jueves, 8 de noviembre de 2012

TRAIAN LANZACOHETES EN COATZACOALCOS

image

        CUATRO DETENIDOS

 Coatzacoalcos, Ver.- (Agencias).-
Unidades de combate de la Secretaría de la Defensa Nacional, emplazados en la guarnición militar de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Ver., al mando del general de Brigada, DEM., Hilario Miguel Mota Tinoco, capturaron tras una persecusión a alta velocidad a cuatro pro-bables delincuentes ligados a un grupo criminal, que operaba en el sur de Veracruz a quienes se les aseguró  desde droga, un arsenal y un cuarto de millón de pesos en dinero en efectivo.

  En un comunicado, la SEDENA informó que; "... en el marco del operativo Veracruz Seguro y la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, como resultado de una denuncia ciudadana anónima que advertía que en la carretera Transístmica a la altura de la calle Matamoros, se encontraba un vehículo con gente armada, los cuales realizaban actividades ilícitas de extorsión a comerciantes, por lo que el personal militar acudió a citado lugar y al ser sorprendidos los delincuentes intentaron huir, iniciando una persecución por las calles de Coatzacoalcos, sin embargo, fueron detenidos debido a que se impactaron en un poste, donde detuvieron a cuatro personas a quienes se les aseguró armas largas y 250 mil pesos...".

  Los civiles manifestaron pertenecer al grupo delictivo de "Los Zetas", y que se dedicaban a la extorsión, quienes además informaron que en un taller mecánico de esta misma ciudad ocultaban diverso armamento.

  El operativo se emplazó en el taller mecánico ubicado en la calle de Álvaro Obregón número 1316 entre Ayuntamiento y Democracia de la colonia Benito Juárez Norte de Coatzacoalcos, fue localizado el potente arsenal, así como seis vehículos.

  Donde decomisaron; 20 armas largas. 1 ametralladora Brownning Cal. 50, antiaérea. 1 lanzacohetes RPG-7 y 1 cohete. 12 mil cartuchos de diferentes calibres. 52 cargadores. 6 vehículos. 500 dosis de cocaína. 1 predio (taller mecánico). y 250 mil pesos.

  Las personas detenidas, así como el armamento, vehículos, inmueble y droga, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

  La comandancia de la 29/a. Z.M. agradece a la ciudadanía por la confianza en el Instituto Armado e invita a denunciar todo tipo de actividades ilícitas, poniendo a su disposición los teléfonos 9222238592, 9212129080, 9212123411, 9222215417, 9222238586, 9212480090 y correos electrónicos: denuncia.29zm@mail.sedena.gob.mx y denuncia.gmcoatzacoalcos@mail.sedena.gob.mx.

TIROTEAN A LOS FEDERALES EN VERACRUZ

image

   Le disparan a la patrulla, los federales salen ilesos
* Trataban de interceptar una camioneta robada a un diputado
* El operativo por tierra y aire


 (Agencias).
Patrulleros de la Policía Federal División de Caminos, fueron atacados a balazos por un grupo de personas desconocidas,  que viajaban a bordo de una camioneta Grand Cherokee blanca.

 La camioneta que era custodiada por otras dos camionetas de reciente modelo, había sido reportada como robada a un diputado local.

Se dio a conocer que la agresión ocurrió  sobre las 14:00 horas de ayer sobre la carretera Federal Conejos- Huastusco del kilometro 125, a la altura del poblado de Mata de Cañas.

Esto tras montar un operativo de búsqueda de una camioneta Grand Cherokee blanca con placas del estado, propiedad de un diputado local de quien se dio más información, el hurto de dicha camioneta se registro sobre el cruce de Santa Fe, donde un grupo de personas armadas bajaron al chofer y dejándolo en plena carretera llevándose con ellos la camioneta.

Ante esto las víctimas solicitaron el apoyo de los efectivos de la Policía Federal levantando el reporte correspondiente, quienes de inmediato montaron un operativo de búsqueda.

Siendo hasta el poblado de Mata de Caña,  donde una  patrulla de dicha corporación, intercepto el convoy de camionetas de inmediato les solicitaron que se detuvieran, pero los delincuentes respondieron a tiros contra los efectivos.

Tras la agresión el grupo armado se dio a la fuga con rumbo desconocido, por fortuna los dos elementos que viajaban en la unidad resultaron ilesos, a pesar que el vehículo un Dodge Charger resulto con cuatro impactos de bala en el parabrisas sin lesionar  a sus tripulantes.

Rápidamente los efectivos solicitaron el apoyo de sus compañeros, en cuestión de minutos hicieron acto de presencia un convoy de la Policía Federal de Caminos, junto con el Coordinador General del Estado, Jorge Bravo Flores, así como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con destacamento en Veracruz  y Cardel, al igual que efectivos de la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia.

La zona fue resguardada por dichas corporaciones e iniciaron un operativo de búsqueda ahora con el fin de encontrar a este grupo de malhechores, también se conto con la presencia de un helicóptero que sobrevoló el lugar.

Luego de algunos minutos la licenciada Luz Patricia Sánchez Hernández, titular del Ministerio Publico de la ciudad de Cardel hiso acto de presencia tomando conocimiento de los hechos, junto con la Perito  de Servicios Periciales Graciela Canseco.

Cabe señalar que los elementos que viajaban en la unidad atacada fueron llevados a la ciudad de Cardel, con el fin de que rindieran su declaración, siendo la dependencia de esa ciudad quienes llevaran el caso de la agresión, mientras que los agentes de la AVI con destacamento en Veracruz seguirán con la búsqueda de la camioneta y los individuos.

LESIONAN A MENOR EN ATAQUE A BALAZOS EN HERMOSILLO


HERMOSILLO, Son., 8 de Noviembre de 2012.- La Policía Estatal Investigadora indaga para esclarecer los hechos ocurridos a las 7 horas de este jueves en la colonia Cuatro Olivos, donde resultó lesionado a balazos un menor de 17 años de edad.

José Luis “N” fue trasladado en un auto particular a un hospital local, donde le atienden herida en maxilar inferior derecho, pero es reportado fuera de peligro.
La PEI señala que el menor viajaba en un vehículo Volkswagen Passat, color blanco, modelo 2004, acompañado por dos hermanos de 19 y 14 años de edad, y por su padre, quien conducía dicha unidad, por calle Sinoquipe y cruce con calle Israel González.

Allí fue interceptado por un carro sedan de color negro, cuyos abordantes dispararon en repetidas ocasiones. El padre del menor trató de huir, circulando en reversa, mientras que era seguido por los agresores, hasta que se impactó contra el muro de contención de una antena de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el bulevar Las Torres, en tanto los agresores se dieron a la fuga.

Agentes de diferentes corporaciones realizaron un operativo en busca de los agresores, localizando por la carretera Internacional y Morelos final, un auto Dodge sedan negro, modelo 2009, quemado en su interior, al parecer utilizado en el ataque.

En el lugar se aseguraron varios casquillos percutidos para arma corta. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el aseguramiento de las evidencias encontradas.

DESCUBREN ASTRÓNOMOS PLANETA HABITABLE




La Silla, Chile— Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva supertierra potencialmente habitable a sólo 42 años luz de distancia de nuestro planeta, según un estudio que será publicado en Astronomy & Astrophysics.

El exoplaneta, situado en una zona habitable, ni demasiado fría ni demasiado caliente, en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

Según el estudio, cuyos autores principales son Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, el más interesante de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de su estrella, a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol.

Su masa es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta.

Según Anglada-Escudé, "la estrella HD 40307 es una estrella enana perfectamente tranquila, por lo que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda tener un clima parecido al de la Tierra".

 

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA LABORAL, REGRESARÁ AL SENADO




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de Reforma Laboral por lo que será regresada al Senado de la República.

Durante la sesión y con una votación de 360 votos a favor y 129 en contra, se aceptó eliminar del artículo 373 del dictamen de la reforma laboral un párrafo que establecía que el informe se deberá entregar “a cada uno” de los trabajadores sindicalizados.

También se aprobó incluir el voto indirecto en la elección de dirigentes sindicales en un votación en que la que el PAN apoyado por el PRI, PVEM y PANAL avalaron modificar el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

La votación fue de 370 a favor del artículo y 130 en contra, durante la discusión del artículo reservado.

El PRD se reservó el artículo para pedir que quedara en los términos del Senado, que sólo consideraba el voto directo, pero se rechazó tal posibilidad.

Los artículos 388 bis y 390 fueron relativos al voto secreto directo y a los contratos colectivos de trabajo fueron eliminados del dictamen.

 

PANDILLEROS, RECLUTAS DEL NARCO

Agencias

Jalisco.- La situación económica y social de la capital de Jalisco orilla a jóvenes menores de 25 años a integrarse a actividades delictivas como el narcotráfico.

Y es que en Jalisco, hasta este año no existía una legislación para atender las problemáticas que aquejan a la juventud. La principal: el pandillerismo.

En un análisis proporcionado a Reporte Indigo por fuentes oficiales de las áreas de seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, se muestra una zonificación de denuncias por pandillerismo en nueve sectores de la ciudad de las pandillas establecidas en 81 colonias del municipio.

Las zonas más afectadas por pandillas –cuatro y cinco- reúnen casi la mitad de denuncias que recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara hasta junio del 2011, 129 en total.

Estas franjas que incluyen 36 colonias del oriente de la ciudad como Santa Cecilia, Oblatos, Zalate y San Marcos sumaron 61 denuncias.

Tan sólo en la zona cuatro – la más problemática – hubo alrededor de 38 denuncias, y en la cinco hubo 23. El resto de las denuncias – 68 – vienen de 45 colonias más.

En total se reconocieron en este documento a 25 grupos de pandillas en el municipio tapatío.

Según la información del análisis la zona cuatro tiene identificadas siete pandillas o barrios y alrededor de 12 alias de personas involucradas con las mismas. Los grupos identificados son: “Los Merca”, “Los Halcones”, “Los Sultanes”, “Los TPCH”, “Los Florencia 13”, “Los Pitufos” y “La Banda del Pañal”.

Sin embargo en otras colonias que fueron denunciadas en menor medida -con siete reportes- como Villahermosa, Miravalle, Echeverría y Lomalinda se vincula a pandilleros con actividades ilícitas como portación de armas y actos vandálicos.

En estas cuatro colonias que integran la zona ocho se vincula a “Los Pazuzus” con los actos mencionados.

Según información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que reveló el Periódico AM de León, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existen 702 pandillas.

De acuerdo a un cálculo con los 4.4 millones de personas que habitan el ZMG existe una pandilla por cada 6 mil 200 habitantes.

De hecho la capital de Jalisco es la quinta metrópoli con mayor número de pandillas solo debajo de Monterrey, Distrito Federal, Ciudad Juárez y León.

El escenario entre estas cinco ciudades la sitúa como la que tiene menor índice de estos grupos por debajo de las áreas metropolitanas de Ciudad Juárez y León que con 1.3 y 1.6 millones de habitantes tienen una pandilla por cada mil 400 y 2 mil habitantes respectivamente.

Lo cierto es que estos grupos integrados principalmente por jóvenes menores de 25 años según la Organización de los Estados Americanos en algunos de los casos están siendo el último eslabón del narcotráfico.

Y es que de estas cinco capitales sus estados se cuentan entre los que más menores detenidos por delitos vinculados con narcotráfico y delincuencia organizada tienen, Jalisco está en tercer lugar con 493 menores, sólo abajo del Distrito Federal y Guanajuato.

Estos últimos superan las 650 detenciones de menores de edad, pero Nuevo León y Chihuahua, a pesar de los índices de violencia de sus capitales, tienen 247 y 268 detenciones.

Según el portal Unión Jalisco existen versiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que estiman la presencia de más de mil pandillas en el ZMG.

Entre los municipios con mayor presencia están Tlaquepaque con 264 grupos, Zapopan con 164 y Guadalajara que en 2009 el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, contabilizó 144 pandillas.

En Tlaquepaque 57 grupos son considerados de alto riesgo y las colonias con mayor índice de pandillerismo son San Martín de Las Flores y la colonia Pacífico.

Zapopan tiene 34 pandillas de alta peligrosidad, especialmente en la Tuzanía, Arenales Tapatíos, Lomas de Tabachines y Lomas Primavera.

En el informe “Guadalajara Criminal Environment” publicado por la agencia de inteligencia Southern Pulse se destaca que la seguridad de ciudades como Acapulco, Monterrey, Juárez, Guadalajara y Tijuana será trasgredida por pequeños grupos, entre ellos las pandillas.

Refiere que organizaciones criminales se verán opacadas por los pequeños grupos de pandillas.

“Nuestro estudio de Guadalajara es la tercera parte de un estudio de cinco ciudades que se inició a principios de 2012 para apoyar a nuestra hipótesis de que el futuro de la seguridad en México está en manos de pequeñas organizaciones criminales, no los gigantes que dominaron en el pasado”.

También se señala que los grupos policiacos estarán controlados por las pandillas que crecen a la par del sistema criminal.

“Hay ciudades en México que hoy en día presentan el caso de cómo el sistema criminal en el país evoluciona conforme las pandillas se hacen más poderosas. Guadalajara está en la lista de las primeras cuatro que incluyen a Monterrey, Acapulco y Juárez.

“La línea entre las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas callejeras, es tan borrosa que muchos en México todavía consideran que las dos son una unidad de criminalidad”.

Franjas olvidadas

Zonas marginadas y colonias al oriente o en la periferia de la ciudad son las más señaladas.

Pero no es un problema de territorios sino de oportunidades, señalan integrantes de la asociación civil Hábitat Social, pues también existen grupos de pandillas en el centro de la ciudad.

Y es que en los alrededores del Panteón de Mezquitán entre avenida Los Maestros y la calle Jesús García como en la cercanía de la avenida Enrique Díaz de León se tienen identificados estos grupos juveniles.

Las versiones de la magnitud y el futuro de la violencia juvenil asociada a los grupos de pandillas apuntan a que es un problema serio que debe atenderse, pues los jóvenes son un sector olvidado y carecen de oportunidades.

Según Gerardo Cano Díaz, coordinador de Hábitat Social, el Estado y la propia sociedad se han olvidado de los jóvenes, pues solo el uno por ciento de las asociaciones de la sociedad civil atiende a este sector de la población en Jalisco.

Por parte de Congreso del Estado la preocupación había sido nula hasta hace unos meses, pues no fue sino hasta el 24 de marzo de este año cuando se publica la Ley de Atención a la Juventud del Estado de Jalisco.

“El fenómeno de la pandilla no es nuevo dentro de la ZMG, podemos decir que tiene 20 años, pero se ha agravado con la situación del narco donde muchos de estos jóvenes se han convertido en soldados de los cárteles porque es un sector de la población que ha sido abandonado.

“Un dato que nos da el Instituto Jalisciense de Asistencia Social es que de alrededor de 700 asociaciones que existen registradas en Jalisco solamente siete se dedican a los jóvenes”, destaca Cano Díaz.

Para él, los responsables del olvido son varios, pero el fondo del asunto está en las políticas públicas dirigidas a los jóvenes.

“No hay políticas públicas que ataquen de una manera integral el trabajo hacia estos grupos. Se dan parcialmente.

“Por ejemplo, Guadalajara cuenta con un Instituto Municipal de Atención a la Juventud, con la Comisión Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de las Mujeres, pero mientras no se dé una política en la que todos intervengan de manera conjunta, no vamos a poder”.

Hábitat Social ha trabajado con talleres de grafiti para jóvenes del municipio de Zapopan en la colonia Lomas de Tabachines y los resultados han sido positivos como una alternativa que los ha hecho reflexionar su realidad dentro de las pandillas, menciona Marisol Montessuit Chávez.

A partir del grafiti algunos jóvenes han optado por estudiar preparatoria y hasta licenciaturas en artes gráficas.

Afirma también que las estrategias represivas contra los jóvenes miembros de pandillas son inútiles: “Las estrategias están mal planteadas. Se puede hacer algo que ataque el problema sin tener que estar reprimiendo”.

La falta de una fuente de ingresos y la facilidad con que se accede a alternativas ilícitas los orillan a integrarse a grupos criminales o replicar prácticas como el tráfico de drogas, apunta Montessuit Chávez, miembro de Hábitat Social.

“Cuando todo tu mundo se mueve alrededor de que si no vendes droga no eres nadie, ese mundo te sumerge. Lo que tratamos es sacarlos un poco de ahí y que tengan otras oportunidades para destacarse en la vida.

“Ya no solo es ‘reparte droga’, sino ‘haz tu laboratorio’, ‘si yo me dedico a robar como cártel, también te tienes que meter en eso’. Es un círculo del que no se pueden salir, los apretujan de tal manera que es muy difícil que entren y salgan”, afirma Montessuit Chávez.

Otra asociación que trabaja con adolecentes y mujeres en el oriente del municipio de Guadalajara en la zona Oblatos es Axios. Según datos de la asociación un 50 por ciento de los adolecentes no se integran a la educación pública en esas colonias.

Axios desarrolla programas educativos como talleres sobre desarrollo humano y con base en eso ha obtenido resultados alentadores.

El número de jóvenes no escolarizados beneficiados a la fecha por Centro Axios son 567 entre 10 y 19 años.

De éstos, el 30 por ciento no estaban estudiando cuando se acercaron al centro. Actualmente se ha reducido este porcentaje a un 20 por ciento reinsertándolos a la educación pública.

¿Qué dice la Ley de Atención a la Juventud?

En la Ley de Atención a la Juventud del Estado de Jalisco que está vigente desde el 25 de marzo de este año se señala la participación del gobierno en la creación de políticas públicas que atiendan las necesidades del sector más olvidado por las instituciones de asistencia social.

En el artículo 43 se expresa que de las políticas públicas en materia de juventud que se propongan en los Planes Municipales de Desarrollo se deben incluir:

“Esquemas efectivos para atender las diversas necesidades de los jóvenes, que sirvan de incentivo para su desarrollo integral, en particular de aquellos que están en situación de vulnerabilidad y requieran atención y protección especial”.

También se establece que debe haber mecanismos de acción institucional que sean guiados por la justicia, el desarrollo y la igualdad, cuya finalidad sea velar por el interés general de los jóvenes.

La legislación establece que la autoridad debe propiciar el bienestar, el desarrollo, los derechos y los intereses de los jóvenes, así como establecer recursos humanos, económicos y materiales para realizar estas estrategias, programas, servicios y acciones.

(Por Esteban Contreras - ReporteIndigo)

HALLAN CUERPO DE DOS MUJERES Y UN HOMBRE EN JALISCO

Guadalajara, Jalisco.- En una brecha a unos metros de la carretera Lagos de Moreno, Jalisco - León, Guanajuato, en las inmediaciones de la curva conocida como El Tigre, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre aún no identificados, con impactos de bala.

La dirección de seguridad pública de este municipio de Los Altos de Jalisco, informó que habitantes de la zona reportaron el hallazgo a la altura del kilómetro 32 de la carretera que conecta Jalisco y Guanajuato.

Al verificar el reporte, los uniformados encontraron los cadáveres de dos mujeres y un hombre de entre 20 y 30 años con múltiples impactos de bala.

Por su parte, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron del área 15 casquillos de bala calibre .223 para rifle de asalto AR15.

MENORES MATABAN Y CALCINABAN A SUS VÍCTIMAS EN MONTERREY

Monterrey, NL.- Tres menores de edad quienes estarían relacionados con la muerte de siete personas y que posteriormente habrían calcinado sus cuerpos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Caminos, en el municipio de Abasolo.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Víctor Hugo, de 16 años de edad, Valentín, de 17 y Karen Guadalupe, también de 17.

Ellos fueron capturados en una brecha que se denomina La Peñita y que está ubicada en el referido municipio.

En su declaración, confesaron su participación en por lo menos siete crímenes de personas cuyos cadáveres posteriormente los quemaban en el interior de un pozo, tras rociarlas de gasolina.

Karen Guadalupe fue identificada como la líder del grupo que también se dedicaba a las actividades de “halconeo”.

La detención de los menores se dio cuando Valentín se encontraba en la referida brecha y al momento en que fue sorprendido por los elementos de la Policía Estatal de Caminos tenía en su poder un celular, el cual contenía mensajes con sus actividades de “halconeo”.

Tras su captura, el joven delató a sus cómplices los cuales fueron sorprendidos a unos 200 metros de ese sitio a bordo de un auto Pontiac, en donde traían armas largas.

Se les decomisó la unidad, un fusil AR-15, dos AK-47, un chaleco antibalas, tres fornituras, teléfonos celulares, un camión de redilas, una camioneta Ford Escape y unos contenedores de gasolina.

Los detenidos señalaron el lugar en donde quemaron los cuerpos y ahí se localizaron varios restos óseos que tendrán que ser analizados por los especialistas.

MATAN A CUSTODIO DEL CERESO DE TORREÓN









Torreón, Coah.- Ayer alrededor de las 21:56 horas fue localizado un cuerpo sin vida de un hombre envuelto en bolsas de plástico negras y dejado en un estacionamiento de una tienda de conveniencia que a simple vista se le observaban huellas de torturas.

Al iniciarse las indagatorias se descubriò que el finado era custodio del CERESO y familiar de un agente policiaco.


Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de la tienda Oxxo ubicada en la colonia Valle Oriente, ahì se dio fe de un cuerpo masculino sin vida que vestìa una playera polo azul, pantalón blanco hasta las rodillas.


Voceros indicaron que el cuerpo mostraba huellas de tortura y esaba envuelto en bolsas negras, además sus manos se colocaron hacia adelante y estaban amarradas.

MORENA: UNA FUERZA PARA EL CAMBIO






Morena: una fuerza para el cambio

A los integrantes del Morena:
A los delegados al Congreso Nacional del Morena:
A todos aquellos que consideran al Morena es una alternativa para lograr el cambio democrático de México:


Los pueblos capaces de la victoria son los pueblos capaces de un mito multitudinario.
José Carlos Mariátegui


Una gran esperanza 

El Movimiento Regeneración Nacional tiene arraigo y fuerza porque encendió una gran esperanza: la expectativa multitudinaria de ganar la Presidencia de la República y materializar un Proyecto Alternativo de Nación que salve a México.

En las elecciones del primero de julio, la oligarquía se impuso, una vez más, con maniobras ilegales. Con ello pretende cancelar para la izquierda la vía electoral y arrebatarnos la esperanza a por lo menos 16 millones de mexicanos que expresamos en las urnas nuestra voluntad de cambio. Pero para nosotros la vía electoral sigue vigente, en la medida en que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos y nos organicemos para hacerlos valer, entre ellos, la vigencia de las libertades democráticas y el respeto a la voluntad popular. 

No caeremos en la desesperanza, hoy más que nunca Morena está comprometido con la transformación democrática de México, con las luchas sociales y cívicas y también con el establecimiento de un gobierno que rescate a la nación, pues mientras sigan gobernando los mismos, seguirá la decadencia.

Para darle otro el rumbo a la nación no bastan los combates aislados que un día se ganan y al siguiente se pierden. La batalla por el cambio es una lucha nacional y no sólo una suma de luchas sectoriales, porque la regeneración de México requiere cambiar el actual régimen político y el modelo económico. Esa ha sido nuestra apuesta y sigue siéndola. Y creemos que la mejor vía para lograrlo de manera pacífica y democrática, es construyendo una fuerza social y política nacional que luche todos los días en todos los lugares y en todos los frentes, y que a la vez participe en los comicios. Una fuerza que colabore a enlazar socialmente a los distintos sectores y  movimientos populares comprometidos con el cambio verdadero y que por ello en un momento dado sea capaz de representarlos políticamente.

Esperanza no es espera pasiva, es acción colectiva, es creación de ciudadanía, es unión de voluntades para construir un México democrático, justo y libre.

Las revoluciones ciudadanas: entre la rebelión social y la vía electoral

En todo el mundo los cambios revolucionarios de las últimas décadas han sido producidos por amplios movimientos populares que en algún momento han transitado por la vía electoral.

En América Latina las grandes mudanzas recientes han combinado protestas sociales y participación en los comicios: después de la guerra civil que duró 12 años (1980-92) y luego de 17 años de haber firmado la paz, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganó las elecciones presidenciales en El Salvador en 2009, con Mauricio Funes como candidato. Con una alianza de fuerzas políticas y sociales, en 1998 Chávez ganó los comicios en Venezuela y desde entonces ha ratificado su liderazgo en las urnas. De la lucha de la Central de Trabajadores de Brasil y del Movimiento de los Sin Tierra surgieron Lula y Dilma, pero fue el Partido de los Trabajadores el que los llevó al gobierno. Los piqueteros argentinos desestabilizaron al gobierno neoliberal de Menen y sucesores, pero los Kirchner llegaron al poder por vía electoral. En Bolivia movimientos como el del agua y el del gas cercaron y derrotaron a los gobiernos reaccionarios, pero para que Evo arribara a la presidencia fue necesario que el Movimiento al Socialismo (MAS) se abriera a esos movimientos y ganara las elecciones. Sin el accionar del movimiento indio ecuatoriano y la “rebelión de los forajidos”, la Alianza País no hubiera vencido en los comicios y Correa no sería presidente.

En el mundo árabe, las rebeliones ciudadanas derrocaron a Ben Alí en Túnez y a Hosni Mubarak en Egipto, pero en ninguno de los dos países tienen el poder quienes provocaron la caída de los tiranos, sino partidos organizados que capitalizaron el movimiento.

Cercar el poder desde la sociedad para ganar el gobierno

En México urge un cambio de régimen político y económico. Pero si pretendemos hacerlo por la vía electoral no podemos seguir jugando con las reglas del juego impuestas por la derecha y que solo ha ella benefician. En las elecciones de 2012, el PRI y Televisa, en relación con la oligarquía, acordaron imponer a Enrique Peña Nieto como presidente por medio de una operación mediática que emprendieron 7 años antes. Pero como eso amenazaba con no ser suficiente, sobre todo por el emergente rechazo de los jóvenes, el PRI recurrió a la compra y a coacción de millones de votos. Y aunque en 2012 la izquierda electoral estaba mejor organizada que en 2006 y aumentó su votación, la cultura de la dádiva así como la pobreza, desinformación y desorganización de millones de mexicanos a los que no llegamos, le permitieron a la oligarquía “comprar” la elección.

Hemos aprendido la lección: hoy sabemos que sólo ganaremos el gobierno por la vía electoral cuando hayamos desgastado socialmente el poder de la oligarquía empecinada en conservarlo; cuando el pueblo organizado desobedezca masivamente a los autoritarios; cuando los sindicatos resistan a los atropellos; cuando los televidentes ya no le crean a Televisa y Televisión Azteca; cuando los beneficiarios de programas públicos dejen de someterse a quien los opera; cuando el corporativismo del PRI y el PAN se haya quedado sin clientelas. Entonces, cuando hayamos desgastado las bases sociales que la oligarquía mantiene cautivas, ganaremos las elecciones, antes no. Que esto demanda mucho esfuerzo y bastante tiempo, sin duda ¿Alguien dijo que sería fácil?

Una burguesía ladrona aferrada al poder

El sector dominante de las elites mexicanas nació favorecido por los gobiernos posrevolucionarios, engordó con los neoliberales y sigue viviendo del erario y del saqueo de los bienes nacionales. Es una clase esencialmente rapaz y predadora que no quiere ceder el control de un poder político corrupto del cual depende su voraz existencia. Y menos está dispuesta a dejarlo en manos de la izquierda y de un hombre como López Obrador, que busca distribuir mejor la riqueza nacional y es intransigente en lo tocante a moralidad pública. Todo menos eso.

Cambiar para continuar

El fraude electoral fue un severo golpe al país y a todos los mexicanos, pero Morena sigue en pie, no se rinde ni claudica ante la imposición. Sin embargo, Morena debe redefinirse pues con el nuevo fraude la situación cambió. Habremos de hacer ajustes en la estrategia y modificar la táctica, la estructura orgánica y las formas de lucha. Cambios que deben sustentarse en el análisis del país y de la coyuntura. Pero algo esta claro: la nueva estrategia no puede ser estrechamente electoral, tiene que enraizarse en las luchas populares y ciudadanas.

Organizar, concientizar, luchar y construir poder popular

La regeneración del país pasa por luchar todos los días y en todos los terrenos: resistir las contrarreformas estructurales, confrontar las políticas antipopulares, frenar la rapacidad de los poderes económicos, revelarnos contra todo lo que cotidianamente nos agravia. Y al tiempo que resistimos y desobedecemos, impulsamos el cambio construyendo poder popular, con nuevas formas de participación formales donde gobernemos, y de manera informal ahí donde no gobernemos pero tengamos fuerza organizada.

El fraude de 2012 tuvo éxito porque a pesar del enorme esfuerzo organizativo que representa Morena, a una gran parte del pueblo de México le sigue faltando conciencia y organización. Un ejemplo: cien organizaciones campesinas trabajaron por la elección de López Obrador, quien se comprometió con el Plan de Ayala del Siglo XXI que habían elaborado. Aun así, Peña Nieto consiguió el 38% de sus votos en el medio rural. ¿Por qué? Porque esas organizaciones agrupan a poco más del 5% de los campesinos, mientras que los demás están desorganizados o corporativizados y desmoralizados. Si no organizamos más y mejor el campo el PRI seguirá manejando el “voto verde”.

Si no trabajamos todos los días por concientizar y organizar a los mexicanos seguirán imponiendo las reformas reaccionarias y las políticas nefastas y continuarán robándose las elecciones al traficar con la necesidad de la gente, al inducir, coaccionar y comprar el voto de quienes son extremadamente pobres, carecen de organización y están entrenados en la lógica de la dádiva y el clientelismo.
El cambio de rumbo demanda un proyecto estratégico y una fuerza nacional bien organizada, con principios claros y liderazgo confiable que habrá de promover la unidad de organizaciones afines en un gran frente popular. En este sentido, la convergencia electoral es importante pero también lo es en la lucha social y ciudadana. Y en la brega cotidiana hay que enlazarse con los movimientos sociales, los gremios independientes, las asociaciones civiles, los partidos o corrientes partidistas combativos y con agrupaciones democráticas de todo tipo.

En el combate diario la gente se conoce, organiza y adquiere conciencia, ahí los militantes se foguean y la organización se prueba; gracias a la lucha diaria vamos ocupando y creando espacios sociales, políticos y económicos en la comunidad, en el barrio, en la fábrica, en la escuela; en los combates cotidianos le vamos tendiendo un cerco social a la oligarquía y sus personeros. Y sólo así, cercando socialmente al sistema, podremos quitarles el gobierno a los aferrados mandones que hoy lo apañan.

