martes, 27 de octubre de 2015

ENTREGA EL PROFE GUZMÁN APOYO A ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO L. LLANO”



El profe  José Guzmán López González,  regidor del Ayuntamiento de Guaymas,  hizo la entrega de varios tambos para la basura  a la escuela  primaria “Francisco L. Llano”, de la colonia “Miguel Hidalgo”.

Lo anterior se dio como respuesta a una petición de los padres de familia, maestros y alumnos  que hicieron recientemente al regidor guaymense.

Asimismo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones  en las que se encuentra dicho plantel educativo.


(REPORTEROS.COM/ JAVIER VELAZQUEZ PEÑA/ 27 DE OCTUBRE 2015)

AGRADECEN AL PROFE GUZMAN POR SU APOYO A LA SECUNDARIA FEDERAL “FRANCISCO I. MADERO”




Ayer lunes en los honores a la bandera, que tradicionalmente se realiza en las escuelas primarias y secundarias del país, el regidor del Ayuntamiento de Guaymas y, profesor José Guzmán López González  hizo acto de presencia en la escuela secundaria federal “Francisco I. Madero”, a partir de las 7:30 horas.

Luego de la ceremonia cívica, hizo entrega de varios tambos de basura que previamente, le habían solicitado para la escuela, la sociedad de padres de familia, maestros y estudiantes.
 
Por su parte, el director y subdirector de la Secundaria Federal “Francisco I. Madero” profesor Gilberto López y profesor Jorge Castillo Morán, respectivamente, agradecieron al regidor y profesor José Guzmán López González por el apoyo brindado a su plantel educativo.
 
Asimismo, el edil guaymense,  se comprometió a gestionar acciones para mejorar las condiciones físicas de dicho plantel educativo porteño.

Antes de concluir, la entrega de los tambos de basura, los alumnos y maestros  le agradecen su apoyo, con un  ¡¡¡¡Gracias profesor!!!!


(REPORTEROS.COM/ JAVIER VELAZQUEZ PEÑA/ 27 DE OCTUBRE 2015)

TELEVISA INVESTIGARÁ SI LA CONDUCTORA DE JUÁREZ, QUE FUE DESPEDIDA, FUE VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL



México, 27 oct (EFE).- El grupo Televisa dijo hoy que investigará hasta “llegar a las últimas consecuencias” para determinar si una de sus presentadoras fue víctima de acoso sexual durante un programa de la cadena o se trató de una actuación, después de que esta denunció presiones de la firma para que mintiera.

Fuentes de Televisa dijeron a Efe que “se invitará a la conductora (Tania Reza) a que dé su testimonio ante representantes del área central de Recursos Humanos y de Auditoría, a fin de que explique a la empresa lo acontecido”.

El sábado pasado, durante la transmisión del programa A Toda Máquina (ATM) en el canal local de Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua, se dio un episodio en el que el conductor Enrique Tovar acosa a Reza.

En el video se aprecia cómo el presentador toca a la joven en las caderas y en el pecho, hasta que esta se molesta, se quita el micrófono y se retira de la pantalla, tras lo que él hace comentarios groseros como “creo que mi compañera anda un poquito hormonal” o “se le subieron las ubres”.



Televisa anunció el lunes el despido de ambos después de que el área de Recursos Humanos llevó a cabo una investigación en la que los dos presentadores dijeron que “la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral” y que “no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

La empresa reprobó “rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso” e informó su decisión de despedirlos, si bien exhortó a Reza a hacerle saber a la empresa “si lo que sucedió en el programa (…) difiere de su primera declaración”, con el fin de “apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.

Unas horas después la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones de parte de la compañía para “decir o incluso grabar” que ella es culpable.

“Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que, como siempre lo digo, A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto, al menos ya lo dejé en mis redes sociales”, añadió.
En un video difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa que se hizo viral fue grabado hace tres semanas, que en “ningún momento hubo acoso” y que son “muy amigos”.

Señalan también que no pensaron hasta dónde iba a llegar y aseguran que la empresa no tuvo la culpa. Mientras él dice que fue una decisión personal, ella señala que fue de la producción.

Fuentes de la cadena explicaron hoy a Efe que la empresa “realiza en estos momentos la investigación correspondiente del caso para revisar si lo que la conductora Tania Reza le dijo al área de Recursos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, es similar a lo que ella grabó en el video después de que se hizo público el incidente”.

“Una parte relevante de la investigación será conocer si, como ha dicho la conductora, el video se grabó hace un par de semanas”, comentaron.

Además, señalaron, el grupo “está muy preocupado por esta situación” y ya se puso en contacto con las autoridades para que, en el ámbito de sus facultades, revisen el caso.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó el lunes que abrió una queja de oficio en contra de Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de Reza, una investigación en la que participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fuentes del Conapred confirmaron a Efe que la empresa Televisa ya ha sido notificada formalmente de esta investigación.

La Secretaría de Gobernación condenó dichos “actos de violencia de género” y señaló que buscará, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acompañar “a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua”.





(SINEMBARGO/ Redacción / octubre 27, 2015 - 17:25h)

TSUNAMI ASIÁTICO


Los planes estadounidenses de expandir el TPP en el sudeste asiático tienen implicaciones mixtas para México, ya que estos países son rivales directos en un número importante de productos clave en las exportaciones mexicanas

Productores mexicanos han expresado su preocupación por la entrada de productos chinos disfrazados de importaciones vietnamitas que puedan burlar los aranceles vigentes

“Estados Unidos y los miembros del TPP han dicho repetidamente que el acuerdo no pretende apuntar hacia China y que no está diseñado para contener o excluir a China”

Gao Hucheng
Ministro de comercio de China

+18,000 tarifas alrededor de la zona Pacífico fueron recortadas a raíz del TPP, lo que le abre la puerta a los países del sudeste asiático para que sus exportaciones compitan por participación de mercado en Estados Unidos

5 puntos porcentuales se incrementará el PIB de México para 2025 en caso de que el TPP se amplíe a más de 17 países, según un reporte Instituto Peterson de Economía Internacional



La semana pasada el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo en una conferencia de prensa que va “a persuadir a la mayor cantidad de países posibles de apoyar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés).”

