miércoles, 23 de diciembre de 2015

SIN INTELIGENCIA NACIONAL

Eugenio Ímaz Gispert, titular del CISEN. Foto: Cuartoscuro

Ciertamente el señor Eugenio Ímaz Gispert tiene muy poca experiencia en materia de seguridad, inteligencia y operación estratégica. Lo suyo en Hidalgo, donde se desempeñó mayormente antes de entrar al plano nacional, fue acompañar a gobernadores en encomiendas distintas a la seguridad. Más inclinado al sector empresarial fue Secretario de Industria y Comercio, Coordinador de Asesores, Secretario de la Contraloría, Secretario de Planeación y Finanzas, e incluso Secretario para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Canadá.

Tuvo un pequeño periodo, apenas de un año, donde fungió como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cuando esa institución la encabezaba Diódoro Carrasco Altamirano en el último año del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. De ahí en fuera nada.

Pero estando su corazón político en Hidalgo, cuando su ex Jefe y amigo, Miguel Ángel Osorio Chong llegó a la Secretaría de Gobernación de la mano de la confianza de Enrique Peña Nieto, lo lógico fue ubicar en una posición delicada y que requiere de extrema secrecía e inteligencia, a uno de los suyos. A don Eugenio Ímaz Gispert a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el antes temido CISEN.

Pero bueno, si consideramos que, de acuerdo a la propia institución, su misión es “producir inteligencia estratégica para la toma de decisiones, a fin de preservar la Seguridad Nacional, la Gobernabilidad y el Estado de Derecho”, como que la cosa no anda bien.

Desde la llegada de Peña, y por ende de Osorio y de Ímaz, lo que ha destacado en el País han sido los brotes de inseguridad, de inconformidad, de hartazgo, de terror, de criminalidad, de exceso y abusos, que llevan a nuestro México, pasito a pasito, más cerca de la ingobernabilidad.

En el CISEN no han tenido la capacidad para recabar información, analizarla y determinar las acciones a seguir para evitar, tomando decisiones estratégicas que satisfagan a la mayoría, los brotes de inconformidad y violencia que han dominado el escena pública en la República Mexicana.

Vaya no fueron ni siquiera capaces –o sí lo fueron y son cómplices- de prever que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escaparía otra vez de una prisión de máxima seguridad.

Desmantelado ciertamente durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, que sin el menor respeto por las instituciones veía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional como el infierno que albergaba a todos los espías y no como un ente de análisis de información para preservar la seguridad en el territorio mexicano. Se limitó mucho el trabajo en lugar de encaminar los esfuerzos para, ciertamente, velar por la seguridad nacional desde el interior de la misma.

Hoy día, con un Gobierno emanado del PRI otra vez en la Presidencia de la República, el CISEN no ha podido reestructurarse, mejor dicho, las personas que encabezan la institución no han estado a la altura de las circunstancias. No previeron la corrupción en Iguala, ni la relación narco-política en Guerrero que llevó a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a la desaparición forzada. No anticiparon en el Centro de Inteligencia el levantamiento de las autodefensas en Michoacán, ni vieron venir la relación de políticos de varios partidos y funcionarios públicos, relacionados con Servando Gómez “La Tuta”.

Tampoco son capaces de anticipar las olas de violencia que la corrupción y la impunidad, producto de la malvada dupla de Gobierno y narcotráfico, han brotado en Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur y el Estado de México por mencionar los principales puntos rojos.

El CISEN tiene representantes en todos los Estados de la República Mexicana, y en las principales ciudades del país. Los delegados del Centro de Inteligencia, mayormente de bajo perfil, enfrascados en su labor de análisis de información, capacitados para captarlas en el aire y alertar al Sistema de Seguridad Nacional, pero en lugar de ello, muchas de las veces se dedican al espionaje político, al chisme electoral, a reunir elementos para la denostación de la oposición. A recabar información para la difamación y la calumnia. Y por eso, en la mayoría de los casos, ha sucedido en México el desmoronamiento del Estado de Derecho que hoy padecemos.

Por supuesto que se han desarrollado manifestaciones de hartazgo que resultan inevitables ante un Gobierno como el que encabeza Enrique Peña Nieto, que es intolerante a la crítica, a la libertad de expresión, y que es susceptible a la presión social, al terrorismo fiscal, al oscurantismo político. Pero los hechos de violencia, de corrupción político-criminal, los brotes de inseguridad se deben prevenir.

No debería existir un Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional que ni siquiera está preparado para salvaguardar a los suyos, porque ello significa que incumple la parte que le corresponde en responsabilidad como es “proteger al país frente a riesgos y amenazas. Preservar la soberanía, independencia, territorio y la unidad de la federación. Mantener el orden constitucional y fortalecer las instituciones democráticas de gobierno. Defender al país frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional. Preservar el régimen democrático fundado en el desarrollo social, económico y político”.

Hace unos días, el delegado del CISEN en el Estado de México –la entidad de origen y arraigo del Presidente de la República y una de las más violentas en los últimos tres años- Jaime Ramos Neri, fue secuestrado. Por notas de prensa y la mínima información que el Gobierno Federal emitió al respecto, se supo que incluso hubo amenazas previo al plagio, y que –evidentemente- no se consideraron con seriedad permitiendo así que el crimen se llevara a cabo. También mencionan que había una solicitud de rescate por 4.5 millones de pesos para liberar al funcionario federal.

Un delegado del CISEN que da la impresión que puede pagar un rescate de 4.5 millones de pesos, no es un buen ejemplo de funcionario de bajo perfil dedicado al análisis de la información para contribuir a la inteligencia nacional. De hecho es todo lo contrario. Pero vaya, lo del dinero puede ser por otras razones.

Información extraoficial indica que efectivamente hubo una negociación para la liberación del delegado, y la falta de detenidos en la investigación lo confirma.

Días después de haber sido secuestrado, el delegado del CISEN fue rescatado con vida y sus plagiarios perdidos en la impunidad que vergonzosamente caracteriza a este país.

No hay más información al respecto. Quién sabe si porque no la tienen o porque de tan comprometedora no la quieren compartir, lo que sí es que el secuestro de un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional no deja bien parada a la Institución que Eugenio Ímaz encabeza, y a la cual, ahora se entiende, se le han prendido todos los focos de inseguridad, de inconformidad, políticos y sociales, ante el deficiente sistema de investigación e información que ahí manejan.

Claro que no son las instituciones las que no sirven, son los hombres que las encabezan los que fallan. Y en inteligencia a México le hace falta un cambio urgente y de raíz.


(SINEMBARGO.MX/ Adela Navarro Bello diciembre 23, 2015 - 00:00h)

¿QUÉ TRAERÁ 2016 A MÉXICO? MÁS “AYOTZINAPAS”, CORRUPCIÓN Y CRISIS DE ESTADO, DICE BUSCAGLIA


El experto en temas de seguridad expresó que la última oportunidad que tiene el Gobierno de EPN de enderezar el barco es apoyar la implementación de auditorías ciudadanas en todos los estados y municipios.


Edgardo Buscaglia augura un 2016 poco prometedor para México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El comienzo del segundo tramo del Gobierno de Enrique Peña Nieto no traerá cambios circunstanciales para el país, mientras no se corrijan los problemas que han llevado a México a la crisis de Estado en la que se encuentra desde hace varias administraciones, auguró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

“Todo va a seguir igual: la violencia física se va a bajar en algunas regiones porque se consolida el Cártel de Sinaloa, y aumentará en otras porque otros cárteles le van a disputar territorio [al de Sinaloa]. Los delitos patrimoniales van a seguir aumentando el fraude, la extorsión, el tráfico de seres humanos, con o sin violencia física, esto va a seguir ocurriendo, lo que podríamos esperar es que no sucediera otro Ayotzinapa, pero mientras no se resuelva la crisis de Estado, van a seguir ocurriendo muchos ayotzinapas”, señaló el en entrevista con SinEmbargo el experto en temas de seguridad.

Desde su óptica, en el año que está por comenzar, el tema de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, hace casi 15 meses, seguirá sin resolverse y a la larga se convertirá en un símbolo de que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto “no puede dar resultados completos”.

“Este caso está en manos de gente que no quiere que se resuelva y mientras no exista un cambio de personas esto va a seguir igual”, expresó.

–¿Puede decirse que hay gobierno cuando existe, como lo dice, una crisis de Estado? Entonces, ¿quién gobierna México?

–Grupos de poder que capturan diferentes partes del Estado y gobiernan al Estado mexicano de manera fragmentada, la mano derecha nunca sabe lo que está haciendo la izquierda.

Aunque rechazó la que la creación de una comisión internacional en México –similar a la que opera en Guatemala– para investigar casos de corrupción e impunidad sea una posible solución para evitar que la crisis de Estado siga creciendo, sugirió la posibilidad de institucionalizar las auditorías ciudadanas como parte de la cultura democrática del país y como uno de los últimos recursos para enderezar en barco en lo que resta del sexenio.

LA AUDITORÍA CIUDADANA


El experto afirmó que las auditorías ciudadanas ya funcionan en más de mil 100 ciudades. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Las llamadas auditorías ciudadanas se han convertido en una herramienta contra la corrupción y la impunidad en países como Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, entre otros. Actualmente funcionan en más de mil 100 ciudades.

A partir de determinados métodos de investigación, permite a una comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática vinculando la política con la vida y con los problemas cotidianos de la gente. En Europa, las auditorías ciudadanas fueron el primer eslabón de una cadena que permitió desplazar a los partidos tradicionales en países en crisis como España –con Podemos- y Grecia– con Syriza.

“Una auditoría ciudadana no te va a permitir capturar a ‘El Chapo’, pero si te va a permitir evitar que futuros ‘chapos’ se escapen de prisión porque lograron corromper a los oficiales o al sistema, esto ha funcionado muy bien casi en todos los países democráticos en los que se han implementado”, señaló Buscaglia.

Una auditoría, por definición, contrasta datos de la realidad con ciertos parámetros o estándares a fin de examinar su grado de cumplimiento. Los integrantes de una comunidad y sus gobiernos se reúnen en asambleas ciudadanas para acordar cuáles son las metas, compararlas con la realidad y fijar compromisos para mejorarlas.

Por ejemplo, este tipo de auditorías permitiría establecer por qué “ocho de cada diez pesos en las campañas políticas tienen orígenes ilícitos”.

“No hay otras salidas. Hasta que México no pase del ‘forito’ o conferencia, a la auditoría, las cosas van a seguir igual. Muchos países ya hacen sus asambleas y nombra a sus representantes, a sus auditores a través de leyes de participación ciudadano que no son una ‘simulación mafiosa’, como la de la Ciudad de México, y se meten en el intercambio grueso y delgado de todos los municipios”, explicó Buscaglia.

Expresó que en México, “en teoría”, existe participación ciudadana, pero “está diseñada para que los “caciques sigan moviendo su red de amigos”; en el caso de la capital del país, consideró la necesidad de que la sociedad civil se organice para exigir reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que la auditoría no se limite al 3 por ciento del presupuesto sino que se abra todo el presupuesto de la ciudad y así evitar que “Mancera [el Jefe de Gobierno] envíe el menú a la sociedad civil de lo que él quiere que auditen”.

Para establecer en México un auténtico proyecto de auditorías ciudadanas, explicó Buscaglia, sería necesario implementar un programa nacional financiado por alguna institución internacional para capacitar a redes de la sociedad civil mexicana: “Yo quería hacer un piloto en el DF porque me habían invitado a hacerlo, pero no me garantizaron una asamblea ciudadana legítima y eso que deberían ser los que más ponen el techito porque dicen que son los más progresistas”.

Señaló que si en México existiera un espíritu democrático en el Presidente, él mismo ya hubiera impulsado un proyecto de este tipo y lo hubiera bajado a los municipios, y no “como lo hizo Roberto Campa –actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación– hace unos años que lo bajo a los amigos y a las personas que consideraba afines”.

Sin embargo, consideró poco probable que en México se pueda establecer un mecanismo eficiente de auditorías ciudadanas, ya que “las élites están carcomidas por la corrupción política; nunca se autopurgan por cuestiones éticas, tienen que verse obligadas a hacerlo, la presión internacional, la presión de los estados y de la sociedad civil internacional, y la violencia que generaron a través de la corrupción, tiene que empezar a carcomerles la vida a ellos y a sus familias”.

No obstante, consideró que el no permitir la implementación de un sistema eficiente de auditorías ciudadanas, no es cuestión sólo del Gobierno federal o del partido en el poder, ya que no el PAN [Partido Acción Nacional], ni el PRD [Partido de la Revolución Democrática], ni Morena [Movimiento Regeneración Nacional] quieren verse obligados a vivir con una sociedad civil sentada en una dirección de servicios públicos de cada municipio.


(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso /diciembre 23, 2015 - 00:05h)

EL AVANCE DE LAS AUTODEFENSAS


Michoacán y Guerrero dejarían de ser las únicas entidades del país con grupos de autodefensa. De acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Gobierno federal proyecta que a partir del año que entra podrían registrarse alzamientos de civiles armados en por lo menos otros cinco estados del país

Los grupos de autodefensa que se están gestando podrían hacer pública su aparición en las primeras horas del año entrante

El grupo que se formó en esa localidad, que ya se ha extendió a los municipios de Matamoros, Mainero y Villagrán

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al que Reporte Indigo tuvo acceso, revela la posibilidad de nuevos alzamientos sociales armados, amparados en la figura de las autodefensas en otros estados aparte de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo al documento, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Oaxaca podrían unirse a las entidades en donde civiles armados se levantan en contra del crimen organizado, pero en donde, de manera irónica, no se deja de lado la posibilidad de la participación directa del Cártel del Golfo como principal financiador del movimiento que tendría como fin frenar la presencia de los Zetas.

El informe de inteligencia del Gobierno federal, que apenas fue elaborado la semana pasada con datos de las delegaciones del Cisen en todos los estados, indica la posibilidad de que los alzamientos sociales proyectados “estarían financiados por grupos antagónicos de la delincuencia organizada, tomando el ejemplo de lo que sucede en el estado de Michoacán”.

De acuerdo al Cisen, en ese estado, de al menos siete de los 13 grupos de autodefensas activos se tiene la certeza que han sido financiados por algunos cárteles que se disputan el control de la zona, entre ellos La Familia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cisen no desestima la posibilidad de que el ejemplo de Michoacán se irrigue por otras entidades en donde los gobiernos estatales no sólo no han sido capaces de frenar al crimen organizado, sino que han comenzado a ser parte de él como resultado de la corrupción de algunos funcionarios de primer nivel, así como de las policías municipales.

El informe en cuestión no habla de la corrupción de ningún gobernador, pero sí hace referencia a nombres de funcionarios de primer nivel, principalmente de las áreas de procuración de justicia y de seguridad pública, quienes estarían facilitando la actividad de algunos cárteles de las drogas, desatendiendo la seguridad que se reclama en algunas localidades.

El caso más evidente es el de Puebla, en donde se habla de la corrupción que propició el anterior secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas, quien pese a que desde el 28 de julio dejó el cargo en medio de un escándalo que lo involucraba con una red de robo de combustible, sigue presente a través de una red de corrupción que no se ha podido desarticular de la dependencia.

Lo mismo sucede en Veracruz, en donde el Cisen atribuye alzamientos sociales en breve a causa de la corrupción que se mantiene presente dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, la que no ha frenado la presencia del cártel de los Zetas, a cuya organización se le atribuye el alza de los últimos meses en el índice de delitos como el secuestro, extorsión y cobro de piso a ganaderos y agricultores de la zona sur del estado.

El Cisen alerta que a causa de la desatención en materia de seguridad pública, grupos de empresarios mineros, en Coahuila, y ganaderos y agricultores en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, han comenzado a organizar desde hace unos meses a grupos de ciudadanos, para que encaren la presencia del cártel de Los Zetas mediante guardias blancas que se podrían anunciar como grupos de autodefensa.

A esos grupos de ciudadanos, prevé el Cisen, “ya se han comenzado a acercar algunos miembros del Cártel del Golfo para ofrecer armas, vehículos, adiestramientos y dinero, a fin de que puedan encarar la guerra contra el cártel de los Zetas”, quienes los han empujado al hartazgo social por las condiciones de sometimiento a las que han sometido a pueblos enteros en los últimos meses.

De acuerdo al análisis de inteligencia federal, los grupos de autodefensa que se están gestando y que podrían hacer pública su parición en las primeras horas del año entrante, podría ser una variación del grupo Matazetas que apareció en el año 2010, como reacción de los cárteles del Pacífico, del Golfo y Jalisco Nueva Generación que mantienen una guerra abierta contra los Zetas.

SIGUEN EL EJEMPLO

En Tamaulipas, de acuerdo al reporte de inteligencia federal, en el poblado de Santa Engracia del municipio de Hidalgo, desde finales del año pasado los pobladores decidieron formar un grupo de autodefensas. Inicialmente los 48 integrantes de ese movimiento estaban armados con carabinas de chispa, machetes y palos, pero desde hace un mes ya cuentan con armas de grueso calibre.

El grupo que se formó en esa localidad, que ya se ha extendió a los municipios de Matamoros, Mainero y Villagrán, está recibiendo adiestramiento por parte de exmiembros de los Zetas, los que se habrían pasado al lado del Cártel del Golfo, cuyas primeras acciones se han hecho públicas mediante mantas colocadas en las calles de esas localidades.

Estos grupos operan bajo la denominación de “Columna Armada General Pedro José Méndez”, ya han dado muestras públicas de su presencia. El caso más concreto fue la ejecución de cuatro presuntos zetas, ocurrida el pasado 11 de septiembre en las inmediaciones de Matamoros. También han detenido a 11 presuntos miembros del mismo cártel, los que han sido entregados a las fuerzas federales que patrullan la zona.

También el 25 de agosto pasado, la misma columna armada se atribuyó la ejecución de dos presuntos integrantes de los zetas en los límites de los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco, Veracruz, a los que –de acuerdo a la manta que acompañaba a los cadáveres- se les encontró como responsables de la ola de secuestros en la zona limítrofe de Tamaulipas y Veracruz.

PUEBLA EN ALERTA

Los agentes de inteligencia del Gobierno federal también han detectado que en por lo menos seis municipios de Puebla, ya existen grupos de ciudadanos que se han comenzado a organizar para tomar la seguridad de sus localidades en sus propias manos. Tal posibilidad ya estaba siendo avalada desde los últimos días de enero del año pasado, cuando el llamado Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) de San Gabriel Chilac, anunció una policía comunitaria.

Aun cuando se dijo que la policía comunitaria de San Gabriel Chilac sería asesorada por algunos líderes de las autodefensas michoacanas, no existen indicios de esa relación, sino más bien se asoma la posibilidad de que el Cártel del Golfo intente organizar a los ciudadanos para dotarlos de armas y que encaren la guerra contra ese grupo que a la fecha mantiene el control de la extracción ilegal de combustible.

El foco rojo que la federación ha detectado, donde ya se organizan los ciudadanos para un grupo de autodefensa, es la comunidad de Tepatlaxco, del municipio de San Martín Texmelucan, en donde una docena de hombres se estarían armando para brotar como movimiento civil a partir de los primeros días de enero próximo.

También en Ajalpan, donde hace unas semanas fueron linchados dos encuestadores, se están organizando grupos de ciudadanos para frenar la ola de robos que afecta a algunas maquiladoras de textiles que operan en la zona. Los civiles estarían siendo organizados por los propios empresarios, pero ya existe evidencia de la presencia de integrantes del Cártel del Golfo que han ofrecido armas y equipos de radiocomunicación.

(REPORTE ÍNDIGO/ J. JESÚS LEMUS/  Miércoles 23 de diciembre de 2015)


LOS OLVIDADOS DE ZOQUIAPAN

(REPORTE INDIGO/ 23 DE DICIEMBRE 2015)

LA BATALLA POR LO SPOTS

(REPORTE INDIGO TV/ 23 DE DICIEMBRE 2015)

MALINCHISMO APAGAFUEGOS

(REPORTE INDIGO/ 23 DE DICIEMBRE 2015)

SE DERRUMBA EL PSOE


Pedro Sánchez se rehúsa a pactar con Rajoy, a pesar de que de esto depende la gobernabilidad de su país. El partido referente de la izquierda española languidece y ha sido desplazado por Podemos, una formación más joven que, irónicamente, comparte muchos de los principios con los que el PSOE se fundó en el siglo XIX

Pilar Sánchez Muñoz, alcaldesa de Jerez, se agregó esta semana a la lista de militantes del PSOE condenados por corrupción

El PSOE obtuvo su peor resultado desde la transición democrática en España y se quedó con menos de 100 diputados, un número al que aspiraba llegar antes de la elección

"Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran”

Pablo Iglesias Posse
fundador del PSOE

"La izquierda tiene que aprender a vestir el traje de la victoria”
Pablo Iglesias Turrión
líder de Podemos

Las elecciones del 20D dejaron claro que el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) ha dejado de ser la única alternativa política al PP, pero esto ya se veía venir.

El panorama para los socialistas era poco alentador desde el inicio, pero el triunfo de Podemos en las elecciones generales ha sido un duro golpe para el PSOE y pone en peligro su futuro.

El partido de Pedro Sánchez sigue siendo la segunda fuerza política, pero desde los comicios de 2011 perdieron empuje y todo indica que sus bonos seguirán a la baja.

Durante 2015, los posicionamientos del PSOE con respecto a la crisis en Grecia y a las negociaciones de la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) hicieron que muchos socialistas españoles pensaran que este partido había dejado de ser el defensor del bienestar social y de la transparencia pública.

Además de ese y otros guiños a la derecha, el PSOE se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción. 

El lunes, el nombre de Pilar Sánchez Muñoz, alcaldesa de Jerez, se agregó a una larga lista de militantes del PSOE que han sido encontrados culpables de malversación de fondos públicos.

El número de condenas criminales que ostentan ex miembros del PSOE es otro factor que acerca a esta formación a su acérrimo enemigo político, el Partido Popular.

Los apasionados discursos de Pedro Sánchez, contra los recortes y la austeridad impuesta por el Partido Popular suenan hoy, hipócritas para muchos.

El voto de castigo no se hizo esperar y el 20 de noviembre el PSOE cosechó su peor resultado electoral de la era democrática española.

LA ESPAÑA DE GONZÁLEZ Y ZAPATERO

Tras los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe Calvo, el socialismo de Felipe González finalmente pudo imponerse en 1982.

La transición democrática hacia la izquierda tuvo que esperar ocho años tras la caída de Francisco Franco, pues en España todavía prevalecía una tradición conservadora y falangista.

Sin embargo, cuando el PSOE llegó finalmente al poder, los partidos de la transición dejaron de figurar en la política española y surgió el sistema bipartidista.

Por más de una década, España presumió ser una de las democracias sociales más exitosas del continente y el PSOE era el ejemplo a seguir.

Felipe González todavía ostenta el récord como el mandatario que más tiempo se ha mantenido en su cargo en la historia moderna: 14 años

Bajo su dirección el PSOE logró obtener dos mayorías absolutas en 1982 y 1986.

A mediados de los noventa, el socialismo en España se desgastó y la derrota de González en 1996 dio paso a ocho años de un gobierno conservador encabezado por José María Aznar del PP.

Esta transición inauguró una alternancia bipartidista, que por muchos años parecía la dinámica más saludable para la joven democracia española.

La labor del PP a principio de la década pasada tuvo muchos sinsabores, entre ellos la guerra en Irak. Eso hizo que los españoles decidieran regresar con los socialistas en 2004.

Durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el gobierno retiró a las tropas españolas de Irak y dejó de enviar efectivos a Afganistán. Además de lograr la paz con el grupo terrorista ETA y aprobar leyes para la igualdad de género y el matrimonio homosexual.

La crisis financiera de 2008 fue un golpe muy duro para la economía española que desde entonces no ha podido recuperarse.

El crack también afectó la popularidad de Zapatero y del PSOE.

Desde entonces se comenzaron a ventilar varios escándalos políticos que pusieron en duda la capacidad de los socialistas para gobernar en el siglo XXI.

Después de ocho años de Zapatero, el PSOE vio con normalidad el regreso del PP al gobierno y renovó su liderazgo para estar listo para 2015.

Sin embargo, después de sólo cuatro años del gobierno de Mariano Rajoy, el pueblo Español ha decidido que tener sólo dos opciones no ha resuelto los problemas, los cuales se han vuelto cíclicos en España.

PODEMOS: LOS NUEVOS SOCIALISTAS

Pablo Iglesias era un seguidor del PSOE. El actual líder de Podemos - partido que amenaza con desbancar a los obreros socialistas como segunda fuerza política de España – incluso escribió una tesis académica alabando las iniciativas de gobierno de Rodríguez Zapatero.

Con los años, Pablo Iglesias y otros políticos con bases marxistas comenzaron a desencantarse con la falta de liderazgo efectivo del PSOE y decidieron formar nuevos partidos.

El éxito de Podemos a finales de 2014 abrió la posibilidad para romper con cuatro décadas de bipartidismo y el domingo pasado el golpe se completó.

La derecha, normalmente representada por el PP, sufrió lo mismo que el PSOE y el surgimiento de Ciudadanos responde al descontento de esa parte de la población con el partido de Rajoy.

El PSOE se fundó en 1879 como un partido de clases populares, socialista y marxista. Con Felipe González, el partido dejó atrás su época marxista y esos cambios le sirvieron para asentarse en el poder.

Hoy en día, otro Pablo Iglesias ha capturado exitosamente a los votantes que buscan esos elementos populares, que  el PSOE, un partido institucionalizado y burocrático, no ha sabido preservar y ha dejado olvidados en el camino.

UN ACUERDO DIFÍCIL

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez están intentando ponerse de acuerdo para formar un gobierno y evitar dejar a España en el limbo, pero no será una negociación fácil.

“El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no es decente”, le dijo Pedro Sánchez, líder del PSOE a Rajoy durante un debate previo a la elección.

“¡Hasta aquí hemos llegado. Es usted una persona ruin, mezquina y miserable!”, le respondió Rajoy a Pedro Sánchez.

LOS DOS PABLOS

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado por el padre del socialismo español: Pablo Iglesias Posse.

Irónicamente, es otro Pablo Iglesias quien actualmente está al frente de Podemos, el nuevo partido que está desplazando al PSOE como la opción que enarbola los ideales del socialismo en España.

Pablo Iglesias Turrión en algún momento de su vida fue seguidor del PSOE, pero como muchos que han cambiado de bando, el líder de Podemos vivió un desencanto ante la institucionalización del Partido Socialista y su desapego con las causas del pueblo.


(REPORTE ÍNDIGO/ SERGIO ALMAZÁN / Miércoles 23 de diciembre de 2015)

PACTAR O MORIR


En México -como en España- los partidos políticos han enfrentado el descrédito y el rechazo de los ciudadanos, por lo que ahora están obligados a crear alianzas para tratar de seguir en el poder

Los pactos entre partidos dominantes son clave para contrarrestar el avance de los independientes y de partidos emergentes

Hoy México vive un momento similar al español: con el PAN y el PRD tratando de construir alianzas electorales


La debacle de los partidos políticos tradicionales que hoy se vive en España -y que en México presentó este año sus primeros síntomas en las urnas- viene acompañada del ascenso de fuerzas políticas emergentes con fuerte respaldo popular.

En España, como en México, los partidos políticos están contra la pared, mareados por sus contradicciones ideológicas y desplazados por el discurso del hartazgo ciudadano que se impone en las calles de ambos países.

Ni allá ni acá los partidos tienen opciones: están obligados a pactar y crear alianzas entre ellos para seguir en el poder y evitar su caída.

No son tiempos para la ideología partidista.

La indignación en España contra la corrupción y el abuso hoy obligan a pactar a los grandes partidos políticos españoles, Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, para mantenerse en el poder y evitar que los nuevos partidos políticos lleguen al gobierno.

Los resultados de la elección del domingo pasado pusieron a España en una situación insólita donde ninguno de los dos partidos políticos históricamente dominantes  -el PP y el PSOE- obtuvieron en las urnas los votos suficientes para lograr la mayoría en el Congreso y poder poner al nuevo presidente.

Hoy en España las dos fuerzas que han compartido el poder desde hace 30 años –confrontados por su ideología- están obligados a pactar para poder conformar el nuevo gobierno español.

Lo más insólito de todo es que la única fórmula aritmética que permitirá la conformación de un nuevo gobierno -o que siga como presidente Mariano Rajoy- es que el PSOE apoye –directamente con votos o indirectamente votando en abstención en el Congreso- al Partido Popular.

La corrupción, el abuso del poder y la indignación popular sumergieron al PP y al PSOE en esta situación inédita en la historia española.

En España Podemos –el partido de izquierda radical que cada vez avanza más en las urnas- surgió del movimiento de los indignados del 15M, que tomó las calles para protestar por los recortes presupuestales en programas sociales. Podemos tuvo en la crisis de los desahucios (desalojos de familias de sus casas por no pagar los créditos hipotecarios) su caldo de cultivo que hoy saca provecho en las urnas.

En México –como ha ocurrido en España- los partidos políticos han enfrentado el descrédito y el rechazo de los ciudadanos por los escándalos de corrupción que han protagonizado sus políticos y gobernantes.

Los pactos y las alianzas entre los partidos dominantes son clave para contrarrestar el avance de las candidaturas independientes y de partidos emergentes como Morena.

Hoy México vive un momento similar al español: con el PAN y el PRD, un partido de derecha y otro de izquierda, en su peor momento histórico, tratando de construir alianzas electorales para encarar las próximas elecciones y enfrentar el descrédito social que enfrentan junto con los otros partidos como el PRI, Partido Verde y PANAL.

¿QUÉ PROVOCÓ ESTA DEBACLE?

Principalmente la indignación que ha provocado entre los electores, que están hartos de un sistema que presenta signos de agotamiento por los escándalos de corrupción y de injusticia social.

La elección federal de este año confirmó la debacle del PRD en las urnas –castigado por casos como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa- y la caída del PAN envuelto en escándalos de corrupción y de rupturas.

Hoy Ricardo Anaya, dirigente del PAN, y Agustín Basave, líder del PRD, llevan a cabo negociaciones para ir juntos el próximo año en algunas de las 12 elecciones donde estará en juego la gubernatura.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Hace 6 años panistas y perredistas conformaron la coalición “Todos somos Oaxaca”, que permitió ganar la elección al ahora gobernador Gabino Cué.

Lo mismo pasó en Sinaloa, donde el PAN y PRD postularon a Mario López Valdez “Malova”, quien ganó la elección para gobernador hace 6 años.

Hoy para seguir en el poder –tanto en España como en México- los partidos han tenido que hacer a un lado su ideología y tratar de negociar apoyos con fuerzas políticas diametralmente opuestas en su ideología.

Son alianzas pragmáticas pero no ideológicas.

Históricamente el PRI ha realizado alianzas con el Partido Verde y PANAL para mantener el control del Congreso federal.

El partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, es un aliado al mejor postor: igual hace alianza con el PRD en Guerrero, con el PAN en Puebla.

Este año en Nuevo León Movimiento Ciudadano apoyó al ex panista Fernando Elizondo para la gubernatura y terminó respaldando la candidatura del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En México dilemas ideológicos en el PRD y PAN no existen: a pesar de ser fuerzas antagónicas, con plataformas de gobierno opuestas, hoy promueven una alianza electoral para el próximo año.

De lo que se trata es de sobrevivir. 



(REPORTE ÍNDIGO/ CÉSAR CEPEDA/ Miércoles 23 de diciembre de 2015)

ENCUENTRAN ENCOBIJADO CON NARCOMENSAJE EN TIJUANA




Un hombre muerto fue hallado encobijado y con un narcomensaje en Rancho Las Flores Primera Sección. El suceso se reportó a las 7:31 horas de este miércoles 23 de diciembre en la demarcación ubicada dentro del Cañón Laureles en la delegación Playas de Tijuana.

La cartulina, encontrada a un lado del cadáver, decía: “Aki esta tu jente alejo y akiles… aki se la van a seguir pelando putos jajaja” (sic). En posible referencia a Alfonso Arzate García "El Aquiles", cabecilla del Cártel de Sinaloa.


EL MENSAJE HALLADO

El hallazgo ocurrió en camino de terracería y el hombre aparece envuelto en una cobija verde, sujeta de la parte media del cuerpo con cinta adhesiva gris.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   23 de Diciembre del 2015 a las 10:47:48)

OTORGAN PERDÓN A ADAL POR 6 MIL PESOS


Tras el cierre de edición de la edición 2178 de ZETA, el martes 22 de diciembre por la tarde, Carmen Rodríguez, madre de Adal, acudió al ministerio público asignado a Justicia para Adolescentes, donde esperaba la víctima, Juan Carlos Rangel Rodríguez.

La mujer, sin presencia de su hijo, le ofreció disculpas al hombre por los actos del menor de edad y ofreció un acuerdo económico por 6 mil pesos para cerrar el caso. Rangel Rodríguez aceptó el trato.

Sin embargo, ya que el adolescente se encuentra fuera de Tijuana por cuestiones de seguridad después de recibir múltiples amenazas por sus actos, el trámite se va a concretar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta que Adal, personalmente, pida perdón al hombre que maltrató, humilló y exhibió. Será entonces cuando el expediente quedará cerrado.

En este tipo de trámites, tras un acuerdo económico y otorgar el perdón, la autoridad no está facultada para imponer ningún tipo de tratamiento reeducativo para el adolescente.

A continuación, el reportaje que circula esta semana en la edición impresa de ZETA:

Adal, de 17 años, andaba con sus amigos -cómplices en un grado de participación-, cuando decidieron como “juego” insultar y lesionar a un adicto, para hacer un video y subirlo a Facebook. No estaba borracho, aseguró el adolescente.

El video, que dura alrededor de cuatro minutos, fue puesto en las redes el domingo 20 de diciembre. El lunes 21, su contenido fue visualizado por el subprocurador en Tijuana, Jorge Álvarez, quien inició un acta circunstanciada que por la tarde se convirtió en denuncia por lesiones, después que la autoridad localizó y declaró a la víctima.

Sin embargo, de acuerdo a las primeras indagatorias, los hechos sucedieron hace alrededor de 15 días, un jueves, en una zona de estacionamientos en el fraccionamiento Murúa.

FUE "UN JUEGO", DECLARÓ EL MENOR ACERCA DE LOS INSULTOS Y LESIONES QUE INFLIGIÓ

Las imágenes muestran cómo Adal coloca una especie de tubo  a la nuca de Juan Carlos Rangel Rodríguez -quien después se supo, padece problemas de adicción y estaba intoxicado-, debido a su estado de indefensión, él parece creer que el objeto en su cabeza es una pistola, por lo que la víctima cooperó todo el tiempo, mientras lo maltrataban y quemaban.
El menor también lo insultó en tono agresivo, le hizo referencias a felaciones homosexuales y lo obligó a infamarse, a tocarse y desvestirse antes de concluir apagando un cigarro en el pecho de Rangel.

LA VÍCTIMA  Y EL PROCESO

La víctima  fue localizada el lunes 21, la familia quería denunciar pero tenía miedo, creían que podían detenerlo, porque debido a su problema de adicción estaba drogado en la calle.

Presente ante el Ministerio Público, el afectado manifestó que debido a su estado de intoxicación, sí recuerda lo sucedido pero más como generalidades, muy poco; sí se ubica en la circunstancia, recuerda que alguien llegó, lo agredió, lo quemó, pero no más detalles por las condiciones en que se encontraba.

EL ADOLESCENTE QUEMA EL PECHO DEL INDIGENTE

Sin embargo, la denuncia por lesiones se pudo levantar porque existen otras evidencias como el video y las heridas, que por no tardar más de 15 días en sanar, no son consideradas graves, lo mismo que el delito que se le imputa al menor, razón por la cual tiene la oportunidad de llevar el proceso en libertad.

En esas condiciones el joven se presentó el mismo lunes 21 de diciembre -sin orden previa- en la Procuraduría, acompañado de su madre, donde  sin declararlo, después de  haberse probado que es menor de edad, su expediente fue remitido al Ministerio Público Especializado en Adolescentes, desde donde será requerido para dar seguimiento al caso.

EL MENOR FRENTE A LA PRENSA

Tras su presentación, el acusado y su madre recibieron de funcionarios de la Procuraduría la opción de evadir a la prensa al salir, pero decidieron atender a los reporteros porque querían ofrecer una disculpa pública 

Ante las preguntas de los reporteros, Adal expuso: “Yo soy el de la bronca”.

ADAL DESPUÉS DE SU DECLARACIÓN EN LA PGJE

Agregó: “Yo vine por mi voluntad, más que nada porque sé que tuve una mala decisión en actuar así con esa persona, aparte que ni conozco, no sé quién es”.

Señaló que estaba arrepentido y concluyó diciendo que se disculpaba y debía disculparse con la persona a la que lastimó: “Cometí el error de hacer eso, más que ofenderlo, casi, casi lo lastimé”.

LA MADRE HABLÓ CON ZETA
Carmen Rodríguez, madre de Adal, habló con ZETA y manifestó: “No sabemos qué vaya a proceder, estamos dispuestos a lo que venga, nos tenemos que apegar a la Ley.
“Es un acto muy desagradable, pero es un aprendizaje que nos deja mucho para mejorar como persona, como ser humano, aunque ya lo éramos, la verdad que sí lo somos, no somos delincuentes, no lo somos. Nos están atacando muy feo, pero yo los entiendo y los comprendo. Esto va a servir para bien.

“Estamos siendo señalados, agredidos verbalmente, estamos siendo atacados muy feo.

Lo que mi hijo hizo fue un daño muy grande, y por qué siguen haciendo más daño. Las redes sociales están causando más daño todavía, a lo que están haciendo.

“Hasta ahorita no la hemos visto -a la persona agredida-, pero estamos ya contactando con él, para ver qué es lo que se puede hacer, no sé qué es lo que podamos hacer. Soy una persona humanitaria, no soy mala ni delincuente, mi hijo no es delincuente, yo estoy consciente de lo que él hizo, y como madre de un menor de edad, soy responsable de lo que mi hijo hizo y lo voy a enfrentar.

“No estoy acobardándome, no me estoy escondiendo, estoy aquí y voy a dar la cara, y mi hijo también la va a dar”.

MEDIDAS LEGALES PARA ATENDER AL MENOR AGRESOR
Respecto al seguimiento legal de Adal, ZETA consultó a funcionarios del Poder Judicial, quienes explicaron que tratándose de lesiones generadas por un menor, el Ministerio Público tiene la opción de conciliar, en cuyo caso otorgado el perdón y concretada la reparación del daño, se extinguiría la acción penal. Y tratándose de menores, es común que se opte por el principio de mínima intervención y se evite judicializar.

ADAL SALIÓ DE TIJUANA TRAS SENTIRSE EN RIESGO POR LAS AMENAZAS RECIBIDAS

Pero el Ministerio Público también tiene la responsabilidad de velar por el bienestar del menor acusado, en este caso, analizar la trascendencia de su comportamiento y, de ser necesario, someterlo a algún tipo de tratamiento, para lo cual el caso debería ser remitió a un juez que primero determinaría si existen elementos suficientes para juzgar  y, una vez concluido, dictaminar sentencia, dictar algún tipo de tratamiento, consejería, servicio comunitario, trabajo y/o supervisión de actividad escolar, cuyo seguimiento sería supervisado cada tres meses por las autoridades.


(SEMANARIO ZETA/ Rosario Mosso Castro / Saúl Alejandro Ramírez / Fotos. Ramón Blanco/Tomadas de internet/  23 de Diciembre del 2015 a las 10:22:50)

DETIENEN A “LA PATO” POR HOMICIDIO, TRABAJABA CON EX MUNICIPAL


El Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) capturaron a Patricia Regina Bravo Hernández, quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio en Tijuana. Además, se le relaciona con varios ataques armados a narcomenudistas en la colonia Terrazas del Valle.

También se le señala de participar con “El Vampi”, ex policía municipal, en un asesinato cometido en junio de 2015.

La mujer de 21 años de edad, también conocida como “La Pato” o “La Paty”, fue aprehendida en el fraccionamiento Terrazas del Valle, en uno de los operativos del GOE en puntos donde se han suscitado enfrentamientos entre miembros de grupos dedicados a la venta de droga en pequeña escala.

TAMBIÉN SE LE RELACIONA CON PRIVACIONES DE LA LIBERTAD

Al verificar los datos generales de la joven, los policías municipales constataron que tenía activa orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación, girada por el Juzgado Sexto Penal de Tijuana el 12 del corriente.


A “La Pato” también se le relaciona con una privación ilegal de la libertad y con varios ataques a narcomenudistas en Terrazas del Valle y otras áreas de la Zona Este de la ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través de un comunicado de prensa.

La corporación detalló que la joven está vinculada con un ex policía apodado “El Vampi”, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó orden de aprehensión en junto con dos cómplices, por un homicidio que perpetraron en junio de este año.

Patricia Regina fue canalizada a la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial para su puesta a disposición del Juzgado correspondiente.


(RIODOCE/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   23 de Diciembre del 2015 a las 15:43:59)

COMANDO EJECUTA AL PADRE DE TRES JÓVENES DESAPARECIDOS EN GUERRERO


Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos, fue interceptado por un grupo armado y ejecutado esta tarde en el municipio indígena de Chilapa de Álvarez.

El hecho se reportó cerca de las 14 horas en las inmediaciones del poblado de Tepozcuautla cuando Carreto González se dirigía a bordo de una camioneta a su casa, ubicada en la comunidad vecina de Ahuihuiyuco, indican reportes oficiales.

Enseguida, al menos cuatro sujetos armados interceptaron la unidad sobre el camino de terracería, bajaron a Bernardo Carreto y lo acribillaron frente a su familia.

La víctima es hermano del exdirector de Seguridad Pública durante la administración del exalcalde priista Francisco García González, Silvestre Carreto, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel federal por presuntos nexos con el narco.

Bernardo Carreto se deslindó públicamente de los señalamientos contra su hermano, quien es acusado de colaborar con la banda de Los Rojos, pero la tragedia marcó a esta familia y hasta la fecha han sido objetivo de varios atentados.

En mayo pasado, Bernardo Carreto denunció ante la PGR que el grupo criminal de Los Ardillos, dirigido presuntamente por la familia del exdiputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, se llevó por la fuerza a sus tres hijos: Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas en un retén instalado en la cabecera municipal de Chilapa y hasta la fecha no aparecen.

En ese entonces, más de 100 hombres armados señalados por el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, como un “grupo criminal”, tomaron el control del poblado durante una semana con el respaldo del Ejército y policías federales y estatales.

Del 9 al 14 de mayo, habitantes de Chilapa denunciaron que el brazo armado de Los Ardillos desapareció a unas 14 personas durante una cacería que desató en contra de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, ubicado por las autoridades como líder de una pandilla al servicio del grupo delictivo de Los Rojos.

Familiares de víctimas que se han organizado para denunciar los presuntos nexos de Bernardo Ortega con el narco han registrado, de 2014 a lo que va de este año, más de 57 casos de desaparición de personas y al menos 200 homicidios en este municipio indígena.

La violencia se ha recrudecido en la zona de la Montaña baja donde el director de Tránsito del municipio de Zitlala, Filiberto Corraltitlán, y cuatro jóvenes fueron ejecutados en los últimos días.

Actualmente, esta franja de la entidad conformada por los municipios indígenas de Chilapa, José Joaquín Herrera, Zitlala y Mártir de Cuilapan es disputada por sicarios al servicio de la banda de Los Rojos y Los Ardillos, quienes operan a pesar de los anuncios de operativos del Ejército y la Policía Federal.


(RIODOCE/PROCESO /22 DICIEMBRE, 2015)

FALTA DE PRECAUCIÓN LA CAUSA DEL “TRENAZO” EN MAZATLÁN: PGJE


El avance de la investigación de las autoridades que se tenía hasta la tarde del martes es que la imprudencia corresponde al conductor del camión de la empresa Proceram, informó Marco Antonio Higuera Gómez.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) declaró que fue la falta de precaución del conductor del camión lo que provocó el impacto con el tren la mañana del martes en el cruce Habal-Cerritos.

“Simplemente si hubiera volteado, ve la locomotora, sí hay señalamiento, es necesario que como conductor se tomen las medidas (…) se cofió”, expuso.

El conductor, que tenía 16 años laborando en la empresa tenía la pericia, pero se puede perder en un segundo por la falta de cuidado, y lamentablemente la tuvo, mencionó.

A veces la falta de precaución, de cuidado de las personas al conducir un vehículo tiene lamentables consecuencias, a veces no solamente es el alcohol, no solamente es el narcótico, a veces solamente es la falta de cuidado, indicó.

En el crucero que se encuentra en el Habal-Cerritos existen leyendas que alertan del paso del tren, agregó, además la circunstancia de que obliga al conductor a hacer un alto total y mirar hacia ambos lados.

“En la grabación que tenemos de una cámara de C4 nos señala que pasa un vehículo tipo suburban y este autobús le sigue el paso, pero o visualiza hacia los extremos derecho-izquierdo y se impacta la locomotora con la parte de un costado delantero del camión, provocando que el autobús quedara volcado en un área de cuneta que se encuentra en ese lugar”.

La máquina, identificada como 3811 circulaba de norte a sur procedente de Sufragio, municipio de El Fuerte con 53 vagones, 39 cargados y 14 vacíos, su operador, Isidro Rodríguez Vazquez, de 53 años de edad, con domicilio en Mazatlán choca contra el autobús de la empresa Proceram marca Dina, relató.

Rodríguez Vazquez fue presentado para rendir declaración para integrar la averiguación previa del caso clara y transparente, no solamente para la prensa sino para la familia, mencionó.

Hay señalética en la que se indica que la preferencia la lleva el tren y la indicación es que el automovilista debe detener la marcha de su vehículo.

La versión oficial hasta la tarde del martes es que cuatro personas perdieron la vida, tres hombres y una mujer, y 22 lesionadas que están siendo atendidas en las clínicas Sharp, Del Mar y del IMSS.

Horas más tarde se confirmó el deceso de otra persona, sumando cinco.

Higuera Gómez informó que en pláticas con representantes de la empresa, se le informó que cuentan con un seguro con la aseguradora Quálitas con cobertura insuficiente, sin embargo la empresa cubrirá la indemnización legal para los familiares de las víctimas que perdieron la vida y otorgar atención médica y hospitalaria que requieran los lesionados, es una empresa, Proceram S. A. de C. V. que mostró toda la disposición y aceptó hacer el compromiso por escrito en diligencia especial.


(RIODOCE/ Nelda Ortega/ 22 diciembre, 2015)

MÁS PEÑANIETISTAS IMPLICADOS EN EL CASO OHL


Alguien más se suma a la nutrida lista de funcionarios y exfuncionarios que colaboran o colaboraron con Enrique Peña Nieto en el Edomex y el gobierno federal y que han sido denunciados por la presunta comisión de irregularidades multimillonarias en los contratos otorgados a la española OHL. Se trata de un hijo de Jorge de la Vega Domínguez, Mario de la Vega Grajales, quien fue director general de Concesionaria Mexiquense OHL cuando se negoció el Circuito Exterior Mexiquense. Ahora funge como responsable de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

MÉXICO, DF (Proceso).- Hijo de Jorge de la Vega Domínguez, quien fue dirigente nacional del PRI en la polémica elección presidencial de 1988, Mario de la Vega Grajales, actual director general de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), formó parte también de la vasta red de funcionarios del peñismo que trabajaron para la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL).

El caso de OHL, considerado por especialistas como “el Enron mexicano”, está siendo investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a raíz de presuntas irregularidades contables y falta de información respecto a los datos del tráfico en las autopistas concesionadas, al igual que debido a las posibles responsabilidades de funcionarios públicos al favorecer a dicho grupo.

De la Vega Grajales, quien fungió como secretario particular de Guillermo Ortiz en la Secretaría de Hacienda, fue director general de Concesionaria Mexiquense OHL en 2011, justo el año de las elecciones para gobernador en la entidad, y en el momento en que se negociaron las controvertidas modificaciones al título de concesión de la compañía española en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la obra más importante del consorcio.

El CEM ha concentrado la atención a lo largo de este año por las denuncias de irregularidades en la contabilidad y en el aforo vehicular, presentadas por Infraiber, y por una serie de audios y grabaciones que se han divulgado desde abril pasado a través de YouTube, donde se documentan los sobrecostos y el cabildeo de funcionarios de OHL con autoridades mexicanas.

Actualmente, De la Vega Grajales tiene como responsabilidad la “vinculación, diálogo y atención” de la SCT con los actores nacionales –en los tres niveles de gobierno– e internacionales, de la misma manera que con los organismos de la sociedad civil, y forma parte del equipo del titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, involucrado igualmente en la red de funcionarios que han beneficiado a OHL.

De la Vega Grajales es el más reciente personaje mencionado entre los exfuncionarios públicos en el gobierno mexicano que fueron contratados por la compañía que dirige el empresario español Juan Miguel Villar Mir, él mismo exministro de Hacienda…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2042 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ SEGUIR A @JENAROVILLAMILJENARO VILLAMIL/ 23 DE DICIEMBRE DE 2015)

REGRESA LA VIOLENCIA A APATZINGÁN: ATAQUE A UN BAR DEJA 3 MUERTOS


APATZINGÁN, Mich. (apro).- La madrugada de este miércoles regresó la violencia esta ciudad, tres personas fallecieron y cuatro resultaron lesionadas tras un ataque armado perpetrado por sujetos desconocidos en contra de los clientes de un bar ubicado en pleno Centro de esta ciudad.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:00 horas, en el bar “La Parranda” antiguamente conocido como “La Piñata” o “La Esquina de la Muerte”, que se encuentra sobre avenida Constitución de 1814 esquina con Plan de Guadalupe.

A decir de testigos presenciales, al lugar arribaron sujetos a bordo de una camioneta desde la cual dispararon con rifles de alto poder en contra de quienes ahí se encontraban, para después darse a la fuga.

Sin embargo, tras emprender la huida, el vehículo se estrelló contra un puesto de tacos, por lo que sus ocupantes descendieron de inmediato y abordaron otro vehículo para después desaparecer.

En el interior del centro nocturno quedó sin vida un hombre de aproximadamente 30 años, sin identificar hasta el momento. En tanto que en un hospital del IMSS se dio la muerte de Saúl Cancha Magaña, de 20 años, quien presentó una herida en el cráneo, así como Esteban Saavedra Armenta, de 48 años, quien se desempeñaba como Policía Auxiliar y registró un impacto de bala en un ojo.

Otra de las personas fallecidas viajaba en una camioneta Tacoma de la marca Toyota gris, la cual se ubicaba fuera del lugar de los hechos.

Las personas gravemente lesionadas fueron identificadas como Álvaro Franco Paniagua y Julio César Sahagún Sandoval, ambos de 27 años de edad, así como dos personas más sin identificar, quienes también presentaron heridas de proyectil.

De inmediato llegaron al sitio paramédicos de Protección Civil Municipal, Fuerza Ciudadana, Policía Federal y personal del Ejército Mexicano, quienes se encargaron de auxiliar a los heridos y de resguardar el área hasta la llegada del Agente del Ministerio Público en turno, quien procedió a tomar cartas en el asunto.

Los mismos elementos rápidamente implementaron un fuerte operativo para ubicar las unidades en las que huyeron los asesinos, sin que se obtuviera resultado positivo.

Hay que destacar que Apatzingán es el enclave de los Caballeros Templarios y ahí no existe fuerza Rural, sólo Policía Federal y 43 Zona Militar, quienes han sido acusados en mantas de estar coludidos con el crimen organizado.

El doctor José Mireles y las autodefensas lograron tomar la ciudad de la cuna de la Constitución de 1814 a sangre y fuego, pero el entonces Comisionado Alfredo Castillo disolvió a las autodefensas, Mireles acabó en la cárcel y ahora operan células del crimen organizado de esa organización fundada por el extinto Nazario Gómez “El Chayo”, el G250, los Viagras y Cártel Nueva Generación Jalisco, que luchan por el control de la plaza.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 23 DE DICIEMBRE DE 2015)