jueves, 8 de noviembre de 2012

ACUSACIONES MAFIOSAS

Post-Feature-Acusaciones-mafiosas

 
Jerónimo Vera amenazó a Gobernador y a Procurador en desplegado en “El Mexicano”
El ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, sus ahijados, los gemelos Jorge y Jerónimo Vera Ayala, así como un grupo de escoltas del grupo Caliente, están señalados como autores de los asesinatos de dos mujeres y cuatro hombres en la averiguación previa 5640/09/AP que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California. Aparte, a los Vera los procesan en el ámbito federal por delincuencia organizada, en una averiguación que también incluye a Luis Javier Algorri Franco, quien procesa amparo en Tijuana
Esta semana, en un desplegado publicado en el periódico El Mexicano de Tijuana, Jerónimo Vera Ayala, amenazó al Gobernador de Baja California. También al Procurador; a ellos dirigió su escarnio.

El preso por delincuencia organizada en el penal de Puente Grande, Jalisco, denostó a las autoridades bajacalifornianas luego que en Mexicali fue detenido un testigo protegido que ha sido clave en dos investigaciones que involucran a los Vera, a Jorge Hank Rhon y a un grupo de seguridad de Caliente: Una federal, por narcotráfico y tráfico de personas; otra local por homicidios, incluido el de una mujer, madre de un nieto de Hank Rhon.

Carlos Fernando Vázquez Figueroa, es el testigo protegido aprehendido, presuntamente en posesión de un vehículo blindado con reporte de robo; posteriormente fue liberado. Sin embargo, su detención, la sospechosa filtración de tal investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los medios de comunicación, y la reacción de Jerónimo Vera, desataron una serie de acusaciones mafiosas entre unos y otros.

El expediente estatal, asesinatos
Jorge Hank Rhon, Jorge Vera Ayala, Jerónimo Vera Ayala son presuntos responsables de por lo menos seis homicidios violentos, cuyos  expedientes tiene en integración la (PGJE).

Como autores materiales y coparticipes aparecen también un grupo de  escoltas del grupo Caliente, señalados con nombre e identificados en foto: Jesús Salvador Soto Gastélum “El Verde”, Víctor Manuel Peñuelas García “El Chuta”, Juan Enrique Sifuentes Sánchez “El Mohicano”, Jesús Guadalupe Ríos Uriarte, Armando Gaxiola Peñuelas “El Grande”, “El Jaibo”, “El Travieso” y Carlos Fernando Vázquez Figueroa.

Son asesinatos que datan de 2006, 2009 y 2010 en Tijuana, indagatorias que se mantuvieron congeladas hasta el 17 de febrero de 2012, fecha en que se integraron a los expedientes las versiones vertidas por Carlos Fernando Vázquez Figueroa, uno de los coacusados.

Vázquez fue interrogado por elementos de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Mexicali. Declaró, protegido por elementos de la Federación, quiénes y después fue dejado en libertad.

La PGJE había solicitado durante nueve meses la comparecencia del testigo cooperador, para avanzar en la investigación de homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, nuera de Jorge Hank (13 de agosto 2009), pero no fue concedida.

De hecho, la procuraduría local no ha obtenido las órdenes de aprehensión, dado que los jueces consideran no han reunido los elementos suficientes. Además, algunos cómplices y testigos potenciales han sido asesinados.

“Todo el que se separa un poco del grupo Caliente es asesinado para evitar que hable”, aseguró Vázquez Figueroa.

Precisamente esa fue la razón por la que  el 3 de junio de 2011 “Carolina” abandonó a sus compañeros del grupo Caliente y buscó protección en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tijuana; según su dicho, supo que lo iban a matar.

El expediente federal, delincuencia organizada
El hijo de Antonio Vera Palestina, ex jefe de escoltas y compadre de Jorge Hank Rhon, está acusado de participar desde 2008 en una célula delictiva que presuntamente lidera actualmente su hermano gemelo Jorge Mario Vera Ayala.

El testigo colaborador Carlos Fernando Vázquez Figueroa, con clave “Carolina” y otro, señalan a Jerónimo como miembro del crimen organizado. Entre otras imputaciones, el testigo declaró que fue hace ya cuatro años que se integró al equipo de confianza de los hermanos Vera Ayala y su función era la de resguardar, custodiar y transportar droga para un tercero que colaboraba con el grupo de los gemelos.

Agregó que la droga recibida, tanto marihuana como cocaína, era almacenada en las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente; y posteriormente era enviada a Estados Unidos. Que Jerónimo Vera Ayala, junto con otras personas, también se dedican a transportar y traficar ilícitamente con personas que cruzan hacia la unión americana, utilizando documentos falsos para dicho fin.

“Carolina”, testigo protegido, se fue a Estados Unidos
Oficialmente, Carlos Fernando Vázquez Figueroa era un testigo protegido de la DEA que empezó a cooperar con las autoridades mexicanas desde 2011, aportando información para incriminar a Jorge Hank Rhon y a su equipo de seguridad en actos delictivos ligados al homicidio y al crimen organizado, entre otros. En febrero de 2012 cuando fue interrogado por el ministerio público estatal, todavía estaba bajo la salvaguarda federal de ambos países.

Conforme a leyes americanas y a la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, que regula la protección de testigos cooperadores, publicada el 8 de junio de 2012, y aplicable en diciembre de 2012, para permanecer en el programa no se debe cometer delitos, ni radicar en el estado donde delinquió y pueda contactarse con su ex cómplices.

Sin embargo, “Carolina” fue capturado alrededor de las 2:00 de la tarde del 27 de octubre de 2012 en Mexicali, Baja California. Lo aprehendieron elementos de la Policía Estatal  Preventiva (PEP) en el estacionamiento del hotel Regis, en “posesión” de una camioneta Durango que la empresa Caliente había reportado robada el 24 de julio de 2011, 51 días después que Vázquez huyó del grupo Caliente al que servía -según su declaración- y 50 días posteriores al allanamiento militar a la casa de los Hank.

Los Estatales acudieron al lugar ante una denuncia ciudadana que refería un intercambio de droga y mencionaba una camioneta Durango. No encontraron enervantes, ni atestiguaron intercambio ilícito, pero cuando revisaban el auto –de acuerdo a la PEP-, Vázquez dijo que era suyo; lo detuvieron por poseer un bien robado.

Presentado en la PGJE, en su declaración ministerial Vázquez ofreció otra versión: aseguró que no estaba en posesión y que los policías estatales lo sacaron de la habitación donde descansaba, para relacionarlo con el auto.

Según la procuraduría local, testimonios en la indagatoria impidieron que se acreditara la posesión del vehículo, por lo que la detención se calificó como ilegal, y fue liberado.

La PGJE tampoco acusó, ni detuvo a Vázquez por los homicidios que confesó en febrero de 2012, por la misma razón que no lo ha hecho con Hank, los hermanos Vera y el resto de sus presuntos cómplices; por no tener los elementos suficientes.

Un abogado consultado por ZETA, explicó que el hecho de ser testigo protegido de la SEIDO hacía posible que Vázquez o cualquier otro en su condición se sustrajera de la justicia local, porque la autoridad federal está por encima de la estatal -particularmente por el tema de delincuencia organizada-.

“Lo que la procuraduría del estado puede y debe hacer es continuar el proceso, y una vez que se hayan encontrado elementos suficientes para ejercitar la acción penal, iniciar el procedimiento para poner a consideración de un juez la posibilidad de que la condena sea ejecutada o esperar que el sujeto deje el programa para ejecutar la sanción”.

ZETA fue enterado que al ser liberado, Carlos Fernando Vázquez Figueroa  pidió a la PGJE ser trasladado a las instalaciones militares en Mexicali, donde le recibieron pero no lo protegieron, solo lo trasladaron –también a petición expresa- a la garita internacional; siendo ciudadano norteamericano cruzó a Calexico, California, Estados Unidos.

Vera Ayala amenaza al Gobernador
En este contexto, el martes 30 en plana completa y en El Mexicano, Jerónimo Vera Ayala, enfrentó al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y a su Procurador Rommel Moreno. Prácticamente los amenazó y emplazó al Gobernador:

“Piense usted bien, pero muy bien las respuestas (públicas) que dará a mis cuestionamientos ciudadanos, pues sepa que cuento con pruebas documentales públicas, además de videos e imágenes, que comprueban todas y cada una de mis afirmaciones contenidas en este escrito y pienso desenmascarar su falsedad públicamente, si se atreve a mentir en este asunto del que dependen mi vida y mi libertad”.

Jerónimo, hermano de Jorge Vera Ayala, prófugo y ex jefe de seguridad de Jorge Hank Rhon, ambos hijos del asesino de Héctor Félix Miranda, advirtió públicamente al Gobernador luego de exigir respuesta a cinco preguntas, todas relacionadas con la detención y posterior liberación de Carlos Fernando Vázquez Figueroa, testigo protegido que fue –hasta su detención en Baja California- en el caso que por delincuencia organizada se les sigue a los hermanos Vera Ayala, y por homicidio en el cual se ha investigado la participación de Hank Rhon.

El prisionero Vera Ayala acusó públicamente: me encuentro recluido desde hace meses, privado injustamente de mi libertad, acusado falsamente por parte de este testigo protegido delincuente… de formar parte de la delincuencia organizada, lo cual además de ser falso, lo he venido negando…”.

Jerónimo Vera también politizó su caso, al señalar al Gobernador y Procurador:

“Ahora sí he tocado una fibra demasiado sensible en esa enferma y torcida relación que sostienen Usted y los gobiernos Federal y del Estado en un afán de golpear a sus adversarios políticos sin miramiento alguno al sufrimiento que han infringido y continúan infringiendo a ciudadanos inocentes, a familias enteras en su afán desmedido de poder, entonces permanezca como es su costumbre callado, que su silencio será la respuesta menos indigna que pueda darme, sin verse obligado a recurrir a la mentira”.

En otra parte de su desplegado, el ex trabajador de Hank Rhon, deja entrever la cercanía que desde el Hipódromo tuvieron con Vázquez Figueroa, dice cuando se dirige a Osuna: “…lo invito a que tenga presente los catastróficos resultados que ha tenido en la reputación, honorabilidad, credibilidad y legitimidad de los gobiernos actuales, el (ab)uso en que incurrieron en el empleo de los testigos protegidos delincuentes como Carlos Fernando Vázquez, conocido como El Comandante o Carolina, que al fin de cuentas no son más que mercenarios, que venden su lealtad y dicho a quien sea, cambiando de postura según convenga mejor a sus particulares intereses”.

La firma Jerónimo Vera Ayala, desde el penal de Puente Grande en Jalisco; acusado de formar parte de una red delictiva que trafica drogas a través del Hipódromo Agua Caliente de Tijuana hacia los Estados Unidos.

El Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Guadalajara le dictó auto de formal prisión en la causa penal 155/2012, en la que también existen señalamientos en contra de su hermano Jorge Mario Vera Ayala y del ex secretario de seguridad pública municipal Luis Javier Algorri Franco, entre otros.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito confirmó el auto de bien preso en contra del gemelo, lo que lo mantiene encarcelado. En Guadalajara contrató al despacho del abogado Jorge Arturo Santos Murillo. El profesionista le promovió un juicio de amparo indirecto para atacar la resolución dictada en el término constitucional y su confirmación.
Vera Ayala ha incorporado a sus defensores a los litigantes Guadalupe Flores Esparza y María Susana Otero del Tío. También tiene designada para hacer promociones y recibir notificaciones a Adriana Ruvalcaba Escalante, quien ha ofrecido pruebas documentales de expedientes penales de juzgados de Tijuana.
Mientras Jerónimo permanece detenido, y Jorge Vera Ayala en calidad de prófugo, el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Luis Algorri Franco, establece su defensa desde la frontera. En el Juzgado Noveno de Distrito de Baja California presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión solicitada en su contra por la SEIDO en Guadalajara.
El abogado Óscar René Téllez Ulloa, quien ha sido representante legal del Hipódromo Agua Caliente hizo la promoción. Recientemente se autorizó también a Francisco Javier Camarena Rodríguez. Entre otras pruebas, ofrecen una testimonial a cargo de los testigos Erasmo Peraza Velázquez, Carlos Rubio Alonso y Miguel Ángel Ordaz García, todos ligados a los sectores de seguridad pública o privada. Su comparecencia ante el juez de amparo se desahogaría en día que se celebre la audiencia constitucional, la cual se ha diferido en varias ocasiones.

Los delitos, las acusaciones
Carlos Vázquez Figueroa declaró en la averiguación previa 5640/09/AP: “…el 3 de junio de 2011 intentaron atentar contra mi vida, pero los sicarios fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en el hotel Suites Royal a espaldas del hotel Palacio Azteca.

“…tengo conocimiento que uno de ellos había declarado que Jerónimo Vera Ayala fue quien les proporcionó las armas y les dio la instrucción directa de ejecutarme ya que decía que yo le había robado un cargamento de droga a Jorge Hank, lo cual es mentira…”, detalló.