De la gesta electoral a la resistencia social

Morena se convirtió en la mayor fuerza de la izquierda en la historia de México, pero hasta ahora sólo se ha organizado para participar en elecciones. Le falta consolidar y reorientar sus comités de base a la lucha cotidiana; a las pequeñas batallas locales y las grandes batallas nacionales; a la construcción de conciencia, organización y poder popular necesarios para resistir aquí y ahora, pero también para preparar los próximos combates comiciales.

La cuestión central de Morena es cómo pasa de ser un movimiento organizado para encarar las elecciones de 2012, a ser un movimiento en resistencia social y política. Si no lo hacemos así, si no nos concentramos en lo más importante, los trabajos necesarios para obtener el registro acabarán por distraernos de lo fundamental. Y entonces sí, Morena se volvería un “partido” en el peor sentido de la palabra, un partido exclusivamente electoral preocupado sólo por la obtención de cargos públicos.

Sobre el carácter, estructura y estatutos del nuevo Morena

La estrategia y las formas de organización son asuntos políticos más que estatutarios y operativos. La democracia interna, las formas de representación, las normas de funcionamiento son medios para luchar en las nuevas y difíciles condiciones creadas por el fraude electoral y la imposición de Peña Nieto
.
Pensamos que Morena debe seguir siendo amplio, plural e incluyente, es decir una organización de masas y de cuadros, creemos que eso es lo que se requiere para transformar el país. En México falta mucha organización popular y no que un puñado de visionarios pretenda dirigir a los demás como si ya estuvieran organizados y solo esperaran la voz de mando para alzarse.

Si pensamos que la estructura de Morena debe ser territorial pero también sectorial, y que debe ser más flexible que rígida, es porque vemos que la gente se agrupa y lucha de diferentes maneras: unas territoriales, otras sectoriales y temáticas; transitorias unas y permanentes otras.

Pensamos que Morena debe ser más horizontal que vertical y más descentralizado que centralista. No desdeñamos la importancia de actuar ordenadamente y con mando único ante cuestiones que así lo requieren, pero nos percatamos de que las exigencias de la lucha son cambiantes y diversas, según el tiempo y el lugar, de modo que enfrentarlas supone creatividad y flexibilidad.

En Morena el poder de decisión deben tenerlo las asambleas de base, sean estas de barrio, de pueblo o de sector. Estamos convencidos que la fuerza de un país diverso como el nuestro está en la pluralidad de pensamientos y de ideas que sólo florecen en la deliberación colectiva y en la acción común. Tomemos como referencia a las comunidades rurales, donde la gente se reune no para hablar bonito o para pelearse unos con otros, sino para decidir lo qué van a hacer y cómo van a hacerlo.

Movimiento y partido

Morena necesita cambiar para promover el activismo cotidiano y la organización de base. Hay que solicitar el registro como partido no como un fin en si mismo sino para combinar la resistencia cotidiana y la participación electoral. Lo contrario generará desencanto y pondrá en riesgo lo ganado. Si queremos seguir siendo una organización plural, que es lo que nos ha dado fuerza, debemos tomar en serio lo de ser incluyentes. Y sobre todo debemos emprender la reorganización sin confrontarnos, sin burocratizarnos, sin dispersarnos, sin diluirnos, sin dejar de ser el gran movimiento unitario que hasta ahora hemos sido.

Subrayar lo que nos une

Hay que discutir, sí, pero en lugar de enfrascarnos en debates internos que nos dividen o en confrontaciones estériles, hay que abordar seriamente temas urgentes que nos unen. Cuestiones como la resistencia a la contrarreforma laboral, el rechazo a la autorización de un millón de hectáreas para maíz transgénico y el propio Plan de Desobediencia Civil, que hoy nos pasan de noche.

Uno de los peores efectos de la derrota es buscar a los enemigos en nuestras propias filas. Debemos evitarlo. La fraternidad, el debate de ideas y la convivencia alegre son parte de la lucha y nos hacen mejores personas y una mejor organización.

Sea como movimiento o como movimiento-partido, Morena debe promover una gran Campaña Nacional de Resistencia. Porque no hay mejor antídoto contra las deformaciones burocráticas, chambistas y tribales que carcomen a los partidos, que luchar todos los días y en todas partes. Ese es el ánimo que necesitamos.

Restaurar la esperanza

Necesita renacer la gran esperanza que el fraude resquebrajó y que la oligarquía nos quieren arrebatar. Morena tiene que proponerle al pueblo de México un plan de regeneración nacional para los tiempos actuales. Un proyecto renovado con grandes objetivos, con rumbo claro y formulado de manera sencilla y directa, guía para la acción. Un sueño alcanzable capaz de despertar entusiasmos y construir realidades.

La resistencia, la lucha cotidiana, la creación de poder popular no son refugio de desencantados o premio de consolación de los que perdieron las elecciones. Es la manera de cambiar el sistema autoritario y de cercar socialmente a la oligarquía, el modo de construir la fuerza necesaria para ganarle democráticamente el gobierno a los que hoy mandan y en el camino transformar al país. Creemos que es el modo de cambiar a México desde abajo mientras creamos las condiciones para cambiarlo también desde arriba. Somos optimistas porque somos muchos, porque estamos juntos, porque somos solidarios, porque seguimos en lucha y porque en verdad no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo.

Fraternalmente

Armando Bartra
Luciano Concheiro
Héctor Díaz-Polanco
Pedro Miguel
Jesús Ramírez Cuevas
Víctor Suárez Carrera
Consuelo Sánchez
Daniel Tovar
Alejandro Álvarez

Y los que se sumen…


--
--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

DECISIVO EL VOTO DE CARLOS NAVARRO EN PROPUESTA DEL GOBERNADOR PARA MAGISTRADO DE STJ










“El Congreso del Estado de Sonora resuelve no aprobar el nombramiento de magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que realizara el Gobernador del Estado a favor del licenciado Juan Sebastián Sotomayor Tovar, por virtud de lo expuesto en la consideración sexta del presente resolutivo.
PRD: Es equivocado el camino

Decisivo el voto del diputado Carlos Navarro López en la comisión de Gobernación y puntos constitucionales del congreso  del estado de Sonora, al momento de la votación ya que fue en contra del dictamen propuesto por el ejecutivo del estado , dónde  nombra al magistrado de la quinta ponencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, encabezado por el C. Juan Sebastián Sotomayor Tovar, como propietario y Luis Carlos Monge Escárcega como suplente;  dicho nombramiento fue analizado y discutido  en el proyecto de dictamen tanto en lo  general como en  lo particular en la comisión en mención.

Por lo anterior, el diputado Carlos Navarro López , dijo no estar de acuerdo con el nombramiento  de Sebastián Sotomayor Tovar, para ocupar tan importante cargo en el Poder Judicial en la entidad, “Yo no respaldo la propuesta, no me convence y no es justo que teniendo  magistrados de carrera , que desde años atrás están esperando esta oportunidad , se tenga que decidir por un ciudadano que nada ha tenido que ver con el poder judicial, es y siempre ha sido, miembro de Acción Nacional y ha ocupado cargos importantes que lo relacionan con este instituto político en sonora, sin embargo, éste no es el punto a discutir , sino que el nombramiento que recae en Sebastián Sotomayor, es equivocado al aplicar el criterio de nombrar al Magistrado en mención de parte del Poder Ejecutivo,  indicó Navarro López.

Estaría de acuerdo sobre el nombramiento si el titular del Poder Ejecutivo, hubiera propuesto de una lista de integrantes del poder judicial, no importando si fuera simpatizante de su partido político, repito esa no es la discusión,  sino la forma de como se nombra, es un agravio para quienes tiene carrera en el poder judicial y tiene años trabajando y buscando ser considerados para ocupar tan importante cargo, como lo es ser magistrado de la quinta ponencia, mandemos un mensaje no sólo a la comunidad jurídica de Sonora,  si no también  al pueblo, estoy en contra del procedimiento. Aseveró el diputado perredista.

“Es muy penoso para los ciudadanos, que los diputados  no estemos trabajando, lo digo, por que no sería afortunado que lo resuelto hoy en esta comisión,  entrampe a partir de mañana las sesiones del pleno y el trabajo legislativo ,  independientemente de votar el dictamen en contra, para someterlo a discusión mañana, les digo , no es éste poder, quien votará si es presidente o no, son ellos los magistrados quienes lo votaran, nosotros validaremos la  aprobación o rechazo del nombramiento del magistrado del poder judicial del estado , nombrado por el ejecutivo estatal, es solo eso¡”. Expresó Navarro López.

Asimismo, dijo el legislador emanado del PRD , que además no cumple Sebastián Sotomayor, con los requisitos necesarios para poder  ser magistrado ya que su titulo profesional no es con fecha de 10 años como mínimo, como lo exigen los requisitos,  “busquemos los puntos de coincidencias, también quiero señalar que emitir el boletín oficial con el nombramiento , como si ya fuera lo último,  lo considero  un agravio al poder legislativo, al pleno en general,  y a la comisión dictaminadora, se debe hacer política, se debe consensar  la propuesta, no es un nombramiento así nomás , hay  procedimientos para el nombramiento, con sustento legal por la importancia del tema debió ser consensado, en ese sentido la propuesta se acepta o se rechaza y punto.”

“En ese sentido, solicito no recurrir a las viejas practicas que solía hacer el PRI de controlar a los tres poderes en Sonora,  respetemos los poderes, pasemos a una etapa de respeto entre ellos, busquemos ser profesionales, actuemos con objetividad y parcialidad, representamos a los ciudadanos sonorenses no al partido político al que pertenecemos.” Argumentó el legislador.

Por último, cabe señalar que no fue ratificada la propuesta el ejecutivo estatal al interior de la comisión, resultando 5 votos a favor y 4 en contra del dictamen que se discutirá mañana en sesión del pleno de la sexagésima legislatura sonorense.

COMPARECE EX ALCALDESA DE GUAYMAS ANTE CONTRALORÍA

 Expreso

GUAYMAS, SON.- La ex alcaldesa Mónica Marín Martínez pidió cinco días de plazo para rendir su declaración por escrito, a cuestionamientos que hace Contraloría Municipal por presuntos malos manejos del patrimonio municipal durante su mandato.

Tuvo en sus manos el expediente donde se le señalan las observaciones que derivaron en el citatorio a comparecer y dar explicaciones sobre irregularidades plasmadas en el proceso de revisión posterior a la entrega del mando, pero aún así se negó a emitir declaraciones.

En este caso específico, debió explicar al contralor Héctor Hernández, por que habrían solicitado al ex director de Desarrollo Social, Víctor Flores García, solventar pagos en efectivo a personas que denunciaron el pago de material de programas sociales, que nunca se les entregó.

También el ex Tesorero 
De igual forma compareció el tesorero Municipal de la pasada administración, Carlos Dueñas Rivera, quien enterado de su situación ante Contraloría, también se acogió a la ley para señalar que responderá por escrito en el lapso de cinco días.

Los denunciantes señalan sin embargo, que no les pagaron su aporte, al negarse Flores García a un hecho -pagar con dinero de caja chica- que considera ilegal pese a la orden de la ex alcaldesa avalada por su entonces tesorero.

 
 

MORENA SERA PARTIDO DE AMIGOS Y FAMILIARES


Pío y Ramíro López Obrador, hermanos del ex candidato presidencial, encabezan Morena en Chiapas; su hijo Andrés López Beltrán lo hace en Tabasco y su sobrina, Helena Hernández Obrador, es estatal en Campeche.

El fenómeno se extiende a colaboradores cercanos de Andrés Manuel, caso de su ex chofer y ex jefe de ayudantes, Nicolás Mollinedo Bastar, quien logró en Quintana Roo hacer dirigente a su familiar, Rafael Fernando Marín Mollinedo.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, puso a su esposo Aníbal Ostos, como Coordinador en Campeche; en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, asesor de Ricardo Monreal cuando era gobernador, es el dirigente; la Secretaría de la Juventud la asume Sergio Garfias, yerno de Monreal.

Bertha Elena Luján, ex contralora en el Gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel, dirige la organización en Chihuahua y recomendó a su hija, Luisa María Alcalde Luján, para coordinar Durango, donde se eligió a María de Jesús Páez, esposa de Primitivo Ríos Vázquez, dirigente del PT en Durango; la hermana de ésta, Socorro Páez, está al frente del comité de honestidad y justicia.

En Baja California, Jaime Bonilla es coordinador. Fue patrocinador y promotor del voto a favor de López Obrador durante la campaña en esta entidad y en Estados Unidos; impuso en la entidad a Arturo Geraldo y Esperanza Íñiguez, amigos y empleados en su estación de radio.

En Sonora, Javier Lamarque fue apoyo incondicional en la campaña de López Obrador para la Presidencia y fue electo presidente del comité, pero hizo a su hermano Sergio delegado al Congreso Nacional.

No obstante, el fin de semana Andrés Manuel López Obrador exhortó a integrantes de Morena a no desviarse, “que no caiga en vicios de otros partidos; es la única esperanza para millones de mexicanos”.

Esto, anunciando vía twitter y después en rueda de prensa, que casi terminada la consulta, faltan cinco distritos de los 300, y en la mayoría, la gente quiere que Morena sea un partido.

López Obrador hizo el anuncio en Coahuila, donde el coordinador de Morena es el perredista David Cervantes, ex titular del Instituto de la Vivienda cuando AMLO dirigía el Distrito Federal. Cervantes coordinó junto con su esposa, Gabriela Romero, actividades y la estructura estatal.

CONMEMORAN EN EMPALME EL 105 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE JESUS GARCÍA

IMG_7952Empalme, Son.- Como una historia de lucha y valores, denominó la gesta heroica de Jesús García en su 105 Aniversario, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, durante la tradicional ceremonia cívica que se realiza cada año  en la Escuela Primaria “Jesús García”, en coordinación con la Dirección de  Acción Cívica y Cultural a cargo de Francisco Valdez Magallanes.

En la ceremonia cívica el Alcalde estuvo acompañado del sindico procurador, Roberto Romero Guerrero, el cuerpo de Regidores y Funcionarios Municipales, además estuvo en representación del Secretario General del S.T.F.R.M. sección 8, Manuel Leyva González, el presidente de democracia sindical, Reyes Cota Alcantar; la representante general de jubilados ferrocarrileros, Ana Astrid Cirerol Murillo y el principal anfitrión de dicho evento, el director del plantel, Profesor José Abraham Abrego Paz.

El presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, felicitó el esfuerzo de todo el personal de este plantel por la realización de este evento año con año, así como a los alumnos y padres de familia por apoyar y fomentar estos valores cívicos y culturales que guardan nuestra historia sonorense.

El Munícipe empálmense, se comprometió a lograr conducir de la mejor maneras este tren llamado Empalme y llevarlo por la vía directa hasta la estación del progreso, a través de los esfuerzos que se hacen día a día para transformar el municipio.

Durante la ceremonia cívica, se realizaron los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio y la entonación del himno nacional a cargo de la escolta y banda de guerra de este plantel educativo, para posteriormente izar bandera a media hasta y colocar las ofrendas florales al pie del monumento de “Jesús García”, ubicado en la entrada principal de esta institución educativa.

Además, alumnos del platel presentaron diferentes números artísticos alusivos a la historia y gesta heroica de “Jesús García”, como la poesía “Nacozaria y su héroe”, el corrido de “La maquina 501” y la obra teatral de “La Gesta Heroica de Jesús García”.

Al finalizar dicha ceremonia el Presidente Municipal en compañía del presidente de democracia sindical, Reyes Cota Alcantar; la representante general de jubilados ferrocarrileros, Ana Astrid Cirerol Murillo y Funcionarios Municipales, se trasladaron al Panteón Municipal, al mausoleo del ex fogonero José Romero para la colocación tradicional de la ofrenda floral y guardia de honor.

FIRME UNIDAD EN TORNO A OMAR NUÑEZ PARA EL PAN GUAYMAS

Guaymas, Son.- Omar Núñez Caravantes no tiene obstáculo alguno para que este domingo asuma la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional, en sustitución de Francisco López Lucero.

Fortunato Cano Venegas, secretario general del Partido Acción Nacional, indicó que existe un compromiso signado en una carta donde los precandidatos Eduardo Garza, Mirna Araujo y Andrés Valenzuela, declinaban a favor de Núñez Caravantes.

Una copia de este mismo documento fue enviado al Comité Directivo Estatal del PAN, para notificar la decisión de tener candidato de unidad en el panismo porteño y para que se realicen las diligencias estatutarias correspondientes.

Cano Venegas dijo que este domingo venidero, en la asamblea que se realizará en las instalaciones de Bellas Artes, solamente se tomará protesta a Núñez Caravantes, pero sí habrá elección para delegados numerarios y Consejeros Estatales.

MUERE MUJER EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO ENTRE GUAYMAS Y EMPALME

Agueda Barojas Ontiveros

Una mujer de aproximadamente 50 años de edad murió esta tarde luego de que el vehículo en el que viajaba fuera impactado por un camión de Maquilas Tetakawi.

Los hechos ocurrieron a las 15:20 horas de este lunes en la carretera del Libramiento, a la altura de San Judas Tadeo.

La occisa, Guadalupe Anaya, originaria de Tesopaco, viajaba en un Pick Up conducido por su hija, Trinidad Anaya de 34 años de edad y dos personas más, entre ellas un menor.

Según el Jefe de Tránsito, Javier Velderraín, la conductora venía procedente de Empalme y llegó a los puestos de mariscos ubicados a un costado de San Judas a recoger a unas personas.

La conductora, quiso regresar a Empalme dando vuelta en U por lo que el camión de transporte de personal la impactó por el medio.

Los lesionados son, Trinidad Anaya, Artuto Soto Gonzáles, Rafael Soto y el conductor del camión, Andrés Parra Pérez, quien fue trasladado a un hospital en carro particular, situación que dio pie a que los elementos policiacos dijeran que había escapado.

En estos momentos el Agente del Ministerio Público acaba de autorizar a Bomberos Voluntarios que saquen el cuerpo prensado de la señora.

Última actualización el Lunes, 05 de Noviembre de 2012 20:01