jueves, 8 de noviembre de 2012

ASCIENDE A 29 MUERTOS TRAS SISMO EN GUATEMALA


Redacción   
La cifra de muertos por el terremoto que sacudió hoy Guatemala se elevó a 29 y las autoridades alertan que podría seguir en aumento, debido a que se mantiene el reporte de un centenar de desaparecidos.

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que “oficialmente” en esa zona del país “hay 29 fallecidos y 155 heridos”

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina indicó en rueda de prensa que decretó la “Alerta Roja” para facilitar la atención de la emergencia por parte de las instituciones del Estado.


El gobierno ordenó además suspender las actividades públicas y recomendó evacuar edificios o inmuebles que representaran algún riesgo para sus ocupantes.


El mandatario explicó que se tienen reportes de víctimas y daños materiales de consideración en diversas regiones del país, pero aclaró que el informe “consolidado” con las cifras oficiales se emitirá en breve.


La Coordinadora Nacional para la Reducción. de Desastres (Conred) –que agrupa a las autoridades y entidades públicas que intervienen en tareas de protección civil- se encuentra en reunión urgente en su sede de la zona 13, en el sur de la ciudad.


Pérez Molina señaló que, luego de la reunión de la Conred, encabezará una rueda de prensa para informar sobre la situación en el país tras el intenso temblor registrado esta mañana.


Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter y fue registrado a las 10:35 horas locales (16:35 GMT).

La institución aclaró que en un primer momento se manejó un posible aviso de tsunami, pero el fenómeno fue descartado después.

Precisó que el temblor se sintió en todo el territorio nacional, con excepción del selvático departamento de Péten (norte del país) y su epicentro se ubicó frente a las costas del departamento de Retalhuleu, en el puerto de Champerico, en la costa del Pacífico.


El departamento de San Marcos y la región occidental del país, en la zona de la frontera con México, sería la más afectada por el sismo y la que habría registrado el mayor número de víctimas y de daños materiales.


El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, afirmó en rueda de prensa que se trata del sismo “más violento” en Guatemala desde 1976, cuando un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter causó más de 20 mil muertos.

 
En tanto, en la capital de Guatemala no se reportan víctimas ni daños materiales, confirmaron las autoridades en un primer reporte.

Sin embargo, en la ciudad de Guatemala -la mayor metrópoli centroamericana- se vivió un caos por la suspensión momentánea de la energía eléctrica, los semáforos, el servicio telefónico y de internet.

Numerosos edificios, habitacionales, comerciales y de oficinas del gobierno en la capital fueron evacuados y en muchos casos desocupados por varias horas después del fuerte sismo, ante el temor de réplicas que pudieran provocar el desplome de los inmuebles. (EFE y Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario