miércoles, 8 de junio de 2016

NACE BEBÉ EN HELICÓPTERO DE LA MARINA


FOTOS: Alejandro Acuña/ESPECIAL PARA ZETA.-El teniente piloto de la armada Holdair M. Quien en su reencuentro con la aeronata luego de dos días Sostiene a quien ahora le llaman “ahijada”.

El 30 de mayo se registró el primer aeronato de la SEMAR después de atender el llamado de ayuda de una mujer de 32 años en labor de parto en Puerto Alcatraz, una comunidad pesquera habitada por 52 familias  

Alejandro Acuña / ESPECIAL PARA ZETA.- En un helicóptero de la armada de México, justo cuando se mantenía medio kilómetro en lo alto, entre la Isla Margarita y Ciudad Constitución, llegó al mundo Marina de los Cielos, el primer ser humano nacido en una aeronave en pleno vuelo perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México.

Éste es Puerto Alcatraz, una comunidad pesquera conformada por 52 familias, unas 180 personas, se ubica en Isla Margarita dentro de bahía Magdalena.

Durante la madrugada del domingo 30 de mayo, la señora Siria De Jesús Camacho de 32 años, empezó a sentirse mal, con 8 meses una semana de embarazo, no resistió y pidió ayuda a la subdelegada de Alcatraz, quien se dirigió hasta Puerto Cortés a pedir ayuda.

“No tenía control prenatal y le pedí ayuda a los vecinos porque mi esposo no estaba, le madrugó a la pesca, llegaron la Marina, me agarró desprevenida, sentí mucho dolor y de ahí salió la niña… / ¿En pleno vuelo? /  “Sí.”

Comentó la madre. Ante la emergencia y la falta de servicios médicos y previo a una revisión en la base naval establecida en puerto Cortés, un escuadrón de 4 elementos de la Marina partieron desde su base para conocer la situación. Karen V., teniente de navío y médico cirujano, los tenientes Salvador E. y Holdair M., pilotos de la Armada y el copiloto en coordenadas Esteban G. se encontraban listos y preparados para una misión la cual nunca se había presentado.

“Fue valorada médicamente, por la situación de no llevar un control no sabíamos el tiempo exacto de gestación, ni las condiciones en que venía la bebé, y por eso se decidió el traslado, fue complicado por la circunstancias fuera de lo común por la zona aislada en que estábamos, pero afortunadamente contamos con el equipo y el helicóptero en un momento oportuno”.

En la base, el helicóptero MD Explorer tuvo que ser adaptado como ambulancia aérea, ya que desde el principio y previa revisión, la mujer se encontraba ya en trabajo de parto, por lo que se despegó rumbó al hospital general en Ciudad Constitución, trayecto que les llevaría una media hora, suficiente para llegar a tiempo ya que se pronosticó que solo tenían menos de 1 hora.

Sin embargo y confirmando las palabras de la teniente y médico naval adscrita Karen V., “la evolución del embrazo es algo incierto”, esas 2 horas pronosticadas para el alumbramiento se convirtieron en los primeros 10 minutos de vuelo.

Con dificultad por el movimiento de la aeronave y las condiciones climáticas adversas, el reloj satelital hora del Pacífico marcaba las 12:09 horas  del mediodía cuando se escuchó un fuerte grito de llanto que se pudo claramente diferenciar del sonido de las hélices de la aeronave; en ese momento había nacido una niña de 3 kilos 300 gramos. 

Marina de los Cielos, vuelve a casa 

No solo se daba por hecho el éxito del parto natural en el aire, sino también se daba un hecho sin precedente para la historia de las fuerzas navales de México; el primer aeronato en vuelo activo de aeronave tipo H.

El piloto teniente Holdair M. declaró técnicamente las coordenadas donde se suscitó el alumbramiento.

“Marina de los cielos nació en la latitud 24 grados 44 minutos norte y en longitud 11 grados 41 minutos whisky, en ese momento la nave mantenía una altitud de mil 500 pies es decir unos 450 metros aproximadamente“ Erguido y con la seriedad y respeto que los caracteriza, el capitán piloto aviador de la fuerza aérea Salvador no puede contener la emoción, a fin de cuentas no dejamos de ser humanos, estos pilotos apasionados por el servicio naval, consideran como un obsequio la llegada de Marina de los Cielos, nombre que llevará la niña que nació en las alturas y ha dejado marcados a los que participaron en esta misión.

“Para mí la niña representa una parte de mi historia, una experiencia nueva, las emociones que sentimos durante la acción, la incertidumbre de que la nena estuviera en buen estado de salud. Fue algo diferente a las misiones que la Armada de México representa, estoy muy orgulloso de haber participado en esta misión, nunca me imaginé que un bebé fuera a nacer en una de las aeronaves de la Armada y yo estar a bordo”, dijo el Capitán Salvador.

Han pasado apenas unos días del nacimiento, el escuadrón en activo decide dar una vista de cortesía a la familia, es el Día de la Marina y luego del protocolo, se dirigen a la casa donde reposa la madre con su bebé en Puerto San Carlos, uno de los puertos pesqueros más importantes en la península del lado del Pacífico.

Por tierra, el escuadrón busca y pregunta la ubicación de la familia Gonzales Camacho. Cerca de la Costa en una modesta casa, sale Mauricio Gonzales, pescador ribereño y padre de la bebé, sorprendido con la visita comenta que durante la labor de parto él se encontraba  pescando de manera rústica la comida del día, ya que están soportando una veda en la zona y no pueden pescar para vender, y fue ahí cuando le avisaron que se habían llevado a su mujer al hospital a Cd. Constitución por una complicación, por lo que de inmediato fue a buscarlas a la cabecera municipal de Comondú.

La noticia se había esparcido rápidamente, todos querían saber las condiciones de madre e hija, conocerla, tocarla, de alguna forma era algo especial.

Y no se podía pasar por alto el simple hecho de no acercarse. Para sorpresa de los pilotos, la madre les pide amablemente si es posible llevarlos a la isla, donde tienen su hogar y están los demás hijos, tomando en cuenta que en  Alcatraz nadie sabía lo que ocurría.

Los pilotos analizan la situación que consideran viable, ya que de lo contrario sería sumamente difícil la transportación por otra vía tomado en cuenta la convalecencia de la madre. “…esto marca y deja huella, como miembros de la fuerzas armadas estamos para eso, esta institución que dignamente represento, se le brinda apoyo a la población en general en cualquier momento y en cualquier circunstancia”, anotó la médico naval.

Al llegar a Puerto Alcatraz, familia, conocidos y autoridades recibirán con júbilo a la nueva habitante que no nació en Alcatraz ni en Constitución, ni en ningún lugar en tierra, sino en las coordenadas aéreas sobrevolando bahía Magdalena, ahí donde nace y se reproduce la ballena gris. 


(SEMANARIO ZETA/ Ramón Blanco Villalón/  Martes, 7 junio, 2016 12:00 PM)

NOTARIOS FRAUDULENTOS


Una investigación de ZETA revela que 9 de los 30 notarios públicos de Baja California Sur abrieron oficinas receptoras o alternas en otros municipios fuera del domicilio de la patente.

Algunos hasta heredaron a hijos y familiares el negocio del ejercicio de la fe pública, violentando la Ley Notarial del Estado.  

El 30 por ciento de los notarios públicos de Baja California Sur están cometiendo operaciones fraudulentas, originadas por vicios en la actuación, las cuales pueden derrumbarse jurídicamente.

Bastaría que cualquier abogado presentara una denuncia para anular actas notariales, fe de hechos, testamentos, sucesiones, sociedades, fideicomisos o escrituras otorgadas, y provocaría daños y perjuicios en cadena a todas aquellas personas que hayan recibido un servicio irregular, fuera de la Ley.

Y es que 9 de los 30 fedatarios públicos autorizados legalmente desde hace más de 10 años, vienen cometiendo una serie de irregularidades, entre éstas:

* Abriendo oficinas receptoras o de gestoría, alternas o sucursales fuera de su lugar de residencia o adscripción asignada.

* Heredando la fe pública a hijos y familiares, cuando el servicio deben prestarlo de forma personal, sin intermediarios o representantes.

Lo anterior violenta la Ley Notarial del Estado de Baja California Sur, que textualmente cita:

Artículo 1.- “…  El ejercicio del notariado en Baja California Sur, es una función de orden público. Estará a cargo del gobernador del estado y por delegación se encomienda a profesionales del derecho a virtual patente que para tal efecto les otorgó  el propio Ejecutivo a fin de que lo desempeñen en términos de ley…”.

Artículo 4.-  “… Notario es la persona investida de fe pública para hacer constar los contratos, actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, y autorizado para intervenir en la formación de ellos, revistiéndolos de solemnidad y forma legal, siendo por lo tanto su función de orden público…”.

 Artículo 21.- “… Son obligaciones de los notarios: Fracción I: Actuar en el lugar donde se deba establecer su notaría, pudiendo ausentarse solo en los casos y los requisitos que señala está Ley…”.

Artículo 33.-  “… Queda sin efecto el nombramiento expedido a favor del notario si dentro del término de 180 días hábiles siguientes al de su protesta ante el Ejecutivo, no inicia sus funciones y establece oficina en el lugar en el que deba desempeñarlas…”.

De acuerdo con datos recabados por ZETA, en Baja California Sur hay 26 notarios públicos, distribuidos de la siguiente manera: cinco en Cabo San Lucas, tres en San José del Cabo, 16 en La Paz, uno en Los Barriles, dos en Ciudad Constitución, uno en Loreto, uno en Santa Rosalía y uno en Guerrero Negro.

Con base en la Ley Notarial del Estado, los fedatarios públicos tienen limitado su territorio de actuación, en virtud de que cuando recibieron la patente y fueron habilitados para ejercer la función notarial, quedó establecido expresamente el domicilio o lugar para ejercer la función.  

LAS IRREGULARIDADES

 A pesar de que la Ley Notarial del Estado es muy clara, 9 de los 30 notarios abrieron oficinas receptoras o de gestoría, o bien, sucursales fuera del domicilio de la patente.

Son los siguientes:

La Notaría Pública No. 3, una de las 9, con sucursal en Cabo San Lucas.

Armando Aguilar Paniagua. Notario Público Número 1, tiene matriz en Cabo San Lucas, y una alterna en La Paz.

Carlos Arámburo Romero. Notario Público Número 3, con oficina en La Paz y una sucursal en Cabo San Lucas.

Héctor Castro Castro. Notario Público Número 7, con matriz en La Paz y oficina receptora en Cabo San Lucas.

Alejandro Mendoza Cevallos. Notario Público Número 8, tiene oficina en La Paz y una alterna en Ciudad Constitución.

Óscar Amador Encinas. Notario Público Número 9, cuenta con matriz en La Paz y sucursal en Cabo San Lucas.

Jorge Álvarez Gámez. Notario Público Número 11, con oficina en La Paz y una receptora en Cabo San Lucas.

Marco Rogelio Espinoza Cota. Notario Público Número 21, tiene matriz en Guerrero Negro y una alterna en Villa Alberto Alvarado Arámburo.

Karim Francisco Martínez Lizárraga. Notario Público Número 22, con matriz en Los Barriles y tres sucursales: dos en La Paz y otra más en Cabo San Lucas.

Jesús Sánchez Villaseñor. Notario Público Número 24, tiene oficina en La Paz y una receptora en San José del Cabo.

Según un abogado consultado por ZETA, “el hecho de abrir una oficina alterna establecida fuera del domicilio señalado en la patente notarial para ejercer la función, origina vicios en la actuación notarial que pudieran provocar incluso la nulidad de la fe pública que se haya otorgado”, en virtud de que “no existen las condiciones de certeza y seguridad en la formalidad del acto jurídico, por el simple hecho de no haberse realizado es en el lugar de residencia de la patente”, tal y como lo establece la Ley.

Peor aún, aprovechándose de la autorización de su propuesta de crear la figura de Notario Adscrito, los notarios públicos dotaron de personalidad jurídica a sus hijos y familiares, los cuales únicamente pueden ejercer en las ausencias de los titulares.

En esta situación se encuentran:

Jorge Álvarez Gámez. Notario Público Número 11, quien tiene registrados como “notarios adscritos” a sus hijos Claudett, José Marcel y Jorge Roberto Álvarez Gaume.

Jesús Sánchez Villaseñor. Notario Público Número 24, tiene autorizada a su hija María Fernanda Sánchez Cervantes.

Alejandro Mendoza Cevallos. Notario Público Número 8, tiene registrado a su hijo Alejandro Mendoza Almada, quien dicho sea de paso, se ostenta como notario público en la Sección Amarilla, incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

Héctor Castro Castro. Notario Público Número 7, tiene autorizado a su hijo José Alberto Castro Salazar.

Óscar Amador Encinas. Notario Público Número 9, registró a su hermana María Eugenia Amador Encinas.

Roberto Fort Amador. Notario Público Número 4,  tiene autorizada a su hija María Rosalía Fort Rodríguez.

Rubén Aréchiga Espinoza. Notario Público Número 10,  quien tiene registrado a su hijo Raúl Aréchiga de la Peña.

Según la Ley,  notario público es quien en cualquier acto jurídico tiene la obligación de prestar el servicio de forma personal para garantizar la certeza y seguridad jurídica, nunca a través de intermediarios o terceras personas, o supuestos representantes, porque “el titular es el que está delegado de la fe pública o investido de ella, y por lo tanto, debe ejercerla de manera personal y responsable”, expuso el abogado consultado por este Semanario.

En todo caso, particularmente sobre las ausencias y de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley Notarial del Estado, “los notarios podrán separarse del ejercicio de sus funciones o ausentarse del lugar de residencia hasta por 30 días sucesivos o alternados cada semestre, dando aviso al Ejecutivo, al Archivo General de Notarías y al Consejo de Notarios, y a quien deba suplirlos, salvo cuando dicha ausencia, no sea mayor de tres días hábiles”.

En el caso específico de ausencias temporales o definitivas del notarios, según los artículos 5, 24 y 29 de la Ley Notarial, “los notarios suplentes o adscritos actuarán solo a falta de notario titular, y justamente en el único despacho de la patente que debería existir”, no de manera separada o simultánea en oficinas alternas, tal y como viene sucediendo actualmente.

En otras palabras, los “notarios adscritos”, operan a la par de los “notarios titulares”, en los mismos despachos u oficinas alternas, interpretando maliciosamente y a su conveniencia el Artículo 29 Fracción III, el cual transcribe:

“El notario suplente o adscrito podrá actuar conjuntamente con el notario titular, a petición de este último, en el supuesto de que el titular cuente con más de 20 años de ejercicio o tenga más de 55 años de edad. En caso de ausencia definitiva del Notario Titular, quedará encargado del despacho el notario suplente, y se le otorgara patente definitiva, como titular de dicha notaría”.

Obviamente, “no resulta legalmente entendible que dicho precepto haya servido para intentar justificar el indebido establecimiento de ‘notarías adscritas’, las cuales evidentemente son ilegales, en virtud de que son prácticamente sucursales que operan fuera del domicilio de la patente”, remató el abogado.  

LA POLÉMICA

En virtud de este desorden, la Subsecretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado creó recientemente un área especial como enlace directo entre los notarios públicos y esta instancia gubernamental.

El coordinador del área de enlace, Néstor Razo, recordó que la “función notarial está regulada por el Estado, de la Ley Notarial no se desprende artículo, fracción o inciso, donde se hable de la facultad de la existencia de las oficinas receptoras o alternas, y no están acotadas a ningún lineamiento, y ninguna Ley y su sola existencia va en contra de la legalidad y del espíritu de la propia Ley Notarial”.

El funcionario dijo tener conocimiento de la existencia de “oficinas administrativas”, para –supuesta- “recepción de documentos y gestión, tenemos integrados expedientes de receptorías que hemos identificado unas que trabajan en ese tenor, y se ha trabajado cuando ya las hemos ubicado, cuando ya han sido debidamente determinadas en la investigación de que se está alterando el espíritu de la actividad notarial”.

No obstante, el principal problema es que la Ley Notarial del Estado es muy antigua, pues data de 1979 y  llegó para suplir a la Ley de Notariado para Distrito y Territorios Federales que seguía vigente, después de que Baja California Sur dejó de ser territorio y se convirtió en Estado hace 40 años.

Las evidencias publicadas por los propios notarios hasta en la Sección Amarilla. Desde entonces la citada Ley ha sufrido una serie de reformas: “Unas positivas y otras sin razón de ser, y otras totalmente contrarias al espíritu de la función del notario”, opinó el Notario Público Número 1, Armando Aguilar Paniagua.

Expuso que el problema más serio es cuando “hay un libertinaje al otorgar nombramientos y patentes para el ejercicio notarial”, y en el caso de Baja California Sur, “todas las patentes que existen han sido por determinaciones políticas”, inclusive la suya.

“Mi postura es que el Gobierno del Estado debe actuar, modificar la Ley actual del notariado, ser congruente con las designaciones de los nuevos notarios, imponer como existía antiguamente la colegiación obligatoria de los notarios para efecto de que estén enterados y puedan realizar sus prácticas y sus estudios de superación”.

Lo anterior coincide con la versión del Notario Público Número 32, Gamill Arreola Leal, quien reconoció que “un notario que tiene asignada una demarcación, no puede ejercer en otro lugar”.

El ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) añadió que “desafortunadamente el Estado de Baja California Sur, es el único en el país, donde cotidianamente se violenta esta situación, ya que el notario debe prestar un servicio de forma personal  y directa” y no a través de terceras personas, motivo de la cancelación de la patente.   

(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Gerardo Zúñiga /Gerardo Zúñiga / Martes, 7 junio, 2016 12:00 PM)



LA MORDIDA QUE SUFRIÓ ALEJANDRO FERNÁNDEZ FUE DE SU PERRO KUSH Y NO DE UN JAGUAR


“Mis perros y sus caricias #amorperruno”, publicaría en su cuenta de Instagram. A raíz de la información que se publicó este martes 7 de junio en la revista TVNotas asegurando que Alejandro Fernández no fue mordido por su perro, sino por un jaguar, la agencia de representación del artista  Star Productions dio a conocer la versión oficial sobre la intervención que se le practicó al potrillo en días pasados, difundiendo unas fotografías de la pierna del cantante.

Según el intérprete de “Nube Viajera”, dijo que el percance sucedió cuando jugaba con su perro en su casa de Guadalajara, en Jalisco, y que por ello asumía las consecuencias:

“Mis perros y sus caricias #amorperruno”, publicaría en su cuenta de Instagram.

A casi 20 días de aquel suceso, las imágenes muestran una herida que se infectó a tal grado que de no ser intervenido a tiempo, las consecuencias pudieron ser fatales, ya que la piel presentaba una lesión severa a la que según los médicos del hospital lo diagnosticaron como “gangrena gaseosa”, que de no ser tratada debidamente se podía convertir en septicemia que llegaría a la sangre.

El artista reiteró por segunda vez que su perro de nombre Kush solo jugaba con él y que dicho acto por parte del animal fue un accidente: “Amo a mis perros y lo más que quiero es darles lo mejor”.

Ya restablecido de aquel incidente, Alejandro Fernández se presentó el pasado fin de semana en Cancún y Mérida, ciudades a las que visitó dentro de su gira “Confidencias World Tour”.

Mientras que para el 11 de junio lo esperan sus fanáticos de República Dominicana. 

(SEMANARIO ZETA/ Espectáculoz/  Trinidad Ramírez Toriz/ Martes, 7 junio, 2016 08:18 PM)




EXHIBEN ACARREO DEL PRI EN TRANSPORTE PÚBLICO


“Se lleva a cabo un delito electoral en el Barretal”, se explica con letras en el video, para luego agregar “El PRI organiza acarreo masivo utilizando transporte público incluyendo Taxis Libres y Calafias”.

A través de un video, se observa cómo unidades de transporte público ingresan al estacionamiento del salón de eventos “El Barretal”, el domingo 5 de junio, para transportar a personas y pagarles por votos a favor del PRI, según el autor de la grabación que se hizo llegar a ZETA.

Se trata de taxis libres y calafias de colores rojo y beige que llegan al  sitio donde operaba el equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del diputado por el Distrito 13, Arturo “Napo” Aguirre.

Incluso, el Partido Revolucionario Institucional informó que colaboradores del candidato fueron golpeados y asaltados mientras se encontraban en “El Barretal”, la noche del sábado 4 de junio.

 “Se lleva a cabo un delito electoral en el Barretal”, se explica con letras en el video, para luego agregar “El PRI organiza acarreo masivo utilizando transporte público incluyendo Taxis Libres y Calafias”.

En un acercamiento que se hace de la toma, se distingue cómo un taxi libre se detiene en la caseta del estacionamiento unos segundos para luego ingresar, mientras que la unidad de transporte público que entra inmediatamente después, hace lo mismo.

Según el autor de la filmación, es en ese momento cuando “reciben $ 1,000 pesos y un paquete de Credenciales Electorales así como indicaciones para llevar a votar masivamente a ciudadanos pagados”.

Se puede observar cómo grupos de personas a pie ingresan al estacionamiento y se acercan a las flotillas de vehículos de transporte público, continúan durante la grabación de casi dos minutos.

“El Barretal” se encuentra localizado en el Distrito 13 de Tijuana, por el que contendía Napo” Aguirre y donde Carlos Torres, del PAN, resultó ganador con 27.94 por ciento de los votos en contraste con el 16.12 por ciento obtenido por el PRI.

Durante el domingo 5 de junio, el PRI fue denunciado de acarrear personas a casillas de voto en el Distrito 12, donde funcionarios de casillas explicaron a este Semanario que observaron a taxis con propaganda del candidato tricolor a la alcaldía, René Mendívil, llevar y recoger a grupos de votantes hasta las casillas.


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez/ Martes, 7 junio, 2016 11:10 PM)




LOS ZETAS MATABAN E INCINERABAN A SUS ENEMIGOS EN CERESO DE PIEDRAS NEGRAS


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), informó que al menos durante tres años, entre 2009 y el 2012, el cártel Los Zetas convirtieron el Cereso de Piedras Negras en un crematorio humano.

El modus operandi era que integrantes del cártel llevaron al penal a por lo menos 150 personas que habían levantado y que mataban e incineraban en el lugar dentro de tanques de acero con diésel y ácido.

A dichas personas las secuestraron en Piedras Negras y otros municipios de la región. Piedras Negras se encuentra en la frontera norte del estado.

Los hechos fueron confirmados por la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en Coahuila, a partir de inspecciones en el reclusorio y entrevistas que hicieron a 138 internos, donde tomaron su declaración a 42 de ellos.

“Se obtuvo información de que en dicho lugar existió autogobierno dirigido por Los Zetas.

Por órdenes del interno Ramón Burciaga Magallanes, en el interior del centro penitenciario se privó de la vida a varias personas y fueron incinerados sus cuerpos”, informó José Alberto Herrera, encargado de la dependencia.

“Posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo, a la altura del ejido El Moral, en la carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña”, dijo Herrera, quien añadió que hasta ahora sólo se tiene certeza de siete víctimas.

Además, señaló que a partir de las declaraciones, se ejecutaron órdenes de aprehensión a cinco internos del penal por el delito de Desaparición Forzada de Personas.

“Una vez realizado el dictamen se concluyó que la evidencia recolectada correspondía a fragmentos óseos, los cuales por su grado de calcinación, no se pudo determinar su origen”, agregó el funcionario.

Según las investigaciones, Los Zetas también manufacturaban ropa táctica y tenían un taller de hojalatería y pintura para modificar vehículos al interior del Cereso de Piedras Negras.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 8 junio, 2016 06:45 AM)

ORDENAN CAPTURA DE POLICÍAS QUE PARTICIPARON EN VIDEO DE GERARDO ORTIZ


Cuatro agentes de Zapopan “actuaron” en videoclip misógino del cantante de narcocorridos   Un juez penal del Primer Distrito Judicial en el Estado de Jalisco giró órdenes de aprehensión en contra de cuatro policías de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan que presuntamente participaron en la grabación del videoclip musical de la canción “Fuiste mía” del cantante de banda Gerardo Ortiz.

Los uniformados suspendidos del servicio operativo a finales del mes de marzo son presuntos responsables en la comisión de los delitos de peculado y abuso de autoridad, que no son considerados graves y tienen derecho a libertad bajo caución.

Se informó que uno de los mandamientos judiciales ya fue cumplimentado con la captura de uno de los elementos policiacos involucrados; en tanto, los otros tres gendarmes no han sido localizados.

Como se informó en su oportunidad, los policías zapopanos actuaron en la grabación del polémico video –calificado como altamente misógino y que instiga al feminicidio- por cuenta propia y utilizando patrullas de la corporación, después de que sus superiores habían negado el permiso a la empresa productora.

Además de la causa penal instruida en contra de los agentes municipales, en el Ayuntamiento de Zapopan se les sigue un procedimiento administrativo y están a la espera de la sanción que pudiese dictar la Comisión de Honor y Justicia de la mencionada Comisaría.

Por el momento, la Fiscalía General de Jalisco guarda sigilo de la situación legal del cantante Gerardo Ortiz Medina, a quien se investigaba por su posible participación en la apología de un delito, al actuar en el criticado producto audiovisual.



(SEMANARIO ZETA/ Foto: archivo / Luis Carlos Sainz Miércoles, 8 junio, 2016 09:59 AM)