El mensaje fue entendido como una confirmación de que el TPP es un proyecto en expansión. Obama se reunió el 16 de octubre con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye. Uno de los temas prioritarios de la reunión fue la potencial incorporación del país asiático al acuerdo comercial más grande del mundo.

En ese sentido, Obama también sostuvo ayer un encuentro con su homólogo de Indonesia, Joko Widodo, para tratar temas similares.

El cabildeo de Estados Unidos, abocado a integrar a las economías del sudeste asiático, tiene implicaciones mixtas para México, un país que ha gozado de una ventaja competitiva dada su integración con la mayor economía del mundo.

Pese a la intensificación de la competencia por el mercado estadounidense, particularmente en las industrias de electrónicos y textiles, el gobierno mexicano ha insistido en que ser socios fundadores del TPP les ha permitido escribir las reglas del juego.

LOS NUEVOS JUGADORES

Tras el fin de las negociaciones entre los doce miembros fundadores del TPP, se dejó claro que el acuerdo sentaba las bases para la incorporación de nuevos miembros, especialmente del sudeste asiático.

El Instituto Peterson de Economía Internacional publicó un reporte en el que insistía en que la entrada de países como Corea del Sur, Filipinas,Tailandia, Taiwán, Indonesia y eventualmente China al TPP se traduciría en mayores ganancias para los países miembro.

Para México, según argumenta el instituto, esto significa la diferencia entre un beneficio marginal y lo que podría ser una aportación de cinco puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2025.

Sin embargo, esta perspectiva se ha tomado con reserva considerando que las manufacturas asiáticas son rivales directos de un número importante de segmentos clave de exportación de México.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en levantar la mano para integrarse al TPP. El país es considerado un candidato natural dada su vocación exportadora, su mercado desarrollado y su ventaja competitiva en la producción de manufacturas electrónicas.

Indonesia, por otro lado, está transitando lentamente desde una visión económica proteccionista hacia una postura más amigable con el libre comercio. A inicio de mes, el ministro de comercio declaró que el país se estaría uniendo al TPP en los siguientes dos años.

EL RIVAL A VENCER

Este país depende en gran medida de la exportación de bienes manufacturados, los bajos salarios representan una fuente relevante de su ventaja competitiva y el TPP le ofrece una nueva ventana para explotar el mercado estadounidense.

El paralelismo con México es impresionante, pero la descripción hace alusión a Vietnam, el miembro fundador del TPP que será el país más beneficiado con el acuerdo, según un consenso de analistas.

La agencia Bloomberg reporta que se pronostica un incremento de 11 por ciento del PIB de Vietnam en la siguiente década a raíz del impulso del TPP.  En este periodo, se espera que las exportaciones del país asiático se incrementarán en un 28 por ciento dada la reducción de más de 18 mil tarifas contempladas en el tratado.

La firma Eurasia Group estima que la industria textil y de calzado presentará un incrementó de 50 por ciento para los siguientes diez años.

La preocupación para México no se limita a la amenaza que Vietnam representa para su participación de mercado en Estados Unidos.  Miembros de la industria mexicana han expresado su preocupación respecto a la entrada de productos chinos disfrazados de importaciones vietnamitas que puedan burlar los aranceles prevalecientes. El 80 por ciento de los insumos de Vietnam provienen de China, de acuerdo al presidente de la Cámara de la Industria Textil en México.

CHINA AMBIVALENTE

La gran duda que ha generado el TPP es su postura frente a China, el país que el año pasado le arrebató a Estados Unidos la primera posición como la nación con mayor actividad comercial.

La administración de Obama ha emprendido una política a favor del libre comercio global. Estados Unidos fue el principal patrocinador de las negociaciones del TPP y actualmente se encuentra en conversaciones con Europa para establecer un acuerdo transatlántico de características similares.

Tras el cierre de las negociaciones del TPP, la primera lectura del acuerdo fue recibida como una medida de contención hacia China. Obama declaró que sin el TPP, se dejaría que el gigante asiático dictara  las reglas del comercio global.

No obstante, ha crecido la expectativa de que el ingreso de China al acuerdo no sólo es inevitable, sino deseable para el desarrollo comercial global. 

Gao Hucheng, ministro de comercio de China, aseguró a inicios de mes que no veía al TPP como un proyecto diseñado para excluir al gigante asiático. Asimismo, el Study Times, uno de los diarios más influyentes del Partido Comunista, publicó un editorial argumentando que China debería ingresar al TPP ya que esto se encuentra en línea con su proceso de reforma económica.


(REPORTE ÍNDIGO/ RODRIGO CARBAJAL/  Martes 27 de octubre de 2015)

LA PGR, AFERRADA A SU VERSIÓN



MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lograron 10 puntos de acuerdo los cuales, de aplicarse a cabalidad, podrían modificar radicalmente la investigación sobre los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios públicos que acudieron a Washington muestran que se busca preservar las posiciones originales del gobierno mexicano: realizar un nuevo peritaje sobre la presunta cremación de los cuerpos en el basurero de Cocula; mantener la investigación en manos de la misma Procuraduría General de la República (PGR) –cambiarla de una subprocuraduría a otra es una medida cosmética–; y evitar que los militares sean entrevistados por el GIEI.

La PGR, sin importar el cambio de su titular, persiste en su pretensión de culpar de los hechos a las policías municipales de Iguala y Cocula y deslindar de cualquier responsabilidad a las fuerzas federales (Policía Federal, Ministerial Federal y Ejército).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, sostiene que “el informe es coincidente con la investigación que hizo el Ministerio Público, ya que los perpetradores de estos hechos son corporaciones policiacas de Iguala, Cocula y los expertos apuntan a la responsabilidad del gobierno municipal de Iguala…”

Sin embargo Campa ignora las recomendaciones 8 y 9 del informe del GIEI que solicitan: “Investigar si la actuación de todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en los hechos fue acorde a derecho y si cumplieron con sus respectivos protocolos de actuación, especialmente, con la obligación de proteger a los ciudadanos”; e “investigar a todos los posibles responsables que podrían haber participado en los hechos de acuerdo con las declaraciones testimoniales y otras evidencias probatorias.”

El informe, en la página 325, señala explícitamente: “Los escenarios de violencia de esa noche muestran un panorama de indefensión de las víctimas frente a los agresores. Ello no sólo por el hecho de que se trataba de policía municipal, sino porque ninguna otra fuerza del Estado que estaba teniendo conocimiento de los hechos o estuvo presente en algunos escenarios cuando se producían y fue testigo del nivel de agresión y violaciones de derechos humanos, actuó en protección de los normalistas.”

En la 318 destaca: “Además de la policías municipales de Iguala y Cocula que fueron los directos agresores, en las dos escenas de Juan N. Álvarez y el Palacio de Justicia, de donde fueron detenidos y desaparecidos normalistas, hubo presencia de agentes del Ejército, de la Policía Federal y ministerial en distintos momentos.”

El documento señala además que hay dos momentos en que no hay comunicaciones en el C-4 y que un documento oficial de Protección Civil de la coordinación de Chilpancingo señala “que no tiene acceso a información a partir del C-4 en ciertos momentos esa noche, porque la comunicación está intervenida por Sedena.”

Hoy incluso se sabe (Proceso 2033) que tanto el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como el entonces procurador, Iñaky Blanco, hablaron directamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y solicitaron el apoyo del Ejército y la Policía Federal, mismos que les fueron negados.

Efectivamente, como señala Campa, hasta el momento en la investigación del GIEI no hay “absolutamente ningún elemento o evidencia que haga suponer la participación de miembros de las Fuerzas Armadas”, pero sí hay muchos elementos que obligan a seguir las dos recomendaciones del GIEI ya citados, pues sus responsabilidades pueden ser por omisión, al no proteger a los normalistas; como por haber brindado protección a los actores directos de la desaparición forzada.

Contrario a lo que señala Campa hay muchos cabos sueltos en la investigación de la PGR y muchos de éstos ya fueron claramente señalados en el informe del grupo de expertos. Las diferencias entre las investigaciones no se limitan a si fueron o no cremados en el basurero de Cocula.

Dentro de estos 10 puntos de acuerdo hay cuatro que pueden modificar radicalmente el rumbo de la investigación o convertirse en fuente de conflicto entre la PGR y el GIEI, ya que obligan a la Procuraduría a someterse a los lineamientos de los expertos: el 3 que señala que el nuevo equipo de trabajo se conformará con gente “de confianza de la Procuraduría General de la República (PGR) y del GIEI”; el 5, que compromete que “las autoridades mexicanas deberán de trabajar de manera conjunta con el GIEI, informando las diligencias a realizar y líneas de investigación”; el 7, que obliga a formalizar reuniones entre el GIEI y el nuevo equipo de trabajo; y el 8, que indica: “El grupo de expertos proporcionará a la PGR un documento de trabajo para llevar a cabo la investigación.”

De cumplirse estos cuatro puntos el cambio de subprocuraduría responsable de la investigación sería más que cosmético, pero hasta hoy todo indica que la PGR está más empeñada en preservar “la verdad histórica” para deslindar a las fuerzas federales de cualquier responsabilidad, a pesar de que cada día surgen más evidencias de que en el mejor de los casos fueron negligentes, pues tuvieron la información de lo que ocurría el 26 de septiembre del 2014 con toda oportunidad y no hicieron nada para evitarlo.

Así que el forcejeo entre los organismos internacionales y el gobierno federal se prolongará, por lo menos durante los siguientes seis meses, en los cuales el grupo de expertos continuará su labor en el país.


(PROCESO/ ANÁLISIS/  JESÚS CANTÚ/ 27 DE OCTUBRE DE 2015)

RENUNCIA FUNCIONARIO DE COLIMA QUE PROVOCÓ ANULAR ELECCIÓN DE GOBERNADOR


COLIMA, Col., (apro).- Rigoberto Salazar Velasco, uno de los funcionarios estatales que intervino en la elección de gobernador y provocó su anulación, se separó de su cargo como secretario de Desarrollo Social con el objetivo de enfrentar las acusaciones que puedan recaer sobre él después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo vinculó con la decisión de echar abajo los resultados de los comicios.

En un comunicado, comentó que su renuncia fue presentada “con carácter de irrevocable” al gobernador Mario Anguiano Moreno desde el pasado 25 de octubre.

El ahora ex funcionario expuso: “De manera contundente, deslindo al titular del poder ejecutivo estatal de cualquier expresión que yo haya vertido, y dejo además en claro que jamás existió intromisión de un servidor o de personal a mi cargo en la campaña del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional”.

En relación con la comparecencia realizada el 20 de octubre, donde fue cuestionado por un audio en el que se le escucha dando instrucciones de apoyar al candidato del PRI, aseguró: “En ningún momento acepté la veracidad de la grabación, la cual, sostengo, fue editada de manera perversa con el objetivo de causar daño y repercusiones legales a la elección constitucional”.

Así también, lamentó “la perversidad con la que actuó el equipo del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, y especialmente el grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, quienes en lugar de cumplir con la encomienda que el pueblo les ha conferido, se dedicaron a fungir como orquestadores de una estrategia con el único propósito de manchar o de torcer la elección y afectar a mi persona y al candidato del PRI a la gubernatura del Estado”.

Rigoberto Salazar indicó que acata la decisión de la Sala Superior del TEPJF, pero no la comparte. “Y no lo hago porque sus dichos han dañado mi reputación, que ponen en peligro mi vida, a mi familia, a quienes me conocen, puesto que ya he recibido agresiones a raíz de los señalamientos públicos que me hicieron”.

Considerado un personaje de la vieja guardia priista, Salazar Velasco sostuvo que deja la dependencia gubernamental “con la frente en alto, pues durante este tiempo me desempeñé siempre con ética y entregándome en cuerpo y alma a la noble labor de impulsar el desarrollo social en el Estado”.

(PROCESO/ PEDRO ZAMORA BRISEÑO/ 27 DE OCTUBRE DE 2015)

DESECHAN DEMANDA POR CORRUPCIÓN CONTRA MEDINA; DENUNCIANTES INVESTIGARÁN A JUEZ


MONTERREY, N.L. (apro).- Un juez federal rechazó el recurso de apelación promovido por el Congreso Nacional Ciudadano (CNC) para evitar que se desechara la denuncia por corrupción presentada contra el exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz.

Gilberto Lozano González, presidente del colectivo, cuestionó la decisión del juez, el cual, dijo, pudo haber operado indebidamente para beneficiar al exmandatario.

“Es una argucia legal. Hubo tortuguismo, porque la audiencia constitucional fue el 23 de septiembre, y tardaron casi un mes y medio para hacer el proyecto de sentencia”, declaró el activista, quien el pasado 20 de mayo denunció ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado a Rodrigo Medina y a su padre, Humberto Medina Ainslie.

En el mismo expediente, Lozano involucra a Greta Salinas y Alejandro Medina, esposa y hermano del exgobernador, por haber participado en diversos ilícitos.

Entre otras pruebas de cargo, el CNC presentó un documento con 575 páginas del dictamen de la Auditoría Superior del estado, que en el ejercicio 2012 detectó irregularidades por 14 mil 135 millones de pesos. El recurso fue respaldado por 20 mil 793 firmas ciudadanas.

No obstante, el 4 de junio la denuncia establecida en el expediente administrativo 77/2015-I fue desechada por el entonces procurador Javier Flores, quien determinó que no había delito que perseguir.

En respuesta, los denunciantes acudieron a la justicia federal, que ayer también les expresó su negativa.

De acuerdo con el activista, el juez primero de distrito en materia penal, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, estimó que los inconformes carecían de interés legítimo para reclamar el amparo en la investigación que se le sigue a Medina de la Cruz.

Lozano advirtió que llevará la impugnación al Tribunal Colegiado, porque las firmas presentadas –dijo– le dan un interés colectivo a la denuncia.

“Ellos hablan de que no tenemos interés legítimo, al ser sólo un grupo de ciudadanos los que piden el amparo. Consideramos que el juez está ignorante de las miles de firmas, por lo que vamos a presentar el recurso ante el Tribunal Colegiado, y alegaremos que esas firmas le dan al amparo un interés colectivo”, subrayó.

De igual manera, mencionó que investigará si el juez es familiar de la esposa del exmandatario. “Estamos investigando si el juez Esteban Salinas no tiene parentesco con Gretta Salinas, porque los Salinas son una familia política. Habrá que entender quién está detrás de este juez y los nexos familiares que puede tener con el apellido”.

El fundador del CNC retó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a hacer cumplir la ley en el estado, antes de que lo obligue una instancia federal, como ocurriría si la revisión procede.

“Yo pregunto si ‘El Bronco’ y el procurador Roberto Flores tienen que ser obligados a hacer la investigación o si tienen voluntad política para darle para adelante a la acusación que hicimos en mayo. El rechazo ocurrió, inicialmente, por el Poder Judicial de Medina. Te pregunto, Jaime Rodríguez: ¿Debes ser obligado por un juez federal para hacer las investigaciones?”, subrayó.

Lozano González aclaró que independientemente del resultado de la revisión que solicitará esta semana, se mantiene abierta la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF7/M-II/120/2015, que abrió el agente del Ministerio Público Federal, Rubén Martínez Casanova, por lavado de dinero.

Recordó que en esta querella se señala que los ingresos de Medina de la Cruz han sido, a lo largo de su vida laboral, de 8.6 millones de pesos, por lo que no pudo adquirir su casa de 19 millones en el municipio de Santiago, como él públicamente reconoció antes de finalizar su sexenio.

Asimismo, advirtió que la tarde de este martes efectuaría una manifestación en la escalinata del edificio del Poder Judicial de la Federación, para presentar las cajas que contienen las firmas con las que respalda la denuncia ciudadana.


(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/ 27 DE OCTUBRE DE 2015)

LA POLICÍA FEDERAL DETIENE A RESPONSABLE DE HOMICIDIO DE 12 AGENTES EN MICHOACÁN


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Policía Federal cumplimentó una orden de aprehensión contra Jaime Bustos Cabrera, uno de los probables responsables de la privación ilegal de la libertad y homicidio de 12 agentes en julio de 2009 en Michoacán.

Bustos Cabrera, de 39 años de edad, presumiblemente se desempeñaba como escolta y mensajero del crimen organizado. Además de entregar pagos a operadores, era responsable de recolectar y empaquetar mariguana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en julio de 2009 que miembros del Cártel de La Familia fueron los responsables de asesinar a 12 agentes federales.

Los cadáveres de los policías fueron hallados el lunes 13 de julio de 2009 en la carretera Siglo XXI, en Michoacán.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad Pública informó que Bustos Cabrera operaba en los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas.

“Además, Jaime Bustos cuenta con antecedente penales por su probable responsabilidad en delitos ambientales y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en noviembre de 2008.

“El mandamiento judicial fue girado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud y secuestro, así como privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro”, añade el comunicado.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE OCTUBRE DE 2015)

EXIGEN A PEÑA CONSIGNAR AL EXGOBERNADOR PADRÉS POR DESFALCO MILLONARIO


MÉXICO, D.F., (apro).- La organización civil SonoraSOS exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, dar trámite “urgente” a las denuncias presentadas contra el exgobernador del estado, Guillermo Padrés Elías y “todo su grupo”, por diversos delitos.

En un desplegado titulado “Urge justicia para Sonora”, la organización apremia al ejecutivo a atender denuncias presentadas, entre otros, por SonoraSOS, Sonora Ciudadana y el Partido del Trabajo, relacionadas con delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten.

El desplegado, cuya publicación se atribuye Santiago Luna García, presidente de SonoraSOS, destaca que sólo en los primeros 30 días de administración de la nueva gobernadora, Claudia Pavlovich, se han encontrado desfalcos y omisiones millonarias.

Entre dichas irregularidades menciona: un desfalco superior a los dos mil 172 millones de pesos en el sector educativo; 70% de las carreteras del estado en estado “deplorable” cuya rehabilitación requiere de unos tres mil 600 millones de pesos.

Denuncia también la caída del sector salud: pérdida de certificación de hospitales, en la reafiliación del Seguro Popular, en el abasto de medicamentos y en el desempeño del uso de recursos federales que ha ocasionado un déficit de más de mil millones de pesos.

En el ramo de seguridad pública, abunda, se ha encontrado un quebranto financiero de 75 millones de pesos y un déficit presupuestal para este año de 294 millones.

El Isssteson, subraya, está en bancarrota pues debería tener cuatro mil millones de pesos en el fondo de pensiones “y sólo dejaron 87 millones. Un desabasto del 60% de los medicamentos y un adeudo a proveedores de 490 millones.

Sobre este punto, Apro informó el lunes pasado que la diputada federal panista y exdirectora de Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, es señalada como presunta responsable del desfalco de cuatro mil 103 millones de pesos.

Según proyecciones de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte SC, con sede en Saltillo, Coahuila, -en poder de Apro– el “saldo de la reserva líquida” proyectada para este año debería ser de cuatro mil 185 millones de pesos, sin embargo, el instituto que ofrece servicios médicos a los burócratas sonorenses sólo tiene en caja 82 millones.

La casa actuarial advierte que la dependencia requerirá de un adicional subsidio estatal de seis años por el orden de los dos mil 963 millones de pesos, a razón de 493.8 millones anuales, a fin de mantener un esquema financiero saludable.

Además de ello, SonoraSOS denuncia que, pese a que la federación ha enviado los recursos correspondientes, el estado se encuentra en el último lugar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

Ante ese panorama, la organización reclama al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya:
“Guillermo Padrés Elías y sus más cercanos colaboradores, han manchado a México y Sonora de corrupción. Tiene usted toda la razón, SON MALOS PARA GOBERNAR Y BUENOS PARA ROBAR. De hecho resultaron demasiado buenos para robar”.

Acusa al líder nacional panista de proteger y encubrir, entre otros, a Guillermo Padrés, Roberto Romero, Tere Lizárraga, Bernardo Campillo, Mario Cuen, Juan Valencia, Luis Felipe Romero, los cuñados del exgobernador Roberto y José Dagnino “todos ellos ladrones profesionales miembros distinguidos del Partido Acción Nacional”, fustiga.

Y remata:
“En serio es penoso su discurso demagógico e hipócrita, por ello lo único donde usted tiene toda la razón es: ¡¡De que se puede, se puede!! Encubrir a los corruptos significa MANCHAR MÁS A MÉXICO CON NEGOCIACIONES PARA PROTEGER A LOS BANDIDOS. ¿¿A poco no??”.

Finalmente, la organización pide al presidente y a la procuradora evitar otra fuga como la de Joaquín El Chapo Guzmán. “Guillermo Padrés y sus cómplices no van a dudar, ni un momento en fugarse del país”, señala y pide la inmediata consignación del exgobernador, sus colaboradores más cercanos y sus familiares.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE OCTUBRE DE 2015)

INVESTIGACIÓN DE LA CNBV ES “EL PRINCIPIO DEL FIN” DE LA CORRUPCIÓN EN OHL: INFRAIBER


MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “no permitirá violaciones a la norma” por parte de la empresa constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), afirmó Jaime González Aguadé, y aclaró que la compañía de origen español tiene diez días hábiles y una prórroga de igual tiempo para contestar a la notificación presentada por el organismo regulador, el cual señaló que hay al menos tres posibles infracciones a la Ley del Mercado de Valores.

El proceso sancionador que prepara la CNBV contra OHL, compañía envuelta en escándalos a partir de la filtración de audios de directivos de esta compañía, desde mayo pasado, fue considerado por la empresa Infraiber como “el principio del fin de la pesadilla de corrupción llamada OHL”.

Paulo Diez, abogado de esta compañía tecnológica que mantiene más de una veintena de demandas en contra de OHL y de las autoridades del Estado de México, consideró “extraordinario” el comunicado de la CNBV difundido el pasado viernes 23.

“Coincide con lo que he dicho una y otra vez: el registro contable de OHL/Deloitte es incorrecto, pues OHL no tiene un derecho incondicional de cobro en contra del gobierno del Estado de México”, afirmó Diez.

En España, OHL publicó un “evento relevante” dirigido al mercado bursátil, en el que consideró que las alegaciones de la CNBV no son correctas.

La CNBV alega que OHL México no informó debidamente al mercado sobre las diferencias entre los vínculos de tráfico anuales en sus concesiones y las proyecciones de las mismas, que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones, y que OHL México ha incumplido la norma aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinadas.

Otra irregularidad detectada por la CNBV, que OHL no menciona en su comunicado, es que la compañía reportó como ingresos recursos que no tiene en su poder y de cuyo cobro no está segura la Comisión. Se trata de las cláusulas de rentabilidad garantizada en el Circuito Exterior Mexiquense –la obra carretera de la cual depende más de 50% de los ingresos de OHL en México–, del Viaducto Bicentenario y de la Autopista Urbana Norte.

“La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS (normas internacionales de información financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible, porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago”, según la interpretación de OHL en su comunicado de España.

En la jornada bursátil de ayer, las acciones de OHL tuvieron una caída de 7.25% tras conocerse las posibles anomalías detectadas por la CNBV, pero se recuperaron a lo largo de la jornada hasta quedar en 23.28 pesos por unidad, un incremento mínimo de 0.22%.

En entrevista con Milenio TV, González Aguadé, presidente de la CNBV, aclaró que la comisión evaluará la respuesta de OHL “y con base en esa información se sancionará tanto a personas físicas, como a personas morales”.

Entre los posibles implicados se encuentran el director general de OHL México, Sergio Hidalgo; el director económico financiero, Raúl Revuelta Musalem, y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes.


(PROCESO/ JENARO VILLAMIL/ 27 DE OCTUBRE DE 2015)

DURANTE BÚSQUEDA DE “EL CHAPO” HAN ASEGURADO 11 AVIONETAS, TRES VEHÍCULOS, DOS CAMIONETAS…


México, D.F. (apro).- En los operativos que realiza para localizar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó diversos cateos en los estados de México, Puebla y Sinaloa, donde aseguró avionetas, vehículos, armas de fuego y enervantes.

Las diligencias, otorgadas por el juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones con residencia en toda la República, se efectuaron en domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez (Estado de México), Puebla, Culiacán y Navolato (Sinaloa).

En un comunicado, la PGR precisó que las primeras acciones fueron ejecutadas los días 16 y 17 de julio en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se aseguró un inmueble, 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.

El 28 de agosto, en el Estado de México y Puebla, se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación.

El 11 y 12 de septiembre, en Culiacán y Navolato, se aseguró un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación, y el 20 de octubre, en la colonia Las Quintas de Culiacán, se aseguraron 165 paquetes de narcóticos (cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y mariguana), un arma de fuego y una granada.

En La Palma, Navolato, se ubicó una pista de aterrizaje –con avionetas tipo Cessna– utilizada por Guzmán Loera y sus hijos para el transporte de enervantes y el traslado personal.

De acuerdo con la dependencia federal, el pasado miércoles 21, en la colonia Plutarco Elías Calles, fueron asegurados 288 paquetes de narcóticos (cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina), así como una avioneta y un arma de fuego.

Un día después, en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán, se aseguraron dos inmuebles y tres vehículos, y el viernes 23 se aseguró un inmueble en el Fraccionamiento Estanza Toscana de la capital sinaloense.

En los cateos participó personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Federal y peritos de la PGR especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 27 DE OCTUBRE DE 2015)

SE MANIFIESTAN EN PALACIO DE GOBIERNO, PIDEN CESEN LOS ABUSOS



Alrededor de 500 personas supuestamente provenientes de la zona serrana de Sinaloa, se manifiestan en la explanada de palacio de gobierno, se espera que lleguen mas personas desplazadas de la zona serrana de Durango, donde se llevó un operativo en busca de Joaquin Guzman Loera.

Los manifestantes en pancartas y mantas exigen  al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que apoye al pueblo, “es su obligación proteger a su pueblo” se lee.

Reclaman al Presidente Peña Nieto, paz en el estado; y exigen la ayuda de la CNDH.

Algunos manifestantes entrevistados omiten la comunidad de origen, y otros solo mencionan que vienen de Cosalá.


(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ/ 21 OCTUBRE, 2015) 

OBTUVO PGR AUTO DE FORMAL PRISIÓN PARA SIETE CIVILES POR EVASIÓN DE JOAQUÍN GUZMÁN LOERA


Con los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión contra siete personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo y, en dos casos, por fraude procesal, con motivo de la evasión de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargada de las investigaciones, fue notificada por el órgano jurisdiccional referido en torno a que el pasado 24 de octubre dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en los ilícitos de evasión de preso y fraude procesal contra la persona que coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal.

Ese mismo día se dictó también auto de formal prisión por el delito de fraude procesal contra el individuo que transfirió la propiedad del mencionado predio.

A las otras cinco personas se les dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo.

Entre estos cinco acusados se encuentra quien, utilizando su posición como coordinador de la defensa de Guzmán Loera, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta uno de los sitios donde primero se ocultó.

Otro de las personas sometidas a proceso penal es uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza el hoy fugitivo y que el pasado 11 de julio lo acompañó en el vuelo que lo llevó hasta su primer escondite. Este mismo acusado, por información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea.

Los otros tres imputados son un mecánico, la persona que habría pagado el dinero por el predio y quien se habría encargado de operar la aeropista utilizada durante la huida de Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República enfatiza que la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión del CEFERESO Número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio.


(RIODOCE/ REDACCION/ 26 octubre, 2015)

DETIENEN EN CHIHUAHUA A “LA MUÑECA”, ACUSADA DE NARCO EN EU


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México capturaron en Chihuahua a Ana Marie Hernández, La Muñeca, por delitos contra la salud y soborno.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que el arresto se realizó luego de que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal libró una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, Hernández, de 38 años, está vinculada a una célula del Cártel de Juárez.

Según el mandamiento judicial, La Muñeca, de nacionalidad mexicana, es requerida por el juez de Distrito Oeste del estado de Texas, Estados Unidos, desde 2013 y se le condenó por los cargos de asociación delictuosa por importar cinco kilogramos o más de cocaína.

También por ayudar e instigar el soborno de un oficial público, además de ser buscada en los Estados Unidos por el Cuerpo de Alguaciles de aquel país (US Marshals).

La detención atiende a la solicitud por parte de Estados Unidos, a través de su embajada en México, mediante nota diplomática de marzo de 2015, la cual fue presentada al gobierno mexicano por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El comunicado de la PGR precisa que la AIC, a través de Interpol México, realizó una minuciosa pesquisa que incluyó investigación de campo, vigilancias, seguimientos en diversas partes del país, así como distintas acciones para lograr la localización y el aseguramiento de la mujer.

La Muñeca fue internada ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social que ordena el mandamiento judicial y permanecerá en una cárcel mexicana -no especificada por la PGR- hasta que se resuelva su proceso de extradición.


(RIODOCE/ REDACCION/ 27 octubre, 2015)

PUBLICA VIDEO JULIO PRECIADO SOBRE SU DETENCIÓN; ADMITE ADEUDO CON CFE POR 900 MIL PESOS



Evidentemente molesto el cantante y ex regidor priista Julio Preciado publicó un video en el que explica la situación legal en la que se vio involucrado esta martes, cuando la PGR lo detuvo por el delito de fraude.

En su cuenta de facebook el cantante publicó “Buenos días amigos y medios de comunicación aquí les dejo mi versión de lo que me pasó esta mañana…“.

El video, que dura 1 minuto con 45 segundos, Julio Preciado admitió que cuenta con un adeudo con la CFE de alrededor de 900 mil pesos por el consumo de energía eléctrica, mismo que consideró abusivo y se niega a pagarlo.

Ante esto, el cantante obtuvo un amparo, “el cual, ahora sí que les valió “eme” eso a ellos”, señaló.

Prometió que más tarde volverá a publicar otro video en las redes sociales en el que explicará a detalle la versión oficial, por lo pronto, agradeció el interés de los medios de comunicación y sus seguidores.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/  27 OCTUBRE, 2015) 

SE ENTREGA ELEMENTO DE LA PEP IMPUTADO POR EL CASO CEBREROS OSUNA


El agente de la Policía Estatal Preventiva, Ezequiel Petris Barraza, que era requerido por el Juez Octavo del Ramo Penal por la muerte Joel Daniel Cebreros Osuna, hijo del abogado Daniel Cebreros, arribó la mañana de este martes a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Publica en Sinaloa, junto con su abogado para entregarse y enfrentar el debido proceso por el delito que se le imputa.

“Yo vengo a entregarme para ejercer mi derecho de réplica todo fue un caso, un vehículo que andaba asaltando se dio una persecución, sucedieron los hechos y vengo a enfrentarme por que como se está comentando todo, no es realidad”, aseguró el Policía Estatal Preventivo.

Ezequiel Petris, manifestó ser el conductor de la patrulla que persiguió el automóvil donde iba a bordo Cebreros Osuna; luego de la persecución  hubo algunos disparos por elementos de la policía, lo que provocó que el joven falleciera en el hospital.

“No soy culpable, vengo a dar la cara porque tengo a mi familia y yo no soy culpable de lo que se me está acusando… yo tengo fe en la justicia, que se va hacer justicia, y no que estén inculpando nomas por agarrar responsables… confío en las autoridades, así como también confío en mi abogado”, dijo el agente.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Manuel Castillo Medina, informó que al agente lo ingresaron al Penal de Culiacán, donde quedó a disposición “en base al cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por el Juez”.


(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ/ 27 octubre, 2015)

PROYECTOS HASTA POR 150 MILLONES DE PRESENTÓ ESTE DÍA LORENZO DE CIMA DWORAK A COMERCIANTES DE GUAYMAS


El Presidente Municipal Lorenzo De Cima Dworak, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), con quienes acordó trabajar de la mano para la recuperación del llamado Centro Histórico.

Los comerciantes presentaron al alcalde algunos proyectos para reactivar el centro de la ciudad, además le pidieron mayor vigilancia policiaca.

“No hay tal centro histórico, debemos construir uno y en eso estamos trabajando”, dijo el alcalde.

De Cima Dworak mencionó, que recientemente estuvo en la Ciudad de México para buscar recursos que permitan concretar los trabajos planeados para el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que presentó dos proyectos, uno  tienen que ver con la recuperación del Centro, desde la Antigua Cárcel hasta el área conocida como el Paralelo 38, y el otro como la uniformidad de la Serdán.

“Se contempla  el cambio de fachadas, cajones de estacionamientos para autos y bicicletas, así como parquímetros”, agregó.

El alcalde dijo a comerciantes adheridos a la CANACO que esta inversión es de 150 millones de pesos.

“Nos dijeron que es un hecho, que este mismo año se debe hacer la licitación, si esto se concreta estaremos en condiciones ahora si de hablar de un Centro Histórico”, manifestó De Cima Dworak.

Por lo pronto, agregó, estamos avanzando en el estudio  de los sitios donde se ubicarán los parquímetros, este es un proyecto que se aprobó en la administración 2006-2009 y que nosotros estamos retomando.
Por su parte, Mauro Mason, presidente de la CANACO Guaymas, calificó de excelente la reunión que sostuvieron la mañana de este martes con el presidente municipal.

“Excelente reunión, es una excelente persona, si mantenemos esta coordinación vamos a lograr muchas cosas en este trienio”, comentó.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE OCTUBRE 2015)

BENEFICIAN COMEDORES COMUNITARIOS A GUAYMENSES



Al ser la prioridad del alcalde Lorenzo De Cima Dworak atender a la población más vulnerable, los doce comedores comunitarios instalados en diversos puntos de la localidad  brindan alimentación diaria a mil 517 beneficiarios.

El programa es impulsado por el Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el programa “Cruzada contra el Hambre”.
   
Los comedores comunitarios en la actualidad brindan desayuno y comida diariamente y tan solo la semana pasada ofrecieron  once mil 573 raciones de comida a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes.

Estos espacios se encuentran ubicados en las colonias “18 de Noviembre”, Mirador, 5 de Mayo, Guarida del Tigre, Misión del Sol y Rastro Playa, así como en la zona rural en San José y Santa Clara.

Uriel Guadalupe Rodríguez Romero, coordinador estatal del programa de comedores comunitarios de la “Cruzada contra el Hambre”, reconoció el interés del Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Juan Carlos Valenzuela Vielledent, al aportar lo necesario para la instalación de los comedores.   

Cabe destacar que la capacitación en la preparación de alimentos por parte del comité de vecinos que atienden el comedor estuvo a cargo de personal de la Secretaria de Marina.   


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE OCTUBRE 2015)

PAGO DE PROSPERA PARA COMUNIDADES YAQUIS


Jueves 29 de octubre
Sede: Vícam Pueblo 
Hora: 8 de la mañana

Viernes 30 de octubre
Sede: Tórim
Hora: 8 de la mañana

Sábado 31 de octubre
Sede: Pithaya (Belem)
Hora: 8 de la mañana

Martes 3 de noviembre
Sede: Pótam
Hora: 8 de la mañana

Sábado 7 de noviembre
Sede: Vicam Switch
Hora: 8 de la mañana 


Quedamos a sus órdenes.

MULTARÁN A DUEÑOS DE LOTES BALDÍOS EN GUAYMAS


De no acatar notificación enviada por la Dirección de Ecología dueños  de lotes baldíos y negocios de reciclaje que no limpien sus propiedades serán sancionados económicamente.

Demetrio Ríos Gómez, titular de la citada dependencia municipal sostuvo que han realizado inspecciones en distintos puntos de la ciudad para ubicar aquellos lotes y recicladoras que sean un foco de infección para la población.

“Todos  serán notificados a fin de que lleven a cabo su limpieza, toda vez que es sabido que en esos sitios  prolifera el mosco  transmisor del dengue”.

El funcionario municipal indicó que de no acatar la orden los dueños de lotes baldíos  podrían hacerse acreedores a una sanción que va desde 100 salarios mínimos, hasta más de 100 mil pesos,  dependiendo de la gravedad del caso.
 
Ríos Gómez señaló que el cobro de la sanción sería mediante el pago de prediales, por lo que exhortó a los dueños de predios, lotes baldíos y negocios dedicados al reciclaje a que atiendan  el llamado del municipio y eviten ser sancionados.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE OCTUBRE 2015)

UN ÉXITO PRESENTACIÓN DE M5 MEXICAN BRASS EN FESTIVAL HISAR



La calidad de interpretativa y de ejecución de los magníficos músicos que conforman M5 Mexican Brass, fue la clave del éxito del quinteto en su concierto de este sábado en la explanada de la Plaza Independencia (El Tinaco), escenario principal de las actividades del Festival HISAR 2015.

En su presentación el ensamble de metales ofreció al público empalmense un vasto recorrido por estilos desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, iniciaron con la interpretación de lo que a decir del propio Alexander Freund, trompetista del grupo, se trataba de “música compuesta para ser escuchada por Reyes”.

M5 Mexican Brass, está integrado por Oscar Villegas (trompeta), Alexander Freund (trompeta), Juan Carlos Quiterio (corno francés), José López (tuba) y Roberto Carlos Cruz (trombón), juntos y de manera extraordinaria llevaron al público por diferentes estilos tanto de la música de cámara como otros géneros y fueron del blues al jazz, la música mexicana, y los tangos argentinos.

Iniciaron con la ejecución de la llamada ópera para niños “Hansel y Gretel”, de la obra musical alemana pasaron al ensamble para metales pasaron a una zarzuela española (La boda de Luis Alonso), le siguió la interpretación del tango argentino “Viva el tango”, continuaron con un blues, y retomaron lo clásico con una obra del compositor polaco Federico Chopin.

Durante el concierto fueron haciendo gala de su capacidad en la ejecución e interpretación, con diferentes obras musicales los instrumentistas ejecutaron varios solos de trompeta, tuba, trombón y corno francés, además durante el concierto se mostraron bastante ocurrentes cuando interpretaron la música tradicional mexicana.

El quinteto hizo un breve espacio en su presentación y en complicidad con un joven empalmense llamaron a Yumileth Rodríguez Juárez al escenario, hasta donde subió minutos después su novio, de nombre Jesús Fernando Herrera Duarte para plantearle aceptara ser su esposa, después del sí otorgado por la damita empalmense tocaron para ellos una balada romántica.

ENTREGA CARLOS GÓMEZ RECONOCIMIENTO



Poco antes de que llegara a su fin el concierto, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota acompañado de su esposa; señora Daniela Olaguez de Gómez, hicieron entrega de un merecido reconocimiento a los integrantes de M5 Mexican Brass, “nos quedamos un gran sabor de boca con su ejecución de la diversidad musical que nos acaban de compartir”, les dijo.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE OCTUBRE 2015)