jueves, 24 de enero de 2013

LE PIDEN LA RENUNCIA AL CONTRALOR HÉCTOR HERNÁNDEZ, POR "BUENO PARA NADA"




Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Al parecer ya se les acabo la paciencia a los altos mandos de Palacio Municipal, y corrió fuerte la versión que le pedirían la renuncia definitiva al contralor municipal, Héctor Hernández García, ya que en diciembre “lo perdonaron”, pero ante la pésima actuación y el protagonismo excesivo, serian causales de pedirle su renuncia.

Trascendió que entre las cosas que “detonaron” su posible salida, es ignorar las recomendaciones de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y tomar decisiones propias a pesar de estar mal los trámites y procedimientos. Según versiones que circularon en la Casa de Piedra son constantes las diferencias de Héctor Hernández con gente como Raúl Amador y Fabricio Cano Lara, abogados con basta experiencia en temas gubernamentales. 

De igual forma, se ‘filtro’ que en diciembre pasado Héctor Hernández recibió un severo ‘jalón de orejas’ por parte de la primera autoridad municipal por rumbos de Miramar, dando una segunda oportunidad de lograr su cometido, poner en su lugar al ex alcalde Cesar Lizárraga Hernández.

Y el clamor creció de pedirle la renuncia a Héctor Hernández, hoy, ya que por segunda ocasión, la Contraloría Municipal se negó a desahogar el proceso que se sigue en contra del ex alcalde César Lizárraga, pero en esta ocasión, el ex munícipe acudió voluntariamente a la dependencia municipal con senda orden del Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo, instancia que instruye en el documento que se desahogue la diligencia.

El ex alcalde mostró una copia del documento girado por el Juzgado de Distrito, el cual fue leído por el contralor, quien a pesar de ello, se negó a desahogar la diligencia.

¡Eres un burro!.. le refirió Roberto Hugo Maciel a Héctor Hernández quien acompañaba a Cesar Lizárraga al negárseles la audiencia. Más tarde la activista le espeto a Hernández García gritándole desde el patio central de Palacio: ¡Eres un bueno para nada… No sirves para nada!.. Provocando que pusiera tierra de por medio el aun contralor, siendo su partida por la puerta trasera de la Casa de Piedra.

Buscan relevo de HHG
Fuentes consultadas afirmaron que por petición de los jerarcas del PRI Sonora, se busca un perfil preparado y con capacidad para enfrentar el proceso contra el ex alcalde, Cesar Lizárraga Hernández. Situación que fue avalada en Palacio Municipal, ante las ‘pifias’ cometidas por Héctor Hernández a quien le ofrecerían un puesto administrativo en alguna delegación federal en los próximos días.

MAÑANA TERCER CÓMPUTO DE CARNAVAL LA PAZ




    A partir de las seis de la tarde en el kiosko
    Al momento Arcelia Moyrón encabeza

Arcelia va ganando carnaval la paz 2013La Paz, B.C.S.- El XIV Ayuntamiento de La Paz, a través de la Coordinación de Carnaval La Paz 2013, invita al tercer y último cómputo de las candidatas a Reinas y los candidatos a en la emisión 2013 del Carnaval La Paz que lleva el lema “Misterio de los Mares” en evento que se llevará a cabo este viernes 25 de Enero a partir de las 18:00 horas en el kiosco del malecón, en donde a 15 días del inicio de la fiesta se conocerá quien será su graciosa majestad y el Rey de la Alegría, informó Pedro Aguilar Bazúa, Coordinador General del Carnaval.

En el programa se contará con la participación del joven rapero “Wero MC”, seguidamente la presentación de la academia Brooklyn Dance Factory bajo la dirección de Devlyn Huerta, la cantante Felicia Villalobos, el Movimiento de Arte y Juventud (MAJ) bajo la dirección de la coreógrafa Kenya Castro, cerrando el programa con la voz juvenil de Valeria Polanco.

Además los candidatos y candidatas ofrecerán una pasarela de presentación y una coreografía que les servirá para que el jurado calificador emita sus respectivos votos.

Aguilar Bazúa puntualizó que se espera una gran asistencia debido a la expectación que persiste por conocer a los integrantes de la Corte Real 2013 que engalanarán el desfile a lo largo del malecón los días 10, 11 y 12 de febrero.

Los resultados hasta el segundo cómputo ponen a la cabeza a Arcelia Moyrón con un total de 11351 votos, seguida de Amayrani López con un total de 8656 votos y Estefani Carreras con 6215 votos reunidos.

En la categoría de Reyes Infantiles, se perfila la pareja conformada por los pequeños Ericka y Salvador con 5705 votos.

De la misma manera Fernando Gutiérrez con 8397  votos se coloca en primer lugar,  seguido de Ángel Orozco con 7047 votos y  Antonio Montaño con 7000 votos.











950 BALLENAS EN COSTAS DE BAJA CALIFORNIA SUR



Redacción
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que en la presente temporada de avistamiento de ballena gris, que comenzó en diciembre pasado en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, se tiene registrada la llegada de cerca de 950 cetáceos a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre.

De acuerdo con el último censo, en la Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé, se contabilizó la presencia de 40 ballenatos y 73 ballenas adultas, mientras que en la Laguna Ojo de Liebre el registro es de 348 ballenatos y 486 ballenas adultas.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es un lugar seguro para la protección y reproducción de la ballena gris, es el Área Natural Protegida más grande del país, cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas y 5 kilómetros de mar de ambas costas que comprenden diversos ecosistemas.

El Secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el Gobierno de la República mantiene su convicción de fortalecer la protección a estos cetáceos en cualquiera de sus especies, garantizando su conservación a corto, mediano y largo plazo; asimismo, destacó el fomento al turismo de observación en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en beneficio del medio ambiente y de las familias que habitan esta importante zona.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisa que los prestadores de servicios turísticos cumplan con todas las normas y requerimientos para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat y seguridad de los paseantes.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. La travesía se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, Alaska; el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en las lagunas de Baja California Sur.

Este recorrido comprende una ruta fija de aproximadamente 12 mil kilómetros; son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.

Estas lagunas son las preferidas para la reproducción de cetáceos, en sus tibias y someras aguas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos. Mientras tanto, las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para procrear y alimentar a sus crías.

En México, la política de protección de la ballena gris se expresa en los hechos: está prohibida su cacería y se trabaja de manera activa con una política de fomento a su conservación y reproducción.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ enero 24, 2013) 















VOTÉ EN CONTRA DE LA TENENCIA: LEÓN PEREA; LO DESMIENTE CARLOS NAVARRO




Águeda Barojas Ontiveros
Después de más de un mes de la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado, el diputado local, José Luis Marcos León Perea reapareció en escena y fue en una sesión de cabildo donde aseguró  que votó en contra de la tenencia.

Molesto por los comentarios que se han hecho sobre su participación en esa sesión donde se aprobaron los nuevos impuestos, el legislador dejó en claro que volverá a votar en contra.

El marco perfecto para aclarar el punto y que todo mundo se enterara fue una sesión de cabildo donde se aprobó la glosa de la pasada administración.

Y es que los medios cuestan, dijo el diputado, por ello no había declarado nada sobre el tema.

En la sesión de cabildo donde estuvo sentado a la izquierda del alcalde, como un miembro más de ese Ayuntamiento, el diputado fue increpado por el regidor Librado Navarro Jiménez.

"Quiero saber por qué no votó en contra de la tenencia", le preguntó el regidor.

El diputado local dijo que en el Congreso las votaciones no son como aquí, que los regidores se pueden abstener.

"Nos preguntaron votos en contra y se levantaron los panistas, la diputada del PRD y un diputado del PANAL, nosotros nos quedamos sentados y eso significa votar en contra", dijo, explicación que dejó satisfecho al regidor del Movimiento Ciudadano.

Lo desmienten
El 20 de diciembre del 2012 estuvo en Guaymas el diputado local por el PRD, Carlos Navarro López, quien en conferencia de prensa, aseguró que los diputados priistas, menos Abel Murrieta, se habían abstenido en la votación de la Ley de Ingresos.

Ese día el legislador dijo: Los priistas aprobaron automáticamente el cobro del nuevo impuesto al firmar el dictamen, asegura Carlos Navarro.

“Los diputados priístas no votaron en contra  de la tenencia vehicular, pero por su abstención, se aprobó el nuevo impuesto denominado Contribución Municipal”.

En esa conferencia Navarro López afirmó: “El pasado 13 de diciembre, en la tribuna del Congreso del Estado di mi voto particular en contra del nuevo impuesto por la tenencia vehicular y, solamente un priísta el diputado Abel Murrieta se unió, el resto de lo legisladores locales guardó silencio”.

Señaló que desde el momento en el que firmó el PRI el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, estaban aprobando el nuevo impuesto y el cobro a todos los servicios que presta el Gobierno del Estado.

“Esto, dijo, aquí  y en China, es un fuerte golpe al bolsillo de los sonorenses”.

Y precisó que  se va a cobrar el 3 por ciento sobre el valor de factura a todos los sonorenses que tengamos vehículo en Sonora.

“Es un abuso. Es un engaño, lo que están tratando de hacer los diputados del PRI, ya que ellos permitieron con su “abstención” pasara la propuesta del PAN, apoyada por dos diputados del PANAL y uno del PRD”, acotó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ Miércoles, 23 de Enero de 2013 18:54)

LA CONEXIÓN CENTRITO VALLE Y LOS BELTRÁN LEYVA




Reporte Índigo
Monterrey, NL.- El Centrito Valle es el lugar tradicional de diversión en San Pedro, pero también es la principal zona de operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, el grupo que controla este municipio.

Esta información se desprende de las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del Estado ha realizado por el secuestro y asesinato del sampetrino David Villarreal Fernández.

La averiguación de este crimen también ha involucrado a elementos de la Policía de San Pedro como publicó ayer Reporte Índigo por su complicidad en el operativo que se montó para secuestrar a Villarreal Fernández.

La Procuraduría detuvo y arraigó por 60 días a un policía de San Pedro, acusado de estar implicado en este triple secuestro.

El 7 de septiembre de 2012, Villarreal Fernández fue privado de su libertad junto con un sobrino del ex gobernador Fernando Canales y uno más del entonces alcalde Mauricio Fernández.

Los familiares de los panistas fueron liberados horas después, pero Villarreal Fernández no. Su cuerpo apareció cinco días después sin vida en el Arroyo El Capitán en la colonia Fuentes del Valle.

Lo que indican las investigaciones es que el secuestro del ex supervisor de la Dirección de Alcoholes de Monterrey se operó desde el Centrito Valle.

La información se desprende de las declaraciones que han rendido ante el Ministerio Público las cinco personas que han sido detenidas por las autoridades por su implicación en este crimen.

Los testimonios de estas personas confirman que es el Centrito Valle y sus alrededores donde opera, tanto la venta de droga, como la labor de “halconeo” que llevan a cabo integrantes del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva.

El Centrito Valle es la tradicional zona de diversión y ocio de San Pedro, que concentra la mayoría de los bares y antros que operan en la zona metropolitana de Monterrey.

Pero también es una zona fuertemente resguardada y vigilada por el grupo de “halcones” e informantes que trabajan para este grupo delictivo.

La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo el pasado 23 de octubre de 2012 a Juan Enrique Galván Aranda, alias “El 25”, encargado del grupo de “halcones” del Beltrán Leyva.

Es el “25” la persona que reveló a las autoridades información sobre el posible móvil del secuestro y ejecución de Villarreal Fernández: una supuesta deuda de dinero con la organización criminal, según le comentó uno de sus jefes.

“El 25” relató que la noche del 6 de septiembre se encontraba trabajando como “halcón” en el estacionamiento de una farmacia, cerca del cruce de Vasconcelos y Calzada San Pedro, donde se llevó a cabo el triple secuestro.

Él contó que la camioneta Tacoma, que conducía Villarreal Fernández, fue cerrada por una camioneta Lobo y que sus tripulantes fueron subidos a la caja de esta camioneta.

También relató que en el operativo participó además un vehículo BMW color negro y una camioneta X-Trail.

En diciembre la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo y mantuvo bajo arraigo a tres vendedores de droga en San Pedro ligados al Cártel de Los Beltrán Leyva.

La Policía Ministerial detuvo el 5 de diciembre a José Luis Castro Castillo, alias “Pini”, además de Goretty Guadalupe Garza Flores, alias “Estrella”, y Beatriz Irasema de León Roque, alias “Chema”.

A los detenidos se les decomisó envoltorios de marihuana, 20 cartuchos calibre .38 y ocho equipos de comunicación entre teléfonos celulares y radionextel.

Los tres aceptaron vender droga en diferentes puntos del municipio de San Pedro para el Cártel de los Beltrán Leyva, como en el bar Zacatecas localizado en la avenida Vasconcelos y en una boutique de ropa también ubicada en esta avenida.

La declaración que rindió una de las mujeres, identificada como “Estrella”, es clave en la investigación. Ella es pareja sentimental de “El Panamá”, un mando intermedio del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro y encargado del monitoreo y vigilancia.

La noche del 6 del septiembre ella estuvo presente junto con su pareja en el operativo que se montó para secuestrar al sampetrino David Villarreal Fernández frente a la Iglesia de Fátima.

La mujer relató que ese día acompañó a “El Panamá” a los Tacos Julio del Centrito Valle esperando que le avisaran a su pareja el arribo a San Pedro de la camioneta Tacoma conducida por Villarreal Fernández.

Ella y su pareja siguieron a distancia a Villarreal Fernández y en su declaración contó cómo fue interceptada la camioneta Tacoma por un comando.

“La entrevistada observa que una camioneta negro tipo X-Trail, así como dos vehículos compactos color gris, cierran el paso de la camioneta gris, pero el conductor de la misma dio de reversa y logra escapar iniciando una persecución. Logran cerrarle el paso a la camioneta, debido a que uno de los carros compactos impactó a la camioneta en la parte trasera, descendiendo todos los ocupantes, bajando de la camioneta gris a los tres tripulantes y los suben a las camionetas y el vehículo, retirándose del lugar, quedándose la entrevistada junto con “Panamá” en el vehículo a distancia del lugar de los hechos”.

Hay más testimonios que confirman la alta operación de “halcones” que trabajan para Los Beltrán Leyva en San Pedro y que utilizan el Centrito Valle como base de operaciones.

En la declaración de Guillermo Muñiz Tamez, alias “Chucky” o “El 68”, recluido el domingo pasado en el Cereso de Cadereyta, éste aceptó que trabaja como “halcón” para ese cártel.

Su punto de trabajo: el cruce de la avenida Vasconcelos y Calzada San Pedro y el estacionamiento del local de una cadena de hamburguesas ubicado en la avenida Humberto Lobo.

Fue el “Chucky” quien contó a las autoridades que el 12 de septiembre de 2012 escuchó por radiofrecuencia decir a su jefe “El Panamá” que ya había tirado el cuerpo.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Reporte Índigo/ 24/01/2013 - 03:01 PM)