos), según los datos que otorgó la Fiscalía en el recurso 529/2015.

LA LUCHA DEL PODER

Otro grupo que ha estado detrás dwe fosas clandestinas en Jalisco es el de La Corona. En 2013, la Fiscalía inició una averiguación por el hallazgo de una fosa en Zapopan, con tres cuerpos, que condujo hasta ese grupo.

El 26 de febrero de 2015, cuando se detectó un arsenal de La Corona en la colonia Ciudad del Sol, Zapopan, con cinco lanzagranadas, 12 mil cartuchos y 450 cargadores, el entonces fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo:

“Sentimos que por muchos años el grupo de La Corona fue fuerte en Jalisco, hay que recordar que hace poco un juez federal le otorga la libertad a quien dijeron que era sucesor de Ignacio Coronel”.

Hablaba de Martín Beltrán, quien había sido absuelto en septiembre de 2014; y abundaría: “creemos que esto puede ser parte de este grupo que pudiera querer retomar el control”.

La indagatoria por esa fosa de La Corona de 2013 seguía abierta aún en 2015, aunque los cuerpos ya fueron identificados.

En 2011 las autoridades dieron con otra narcofosa en Guadalajara, donde estaba detrás La Resistencia. En ese año Jalisco vivía su pico de violencia ante la guerra desatada por su control entre ese grupo y el CJNG, ambos escisiones del Cártel del Milenio.

En esa fosa donde se rastreó la autoría de La Resistencia había cinco cuerpos, todos ya identificados; ese caso se consignó, pero sin detenidos.

Antes de estas fosas, en 2010 se descubrió una inhumación ilegal en Chapala, con dos cuerpos, que pertenecía al entonces Cártel del Milenio. El caso se consignó con dos detenidos, aunque los cuerpos siguen sin identificarse.

En su informe la “Situación de Derechos Humanos en México” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte la necesidad de que las autoridades fortalezcan la investigación de estas fosas.

“Los hallazgos de fosas clandestinas y las fosas en cementerios y panteones con decenas de cadáveres en diversas zonas de México, han evidenciado que en muchos casos han sido los familiares quienes han tenido que asumir la búsqueda de sus seres queridos, así como múltiples fallas y vacíos en el manejo e identificación de cadáveres, y en la asistencia y protección de los familiares de las víctimas”, detalla el informe.

FOSAS Y HECHOS

En Ahualulco de Mercado, cuyo alcalde Víctor Castañeda Luquín sufrió un atentado el 1 de marzo cuando su vehículo fue atacado por un comando, la Fiscalía halló un par de fosas en 2013 que atribuyó al CJNG, con seis cuerpos.

El alcalde salvó la vida por el blindaje del vehículo que le había otorgado la Fiscalía; de acuerdo con su titular, Eduardo Almaguer Ramírez, fue una reacción a la reubicación de internos que estaban en su cárcel municipal, donde cometían delitos.

El otro municipio que ha despertado preocupación es Lagos de Moreno, con cuatro enfrentamientos entre la autoridad y grupos delictivos entre el 17 y el 24 de febrero, y siete presuntos sicarios muertos. Ahí se hallaron dos fosas en 2012 y otra en 2015, con cinco cuerpos.

A todas estas inhumaciones que dejan a su paso desaparecidos, habría que sumar que de 2007 a octubre de 2015 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incineró o sepultó en fosas comunes mil 761 cuerpos sin antes haberlos identificado.

El 2 de diciembre pasado fue asegurado el Rancho Los Amiales, en Teuchitlán, de 50 hectáreas, del que se había apoderado el CJNG, dijo el fiscal general; se localizaron nueve cuerpos, aunque se presumen tres muertes más. 

“Este rancho limita con parte de la sierra y una barranca que permitía a delincuentes del CJNG de esta zona viniera aquí a estas instalaciones a cometer este tipo de ilícitos”, dijo ese día.



(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Miércoles 9 de marzo de 2016)

YO, DISCRIMINADOR



 (REPORTE INDIGO/ 10 DE MARZO 2016)

PEMEX: ENTRE EL RECORTE Y EL SINDICATO


Un pasivo laboral de 2 billones de pesos, un eventual conflicto con el sindicato, el desplome de los precios del petróleo y un recorte de 100 mil millones de pesos en su presupuesto es lo que enfrenta hoy en día Pemex. El Gobierno ayer lanzó un plan para rescatar la ahora empresa productiva del Estado

Pemex debe realizar un importante desembolso al despedir a uno de sus trabajadores, en condiciones que son superiores a las que establece la Ley Federal del Trabajo

"Tenemos que concentrar esfuerzos en facilitarle las cosas a Pemex, con lo que me refiero a darle incentivos para que se mantenga en la buena senda”

Luis Madrazo Lajous
jefe de la Unidad de Planeación Financiera de la SHCP

2 billones de pesos es el pasivo laboral de la empresa

40 trabajadores por día dejaron -en promedio- de pertenecer a Pemex

10,553 plazas pidió Emilio Lozoya a la SHyCP se cancelaran para este año

Petróleos Mexicanos (Pemex) no enfrenta en las mejores condiciones la apertura del sector energético en México.

Un recorte de 100 mil millones de pesos anunciado para este año; la caída en los precios internacionales del petróleo; la baja en la producción; las deudas con sus proveedores; el pasivo laboral de 2 billones de pesos, y el gasto que deberá hacer por los despidos que vendrán en los próximos meses, son una pesada carga para la ahora llamada empresa productiva del Estado.

A todo esto se suman las condiciones que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha impuesto a la empresa, que pueden significar el último clavo del ataúd que sepultará a la empresa.

La Secretaría de Hacienda ya ha anunciado un posible rescate a la empresa del Estado pero, ¿podrá recuperarse Pemex con la carga de los beneficios que debe pagar?

EL REMEDIO MILLONARIO

Pemex comenzó desde el año pasado con ajustes de personal para combatir sus problemas financieros, pero el remedio puede salirle muy caro y costarle miles de millones de pesos.

De acuerdo con información de la propia empresa, a principios del 2015 su planta laboral era de 153 mil 085 trabajadores; para finales de ese año, eran 138 mil 391 empleados. Hubo una reducción de 14 mil 694 plazas en 2015; esto es, un promedio de 40 trabajadores por día dejaron de pertenecer a Pemex. Para 2016, la empresa productiva del Estado ha anunciado que realizará un recorte de más de 10 mil plazas de trabajo.

En una de sus últimas acciones antes de su salida como director de Pemex, Emilio Lozoya Austin pidió a la Secretaría de Hacienda la cancelación de 10 mil 553 plazas para este año.

El hecho de que las plazas sean canceladas implica no solo que saldrán los trabajadores que están en activo, sino que ahora será imposible que las “hereden” a sus familiares –como era práctica común en la empresa.

Sin embargo, esto no necesariamente será barato para Pemex.

INDEMNIZACIONES Y LIQUIDACIONES

Las condiciones que el sindicato, dirigido por Carlos Romero Deschamps, negoció con la empresa significan desembolsos millonarios para pagar las indemnizaciones y liquidaciones a sus trabajadores.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales de los empleados sindicalizados con Pemex, la empresa debe realizar un importante desembolso al despedir a uno de sus trabajadores.

Como pago por liquidación, Petróleos Mexicanos debe entregar a sus ex trabajadores cinco meses de salario ordinario; 20 días de dicho salario por cada año de servicios, y una prima de antigüedad de 20 días de salario ordinario por cada año de servicios.

Estas condiciones son superiores a las que establece la Ley Federal del Trabajo.

En dicha ley se establece que los patrones deben pagar, a un trabajador que despidan, tres meses de salario y el importe de 20 días por cada año trabajado.

En Pemex, los trabajadores que son despedidos reciben cinco meses de sueldo y 40 días de sueldo por cada año trabajado.

Otro de los beneficios que tienen los trabajadores de Pemex que serán despedidos es que, si en el último año de servicio tuvieron dos salarios diferentes, para su liquidación se tomará el promedio de ambos; pero si éste es menor que el último percibido, el trabajador recibirá el más alto.

Los beneficios de liquidación de Pemex alcanzan también a los trabajadores que voluntariamente presenten su renuncia.

Si un empleado de la empresa con 15 años de antigüedad renuncia a su puesto de trabajo, Pemex debe pagarle 20 días de salario ordinario por cada año de servicio; además, una prima de antigüedad de 20 días de salario por cada año de servicio.

SINDICATO DECIDE

En la última negociación contractual que rige el contrato colectivo de trabajo del 2015 al 2017 se establece que si bien Pemex tiene “amplias facultades” para modificar su estructura en pos de mejorar su productividad, la decisión recae en un órgano en el que participa el STPRM.

“Para la reducción de puestos y supresión de departamentos, previamente deberá exponer al sindicato las razones fundadas que originen esto.

“La Comisión Nacional Mixta de Reacomodo (…) tendrá amplias facultades para determinar e identificar plenamente cuales son los trabajadores de planta que deban quedar disponibles y establecer la forma más conveniente de su reacomodo, jubilación o liquidación, según proceda”, expone la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La Comisión Nacional Mixta está conformada, según el propio Contrato, por miembros del STPRM y de la subdirección de relaciones laborales de Pemex.

Empero, si en algún momento hay un desacuerdo entre ambos miembros de la Comisión, el asunto será resuelto directamente por el subdirector de relaciones laborales de Pemex y el secretario general del STPRM.

Es decir, el control último de quién se queda y quién se va está en manos de Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato.

Además del costo de las liquidaciones, Pemex arrastra un pasivo laboral de billones de pesos por las jubilaciones de sus trabajadores.

Sin embargo, con los cambios que se pactaron en meses recientes para intentar disminuir el pasivo laboral, al aumentar la edad de jubilación y otras modificaciones, el monto bajó.

A finales del 2014, el pasivo laboral de Pemex se ubicaba en 1.47 billones de pesos; al cierre del 2015, dicho pasivo ya se encontraba en 1.27 billones de pesos.

El pasivo laboral es la deuda que la empresa tiene tácitamente con cada uno de sus trabajadores en caso del pago de liquidaciones por despido o por el pago de pensiones.

PRODUCTIVIDAD, EN DUDA

A pesar de que el Gobierno federal repitió sin parar el discurso de que la reforma energética serviría para fortalecer a Pemex, la realidad es que la empresa va de mal en peor.

Un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) sostiene que los cambios promovidos por la reforma energética no han sido suficientes para levantar a una empresa en crisis.

“Si bien la reforma energética tuvo como objetivo modernizar y convertir a Pemex en una empresa productiva del Estado capaz de competir con actores privados nacionales e internacionales, a casi tres años de su promulgación, la eficiencia y productividad de Pemex siguen a la baja”, sostiene el análisis del CIDAC.

Uno de los más graves problemas que identifica el Centro es el pasivo de la empresa.

En cinco años, el pasivo total de Pemex ha crecido un 107 por ciento. El pasivo de largo plazo en el 2014, sostiene el CIDAC, llegó a 2.56 billones de pesos; alrededor del 50 por ciento de esa cantidad corresponde al pago de prestaciones y jubilaciones de empleados de Pemex.

Esta situación, sostiene el Centro, es producto de una política de beneficios especiales para sus trabajadores, como el derecho a una pensión después de 25 años de servicio y la falta de aportaciones propias para el retiro.

“Esto quiere decir que un trabajador que comenzara a trabajar en Pemex a los 30 años de edad podría jubilarse a los 55 años, sin haber aportado recursos para su retiro. Dada la esperanza de vida actual, Pemex tendría que continuar el pago a este trabajador por un poco más de 20 años en promedio. A pesar de que este esquema fue modificado en el 2015, la gran carga del pasivo laboral se terminará de solventar en las décadas por venir”, señala el CIDAC.

Un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que el pasivo laboral de Pemex terminará de pagarse hasta el 2055.

Esto ocurre a pesar de que los trabajadores de Pemex han sido catalogados como los menos productivos en la industria petrolera, a nivel mundial.

El mismo CIDAC, en el estudio “3 dilemas, un diagnóstico para el futuro energético de México”, publicado en el 2013, explicó que los trabajadores de Pemex tienen una productividad hasta 50 por ciento más baja que otras empresas, a nivel internacional.

Los trabajadores de Pemex, por ejemplo, producían en ese entonces 16.7 barriles por trabajador; en tanto, los de la brasileña Petrobras producen 32.1 barriles por empleado; la estadounidense Shell, 37.9 barriles; o la noruega Statoil, 43.1 barriles por trabajador.

El CIDAC sostuvo que la existencia del STPRM ha sido perjudicial para Pemex por la politización que ha acarreado a las decisiones de negocio.

Cualquier medida para mejorar la productividad y quitar privilegios a los trabajadores, sostiene el Centro, siempre ha sido frenada por el temor de la clase política a enfadar a los sindicalizados y perder así el apoyo y el de sus familias.

HACIENDA, AL RESCATE

El recorte presupuestal y el alto nivel de endeudamiento de Pemex –que supera los 86 mil millones de dólares, unos mil 500 millones de pesos- han prendido los focos rojos en la Secretaría de Hacienda, que ya prepara un rescate financiero. Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Financiera de la Secretaría de Hacienda, sostuvo en una entrevista con Bloomberg que la dependencia estudia ya todas las alternativas que tiene para ayudar a Pemex.

“Todo está en consideración”, dijo Madrazo, “tenemos que concentrar esfuerzos en facilitarle las cosas a Pemex, con lo que me refiero a darle incentivos para que se mantenga en la buena senda y mejore”.

Entre las soluciones que se consideran está transferir capital a la empresa o disminuir su carga fiscal. Sin embargo, la ayuda no vendrá de forma gratuita.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, ha condicionado la entrega de recursos a la demostración de que Pemex hace su mejor esfuerzo para mejorar sus áreas de oportunidad y sus oportunidades de negocio, asociándose con otras empresas.

Pemex tuvo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares en el 2015 por la caída en los precios del crudo, a lo que se suma la baja en la producción.

El capital que podrían llegar a Pemex provendría de ingresos especiales que recibirá el gobierno a finales de abril, como parte del superávit operativo del Banco de México. Madrazo afirmó, sin embargo, que todavía no es una decisión tomada y se están estudiando todas las posibilidades del caso. Entre las medidas que Pemex ha llevado a cabo se encuentran el recorte de personal y la compactación de ciertas áreas, que significarán ahorros en la operación, como anunció su nuevo director, José Antonio González Anaya.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA - Jueves 10 de marzo de 2016)

LA FMN EXHIBE A CONADE: SÍ FIRMÓ SOLICITUD PARA MUNDIAL; MÉXICO PODRÍA PERDER 14.4 MDD


La Conade disputa con la FINA en un tribunal suizo una multa de 5 millones de dólares por no realizar el mundial de natación. Así como la devolución de 9.5 millones de dólares de recursos federales que fueron adelantados a la federación internacional. Por lo que están en jugo un total de 14.4 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la propia Comisión.



Alfredo Castillo, director de la Conade, durante su comparecencia con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) negó tener responsabilidad en el intento fallido de organizar el mundial de natación en Jalisco de cara al 2017, a pesar de que hubo un documento firmado en el 2011 por el anterior director de dicha Comisión, Bernardo de la Garza Herrera.

Legisladores de oposición cuestionaron al actual director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, por las sanciones que pesan sobre los nadadores mexicanos a raíz de las penalizaciones de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés).

La Conade disputa con la FINA en un tribunal suizo una multa de 5 millones de dólares por no realizar el mundial de natación. Así como la devolución de 9.5 millones de dólares de recursos federales que fueron adelantados a la federación internacional.

“Hay un convenio del 2011 en el que la Conade, y la FMN firmaron. En dicho documento se acepta que la Conade aceptó el mundial”, cuestionó el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Renato Josafat Molina Arias.

Pese a que Castillo negó que la Conade aparezca el contrato acordado entre la Federación Mexicana de Natación y la FINA, sí reconoció que el entonces titular de la Garza firmó el documento sin tener pleno conocimiento de sus consecuencias.

Entretanto, el titular de la FMN, Kiril Todorov, fue más allá al afirmar en la reunión con diputados que sí hubo participación de la Conade:

“La Conade en su momento, hablo del señor Jesús Mena, y el licenciado de la Garza, ellos tienen mucho que ver en este tema. De la Garza es quien pide a la FMN que solicite el mundial, y el licenciado Mena es quien lo cancela el día 18 de febrero del año pasado que emite la Conade. La FMN se entera por medios de comunicación”.

Todorov reconoció que la solicitud de la sede del mundial fue hecha bajo su gestión, pero quiso aclarar que sólo lo hizo por mandato de la Conade y la FINA.

“Nosotros nos encargamos solamente de dar nuestro aval técnico. La federación no cuenta con 5 millones de dólares. Sólo el 5 por ciento de nuestro presupuesto anual es autogenerado”, dijo.

Los diputados de la Comisión de Deportes mostraron su preocupación porque las sanciones de la FINA se mantengan de cara a los juegos olímpicos de Río de Janeiro, ya que los nadadores mexicanos no han podido portar su uniforme, y en caso de ganar tampoco se les permite ondear la bandera ni cantar el himno nacional.

Como ya sucedió el pasado 22 de febrero, cuando el clavadista mexicano Rommel Pacheco ganó la medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados, celebrada en Río de Janeiro, y cuando estuvo en lo más alto del podio celebró su triunfo entonando el Himno Nacional mexicano a capela, pues por la suspensión, la FINA no ondeó la Bandera Nacional en el recinto, ni el Himno fue entonado.



Legisladores de oposición cuestionaron a Alfredo Castillo Cervantes por las sanciones que pesan sobre los nadadores mexicanos a raíz de las penalizaciones de la FINA. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Legisladores de oposición cuestionaron a Alfredo Castillo Cervantes por las sanciones que pesan sobre los nadadores mexicanos a raíz de las penalizaciones de la FINA. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El titular de la Conade refirió hoy desconocer el tiempo que pueda durar la disputa en los tribunales, pero quiso aclarar que no afectará las condiciones en las que los deportistas lleguen a las justas olímpicas.

“La FINA no tiene injerencia dentro del Comité Olímpico Internacional [COI, por sus siglas en inglés] por lo que no hay razón para que los mexicanos no puedan usar sus respectivos uniformes en los Juegos de Río”, aseveró Castillo.

Pese a que la FMN y la Conade manifestaron tener una relación estrecha, diputados de oposición manifestaron que la gestión de Castillo ha demeritado el funcionamiento del deporte nacional.

El Diputado del partido Morena, Emiliano Álvarez López, acusó a Castillo de provocar a la FINA, ya que gracias a su respuesta de negar relación alguna con la petición del mundial, el ente internacional sancionó a los competidores Mexicanos.

“Durante años he tenido la fortuna de hablar con deportista y cuando hablamos de la gestión de Alfredo Castillo vemos sus conflictos con las asociaciones deportivas, la niña que falleció en las instalaciones del CNAR, los boxeadores boteando para poder competir, y a Rommel Pacheco catando el himno a capela y una camisa de Popeye. Pregunto, ¿no debería dejar el cargo?”, dijo.

Diputados cuestionaron que Castillo cargue recientemente con una acusación penal en su contra, por su labor como Comisionado de Seguridad en Michoacán,  y si eso afecta su función como titular de la Conade.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, lo señaló recientemente ante la Procuraduría General de la República, y exigió que se le investigue por “la legalización de armas de fuego exclusivas del Ejército, así como ejecuciones extrajudiciales y enfrentamientos entre civiles”.
Al respecto, Castillo se limitó a decir que cualquier persona que tienen interés jurídico está en su derecho de hacer de conocimiento de la autoridad un hecho.

“Nuestras respuestas están perfectamente sustentadas a las preguntas hechas por el juzgado de Distrito. En ese caso se tendría que ver en su conjunto, y en su momento cuáles fueron las pláticas con grupos de personas. Y cuál fue el vínculo con la persona que ha generado toda esta situación”, dijo a periodistas.


(SINEMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández /marzo 10, 2016- 09:35h)

BLOOMBERG LO EXHIBE, Y PEMEX ECHA ATRÁS CONTRATO DE MILES DE MILLONES POR CAMIONETAS


Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en su producción de barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, lo cual seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año. Esta semana la firma ha sido señalada por gastar millones de pesos en renta de aviones y camionetas.



Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) revocó un contrato de arrendamiento de camionetas, el cual era 63 por ciento más caro que otro anterior, informó dos días después de que Bloomberg calificó ese acto como “monumento a la ineficiencia”.

De acuerdo con un documento de la petrolera, citado por la agencia internacional, la empresa –que enfrenta un proceso de ajuste por 100 mil millones de pesos– retiró este contrato porque “la selección de los proveedores no cumplía con las pautas de la compañía” y el proceso de selección “careció de testigo independiente”.

El mismo día en que el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, compareció ante diputados, Bloomberg reportó que Pemex tenía  contratos con dos empresas para rentar más de dos mil camionetas por un total de 4 mil 800 millones de pesos.

La petrolera acordó pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expiraba al término de 2019. Además, el trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vencía este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014.

“El cómo puede ser esto posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia”, expuso el texto.

Marcelo Mereles, de la consultora EnergeA y ex analista para Pemex, dijo a la agencia que ese contrato de camionetas va en contra del discurso sobre los ajustes. Los contratos divergentes destacan realmente debido a que Pemex recientemente creó una nueva división para generar ahorros, agregó.

LOS AVIONES CON SOBREPRECIO

El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció el martes en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo a González Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio.

Rivera aseguró que el contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.

Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado.

Estos gastos millonarios en aviones y camionetas se dan en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la firma.

Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en la producción de sus barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, que seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año.

Uno de los problemas más urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito, reportó en un comunicado.

Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos. De febrero a la fecha, se han realizado pagos por un importe superior a 20 mil millones de pesos.

Asimismo, colocó en los mercados internacionales de capital una deuda por un monto de 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia a 3 y 7 años.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / marzo 10, 2016- 12:48h)

EL DE MALOVA, EL SEXENIO MÁS SANGRIENTO


En las postrimerías de su sexenio –el más violento en la historia de Sinaloa: 6 mil 741 homicidios dolosos–, Mario López Valdez (Malova) y el Gabinete de Seguridad Nacional federal pusieron en marcha el miércoles 24 una nueva estrategia de seguridad. De inmediato se desataron los enfrentamientos y las ejecuciones en el sur de la entidad, según documenta Ríodoce en su edición que comenzó a circular el domingo 28 y que comparte con Proceso.

MAZATLÁN, SIN.- Luego del anuncio del reforzamiento de la estrategia de seguridad pública prometido por el Gabinete de Seguridad, se recrudeció la violencia en el sur de Sinaloa.

En las calles Framboyanes y Orquídea, del fraccionamiento Jacarandas, apareció un cuerpo descuartizado en una hielera, quien al parecer murió durante la balacera de la noche del sábado 20 entre gatilleros de grupos rivales en el libramiento Luis Donaldo Colosio, frente al fraccionamiento Villas del Rey.

Uno de los grupos viajaba en un auto Nissan Versa gris con placas de Jalisco; el otro se desplazaba en una camioneta Chevrolet blanca. Los vehículos tomaron la carretera Internacional, hacia el sur, y la trifulca terminó en la colonia Urías.

El enfrentamiento causó tres bajas y una mujer que viajaba en un camión resultó herida por una bala perdida.

El cadáver tenía un narcomensaje con la siguiente leyenda: “por 51 bola de marranos, zetonez, aquí GDG”.

El priista Fernando Pucheta Sánchez, diputado local con licencia y aspirante a la alcaldía local quedó en medio de la balacera. Cuando volvió la calma declaró: “Para mí, como ciudadano no acostumbrado a la violencia, fue una impresión… No quiero pensar cómo la viviría (un visitante). Creo que jamás se volvería a parar aquí en Mazatlán un turista, es entendible”.
….

El mismo domingo 21, a las 2:30 horas de la madrugada se desató una balacera en el estacionamiento del bar La Trova, ubicado en avenida Gabriel, en Cruz de Elota, donde se celebraba una fiesta amenizada por el grupo Enigma Norteño. Hubo cinco muertos: Gerardo “N”, un policía federal asignado a la zona, Marco Antonio Zepeda, Pilar Ayón Sánchez, José Mercedes Aragón Ayón y Lorenzo Antonio “N”.

Zepeda vivía en la colonia Víctor Manuel Quintero, mientras los dos últimos eran oriundos de El Salado y de Las Granjas del Norte, respectivamente.

También hubo dos heridos: Julio y Jesús “N”, quienes fueron trasladados a un hospital local. Según los testigos, una discusión provocó el enfrentamiento, en el que se utilizaron armas AK-47, AR-15 y de .9 milímetros. Los peritos de la procuraduría estatal aseguraron una camioneta Land Rover blanca modelo 2016 y un Nissan Sentra blanco modelo 2012.
…..
En la colonia Avelino Sánchez, de la Sindicatura de Cacalotán, situada aproximadamente a 10 kilómetros del municipio El Rosario, las AK-47 respondieron al anuncio del Gabinete de Seguridad sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad a partir del miércoles 24.

Alrededor de las 9:30 horas de ese día fueron tirados en el kilómetro 281 de la carretera México-Nogales 15, entre los ejidos de Caleritas y El Aguaje de Hidalgo, al sur de la Sindicatura de Villa Unión, los cuerpos de Gabino “N” y José Manuel “N”.

Al parecer están relacionados con el asesinato de Alejandra Vanesa, asesinada en su vivienda de la colonia Avelino Sánchez, en Cacalotán, la noche del martes 23. En ese homicidio resultaron heridos dos hombres, cuyas edades fluctúan entre 25 y 35 años, así como una adolescente de 17 y una menor de seis.

Las autoridades policiacas descartaron el ataque directo de un grupo armado y aseguraron que se trató de crímenes pasionales.

…..

El miércoles 24, alrededor de las 16:00 horas, las autoridades recibieron una llamada anónima sobre un enfrentamiento a la altura del arroyo El Quelite, en el kilómetro 23 de la Autopista del Pacífico Mazat­­lán-Culiacán, en la comunidad El Recreo.

Al llegar al lugar, los agentes descubrieron el cadáver de un desconocido que portaba un fusil y vestía una pechera. Estaba al lado de una camioneta Chevrolet Silverado. Entre los campos agrícolas había un herido junto a una camioneta Nissan Frontier blanca. Cerca del lugar estaba otro herido. Los uniformados recogieron cuatro fusiles AK-47, un AR-15 y decenas de casquillos percutidos.
…..

Magdalena, una indígena de seis años que vive con sus padres en una precaria vivienda en Cacalotán estaba jugando en el patio de su casa el martes 23 cuando una bala perdida le penetró por el abdomen y le salió por la pierna izquierda.

Al día siguiente se le preguntó al director de la Policía Municipal de El Rosario, Jorge Sajarópolus Corona, si la estrategia de seguridad había fallado. Categórico, respondió que no había daños colaterales.

“Quien no la conoce, no puede hablar de la zona serrana. Junto con otros elementos estamos incursionando en la zona serrana de El Rosario, que es inmensa, agreste y dificultosa; ahorita el clima nos da chance de trabajarla porque está un poco seco.”

–¿Sabe si hubo algún ataque en Cacalotán? –se le pregunta.

–No, descarté el ataque de algún grupo.

–¿Las dos personas ejecutadas, tiradas en la carretera, en el ejido de Caleritas, tienen conexión con lo ocurrido en Cacalotán?

–Ahí sí no sé. Eso es lo que se especulaba… No tenemos acceso a esa información.

–Los ciudadanos de a pie perciben una “estrategia fallida” respecto a la seguridad pública.

–En Rosario, los parques los veo llenos (de gente); la Laguna del Iguanero también; al Caimanero van a divertirse; en Agua Verde circulan libremente, hubo unas fiestas ahí por el evento del día del patrono; en Chametla hubo eventos muy concurridos. En la hacienda del Tamarindo también pasaron las fiestas muy bien; y en el malecón veo a la gente divirtiéndose.

–¿Desde el atentado contra el comandante Miguel España, a finales de octubre de 2015, no ha habido otros hechos similares?

–¿En Rosario? No. Simplemente se han encontrado por ahí algunos sepultados, pero cosas graves como las de la zona serrana alta, no. No ha habido y no queremos tenerlas.

–Pero en algunos lugares hay problemas de seguridad pública…

–Sí, hay lugares donde tenemos problemas. Es lógico, sí, pero no hablemos de que la seguridad pública no ha avanzado. Hemos avanzado, claro que hemos avanzado. La Policía Municipal de El Rosario llegó fortalecida, tenemos apoyo de la Ministerial, con muchos elementos adscritos a la permanencia aquí.

“La vigilancia es permanente. Recorremos el municipio, sacando datos, platicando con las personas, con los síndicos, con el comisario.”

LA VIOLENCIA SE RECRUDECE

La lucha entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva acentuó la violencia principalmente en la zona serrana del sur del estado en las últimas semanas.

El gobernador Mario López Valdez (Malova) convocó a una reunión urgente con el Gabinete de Seguridad, con el propósito de establecer las estrategias para enfrentar de manera conjunta la ola de homicidios.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el mandatario estatal envió un mensaje, asegurando que no está dispuesto a ceder ante las acciones de la delincuencia organizada, pero su discurso sobre los cambios en las estrategias de seguridad no es nuevo.

Durante su mandato se han aplicado varias estrategias para atacar la violencia. Algunos colaboradores del gobernador aseguran que ésta ha disminuido, pero lo cierto es que el sexenio de López Valdez es el más violento en la historia de Sinaloa, con 6 mil 741 homicidios dolosos.

La semana pasada, durante una reunión del grupo de Coordinación Sinaloa en Mazatlán, Malova declaró: “Considerando que estamos en una situación de necesidades de estar juntos, de organizarnos, han sido convocados en una reunión de evaluación de lo que ha venido ocurriendo en estos últimos días en el estado de Sinaloa.

“No estaría dispuesto a ceder lo que hemos logrado con el esfuerzo de todos, con la inversión de recursos, con la muerte de compañeros de distintas corporaciones; lo logrado en cinco años, bajando la guardia o cediendo ante las acciones de la delincuencia, lo ganado no ha sido poco.”

Las líneas de acción que se anunciaron en esa ocasión para contrarrestar el repunte violento incluyen un reforzamiento de los límites del estado con Nayarit, así como fortalecer los operativos de la Marina y el Ejército, sobre todo con mayor permanencia en la sierra de Rosario y San Ignacio.

Asimismo, se anunciaron cambios de mandos policiacos en al menos siete municipios a pesar de que hace apenas cinco meses fueron removidos. Sin embargo, los altos mandos en la estructura estatal de seguridad no han sido reemplazados.

La actual ola de violencia evidencia la falta de policías. De ahí que una de las estrategias sea trabajar más en la capital del estado. Ahora laborarán 12 horas y descansarán otras tantas, “por lo menos hasta que baje el índice de homicidios”.

Las autoridades estatales y las municipales acordaron a partir de la tercera semana de febrero no autorizar eventos masivos, sobre todo los que sean amenizados por grupos musicales que hagan apología del narcotráfico, hasta después de los comicios del próximo 5 de junio.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, declaró: “Se les pidió (apoyo a todos los presidentes municipales) y acordaron que no haya ningún evento masivo musical”.

PRUEBA Y ERROR

Las autoridades de los tres niveles acordaron implementar un operativo piloto en Culiacán contra la delincuencia. Si funciona, llevarán la estrategia a otros municipios, anunció la SSP estatal el jueves 25, dos días después de la reunión convocada por Malova con el gabinete de seguridad y los alcaldes sinaloenses.

En una segunda reunión, se acordó el modus operandi de las estrategias anunciadas por Malova los días previos. En ese encuentro participaron el titular de la SSP, Genaro García Castro; el coordinador general de Seguridad Pública, Moisés Melo García, y el comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, así como los mandos municipales encargados de la seguridad que forman parte del mando unificado.

García Castro declaró que el propósito “es mejorar los resultados en las acciones de operaciones preventivas, para lo cual el Grupo de Coordinación Sinaloa diseñó una estrategia especial para ser ejecutada en el municipio de Culiacán, y que de acuerdo a los resultados se llevará al resto del estado”.

Hasta el cierre de edición ninguna autoridad ha señalado en qué consiste esta estrategia especial.

García Castro aclaró que los acuerdos del Grupo de Coordinación Sinaloa son: incrementar las acciones en la entidad con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la de la Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Pero el “operativo especial”, comentó, se realizará sólo en Culiacán, con el fin de medir los resultados y evaluar las estrategias.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL / CAYETANO OSUNA Y CRISTIAN DÍAZ / RIODOCE ,        3 MARZO, 2016)