jueves, 20 de julio de 2017

ALERTA POR CRÍMENES CON SAÑA EN LA REGIÓN SURESTE DE COAHUILA


Autoridades encuentran a mujer degollada en predio baldío; suman cuatro casos similares en menos de un mes

SALTILLO.- En el último mes se han reportado al menos cuatro crímenes con saña, tres de ellos en contra de mujeres, por lo que autoridades policíacas se encuentran en alerta.

Ayer, autoridades policíacas notificaron de un nuevo hecho sangriento. El cuerpo de una mujer semidesnuda, con huellas de tortura y violación, fue localizado en un camino de terrecería que conduce al ejido La Rioja, ubicado a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Arteaga.

Alrededor de las 12:00 horas más de 30 elementos estatales acudieron a la escena. Se trató de una mujer de entre 35 y 40 años, quien vestía una blusa negra estampada con flores blancas.

Era de tez aperlada, complexión delgada y porta dos tatuajes en el brazo izquierdo: un diamante y una hoja de mariguana; en la pantorrilla trae un demonio y un conejo “Playboy”.



Las autoridades no localizaron rastros de sangre.

Por las lesiones que presentó, como un zurco en el cuello, se cree que fue estrangulada.

Este es el cuarto caso de muertes con saña que se reportan en la localidad. El pasado lunes, autoridades ubicaron el cuerpo de un hombre que fue destazado, el cual fue ubicado en un predio baldío cerca del libramiento Óscar Flores Tapia, en los límites de Arteaga y Ramos Arizpe.

Anteriormente, los cuerpos de dos mujeres habían sido ubicados en predios baldíos, igualmente con huellas de violencia y rastro de haber sido degolladas.

En ninguno de los cuatro casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha reportado avances en las investigaciones que se han abierto.


(VANGUARDIA/REDACCION/ 20 Jul 2017)

SUMA CONCORDIA 'PUEBLOS FANTASMA'


Casi 500 habitantes de Chirimoyos y La Petaca salen de sus pueblos obligados por la ola de violencia

CONCORDIA.- Chirimoyos y La Petaca se convirtieron en nuevos “pueblos fantasma” por el desplazamiento forzado de sus casi 500 habitantes en conjunto, como consecuencia de la incursión de grupos armados.

Resguardados por elementos de las Policías Militar y Municipal, varios pobladores que abandonaron sus hogares regresaron ayer para recoger sus pertenencias y llevarlas a la cabecera municipal de Concordia o Mazatlán.

Atrás dejaron ganado y parcelas sembradas. "Estamos saliendo todos parejo, porque al que hallaran aquí en las casas lo iban a tronar, eso lo dijeron supuestamente los malandrines", expresó un vecino de Chirimoyos, mientras junto con sus familiares echaba a una camioneta las pertenencias que alcanzaron a juntar.

"Toda la gente se está saliendo, vamos a llevarnos lo que se pueda, porque necesitamos un tráiler para llevarnos todo lo que tenemos nosotros".

Las víctimas dieron a conocer que el grupo armado también incursionó en el poblado La Higuera, donde quemó una casa y dañó vehículos, con el argumento de que ahí se resguardaba una banda rival.

Los desplazados llamaron de nuevo a las autoridades para que brinden “seguridad permanente”, para que puedan retornar lo más rápido posible a sus hogares.

Y mientras esta realidad avasalla a las autoridades locales y estatales, en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social del Estado informa que junto con el DIF y el Gobierno municipal de Concordia se apoyó con 500 despensas y atención médica a estas familias desplazadas que “salieron voluntariamente” de sus comunidades.

En otro comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reconoce la “movilización” de 150 personas, pero que no tiene denuncias de amenazas a la población en Concordia.





(NOROESTE/REDACCIÓN/ 20/07/2017 | 04:00 AM)

ES DE ¡17 MIL PESOS!... ÚNICO 'DAÑO' A SALUD

El resultado de la 'auditoría especial' al último año de gestión de Ernesto Echeverría, contrario a irregularidades documentadas en esta área por parte de órganos como la Auditoría federal y por investigaciones periodísticas



Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud.

De 17 mil 168.22 pesos es el “daño probable” en el ejercicio de recursos públicos por parte de la Secretaría de Salud durante el año 2016, concluyó la Auditoría Superior del Estado.

Este es el resultado de la "auditoría especial" ordenada en enero pasado por el Congreso local a esta área y a doce dependencias más del Poder Ejecutivo estatal.

Estas revisiones fueron promovidas por legisladores, al considerar que Salud y Educación, dos de las secretarías que absorben la mayor parte del presupuesto total, y que han sido cuestionadas por un uso irregular de fondos públicos, fueron excluidas en la Cuenta Pública del primer semestre de 2016.

Aunque este patrón volvió a repetirse con la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016 del Gobierno estatal, que no consideró a la SS.

Ello a pesar de un conjunto de evidencias que han consignado un mal ejercicio de recursos públicos en este renglón.

De esto han dado cuenta reportes de la Auditoría Superior de la Federación, que han advertido sobre desvío de fondos federales para formalizar a trabajadores del sector.

A ello se suma una reciente investigación de Noroeste, que documentó cómo el ex titular de Salud, Ernesto Echerría, asignó de manera irregular contratos por 87.2 milllones a empresas de las que es socio, así como a empresas "amigas".

El informe, del que Noroeste tiene acceso, indica que en lo que corresponde a la SS la ASE encontró sólo "minucias".

Dentro de las acciones promovidas contra la dependencia, por ejemplo, se consigna que no se emitió ninguna solicitud de aclaración. Y solamente se promovieron tres responsabilidades administrativas sancionatorias contra ex servidores públicos y un pliego de observaciones.

El resultado final de toda la revisión termina en una "recuperación probable" de recursos por la cantidad de poco más de 17 mil pesos. Aunque cabe subrayar que este monto aún puede "solventarse".

Las observaciones que realiza la ASE a Salud tiene que ver con asuntos de procesos administrativos y de control interno.

MUESTRA... 'CHIQUITITITA'

Según datos contenidos en el documento, la "muestra auditada" por el órgano fiscalizador del Poder Legislativo a la SS asciende a 1 millón 840 mil 290.13 pesos.

Esta cantidad es el 51.59 por ciento del universo seleccionado por la ASE, que asciende a 3 millones 566 mil 846.77 pesos.

Esta cantidad "no pinta", considerando que tan sólo en el año 2016 la Secretaría de Salud ejerció recursos por el orden de 4 mil 131.5 millones de pesos, conforme la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2016.


(NOROESTE/ JOSÉ ALFREDO BELTRÁN/20/07/2017 | 04:00 AM)

DETIENEN A HOMBRE QUE LLEVABA 30 KILOS DE CRISTAL EN EL TREN DE CARGA EN EL FUERTE


Un hombre que transportaba más de 30 kilos de cristal en el tren de carga, fue detenido por elementos del Ejército.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional indica que la detención y aseguramiento ocurrió la mañana de hoy.

De acuerdo con los datos el hombre transportaba la droga en dos maletas en el tren de carga intermodal.

En Estación Sufragio en el municipio de El Fuerte personal militar abordó los vagones para efectuar una revisión y encontró la droga.

En total los paquetes pesaron 30 kilos 780 gramos.

La droga y el detenido fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 19 JULIO, 2017)

TROPAS CIBERNÉTICAS DEL GOBIERNO ACOSAN A PERIODISTAS: UNIVERSIDAD DE OXFORD

Un estudio identificó organizaciones creadas con dinero público para definir y manipular la opinión pública en redes sociales dentro de 28 países; uno de ellos resultó ser México



FOTO: ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- “En México, los periodistas son frecuentemente acosados en redes sociales por cibertropas patrocinadas por el gobierno“, afirmó el Proyecto de Investigación en Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford en un estudio publicado el lunes.

“Tropas, trolls, buscapleitos: inventario de la manipulación organizada de las redes sociales” es el nombre del trabajo académico publicado por la universidad británica, firmado por los académicos Samantha Bradshaw y Philip N. Howard.

El estudio identificó organizaciones creadas con dinero público para definir y manipular la opinión pública en redes sociales dentro de 28 países; uno de ellos resultó ser México.

El documento de la Universidad de Oxford menciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la organización política vinculada con las “cibertropas” mexicanas patrocinadas por el gobierno para acosar a periodistas.

Cuentas falsas en distintas redes sociales han sido utilizadas en países como Serbia, Venezuela o Argentina para amplificar, de manera artificial, opiniones.

“En México, cuando muchas de las cuentas patrocinadas por el gobierno utilizadas para atacar a periodistas y esparcir desinformación en redes sociales fueron bloqueadas, agentes humanos comenzaron a operar las cuentas por sí mismos”, señaló el estudio.

Los académicos mencionaron agencias gubernamentales y organizaciones políticas de varios países, como responsables de intentar manipular la conversación sobre temas de interés público en redes sociales.

Entre ellas se encuentran los ministerios de Comunicación de Argentina y Venezuela, la Guardia Revolucionaria de Irán, el Kremlin ruso y los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.

En el apartado sobre la metodología el estudio indicó que la investigación tuvo tres etapas: análisis de contenido en medios de comunicación, revisión de otras fuentes como agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y consultas con expertos de diferentes naciones.

En el caso específico de México las dos fuentes citadas por el estudio de la Universidad de Oxford son un artículo publicado en internet por Tanya O’Carrol y una publicación de Mike Orcutt para MIT Technology Review.


(EL MAÑANA / ARISTEGUI NOTICIAS | 20/07/2017)

EL HIJO Y EL YERNO DE TRUMP, LLAMADOS A TESTIFICAR EN EL SENADO POR LA TRAMA RUSA

Paul Manafort, ex responsable de la campaña del republicano, también comparecerá ante los legisladores


Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort. FOTO: REUTERS

ESTADOS UNIDOS.- El entorno más cercano de Donald Trump ha sido llamado a testificar la próxima semana en el Senado por las investigaciones a la trama rusa que acecha al presidente. Jared Kushner, yerno y uno de los principales asesores del mandatario, tiene previsto comparecer el lunes 24 a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta. Y el Comité Judicial ha cursado invitaciones para que testifiquen en público el miércoles 26 Donald Trump Jr, el hijo mayor del magnate inmobiliario, y Paul Manafort, que dirigió parte de la campaña del republicano.

Las comparecencias, que serían bajo juramento, de Manafort y Trump Jr. se conocieron este miércoles, pero ninguno de los dos ha confirmado por el momento su asistencia. Manafort, al que el FBI investiga por sus negocios con empresarios rusos y ucranios, podría invocar su derecho a no testificar. Así lo hizo Michael Flynn, el primer consejero de Seguridad Nacional de Trump, que también es investigado por sus lazos con Moscú.

Kushner, Manafort y Trump Jr. son actores relevantes en las pesquisas de un fiscal especial y el Congreso sobre si hubo algún tipo de coordinación entre el entorno de Trump y la presunta injerencia electoral del Kremlin durante la campaña electoral.

Los tres protagonizan el último episodio de la trama rusa, destapado la semana pasada. Acudieron a la reunión, el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York, con una abogada rusa que les había ofrecido información comprometedora sobre Hillary Clinton, la candidata demócrata en los comicios. Trump Jr. ha alegado que el encuentro fue un fracaso y que se acabó hablando de otros asuntos, pero ha dado versiones contradictorias sobre el objetivo de la reunión según se han ido conociendo más detalles.

Según unos correos electrónicos difundidos por el primogénito, un agente musical amigo de los Trump le contactó unos días antes para organizar una reunión con una “abogada del Gobierno ruso”. “Esto es obviamente información de muy alto nivel y sensible pero es parte del apoyo de Rusia y de su Gobierno por el señor Trump”, escribió Rob Goldstone, un experiodista británico que conoció al multimillonario neoyorquino en la preparación del concurso de Miss Universo en Moscú en 2013. “Si es lo que dices, me encanta”, respondió Trump Jr., alimentado la especulación sobre una posible cooperación entre el equipo del republicano y Moscú.

Kushner, marido de Ivanka Trump, también está en el punto de mira del FBI por sus contactos con Rusia. En los últimos días, ha crecido la presión demócrata para revocar la credencial de seguridad que tiene como asesor en la Casa Blanca tras saberse que ocultó algunos de sus encuentros con representantes extranjeros.

En una reunión en diciembre, que inicialmente no reveló, el joven magnate inmobiliario le propuso al embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, la posibilidad de establecer un canal secreto y seguro de comunicación entre el equipo del presidente electo y el Gobierno de Vladímir Putin antes de la toma de posesión de Trump.

Kushner se reunió también con Sergey Gorkov, responsable del banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses por las injerencias rusas en Ucrania. Tras destapar la prensa en marzo sus reuniones con Gorkov y Kislyak, el yerno del presidente se mostró dispuesto a dar explicaciones en el Congreso, algo que hará cuatro meses después pero a puerta cerrada.


(EL MAÑANA DE LAREDO/ EL PAÍS | 20/07/2017)

ARDE TAMAULIPAS: SUBEN PLAGIO Y ROBO

De enero a junio de este año, los secuestros subieron 40 por ciento y el robo de vehículos 54 por ciento en el Estado



Foto: El Norte

El creciente acoso criminal a los automovilistas que cruzan la frontera por Reynosa se refleja en el incremento de delitos en Tamaulipas, uno de los Estados con mayor incidencia de violencia en el País desde hace años.

De enero a junio de este año, los secuestros subieron 40 por ciento y el robo de vehículos 54 por ciento en el Estado, indica un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Estas cifras destacan después de publicarse ayer dos incidentes en el que familias fueron asediadas e, incluso, una fue baleada por hombres armados en las inmediaciones de cruces internacionales en la frontera de Reynosa.

Y, aunque estos ataques ocurrieron a plena luz del día, el Gobierno de Reynosa recomendó ayer no viajar de noche a esta frontera.

"Lamentablemente todavía ocurren hechos (de violencia) y le hacemos la recomendación a la gente que procuren no viajar de noche, que revisen bien el estado de sus vehículos y llantas", señaló Roberto Carlos Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento de Reynosa.

El reporte de la Procuraduría estatal sobre la incidencia delictiva en Tamaulipas indica que en enero del 2017 se registraron 82 denuncias por privación ilegal de la libertad, mientras que en junio hubo 115.

En robo de autos, en enero se registraron 296 denuncias, contra 456 de junio.

En total, de enero a junio se reportaron 552 denuncias por privación ilegal de la libertad en Tamaulipas, mientras que por robo de autos fueron 2 mil 226 carpetas de investigación las que se iniciaron.

EL NORTE publicó ayer que tres familias sufrieron ataques criminales, dos cuando viajaban cerca del Puente Internacional Anzaldúas, y otra que regresaba de Monterrey a Texas por el Puente Internacional de Pharr.

Esta última familia fue baleada por los atacantes, como muestra un video en el que se ve una camioneta con los impactos de bala y el cristal trasero destruido. Una de las víctimas narra en un audio cómo vivieron el dramático incidente.

El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe López Castro, destacó que Reynosa es la ciudad más violenta de los 43 municipios del Estado.

En un comunicado emitido el viernes, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas advirtió que la vigilancia en las carreteras de la entidad no es suficiente y pidió a la Policía Federal retomar las caravanas de protección a turistas e incrementar la vigilancia.

"Los empresarios no percibimos que las medidas de seguridad y vigilancia en las carreteras sean óptimas como afirman las autoridades", declaró Abraham Rodríguez Padrón, director del organismo, "y mucho menos podemos avalar las declaraciones de la autoridad sobre que las personas han recuperado la confianza para viajar vía terrestre".

Hasta el año pasado, la PF escoltó en convoy a grupos de turistas que se dirigían a McAllen y Brownsville, con el fin de evitar el acoso de la delincuencia en los trayectos.
                                           

(EL NORTE | REDACCION/ 20/07/2017)

EL PEMEX “MODERNO” DE EPN TIENE OBREROS DE SEGUNDA: 163 LLEVAN 3 AÑOS SIN PAGA. SON “OUTSOURCING”


ENERGÍA: NEGOCIOS Y OPACIDAD

NdeR:
El siguiente reportaje fue elaborado con el apoyo financiero de Natural Resource Governance Institute. La responsabilidad del contenido es de SinEmbargo MX.

Hicieron el trabajo y lo entregaron, pero 163 trabajadores se quedaron sin recibir su salario. Estas personas, en su mayoría habitantes de la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, trabajaron para la compañía Siglo XXI y ésta, a su vez, para Petróleos Mexicanos.

Rumbo al final de la obra, dejaron de recibir su pago; sin embargo, no pararon de trabajar porque se les explicó que todo se debía a un proceso administrativo de Pemex… pero que su dinero llegaría.

No ocurrió así y varios meses después, la gente reclamó sus pagos a Siglo XXI sin obtener una respuesta. Luego fueron también con funcionarios de Pemex y esos directivos les dijeron que ellos no tenían ninguna responsabilidad laboral y, por tanto, no podían hacer nada. Sus salarios  siguen en el limbo.

CUARTA DE UNA SERIE

Pemex, un nido de corrupción por años, teje maraña para no decir a quién contrata y para qué

Salina Cruz, Oaxaca, 20 de julio (SinEmbargo).– La subcontratación laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex) es una práctica que tiene la puerta abierta para realizarse a discreción y con pocas obligaciones legales. Pemex ha recurrido a empresas privadas para realizar algunos servicios, pero es en los trabajadores donde el problema se ha materializado.

Salina Cruz, pueblo de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, volcó su desarrollo a las actividades petroleras que le trajo consigo la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, inaugurada en 1979; el desarrollo se planteó a partir de ella y, por esa razón, trabajar con Pemex era una garantía de estabilidad y un mejor porvenir para sus familias.

Sin embargo, la legislación que trajo la Reforma Laboral aprobada por la administración de Felipe Calderón, minó los derechos laborales de los mexicanos. Con la legalización del outsourcing, los empleadores y las compañías a las que representan pueden prescindir de los derechos laborales o regalar los mínimos.

Los trabajadores de Siglo XXI se quedaron sin respuestas y sin una figura a quién poder reclamar su salario. Los trabajos estaban ahí, terminados, pero ellos fueron ignorados en reiteradas ocasiones hasta que decidieron cerrar la refinería. Esa acción hizo que Pemex actuara para frenar ese tipo de actos.

Del caso de la compañía Siglo XXI, Petróleos Mexicanos expuso, en reiteradas ocasiones, que no tenía nada que ver en el tema. Que los trabajadores habían trabajado para otra empresa y que por lo tanto, no había ningún contrato que las uniera o que le diera responsabilidades.

En este VIDEO se consigna el caso delos trabajadores que en los últimos tres años han exigido les sea retribuida su paga. Hoy trabajan en la colocación de postes o en otras obras, porque dejar de trabajar no es una opción para ellos.

El “nuevo” Pemex de EPN se va por la fácil: deja obreros desnudos, en las garras del outsourcing




(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN/ JULIO 20, 2017, 12:05 AM)

HAY PRUEBAS CONTRA KARIME Y FIDEL HERRERA: YUNES; “DUARTE NO PUEDE SALIR POR TRIQUIÑUELAS”


Miguel Ángel Yunes Linares exigió a los jueces federales que se apeguen a la ley y castiguen a Javier Duarte de Ochoa. También exigió que se investigue a Karime Macías, quien, dijo, participó en el saqueo de Veracruz durante el Gobierno del ex priista. Adelantó que presentará a la PGR diarios y videos que comprueban la complicidad de la esposa del ex Gobernador.

En un mensaje a medios, afirmó que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración. Señaló que grabó, entre otros, a Moisés Mansur.

La PGR trata de abrirle las rejas a Javier Duarte… para cerrarle la boca, coinciden PAN, PRD y Morena

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, exigió esta mañana a los jueces que no permitan que “triquiñuelas” dejen salir a Javier Duarte de Ochoa, quien está preso en el Reclusorio Norte de esta capital.

También exigió que se investigue a Karime Macías Tubilla, quien, dijo, participó en las estrategias de Gobierno durante el mandato de Duarte. Adelantó que presentará a la Procuraduría General de la República (PGR) diarios y videos que comprueban la complicidad de la esposa del ex Gobernador.

“A la demanda de que Duarte no salga de la cárcel, se suman dos exigencias más: que se devuelva lo robado, y que se proceda contra todos los cómplices. Contra todos. También contra Fidel Herrera Beltrán. También contra su familia. Hay elementos suficientes para ir contra todos”, pidió. “Que se llame a declarar a Karime Macías, su esposa, quien participó en las estrategias de Gobierno para saquear a Veracruz, eso consta en los diarios y videos que daré a conocer”, añadió.

En un mensaje a medios, afirmó que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración. Señaló que grabó, entre otros, a Moisés Mansur.

“Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un Gobierno, sino una banda de delincuentes organizados”, dijo.

“Tuve el cuidado de firmar todas las conversaciones de los cómplices de Duarte, de las mismas se desprenden elementos que permitirán acreditar que hubo un acuerdo para saquear a Veracruz. Yo los grabe y aquí están en este disco duro”, añadió el mandatario de extracción panista al mismo tiempo que enseñó un disco a los medios.

Yunes aseguró que las videograbaciones que aportará a la PGR son pruebas lícitas.

“Daré también mi testimonio que obtuve en Canadá con Moisés Mansur y en la Ciudad de México con José Juan Janeyro y Antonio Bandín, y en Veracruz con Franky González, uno de los principales cómplices de Javier Duarte”, expuso.

Duarte de Ochoa, ex mandatario veracruzano, es acusado de haber saqueado las finanzas públicas del estado. Pero en su primer careo con fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) pareció tener más control de su caso, que la parte acusadora.

Esto ha generado sospechas entre partidos políticos, activistas y ciudadanos. Se cree que la PGR podría haber alcanzado un acuerdo con Duarte de Ochoa para no dejarlo mucho tiempo en prisión.

Organizaciones civiles y de periodistas exigen que Duarte sea juzgado por los asesinatos y secuestros en la entidad durante su mandato, pero eso no se encuentra en los expedientes de la PGR, hasta donde se sabe.

Sobre las versiones de que Duarte podría quedar libre, Yunes Linares las rechazó y aseguró que la PGR tiene elementos suficientes para sustentar las denuncias en contra del ex mandatario veracruzano.

“La versión de que Javier Duarte podría quedar en libertad ha levantado una ola de indignación y rechazo muy comprensible. Estoy seguro de que la PGR tiene los elementos suficientes para sustentar las denuncias que se han presentado y que dieron lugar para que se abra una denuncia en su contra”, dijo.

“Los veracruzanos no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal, Duarte obtenga su libertad. Todos, también los jueces, debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido podría en riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, agregó.

Juez suspende dos órdenes de aprehensión a Duarte, y Borge pide amparo para evitar arresto

El pasado 18 de julio, Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa por cinco delitos que no son graves, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La jueza admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 del ex Gobernador veracruzano, la cual presentó recién llegó extraditado al país.

Los mandatos de captura fueron librados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, ninguno de los cuales prevé la prisión preventiva de oficio ni en el actual ni el anterior sistema de justicia penal.

La jueza Robledo Magaña fijó a Duarte el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional. Acordó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva.

Para el 3 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional y, a partir de ese momento, podría emitir su sentencia de amparo.

Javier Duarte llegó ayer a México tras ser extraditado desde Guatemala para enfrentar cargos de corrupción por delitos presuntamente cometidos mientras fue Gobernador del estado de Veracruz.

Con su llegada concluyeron tres meses de detención en el país centroamericano, donde Duarte inició una pelea legal para tratar de permanecer allá y librarse de la extradición, aunque finalmente la aceptó.

(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /JULIO 20, 2017, 10:03 AM)

PERIODISTAS BAJO FUEGO: BALAZOS EN TABASCO, MANTAS EN QUINTANA ROO Y AMENAZAS EN LA CDMX


A través de dos mantas colocadas en un hospital y en una escuela de Cancún, los periodistas Amir Ibrahim y Roberto Canché fueron amenazados de muerte supuestamente por la organización autodenominada “Z Vieja Escuela”; mientras que en Tabasco, un reportero halló una cartulina con intimidaciones encima de su carro, que minutos antes fue baleado. Además, Artículo 19 informó que dos periodistas recibieron mensajes tras difundir el video de un conflicto entre integrantes del PRD y Morena en la delegación Iztacalco.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Dos periodistas de Quintana Roo, uno de Tabasco y dos de la Ciudad de México recibieron amenazas de muerte desde la noche de ayer.

Esta madrugada, dos mantas aparecieron colgadas en el hospital del Seguro Social y en una secundaria de Cancún, Quintana Roo. El mensaje iba dirigido al director del sitio ElQuintanaRoo.mx, Amir Ibrahim, quien el pasado 9 de julio denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al empresario Carlos Mimenza por amenazas.

En la manta, firmada por “Z Vieja Escuela”, también se amenazó al periodista Pedro Canché, quien, junto con la activista Lydia Cacho, ha cuestionado la designación del Fiscal del estado, Miguel Ángel Pech, por supuesto encubrimiento de pederastas.

En su sitio Canché Noticias, el periodista dijo que las mantas que aparecieron hoy son “obra de estos grupos políticos que en fechas anteriores han intentado desestabilizar con acciones de violencia al Estado y luego con patrañas de su patrocinado Carlos Mimenza Novelo, autonombrado ‘autodefensa’. Estos grupos políticos comparten las mismas campañas de difamaciones hacia mi persona pregonando campañas negras de mentiras y linchamiento político en redes sociales (sic)”.

“La leyenda de las mantas son de contexto político y no del narco como quieren hacer creer estos grupúsculos que han perdido el poder y tienen a sus jefes en la prisión”, agregó Pedro Canché, quien en junio pasado incomodó con su visita en un penal de Panamá al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que en 2014 lo metió a la cárcel durante 272 días bajo el cargo de sabotaje.

AMENZAS A REPORTERO EN TABASCO



Un sujeto disparó contra el auto de un reportero en tabasco. Foto: Especial

A las 2:00 de la madrugada de este día, un sujeto disparó hasta en 10 ocaciones contra el vehículo del reportero Rubén López Domínguez, corresponsal del diario Tabasco Hoy.

El periodista relató que se encontraba en su domicilio, ubicado en la ranchería Las Flores de Paraíso, cuando se cometió el ataque.

Encima de su vehículo baleado, López Domínguez encontró una cartulina con un mensaje en el que se le advierte que deje de estar “publicando mamadas en el ‘feis’” o enfrentará las consecuencias.

El comunicador responsabilizó al gobierno municipal, que encabeza el perredista Bernardo Barradas, por sus constantes críticas a la administración.


Rubén López interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras que Barradas Ruiz citó a rueda de prensa para rechazar estar detrás del ataque contra el periodista.

DOS PERIODISTAS DE CDMX RECIBEN AMENAZAS



Amenazas contra dos periodistas de Iztacalco Noticias. Foto: Artículo 19

La organización Artículo 19 denunció que este martes, Cynthia Caballero Barrón y Miguel Ángel Salguero González, del medio Iztacalco Noticias, recibieron distintas amenazas a través redes sociales tras publicar un video en el que presuntos integrantes de partidos políticos se agreden físicamente.

Cerca de las 20:00 horas de ayer se compartió a través de las redes sociales del medio un video que mostraba cómo presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la delegación de Iztacalco, impidieron que se realizara un evento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la vía pública, por lo que tras una discusión los militantes presentes de estos partidos se agredieron físicamente.

El video generó diversas reacciones, algunas fueron reportadas por contenido nocivo, sin embargo, en unas se amenazó directamente a Salguero González con frases como “vamos por ti perro, ya sabemos dónde vives (sic)”.

Los periodistas llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx) para informar la situación. Les ofrecieron mandar una patrulla para que, en caso de identificar a los agresores, pudieran hablar con ellos y arreglar la situación, opción que rechazaron.

Posteriormente, indagaron más respecto a las cuentas y se percataron de que estas se habían creado 15 minutos después de haber publicado el video.

Durante la madrugada del lunes, los periodistas salían de las oficinas del medio cuando encontraron dos mensajes, uno en el patio y otro en el vidrio del automóvil de uno de ellos: “Ya sabemos quiénes son, ya bájenle o les vamos a partir la madre (sic).” Debido a las amenazas decidieron no regresar a sus oficinas en tanto no se garanticen condiciones de seguridad.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 19, 2017, 8:19 PM)

“EL TOPO”, CONSTRUCTOR DE LOS TÚNELES DE “EL CHAPO” FUE TRASLADADO DE LA CÁRCEL AL HOSPITAL


Fotos: Tomadas de internet

El Sistema Penitenciario Federal realizó este miércoles un operativo de seguridad en el que participaron más de 100 elementos de diversos cuerpos policiacos, para trasladar al reo José Sánchez Villalobos, alias “El señor de los túneles” o “El Topo”, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, al Hospital Dalinde, ubicado en la colonia Roma, de la Ciudad de México.

Alrededor de las 16:00 horas, un vehículo de la Fuerza Conago encabezó el convoy de tres camionetas blindadas, motocicletas -y hasta una grúa-, que resguardaron al reo en su traslado desde el centro penitenciario hasta el citado nosocomio ubicado en la delegación Cuauhtémoc. Todo ello mientras un helicóptero sobrevoló la zona.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital de la República realizaron cortes a la circulación durante el trayecto, según lo informó el diario La Jornada.

Una vez en el hospital privado Sánchez Villalobos ingresó al área de consulta, mientras los elementos policíacos negaban el paso a familiares y a otros enfermos.

Al concluir su revisión médica, el reo -quien viajó con los pies encadenados y un chaleco antibalas- regresó al reclusorio a las 17:45 horas.

Sánchez Villalobos, de 51 años de edad, fue arrestado el 17 de enero del 2012 en Zapopan, Jalisco, y fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como un operador financiero del Cártel de Sinaloa, a cargo de la región fronteriza de California.

Está presuntamente implicado en construir, financiar y supervisar narcotúneles, entre ellos, el de 1.5 kilómetros de largo por el que escapó en junio del 2015, el capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de su celda del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.


“EL TOPO”

La Fiscalía estadounidense en San Diego indicó en su momento, que Sánchez Villalobos era, al parecer, el miembro de más alto rango del Cártel de Sinaloa acusado por la construcción de túneles transfronterizos.

Las autoridades estadounidenses afirman que Sánchez Villalobos supervisó la construcción de varios narcotúneles y el traslado de marihuana por los mismos hacia la frontera. Ante ello, las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición al Gobierno de México.

Según un reportaje del semanario Proceso, a Sánchez Villalobos -quien solo finalizó la educación primaria- también le dicen “El Quirino”, y es oriundo de Ixtlahuacán de los Membrillos, un poblado de Jalisco ubicado a 30 kilómetros de Guadalajara.

El mismo medio indicó que “El Chapo” Guzmán Loera contrató a Sánchez Villalobos para construir túneles en sus casas de seguridad ubicadas en diferentes ciudades del País, con el objetivo de tener comunicación con otras viviendas y, en su caso, rutas de escape.

Proceso, basado en el expediente judicial de Sánchez Villalobos, señaló que a pesar de que “El señor de los túneles” no tiene procesos penales en su contra se encuentra recluido en espera de su extradición a Estados Unidos, una vez que concluya el proceso de un amparo que presentó ante el Poder Judicial de la Federación.

Antes de ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en agosto del.2016, “El Quirino” estuvo en el área de Tratamientos Especiales de “El Altiplano”, justo en la misma celda que ocupó “El Chapo” Guzmán, a quien días antes cedió su lugar, y desde la cual el capo se fugó.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL / CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 20 JULIO, 2017 06:59 AM)

EJECUTAN A HOMBRE EN SÁNCHEZ TABOADA


Foto: cortesía

Un hombre, de entre 30 y 35 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se encontraba sobre la calle Emiliano Zapata, en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana.

Alrededor de las 19:15 horas de este miércoles 19 de julio se informó a la central de emergencias que sobre un predio abandonado se localizaban los restos de un sujeto que vestía pantalón azul, camiseta azul y tenis blancos. Hasta el momento sin identificar.

Al lugar arribaron Policías Municipales, paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo la víctima fue declarada sin vida en el lugar.

Cabe destacar que no hay personas detenidas por los hechos.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MIÉRCOLES, 19 JULIO, 2017 08:49 PM)

CERVANTES Y MEADE: LOS DEFENSORES DE DUARTE


FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Antes que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, garantista y permisivo, hubiese entrado en vigor en México, los delincuentes, y particularmente los criminales de alto perfil, fuesen narcotraficantes o provenientes de la clase política, salían de los casos de investigación ministerial básicamente por dos cuestiones: primero porque su poder adquisitivo les permitía contratar a los mejores abogados para su defensa, segundo porque el Ministerio Público (sea el caso Federal o Estatal) en nuestro país es una de las instituciones menos capacitadas, menos eficaces, más amañadas y con hartos intereses, de tal suerte que integran averiguaciones previas que fácilmente se tumban frente a un Juez, también permisivo.

Es el sistema ministerial y judicial en México algo que no funciona de manera eficiente. Por eso vemos y leemos de casos como los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera y Benjamín Arellano Félix, ambos extraditados a la Unión Americana, que en nuestro país no alcanzaron a ser sentenciados por narcotráfico e incluso por el asesinato del Cardenal Jesús Posadas y Ocampo (y siete personas más) en el cual participaron ambos.

O políticos como el Ex Presidente Luis Echeverría, y su Director de la Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, a quienes se les iniciaron procesos por la guerra sucia en México, y quienes fueron exonerados irremediablemente.

A veces es la corrupción, en ocasiones la falta de preparación, pero de manera sistemática el Ministerio Público Federal falla. En estos días estamos siendo testigos de esa falta de capacidad y compromiso por parte del Gobierno de la República para fortalecer y preparar al Ministerio Público. Y lo estamos viendo en uno de los casos que más han indignado a la sociedad mexicana: la investigación que se lleva a cabo contra Javier Duarte de Ochoa, el paradigma de la corrupción mexicana.

Ahora se sabe por qué esa actitud socarrona del preso que fue en Guatemala, y su condescendencia para ser extraditado a México, tiempo desde el que, es evidente, su pléyade de abogados inició la ruta legal que habrían de seguir, frente a una Procuraduría General de la República, y particularmente en este caso, en una de tres condiciones: ineficiente, amañada, cómplice.

De las ligas de Javier Duarte de Ochoa con el Presidente Enrique Peña Nieto se ha dicho mucho, de sus excesos más, de los millones de dólares que en efectivo sacaba a su antojo de las arcas veracruzanas, y recientemente de los mil millones que destinó para gastos de campaña del Partido Revolucionario Institucional, precisamente en el 2012 cuando el hoy Mandatario Nacional era candidato a esa posición. Pero estas y otras tropelías no son investigadas de manera firme y adecuada, ni en la PGR, ni en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni en el propio Gobierno de Veracruz. La ineficacia de las instituciones procuradoras de justicia va de la mano de la complicidad y la impunidad. Esto no puede explicarse de otra manera.

El hecho es que en la primera audiencia de Javier Duarte en México los tres representantes del Ministerio Público Federal, los abogados Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, hayan sido enviados por parte de la PGR, sin preparación, en pleno desconocimiento del expediente, sin experiencia y además sin capacidad cognoscitiva.

El relato del reportero Arturo Ángel en Animal Político, sobre lo que atestiguó al acudir a la audiencia inicial contra Javier Duarte ante el Juez de Control en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, es una crónica de pifias oficiales y oficiosas por parte de los tres fiscales, para regocijo de los abogados del ex Gobernador y de él mismo, como de desesperación y sorna por parte del Juzgador.

El Juez Moreno reprendió una y otra vez a los tres fiscales ante la desinformación que sobre el caso padecieron, además puso en duda la actuación de las instituciones, de la Procuraduría General de la República al haberlos enviado sin fundamentos sobre el caso, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de donde no enviaron a un representante a pesar que de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP salió la investigación de la cual se genera la orden de aprehensión contra Duarte por el desvío de 438 millones de pesos.

Al finalizar la audiencia, anota el reportero, los tres fiscales sólo pudieron acreditar, con mucho esfuerzo, el desvío de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz cuando Duarte fue Gobernador.

La PGR la titula Raúl Cervantes, y la SHCP, Antonio Meade, ambos muy cercanos al Presidente de la República, ambos también con intenciones de continuar en la carrera política con la ayuda de Peña Nieto, el primero que va tras la Fiscalía General de la Nación, el segundo aspira a la Presidencia de la República en la elección de 2018.

Entonces tenemos a dos peñistas Secretarios de Estado, investigando a un ex Gobernador priista, señalado de desviar del Gobierno de Veracruz, mil millones de pesos para la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República ¿Se puede esperar menos? ¿Puede el sistema político mexicano ser más cínico?

Esta situación de evidente colusión en la audiencia inicial de Duarte por parte de las instituciones encargadas de acusarlo, llamó la atención del Juez, tanto que directo les dijo a los tres abogados del Ministerio Público que no los conocía, que era la primera ocasión que los veía, que era evidente la dificultad que tenían para encontrar los datos que la defensa les pedía, y cómo ante las preguntas de Duarte y los suyos, cayeron en contradicciones hasta rebajar el desvío probado de 438 millones a 38.5 millones. También se sorprendió el Juez cómo a diferencia de otros investigados en el caso de corrupción del Gobierno de Veracruz, esta ocasión fueron personas sin preparación y faltó el representante de la Hacienda Pública.

Leyendo la nota del reportero Arturo Jorge, no se requiere ser experto en derecho para saber que tanto en la PGR como en la SHCP fueron omisos en la audiencia, beneficiando con ello a la defensa de Javier Duarte, quien ya no sonrió ni mantuvo su actitud guasona, sino que se comportó con seriedad de abogado y junto a los suyos deshizo a los Fiscales.

Ante la burla de lo que fue la audiencia inicial de Duarte, los mexicanos no terminarían de sorprenderse, cuando una Juez de Distrito de Amparo concedió la suspensión provisional a dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de Veracruz contra Duarte por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias, y coalición.

Si Duarte no recupera la libertad ante la deficiente actuación del Ministerio Público y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo hará por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a menos claro, que a diferencia de la actuación de las dos instituciones en la audiencia inicial, finalmente logren probar el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

Los peñistas Raúl Cervantes y Antonio Meade parecen operar con la incapacidad de los funcionarios que enviaron, o dejaron de enviar a la audiencia, a favor de la defensa de Duarte, en el caso de corrupción más grande del que se tenga conocimiento y prueba –hasta el momento- en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y precisamente contra un priista que, en su calidad de Gobernador, fue el más peñista de todos.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / ADELA NAVARRO BELLO/ MIÉRCOLES, 19 JULIO, 2017 02:00 PM)

BALEAN A TÍO Y SOBRINA EN SU CAMIONETA EN COSOLEACAQUE


* El victimado había sido detenido hace unos años por el secuestro y homicidio de una doctora de Minatitlán

En calles de la ciudad de Cosoleacaque fue privado de la vida a balazos, a bordo de su camioneta el licenciado Abías Salomé, apodado “Cabeza de Cochino”, junto con su sobrina quien lo acompañaba al momento de la agresión por personas armadas que les dispararon desde otro vehículo.

Al sitio llegaron los elementos de la Policía Naval, Fuerza Civil y personal de la FGE.

El ahora victimado había sido detenido hace unos años por el secuestro y homicidio de una doctora en el municipio de Minatitlán.

Esto se dio este martes en las calles de la calle Correos en el Barrio Tercero de la ciudad de Cosoleacaque, donde iba circulando una camioneta marca Nissan, tipo Frontier, color blanco, con placas XU-47451, la cual era conducida por una joven mujer, sobrina de Abías Salomé Salomé, el cual iba en el asiento del copiloto.

De pronto fueron alcanzados por una camioneta, cuyos sus ocupantes les dispararon en repetidas ocasiones, causando la muerte del licenciado y su sobrina.

Los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, dándole aviso los vecinos de la zona a las corporaciones policíacas.

La zona fue acordonada por Policía Naval, Fuerza Civil y Agentes de la Ministerial. Luego llegó el personal de Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial y un fiscal de la UIPJ acudieron al lugar para las diligencias del caso, levantamiento de los cuerpos y su traslado al Forense.

De acuerdo a los reportes ministeriales, el noviembre del 2011, Abías Salomé Salomé fue capturado, junto con otras personas, imputados del delito de secuestro y homicidio de la ginecóloga del Hospital de Minatitlán, Idalia Aurelia Solís Juárez ocurrido en Agosto del 2011.

Los detenidos alegaron haber sido torturados por elementos policiacos para culparse, por lo Salomé fue dejado en libertad.


(NOTIVER/ E.G. DE LA CERNA/19 July, 2017 06:06:00)

IDENTIFICAN A DESMEMBRADO DE COATZACOALCOS


* Sus familiares comparecieron ante la UIPJ para identificar el cadáver, localizado desmembrado

Las autoridades ministeriales de Coatzacoalcos informaron que el cuerpo localizado desmembrado a unas cuadras del destacamento del Mando Único, ya fue identificado por sus familiares, indicando que era mesero de un bar y también  eventualmente andaba de taxista.

La persona fue identificada como Ramiro Vidal López contaba con 37 años de edad, con domicilio en la colonia Benito Juárez Norte de Coatzacoalcos.

Sus familiares comparecieron ante la UIPJ para identificar el cadáver, localizado desmembrado durante la madrugada de este lunes en la calle Constitución casi esquina con Pino Suarez de la colonia Palma Sola de Coatzacoalcos.

Tras la identificación del cadáver, este fue entregado a sus familiares, para darle sepultura.

Hasta el momento no hay móvil del crimen cometido a esta persona, sin embargo las autoridades ya se encuentran investigando.


(NOTIVER/ E.G. DE LA CERNA/ FOTOS DEL CORRESPONSAL/ 19 JULIO, 2017 06:04:00)

CASO DUARTE ‘SE DESMORONA’


* Los números no cuadran: juez

Ciudad de México. (Animal Político) La Procuraduría General de la República (PGR) imputó a Javier Duarte el lavado de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, pero en la audiencia inicial del caso, ante el juez federal que otorgó la orden de aprehensión, solo pudo explicar con datos la salida de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Es decir, menos del 10% de los recursos presuntamente desviados por el exgobernador de Veracruz, según la imputación.

“Los números no cuadran, eso está claro”, fue la conclusión del juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, tras una audiencia inicial que se extendió por más de cinco horas y media.

Las inconsistencias en los señalamientos de la PGR llegaron al punto en que el juez señaló a los fiscales de exponer datos “incongruentes”, e incluso les hizo ver que las cifras se contradecían directamente con las que la propia Procuraduría le había dado hace unos meses, cuando le solicitaron la orden de aprehensión.

Aunque la audiencia era inicial y en el papel solo se presentaría la imputación, pues el debate de fondo se realizaría en la audiencia de vinculación (programada para el próximo sábado), los abogados de Duarte y el mismo exgobernador en su propia voz hicieron más de 20 preguntas (técnicamente solicitudes de aclaración) a la Procuraduría, respecto a la imputación, como es su derecho para poder armar una defensa adecuada.

Y fue ahí donde los fiscales cayeron en varias dudas, que luego se convirtieron en fallas y contradicciones.

“Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, dijo al juez federal el abogado de Duarte, Marco del Toro, luego de varias preguntas que la Procuraduría no pudo responder.

La PGR tendrá una oportunidad más de explicar a detalle los indicios con los que cuenta el próximo sábado, en la audiencia donde el juez definirá si hay datos para abrir juicio contra Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, o si lo deja en libertad.

Pero en esa audiencia la defensa tendrá la oportunidad también de aportar sus propias pruebas.

EL CASO DE LA PGR

En la audiencia la PGR acusó a Duarte de “encabezar una organización criminal” que le permitió adueñarse de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, mismos que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió introducirlos al sistema financiero, para luego invertirlos en propiedades, joyas y terrenos.

El origen del caso fue una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que registró movimientos de recursos sin justificación real.

La trama, según la imputación de la PGR, involucra a las empresas Consorcio Brades e Inmobiliaria Terra, que simularon la compra con sobreprecio de más de 20 terrenos ejidales en Campeche. En realidad tanto las empresas como los terrenos ejidales (adquiridos con irregularidades) pertenecían a dos colaboradores de Duarte en el lavado: el empresario Moisés Mansur y el abogado Alfonso Ortega.

Según la acusación de la PGR, a través de Consorcio Brades se habrían movilizado 223 millones 896 mil pesos, mientras que por Terra Inmobiliaria fueron 215 millones 861 mil pesos, “todo por instrucciones de Duarte”, según la Procuraduría

Ambas empresas fachada habrían sido fondeadas con un cúmulo de más de 15 compañías fantasma, entre ellas Diseños Tevet SA de CV y Trajan Construcciones SA de CV (que forman parte de una red de empresas que solo existen en el papel como ha publicado Animal Político), y que habrían recibido recursos públicos de la administración.

LAS DUDAS

Luego de escuchar la imputación, Javier Duarte, con el apoyo de sus abogados, solicitó más de 20 aclaraciones sobre la acusación de la PGR, que terminaron convirtiéndose prácticamente en un interrogatorio para los fiscales, propiciado en parte por los mismos funcionarios, que no respondían con precisión.

Por ejemplo, Duarte pidió que se le explicaran a detalle las fechas de compra de 20 parcelas ejidales, así como quiénes eran los dueños originales. Pero los fiscales de la Procuraduría tardaron más de una hora en encontrar y proporcionar los datos. Peor aún, cayeron en contradicciones.

“Cuando libré la orden de aprehensión (octubre de 2016), los fiscales que vinieron a exponer aquí el caso me proporcionaron datos de tres parcelas ejidales que ahora no corresponden con lo aquí planteado, No puedo fingir que no conozco ese dato. Los señalamientos de la PGR exhiben incongruencia” dijo el juez.

Luego, la defensa insistió en que la Procuraduría detallara de qué cuentas habían salido los 438 millones presuntamente desviados por Duarte, y tras varias intervenciones los fiscales solo pudieron evidenciar el retiro de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“¿Eso es todo?”, cuestionó el juez. La abogados de Duarte continuaron insistiendo en que se aclarara si la acusación entonces no era por 438 millones, sino por 38.5 millones. El juez Moreno señaló que era claro que “los números no cuadraban”, pero que esto se vería a fondo en la audiencia de vinculación.

Las fallas siguieron. La defensa solicitó que se aclarara cómo se habían comprado cuatro departamentos en el complejo Finestre de Ixtapa, cada uno valuado en promedio en 1.5 millones de dólares, y que presuntamente se adquirieron por órdenes de Duarte, pero los fiscales reconocieron que no tenían los recibos de pago. La misma situación se registró con joyas de las que la PGR reconoció que no tenía más que la declaración del abogado Ortega.

La Procuraduría tampoco pudo responder si Hacienda había hecho procedimientos de verificación antes de formular su denuncia.

“Estamos en el punto en que ya no entendemos realmente ni de cuánto ni en qué se sostiene la imputación. Es un caso que se está desmoronando”, dijo el abogado Marco Antonio del Toro.

FISCALES POCO PREPARADOS Y AUSENCIA

En la audiencia inicial, la PGR estuvo representada por los agentes del MP Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez.

Marco Antonio del Toro, quien encabeza la defensa de Duarte, señaló en la audiencia que dichos agentes “claramente no estaban preparados” para la misma, ante la dificultad que les representaba el encontrar los datos que se le solicitaban.

El juez Gerardo Moreno García no se expresó de la misma forma, pero advirtió que era la tercera vez que la PGR presentaba diferentes agentes del Ministerio Público en audiencias relacionadas con esta causa penal. Cabe señalar que por este mismo caso el juez ya había vinculado a proceso y sentenciado a dos mujeres.

“Es la primera vez que yo los veo a ustedes. En este caso ya lo conozco, pues también vinculé y sentencié a dos personas detenidas con anterioridad. La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos”, dijo el juez.

Al seguir con sus críticas, el juez dijo que entendía que “posiblemente por cargas de trabajo” los fiscales no habían podido leer bien el caso, pero insistió en que esa no era responsabilidad de la defensa ni el presentado.

“No sé si es por la carga de trabajo que tienen y llevan varios casos, pero eso no es culpa del presentado ni sus abogados”, dijo el juez a los fiscales.

Cabe señalar que en la audiencia de vinculación a proceso de las hermanas Nadia y Eva Arzate Peralta estuvo presente un representante de la Unidad de inteligencia Financiera de Hacienda, pero en esta audiencia no fue así, o por lo menos no entre los representantes que podían intervenir en el caso.

DUARTE, SERIO ANTE EL JUEZ

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte lució con el rostro serio en la mayor parte de la audiencia, pero muy participativo. Por sí solo hizo más de 15 preguntas al juez sobre su caso, y mantuvo una charla casi permanente con su equipo de abogados.

En ningún momento se apreciaron sonrisas o gestos de burla, como ocurrió en Guatemala.

La audiencia inicial, programada para las 16:30 horas de ayer, se retrasó porque el exgobernador pidió un tiempo para comer tras haber llegado a México procedente de Guatemala. Ya en la audiencia, vestía la misma ropa que al llegar al país: pantalón de mezclilla y camisa con líneas guinda.

Duarte estuvo acompañado en todo momento por un equipo de cinco abogados, encabezado por Marco del Toro.


(NOTIVER/ ANIMAL POLÍTICO/ 19 JULY, 2017, 09:10:00)