martes, 27 de octubre de 2015

EN DESVÍO DE FONDOS PROTEGEN A FUNCIONARIO






En la administración de la Beca Progreso, la directora denunció a tres funcionarios estatales de falsificaron documentos y desviaron fondos que depositaron en sus cuentas personales. Sin investigación concluida desde la Contraloría y la secretaría de Educación prácticamente los exoneran, pese a la detección de delitos que se persiguen de oficio

El Estado investiga a 3 o más funcionarios por el presunto desfalco de casi 2 millones de pesos de la Beca Progreso, recursos con los que debieron beneficiar a los alumnos de escasos recursos de 110 escuelas ubicadas en la periferia de Mexicali. Sin embargo, el dinero fue depositado en cuentas personales de funcionarios panistas.

Aunque la denuncia no fue ratificada, el subprocurador Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador explicó que de la acusación “se podrían desprender algunos hechos delictivos que serían perseguidos de oficio por la procuraduría estatal”.

Sin embargo desde la Contraloría y el Secretaría de Educación, con una auditoría inconclusa, los titulares Bladimiro Hernández y Mario Herrera no han tenido problema en defender a los tres funcionarios que depositaron recursos públicos en sus cuentas personales y desestimar la acusación penal en contra de los 3 funcionarios estatales por el delito de desvío de recursos y peculado.



Todavía más, las cuentas públicas en las que se ejecutaron los presuntos desvíos del año  2012 al 2014, fueron aprobadas por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

De hecho, la Directora responsable del Fideicomiso que administra la Beca, Lucia Margarita Villareal Camarena, quien hizo la denuncia del desvío de fondos, había rechazado la existencia de malos manejos apenas el pasado mes de junio, durante la Expo Beca Progreso 2015 cuando la reportera Lucia Gómez le preguntó en Tijuana.

De acuerdo a la papelería presentada hoy por Villareal Camarena, al menos tres funcionarios estatales serían los responsables del quebranto patrimonial al Fideicomiso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo mal llamado  “Beca Progreso” por un millón 998, 176 pesos producto de los ejercicios fiscales2012-2014 a través desvío de cheques.

Serían Román Ernesto Padilla Rivera quien actualmente se desempeña en la Dirección de Participación Social y Alexander García Luna quien a pesar de no salir en el padrón de funcionarios tendría una plaza de intendente en el Sistema Educativo Estatal y Jesús de la Rosa Anaya.

El involucramiento de este último le dio tintes político-partidistas a la denuncia por tratarse del miembro de una numerosa y conocida familia de funcionarios panistas. Su hermano Daniel es titular en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Edel de la Rosa funge como Secretaria Auxiliar de Control y Seguimiento de la Oficina del Ejecutivo, su fraterno Andrés ex diputado federal y pre contendiente a la alcaldía de Mexicali, y David quien fuera ex Síndico Procurador en el Ayuntamiento de Mexicali.

NO CUADRAN LOS NÚMEROS

Beca Progreso s uno de los programas insignias de la Secretaría de Educación y Bienestar Social dirigida por Mario Herrera Zarate.

Actualmente el fideicomiso tiene un presupuesto de 371 millones de pesos que destina a 3 mil 041 escuelas y 326 centros de apoyo, aunque el recurso se maneja por medio de una cuenta concentradora de Banamex mediante la cual se hacen transferencias a una subcuenta de HSBC.

De acuerdo al protocolo, es a las escuelas más alejadas y las de menor alumnado a las que se les entregaba el recurso en cheque.

Y conforme a la denuncia de Lucía Margarita Villarreal, descubrió el fraude cuando las cifras de la Secretaría de Planeación y Finanzas no cuadraban con las que tenía la misma dependencia estatal ya que éstas se integraban a la “Cuenta de Nómina Especial” utilizada por diversas dependencias estatales y a la cual ella no tenía acceso.

En documentos entregados a ZETA se advierte como cheques tramitados por Jesús de la Rosa aparecían en el sistema de Beca Progreso como “cancelados” mientras que en Finanzas tenían la firma de Villareal Camarena, que ahora argumentan podría ser falsificada.



Ante la situación, la funcionaria pidió la relación de cheques cobrados a los bancos obteniendo copia de 47 de ellos el 21 de septiembre del 2015, 4 estarían a nombre de Alexander García Luna por un valor total de 79 mil 464 pesos, 11 a nombre de Jesús de la Rosa Anaya por 228 mil 458 pesos y 32 a nombre de Román Ernesto Padilla Rivera por un valor de 573 mil 226 pesos. ZETA tiene copia de alguno de estos documentos.

Luego de comprobar que fueron endosados a estos funcionarios, el 22 de septiembre de 2015 la directora del programa de la Beca, presentó una denuncia por escrito por el “posible” delito de Peculado con Número Único de Caso 020-2015-41596 en contra de los tres servidores y/o quienes resulten responsables.

APARATO PARA ENCUBRIR

Para quienes desde el gobierno apoyan a  Villarreal, el poder de los De la Rosa se hizo sentir el 24 de septiembre, 2 días después de la denuncia penal en contra de los tres funcionarios estatales.

Porque fue cuando Contraloría del Estado se presentó ante la oficina de Villareal para iniciar una auditoria de “rutina”, ese día solicitaron diversos archivos que fueron entregados a la dependencia estatal, posteriormente el 28 de septiembre se levantó una acta circunstanciada a la funcionaria pese a que no se encontraba en su oficina al estar en Tijuana comisionada por el titular de la dependencia.

Ese mismo día le entregaron un procedimiento al personal para que en un plazo de 24 horas se entregará la información, finalmente el 15 de octubre fue suspendida. Según informó en su momento el secretario de educación a la prensa la suspensión fue porque se negó a entregar documentación.

Según imágenes colocadas en su perfil de Facebook, el día en cuestión, la funcionaria estatal estuvo en Tijuana junto con el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides para la entrega de un recurso en la escuela Jardín de Niños Citlalli, por lo que no cuadraría la negativa de información.

Entrevistado por ZETA el contralor Bladimiro Hernández Díaz aseguró que se trataban de dos temas diferentes, la denuncia realizada por Villarreal y la auditoría que se hizo en su oficina.

Incluso aseguró que dos días después del inicio de la auditoria –el 26 de octubre– la funcionaria presentó la denuncia administrativa contra tres servidores públicos en su oficina.

En un comunicado oficial enviado por la misma dependencia informó que “con fecha del 24 de septiembre de 2015 se inició una auditoría por parte de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental (DCEG), tal como consta en el acta correspondiente”.

Sin embargo la versión del contralor con fechas distintas, se contrapone a una serie de documentos en poder de ZETA en los cuales se acredita que la denuncia se presentó en su dependencia con fecha el 22 de septiembre del 2015 –mismo día que se presentó la denuncia penal–, el cual fue sellado de recibido el 24 de septiembre del 2015 bajo el número de expediente 0642 y folio de recibido 201507631 por la DCEG, el mismo día que se inició la auditoría “rutinaria”.

Pero la dependencia insiste en su comunicado:

“…se hace necesario puntualizar que se trata de dos procedimientos distintos en torno al Programa Beca Progreso, el primero referente a la auditoría iniciada el 24 de septiembre como parte del programa anual y el segundo que se deriva de la denuncia presentada por la titular de dicho organismo el 26 de septiembre, una vez que ya había iniciado la auditoría normal”.

— ¿Es común que los recursos del Estado, en este caso los cheques puedan ser endosados a funcionarios? Se le preguntó al contralor Hernández Díaz.

“No, hay algunas condiciones en las cuales sí podrían ser, pero en este momento no tenemos nosotros elementos para asegurar cuáles”, respondió.

— ¿Cuáles son?

“Pues que el servidor público hubiera registrado una cuenta y que tuviera que hacer el depósito correspondiente por el medio electrónico, eso es inusual, en teoría podía suceder pero nosotros la Contraloría haríamos una observación de que es una irregularidad administrativa aun cuando se hubiera hecho buen uso del recurso y hubiera llegado a su fin, nosotros lo observamos porque no debe de aparecer un servidor público en su cuenta personal”, aseguró el contralor.

LA SUSPENSIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado citó a la funcionaria para ratificar la denuncia penal el 15 de octubre del 2015 a las 10 de la mañana, según testigos de la oficina de Villarreal, “extrañamente” la funcionaria  fue citada por sus jefes ese mismo día pero a las 9 de la mañana para notificarle la suspensión temporal.

Aseguran el movimiento administrativo fue de “mala fe e intencional” para obstruir la justicia,  porque con la suspensión quedaba relegada de sus funciones durante el tiempo que se realizara la auditoria y eso le impedía legalmente realizar la ratificación de la denuncia para la que había sido citada.


El 15 de octubre, minutos antes de iniciar la comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del segundo año de gobierno, el titular de la SEBS, Mario Herrera Zarate afirmó a ZETA que la auditoría en mención se llevaba como parte de un proceso administrativo regular.

Sin embargo, en su turno, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides aseguró ante el pleno del Congreso que la directora de Beca Progreso había sido suspendida por Contraloría del Estado en represalia por denunciar a los funcionarios. Dijo que la denuncia penal no había avanzado y que la funcionaria fue suspendida sin previo aviso y sin derecho a comparecencia.

También acusó la injusticia de que Lucia Villareal quede fuera de la dependencia mientras que los tres señalados del desfalco de 0.52 por ciento del presupuesto mediante utilización indebida de recursos, continuarán laborando.

Por su parte el secretario de Educación Mario Herrera afirmó que se trataba de un tema de la Contraloría del Estado y mencionó que estaría al pendiente de la presunción de inocencia y al debido proceso.

Días después el secretario de Educación cambio de parecer, el miércoles 21 de octubre tomó partido, así Herrera salió a la defensa de los denunciados, advirtió que éstos no tenían contacto directo con el recurso educativo pese a que De la Rosa fungió en ese cargo hasta noviembre del 2014.

POSIBLES DELITOS DE OFICIO

El subprocurador Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador confirmó que la denuncia no fue ratificada por la funcionaria debido a que no se encontraba en funciones al ser suspendida temporalmente, pese a ello dijo que se podrían desprender algunos hechos delictivos que serían perseguidos de oficio por la procuraduría estatal.

Afirmó que la denuncia fue por el endoso y falsificación de 74 cheques aunque en la carpeta solo presentó 47 que representan 898 mil pesos y del resto ya fue solicitado a la Comisión Nacional Bancaria.

“Señala que hay algunos cheques que fueron reportados como cancelados, pero que si fueron cobrados entonces obviamente necesitamos recabar todas las diligencias para llegar a la verdad, señala ella que hay firmas falsas, pero obviamente acaba de presentar la denuncia y estamos recopilando nombramientos, cédulas de trabajo”, afirmó el funcionario.

En cuanto a la Contraloría dijo que han estado en contacto y que “tienen plena apertura y que la información que solicitemos no la van a remitir”, apuntó Ramírez.

NIEGA GUSTAVO

El diputado local del PAN y posible precandidato a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez negó “rotundamente” que existiera algún ofrecimiento de una regiduría a la directora de “Beca Progreso” Lucia Villarreal, afirmó que aún no ha decidido si buscará contender –como candidato a la alcaldía–, por lo que no estaría en posición de ofrecer algún puesto a la funcionaria.

Esto en relación a lo publicado en  de diversos medios de comunicación que señalan la denuncia hecha por Villarreal como un movimiento, un golpe político dirigido por Sánchez en contra de Andrés de la Rosa –hermano de Jesús–, para provocar que éste desista de participar en la contienda interna en busca de ser candidato del PAN a la alcaldía de Mexicali.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ CRISTIAN TORRES CRUZ / FOTOS. CRISTIAN TORRES/   26 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 12:00:50)


           
                                                                                     
           
           
           
           
                                                                         
                                                                         
                                                                                     
                                                                         
           
           
           
                       
                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario