sábado, 28 de enero de 2012

CON JUICIOS "TRUCULENTOS" DESPOJAN A FAMILIA DE HERENCIA EN GUAYMAS




AGUEDA BAROJAS
Por si fueran pocas las denuncias que hasta ahora se han presentado contra Victor Ascaño Sansores, tres adultos mayores también fueron despojados de su herencia con la complicidad del abogado Víctor Flores García.

Así lo declaró Manuel Zamora Oros, quien desde hace un año lucha para que el hoy detenido le pague los 120 mil del cheque que le entregó, cuya cuenta, no existía.

Tal y como le ocurrió a Luz Mercedes Bejarano Perla, a Zamora Oros, Ascaño Sansores lo sorprendió en la casa de su padre.

Luego de escuchar el programa Las Noticias de Primera, donde decenas de guaymenses denunciaron el presunto fraude cometido por el hoy detenido, Zamora Oros, nos contó su historia.

"Mi padre falleció y dejó intestada su casa. 

Durante un tiempo mis dos hermanos y yo la rentamos, cuando la casa se desocupó  yo fui a limpiarla y ahí extrañamente llegó Víctor Ascaño Sansores", narró.

Me dijo que sabía que teníamos un juicio intestamentario que no podiamos arreglar, se ofreció a solucionar el problema en 45 días y me pidió que si le vendíamos la casa.


El afectado se preguntó siempre, como el detenido y acusado de fraude por decenas de guaymenses, supo del juicio.

"Ese juicio lo llevábamos en la Juzgado Civil, tuvimos dos abogados y nunca pudimos resolverlo porque había un problema con las actas de  nacimiento de mi abuela y de mi padre".

El error, dijo, consistía en que su abuela tenía el apellido Casias y su padre Casillas.

El juez, nunca les quiso resolver el juicio por lo que la casa seguía intestada.










Presumió a un buen abogado

Víctor Ascaño Sansores, presumió al afectado a un buen abogado que le resolvería el juicio, que es nada más y nada menos que el conocido
litigante, Víctor Flores García, quien hoy está buscando la manera de sacar de las celdas de la PEI a su cliente.
"Yo le arreglo el asunto y le compro la casa", le dijo, por lo que los tres herederos, aceptaron.
Les dijo que le dieran 45 días para resolver el caso y entregarles el dinero.
El monto pactado fue: 120 mil pesos por una casa ubicada en la Manzana 62, Lote 26 de la colonia San Vicente.

El poder

Zamora Oros, explicó que Ascaño les pidió un poder para empezar con el trámite legal.
"Se le dio el poder a Martha Ulloa Beltrán, su esposa sobre todo porque mi hermana Socorro, la conocía desde que ellos tenía un joyería,
confiamos en ellos, nunca nos pasó por la mente que nos harían esto y que ya se lo habían hecho a tanta gente en Guaymas", agregó.
Se llegó el 27 de no
Reviven a un muerto

Dentro del juicio que Víctor Flores García, abogado del detenido, realizó para resolver el juicio intestamentario, revivió al padre de
Zamora Oros.
Los afectados descubrieron que extrañamente en el juicio, su padre le dio un poder el 10 de diciembre del 2010 a un tal Fernando Morales
Ulloa, que por cierto, falleció el 2 de enero en un accidente en el Puente Douglas.
"Después en internet me di cuenta que desde el 8 de septiembre del 2011 existe una demanda en Infonavit contra Fernando Morales Ulloa, quien
murió desde enero de ese mismo año.
"Esta gente reviven a los fallecidos y se adjudican los poderes y es como cometen el fraude, dijo.

Eso no es todo

Zamora Oros comentó que los abogados que llevaban su caso descubrieron algunas irregularidades en el juicio y compra-venta de la casa.
Una vez que "resolvieron" el juicio y vendieron la casa a Ana María La Chica, el afectado y su abogado revisaron los documentos y encontraron
falsificación en el sello y firma del Notario Guillermo Yepiz, ya fallecido.
"El licenciado Yepiz muere como en octubre del año pasado y al parecer esos documentos salieron en diciembre", agregó.
Ana La Chica,la nueva propietaria, adquirió la casa a través de Infonavit en 240 mil, mientras que a los herederos les "pagó" el 27 de noviembre del 2010 con un cheque que hasta hoy no han podido cobrar porque la cuenta no existe.

La promesa


Después de más de un año, la semana pasada, unos días antes de que la Policía Estatal Investigadora lo detuviera frente al MM Cinemas, Víctor Ascaño Sansores lo visitó en su casa.
Ahí le prometió, que el 27 de enero, o sea hoy viernes, le pagaría los 120 mil pesos.
"Este día me iba a pagar, según él, obviamente  no le creí, y cuando supe que lo detuvieron fui a la Agencia del Ministerio Público del Fuero
Común, ahí me encontré que había otras personas luchando por lo mismo.

La otra promesa

Hace días, el abogado Víctor Flores García, le dijo al denunciante que le acababa de sacar un poder a su cliente para vender una casa en La Petrolera y que con esa venta le pagaría sus 120 mil pesos. "Me dijo que él vendería la casa y que de ahí me iba a pagar porque él era el responsable de
ese enredo".
"Yo lo hice y yo lo voy a desenredar", dijo el conocido abogado.
Me dijo, comentó, que Víctor Ascaño no me iba a pagar y que estaba muy bien agarrado porque el Agente del Ministerio Público, Isidro Ulloa,
era primo hermano de su esposa.
El denunciante le cuestionó lo anterior al representante social y éste le comentó que era una mentira.
Antes de que en Las Noticias de Primera se ventilará el caso, Zamora Oros, colocó en algunos lugares del centro de la ciudad una hoja con la fotografía de Víctor y su esposa.
En el documento se lee: Que no te sorprendan, son estafadores en bienes y raíces. Son Víctor Ascaño Sansores y Martha Beltrán Ulloa y el
licenciado resucitador de muertos, Víctor Flores García, acobijados y amparados por la bandera del PAN. ¡No te dejes sorprender!

Una última oportunidad

Si este viernes a las 18:00 horas el abogado Víctor Flores García, no le paga los 120 mil pesos, Zamora Oros, presentará la demanda penal en la Agencia del Ministerio Público, como ya lo hicieron, por lo menos cinco afectados más.
"Le dije el abogado que su plazo vence a las 6 de la tarde, ni un minuto más".





ANONYMOUS DECLARA "GUERRA" A AUTORIDADES POR LEY SOPA MEXICANA


Maria Luisa Vivas / Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous cumplió su advertencia de atacar páginas web de cualquier institución que apoye propuestas de ley para regular las descargas en Internet y ahora tocó el turno al Senado, la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación (Segob), en protesta por la llamada ley Döring.

La iniciativa, afirman los ciberactivistas a través de un video difundido por elblog oficial de Anonymous Iberoamérica, pretende coartar la libertad de expresión en Internet, igual que la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), impulsada por el Congreso estadunidense.
La propuesta presentada por el senador Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 15 de diciembre, busca reformar varios artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor y faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a solicitar información de la ID de un usuario de Internet que descargue archivos digitales protegidos por derechos de autor.
Por esa razón, la iniciativa ha sido comparada con la ley SOPA estadunidense, suspendida luego de que los ciberactivistas “tiraran” diversas páginas web de ese país, en represalia por el cierre del sitio de intercambio y descargas gratuitas Megaupload, entre ellas la del Departamento de Justicia y la del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), que ordenó el cierre del portal.
Anonymous había advertido desde la semana pasada que actuaría contra cualquier intento por imponer regulaciones a Internet y este día bloqueó los sitios web del Senado y la Segob.
A través del Twitter, el colectivo llamó a los usuarios de la red social a participar en la #OpDoring.
En punto de las 11:00 horas lanzaron el mensaje:
“TARGET #OpDoring http://www.gobernacion.gob.mx FIRE! #LeyDoring (Calentando motores)”, y una hora después dieron la orden de atacar, primero la página de la Segob: “Anonymous Hispano http://www.gobernacion.gob.mx TANGO DOWN! http://ow.ly/8IKCB”.
Luego a la del Senado: “TARGET 2 #OpDoring http://www.senado.gob.mx TENEMOS 2 TARGETS SIMULTÁNEOS #LeyDoring FIRE!”, ordenaron los ciberactivistas.
Más tarde anunciaron también la caída de la página de la Cámara de Diputados: “NUEVO TARGET #OpDoring http://www.diputados.gob.mx para que se sigan burlando de Anonymous #LeyDoring FIRE!”.
Unos 15 minutos más tarde, anunciaron la caída de la página: “La ‘invencible’ Cámara de Diputados TANGO DOWN! http://ow.ly/8J0jo Another One Bites The Dust  (Otro que muerde el polvo) #OpDoring #LeyDoring”.
Quien quisiera unirse al ataque sólo debía dar click a los enlaces mencionados en los mensajes de los ciberactivistas y dejar abierta la página que se desplegaba http://anon-opchile.blogspot.com/.
En el video difundido por el colectivo, afirman que la reforma que propone el senador panista a la Ley Federal de Derechos de Autor busca coartar las libertades en Internet y multar hasta con un millón de pesos a cada persona que suba a la red contenido que no sea de su propiedad.
“Nos quieren censurar todo, pues en México quieren impulsar la ley Döring por un senador del partido del PAN. Quiere quitar la libertad de Internet y limitar a cada persona que suba o tenga contenido y las multas pueden llegar a un millón de pesos.
“No dejemos que se salgan con la suya, pongámosle un alto, pues él dice que si entran a una página con contenido pirata, su ID será rastreada para poder pagar la multa por entrar a un sitio de piratería. No somos millonarios para pagar ese tipo de multas”, sostiene el grupo de activistas de corte anarquista.
Añaden que la IMPI tendrá en su poder las ID de todos para poder rastrear a quien descargue archivos protegidos por derechos de autor y poder pagar la multa.
Además advierten que “ya no vamos a poder estar seguros en la red por culpa de ellos, porque nos estarán monitoreando cada momento de lo que hacemos en la web. Ya no podemos tener la libertad y nos quieren censurar cada página. Hasta en las imágenes quieren tomar el control”.
Por ello exigieron al gobierno mexicano que no prosiga con esta ley, “pues nos quitarán la libertad de expresión y compartimientos de archivos. Me pregunto cuántos archivos tendrá el gobierno mexicano sin tener autoría de ellos”, cuestionó el colectivo.
Más tarde, Anonymous retó a Döring a debatir con un internauta calificado sobre su propuesta de ley. A través de la cuenta de Twitter @anonopshispano, el colectivo dijo que aguardaría la respuesta del legislador para la realización de un debate.
“Para @senadoring lo retamos públicamente a debatir con un internauta calificado frente a frente. #LeyDoring #OpDoring. Esperamos respuesta”, cuestionaron los activistas al senador.
“Travesura”, el bloqueo: Döring
Luego de conocer la acción emprendida por Anonymous contra su iniciativa, Federico Döring calificó el hecho como una “travesura”.
“No voy a ser yo quien se deje amedrentar por una travesura, que es lo que han hecho ellos el día de hoy. Creo que no hay que darle una dimensión que no tiene porque es un daño temporal y no creo que deba tomarlo como un agravio personal o político”, señaló en entrevista con W Radio.
Añadió que “hay una absoluta confusión, porque mi propuesta no tiene nada que ver con la ley SOPA” que se impulsa en Estados Unidos.
Según él, la idea no es cerrar páginas de Internet, sino hacer un llamado a quien descargue contenidos ilegales y que se respeten los derechos de autor.
“Lo único que planteo es que si el titular de los derechos de la obra se da cuenta que alguien está haciendo uso indebido de ella, de un lucro directo o indirecto, le avise al gobierno y éste verifique”, puntualizó.
La iniciativa de reforma presentada en diciembre por Federico Döring al Senado dice a la letra:
“Se propone reformar el artículo 231 en sus fracciones III y X, la cual consideraría que poner a disposición copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por los derechos de autor o por derechos conexos, o cualquier medio y en cualquier soporte material, sin la autorización de los titulares en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, constituiría un delito en materia de comercio.
“También se propone la adición de los artículos 202 bis, 202 bis 1, 202 bis 2, 202 bis 3, 202 bis 4, 202 bis 5 y 202 bis 6 de la Ley de Propiedad Industrial, para crear un procedimiento de notificaciones en Internet en contra de la explotación normal de la obra. Facultando de esta manera al IMPI para notificar y solicitar a los proveedores de Internet información de los usuarios de Internet que cometan una infracción en contra de la explotación normal de la obras”.

ACUSAN A MUNICIPALES DE LEVANTAR Y ASESINAR A DOS DETENIDOS EN JUÁREZ


Staff/ El Diario |
¡Perros malditos!, por eso los matan, fue la expresión de dolor de una mujer dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) al darse cuenta de que uno de los dos hombres que fueron localizados sin vida en el suroriente de la ciudad era su esposo.

Ambos hombres, dedicados aparentemente a la venta de cigarros en la zona Centro, fueron sacados de sus viviendas la madrugada de ayer en la colonia Barrio Alto por agentes municipales que ingresaron con los rostros cubiertos y los números de patrulla tapados, de acuerdo con la esposa de uno de ellos.

Dijo que a su esposo, Amador Acosta Adame, de 33 años, lo sacaron con la pijama puesta y fue por ello que lo reconoció al momento que le mostraron las imágenes de los dos cuerpos localizados en una brecha en las inmediaciones de la empresa Electrolux y en un predio desértico contiguo al fraccionamiento Villas de Alcalá.

Aseguró que alrededor de las 5 de la mañana los agentes a bordo de tres patrullas que traían el rostro cubierto y los números tapados ingresaron a su domicilio ubicado en las calles Cromo y Francisco Sarabia.

Mencionó que al tratar de impedir que se llevaran a su marido salió de la casa y en ese momento le dijeron que no se metiera, pero alcanzó a ver que también llevaban a otro de los amigos de su esposo, a quien identificó únicamente con el nombre de Edgar.

Luego acudió a cada una de las estaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero en todas le decían que no se encontraba registrado el arresto de ninguno de sus conocidos.

Posteriormente acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para preguntar por ellos, pero tampoco le dieron la respuesta que esperaba, por ello decidió acudir a las instalaciones de la FGE para interponer una denuncia por el ‘levantón’ realizado por los municipales.

Al ser abordada por reporteros de televisión le mostraron las imágenes de las dos personas que habían sido localizadas sin vida en una brecha cercana a Electrolux y al verlas estalló en ira y llanto.

Gritó “perros malditos” al cerciorarse de que uno de los dos hombres que andaba en pijamas era su esposo.

Ambos aparecieron con las manos amarradas a la espalda.

OTROS TRES EJECUTADOS, AHORA EN LOMAS DE POLEO EN JUÁREZ


Staff/ El Diario 

Tres hombres fueron ejecutados y abandonados en un campo de futbol en la colonia Lomas de Poleo.

Las víctimas, cuyas identidades aún se desconocen, fueron amordazadas y maniatadas.

El hallazgo de los cadáveres tuvo lugar en la intersección de las calles Lechuga y Plátano.

Suman 5 asesinatos este sábado.

NARCORED ALMACENABA DROGA EN NOGALERA DE ANTHONY, NUEVO MÉXICO



Lorena Figueroa/ El Diario de El Paso
Autoridades federales asestaron el jueves sendos golpes a dos organizaciones criminales que lavaban dinero y traficaban con droga en dos diferentes regiones del territorio neomexiquense, e incluso en Texas: en Anthony, comunidad pegada a El Paso y en el área metropolitana de Albuquerque.

En el caso de la ciudad al norte de Nuevo Mexico, fueron arrestados 15 individuos, incluyendo un bombero con siete años de experiencia.

En el operativo en Anthony, NM –que también abarcó el Condado de El Paso, Texas– una red de narcotraficantes, que utilizaban una granja de nuez, para ‘lavar dinero’ así como vender y almacenar drogas, incluyendo heroína, cocaína y mariguana, provenientes de Chihuahua, fue desmantelada con el arresto de varios de sus miembros esta semana.

Los dueños y operadores de Pettit Farms and Nursery, una empleada de Horizon City, Texas, así como un residente de El Paso, forman parte de los nueve arrestados el jueves en territorio neomexiquense y texano, anunció ayer la Procuraduría General de Nuevo Mexico.

Los arrestos son a raíz de una queja formal en contra de la empleada de Horizon y la acusación formal del resto de los ocho, que se hicieron públicas ese mismo día.

El jueves también fueron arrestados 15 hombres de Albuquerque –entre ellos un bombero– y Edgewood, Nuevo Mexico, bajo 24 cargos de narcotráfico y ‘lavado de dinero’, agregó la Procuraduría neomexiquense.

En ambos casos, las autoridades decomisaron drogas, automóviles, dinero en efectivo, armas y hasta un tractor de la granja de nuez de Anthony.

Las autoridades federales dicen que los arrestos en estos casos resultarán en comunidades más seguras y ayudarán a cerrar las redes de distribución de mariguana, cocaína y metanfetaminas de México, a través de Nuevo Mexico, a otros lugares de Estados Unidos.

La Acusación Formal en contra de los dueños de Pettit Farms and Nursery señala que ellos y otros seis conspiraron para distribuir cocaína y heroína entre septiembre del 2011 y este pasado jueves.

Indica que Oscar Portillo, Sr., de 53 años, y su esposa Sandra L. Portillo, de 51, utilizaron presuntamente la granja Pettit Farms and Nursery, de la que son dueños, así como a sus hijos Matthew, de 25, y Oscar, de 29, para vender drogas a un agente encubierto en cinco ocasiones distintas.

Además, Portillo, Sr., y su esposa, supuestamente ‘lavaban dinero’ de las ganancias de la venta de la droga al agente encubierto, al que le pedían pagar con giros postales para luego cobrarlos y depositarlos a las cuentas de banco a nombre de la granja.

Asimismo, proveyeron al agente encubierto recibos falsos que señalaban que había comprado nogales, indica el documento oficial.

Agrega que, Matthew y Oscar supuestamente asistían a sus padres en la distribución de drogas y ‘lavado de dinero’.

El documento oficial agrega que César Ramos, de 32; su hermano, Fernando A. Ramos, de 40; y su subordinado, Rubén Ortiz Rivera, de 46 y originario de El Paso, supuestamente surtían de droga a la familia Portillo. Natasha Coronado, de 23 y residente de Vinton, Texas, también está acusada de narcotráfico.

La Acusación Formal solicita el decomiso de la granja y de las ganancias derivadas de la venta de drogas así como 17 mil 900 dólares que los imputados recibieron del agente encubierto.

Las autoridades federales involucran a April García, de 35 años de edad, quien se desempeña como oficial de ordinanzas municipales de la Ciudad de Horizon, en esta red de narcotráfico.

Según la Queja Formal en su contra, García conspiró con otros para poseer más de 500 gramos de cocaína y otra cantidad no determinada metanfetaminas con intención de distribuirlas y ‘lavar’ las ganancias obtenidas.

De hecho, a la mujer se le involucra con César Ramos por proveerle drogas, incluyendo metanfetaminas y mariguana para “su uso personal”. De igual manera se le señala de acudir al rancho de nuez en Anthony, acompañada de Ramos, para recabar el dinero obtenido de las ganancias de la venta de droga o dejar narcóticos, según el documento.

El jueves por la mañana autoridades de los tres niveles de gobierno arrestaron a García y al resto de los imputados y efectuaron cuatro órdenes de cateo, incluyendo una en la granja de nuez y en tres residencias en El Paso.

Como resultado, las autoridades decomisaron 450 gramos de cocaína, una cantidad no revelada de mariguana, cinco armas de fuego, nueve vehículos y un tractor.

Oficiales del Departamento de Policía de Horizon manifestaron que García fue arrestada en su casa en aquella ciudad. La mujer, que está contratada por la Ciudad de Horizon, tenía unos cinco años en su puesto. A raíz de su arresto, la oficial obtuvo un permiso administrativo con goce de sueldo

Los acusados en este caso enfrentan hasta 40 años de cárcel y 5 millones de dólares en multas.

“La Acusación Formal en este caso es otro paso positivo para mejorar la calidad de vida de la gente en Nuevo México y los arrestos de estas nueve personas demuestran nuestro compromiso para sacar de raíz a los narcotraficantes donde quiera que se encuentren”, dijo el procurador neomexiquense Kenneth Gonzáles.

Por su parte, el agente especial de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA), Joseph Arabit, dijo que esta red de narcotráfico “era responsable de la transportación de cargamentos de cocaína y mariguana de Chihuahua, México, a otros lugares de Estados Unidos”.

“Organizaciones como ésta son esenciales a la distribución de redes de proveedores (de droga) mexicanos y los arrestos y decomisos en este caso afectarán su habilidad de hacer negocios como siempre”, agregó.

PROPONE AMLO AL FERROCARRIL COMO MOTOR DE DESARROLLO DEL PAÍS


El aspirante presidencial aseguró que así se logrará una mayor conexión con las distintas comunidades del país y reiteró la necesidad de disminuir el precio de los combustibles.

Miriam Castillo

Empalme, Sonora. • Andrés Manuel López Obrador propuso que el ferrocarril sea el motor del desarrollo del país en caso de llegar a la presidencia.

Desde la ciudad de Empalme, en Sonora el aspirante presidencial propuso que sea a través de trenes bala, como se logre una mayor conexión con las distintas comunidades del país.

"El ferrocarril era uno de los motores del país, pero llegaron los tecnócratas y acabaron con ello. Me comprometo a darle un mayor impulso, como pasa en los países civilizados", expresó.

También reiteró la necesidad de disminuir el precio de los combustibles y energéticos para que el país tenga un mejor desarrollo y se tengan políticas de estado para el desarrollo social.

MUERE MUJER AL VOLCAR AUTOMÓVIL EN HERMOSILLO


Muere mujer al volcar automóvil


HERMOSILLO, Sonora(PH)Una mujer perdió la vida durante la madrugada de hoy tras participar en un accidente vial tipo volcadura.


La víctima fue identificada como Maritza Yaneth Salcedo Valenzuela, de 20 años.

El percance se registró a las 00:30 horas en el cruce de bulevar García Morales y calle Real del Llano.

La fémina viajaba como copiloto en un vehículo marca Isuzu modelo 1998 sin placas de circulación que era conducido por Carlos Rubén Valenzuela Navarro, de 20 años.

Según reportes del Departamento de Tránsito, el automóvil circulaba de Poniente a Oriente por García Morales y al llegar a la intersección con la calle referida el conductor perdió el control de la unidad.

La unidad se desplazó en descontrol y chocó con una guarnición y posteriormente se volcó sobre su lado izquierdo.

La mujer falleció horas después cuando era atendida en el Hospital General; el conductor fue diagnosticado con aliento alcohólico.

ALERTA EU POR BALACERAS EN NUEVO LAREDO


El consulado estadounidense en esa frontera informa de enfrentamientos en la colonia Viveros, así como la búsqueda de un vehículo por parte de militares en la colonia Jardín.


MÉXICO, D.F.(SUN).- Un enfrentamiento entre grupos armados y las fuerzas federales se ha prolongado por espacio de varias horas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Ante estos hechos, el consulado de Estados Unidos en esa frontera informó que tenían conocimiento de una balacera en la colonia Viveros de la ciudad. 

Además, en la colonia Jardín, unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraban en la búsqueda de un vehículo, presuntamente donde se transportaba el grupo armado. 

La sede diplomática también señaló que tiene reportes de que se han realizado bloqueos sobre la avenida Reforma de Nuevo Laredo, "cerca de Soriana". 

Medios estadounidenses como Action4 News advierten que las balaceras se han prolongado por varias horas, y que éstas tienen lugar en la zona cercana a la valla fronteriza. 

ACUSAN A JOVEN DE HABER ASESINADO A SU ABUELA EN HERMOSILLO


HERMOSILLO, Sonora(PH).- La responsabilidad en el homicidio de la mujer de 67 años ocurrido el 25 de enero en la colonia Fuentes del Mezquital, apunta a su nieta, quien actuaría motivada por el rencor que le tenía por quitarle a su hijo y entregarlo al padre biológico, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ana Gilda Galicia Saldívar y su pareja sentimental Óscar Alberto López Ruiz , de 21 y 23 años, fueron detenidos el pasado jueves como presuntos responsables de haber privado de la vida a Teresita de Jesús Cabrera del Ángel.

Previo a la presentación se llevó a cabo una rueda de prensa en la que el vocero de la PGJE detalló que la pareja había declarado su participación en el homicidio.

“La pareja fue detenida el jueves cuando llegaban a la casa donde ocurrieron los hechos y a Ana Gilda se le encontraron entre sus pertenencias dos tarjetas de débito que pertenecían a la mujer fallecida”, manifestó José Larrinaga Talamantes.

En la escena del crimen se encontraron evidencias que incriminan a la pareja y durante la declaración de ambos confesaron haber planeado dos días antes de los hechos privar de la vida a la sexagenaria, agregó.

“El día del crimen, ambos se introdujeron al domicilio de la víctima, por la ventana frontal, ya que Galicia Saldívar sabía que no tenía seguro, tomaron un cuchillo de la cocina y se dirigieron a la habitación donde dormía la abuela y Óscar Alberto la agredió hasta provocarle la muerte” citó el portavoz.

“Ana Gilda sentía rencor porque su abuela la corrió de la casa y a un hijo de ella, la señora Teresita de Jesús se lo entregó al papá biológico quien se lo llevó hacia Estados Unidos”, abundó. Podría recibir pena máxima La pareja de presuntos asesinos podría alcanzar la pena máxima existente en el Estado de Sonora por la comisión de un delito, manifestó un funcionario de la PGJE.

“El Código Penal para el Estado de Sonora establece que por homicidio calificado se puede alcanzar una penalidad que puede fluctuar entre los 25 y 50 años”, indicó.

Cuando es solamente el homicidio existe la posibilidad que el responsa ble de éste alcance la pena mínima para dicho delito, que serían 25 años, pero en este caso es diferente, añadió.

“En el caso de homicidio de la mujer de Fuentes de Mezquital existen agravantes como la premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad, además de parentesco y eso podría favorecer en gran medida para que los presuntos responsables alcancen la penalidad máxima”, comentó.

ASESINAN A SACERDOTE DURANTE ASALTO A UNA IGLESIA EN EL ESTADO DE MÉXICO


Al menos dos hombres entraron para robar el templo de la Sagrada Inmaculada Concepción, en Paseo de la Hacienda, y al ser sorprendidos por el párroco, le dispararon provocando su muerte.

Notimex
Atizapán, Méx. El padre, Genaro Villa García, de una iglesia en Villas de la Hacienda, en este municipio, murió al ser asaltado dentro del templo, informaron autoridades policiales.


La Policía Municipal reportó que los hechos ocurrieron en la iglesia de la Sagrada Inmaculada Concepción, ubicada en Paseo de la Hacienda.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos dos hombres entraron para asaltar el templo y al ser sorprendidos por el sacerdote, de 65 años, quien aún no ha sido identificado, le dispararon provocando su muerte.

En la zona, policías municipales resguardan el inmueble, en tanto personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones.

FRAN DRESCHER AFIRMA QUE FUE SECUESTRADA POR EXTRATERRESTRES

image

Según la excéntrica actriz, ella y su ex esposo Peter Marc Jacobson habrían compartido una experiencia paranormal viendo OVNIS en la carretera.


Tiempo después, al conocerse, se dieron cuenta que su encuentro habría sido “programado” por los alienígenas, afirmó Drescher.

De acuerdo a “The Nanny”, ella tiene una cicatriz y su ex esposo también, en el mismo lugar, lo cual sería prueba de su secuestro por parte de alienígenas.

LOS RESCATA EL EJÉRCITO EN COATZACOALCOS

image

Por ANTONIO MARÍN


Reportero de NOTIVER

Comandos militares de la guarnición acantonada en el puerto de Coatzacoalcos, Ver., al mando del comandante general de Brigada DEM. Víctor Manuel González Pérez, rescataron con vida a dos víctimas de rapto y capturaron, a tres integrantes de una peligrosa banda de secuestradores. 

  La misión de alta prioridad se emplazó en una casa de seguridad ubicada en la calle número 104 de la calle Kempis del fraccionamiento Las Palmas.  

  A los malhechores les aseguraron en su poder tres fusiles de asalto AK47, un R15 y un M16, dos granadas de fragmentación y un auto compacto de lujo.

LA AUTOSECUESTRAN POR 30 MIL PESOS EN VERACRUZ

image

* La exigencia bajó a 15 mil, y finalmente a 5 mil


* Aunque después dijeron que ya no había negociación

* Y que la habían matado, aunque luego aparece viva


Por FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

Policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones arrestaron a María Elena Arias Olan y a su cómplice Gabriela López Moreno, pues planearon un auto secuestro para exigir 30 mil pesos a los padres de la jovencita Arias Olan, el hecho ocurrió en la población de Las Choapas, al sur de Veracruz.

  Agentes de la AVI con base en Las Choapas, coordinados por el delegado de la corporación en Coatzacoalcos, pusieron en marcha un operativo a raíz de la denuncia del secuestro de la estudiante María Elena Arias Olan, por lo que se radicó la Investigación Ministerial CHOA/073/2012.

  El trabajador petrolero jubilado Tiburcio Arias Hernández denunció que habían recibido llamadas telefónicas de parte de un desconocido que les exigía 30 mil pesos por la libertad de su hija María Elena Arias Olan, de 19 años.

  Indicó que posteriormente bajaron la exigencia a 15 mil y finalmente a 5 mil pesos, pero como no entregaban el dinero, el presunto secuestrador les informó que ya no habría negociación porque ya la habían matado, que el cuerpo lo encontrarían en la colonia J. Mario Rosado.

  El jueves 26 de enero localizaron a la presunta secuestrada María Elena Arias Olan en una parcela de la colonia J. Mario Rosario, en Las Choapas, la supuesta víctima estaba amarrada y presentaba algunos golpes en cara, pero estaba con vida.

  María Elena Arias Olan fue interrogada por la policía y confesó que ella había planeado el auto secuestro, junto con Gabriela López Moreno, de 18 años, ambas estudiantes del IVE de Las Choapas, para obtener la suma de 30 mil pesos.

  Detalló que citó a sus amigos Edgar López y José Arnulfo González Romero (a) El Picuca en el Hotel Santa Fé, donde acordaron que uno de los muchachos haría las llamadas telefónicas a su papá para exigir el dinero, incluso le hicieron dos llamadas.

  Pero cuando sintieron que el secuestro no saldría bien, decidieron amarrar a María Elena y posteriormente la dejarían abandonada cerca de la escuela donde estudia, incluso Gabriela López le asestó unos golpes en la cara para que les creyeran que había sido víctima de un secuestro.

   María Elena Arias Olan, Gabriela López Moreno y Edgar López, fueron intervenidos por la AVI y remitidos al Ministerio Público de Las Choapas, para que enfrenten cargos por auto secuestro.

NAZAR HARO FALLECIÓ SIN SER CASTIGADO POR SU REPRESIÓN Y TORTURA: ROSARIO IBARRA DE PIEDRA



Redacción
  
Rosario Ibarra, presidenta del Comité Eureka, quien lucha desde hace casi cuatro décadas por encontrar a los desaparecidos políticos, afirmó que el fallecimiento de Miguel Nazar Haro, ex responsable de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), le recordó una dolorosa historia de cientos de jóvenes torturados hasta la muerte, sin que los responsables hayan sido castigados.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, lamentó que Nazar, a quien se acusó de desaparecer a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, y de encargarse personalmente de torturar a estudiantes, luchadores sociales, guerrilleros y a todos aquellos considerados opositores al régimen, se vaya de esta vida en total impunidad.

Lo conoció, explica, a finales de 1976, cuando acudió a la sede de la DFS, en Circular de Morelia 8, a preguntar por su hijo, desaparecido en 1975. Jesús Piedra fue acusado de estar ligado al secuestro del empresario Eugenio Garza Sada y de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En cuanto su hijo desapareció, inmediatamente presenté la denuncia en Monterrey, viajé a la ciudad de México, fui de un lado a otro, hablé 39 veces con el entonces presidente Luis Echeverría, con el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, a la Procuraduría General de la República (PGR) y también a la DFS.

Agrega que estuvo en muchos penales. Me decían que mi hijo estaba en tal cárcel. Iba a tal cárcel, adonde fuera, al Campo Militar de la Joya de Torreón, al Campo Militar número Uno. Junto con mi hija Claudia anduvimos como locas en todos lados. Y pues no, en ninguna parte lo encontramos.

–¿Cuándo fue la primera vez que se reunió con Nazar Haro?
–Debe de haber sido un año después de que desaparecieron a Jesús. Tenía información de que lo habían llevado con él, y me presenté a la DFS, que tenía fama de ser un centro de tortura terrible. Le pregunté directamente por mi hijo. Le dije que tenía derecho a un juicio justo, y me respondió muy serio que el gobierno federal no lo tenía.

Agrega que le insistió, y Nazar Haro acabó por decirle que mejor le preguntara a las guardias blancas de Garza Sada.

–Es decir, ¿estaba acusando al personal de seguridad del empresario fallecido?
–Sí, había antecedentes de antipatía del entorno de Garza Sada hacia la Liga 23 de Septiembre, pero en realidad era una forma de tratar de quitarme de encima, para que no siguiera exigiendo cuentas al gobierno, porque Jesús fue detenido por un policía de nombre Carlos G. Solana. Era jefe de la Judicial de Nuevo León. Y éste lo había entregado a la Dirección Federal de Seguridad; es decir, precisamente a Nazar Haro.

Nazar Haro fue señalado como responsable de la desaparición forzada de Jesús Piedra, hijo de Rosario IbarraFoto José Carlo González

–¿Y qué impresión le dio?
–Era un hombre bajito, de ojos azules, muy azules, de pelo entrecano, seco en su hablar, pero muy correcto. Su aspecto no era el del hombre que disponía de las vidas de los demás sin vacilar. Parecía un hombre honorable, que nada tenía que ver con el director de un centro en el que se vejaba, se lastimaba sin piedad a seres humanos, con los que cometían todo tipo de atrocidades sólo porque pensaban distinto.

Los vecinos de la DFS de Circular de Morelia 8 escuchaban por las noches y la madrugada gritos terribles y quejidos. Era como una prisión clandestina.

Años después, ya con el Frente Nacional Contra la Represión fundado, Rosario Ibarra siguió en la lucha, llevó a cabo varias huelgas de hambre y logró que el gobierno de José López Portillo amnistiara a mil 500 presos políticos y presentara a 148 desaparecidos.

Por los testimonios de estos últimos, afirmó, pudieron saber cómo actuaba en realidad Nazar Haro en la DFS.

No recuerdo su nombre ahorita, pero sí la historia de un muchacho que vio cómo en esa Dirección Federal de Seguridad golpearon y torturaron a su hermano, que nada tenía que ver con movimientos armados, hasta que lo mataron.

Nazar sólo comentó: ya se nos fue, hay que tirarlo. Otros testimonios de los 128 liberados, dijo, dieron cuenta de golpizas a todas horas, de encierros desnudos en celdas frías, de toques eléctricos en los genitales, de ahogamientos en agua sucia, de muchas otras barbaridades.

–¿Alguno dijo que el propio Nazar Haro lo martirizó?
–Lo hacían él y sus secuaces. Él dirigía. Nos contaron que a Nazar Haro le gustaba empezar a lastimarlos, con sus propias manos.

Al final, Nazar ya no la recibía, pero con los testimonios que obtuvo lo denunció por la desaparición de su hijo. El ex titular de la DFS fue juzgado en Monterrey, pero fue absuelto, en un juicio que la senadora Ibarra califica de farsa.

Su hijo José Luis se paseaba en el juzgado como por su casa, podía leer el expediente. A mí ni me lo dejaban hojear. Y en una ocasión en que sonreí por una de las mentiras que decían, el juez me gritó que me iba a meter a la cárcel si me volvía a reir.

Ibarra advierte que hay aún 571 desaparecidos de la “mal llamada guerra sucia de los setentas”, quienes en su mayoría deben haber pasado por las manos de Nazar Haro.

–¿Y todo eso quedará en la impunidad?
–Sí, ya murió él, y antes Fernando Gutiérrez Barrios y Moya Palencia y no hubo justicia. Sólo queda vivo Luis Echeverría. Y muchísimas familias a las que llenaron de dolor esperan aún encontrar a sus hijos y esposos desaparecidos.

Andrea Becerril
La Jornada