Esto lo declaró Vázquez el 17 de febrero de 2012. Jerónimo Vera fue aprehendido cinco días después en Guadalajara, Jalisco. Inicialmente lo confundieron con su hermano Jorge, pero después, identificado, lo procesaron por cargos de delincuencia organizada, trafico y almacenaje de cocaína y marihuana, falsificación de documentos y tráfico de personas. Delitos cometidos en presunta coparticipación con su hermano, razón por la cual fue consignado en mayo de 2012 en la misma fecha que salió una orden de aprehensión contra su gemelo Jorge Vera Ayala.

En junio de 2011, cuando personal de la SEIDO fue enterada que Jorge Hank no sería encarcelado por la posesión del arsenal localizado en su propiedad, informaron a la PGJE  que tenía un testigo protegido que proporcionó información de homicidios que implicaban como presunto autor intelectual al dueño del hipódromo.

El estado solicitó declarar al testigo pero la SEIDO solo envió la copia certificada de un fragmento de la declaración del informante colaborador. Con ese material se inició la petición de arraigo por el homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, la cual finalmente fue rechazada por el juez tras considerar que la reproducción facilitada por la federación era insuficiente para retener al empresario para su investigación.

La procuraduría local explicó a la SEIDO que no podría avanzar sin entrevistar a “Carolina” y desde junio de 2011 solicitó en diversas ocasiones la entrevista que finalmente fue concedida por la SEIDO en febrero del año siguiente.

Durante la diligencia le preguntaron por los delitos del fuero común cometidos por él y sus entonces socios criminales, todos miembros del grupo Caliente. Habló de homicidios: Seis asesinatos.

Vázquez Figueroa se justificó y aseguró que participó en todos los homicidios porque estaba amenazado de muerte por Jorge Vera Ayala.

Aquí los hechos que consignó ante la autoridad:

Víctima 1: Felipe Antonio Cavada Cueva, jefe policiaco en delegación La Mesa, 2 de noviembre de 2006.- Vázquez explicó que el entonces alcalde de Tijuana, Jorge Hank, estaba molestó porque habían incrementado los secuestros, y ordenó a Jorge Vera que matara a todos los policías municipales que tuvieran nexos con Teodoro García Simental, y “…Cabada era compadre de Teodoro García por eso fue que se ordenó su homicidio…”. Como cómplices mencionó a Benjamín Baeza “El Árabe”, Enrique Quintero García “El Chino”, Leobardo Parra –señalado como quien disparó-, Antonio Hernández Galindo “El Paisa”, Armando Gaxiola Peñuelas y otros dos a quienes únicamente identificó como “La Parka” y “La Muerte”.

Víctima 2: Angélica María Muñoz Cervantes, 13 de agosto de 2009.- “Carolina” afirmó que en 2009 (sin precisar fecha)  mientras él, Jorge Vera y Jorge Hank, circulaban por terrenos del hipódromo a bordo de un Volkswagen beige modelo antiguo, escuchó que el dueño del hipódromo le dio instrucciones a su ahijado para que planeara y realizara el trabajo de la ejecución de una mujer:

“…diciéndole textualmente que quería que matarán a Angélica María Muñoz Cervantes”.  Explicó que quien disparó fue Leobardo Parra “El Travieso” (asesinado 5 de agosto de 2010) que estaba acompañado por un sujeto al que sólo identifican como “El Costeño” y/o “El Jaibo”.

Además, Vázquez dijo haber participado como vigilante en el operativo criminal y señaló a otros: Jesús Salvador Soto Gastélum “El Verde”, Víctor Manuel Peñuelas “El Chuta”, Juan Enrique Sifuentes Sánchez “El Mohicano”,  Jesús Guadalupe Ríos “El Pillo” y Carlos Antonio Hernández Galindo “El Paisa” (asesinado el 8 de mayo de 2010).

Vázquez Figueroa dijo que a la joven la mandaron matar porque al ex alcalde no le pareció que habiendo sido su pareja, la muchacha se hiciera novia y resultara embarazara de su hijo.

Ofreció detalles de los vehículos y armas usadas, rutas de escape y refirió que tras el intento de asesinato fueron a buscar a su patrón al Hospital Ángeles donde tenían internada a la joven que no murió de forma inmediata y en ese lugar el empresario le dijo a Jorge Vera en su presencia: “Fallaste tocayito, ojalá se muera pronto porque si no me va a salir más caro el hospital que mantenerla”.

El testigo relató: como trofeo le entregaron a su jefe dos balas de la pistola calibre 38 con que dispararon a la mujer, partieron el arma en tres pedazos y los enterraron “en un pequeño canal de aguas negras que se encuentra en el interior del hipódromo a un costado del lienzo charro y de la zona del hípico…”.

Víctima 3: Andrés Florencio Ibarra Luna “El CJ”, 3 de septiembre de 2009.- “Este sujeto fue ejecutado por órdenes directas de Jorge Hank ya que el CJ se había desprendido del grupo sin autorización”, declaró Vázquez.

Los abandonó en el 2008 pero lo encontraron al año siguiente cuando contactó a Jesús Salvador Soto Gastelúm “El Verde”, para venderle 3 ó 4 cubetas de efedrina. Por órdenes de Jorge Vera lo citaron, al final “El CJ” se negó a asistir al hipódromo y concertó una entrevista en el estacionamiento de Bancomer a un costado de Plaza Patria sobre el bulevar Agua Caliente en La Mesa de Tijuana; ahí lo mataron.

Como coautores materiales los implicados señalados fueron “El Travieso”, Soto Gastélum “El Verde” y Víctor Manuel Peñuelas “El Chuta”, el Pillo, el Mohicano: “Vera y yo en otra Durango color café…”.

Víctima (victimario) 4: Carlos Antonio Hernández Galindo “El Paisa”, 8 de mayo de 2010.- Refirió que éste también se había alejado del grupo Caliente sin pedir permiso por más de cuatro meses; que se había llevado dos armas. Cuando regresó ya había orden de asesinarlo. Lo citaron y llegó en su auto Nissan a la cuadra 7 del hipódromo, donde Jorge Vera tiene una oficina, “ahí tres de sus ex compañeros lo atraparon, ataron de pies y manos antes de hablarle a los hermanos Vera.

“Jorge Vera Ayala le puso sobre el cuello una cuerda de nylón color amarilla, de las de tendedero y empezó a girarla…” hasta que la víctima dejó de moverse, entonces pidió a su hermano Jerónimo que sostuviera el torniquete para asegurarse que estuviera muerto. Para terminar lo rociaron con liquido flamable, lo introdujeron a la cajuela de su auto y lo abandonaron en la delegación San Antonio de Los Buenos.

Según “Carolina” los participantes en estos hechos fueron: Gaxiola Peñuelas, Sifuentes Sánchez, Leobardo Parra, Ríos Uriarte, Soto Gastélum, “El Negro”, el mismo Vázquez y los hermanos Vera Ayala. Los diarios reportaron el 8 de mayo de 2010: “Hallan cadáver calcinado en cajuela de automóvil”.

Víctimas (victimarios) 5 y 6: Leobardo Parra y su mujer Estela Martínez, 5 de agosto de 2010.- “El motivo fue que tenía orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio contra Cabada que era el jefe del sector de  La Mesa de la policía municipal…tenía orden de permanecer en las instalaciones del hipódromo pero en las noches salía”, explicó Vázquez.

“El día que lo mataron lo engañaron. Le dijeron que iban “hacer un jale” subieron a una Explorer y Vera (Jorge) se sentó en el asiento de atrás”; después “Vera Ayala realizó tres o cuatro disparos por la espalda con una pistola calibre 9 milímetros, “uno más en la cabeza”.

Asegura que el joven ahijado de Hank se dirigió al cuarto donde estaba la mujer de Parra, se escuchó una detonación y la orden siguiente fue que metieran los cuerpos en un auto Ford; los rociaran con líquido para hacer arder carbón y lo abandonaran en el bulevar Las Plazas cerca del hípico. El auto en que lo mataron fue desvalijado, quemado y enviado a una chatarrería.

La noticia el miércoles 6 de agosto fue que se habían localizado los cuerpos calcinados de una pareja en el interior de un auto, y la mujer tenía implantes mamarios. Los cuerpos permanecieron sin identificar hasta 2012; tras la declaración de “Carolina” se hicieron los exámenes periciales pertinentes y se corroboró la identidad de los muertos, según el reporte oficial de la PGJE.

“De este asesinato tuvo conocimiento Jerónimo Vera Ayala”, aseveró Vázquez.

Con estos antecedentes, y las acusaciones a partir de la detención y liberación del testigo protegido, Carlos Fernández Vázquez Figueroa, los Vera son procesados en el ámbito federal, Jerónimo preso y Jorge, prófugo; mientras el resto del grupo Caliente que ha sido señalado, incluido Jorge Hank Rhon, aún son investigados por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario