miércoles, 26 de agosto de 2015

VIDEO: MATAN A PERIODISTA Y CAMARÓGRAFO MIENTRAS INFORMABAN EN VIVO


Estados Unidos.- Una reportera y un camarógrafo de una cadena de televisión local de Virginia (este de Estados Unidos) murieron por disparos de bala cuando realizaban una transmisión en vivo el miércoles por la mañana, según imágenes del incidente y la cadena de televisión.

En las imágenes filmadas por el camarógrafo de WDBJ-TV (afiliada a CBS) antes de morir, se escuchan disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien solo se escuchan los gritos.

De acuerdo con Jeffrey Marks, el gerente del canal, los periodistas asesinados son el camarógrafo Adam Ward y la reportera Alison Parker, que formaban pareja.

“No sabemos el motivo. No sabemos quién es el sospechoso o quien es el asesino”, dijo Marks, quien agregó que el agresor no había sido atrapado.


(ZOCALO/ AFP/ 26/08/2015 - 09:59 AM)

CONFIRMA DENUNCIA CIVIL CONTRA PADRÉS


El abogado Oscar López Vucovich confirmó que ha presentado una demanda civil en contra del gobernador Guillermo Padrés Elías, al considerar que manejos irregulares de los recursos públicos han generado afectaciones a los intereses de los sonorenses. ...

El ex secretario de Gobierno durante la gestión de Armando López Nogales, expresó que ya se presentó ante las autoridades judiciales el procedimiento de juicio civil de indemnización en contra del mandatario estatal.

“ Lo que se reclama es  la reparación del daño moral, a través de una indemnización por el sufrimiento, angustia y la vergüenza que genera la percepción de corrupción y la situación de pobreza e inseguridad, causadas por  una distracción de fondos públicos incurrida por Guillermo Padrés Elías”, sostuvo López Vucovich.

López Vucovich sentenció que si se genera una distracción de  recursos públicos de su finalidad central, dejan de construirse obras y se dejan de prestar los servicios requeridos, constituyéndose en ese momento un hecho ilícito, pues dijo, es ilegal que un gobernante cometa ese tipo de acciones.

“Esa situación ha generado un entorno de falta de obras, de caída de los márgenes de crecimiento del estado, lo que produce un desasosiego, una desesperanza, produce una sensación de tristeza, que es el daño moral”, comentó Oscar López Vucovich.

Comentó que de proceder con éxito este procedimiento legal y se obtiene un resarcimiento económico, se devolverán  al Gobierno del Estado.

“Al mismo tiempo, en la misma demanda, si el beneficio que obtenga de este juicio, lo estoy cediendo al gobierno del estado para que pague la deuda pública que dejó pendiente Padrés” dijo López Vucovich.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Germán Contreras / IP/ 2015-08-26)

DONALD TRUMP EXPULSA DE UNA RUEDA DE PRENSA AL PERIODISTA JORGE RAMOS


“Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión”, le dijo el magnate al presentador estrella de la cadena en español

El enfrentamiento del candidato republicano Donald Trump con la comunidad latina alcanzó este martes una nueva cota cuando el magnate devenido en político expulsó de una rueda de prensa en Iowa a Jorge Ramos, el periodista estrella de la cadena hispana Univisión.

“Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión”, le espetó Trump al periodista de origen mexicano, uno de los más críticos con la postura antiinmigrante del magnate neoyorquino, cuando Ramos trató de hacerle una pregunta sobre inmigración en una conferencia previa a un mitin del empresario en Dubuque, Iowa, al que según la prensa estadounidense acudieron unas 3.000 personas.

Poco después, un miembro del equipo de seguridad de Trump obligó a salir a Ramos de la sala de prensa, mientras el periodista seguía tratando de arrancarle una respuesta al candidato republicano, que lidera todas las encuestas entre los 17 presidenciables de su partido.

Cuestionado por otros periodistas de la sala por su decisión, Trump insistió en que Ramos se había puesto a lanzar preguntas sin que él le diera la palabra. “Creo que ni siquiera lo había conocido antes. Empezó a gritar y yo no soy el que le escoltó hasta la salida, eso fue el personal de seguridad”, dijo Trump, visiblemente molesto. “Se puso de pie y empezó a gritar, así que quizás también él cometió una falta”, acusó. “Obviamente es alguien muy emocional, así que no tengo problemas con su expulsión", agregó.

El incidente, recogido por las cámaras que grababan la rueda de prensa, se convirtió rápidamente en noticia en las principales cadenas nacionales. Hecho por el que quizás Trump reconsideró su postura y su equipo volvió a dejar a entrar a Ramos a la sala.

UN DURO Y POLÉMICO PLAN

Casi de inmediato, Ramos volvió a pedir la palabra para retar al candidato republicano a que explicara cómo piensa expulsar a 11 millones de indocumentados del país, negar la ciudadanía a los bebés nacidos en territorio estadounidense de padres indocumentados o construir un muro de miles de kilómetros que divida la frontera, como afirma en su plan migratorio, el único programa de gobierno que ha presentado hasta el momento.

“¿Cómo construir miles de kilómetros de muro? Muy fácil, soy un constructor. Es más difícil construir un edificio de 95 plantas”, replicó Trump, que volvió a reafirmarse en sus acusaciones de que los inmigrantes que cruzan la frontera de México son en buena parte criminales y “lanzan drogas por la valla” fronteriza.

Según el candidato republicano, su plan de expulsar a indocumentados se realizaría “de manera muy humana”, aunque no especificó cómo lo haría más allá de afirmar que empezaría por devolver a sus países a las “bandas criminales, con los verdaderamente malos”.

El periodista mexicano le recriminó también por el uso del término altamente despectivo anchor babies (bebés ancla) para referirse a los hijos de indocumentados que reciben la nacionalidad estadounidense. “Yo tengo un corazón más grande que usted”, le contestó Trump a Ramos, a quien acusó de hablar también de “ilegales”. Cuando el periodista hispano le corrigió y le dijo que no era cierto, porque “no hay seres humanos ilegales”, Trump le respondió: “Pues debería usar (ese término), eso es lo que son, ‘inmigrantes ilegales’”, recalcó.

El magnate de la construcción le recordó además a Ramos que forma parte de la demanda por 500 millones de dólares que presentó el magnate contra Univisión después de que la emisora hispana rompiera el contrato que mantenía con el empresario para retransmitir el concurso Miss Universo por sus ofensas hacia los inmigrantes y la comunidad latina en general al lanzar su campaña presidencial en junio.

TRUMP Y LA PRENSA

Jorge Ramos es una referencia en el panorama periodístico de Estados Unidos -no solo entre la comunidad hispana- cuando se trata de hablar de temas de interés de la comunidad latina, especialmente el asunto de la reforma migratoria. En conversación con periodistas de su cadena tras el incidente, Ramos se manifestó muy preocupado por "este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión".

"De la misma forma que a mí me saca de una conferencia de prensa, querría sacar a 11 millones de indocumentados de los Estados Unidos", denunció Ramos, quien rechazó ser un activista. “Mi trabajo fue exclusivamente periodístico. Mi trabajo es hacer preguntas, a quien sea y en cualquier lugar del mundo, y eso es exactamente lo que hice”, afirmó a Univisión.

El periodista hispano no es el único informador con quien se enfrenta el polémico candidato presidencial.

Trump aprovechó el regreso en la noche del lunes a su programa tras unas vacaciones de la periodista Megyn Kelly para reabrir el frente que mantiene con la estrella de la cadena Fox con una serie de ataques en Twitter. “Megyn Kelly debe haber tenido unas vacaciones terribles, realmente está fuera de juego” o “debería volver a irse de vacaciones, qué manera de perder una hora con Fox”, fueron algunos de sus mensajes, a la par que retuiteó otros en los que se usaba el término machista bimbo (muñeca o barbie) para describir a la periodista.

El candidato republicano lleva atacando a la informadora desde que esta le hiciera duras preguntas por sus posiciones -especialmente contra las mujeres- durante el primer debate republicano a comienzos de agosto, que ella moderó con ayuda. Los comentarios misóginos de Trump contra Kelly, insinuando que la periodista estaba menstruando y que por eso había sido tan agresiva con él, le valieron una reprobación generalizada y su expulsión de un importante evento conservador. Sus redoblados ataques también han sido condenados. El presidente de Fox, Roger Ailes, exigió a Trump que se disculpe por su “inaceptable ataque sin provocación” previa contra la periodista. “Donald Trump rara vez se disculpa, pero en este caso debería hacerlo”, insistió el jefe de la influyente cadena conservadora, un referente del electorado republicano. Trump les está haciendo esperar con esa disculpa que no llega.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Silvia Ayuso / El País/ 2015-08-26)

LA MAESTRA NO SALE, “DON NETO” YA CASI


Abogados de Elba Esther Gordillo apelan a la negativa del beneficio de prisión domiciliaria, mientras el narcotraficante Ernesto Fonseca podría ser excarcelado al lugar que defina la autoridad penitenciaria, al cambiar su pena de prisión por confinamiento
Los meses y el año siguen su curso desde que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria. Pero la profesora continúa presa, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se opuso a la benévola ejecución de la prisión preventiva.

Los abogados y la familia llevan semanas anunciando que ahora sí obtendrán la excarcelación de la mujer, debido a su avanzada edad y, una vez más, se quedaron esperando el momento. La PGR expresó al juez de la causa su temor de que Gordillo evada la acción de la justicia.

Sin aportar pruebas contundentes del riesgo de evasión de la procesada, un agente del Ministerio Público de la Federación argumentó ante el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, que Elba Esther tiene su residencia en el extranjero.

Con esos elementos, el juzgador resolvió en audiencia celebrada el lunes 17 de agosto, negar el beneficio solicitado a favor de la dama de la política. Ahora será necesario que la defensa impugne el fallo para que se confirme o revoque la decisión. El abogado de la profesora, Marco Antonio Del Toro Carazo, ya trabaja en ello.

El litigante Del Toro no desespera como seguramente lo hace su clienta en el encierro. El profesionista acelera las respuestas legales ante el órgano jurisdiccional. En caso de no obtener la razón a su favor, el despacho jurídico llevaría el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ex lideresa magisterial ha expresado que no se conformaría con la prisión domiciliaria, pero es el primer paso a la sanación de las enfermedades que le aquejan a sus 70 años de edad. Gordillo asegura que no encontrará reposo hasta que demuestre totalmente su inocencia a los cargos que la PGR le ha formulado.

Independientemente del fallo al incidente de prisión domiciliaria ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, la promoción se tendrá que realizar ante los diversos tribunales donde la mujer es procesada por diferentes delitos, que van desde lavado de dinero y delincuencia organizada, hasta defraudación fiscal equiparada.

“DON NETO” TAMBIÉN BUSCA SU CASA



El narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto” podría ser excarcelado al lugar que defina la autoridad penitenciaria en días o semanas próximas, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, le cambió la modalidad de pena de prisión a la de confinamiento, en acato a una resolución de amparo directo.

El ex líder del Cártel de Guadalajara buscaba afanosamente el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir con la pena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, debido a su avanzada edad -85 años- y a sus múltiples padecimientos de salud (cáncer de próstata, glaucoma y diabetes, entre otros).

Fonseca obtuvo a cambio el confinamiento, que consiste “en la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado”.

En sesión realizada el 24 de abril de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al Juzgado estudiar la petición del reo. Sin embargo, las autoridades penitenciarias han retrasado la materialización de la medida, en espera de que sea un tribunal el que decida.

El miércoles 19 de agosto, los magistrados del Tercer Circuito notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en México, Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que “Don Neto” ha de cumplir con el confinamiento, “y no a este Tribunal Colegiado”.

Será cuestión de tiempo para que el legendario capo sinaloense pueda instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas hace unos años por la PGR.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Saúl López / Cuartoscuro.com/   25 de Agosto del 2015 a las 13:51:40)

AGRICULTORES IRÁN EN BLOQUE CONTRA SECRETARÍA DEL TRABAJO


Más de cuarenta empresarios agrícolas de los poblados de Maneadero, San Quintín, San Vicente, Ejido Uruapan, Ojos Negros y Eréndira formaron un bloque para ir en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que consideran ilegal, anticonstitucional y arbitraria la categorización que hicieron de las empresas para obligarlos a pagar salarios “ a como se les antoja, sin estudios ni reformas constitucionales que lo ameriten”, anunciaron.


En la reunión encabezada por el presidente del Ejido Nacionalista, Raymundo Carrillo Huerta, asistieron Gilberto Paz, presidente  de la Asociación de Productores de Hortalizas de la Zona Costa; Alberto Leeré, presidente del sistema producto pepino; Fortino Heredia, presidente del consejo agrícola de San Quintín;

Carlos Ochoa, presidente del ejido Eréndira; Manuel Delgado, presidente del ejido Uruapan, Antonio Palacios, agricultor de Ojos Negros, y demás empresarios dedicados a la siembra y exportación de pepino, tomate, calabaza y espárrago.

Aclararon que lucha que han iniciado no es en contra del aumento salarial a los jornaleros, porque cada quién es libre de exigir lo que consideren justo, siempre y cuando no afecten a terceros. “Lo que pedimos es que la Secretaría del Trabajo federal se apegue a derecho y no responda con medida populistas como ocurrió con la llamada ‘categorización de empresas´”, protestó Carrillo Huerta.

Por su parte el ejidatario Francisco Huerta apuntó: “Nadie sabe en qué se basaron para decir qué empresa es categoría ‘A’, ‘B’ y ‘C’, lo que sí sabemos es que mucha empresas agrícolas le pagan a sus jornaleros mucho más de lo que marca esta categorización, pero se les paga porque su trabajo así lo amerita, por su desempeño, por su dedicación y rendimiento, sin embargo con esta tabla la Secretaría del Trabajo nos está diciendo que bajemos los salarios y en el caso donde se tenga que aumentar entonces empezaremos a despedir jornaleros para ajustarnos a la imposición de la dependencia”.

Los empresarios reunidos acordaron crear un frente común en contra de la Secretaría del Trabajo y acudir en bloque a todas las reuniones a las cuales convoque la dependencia federal a fin de que nadie se vea afectado o relegado, “se trata de que el gobierno federal, estatal y municipal nos resuelvan a todos por igual, que lleguemos a un punto medio donde nadie se vea afectado, porque en este momento la imagen de los empresarios agrícolas está destruida y con ello la economía de los exportadores”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez / Fotos. Archivo/   25 de Agosto del 2015 a las 15:14:20)

¿CORROMPER A LA FISCALÍA QUE “PROTEGE” A LOS PERIODISTAS? “¡NO MAMES, ESTÁ REGALADO!”


Recién creada, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la Policía Federal (PF) realizó decenas de intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En las grabaciones de quien es, además, autor de ataques a otros medios como Aristegui Noticias –además de políticos–, se habla de supuestos pagos a una agente del Ministerio Público.

SinEmbargo desconoce si las menciones que hace Zaragoza Ríos en llamadas telefónicas sean reales. En todo caso, eso corresponde a la Fiscalía investigar. Lo cierto es que el expediente está sin integrar y no se ha turnado a un juez para que proceda en contra de todos los involucrados en la red de acoso a periodistas, medios y políticos.


 “¡Regalado!”, dice Juan Carlos Zaragoza Ríos al teléfono. La licenciada aceptó, dice, y fue iniciativa de ella: 6 mil pesos por chispar a acosador de medios, por desviar la investigación. Bastó, sugiere, invitarla a comer.

Cada palabra del operador del Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez quedó grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal.

Juan habla con su madre, una mujer que se presume como empleada del Gobierno federal y tiene un puesto de barbacoa en un mercado al norte de la Ciudad de México.

La mujer y su hijo platican de los términos de una reunión que Zaragoza Ríos tuvo momentos atrás con un abogado de su confianza a quien se refiere como “Serch” o Sergio y con quien discutió un supuesto soborno convenido con una agente del Ministerio Público de la federación, una joven funcionaria a quien se la encomendado la tarea de proteger a los periodistas en un país que se vuelve mortífero para los comunicadores.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí [sic], ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos, a cuatro varos, o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Cada palabra es un tiro que el empleado de Televisa se da en el pie: lo están grabando. Todo se escucha, todo lo graba la Unidad Científica de la Policía Federal (PF) mediante orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y competencia en el Distrito Federal.

“El Lobo de Wallstreet”, como se hace llamar Zaragoza, es un corredor en el floreciente negocio del desprestigio en redes sociales y en ese momento siente a las autoridades cerca. Tan cerca, que han mandado a declarar a un primo suyo a quien involucró en el registro de imágenes del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para luego exigir a medios como Cuna de Grillos y SinEmbargo el retiro de las imágenes del político ataviado como un marine.

No pronuncian el nombre de la licenciada, pero la trama está lo suficientemente bien tejida para saber de quién se trata.

La licenciada es una joven agente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), creada hace sólo cinco años por el Gobierno federal para proteger a los periodistas.


La Feadle ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la PF realizó al menos 31 intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un funcionario de medio nivel de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y quien se perfila para llevar la agenda de seguridad y justicia de su partido.

La posible colusión de la agente del Ministerio Público de la Federación, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, es para favorecer a Juan Carlos Zaragoza Ríos y lesionar el ejercicio periodístico de Aristegui Noticias, Excélsior, Cuna de Grillos y varios medios más.

Rubalcava Suárez ha sido involucrado en diversos actos de violencia física y acusado ante la misma Procuraduría General de la República –de la que depende la Fiscalía Especial–por su posible vinculación con una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”.


Uno de los hallazgos de la investigación policíaca demuestra que Zaragoza acosó a diversos medios de comunicación al inscribir imágenes de sus clientes, incluidas algunas de Rubalcava, como propiedad intelectual de terceros para luego exigir que los sitios electrónicos retirasen las fotografías.

Otro beneficiario de esta mecánica delictiva es Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz. A su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, se le ha señalado como presunto responsable de la comisión de 14 asesinatos de periodistas, ocurrida durante su Gobierno.

Para el caso de los ataques a SinEmbargo, Cuna de Grillos y un periodista de Grupo Imagen, entre otros muchos, Zaragoza instruyó a una persona de su confianza de nombre Alejandro Ávalos Calderón para que, a su vez, empleara a un conocido y registrara ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) fotografías en que Adrián Rubalcava aparece con lo que parece ser un fusil de asalto y disfrazado de marineestadunidense.

Ávalos comisionó a un sujeto de nombre Héctor Dither Villa, quien, tras la denuncia presentada por este diario digital, fue localizado y llamado a comparecer por la Feadle.

Zaragoza pretendió manipular a Dither sobre los términos de su declaración, pero fracasó.

El 10 de abril de 2015, Dither detalló cómo Alejandro Ávalos le propuso inscribir las imágenes de Ruvalcaba en el Indautor, en la colonia Roma Norte del DF, a donde lo llevó el mismo Ávalos en febrero de 2014.

“Alejandro Ávalos pidió un formato que después me dijo que llenara, por lo cual yo lo llené con mi puño y letra, firmando al reverso, y anexándole mi credencial de elector con fotografía […]”, declaró.

Alejandro Ávalos o “Álex” es primo de Zaragoza y empleado en el local de comida propiedad de la madre de Juan Carlos Zaragoza, un puesto situado en el mercado Río Blanco, Delegación Gustavo A. Madero.

El tema del parentesco llevó a la madre de Ávalos a pedir la intervención en el asunto a la madre de Zaragoza; éste buscó consejo de un abogado de su confianza sólo identificado hasta el momento como “Serch” o Sergio.

Juan Carlos y “Serch” sostuvieron llamadas telefónicas interceptadas por la PF en las que el operador de redes sociales ofreció detalles puntuales de que el acoso a SinEmbargoocurrió como parte de un trabajo contratado por Adrián Rubalcava Suárez, entonces delegado en funciones de Cuajimalpa, como parte del contexto en que su primo podría enfrentar un proceso penal.

Zaragoza Ríos amenazó a medios y periodistas por esta foto

“Serch” propuso a Zaragoza la disyuntiva de ofrecer una defensa formal o pretender, desde el inicio, un soborno al agente del Ministerio Público Federal encargado del caso.
Juan Carlos Zaragoza Ríos se pronunció por esta última opción.

También existen diálogos entre Juan Carlos y su madre, Lina Ríos Alcíbar, a quien explicó los términos en que se logró el posible cohecho al interior de la FEADLE.

En una llamada se refiere que “Serch” se habría reunido el 15 de abril con la agente del ministerio público encargada del caso, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, única mujer encargada directamente de la averiguación previa 142/FEADLE/2014 a cuyo contenido tuvo acceso este medio por ser parte agraviada.


El mismo día, 15 de abril, a las 8.15 de la noche, Zaragoza y “Serch” mantuvieron una conversación telefónica.

“Serch”: Mira, ya platicamos con estas chavas.

Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: [Se omite un comentario de carácter sexual y ofensivo expresado por Zaragoza].

“Serch”: Está chava, es chavilla, es joven.

Juan: Ah, qué bueno. Está bien.

“Serch”: Son dos abogados de hecho con los que fuimos, este son dos licenciados.

Juan: Ajá.

“Serch”: El asunto no está tan leve, ¿eh?

Juan: Ajá.

“Serch”: No está tan leve, porque se persigue la conducta delictiva

Juan: Ajá.

“Serch”: Entonces.

Juan: Que es la que supuestamente mete el de SinEmbargo, ¿no?

“Serch”: Exactamente sí, las amenazas y la libertad de expresión, ¿no?

Juan: Ajá.

“Serch”: La violación, como es un derecho humano, o sea, se persigue, están de moda los derechos humanos.

Juan: Sí.

“Serch”: Entonces, este, no sé si tengas tú chance de que platiquemos, no sé cuándo tengas chance si hoy o mañana.
Juan: Sí.

 “Serch”: Porque tenemos que tomar alguna determinación en este sentido.

Juan: Ajá.

“Serch”: Este… Pero sí me gustaría platicarlo contigo personal.

Juan: Sí, mira, yo creo que hoy se me va a dificultar un poquito, porque ando hasta acá, hasta Cuajimalpa.

“Serch”: Ya.

Juan: Entonces, en lo que llego a bajar, yo creo que llegaría allá como a las 11.

“Serch”: Ya.

Juan: ¿O no? ¿O es muy tarde para ti?

“Serch”: Pues no sé… Voy a andar trabajando aquí en la casa.

Juan: Ah, O.K., bueno, te aviso de todos modos.

“Serch”: Sí, ya nos ponemos de acuerdo, si no ya mañana, porque te digo que hay que tomar una determinación en ese sentido… Quedé de hablarle mañana a la abogada.

Juan: Ajá.

“Serch”: Pero no hay bronca. Le marco el viernes.

Juan: Oye, ¿y cuándo supuestamente tiene que ir Alex? ¿O ya no va a ir?

“Serch”: Sí, sí, pero la situación es de cómo en qué sentido vamos a ir, porque dice que su consigna está encargada, está encargada esa indagatoria, la tienen encargada, entonces, pues imagínate, el grado de dificultad, porque está encargada.

Juan: Pero encargada… ¿En qué? ¿En qué? ¿A qué se refiere con encargada?

“Serch”: Está manoseada, alguien está metiendo mano ahí.
Juan: O.K.

“Serch”: ¿Sí me entiendes? Alguien está manipulando esa averiguación previa, ahí es alguien, alguien que pesa.

Juan: Ajá.

“Serch”: Más o menos por eso quería platicar contigo… Así por teléfono, luego… porque ya sabes.

Juan: Sí, entonces termino de acá y ya si quieres te aviso.

“Serch”: Órale, va, sí, sí ya platicamos aquí afuera y ya nos ponemos de acuerdo qué vamos a hacer.


Tras reunirse con “Serch”, Juan Carlos Zaragoza Ríos buscó a su madre, Lina Ríos Alcíbar, para explicarle los términos del encuentro con el abogado. La llamada inició a las 22:59.
Juan: Oye, ya hablé con Sergio.

Mamá: ¿Y qué dice?

Juan: Ya habló con la [agente del] Ministerio Público.

Mamá: Ajá.

Juan: No está tan grave el tema de Alex, no, porque pus Alex como que no tiene nada que ver en ese tema, pero el que lo está poniendo como responsable es el amigo

[Este dato es correcto; se destaca que Zaragoza lo conocía antes de que los abogados de sus primos tuvieran acceso legal al expediente].

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces la [agente del] Ministerio Publico sí nos va a echar la mano como en que vaya a declarar y que no le haga las preguntas como fuertes de lo que haya de la declaración.

Mamá: Ajá.

Juan: Poco a poco, trate de chispar a Alejandro.

Mamá: Ajá.

Juan [citando a Sergio]: […] Tendríamos que ver también qué declaró el otro morro para que yo vea que declaró, armemos la declaración tu primo y así pues la vieja nos puede ayudar.

Mamá: Ajá.

Juan: Le dije: Bueno, pues eso sí, pues tú me vas diciendo; me dice: “De entrada, le tenemos que dar una lana a la vieja para que nos ayude, entonces no es mucho, son 4 mil pesos”, ¿no?

Mamá: Está bien.

Juan: Está bien, está bien, ¿pero esos 4 mil ya es para que me lo chispen? Me dice: “No”, porque como apenas está iniciando la investigación a lo mejor lo mandan a llamar dos veces más, pero de entrada la primera [declaración] que cuenta es la de ahorita porque sería la más fuerte ¿no?, pero la vieja nos va a ayudar y ya después conforme vaya viendo, ella va a decir [que] no, pues este güey no tiene nada qué ver. Dije, ¡ah, órale va! Entonces pues sí me aviento esta bronca.

[…]

Mamá: ¿Pero sí va a sacar la declaración de él? Del otro chavo.

Juan: Él la va a sacar. Mañana va hablar también [y] le va a decir a la [agente del] Ministerio Público que sí, que sí le damos los cuatro varos para que nos ayude. Porque hoy la invitó a comer.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces fueron a comer hoy y ya le dijo: “Oye, pues sí le puedo echar la mano, pero les voy a cobrar 4 mil”. Le dije [a Sergio] ah, pues sí güey, o sea sí, no hay bronca, pero pues que sí sea. Me dijo: “No güey, es que como es una investigación apenas… O sea, de entrada nos está pidiendo cuatro varos para [que] en la declaración de tu primo tratar de zafarlo, a lo mejor le vuelven a llamar en otras dos ocasiones, pero es ella ahí donde va a tratar de chisparlo, pues este güey no tiene nada qué ver, o sea, en la declaración pues él no estuvo presente, no registró nada”, ¿sí me explico?

Mamá: Sí.

Juan: Pero realmente pus la chava sí nos va a echar la mano.
Mamá: Ajá.

Juan: Y es que la licenciada es Ministerio Público también.
Mamá: ¡Ah, órale, pues qué bueno! ¿No?

Juan: Sí, pues está bien, yo pues cuando me dijo [pensé] no pues van a ser unos 30 varos ¿No?

Mamá: No.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí (sic), ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos a cuatro varos o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces, pues eso, mamá.


Alejandro Ávalos Calderón, de 19 años de edad, declaró el 21 de abril de 2015. Dijo vivir en la colonia Mártires de Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, al norte del Distrito Federal.

En el mercado de esta colonia, la madre de Zaragoza tiene un local de comida llamado Barbacoa Ruffo “El Güero”.

“Es el caso que al señor Héctor Dither Villa Chávez lo conocí hace aproximadamente cinco o seis años ya que estudiábamos en la secundaria República de Guatemala (…) yo estudiaba con su hermana.

“No lo considero mi amigo y lo veo cada semana porque jugamos futbol en la cancha ubicada en las calles Oriente 95 y Norte 56, Col. Emiliano Zapata, en la delegación Gustavo A. Madero. Somos del mismo equipo, el ‘Real Madrid’”.

Luego lo interrogó Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, agente del Ministerio Público:

Que diga el compareciente si conoce al señor Alejandro Páez Varela (director de contenidos deSinEmbargo y destinatario de los ataques).

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Adrián Ruvalcaba Suárez.

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Jorge Zepeda Patterson (director general de SinEmbargo y destinatario de los ataques).

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Linaloe Rodríguez Flores (reportera de investigación de SinEmbargoy destinataria de los ataques).

No, no la conozco.

Que diga el compareciente si conoce a alguna persona que trabaje para el portal de noticias SinEmbargo.

No, no la conozco.

Y así por el estilo.

La funcionaria leyó la declaración de Alejandro Ávalos y pidió la opinión de Ávalos. El primo de Zaragoza Ríos respondió:

“No son ciertos los hechos narrados por Héctor Dither Villa Chávez, ya que como lo manifesté en mi declaración […] el trato que mantenemos no es muy cercano, por lo que desconozco la razón por la cual él haya dicho todo esto, porque como ya lo referí no tengo mucho trato con dicha persona ni tampoco he tenido algún problema con él”.

Debajo de fotografías de Ruvalcaba en que se le observa empuñando un rifle y rostro agresivo, y otra en que aparece descansando el arma sobre su hombro, Ávalos escribió de su puño y letra:

“No reconozco este documento ya que nunca lo había visto”.

Lo mismo afirmó para una imagen en que el Delegado con licencia posa debajo de un avión caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y para otra en que levanta el pulgar derecho flanqueado por luchadores enmascarados.

Y eso fue todo lo que hizo la agente del Ministerio Público en la actuación.

En contraparte, citó para una misma hora una docena de colaboradores del sitio de noticias a quienes pidió de manera remarcada información sobre la vida personal y sentimental de las víctimas.

–¿A dónde cree que se llegue? –se le preguntó a la funcionaria pública durante una consulta hecha al expediente.

–Acaso… ¿difamación? Pero ese delito ya no existe en el Código Penal Federal –respondió Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.


En la carátula del expediente se anexó el oficio de reserva de su contenido informativo hasta por 12 años a partir del 30 de octubre de 2014. Se motivó la secrecía en que su violación “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los agraviados”.

Se estipuló que la “posible consecuencia o daño en caso de su publicación [sería] la pérdida de la secrecía en las investigaciones, imposibilidad en la integración, así como fuga de los inculpados”.

Se estableció, expresamente, que los únicos responsables del acceso al documento serían el Fiscal especial, el director de averiguaciones previas, el agente del ministerio público de la federación y su oficial ministerial.

Al calce, firma Laura Borbolla Moreno, entonces Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión hasta el pasado 31 de julio de 2015, cuando fue relevada por Ricardo Nájera, ex vocero de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entre 2010, año en que se creó la FEADLE, y 2015, la Fiscalía ha recibido un presupuesto total mayor a los 110 millones de pesos.

En su calidad de Fiscal, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la PGR, Nájera percibe un sueldo mensual neto de 123 mil 641 pesos más diversas prestaciones.

En México, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, los profesionales de la comunicación y el periodismo perciben, en promedio 9 mil 218 pesos mensuales y una cantidad importante no recibe siquiera el beneficio del Seguro Social.

A la Feadle corresponde parte de las investigaciones iniciadas por el asesinato, según sus propias cifras, de 103 periodistas entre enero de 2000 y junio de 2015, así como la desaparición de otros 25 en el mismo periodo.

Del 5 de julio de 2010 al 30 de junio de 2015, la FEADLE ha iniciado 718 averiguaciones previas por diversos delitos sufridos por comunicadores mexicanos. Además de homicidios, secuestros, lesiones, extorción.

Hasta la fecha, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez es responsable de una mesa completa de investigación.

Luego de que la PF entregó a esta agente del Ministerio Público los audios y las transcripciones de las escuchas, Juan Carlos Zaragoza Ríos modificó el contenido de sus redes sociales y prácticamente eliminó su cuenta de Twitter [@james_boss], en la que antes realizaba una intensa actividad.

Juan cerró su perfil de Facebook www.facebook.com/jamesbossonly en que solía publicar hasta el momento en que abría una lata de refrescos y fotografías imitando al actor Leonardo Di Caprio.

En la misma red social redujo la accesibilidad a la cuenta de su madrewww.facebook.com/lina.riosalcibar y del negocio de comida familiar https://www.facebook.com/BarbacoaRufo.


Tras conocer la existencia de escuchas que posiblemente involucran a Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, personal de SinEmbargo solicitó a la Fiscal Borbolla una explicación de los hechos.

La Fiscal ya tenía conocimiento de las escuchas y, en consecuencia, que la agente del Ministerio Público ya tenía acceso y comprensión de que se le relacionaba en probables hechos de corrupción en perjuicio de la libertad de expresión.

Borbolla retiró de este caso en particular a Aguirre Ramírez, pero esta funcionaria mantiene su cargo como titular de la Mesa 01 de Averiguaciones Previas de la FEADLE.

En conversación con el nuevo agente del Ministerio Público responsable del caso, Édgar Nieves Osornio, se le comentó que la probable filtración de información de su compañera a los probables responsables implicaba, además, la posible alerta a Rubalcava, quien fue denunciado por un ex colaborador suyo de estar relacionado con una banda de secuestradores.

En el contexto del asesinato del fotorreportero veracruzano Rubén Espinosa —quien denunció las amenazas de las que era sujeto— y cuatro mujeres en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, Nieves Osornio amplió la vista que ya ha dado al órgano de control interno del posible cohecho cometido por su compañera Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.

Así, la FEADLE, de la que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas acusan pobres resultados, ahora se investiga a sí misma.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Humberto Padgett y Linaloe R. Flores/ 25 de Agosto del 2015 a las 22:05:26)