sábado, 5 de agosto de 2017

DIÁLOGOS EN EL INFIERNO

El 25 de enero, cinco días después de asumir la Presidencia, Donald Trump concedió la primera entrevista a la televisión. Fue en la Oficina Oval de la Casa Blanca por la mañana, justo cuando a unos metros de ahí, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y una pequeña comitiva mexicana, iniciaban con el equipo de Trump los preparativos de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington. Sin importar el momento, Trump le dijo al conductor del noticiero estelar de la ABC, David Muir, que México pagaría por el muro, rompiendo un compromiso forjado semanas antes por Videgaray y el yerno de Trump, su consejero Jared Kushner, que no volvería a tocar el tema en público. Esos días en Washington quedaron registrados como el punto más bajo de la relación entre los dos países en tiempos de paz, y produjeron la cancelación de la visita. Para tratar de apagar el fuego, se acordó la conversación telefónica entre los dos presidentes.

La llamada se dio el 27 a las 10 de la mañana con 28 minutos, hora de Washington. Versiones sobre esa llamada han circulado de profusamente desde entonces, pero este jueves, el periódico The Washington Post publicó la transcripción de ese diálogo, que abarca cinco mil 448 palabras en inglés –muy superior habría sido ese total en español-, y que muestra a Trump en su mejor representación como Presidente: agresivo, condescendiente, barroco, cursi, contradictorio, amenazante e impredecible. El diálogo fue intenso y por bloques, saltando Trump de un tema a otro. Para un mejor entendimiento del tipo de locura con la que tiene que lidiar Peña Nieto –y el mundo-, lo siguiente es una síntesis editada y sin el orden como se llevó a cabo esa conversación, cuyo contexto de inicio fueron las diferencias entre los dos gobiernos:

PEÑA NIETO: Señor Presidente. No es una diferencia personal. Pero es impensable y no puedo ignorarlo porque es totalmente inaceptable para los mexicanos que paguen el muro que usted piensa construir. Entiendo, señor Presidente, el pequeño margen político que tiene, en términos de todo lo que ha dicho desde la campaña. Pero también quiero que entienda, Presidente Trump, la falta de margen que tengo como Presidente como Presidente de México para aceptarlo.

TRUMP: Lo único que le pediré es sobre el muro. Usted y yo tenemos un problema político. Mi gente se levantará y dirá ‘México pagará por el muro’, y su gente probablemente dirá lo mismo en lenguaje similar pero diferente. El hecho es que los dos estamos un poco atados políticamente porque tengo que hacer que México pague el muro. He estado hablando de ello por dos años.

PEÑA NIETO: Usted tiene una gran marca en su espalda, señor Presidente, con respecto a quién paga por el muro. Es por lo que sugiero que dejemos de hablar del muro. Pero mi posición ha sido y continuará siendo muy firme para decir que México no pagará por el muro.

TRUMP: Pero no puede decir eso a la prensa. No puedo soportarlo. No puede decirle eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias.


PEÑA NIETO: Lo entiendo bien señor Presidente. Entiendo este punto crítico y la crítica posición que esto constituye para su país y para usted... o México. Este es un tema que más allá de la situación económica, relacionado a la dignidad de México y al orgullo nacional de mi país.

Dejemos de hablar del muro y busquemos una forma creativa para resolver este tema, que nos sirva a ambos, a los dos gobiernos y a nuestras sociedades.

TRUMP: Está bien Enrique. Creo que es justo. No hablemos del muro cuando la prensa hable sobre el muro, y digamos ‘veamos cómo lo podemos resolver con México’.

Trump incumplió el compromiso. En el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, respondió a una corresponsal que preguntó si México pagaría por el muro: “Absolutamente”. En la llamada con Peña Nieto, cuya mayor parte se concentró en pedirle que dejara de decir que no pagaría por el muro, combinó amenazas comerciales e insultos sobre el narcotráfico.

TRUMP: Tienen unos hombre duros en México que quizás necesiten ayuda para enfrentarlos. Tienen que ser noqueados y ustedes no han hecho un buen trabajo. Quizás sus soldados les tienen miedo, pero los nuestros no y ayudaríamos al 100 por ciento porque están totalmente fuera de control.

PEÑA NIETO: Mucho de lo que está sucediendo en términos de narcotraficantes en México es ampliamente apoyado por las cantidades de dinero y armas que llegan de Estados Unidos. Esto ha llevado a que la pelea contra esas bandas criminales tengan la participación de todo el Ejército mexicano. Está claro que el crimen organizado es tanto nuestro enemigo como el de su Gobierno. Coincido en que debemos de trabajar juntos.

TRUMP: Usted y yo siempre seremos amigos. Debemos convertirnos casi como los padres de nuestros países—Casi, ¿está bien? Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides. Quiero que seas tan popular, que tu gente pida una enmienda constitucional para que puedas contender por la Presidencia por seis años más.

PEÑA NIETO: Es muy amable señor Presidente. Realmente, lo único que me interesa, por el bien de nuestras naciones, para su Gobierno y para usted, es que tengamos una relación con amistad y muy constructiva señor Trump.

La historia ha mostrado lo poco que entendió Trump a Peña Nieto, lo malo de la relación bilateral bajo su administración, y las dificultades, por decir lo menos, que vendrán.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04 DE AGOSTO 2017)



EL DESAFÍO A PEÑA

Sin importar que los sonoros gritos de figuras que significaron mucho para el PRI en tiempos pasados, la Asamblea Nacional del partido en el poder lucía como un día de campo para el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien nadie parecía lo suficientemente poderoso para desafiar su poder metaconstitucional para decidir quién, dentro de su partido, lo sucederá. El martes, sin embargo, apareció un rival de alto calibre que sin mostrar claramente su cara, se le cruzó en el camino. Se trata de Manlio Fabio Beltrones, el único capaz, en este momento, de encabezar a un priismo desencantado y molesto, incluso, con el peñismo.

La irrupción de Beltrones se dio tras una reunión con los diputados de la LXII Legislatura, que él coordinó, donde habló de la unidad partidista y de los gobiernos de coalición, que ha sido su caballo de batalla durante más de cinco años. Como resultado directo de ese encuentro, alrededor de 200 de los 212 diputados de esa bancada, que produjo gobernadores y secretarios de Estado, suscribieron su pronunciamiento donde la mano de Beltrones saltó a la palestra al convertirlo en un manifiesto colectivo ante Peña Nieto y el grupo político que tiene en el gabinete y el PRI.

El pronunciamiento exige un debate abierto a todas las voces del partido, para reflejar lo que las bases priistas quieren. “No caigamos en debates falsos”, apuntó. “Tenemos que decirle al ciudadano para qué queremos conservar el ejercicio del Gobierno y esto es lo que esperan los mexicanos. Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o lucha de posiciones”. Es la voz de Beltrones, expuesta en público y en privado, como al propio Presidente: no es tener el poder por el poder, sino saber para qué se quiere el poder. La crítica sugiere que los priistas que tienen hoy el poder, no saben para qué sirve. Como el conocimiento, no sirve si no se sabe aplicarlo.

“La política suele estar impregnada de pragmatismo; el pragmatismo que recorre a todos los partidos”, continuó. “Nosotros tenemos claro que un pragmatismo sin idea sólo conduce al oportunismo. Vemos que surgen por todos lados alianzas electorales o alianzas de coyuntura con el único propósito de hacerse del Gobierno. Se juntan las corrientes más disímbolas que hacen de los partidos simples vehículos de ocasión a los que es posible subirse, ir a donde se quiere y a veces pagar o no el costo del pasaje. Pasados los comicios, estas alianzas suelen ser no exigibles ni responsables ante nadie”.

Una vez más la reiteración de Beltrones, para que lo escuchen, ventiladas en una reciente entrevista de prensa. “El partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado”, dijo aquella vez. Esa frase parecía un traje hecho a la medida del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero con el tiempo se ha sabido quiénes fueron realmente sus destinatarios: los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El beltronismo los ve como pragmáticos oportunistas; a Meade, como panista.

En aquella entrevista, Beltrones aseguró: “El partido debe tener identidad. Ya tenemos las reglas. Respetemos las reglas: no andemos haciendo trajes a la medida o deshaciendo los trajes que vamos a vestir”. El pronunciamiento lo contextualizó: “La VII Asamblea, en tiempos de Jesús Reyes Heroles (octubre de 1972), puso el énfasis en el programa y la idea del Partido que al final del día es lo que cuenta para la sociedad. Desde entonces, dejamos de pensar hacia nosotros y pensamos más bien para los otros. La VII Asamblea nos preparó para la pluralidad y mostró que es posible pensar en el país, no sólo en las reglas internas. Nuestro real dilema es que se conserve la identidad del Partido y el compromiso con un programa y una idea de Gobierno inclusivo y comprensible para la sociedad”.

El señalamiento se cruza en las intenciones de Peña Nieto, cuyas decisiones electorales han sido caracterizadas por individualismos, no por identidad partidista, por coyunturas, no por programa, por exclusión, no inclusión. Es una nueva generación de priistas, emanados muchos de gubernaturas, que Beltrones, ha señalado que fue un error haberlos visto como “el nuevo PRI”. Esa nueva generación de priistas, que no son el PRI que gobernó por décadas, la encabezan Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que lo fue en Hidalgo. No lo dijo con todas sus palabras, pero expresó la desilusión de muchos priistas al haber constatado que quienes los sucedieron en el poder, tenían un código genético distinto.
“Tengamos claro que en toda circunstancia, la experiencia es algo que no se jubila”, estableció el pronunciamiento, que deslizó una amenaza: “Es indispensable la unidad en la pluralidad y los acuerdos. La unidad siempre es posible con los acuerdos políticos que la sustenten”. ¿Qué quiso decir? ¿Que si no hay apertura en el debate, compromisos con todas las fuerzas internas, inclusión y deliberación para cohesionar al partido, habrá desunión que pueda llevar a la fractura? ¿Está dispuesto Beltrones a romper con Peña Nieto y con el grupo de neopriistas que llegaron al poder? Según el pronunciamiento respaldado por 200 ex legisladores, sí. La primera División de Infantería sacó el martes las armas.

P.D. El Senador Héctor Yunes asegura que nunca recibió dinero alguno de Javier Duarte para su campaña para Gobernador y que jamás ocurrió un hecho que mencionan presuntos testigos a los que se citó en este espacio el lunes pasado, donde se apuntó: “El Senador ha negado que le hayan dado dinero, pero hay testigos de que cuando menos 250 millones de pesos, en una caja de huevo, fueron colocados por el propio Yunes en la cajuela de su auto tras dárselos en la casa de Duarte”. Esta columna sostiene lo publicado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

OFICIALES DEL INM SON ACUSADOS DE VIOLACIÓN, TORTURA Y EXTORSIÓN A MIGRANTES; EL ORGANISMO LO NIEGA



Por parte de los agentes del INM hay violencia física o en forma de insultos y amenazas de muerte, además de extorsiones y violación a mujeres; hay negación de alimentos, de productos de higiene o atención médica. La discriminación surge por las preferencias sexuales o por el origen de los migrantes. Estas fueron las conclusiones del informe que presentó el Consejo Ciudadano del Instituto, mismo que negó los abusos más graves denunciados por los migrantes.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) torturaron, abusaron y extorsionaron a migrantes en centros de detención de todo el país, reveló recientemente un informe que el mismo organismo gubernamental solicitó.

El pasado miércoles, el Consejo Ciudadano del INM presentó su informe sobre la situación de las personas migrantes detenidas en México y aseguró que en los resultados no hay nada nuevo, pues se encontró que persisten las mismas condiciones de hacinamiento, maltrato y aislamiento que se han denunciado desde hace 15 años.

En el documento “Personas en detención migratoria en México”, se detalla que la política migratoria mexicana desarrolla una serie de violaciones constantes de los derechos humanos de los migrantes al contemplar la detención por “motivos de seguridad pública” de toda persona que no tenga documentos que acrediten su estancia legal en el país.

Sin embargo, el INM dijo que ha tomado medidas para salvaguardar los problemas resaltados en el informe, pero que ha disputado las conclusiones más serias del informe, que fue solicitado por el mismo Instituto a raíz de denuncias por parte de organizaciones en materia de derechos humanos.

La agencia de noticias Reuters recordó este sábado que los migrantes, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, denunciaron abusos físicos y verbales frecuentes, además de amenazas de muerte y extorsiones.

Según el informe, los migrantes eran “sistemáticamente” mantenidos en “celdas de castigo”, que adentro son llamados “pozo” o “calabozo” y son espacios con condiciones indignas.

En ocasiones son las personas de la comunidad LGBTTTI o con alguna enfermedad mental las que son encerradas ahí como forma de “protección”.

Además, aborda otras problemáticas a las que los migrantes son sometidos: dentro de las estaciones se les restringen las visitas y se limitan sólo a familiares directos, discriminando vínculos como uniones libres o parejas homosexuales. Las visitas son en lugares poco dignos y sin algún horario fijo; también se castiga a las personas prohibiendo la visita.

El informe también encontró que la extorsión a los migrantes detenidos y sus familiares era “generalizada”. Otro de los abusos más graves denunciados fue la violación a mujeres por parte de los mismos agentes.

Como respuesta a los abusos expuestos por el Consejo Ciudadano, el INM aseguró que “no ha recibido, hasta este momento, ninguna queja o recomendación de violación grave de los derechos humanos, como la tortura o el aislamiento de los extranjeros detenidos”.

 “El INM trata a todos los migrantes en los centros de detención con el absoluto respeto de sus derechos humanos”, insistió.

La organización Amnistía Internacional señaló en junio pasado que las nuevas medidas de refugio implementadas por los gobierno de México y Estados Unidos obligan a los migrantes a correr el riesgo de sufrir extorsión o violencia al tener que pagar a traficantes de personas para entrar en Estados Unidos.

El número de migrantes centroamericanos destinados a Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde que Donald Trump llegó a la Presidencia, prometiendo reprimir la inmigración ilegal.

Sin embargo, la historia demuestra que las cifras podrían aumentar si Trump no logra realizar sus duras políticas.

En tanto, la Organización Internacional de Migración informó que 232 migrantes murieron en la ruta en el primer semestre del año, frente a las 204 del mismo lapso del año anterior. La cifra aumentó aunque las aprehensiones de migrantes no autorizados realizadas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos han caído casi a la mitad en lo que va de este año, a poco más de 140 mil.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 5, 2017, 11:31 AM)

UNA MUJER EN QUERÉTARO DEGÜELLA A SUS 2 HIJOS, LE MANDA LAS FOTOS A SU ESPOSO Y SE SUICIDA


Una noche previa al crimen, la mujer habría discutido con su esposo al enterarse que había formado una nueva familia en Estados Unidos. Por coraje, cortó el cuello de los dos menores y después se quitó la vida de la misma manera.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Una mujer mató a su dos hijos, le mandó las fotos a su esposo y se suicidó en su casa en el estado de Querétaro, luego de un supuesto ataque de celos.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer jueves en un domicilio del municipio San Juan del Río, donde la mujer, identificada como Guadalupe, de 34 años de edad, vivía con su mamá, su hija de 14 años y su hijo, de seis.

Medios locales reportaron que una noche anterior la mujer se enteró que su esposo, residente en Estados Unidos, ya había formado una nueva familia.

Al mañana siguiente, la abuela de los dos menores salió de la casa para ir a trabajar, recomendándole a su hija hacer lo mismo, pero esta decidió quedarse.

Un par de horas después, la mujer recibió una llama telefónica en la que le informaban que sus nietos estaban muertos.

De acuerdo con los peritajes, Guadalupe degolló a sus hijos, le mandó las fotografías de los cuerpos a su esposo, quien realizó una llamada de auxilio.

Cuando elemento de la Policía Municipal y de Protección civil arribaron al domicilio, hallaron los cuerpos de los dos menores y de la mujer, todos muertos a causa de heridas por arma blanca.

La zona fue acordonada y los cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN /  AGOSTO 4, 2017, 5:24 PM)

LES DECÍAN “LA BARREDORA”. PARA SECUESTRAR Y MATAR USABAN LAS PATRULLAS, EN DÍAS DE BERMÚDEZ


Una o dos patrullas de la policía ingresaban en un predio abandonado a las afueras de Cardel, en Veracruz, donde ya eran esperados por civiles armados, que eran miembros de la delincuencia. Se quitaban los uniformes y les entregaban a los jóvenes que habían recogido. Todos la conocían como “la barredora”, la responsabilizan de más de 60 desapariciones de jóvenes en Cardel entre 2012 y 2013.

En esas fechas, el responsable de la seguridad en Cardel era el comandante Marcos Conde, a quien las madres del Colectivo Solecito atribuyen esas desapariciones.

Ignacio Carvajal
Coatzacoalcos, Veracruz, 3 de agosto (SinEmbargo).– Le decían “la barredora”. La responsabilizan de más de 60 desapariciones de jóvenes en Cardel entre 2012 y 2013. Era una célula de la delincuencia organizada que estaba apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los tiempos de Arturo Bermúdez, hoy preso por posible corrupción, pero no por delitos de lesa humanidad.

Una o dos patrullas de la policía ingresaban en una predio abandonado a las afueras de Cardel, donde ya eran esperados por civiles armados. Se quitaban los uniformes y se los entregaban a los civiles, que eran miembros de la delincuencia.

Además de los uniformes, los oficiales también cedían las patrullas, que se las llevaban por una o dos horas a realizar levantones por los barrios de Cardel, Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas, etc. Sus víctimas eran jóvenes quienes se presumía comerciaban droga al menudeo o realizaban actividades de vigilancia para grupos rivales.

La mayoría de las veces los capturaban solos, pero en otras, se los llevaban con quienes estuvieran acompañados, la debieran o no, y jamás se volvía a saber de ellos.

Todo indica que “la barredora” chambeó el primero de diciembre de 2012 en las canchas del Tamarindo, en la colonia El Modelo, de Cardel, de donde fueron “detenidos”, sin cargos aparentes, ocho jóvenes.

A casi cinco años de ese evento, al menos seis de esos ocho chicos ya fueron identificados entre los 274 cuerpos que han sido rescatados en las fosas de Colinas de Santa Fe.

La identificación de los cadáveres se logró por medio de pruebas de ADN que fueron recolectadas en las jornadas del colectivo Solecito de Veracruz, y confrontadas por la Policía Científica. Se espera que en próximos días de haga la entrega de esos restos oficialmente a las familias cardelenses, dijo Basilia Bonastre, integrante de Solecito, y madre de uno de los chicos localizados.
De las otra dos víctimas, se presume que pudieron estar en otras fosas, y quedar identificados más adelante.

Los jóvenes desaparecidos en esa ocasión, según la denuncia 785/2012 de la Agencia del Ministerio Público de Cardel, mesa II, son Filiberto Alarcón Melgarejo, Arturo Figueroa Bonastre, Max Enrique López Bartolomé, Charly Yosimar Rodríguez Torres, Miguel Ángel Sandoval Cervantes y Elgego Israel Rivera Álvarez.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 4, 2017, 7:00 PM)

ASESINAN A TRES EN MEXICALI


Tres muertes violentas ocurrieron durante la madrugada y mañana de este domingo en diversos puntos de la zona rural de Mexicali, donde se presume que pugnas entre criminales podrían ser el móvil de estos asesinatos.

Uno en el ejido Coronitas y los otros dos en el Tula, fueron hallados a raíz de reportes de emergencia realizados por residentes de las respectivas comunidades.

En el ejido Tula se registró el primero. Policías municipales fueron alertados sobre la presencia de dos cadáveres a las afueras del mencionado poblado, por lo que se abocaron al lugar.

Los cuerpos ya estaban en avanzado estado de descomposición y aparentemente presentaban lesiones, pues manchas hemáticas se evidenciaban en sus cuerpos.

Ambos individuos son de complexión robusta y se encontraban en ropa interior cuando fueron localizados por la autoridad.

Alrededor de las 07:30 horas ocurrió el segundo incidente en un dren ubicado en el ejido Coronitas. A la orilla de la vialidad yacía un cadáver dentro de una bolsa negra para basura.

En el sitio se establecieron policías municipales y ministeriales, además de peritos, para iniciar con la revisión. Sin embargo, los uniformados optaron por trasladar el cadáver a la morgue local y ahí iniciar con la inspección.


(SEMANARIO ZETA/ MEXICALI  /EDUARDO VILLA LUGO DOMINGO/ 30 JULIO, 2017 03:51 PM)