miércoles, 3 de septiembre de 2014

ALERTA CONSULADO A NORTEAMERICANOS EN BCS


TORMENTA NORBERT MIERCOLES TARDE

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su consulado en la ciudad de Tijuana, ha emitido un aviso de alerta para los ciudadanos norteamericanos que residen o están de vacaciones en Baja California Sur, debido al potencial de lluvias de la tormenta tropical NORBERT.

Refiere el aviso de que se esperan lluvias de fuertes a moderadas al igual que el viento y posibles inundaciones a partir de mañana jueves muy temprano, ante la posibilidad de que esta misma nocheNORBERT se transforme en huracán.

Agrega que también se esperan posibles cortes a lo largo de la carretera Transpeninsular, por las avenidas de agua, por la influencia de NORBERT que pasará muy cerca de la costa oeste del sur de la península.

Ante el peligro, se invita a los residentes o turistas norteamericanos en Baja California Sur, registrar sus datos en la página oficial del Departamento de Estado.

Colectivo Pericú con información de CONSULADO DE EU EN TIJUANA

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 3, 2014)

¡AMENAZARON CON “NARCOMENSAJE” A UNA PERIODISTA!





La Paz, B.C.S.- La reportera amenazada mediante una manta que apareció frente a su casa, Petra Muñoz Pulido, conocida como ‘Miyeyes’, se dirigió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia.

Durante la mañana del 03 de septiembre, en el portón frontal de su vivienda,  Muñoz Pulido y su familia, se percataron la presencia de una sábana que bloqueaba la vista hacia fuera. Tuvieron que salir, pero se encontraron con un mensaje que les causó temor:

“Te va a cargar la berga como al burgoin Pinche vieja orejona, bajale (sic)”.

Inmediatamente, la Policía Municipal de La Paz acudió al domicilio para retirar, lo que para muchos era un narcomensaje.

El día de ayer,  la comunicadora comundeña comenzó su columna de opinión en Miyeyes-sutilezas.blogspot.com recordando el caso del asesinato del excomandante de la municipal, Juan Antonio Burgoin Salgado y sus presuntos responsables.

Por la tarde, luego de enlazar una llamada con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas dela PGR, representantes de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ASRAC), como su presidente Aracely Hernández y el vicepresidente, Bertoldo Velasco Silva, solicitaron una reunión con el delegado en la entidad de la PGR,  José Eduardo Peruyero Redondo.

A la cita también acudió la afectada con su esposo, miembros de distintos medios de comunicación local y el titular de la delegación de la Secretaría de Gobernación, José Ricardo Millán Bueno.

Después del cambio de delegado de la PGR, desde el nombramiento de Peruyero Redondo, no se había tenido oportunidad de dialogar con él; sin embargo, para entrar a su oficina, se negó el acceso de cámaras de fotográficas, videocámaras y grabadoras de audio.

Una vez dentro, tras un engorroso proceso de seguridad, el funcionario federal declaró que ya habían hablado con Petra Muñoz Pulido. Entre otras cosas, se dijo sorprendido por la amenaza, pero no se atrevió a asegurar que proviniera desde el crimen organizado.

“Hay que ver con detenimiento si se puede concatenar con otros hechos”, recalcó. Recordó que la vigilancia que hace la PGR de medios de comunicación y redes sociales es constante, con la finalidad de analizar con inteligencia lo que sucede en la entidad.

Será necesario, manifestó, conseguir la evidencia, es decir, la manta para dar el tratamiento que corresponda y la denuncia sea tratada por las autoridades centrales.

Inclusive, realizó un enlace telefónico con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas que comprometió a enviar a integrantes del Ministerio Público desde oficinas centrales, para atender el caso.

‘Miyeyes’ se quedó a rendir declaración, una vez terminada la reunión.

Colectivo Pericú con información de BCS NOTICIAS

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/septiembre 3, 2014)

¡CONFIMAN DETENCIÓN DE POLICÍAS DE LOS CABOS!


Relacionados con robo a un turista norteamericano en mayo

Cabo San Lucas, B.C.S.- Fueron puestos a disposición del agente del ministerio público los oficiales de la Policía Municipal de Los Cabos Miguel Álvarez Rosas y Marco Eddy García Reyes, quienes están acusados de haber robado al turista norteamericano Ronnie Joe Thomas la madrugada del 7 de mayo anterior.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, ambos policías asignados al área turística aparecen como presuntos responsables del robo de 400 dólares en la averiguación previa CSL/048/TUR/2014.

Compañeros de los ahora detenidos, refirieron a Reporteros Sin Fronteras que existe poca solidaridad de sus directivos con la situación que están enfrentando, ya que al momento ni siquiera les han puesto a su disposición un abogado defensor.

LA HISTORIA PUBLICADA EN SEMANARIO ZETA

El extranjero había tenido una mala noche después de haber discutido entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de mayo con su novia, dentro del bar Skid Roe de este polo turístico.

La pareja terminó por salirse del centro de diversión y discutía acaloradamente mientras caminaban por la banqueta de la zona dorada, en medio de una calle repleta de turistas nacionales y extranjeros.

Después de media hora de dimes y diretes, la novia de Joe se cansó, paró un taxi y se marchó, mientras el turista comenzó a caminar solo por la banqueta en dirección a su hotel, ya que quería sacar el coraje y la frustración de una fracasada velada que pensó, sería perfecta.

Con la mirada agachada y pensativo, no se enteró que muy de cerca una patrulla de la Policía le seguía el paso, hasta que en una de las calles aledañas, y ya alejando de la zona dorada, le marcó el alto.

Los agentes Miguel Álvarez Rosas y Marco Eddy García Reyes solicitaron a Ronnie detenerse y comenzaron a cuestionarlo sobre qué andaba haciendo a esas horas de la noche, caminando solo por la calle.

El extranjero explicó lo sucedido, y los policías solicitaron que se volteara y levantara las manos, ya que sería sometido a una “revisión de rutina” para cerciorarse de que no trajera consigo drogas o armas.

Durante la revisión corporal, los dos agentes de la Policía Municipal de Los Cabos encontraron un paquete de pastillas psicotrópicas en las bolsas del visitante, las cuales -detalló el extranjero- eran producto de una prescripción médica.

Terminada la revisión, los policías se voltearon a ver, cuando encontraron 400 dólares en la cartera del turista, tomaron el dinero y le advirtieron que irremediablemente lo llevarían a la cárcel porque traía drogas.

Thomas se asustó y pidió no consignarlo, ya que lo único que quería era irse a dormir a su hotel, pero los dos policías insistieron en encarcelarlo, y de no hacerlo, tenía que darles más dinero.

Entre la espada y la pared, el hombre accedió y se subió voluntariamente a la patrulla.

La unidad comenzó a transitar y el turista insistió en que las pastillas no eran droga, porque se las había recetado el doctor debido a problemas de salud, por lo que uno de los policías -el copiloto- sacó el arma de su funda y lo golpeó con la cacha de la pistola en la pierna derecha, asustándolo más: “Aquí, sí es droga”.

Indefenso y en manos de la Ley, el turista se quedó callado, mientras los policías se miraban entre sí, comunicándose con miradas.

Ronnie Joe Thomas solicitó que lo llevaran a un cajero, después a otro y otro más: en total tres cajeros en un tiempo de media hora, y al final no pudo sacar dinero, ya que los dispositivos no leían su tarjeta bancaria.

Los policías lo llevaron a la zona donde originalmente lo habían detenido y lo soltaron, obviamente, sin devolverle el dinero que sacaron de su cartera.

Lo anterior es el testimonio de la víctima, cuyo caso es investigado bajo el número de averiguación previa CSL/048/TUR/2014, abierta en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Atención a Turistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Thomas presentó la denuncia penal y solicitó una investigación a fondo, después de haber levantado un reporte en la dirección del hotel donde estaba hospedado, donde refirió haber vivido “momentos de terror, como si hubiera sufrido un secuestro exprés” y con la única intención de “robarme o asaltarme”.

Colectivo Pericú con información del semanario ZETA TIJUANA y Reporteros Sin Fronteras


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 3, 2014)      

CAE JEFE DE PRISIONES EN GUATEMALA

Guatemala— El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Édgar Camargo, fue arrestado por integrar una banda criminal, la cual es acusada de realizar actos delictivos desde la prisión, como lavado de dinero, informó la Fiscalía.

"La investigación logró detectar que, dentro del Sistema Penitenciario, existe  un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia en dicho sistema con diversos fines ilícitos", comentó la Fiscal General, Thelma Aldana.

Aldana precisó que Camargo fue detenido por los supuestos cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y conspiración para el lavado de dinero.

La funcionaria señaló que la organización es dirigida desde la cárcel por Byron Lima Oliva, un capitán del Ejército condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del Obispo guatemalteco Juan Gerardi, el 26 de abril de 1998.

Lima Oliva, quien cumple sentencia en la cárcel Pavoncito, en la periferia Este de la capital, fue señalado por las investigaciones como la figura con más poder dentro del Sistema Penitenciario guatemalteco.

Aldana explicó que la investigación se hizo en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad avalada por las Naciones Unidas para desmantelar estructuras criminales incrustadas en el Estado.

El jefe de la Cicig el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, dijo que la investigación documentó la participación de Camargo en actividades ilícitas como recibir dinero de criminales.

"Dentro del sistema de esta estructura criminal, encontramos como eje central a Byron Lima, quien imparte órdenes y determina traslados de reos a otras cárceles, visitas conyugales, seguridad dentro de la prisión e ingreso de teléfonos de última generación", comentó Velásquez.

Según el jefe de la Cicig, Lima Oliva, desde prisión, pudo comprar varias casas en sectores exclusivos de la capital y en playas del país, así como automóviles y motocicletas de marcas lujosas como BMW, Jaguar o Porsche.

Junto a Camargo fueron detenidas otras seis personas, entre ellas Alejandra Reyes, esposa de Lima Oliva.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ AFP | Miércoles 03 Septiembre 2014 | 18:39 hrs)

ASESINAN A REPORTERO EN CIUDAD JUAREZ


Un reportero de la revista local Sucesos fue víctima de un ataque armado en el interior de su domicilio, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2 de la tarde en la colonia Luis Echeverría al poniente de la ciudad, se dio a conocer.

La víctima fue identificada en forma extraoficial como Víctor Pérez Pérez de 40 años, quien recibió varios impactos de bala tras ser sorprendido por, al parecer, dos hombres. El herido fue trasladado a un hospital privado en donde minutos después falleció.

Trascendió que policías municipales arrestaron a uno de los probables agresores.


(El Diario | Miércoles 03 Septiembre 2014 | 15:08 hrs)

PRESENTAN DEMANDA COLECTIVA CONTRA GRUPO MÉXICO


Hermosillo— Roberto Romero López, secretario de Gobierno de la entidad, anunció que ya fue presentada una demanda colectiva en contra de Grupo México y la División Jurídica del estado prepara dos más por instrucción del gobernador Guillermo Padrés, ante el derrame que afectó el río Sonora.

"Ya basta de que Grupo México evada su responsabilidad en el derrame que afecta la vida de más de 22 mil sonorenses", sentenció.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que los ciudadanos están dejando de creer en las promesas de Grupo México y prueba de ello es la demanda colectiva interpuesta por 50 pobladores, pues aseguró que "la gente del río Sonora no vive de promesas o buenas intenciones".

"El día de hoy, 50 pobladores de la región, asistidos legalmente por el gobierno del estado presentaron en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta una demanda colectiva. Tengo conocimiento de que ya ha 300 pobladores más que se van a sumar a la misma en los próximos días", dijo el funcionario.

"Utilizaremos toda la fuerza de estado y los recursos de gestión y legales que estén a nuestro alcance para exigir a Grupo México que haga frente en forma directa, en primera línea y en sitio a las demandas de la población, así lo hemos venido exigiendo desde el primer día, sin embargo, el tiempo está pasando y la gente está dejando de creer en las promesas que han hecho los directivos de Grupo México", comentó.

"La gente del río no vive con declaraciones, la gente del Río Sonora no viven con buenas voluntades, la gente del Río Sonora es inocente y fue afectada en su patrimonio, en su vida comunitaria, diaria, por un tercero y ese tercero no ha estado a la altura de la respuesta que requiere la gente", expresó el secretario de Gobierno.

Además de la demanda colectiva, agregó Romero López, el gobierno del estado interpondrá en un máximo de cinco días dos recursos legales más en forma directa.

Uno de ellos sería de carácter civil para recuperar los recursos invertidos por el estado para paliar los daños ocasionados a los pobladores en el tiempo que lleva la contingencia que, hasta el momento, superan los 120 millones de pesos.

El segundo, se refiere a una demanda penal por delitos en contra de la ecología y daños al medio ambiente en contra de quien resulte responsable, en este caso Grupo México.

En lo que respecta a las acciones de la estrategia Salvemos al Río, Romero López informó que ya operan dos de los tres centros de acopio para adquirir productos regionales, se trabaja en la excavación de diez pozos y van en camino cuatro máquinas para excavar cuatro pozos más y continúan las labores de limpieza y apoyo de empleo temporal para los ciudadanos.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | Miércoles 03 Septiembre 2014 | 17:24 hrs)

ENCONTRARON A JOVENCITA AMARRADA DE PIES Y MANOS EN MEXICALI


La tiraron creyendo que estaba muerta.

MEXICALI.- Anoche a las 22:30 en Río San Ángel y carretera a San Luis Río Colorado, Sonora, en la delegación de Palaco, personal de la Cruz Roja, aplicaron los primeros auxilios a una mujer localizada en la vía pública atada de pies y manos y con varias lesiones, a la cual sus victimarios al parecer arrojaron creyendo que estaba muerta.

Quien dijo llamarse Karla Verónica y tener de 17 años de edad, presentó en la parte posterior de la oreja un grave lesión que presuntamente fue con objeto pesado.

También estaba completamente golpeada en el rostro y presentaba hematomas en varias partes de su anatomía. Fue trasladada al Hospital General.

Por otra parte, a las nueve de la noche, aproximadamente, fue herido por disparos de arma de fuego una persona del sexo masculino: presentó 2 impactos de bala , uno de ellos de gravedad . Se encuentra hospitalizado.


(EL MEXICANO/Redacción / MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 11:37 A. M.)

ASESINAN A DOS HERMANOS DEDICADOS AL NARCOMENUDEO EN TIJUANA


Uno murió en eL interior del vehículo estacionado en la calle Alcanto del fraccionamiento La Presa.

TIJUANA.- Dos presuntos vendedores de drogas al menudeo fueron atacados a balazos cuando se encontraban a bordo de un auto al Este de la ciudad.
Uno murió en eL interior del vehículo estacionado en la calle Alcanto del fraccionamiento La Presa.

A las 23:00 horas se reportaron disparos de arma de fuego, lo cual movilizó a policías municipales y agentes ministeriales.

También llegaron paramédicos de la Cruz Roja al lugar de los hechos y diagnosticaron la muerte de una persona identificada como Librado Juárez Avitia, de 40 anos.

A otro hombre lo llevaron a la clínica 1 del IMSS, en donde murió. Esta identificado como su hermano Esteban Juárez Avitia, de 39 años.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales encontró tres casquillos calibre .12 y 29 envoltorios de plástico que contenían droga "cristal"


(EL MEXICANO/ SAID BETANZOS / MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 08:58 A. M.)

CONOCE A CLAUDIO, EL BRASILEÑO QUE NACIÓ CON LA CABEZA AL REVÉS



Claudio Vieira de Oliveira, de 37 años, se tituló como contador y ahora se dedica a relatar en conferencias pese a su discapacidad

RÍO DE JANEIRO, 3 de septiembre.- El caso de un hombre de Brasil que nació con el cuello plegado hacia atrás y con la cabeza sobre la espalda ha causado interés mundial debido a los obstáculos que ha superado pese a su discapacidad.

Claudio Vieira de Oliveira, de 37 años y originario de Montse Santo, se tituló como contador y ahora se dedica a relatar en conferencias lo difícil que ha sido su vida y su historia de superación.

He podido adaptar mi cuerpo al mundo, no me veo a mi mismo como diferente, soy una persona normal", dijo al portal británico Daily Mirror.

El brasileño contó que durante sus conferencias varias veces le preguntan si ve las cosas al revés, la respuesta es “no”.

La madre de Claudio aseguró que pese a que los doctores le advertían que su hijo tenía pocas posibilidades de sobrevivir con esa discapacidad, ella decidió tenerlo.

La gente empezó a decirme que el bebé iba a morir porque apenas podía respirar cuando nació", dijo María José.

El padecimiento de Claudio se llama artrogriposis múltiple congénita, es un síndrome raro que apenas afecta a uno de cada 3 mil nacimientos.

“Se encender el televisor, responder a mi móvil, usar internet... lo hago todo por mí mismo”, añadió Oliveira.







(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Especial/ 03/09/2014 14:58)

VIDEO: PERSECUCIÓN POLICIACA AL MÁS PURO ESTILO DE MARIO BROS



El video del escape de un detenido de una patrulla y la persecución policiaca inspiró a un usuario para musicalizarlo con el tema del juego de video

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El video del escape de un detenido de una patrulla y la persecución policiaca de este presunto delincuente, inspiró a un usuario para musicalizarlo con el tema del juego de video “Mario Bros” y difundirlo en el portal de internet de YouTube.

Las imágenes muestran a una persona con la playera del club español de futbol Real Madrid que salta de una camioneta de la Policía, cuando dos uniformados abren la puerta trasera y se echa a correr.

Uno de los elementos policiacos lo persigue por una calle. Durante la escena el presunto delincuente cae varias veces, con lo que la musicalización hace una emulación de las vidas que pierde el personaje de “Mario Bros” en el afamado videojuego.

Al final el policía logra atrapar al sujeto; entre los dos uniformados lo someten y lo llevan de nuevo a la patrulla y el video termina con el clásico Game Over.

El lugar y la fecha en la que el incidente tuvo lugar se desconocen.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 03/09/2014 15:20)

JOVEN AUSTRALIANO DESPIERTA DEL COMA HABLANDO Y ESCRIBIENDO MANDARÍN



Ben McMahon pasó varios días en coma tras un accidente de auto, tras lo cual despertó hablando y escribiendo en el idioma oficial de China

SÍDNEY, 3 de septiembre.- Un joven que pasó más de una semana en coma debido a un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida, despertó hablando mandarín, según un medio australiano.

Ben McMahon, de 22 años, despertó del coma y dijo a una enfermera: "Disculpe, me siento realmente adolorido", según el programa de televisión The Project, de Channel 10.

Entonces, le pidió a la enfermera un pedazo del papel, en el que escribió en Mandarín: "Amo a mi mamá, amo a mi papá. Me recuperaré".

El que haya despertado hablando otro idioma dejó sorprendidos a los doctores, así como a sus padres, quienes habían sido informados de que posiblemente su hijo no sobreviviría al accidente.


Nos hablaron del hospital y ellos dijeron: Mark, sólo quería llamarle y decirle que Ben comenzó a salir del coma. No sé cómo decir esto pero, está hablando mandarín”, dijo Mark a Channel 10.

A pesar de que el joven estudió mandarín en la escuela, nunca pudo escribirlo o hablarlo con fluidez.


Al joven, según sus padres, le tomó un par de días volver a recordar cómo hablar inglés.

Desde entonces, la nueva habilidad de Ben le ha permitió trabajar como guía de turistas, así como presentando un programa de televisión en mandarín. Ahora se ha mudado a Shanghai, donde estudiará comercio.

Un neurocientífico del Instituto del Cerebro de Queensland dijo que lo que le pasó a Ben podría tener una explicación científica.

Por el accidente, al joven se le dañaron partes del cerebro que recuerdan el inglés, y se activaron las que retuvieron lo poco que aprendió de mandarín cuando despertó del coma.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 0 DE SEPTIEMBRE 2014)



JOVEN MATA A SUS HERMANOS Y MADRE; LO SENTENCIAN A 31 AÑOS DE CÁRCEL



Mario Alberto Coyotl Vidaña tenía 19 años cuando asesinó a sus familiares; abusó sexualmente de su hermana y madre cuando ya habían muerto

SINALOA, 3 de septiembre.- El Juez Séptimo del Ramo Penal en Sinaloa, encontró culpable y condenó al joven Mario Alberto Coyotl Vidaña, a pasar 31 años y tres meses en prisión, por haber asesinado a su familia.

Dicho crimen, ocurrió el 23 de octubre de 2011, cuando Mario Alberto tenía 19 años de edad y vivía junto a su familia, en la sindicatura de Eldorado, en Culiacán.

En aquel entonces, dijo en sus primeras declaraciones que después de haber fumado cigarros de tabaco y mariguana, se dirigió a su domicilio en el ejido San Manuel y se apoderó de una pala, con la que después asesino a su familia.

Mario Alberto Coyotl Vidaña se apoderó de una pala, con la que después asesino a su familia

Al ingresar al inmueble se dirigió a la recámara donde se encontraban sus hermanos, Mariana, de 17 años  y Giovanni, de 9 años, a quienes golpeó hasta quitarles la vida y luego espero a su otro hermano de nombre Jonathan, de 13 años, quien se estaba bañando y al salir del baño lo atacó con la pala y luego lo ahorcó con un pedazo de tela.

Después se retiró a la sala de la casa para esperar a su madre, María de Los Ángeles Vidaña Madrid, de 41 años, quien trabajaba de noche y al llegar al inmueble también la agredió hasta quitarle la vida.

En sus propias declaraciones, Mario Alberto confesó haber abusado sexualmente de su hermana de 17 años y también de su madre María de Los Ángeles, de 41 años, cuando ya no contaban con vida.

Los cuerpos de todos ellos, fueron localizados tres días después de lo sucedido, y al principio, las autoridades sospecharon de su antigua pareja sentimental, Gabino Coyotl Martínez, quien contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar y tenía una orden de aprehensión en su contra.

La policía investigadora lo rastreó hasta el estado de Puebla, suponiendo que también, se había llevado por la fuerza a Mario Alberto, debido a que no sabían nada de su paradero.

Pero de forma sorpresiva, el joven apareció en los funerales de su familia y fue entonces, al caer en contradicciones, diciendo que había sido su padre y que a él se lo llevó dentro de la cajuela y pudo liberase; la culpa recayó sobre él hasta que se vio obligado a confesar su delito.


(EXCELSIOR/ Jesús Bustamante/Corresponsal/ 03/09/2014 18:53)

NORBERT YA ES HURACÁN CATEGORÍA 1; LLUVIAS FUERTES EN 5 ESTADOS Y EL DF


Se localizaba a 345 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur; hay nubes densas con lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Norbert’ alcanzó la categoría de Huracán categoría uno alrededor de las 18:43 horas.

#Norbert ahora es un Huracán Categoría I en la escala Saffir-Simpson”, informó a través de su cuenta de Twitter @conagua_clima.

Informó que el huracán categoría 1 'Norbert' se localizaba a 345 km al sur de  Cabo San Lucas, en  Baja California Sur. “Presenta vientos máximos sostenidos de 120km/h y rachas de 150km/h”.

Nubes densas con lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias en el DF”.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 03/09/2014 19:01) 

CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO AEROPUERTO



El proyecto será una obra insigne de infraestructura y el mejor de América Latina con instalaciones de vanguardia; aquí sus especificaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El proyecto será una obra insigne de infraestructura y el mejor de América Latina con instalaciones de vanguardia. Conoce sus principales características:

EN SU PRIMERA FASE:

Contará con tres pistas paralelas de operación simultánea
Tendrá una capacidad para más de 50 millones de pasajeros anuales

Se prevén 410 mil operaciones al año
Se estiman 118 plataformas de aeronaves

EN SU ÚLTIMA FASE:

Tendrá seis pistas con aproximación triple simultánea
Transportará 120 millones de pasajeros al año

Brindará alrededor del 1,000,000 de operaciones anuales

UBICACIÓN:

Estará a 10 km del actual aeropuerto, la opción más céntrica y accesible desde la Ciudad de México y la zona conurbada

En los terrenos previstos caben 6 pistas, para atender la totalidad de la demanda aeroportuaria de la zona y convertirse en el principal nodo de América Latina

Es un proyecto de largo plazo, su infraestructura tendrá la capacidad suficiente para soportar la demanda de los siguientes años

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:

El 100% del suministro de su operación provendrá de fuentes de energía renovables

El 70% del uso del agua provendrá de aguas residuales tratadas

Será el primer aeropuerto fuera de Europa con una huella neutral en carbono


A TOMAR EN CUENTA:

Impulsará el turismo en México, con un impacto cumulado al 2040 de 19.6 mil mdp

La inversión destinada a la construcción del nuevo aeropuerto será de 169 mil mdp y no constituye deuda pública

Por cada millón de pasajeros que reciba el nuevo aeropuerto se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 03/09/2014 16:16)

VIDEO: MUJER DESAFÍA A GOBIERNO IRANÍ BAILANDO Y QUITÁNDOSE SU HIYAB



El video que muestra a la mujer retirando su velo islámico ha sido visto como un ejemplo de "coraje" contra el código de vestimenta impuesto por el gobierno islámico

TEHERÁN, 3 de septiembre.- Un video que presumiblemente fue grabado en Irán muestra a una joven mujer bailando sobre un auto mientras se quita su hiyab, en el último ejemplo de una mujer desafiando el código religioso del dicho país islámico.

El video comienza con la mujer con su velo islámico puesto, una blusa larga, un cinturón y unos jeans, pero luego se quita el hiyab mientras recibe muestras de aprobación de quienes la observan.

Los códigos de vestimenta de Irán establecen que las mujeres deben de llevar sus cabezas cubiertas, así como ropa que cubra sus cintura y caderas.

El video comenzó a circular recientemente en redes sociales, donde iraníes celebran el “coraje” de la mujer.

Desde que fue derrocado el Shah en 1979, el gobierno islámico ha prohibido todo tipo de música pop, los bailes y los estilos de vestimenta occidental.

En mayo pasado, un grupo de jóvenes iraníes fueron arrestados por grabarse bailando la canción Happy, de Pharrell Williams.


(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 03/09/2014 16:21)

PELIGRA PESCA RIBEREÑA EN BAJA CALIFORNIA


Desaparecerá la vaquita en 2018, para evitarlo, el Gobierno Federal podría instaurar una medida de emergencia propuesta por CIRVA, la cual solicita la creación de una zona de exclusión de la pesca con redes agalleras a partir de septiembre de 2014

La pesca ribereña en San Felipe, tal y como se le conoce, podría desaparecer, en caso de ser instaurada por el Gobierno Federal una medida de emergencia propuesta por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que solicita crear urgentemente una zona de exclusión de la pesca con redes agalleras a partir de septiembre de 2014.

Un área de más de 8 mil kilómetros cuadrados para proteger a esta especie de marsopa endémica del Alto Golfo de California, que abarcaría toda la desembocadura del Delta del Río Colorado, pasaría frente a las costas de San Felipe, unos 65 kilómetros mar adentro, y se extendería hacia el sur a más de 120 kilómetros, a medio camino de Bahía de los Ángeles y perpendicular al extremo sur de la Bahía de San Quintín.

La propuesta ha generado el rechazo de los pescadores de San Felipe, quienes de acuerdo a autoridades de pesca en Baja California, amenazan con cierres carreteros y manifestaciones. Es una medida difícil de aplicar, explicarían a ZETA el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Ricardo Medina Fierro, y el secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch. Desde su perspectiva, se eliminaría de tajo el sustento económico de cientos de familias de San Felipe, y prácticamente acabaría con el poblado.

Sin embargo, el planteamiento del CIRVA establece que de no restringirse de inmediato este arte de pesca, que genera la captura incidental de la vaquita, dicha especie se extinguirá en 2018.

De acuerdo a estudios presentados durante la última reunión del CIRVA, celebrada en Ensenada en julio de 2014, los investigadores presentes, tanto de México como de Estados Unidos, advirtieron que la disminución de la vaquita ha sido catastrófica, y actualmente solo queda un aproximado de 97 ejemplares, de los cuales, estiman que menos de 25 son hembras sexualmente maduras, mientras su tasa poblacional ha disminuido en un 18.5 por ciento anual.

La situación, afirman, es crítica, y la especie está a punto de desaparecer. Semanas después de la reunión del CIRVA, a mediados agosto, un grupo de diputados federales, pertenecientes a las comisiones de Pesca, y Puertos y Marina Mercante, sostuvieron reuniones de trabajo en Ensenada. El tema de la vaquita fue uno de los principales que abordaron, a la par de modificaciones a normas federales que regulan la pesca en costas mexicanas, y una larga lista de problemáticas del sector pesquero y acuícola en Baja California, destacando los problemas de la pesca ribereña.

En una de las reuniones de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados con el sector pesquero de Baja California, el diputado Medina Fierro solicitó que esta Comisión enviara un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para practicar un estudio donde demostraran la factibilidad de la propuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), solicitando la ampliación del polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo.

El motivo central de la ampliación del polígono, explicó Medina en entrevista con ZETA, “es el apoyo a la vaquita marina, el cual es un mito, todo mundo ha dicho, ya no sabemos quién tiene la razón, por eso tenemos que tener una reunión ejecutiva, científica, donde nos demuestren a los legisladores que existe la vaquita y que no sea un mito. Porque los mismos de Pesca y que están relacionados al tema desconocen, y dicen que no es cierto”.

A pesar de las dimensiones del polígono propuesto por el CIRVA, ni los diputados federales, locales, ni el Ejecutivo estatal, conocen a detalle sus estudios. El polígono, que abarca costas de los municipios de Mexicali y Ensenada, tampoco ha sido tema en sus respectivos Cabildos, aun cuando la petición del CIRVA fue que se aplicara a partir del mes de septiembre de este año, pese a que ya se han registrado algunas manifestaciones de pescadores en Mexicali por esta situación.

Según el secretario de Pesca en Baja California, Matías Arjona, el tema de la vaquita fue abordado en uno de los foros que sostuvieron los diputados federales en su visita a Ensenada, “esto lo trajo la federación de pescadores ribereños de San Felipe, Sánchez Rodríguez, y en su intervención pues obviamente él está tocando el tema de la Norma 002. Ese es el cambio de arte de pesca para la captura de camarón, y está tocando el tema del incremento en el polígono de la vaquita marina”, apuntó.

La situación de los ribereños en San Felipe, consideró el funcionario estatal,  es preocupante: “Yo sí exhorto a las autoridades de CONANP en este caso, a que estudien muy bien su proyecto y su decisión, porque creo que no han dimensionado el caos social, el impacto social, que este incremento de este polígono va a causar al Estado de Baja California, principalmente a los pescadores ribereños del Alto Golfo. Si realmente se da esto, la pesca en San Felipe se va a terminar”.

Arjona refiere que incrementar de golpe en más de cinco veces las dimensiones del polígono actual, a la par de modificar el arte de pesca, afecta directamente a los pescadores de Baja California.

Reconoció que no tienen muy claros los censos, así como los datos científicos y fundamentos para considerar la restricción en ese nuevo polígono.

“Hoy por hoy, no tengo un documento oficial aquí actualizado que me diga cuánto hay en 2014, no lo tengo, esa es la realidad. Entonces, ¿cómo por proteger una especie, que estamos de acuerdo en proteger todas las especies en peligro de extinción? Todos, me imagino que tú también estás de acuerdo, pero también hay que evaluar, no por proteger una especie que no sabemos, muy actualizado cómo anda, le vas a dar a toda una comunidad”.

— Esa postura de no permitirlo, ¿es generalizada de todos los ribereños de San Felipe?, cuestionó ZETA.

“Obviamente todos estamos, tenemos que estar en contra, porque ahí sí, ya se está afectando muy, muy seriamente los intereses, ya acabarías con un pueblo. Sí estaría crítico y, como te digo, no están, de ninguna forma, dimensionando el daño social y económico que implica el poner, el llevar a cabo esa medida ecológica, sin un fundamento científico real y actualizado”, resumió Arjona.

Las manifestaciones de los ribereños que se han registrado recientemente en Mexicali, se han enfocado precisamente en la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013, que ordena el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal en nuestro país, donde se modificaría su sistema actual por otro, cuya efectividad aún sigue siendo revisada por el INAPESCA.

La modificación del arte de pesca del camarón, principal producto que obtienen los pescadores ribereños de San Felipe, ha sido también una propuesta de la CONANP. “Lo quieren modificar a un chango de arrastre, que el INAPESCA lo está estudiando y analizando el arte, y con el simple hecho de ser un arte de pesca de arrastre, pues todo arte de pesca de arrastre depreda. ¿En qué medida?, no sabemos, ¿cuántas especies?, no sabemos”, planteó el secretario de Pesca, quien respalda a los ribereños de San Felipe en su rechazo al nuevo sistema propuesto por la CONANP.

Desde el lunes 25 de agosto, ZETA se comunicó vía telefónica a las oficinas de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, de la CONANP, para conocer alguna versión de esta dependencia en torno al nuevo polígono que proponen; sin embargo, los funcionarios responsables iban “de salida”, y durante la semana no respondieron la llamada.

El diputado Medina cuestionó también la iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: “Ya hay que quitarnos ese mito y ver si realmente (la creación del polígono) es por la vaquita, ¿o qué hay atrás de todo esto, de trasfondo en la zona del Mar de Cortés? Es cierto que hay tratados internacionales relacionados al tema ecológico, donde grupos ambientalistas se aferran a algo, pero yo creo que si esto es científico, como ellos dicen, pues ahora sí que aquí hay dos cosas que se tienen que medir muy bien, balancear muy bien. O nos vamos a proteger especies marinas, o vamos a acabar con la raza humana en el sentido de esa zona”, advirtió.

— ¿Se esperarían manifestaciones de los pescadores de San Felipe?

“Ya tuvieron tres plantones, nosotros intervinimos antes de Semana Santa, el diputado Benjamín por el Distrito 01 de Mexicali, lo acompañé yo como sector pesquero de la Comisión y manejamos una tregua con ellos, de la temporada de Semana Santa, porque iban a tomar la carretera por segunda ocasión”.

— ¿O sea que ya saben lo que viene?

“Ya saben, están muy preocupados como lo dijo el señor Fontain, que es el líder federal en San Felipe de este tipo de pesca, en el cual se ha manifestado preocupado. Ellos están pidiendo un asiento en la CONANP para que sus voces sean escuchadas, y decirte que hay un problema interno de grupo, donde hay una persona dentro, pero ellos dicen que no tienen mayoría. Entonces hay una situación que se tiene que definir”.

El diputado aseguró que ya solicitaron, vía oficio a la CONANP y directamente al INAPESCA y la PROFEPA, integrar a la mayoría de los involucrados en el tema y realizar consultas públicas para que todas las voces sean escuchadas, y posteriormente, implementar las medidas.

La pesca con chinchorro, utilizada frente a las costas de Baja California por embarcaciones locales y de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, ha sido también denunciada por el CIRVA de contribuir a la desaparición de la vaquita. Es, además, un arte de pesca utilizado por pescadores ilegales de totoaba, que operan en el Alto Golfo.

De acuerdo al CIRVA, la vaquita pronto se extinguirá, a menos que se tomen medidas drásticas inmediatas.

En su reporte de 2014, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita detalla:

“La especie fue descrita en 1958 y tiene el área de distribución más pequeña de todas las ballenas, delfines o marsopas. Las vaquitas viven en un área usada intensivamente por pescadores de tres pequeñas comunidades localizadas en las costas del Alto Golfo de California. Las vaquitas mueren después de enredarse en redes agalleras, también conocidas como chinchorros, utilizadas para pescar escama y camarón.

 Los chinchorros están diseñados para capturar peces, pero también capturan a otros animales, incluyendo marsopas, delfines y tortugas”.

El gobierno de México ha puesto en marcha un plan de conservación para esta especie, el cual incluye un refugio donde toda la pesca comercial (incluyendo los chinchorros) está prohibida; además de un programa para incentivar a los pescadores a cambiar a redes de pesca que no amenacen a las vaquitas.

Durante los últimos cinco años, el gobierno invirtió más de 30 millones de dólares en estos esfuerzos que desaceleraron, pero no detuvieron, el declive de la especie.

Por su parte, los científicos han advertido desde hace casi veinte años que cualquier medida menor que la eliminación total de las redes chinchorro, podría ser insuficiente para prevenir la extinción de la vaquita.

Y agrega que los gobiernos de Estados Unidos y China, deben ayudar a México a eliminar el comercio ilegal de productos de totoaba, ligado directamente a la extinción de la vaquita.

“A menos que estos pasos sean tomados de manera inmediata, la vaquita seguirá el camino del delfín del Río Yangtze, y se convertirá en la segunda especie de ballena, delfín o marsopa llevada a la extinción en la historia de la humanidad”, rematan.


(SEMANARIO ZETA/ Ricardo Meza Godoy/ 03 de Septiembre del 2014 a las 11:28:42)

SE MANIFIESTAN TRABAJADORES DE ABC; EXHIBEN ARBITRARIEDADES


Un grupo de accionistas, choferes, administrativos y demás trabajadores de la empresa de transportes de pasajeros ABC, protestaron esta tarde frente a la oficina de venta de la misma en la Central Camionera, exhibiendo una serie de irregularidades en su contra.

En base a un documento entregado a ZETA, se muestra el nombre de 27 accionistas de la empresa Autobuses de la Baja California, S.A. de C.V. en donde se encuentra José Ramírez González, quien aseguró que la empresa ha cometido severas arbitrariedades en contra del personal.

Iniciando con los accionistas, donde el inconforme asegura la empresa ABC arrebató de sus derechos a los accionistas, conformando una nueva sociedad de capital variable denominada “Autobuses ABC Plus, S.A. de C.V.”, con número de folio mercantil ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Tijuana 37607 2 en el libro 2549, con fecha de constitución del 31 de julio de 2014.

En el acta de constitución, de la que ZETA tiene una copia, la nueva empresa solo contempla como accionistas a Juan Manuel Mora García y Martha Adriana Pavón Díaz, con 50 por ciento de capital social cada uno.

Esto propicio el descontento de los accionistas, quienes aseguran no haber sido notificados al respecto e inclusive, la “nueva empresa” opera en la misma ventanilla de venta en la Central Camionera de Tijuana.

“Están utilizando nuestra infraestructura, nuestras instalaciones, nuestros camiones y están operando nuestras rutas. Esto ya se venía maquilando desde tiempo atrás, porque no querían invertir en el mantenimiento preventivo y correctivo de los camiones. Han fallecido algunos de nuestros choferes por sus arbitrariedades. Pedimos al Gobernador, Francisco Vega que ponga atención en esto”, expuso Ramírez González.

La representante legal de los inconformes, Araceli Macedo, reveló que existen unos 15 operadores del transporte de pasajeros, quienes actualmente llevan un proceso legal en contra de la empresa, debido a que fueron despedidos injustificadamente y sus liquidaciones no se apegaron a la Ley.

“Hubo trabajadores de hasta 25 años de servicio a los que les dieron 40 mil pesos, solo por decir que les habían dado algo”, comentó la abogada.

Asimismo, que la hoy constituida ABC Plus ofrece contratos “miserables” a los trabajadores del volante, con un pago de tan solo 85 centavos por kilómetro recorrido, cuando los contratos anteriores estipulaban un pago de 557 pesos más un 13 por ciento de comisión.

“Hacemos un atento llamado al Gobernador de nuestro Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que se dé cuenta que empresas bajacalifornianas se están perdiendo gracias a los manejos de la gente del interior del país, que quieren venir a imponer sueldos miserables a nuestras tierras”, manifestó Macedo.

Por otro lado, José Ramírez González aseguró que existe un fraude por 45 millones de dólares dentro de la empresa, del cual desde hace 4 años la autoridad no ha dado solución, al cual también se exige una pronta respuesta al respecto.

En éste, Ramírez afirmó que Eduardo Enrique Arellano Zazueta, Carlos Sánchez de la Peña, José Antonio Mejía Soto y Adolfo Hernández Hurtado son los directivos de la empresa que están inmiscuidos en dicha acción ilegal.

Durante la manifestación, una presunta representante legal de la empresa ABC Plus pidió a elementos de la Policía Municipal resguardar la zona, buscando se desalojara el área de venta, sin embargo los uniformados solo permanecieron a la expectativa de una posible trifulca, la cual no ocurrió.

Al intentar cuestionarla, la abogada de presunto nombre Celeste, prefirió no dar declaraciones a la prensa, negándose a responder cualquiera de las preguntas de los reporteros.


(SEMANARIO ZETA/ Karen Marlem Crespo Gastelum/ 03 de Septiembre del 2014 a las 16:12:44)

ADVIERTE PRD QUE NO PERMITIRÁ INTROMISIONES EN SU PROCESO INTERNO


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que pese a no haber diferendos en la elección interna del 7 de septiembre, no permitirán que manos ajenas se metan en el proceso, sean gobernadores o militantes de otros partidos políticos.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió a entregar las firmas para solicitar la consulta popular contra la reforma energética, aseguró que “todo está marchando esencialmente con normalidad” porque el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organizador de esta elección.

Eso, añadió, ha garantizado que no estén en el escándalo ni en la estridencia interna.

“Reconozco el profesionalismo con el que el INE se ha estado comportando. Hemos resuelto  institucionalmente y hasta por la vía del Tribunal diferendos que se han tenido sobre distintos aspectos, con apego a la ley, decididos a apegarnos y acatar lo que las autoridades judiciales, electorales han ido resolviendo”, señaló.

Comentó que el jueves la Comisión Política Nacional se reunirá al filo del mediodía para hacer una revisión sobre el próximo proceso.

Asimismo, anunció que entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2 millones 356 mil 664 firmas y formalizó la solicitud para la consulta popular en materia energética. Las rúbricas se suman al millón 700 mil entregadas en diciembre al Senado de la República.

“Son sobradamente más del 2% del listado nominal de electores establecido por la Constitución que sería el equivalente a un millón 610 mil firmas”, indicó.

Al acto acudió el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho.

“Nos presentamos, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en nuestro carácter de ciudadanos promoventes de la consulta popular en materia energética a entregar un total de 2 millones 356 mil 664 firmas, debidamente verificadas por parte nuestra, de ciudadanas y ciudadanos de todo el país”, anunció Zambrano.

Las firmas, recibidas por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado perredista Silvano Aureoles, serán trasladadas al INE para  ser verificadas y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la consulta en materia energética.

“Ya se acordó con la Cámara de Diputados y órganos correspondientes para que hoy mismo las cajas sean aseguradas y en un autobús que irá custodiado por la Policía Federal se entreguen al INE. Una vez en el INE las cajas serán abiertas en presencia de representantes electorales que den fe de que las firmas no se manipularon”, indicó.

Cárdenas Solórzano detalló que también aportaron firmas otros partidos políticos como PT y Movimiento Ciudadano, al tiempo que le solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sea conducto para que lleguen al INE y este órgano electoral envíe su dictamen a la SCJN.

“Estamos seguros que en junio del próximo año, el día de la elección federal, vamos a encontrar una respuesta favorable de parte de la ciudadanía que nos permitirá revertir las reformas constitucionales y recuperar el control y manejo de los hidrocarburos y reservas petroleras nacionales”, resaltó.

Aureoles, en su carácter de presidente la Mesa Directiva de la Cámara Baja, al hacer la recepción de las firmas, señaló que el hecho es histórico y que se marca el inicio de una nueva etapa en la vida política del país.


(PROCESO / ROSALÍA VERGARA/ 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

CUATRO MUERTOS EN CULIACÁN EN 2 HORAS; UNA MUJER ENTRE ELLOS


Otra jornada violenta se vivió en Culiacán, ya que este miércoles, en menos de dos horas, fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas una mujer.

La fémina, de aspecto joven y que hasta el momento no ha sido identificada, fue encontrada asesinada a tiros y tirada por una de las calles de la colonia 16 de Septiembre.

La occisa fue encontrada a eso de las 5:30 horas, la cual estaba boca abajo por la calle Sagitario, entre las avenidas Tercera y Cuarta.

Según testimonios, algunos habitantes escucharon detonaciones de arma de fuego en las primeras horas de la madrugada.

Por la calle Ernesto Dammy y Mariano Arzuela, en el fraccionamiento Nakayama, a eso de las 6:20 horas fue localizado el cadáver de un joven, el cual contaba con varios impactos de bala en su cuerpo.

La víctima, la cual no portaba identificación, se trata de un hombre no mayor a los 35 años de edad, de tez morena, complexión delgada, estatura baja, el cual vestía pantalón de mezclilla azul con camisa de un equipo de futbol.

Por la carretera Culiacán-Imala, poco antes de llegar al fraccionamiento Floresta, fue ejecutado un hombre a eso de las 6:30 horas.

Y a las 7:30 horas, también en el fraccionamiento Nakayama, un hombre fue asesinado en la sala de su casa, ubicada por la calle Martín Luis Guzmán.


(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 3, 2014)

ASESINAN A CUATRO EN CULIACÁN, ESTE MIÉRCOLES


Cuatro personas fueron asesinadas a balazos en Culiacán este miércoles, entre ellas una joven mujer, informó la Policía Ministerial del Estado.

El primero de los asesinatos fue alrededor de las 6 horas, por la calle Sagitario, en la colonia 16 de Septiembre. La víctima es una mujer no identificada, cuyo cadáver fue encontrado cerca de un arroyo.

En el fraccionamiento Nakayama fue ejecutado un desconocido, alrededor de las 6:20 horas, y alrededor de 10 minutos después fue muerto a tiros al oriente de la ciudad, por la carretera a Imala. Alrededor de las 7:30 horas fue encontrado el cadáver de una persona, dentro de un domicilio ubicado por la calle Martín Luis Guzmán, del fraccionamiento Finisterra.


(ZOCALO/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 3, 2014)