miércoles, 9 de noviembre de 2011

CONTROLAN ZETAS Y CARTEL DE SINALOA CASI TODO EL PAIS: SIEDO

Redacción
Zetas y Cártel de Sinaloa. El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas Martínez, reveló este martes, en un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que los cárteles de Los Zetas y de Sinaloa son los que operan en una porción más amplia del territorio nacional.

De acuerdo con el documento de la Siedo, Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, prácticamente controlan la mayor parte del país, lo mismo en zonas del sur que en el norte de México, y tienen conexión con regiones de gran movilidad comercial, como Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

En tanto, el grupo que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, controla la parte colindante con el océano Pacífico, desde una zona de Baja California hasta las costas de Jalisco, aunque también opera en Quintana Roo.

Durante su participación en el foro titulado Delincuencia organizada y nuevos modelos de imputación penal, Salinas Martínez señaló que los grupos del narcotráfico que operan en el país actúan con estructuras empresariales piramidales, en las cuales los elementos de menor nivel no conocen a los mandos y cada integrante desempeña tareas específicas, lo que hace más difícil combatirlos.

Afirmó que los cárteles, a diferencia de hace 10 o 15 años, cuando tenían una organización horizontal y todos se conocían, ahora son como compañías con una estructura empresarial dedicada a determinadas funciones, donde cada miembro tiene una función específica.

Explicó que debido a esa función determinada, dirigida desde un mando piramidal, las estructuras inferiores no conocen a las superiores y entonces tenemos un problema de vinculación en relación con la autoría y la coautoría del sujeto.

Con apoyo de una presentación multimedia, el titular de la Siedo dio a conocer un mapa de las zonas de operación y de confrontación de las organizaciones criminales.

Sin embargo, al final de su ponencia –titulada La estructura y modus operandi de la delicuencia organizada en México: cárteles y otros grupos–, Cuitláhuac Salinas se negó a proporcionar copia del documento a los medios de comunicación.

No obstante, se obtuvieron algunas imágenes del documento y en la gráfica general se menciona que el cártel de los hermanos Arellano Félix, encabezado por Enedina Arellano, su hijo, Fernando Sánchez, y Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, sólo tiene presencia en Baja California, pero no se explica la forma en que se abastece de droga para vender en esa entidad o enviarla a Estados Unidos, principalmente al área de San Diego, California, una de sus zonas históricas de operación.

En cuanto al cártel de Sinaloa, se menciona que ocupa una pequeña parte de Baja California, todo Baja California Sur y parte de las rutas de distribución de enervantes de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Coahuila (en las dos últimas entidades existen disputas con Los Zetas), y que en Jalisco, Colima y Nayarit sostiene enfrentamientos con grupos como Los caballeros templarios (o La Familia), los Beltrán Leyva y Los Zetas. Asimismo, opera en zonas de Oaxaca y Chiapas, en el lado del océano Pacífico, y del lado del Golfo de México tiene células en Veracruz, que operan con el nombre de Jalisco Nueva Generación o Matazetas.

Acerca del cártel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Fuentes (hermano de Amado Carrillo, El señor de los cielos, fallecido en julio de 1997), la Siedo ubica sus zonas de operación principalmente en partes de Chihuahua (Ciudad Juárez es uno de sus bastiones), Sonora, Quintana Roo, Durango y Coahuila.

La organización de los Betrán Leyva, de acuerdo con el mapa elaborado por la Siedo, cuenta con células operativas en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, estado de México y en zonas limítrofes de Guerrero con Michoacán.

El cártel del Golfo centra su presencia en Nuevo León, Tamaulipas y zonas de Veracruz, todas en disputa con sus antiguos socios Los Zetas, quienes han extendido sus operaciones desde Nuevo León hasta Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Por lo que hace a Los caballeros templarios, la Siedo focaliza las operaciones de este grupo en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Morelos. Cárteles de impacto local

El documento presentado por el titular de la Siedo no reconoce como cárteles a organizaciones como el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco, Jalisco Nueva Generación ni Cárteles Unidos; tampoco menciona las zonas que disputan los grupos criminales, porque considera que sólo tienen impacto a escala local o estatal.


La Jornada

ACEPTA CORDERO BAJA EN LAS ENCUESTAS

 El aspirante presidencial panista aseguró que la pérdida de posición se debe a que enfocó su agenda en Michoacán y a la confrontación sostenida con el priista Enrique Peña Nieto. 

Daniel Venegas
México • Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, aceptó que ha perdido posiciones en las encuestas y aseguró que esto se debe a falta de exposición mediática que ha tenido, y el haber enfocado su agenda en Michoacán y a la confrontación sostenida con el priista Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Cordero Arroyo dijo que nunca ha pensado declinar “ni lo estoy pensando” y aseguró que “la perdida de puntos era un costo que teníamos que asumir”.

“Cuando tomamos la decisión de central la agenda en el estado de Michoacán, lo hicimos sabiendo que esta posibilidad existía y que al disminuir la exposición en medios a nivel nacional y concentrarnos en Michoacán era posible que tuviéramos un impacto en percepción pública y en las encuestas; tomamos la decisión sabiendo que esto podría ocurrir y lo hicimos convencidos de que no debería de haber ninguna otra prioridad dentro del PAN que ganar el estado de Michoacán.”

Al preguntársele si la confrontación con Enrique Peña Nieto le han costado puntos en las encuestas dijo que “hay que decir la verdad aunque cueste puntos”; y negó que se trate de una guerra sucia.

 A pregunta directa sobre si ha pensado declinar señaló: “nunca he pensado declinar, ni lo estoy pensando.

Yo voy a llegar hasta el 19 de febrero cuando el PAN elija a su candidato a la Presidencia de la República y si seguimos convenciendo a todos los panistas de la república estoy seguro de que ahí estaremos”.

Cordero Arroyo llamó a la diligencia de su partido a definir ya las fechas para los debates entre los aspirantes y adelantó que el jueves de la próxima semana presentará su agenda en materia de crecimiento y seguridad.

También informó que luego de consultar con el área jurídica de su partido, será la dirigencia nacional y no él quien presente una queja ante el IFE por los espectaculares en su contra.

TRABAJAN INVESTIGADORES EN "DOMESTICAR" EL LANGOSTINO DE AGUA DULCE


Se han hecho intentos por cultivar la especie Macrobrachium americanum, la cual se da en lagunas de Oaxaca pero la explotación descontrolada podría acabar con este especímen

Kiosco Mayor / Agencia ID redaccion@kioscomayor.com
Oaxaca, Oaxaca.-  En el sur de México existen varias especies de langostino que tienen el potencial para ser cultivados. Hoy en día se busca diseñar técnicas para hacer rentable la producción comercial en acuacultura.

Esta especie es un crustáceo que habita en agua dulce, de manera particular en ríos de Oaxaca, pero debido a su sobreexplotación y destrucción de su hábitat están en riesgo de desaparecer.

En esta localidad, la especie conocida entre los pobladores de la región como chacales (Macrobrachium americanum), ha sido explotada sin ningún tipo de esquema de pesca y manejo, por lo que es necesario preservar el recurso y hacer del conocimiento de los pobladores un diseño ordenado de producción y comercialización.

El cultivo de langostino de agua dulce es rentable en diversos países como China, Vietnam y Tailandia, y es una actividad que no sustituye a la pesca; en esta región del sureste mexicano no hay antecedentes de acuacultura planificada, explicó el doctor Marcelo U. García Guerrero, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, del IPN.

 El titular de la investigación detalló que estos animales pueden ser cosechados para ser engordados bajo esquema controlado en el cual se obtenga un cultivo redituable en función del costo beneficio.

De igual manera, los especialistas del IPN esperan montar una unidad de producción de especies juveniles a partir de reproductores adultos colectados, donde pueda contribuirse en forma directa al desarrollo económico de la región.

Esta investigación se encuentra en la fase piloto, en la actualidad el CIIDIR Oaxaca construye un laboratorio para reproducir la especie; han recolectado e identificado las especies de estudio para la investigación politécnica en particular son M. americanum, M. carcinus y M. tenellum.

"Para definir si el cultivo del langostino tienen potencial, se colectan los animales en ríos y arroyos, y en el laboratorio se analizan si tienen adaptabilidad al cautiverio, engorda, reproducción, resistencia al estrés y enfermedades", explicó.

El investigador del IPN dijo que el primer objetivo es "domesticar" la especie a fin de acostumbrarlos a vivir en cautiverio para luego reproducirlos y engordarlos, lo que podría convertir a la acuacultura en una actividad redituable para las comunidades rurales de Oaxaca.

Agregó que si los animales sobreviven y reproducen de manera exitosa, además crecen en tiempo razonable se consideran candidatos aptos para la acuacultura.

Cabe mencionar que los langostinos machos pesan alrededor de 450 gramos y las hembras 225, se han hecho intentos por cultivar la especie en Sinaloa y Guerrero sin resultados concluyentes; además no existen proyectos concretos cuya tecnología pueda ser transferida a diversos lugares; sin embargo, México es considerado como uno de los países latinoamericanos con mayor potencial para la industria de la acuacultura debido a su línea de costa y abundante agua dulce.

DEBEN RENUNCIAR FUNCIONARIOS QUE ANDAN EN CAMPAÑAS

Ernesto Gutierrez Ayala
Ya es hora de que los funcionarios públicos de gobierno que aspiran a un puesto de elección popular renuncien a sus puestos, porque quiérase o no, se están aprovechando del cargo para realizar campañas políticas anticipadas.

Independientemente de que las autoridades electorales no les digan nada, ellos saben que están actuando fuera de la ley. Ejemplos hay muchos y sólo es cuestión de revisar los diarios, semanarios y demás, así como los noticieros de radio y televisión.

 Los funcionarios andan felices de la vida porque no les están costando sus campañas, al tomar dinero de la "caja grande" de las dependencias para realizar recorridos por todo lo ancho y largo de la entidad.

El único aspirante a un puesto de elección popular (senaduría) que no ocupa un cargo público es el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, que financia su campaña con recursos propios y de sus amigos.

La mayoría son funcionarios de los tres niveles de gobierno. La mayoría de estos funcionarios que realizan campañas electorales anticipadas militan en el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que los gobiernos federal y estatal y, algunos municipales, ostentan el poder político y de gobierno…La Presidencia de la República y el Gobierno del Estado de Sonora cuentan con jefes del poder Ejecutivo emanados de las filas blanquiazules, así como los municipios más grandes de la entidad… La mayoría de los aspirantes son militantes del PAN.

Claro que también hay aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el De la Revolución Democrática (PRD) y otros, pero es en menor porcentaje…Los más notorios son militantes del PAN, que pueden aspirar con más seguridad de ganar la elección al contar con administraciones municipales, estatal y federal blanquiazules.

Muchos de estos funcionarios se están "saliendo" al realizar campañas con toda desfachatez seguros de que nadie los molestará. Las campañas son abiertas y burlonas, porque aparecen en todos lados, en bardas, en pendones, en camiones urbanos, además los funcionarios se promueven en los medios de comunicación pagando tiempos y espacios con dinero del pueblo, aprovechándose de los membretes de sus dependencias.

Esto no es ningún secreto, nada más que las autoridades electorales no actúan porque no quieren, prefiriendo dejar pasar el tiempo al fin y al cabo no pasa nada… Así es. Asesinan a otro en menos de 24 horas en Ciudad Obregón A menos de 24 horas otra persona murió a balazos al salir de un hospital en la calle Coahuila entre No Reelección y Guerrero en Ciudad Obregón.

En información recabada en el lugar por agentes de la Policía Municipal, la persona muerta respondía al nombre de Mario Benjamín Pacheco Ortiz, quien tenía su domicilio en el Poblado del Batevito del municipio de Benito Juárez.

Al igual que en el asesinato de un joven el pasado lunes, la balacera fue a plena luz del día por fuera del hospital San José en donde también hubo pánico entre los pacientes y familiares que estaban en el lugar, a donde llegó la ambulancia de la Cruz Roja y se llevó a varias personas para ser atendidas por lo crítico de la situación.

 Por su parte el procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, declaró dos horas antes de la ejecución en las afueras de un hospital privado de Ciudad Obregón, que el Municipio de Cajeme es el de mayor número de casos violentos en Sonora, con 70, la mayoría relacionados con el crimen organizado. "Son 70 casos, por eso Cajeme es el Municipio con el más alto índice", manifestó.

"Vamos a intervenir y buscar resultados, no tengo duda que esta gente tendrá que buscar otros espacios, pero la delincuencia no es sólo un factor policiaco, hay muchas cosas que acomodar para que la violencia se elimine del Municipio", expresó el fiscal estatal.

Apoyo Felipe Calderón la construcción del Acueducto Independencia El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, refrendó su apoyo absoluto a los sonorenses para realizar el acueducto Independencia, durante la gira de trabajo que realizó por Sonora.

El mandatario federal habló brevemente en el discurso que realizó en el acto de inauguración de la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria, en Hermosillo.

Estamos apoyando al gobernador Padrés para traer agua para tomar a todos los habitantes de Hermosillo; el proyecto de El Novillo, vamos a seguirle recio ahí", dijo.

Calderón destacó además la buena relación de trabajo que se ha tenido entre Estado y la Federación que ha permitido grandes avances para los sonorenses, manifestó… Por hoy es todo, regreso mañana, con el favor de Dios.

elreporterodelacomunidad@hotmail.com www.elreporterodelacomunidad.com www.facebook.com/elreporterodelacomunidad

DESTACA JUAN VALENCIA CERCANIA DE FELIPE CALDERON CON SONORA


El Presidente de la República siempre trae buenas noticias para el estado y en esta ocasión no fue la excepción, dice el dirigente estatal del PAN

Hermosillo, Sonora.- Su interés de apoyar al Estado así como la cercanía de Felipe Calderón con los sonorenses y sobre todo con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, quedó de nueva cuenta demostrada este martes con la visita del Primer Mandatario a Sonora para anunciar el cambio estructural en el mercado de gas natural y la cobertura universal en salud de la entidad, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo.

 “Estoy muy emocionado por los anuncios del Presidente, sobre todo por la bandera blanca que tenemos en Sonora en cobertura de salud del Seguro Popular, los datos tan interesantes de que cerca de 900 mil personas en el estado ya tienen esa cobertura”.

Destacó igualmente la inauguración de la unidad de especialidades médicas, una inversión por demás interesante no sólo en infraestructura, sino por lo que representa el proyecto en sí.

 El líder del panismo en Sonora reiteró que el Presidente Calderón siempre trae buenas noticias, y en esta ocasión no fue la excepción, como lo fue también la presentación del Plan Integral de Desarrollo de Infraestructura para el mercado de gas natural, que prevé una inversión de 10 mil millones de dólares y que permitirá disparar gran parte de la productividad del país y desde luego del estado.

Mención aparte dijo, merece el respaldo otorgado por el Presidente al Mandatario Estatal en su búsqueda por solucionar de una vez por todas el grave y añejo problema de la escases del agua en el Estado, lo que confirma que el camino tomado con el proyecto “Sonora SI” es el correcto.


Valencia Durazo señaló además que los Gobiernos emanados de Acción Nacional siempre se han caracterizado por ofrecer buenos resultados a nuestros verdaderos jefes, los ciudadanos, así como por su aplicación responsable de los recursos.


Kiosco Mayor / Redacción redaccion@kioscomayor.com

MICHOACAN: YA PERDIO EL PRD

Michoacán: ya perdió el PRD

¿Por qué razón, hacia el final de la contienda, el gobierno de Godoy se empeñó más en evitar la caída libre de Aureoles, que en empujar su triunfo?

Por Ricardo Aleman / Excelsior
Debido a la escasa confiabilidad de las encuestas, resulta imposible pronosticar quién será el candidato ganador de la jornada electoral que se llevará a cabo en Michoacán, el domingo próximo.

 Sin embargo, y a pesar de que los sondeos de opinión son poco o nada confiables —a causa de las dificultades para realizarlos—, sí es posible vaticinar que el gran derrotado será el partido en el poder, el PRD, y su candidato Silvano Aureoles.

¿Por qué no hay certeza en el primer caso y sí existe claridad en el segundo?

La respuesta es elemental: porque, a pesar del margen de error que pudieran arrojar las encuestas —poco confiables debido a que resulta imposible desplegar encuestadores, a causa de la violencia criminal—, en todos los sondeos el candidato del partido amarillo aparece en la tercera posición, muy abajo de los punteros, que son los candidatos del PAN y los del PRI, respectivamente.

Es decir, que una vez decantado el margen de error provocado por las fallas técnicas de las encuestas, lo cierto es que el PRD no sólo está fuera de la pelea real, sino que es muy probable que se desplome al tercer lugar de las preferencias del electorado, lejos del PAN y del PRI.

Frente a un escenario como ése, la pregunta obliga: ¿por qué un partido que está en el poder puede desplomarse a la tercera posición?

Primero, porque los estrategas del PAN y los del PRI hicieron todo lo posible para empujar el proceso electoral a un escenario de polarización de la contienda, de tal suerte que la disputa se concentrara entre la candidata del PAN, Luisa María Calderón, y el aspirante del PRI,Fausto Vallejo.

El escenario se cumplió hace más de un mes, lo que obligó al PRD y al PRI a modificar, en forma radical, sus estrategias de campaña

De esa manera, el candidato amarillo, Silvano Aureoles, resultó derrotado mucho antes de que los electores acudan a las urnas.

Y la derrota del senador del PRD es de tal magnitud, que los estrategas del gobierno de Leonel Godoy promovieron una suerte de alianza de facto con el PRI, para hacer todo lo posible por evitar la caída de Silvano Aureoles, no porque crean que pueden ganar, sino para favorecer el triunfo del PRI, ante la embestida del PAN.

¿Por qué razón, hacia el fin de la contienda electoral, el gobierno deLeonel Godoy se empeñó más en evitar la caída libre de Silvano Aureoles, que en empujar su triunfo?

Porque a cada voto perdido por el PRD, se debía sumar un voto para el PAN, lo que en términos numéricos significaba —al mismo tiempo— un potencial voto que perdía el PRI.

Pero además se debe tomar en cuenta que el candidato del PRI, Fausto Vallejo, es más cardenista que priista.

¿Y qué quiere decir eso?
 Que para efectos prácticos no existiría diferencia alguna entre un gobierno del PRD en manos de Silvano Aureoles, y uno del PRI jefaturado por Fausto Vallejo.

Por esa misma razón, una vez que el aspirante del PRD se desplomó en las encuestas, empezó a operar esa alianza de facto entre el PRI y el PRD michoacanos, que son la misma gata sólo que revolcada.

 Por eso, a pocos días de la elección, es posible identificar al PRD y al PRI unificados contra el PAN de Luisa María Calderón.

Lo curioso es que ya todos olvidaron las alianzas “contra natura” del PAN y el PRD.

Y hoy de nuevo van juntos el PRD y el PRI, pero contra el PAN.

Y el segundo argumento que explica la razón por la que un partido que está en el poder se podría desplomar al tercer sitio es precisamente porque el poder desgasta, y el poder absoluto, desgasta absolutamente.

 Y el gobierno de Leonel Godoy en Michoacán se ha caracterizado por ser uno de los peores gobiernos de la izquierda y del PRD.

 ¿Por qué? Porque Leonel Godoy no fue un gobernador del estado de Michoacán, sino un encargado de la administración de la ciudad de Morelia.

Y es que, por la razón que se quiera y mande, Godoy dejó el control del estado en manos de los alcaldes, muchos de los cuales —a su vez— entregaron el control a las bandas del crimen organizado: sea La Familia, sean Los Caballeros Templarios o sean los enemigos de los dos cárteles.

Durante los últimos cuatro años, el crimen, la violencia y la ingobernabilidad se adueñaron de Michoacán, y convirtieron al gobernador en turno y a su partido en figuras decorativas.

 Por eso cayeron al tercer lugar. ¿Quién ganará entre María Luisa Calderón y Fausto Vallejo? Al tiempo.

LOS RIESGOS DE LOPEZ CABALLERO...Y MARCO PAZ PELLAT HUNDE LAS ASPIRACIONES DE LOS PANISTAS

Los riesgos de López Caballero… y Marco Paz Pellat hunde las aspiraciones de panistas

 Por Roberto Dyke Rivera / Dossier Politico

LA ELECCIÓN municipal en Hermosillo es harto complicada. Siempre – dije ¡siempre! – los poderes empresariales de la capital, han defendido “la plaza” con la finalidad de hacer un especie de equilibrio político ante la fuerza del gobernador en turno. … pleito que ha llevado, incluso, al exilio, así sea “voluntario” de algunos ex alcaldes… el sonado caso de Guatimoc Iberry González, apenas baste como ejemplo, en la época del priísmo.

Con el PAN, la presencia de Javier Gándara Magaña es otro ejemplo de esta “independencia”, y motivo por el cual le han abierto varios frentes, cuestionándolo hasta porque se acomodó mal la corbata… Sin embargo, entretelones está el hecho cierto de que lo más granado del empresariado hermosillense, que intuye – o tiene experiencia – en los riesgos que implica cederle todo el poder al ejecutivo del color de que se trate, es quien dicta al final la línea.

 ¿Quién no recuerda la forma en la que concluyó aquella larga luna de miel entre el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo y el alcalde Ernesto Gándara Camou?

Ernesto fue traído de Los Pinos, donde trabajó para el gobierno federal panista… Bours lo hizo Director de Comunicación, luego Particular, luego Director de Fomento al Turismo y al final, lo apoyó para la Presidencia Municipal…

Y ahí se rompió una taza, con el grito de guerra: “¡A mi nadie me sienta!”

En la Alcaldía otros son los que “mecen la cuna”… y el alejamiento con el Ejecutivo se da en forma natural… se defiende “la plaza” como propia… y las inversiones, también.

 ¿Y POR QUÉ tantas explicaciones Robertito?,
 ¡Pues para situar en la justa perspectiva las posibilidades de éxito o fracaso electoral que pudiera tener Alejandro López Caballero en sus afanes de convertirse en alcalde de la capital del estado!

Y es que son algunos los “opinadores” que señalan que en un enfrentamiento electoral entre Claudia Pavlovich Arellano y López Caballero… la primera ganaría por varias razones: el hecho de ser mujer favorece a la referida dirigente del PRI estatal, así como su presencia de hace rato en el ambiente popular hermosillense… … pero además, porque seguramente los poderes fácticos, empresariales de la capital, la apoyarían para mantener esa independencia de la que hablo más arriba… para evadir la tentación del poder absoluto… para mantener su “distancia”… para hacerse del instrumento que equilibra las relaciones de poder.

 ¡Ese es el riesgo de López Caballero, que trae la marca del gobernador del estado!, y en esta circunstancia, uno tendría que aceptar que cualquier otro posible candidato a la alcaldía (de parte del PRI), como el actual senador Alfonso Elías Serrano, estaría en la misma circunstancia anterior, con serias posibilidades de ganar.

 No será, pues, la próxima elección municipal un día de campo para el PAN. Y es que las campañas se ganan con la gente que tiene con qué llevarlas a cabo… y donde la apuesta es millonaria en defensa de cotos políticos para ellos necesarios y elementales.

 Incluso, en la baraja priísta anote también con posibilidades de candidato para la alcaldía capitalina, al diputado local, Ulises Cristópulos, de buen “raiting” o aceptación en barrios y colonias…

Valga citar, en el PRI hay quienes citan al mencionado Ernesto Gándara Camou como “un as bajo la manga” que en un momento dado puede considerar el PRI, tomando en cuenta el innegable arrastre que tiene el afamado “Borrego” en la capital sonorense.

 CAMBIANDO el rumbo, que la “caballada” panista luce “flacona”, con decirles, hasta Everardo López Córdova, encargado del Instituto de la Juventud (¡Quién sabe qué diablos sea eso!), anda calientito y quiere ser diputado local… ¡No, pues ahora cualquiera puede ser aspirante!

Pero bueno, luego de la regañada que le pegaron a José Inés Palafox, anda medio “apagadón”… como que sintió no solo la posibilidad de que se le cayera la candidatura al Senado… sino que incluso, bien pudo escuchar pasos en la azotea… ¡Más ahora que Jesús Roberto Sitten Ayala, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción anda con el guante puesto para cachar la SIDUR, esto si el gobernador Padrés Elías se la pone elevadita!

Y Roberto Romero, pues ni de broma lo impulsarían para alguna candidatura… el rostro serio, con mirada fuerte del tocayo secretario técnico del Ejecutivo, es para las negociaciones pesadas, hasta rudas… ¡pero de candidato no!

 “Flacona la caballada”, es la razón de que Marco Paz Pellat ande como el artista que faltaba en las filas blanquiazules… y en sus giras por el estado muestra un lado súper amable, con un “encanto político” que nadie le había detectado, porque debió tenerlo oculto en lo más hondo de su alma… y de sus pretensiones.

Paz Pellat viene a decirles a los panistas que no se asusten, que con él al frente, se habrán de sostener los triunfos… y hasta en el sur, donde los yaquis no los quieren, habrán de apapacharlos por la magia que lleva dentro… ¡Ufffa Mariana, lo que ve uno por estos días!

CABE citarlo, la presencia de Paz parece llevar la intención de terminar de una buena vez con la necedad del profesor Oscar Ochoa Patrón y poner una valla a los afanes de “invasión” de la diputada federal, María Dolores del Río… digo, salvo que Josefina Vázquez Mota se convierta en candidata presidencial, porque entonces sí ¡el reversazo será rudo, violento!

SI LA sospecha de los diputados aliancistas en el Congreso Local se hace buena, con eso de la integración azul del Consejo Estatal Electoral, entonces habría que deducir que el pánico se extenderá a lo largo y ancho de la entidad, con los perfiles de los consejeros distritales y municipales.

Vale decir, al final de cuentas, quienes pasen a desempeñarse como tales deberán pasar por el tamiz del Consejo Estatal… luego entonces, las cuentas para los priístas pueden resultar mochas… … y aquí es donde se espera rescatar algo de la experiencia de Roberto Sánchez Cerezo, metido a la dirigencia estatal del tricolor como secretario Técnico para que realice malabares ante la avalancha azul que copa todas las trincheras.

Insisto, acaso lo más rescatable es el sur del estado, donde los priístas son más rudos y seguirán sacando raja del acueducto, del “caso Huatabampo” y de otros más que ya cocinan priístas de hueso colorado… … y bueno, la esperanza de que los empresarios cajemenses se pongan de acuerdo y eviten la continuación de pleitos que lo único que van a garantizar, es la derrota en las urnas municipales… y quién sabe cuántas posiciones más. Hasta pronto

ILEGAL LA REESTRUCTURACION DEL CONSEJO POLITICO DEL PRI EN GUAYMAS

Acusan doce expresidentes municipales del PRI, un coordinador de diputados federales por Sonora y un expresidente municipal del puerto “Ilegal” la reestructuración del consejo político del PRI en Guaymas

Todos ellos firmaron una carta dirigida a la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, a la presidenta del PRI en Guaymas, Susana Corella, así como a Gabriel Davis, presidente de la comisión municipal de procesos internos, en la que les solicitan “quede sin efecto” el proceso de reestructuración del Consejo Político Municipal de dicho partido político, por considerar que se hizo de forma “totalmente furtiva y clandestina”.

 Por Héctor Apolinar / Dossier Politico
 Guaymas, Sonora._Doce expresidentes municipales del PRI, el coordinador de los diputados federales del PRI por Sonora, José Luis León Peréa, y un expresidente municipal, Carlos Zatarain González, firmaron una carta dirigida a la presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, a la presidenta del PRI en Guaymas , Susana Corella, así como a Gabriel Davis, presidente de la comisión municipal de procesos internos, en el que les solicitan “quede sin efecto” el proceso de reestructuración del Consejo Político Municipal de dicho partido político, por considerar que se hizo de forma “totalmente furtiva y clandestina”.

La carta, que fue enviada el 31 de octubre, señala que la convocatoria para renovar el consejo político fue “ilegal” porque no se dio a conocer a la militancia del partido y, en cambio, posteriormente se dieron a conocer “documentos totalmente ilegales y prefabricados” sobre una supuesta publicación de la convocatoria, hecho que contó con el aval de la dirigencia municipal del PRI, a la que acusan de haber actuado de esa forma para proteger a “grupos afines a dicha dirigencia”, con lo que se apartó de los principios de “certeza, legalidad, imparcialidad y democrático” que dictan la ley y los estatutos del PRI.

 Los líderes políticos priístas sostienen que la forma en que se realizó la renovación del consejo municipal del PRI contraviene los términos de la convocatoria que emitió el PRI en el estado, que se dio a conocer el 10 de octubre, por lo que piden “dejar sin efecto el proceso actual de reestructuración del Consejo Político Municipal para el periodo 2011-2014”.

Firman la carta los ex presidentes del PRI: Dr. José Luis Marcos León, Prof. Ramón Abel Morales Buitimea, Armando Gonzalez Chavira, Marco Antonio Ulloa Cadena, Ing. Angel Primitivo Alonso Corona, Lic. Carlos Ernesto Zatarain González, Lic. José Alfonso Ayala Fonseca, Lic. Alfredo Ortega Jimenez, Jorge Enriquez Valle, Lic. Julia Astrid Tapia Granillo, C.P. Luis Rodolfo Caballero Romero, Alma Angelina Campos Uriarte. Y se adhieren a ella el Dr. Carlos Murillo, dirigente de la CNOP, Carlos Garza de CNC y Angélica García, de la organización del mujeres del PRI, ONMPRI.

La carta causó un terremoto en los medios políticos de Guaymas ya que no existe precedente cercano de que un numeroso grupo de líderes del PRI se manifieste en contra de las acciones respaldadas por la dirigente municipal, Susana Corella, por avalar un proceso que consideran “ilegal”.

En julio pasado, Corella había fue severamente cuestionada por la forma irregular en que resultó electa como presidenta del PRI con el voto mayoritario de un consejo político municipal que no había sesionado desde que fue nombrado por los operadores políticos del entonces alcalde de la ciudad, Antonio Astiazarán, como fue señalado en los medios políticos y de información de la ciudad.

 La actual dirigente del PRI de Guaymas fue presidenta municipal interina de Guaymas en sustitución de Astiazarán cuando éste solicitó licencia para ocupar el cargo de coordinador de la campaña electoral del candidato del PRI al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.

Astiazarán respaldó a Corella en la elección para ocupar la dirigencia del PRI con lo que obtuvo el triunfo sobre su contrincante Pedro Romano.

A ellos se unió el diputado local, Otto Claussen Iberri, quien tiene relación familiar con Corella y a quien se menciona en los medios políticos como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia municipal de Guaymas.

YA REPUESTO EDUARDO BOURS

Uuufff, uuufff y recontrauufff, finalmente nos volvió el alma al cuerpo.

Ayer nos enteramos, por medio de la columna política de un amigo nuestro, que el pasado fin de semana fue visto por estos lares el ex gobernador sonorense, Eduardo Bours Castelo en compañía de algunos de sus secuaces de la pasada administración estatal; de hecho se dice que convivieron animadamente en un conocido restaurante del bulevar Morelos.

Detalle curioso registrado fue el hecho de que todos evitaron el consumo de bebidas embriagantes, lo cual aplaudimos de manera sincera dado que ya sabe usted cómo se pone el chaparrito nomás anda medio xaladón, si de por sí es pesadito en su estilacho al natural, pues ya sabrá usted cuando se le sube a la cabeza, que es muy fácil, un poquito la mexicana alegría que genera la ingesta continua de las bebidas espirituosas.

 Otro dato interesante revelado por uno de los presentes, es que Bours Castelo pidió de la carne más blandita que tuvieran, y si estuviera deshebrada mucho mejor; no faltó el malora que en voz baja sugiriera ofrecerle mejor gelatina o algún flancito, digo, por aquello de que todavía hubiese dificultad para masticar por parte del ex mandatario sonorense.

En fin, por fortuna luego de poco más de dos semanas de ausencia obligada, y de la infame estrategia mediática de decir que se encontraba descansando o trabajando en distintos sitios a la vez, Bours Castelo pareciera ha recuperado hasta el ánimo para dejarse ver, situación de lo cual nos congratulamos sinceramente.

TIENEN SU HISTORIA


Ahora reproducimos el correo electrónico que nos envía un ciberlector nuestro que evidentemente está muy bien informado sobre las relaciones tormentosas que ya han tenido el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo y la familia Díaz Brown allá en Ciudad Obregón, esto a propósito del todavía reciente zipizape protagonizado por el ex mandatario y el jefe del clan Díaz Brown, Rogelio Díaz Brown Ramos.

Por respeto a los lectores nos vimos precisados a suprimir algunas palabras fuertes que venían en el escrito, sin que esto alterara el contenido del mismo.


“Estimado Pin Shivago, Qué les sorprende a la gente que el pin… cabezón de Eduardo Bours, Lalo como le dicen en el DF, se haya agarrado a ching…. con Rogelio Díaz Brown.

Ya se habían echado de la madre desde que los Díaz Brown con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones les quitó el poder de la UCAY que controlaban desde hacía muchos años por medio de la familia Parada.

 Se la tuvieron que quitar a put… porque no la querían soltar. Hubo porros, cholos, golpes, amenazas, muertos y más.

¿Ya no se acuerdan en Obregón? O sea, que el cabezón hace mucho que se las debe al Rogelio y hoy se las cobró.

Una cosa más, qué harían los que se oponen al desarrollo de Sonora si la gente perjudicada por la falta de agua dejara de consumir huevo y pollo Bachoco, cancelara Megacable, no comprara en la Ford de Guaymas, Obregón o Navojoa, ni tractores John Deere, Camiones Mercedez Benz.

Los acuacultores de Hermosillo no consumieran productos de VIMISON o VIMIFOS para las granjas acuícolas.


Y tantos otros bienes o servicios que son distribuidos o producidos por esos hombres y mujeres que hoy se oponen darles agua, pero con otra mano se llenan las bolsas de dinero por las ventas a los hermosillenses y otros perjudicados. Gracias compadre”.



Pues gracias a ti, compadre. Sólo una aclaración, no es correcto decir que “se agarraron a ching…” Eduardo Bours y Rogelio Díaz Brown, insisto, no fue una pelea propiamente porque la balanza siempre estuvo inclinada del lado del robusto agricultor cajemense que supera por mucho al chaparrito en tonelaje y estatura física.

NEGATIVA DEL PAN A INSTALAR AIRES EN LAS AULAS

El diputado Otto Claussen Iberri consideró lamentable e incongruente que en la Comisión de Educación los legisladores del PAN hayan votado en contra de la iniciativa que obliga a la instalación de aires acondicionados en todos los planteles de educación básica.

Indicó que esta propuesta impulsada por los legisladores aliancistas del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista vendría a dignificar las condiciones en las aulas donde, en muchos de los casos, los niños viven un verdadero “infierno” en tiempo de calor por las altas temperaturas.

Claussen Iberri dijo que a pesar de no haberse desechado por completo la propuesta, sí atrasa su entrada en vigencia, ya que deberán esperar a que el tema sea retomado en las próximas sesiones de la Comisión de Educación para someterlo de nuevo a votación.

“Definitivamente esta propuesta se debe ver como una inversión para mejorar el rendimiento escolar, es inconcebible que los estudiantes trabajen en condiciones inhumanas, sin aire acondicionado donde las temperaturas son extremas” puntualizó Claussen Iberri.

La iniciativa avalada por los diputados aliancistas busca equipar los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria con equipo de “refris”, además de obligar a que en todas las escuelas de Sonora se cuente con los servicios básicos.

NEGOCIO

NEGOCIO: Hace muchos años, tal vez 60, la revista norteamericana LIFE en español, publicó un célebre reportaje que tituló, me parece “El Mejor Negocio del Mundo: la Política en México”.

De ello me platicó ampliamente uno de mis maestros que era marino y lo leyó en Cuba, porque según se acostumbra, el gobierno de México adquirió todos los ejemplares destinados al país y, así, no circuló entre nosotros.

O sea, pues, que la más noble ocupación que puede tener un hombre, la política, aquí se empezó a envilecer desde hace muchos años.

Partiendo de esta premisa, la política como muy redituable negocio, es válido preguntar: ¿cuánto deja de “utilidad” cada tres años la alcaldía guaymense…?

Lo ignoro, pero los “dividendos” deben de ser bien importantes, si consideramos la pasión con la que algunos persiguen el puesto… vaya: ¡ hasta algunos locos se alborotan…! Por supuesto que hay sujetos más ambiciosos que otros, entonces, la alcaldía no debe dejar la misma “ganancia” a todos.

Se sabe, por ejemplo, que cuando los actuales ladrones discutían con sus asesores el presupuesto a ejercer, se determinó que sería por 450 millones en el ejercicio, y uno de los presentes, babeando como perro rabioso y echando chispas por los ojos, gritó sin recato alguno, como enajenado: ¡para mí…cuánto será para mí…! ¡yo sólo quiero saber cuánto me tocaráa mí…!.

Esta anécota es 100% verídica aunque parezca vacilada. Por supuesto que el sujeto en cuestión, junto con otro que antes de ser millonario vendía tamales para supervivir, son ahora Las Cerezas del Pastel de la Mafía de Palacio…

 Pero… insisto: ¿cuánto…? Yo de plano ni idea tengo, pero tratando de organizar una posible respuesta, se me ocurrió el siguiente cálculo:

Pregona gozoso Lizárraga que ha pavimentado 677 mil metros cuadrados de calles, trabajos por cierto viciados de origen por las constructoras que han hecho las obras, además de que la calidad de las mismas deja mucho que desear.

Yo francamente no creo esa cantidad, pero en fin, eso confiesa César y, supongo, eso han cobrado.

Así entonces, haciendo un simple cálculo, suponiendo que decentemente tomó 50 pesos por metro, nos dice que se avanzó casi 34 millones de pesos que, ciertamente, no es mucho dinero pero sí, definitivamente, para un sujeto que hace dos años se robaba botecitos de pintura para no morír de hambre.

Por supuesto que debe haber otros rubros muy jugosos de “ingresos” pero los desconozco.

Lo que sí, como a todos consta, las drogas se “legalizaron” en Guaymas al llegar Alí Babá y sus tintoreras, y en ese jale, como se sabe, si baila el billete grande…

Sin embargo, me parece que quedamos donde mismo: ¿cuánto deja de “utilidad” la alcaldía del rancho en tres años…?

Tuve oportunidad de platicar ampliamente sobre esto con una persona que conoce a la perfección los entretelones palaciegos y su respuesta, como de experto, fue contundente:

no te compliques la vida, sácale el 10% al presupuesto y así vas andar bien calientito. O sea 450 x 3 x 10% igual a 135 millones de pesos…! ¡ Como sacarse el Melate…! ¡Quititones…!


(-eusebioosuna)

REGALA ALCALDE DE GUAYMAS TERRENOS EN LAS TINAJAS


Por Rigo Gutiérrez E. (Tomado de Primera Plana)
 Sin miramiento alguno, el alcalde guaymense, César Lizárraga, prácticamente regaló un predio turístico de casi 15 hectáreas ubicado en una de las zonas más ricas y de mayor plusvalía del municipio.

El obsequio del alcalde fue respaldado totalmente por los integrantes del Cabildo del puerto, que asintieron y levantaron la mano para aprobar su venta.

 De acuerdo a documentos que tuvo acceso “Primera Plana”, el 15 de agosto pasado, el Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, certificó la venta de dos terrenos en particular, que se ubican en la zona conocida como Las Tinajas, a un costado del Delfinario Sonora.

Según señalaba el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Guaymas, el 25 de mayo del 2011, una persona identificada como Juan Hernández Antonio, le solicitó al alcalde Lizárraga la compra de un bien inmueble propiedad del Municipio, el cual está ubicado en el sector Las Tinajas, con clave 3100-05-570-003.

En este sentido, solicitaron la desincorporación a Control Urbano y, cumpliendo con el Reglamento de Construcción y sus Normas vigentes, se otorgó la factibilidad de venta por parte de Infraestructura Urbana y Ecología para su uso posible como desarrollo habitacional, comercial o área recreacional.

El documento establece que la superficie del terreno es de 3 mil 638 metros cuadrados, y el valor que le da es de 350 mil 739.58 pesos, es decir 100 pesos metro cuadrado.

Una cantidad que sostiene, fue expedida por la Dirección de Catastro Municipal.

 Y así como el anterior predio ocurrió con el otro marcado con clave catastral 3100-05-750-002, que es aún de mayor superficie, con 11 mil 34 metros cuadrados.

 Sin embargo el precio de venta no corresponde con el precio que actualmente son ofertados los terrenos en esta zona exclusiva y desde luego turística.

Tan sólo en el fraccionamiento “Punta Arrecifes”, que se encuentra a unos metros, el metro cuadrado es de 450 dólares, es decir la venta que efectuó el alcalde Lizárraga apenas y es del 1.64 por ciento del valor estimado por los vecinos.

La transacción
Cuando los integrantes del Cabildo aprobaron la venta, lo hicieron con la más alta discreción y opacidad, toda vez que la lectura del dictamen donde se solicitaba la aprobación de la venta no fue leída ante los regidores, sino que la lectura fue dispensada y votada.

En el conteo final: 17 votaron por la desincorporación, tres en contra y hubo una abstención.

El terreno que era patrimonio de los guaymenses contaba con un enorme valor, ya no sólo en referencia a los pesos y centavos, sino por su riqueza natural, y es que un predio con vista al mar de Cortés es invaluable.

Hablamos de un litoral admirado a nivel mundial por sus especies marinas, su vegetación, el color, su ubicación, toda una gama de componentes que ante los ojos del mundo le brindan una enorme de plusvalía. ¿Y la contraloría?

Pero al alcalde de Guaymas, que recientemente fue galardonado con un premio internacional en el octavo “Foro Desde lo Local”, pareciera que escapa cualquier visión que no sea la suya.

Ya que este semanario ha realizado varias investigaciones alrededor de la opacidad con la que se maneja esa administración municipal.

En su momento se denunció un fraude que había cometido al aprobar un arrendamiento de unas luminarias, por más de 44 millones de pesos, beneficiando directamente a una empresa de nombre Mifel 3.

Asimismo en la edición 2077 del 18 de Agosto se detalló cómo fue que la madre del mismo alcalde guaymense adquirió un terreno por un valor superior a los 3 millones de pesos, en San Germán. Y como en otras ocasiones, hoy continúa la interrogante de por qué tanto hermetismo por parte de la autoridad, porque alguien debe rendirle cuentas al contribuyente.

YO ACUSO

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA SONORENSE:

ANTE EL NOBLE PUEBLO DE GUAYMAS:

 ANTE LAS AUTORIDADES ESTATALES:

ANTE NUESTRA REPRESENTACIÓN EN LOS CONGRESOS GENERAL Y LOCAL:

ANTE LA HISTORIA QUE HABRÁ DE JUZGARNOS:


YO ACUSO: Al ingeniero César Adrián Lizárraga Hernández de haber traicionado vilmente la confianza, y el apoyo, que el noble pueblo guaymeño le brindó, en mala hora, con su voto, nombrándolo presidente municipal.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de haber convertido la trascendente tarea de administrar un municipio, en asunto de ladrones, anunciando previamente, sin pudor alguno, a gritos cantineros, sus planes de saquear piráticamente a la comunidad que lo vio nacer, lo cobijó y lo hizo hombre y profesionistas.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de haber hecho del ejercicio público simple negocio de familia, de socios, de amigos y compadres.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de mentir cínicamente a la comunidad que desgobierna, anunciando obras públicas nunca realizadas, pero sí cobradas, como los cientos de miles de metros de pavimentos y el fantasmal proyecto de iluminación pública de inversión multimillonaria.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández, hijo desnaturalizado, de haber envilecido la dulce institución maternal, implicando a su señora madre en negocios turbios de terrenos obviamente malhabidos.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de arriesgar criminalmente la prestación de servicios públicos tan necesarios como recolección de basura y policía, escamoteando pagos y prestaciones.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de solapar en su administración a sujetos ladrones y avorazados, que entraron al servicio público en la impecunia y ahora son millonarios.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de desviar criminalmente recursos públicos millonarios, de una comunidad pobre y endeudada, hacia vistosas campañas publicitarias con el afán enfermizo de escalar nuevos escalones en su miserable carrera política.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de atentar gravemente contra el sector turístico regional, negándole recursos que por ley le corresponden, para promover la actividad.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de abandonar a su suerte al pueblo de Guaymas, en los gravísimos problemas de agua y drenaje, tolerando en la CEA a una pandilla de sujetos ineptos y corruptos.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de estar dilapidando el raquítico patrimonio municipal, vendiendo, supuestamente, hermosos y caros terrenos de playa a precios irrisorios, mediante operaciones oscuras y posiblemente delictivas.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de haber prostituido al cuerpo de regidores, con prestaciones extra-legales, con el insano objetivo de que le aprueben, en silencio, todas sus trapacerías.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de desatender el centro histórico del puerto, convertido hoy en un triste conjunto de calles ruinosas y sucias y de edificios a punto de derrumbe.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández de arrojar el más negro desprestigio sobre el partido político que un día fue esperanza de redención para el pueblo porteño.

YO ACUSO: A César Lizárraga Hernández…


JUAN RAMÍREZ CISNEROS

100 CIUDADANOS (SEGUNDA PARTE)

100: (Segunda Parte)
Los grandes cambios en la historia siempre han sido obra de grupos pequeños. Hitler, por ejemplo, comenzó su Partido Nacional Socialista con sólo 12 compañeros, y por todos es sabido hasta dónde llegaron.

Fue muy claro Salvador Borrego cuando afirmò: “Una minoría organizada y decidida a todo es siempre más fuerte que una mayoría desorganizada y dividida”

Esa es la base teórica del grupo de 100 guaymenses que estoy proponiendo respetuosamente a la consideración de la parte más sana de los vecinos de este puerto.

100 guaymenses muy conscientes de que las cosas, desde hace años, no están marchando bien en este pueblo y que, toca a nosotros, y sólo a nosotros, arreglarlas. Cuando lleguemos a esta íntima convicción, las cosas empezarán a mejorar.

100 guaymenses decididos a participar sin excusa ni pretexto en las acciones que se emprendan. Así, no cabe el Pepe, porque ya dijo que participará cuando no haya juego o pesca. La cosa es tan seria como el futuro de Guaymas, es decir, el porvenir de nuestros hijos.

100 guaymenses valientes, dispuestos a dar la cara y gritar siempre que se requiera.

100 guaymenses absolutamente desinteresados, que no vean a este movimiento social sano, como una veta de oro o como. Un trampolín para saltar a puestos públicos tal cual lo señaló La Lola con gran ironía, y lo han hecho, efectivamente, varios “redentores” bien conocidos por todos.

100 guaymenses bien dispuestos siempre a la denuncia airada y valiente, cuando las cosas no estén marchando correctamente.

Vamos a ver si léperos como César Lizárraga siguen riendo cínicamente de este pueblo noble, cuando vean a 100 indignados guaymenses gritândole sus verdades en la plaza.

 El nombre que sugiero para el grupo es FRAGUA (Frente Autónomo Guaymense, por sus siglas) y queda a la aprobación democrática del grupo.

Por supuesto que este asunto ofrece mucha tela de donde cortar, por lo que habremos de volver a él…! (-eusebioosuna)

100 CIUDADANOS

100: Guaymas ha sido rehén, al menos por los últimos 25 años, de sujetos ineptos y ladrones, hábiles sólo para el mal.

 Lógicamente, tras ese largo período, el puerto se debate en el caos, el atraso y la pobreza más espantosos.

25 años durante los cuales, pequeños grupitos de corruptos, se han venido apoderando de la cosa pública, sin más objetivo que enriquecer llenándose los bolsillos de dineros malhabidos.

Por supuesto que esta canalla tiene armado un exitoso cirquito, que montan puntualmente cada tres años: gorras, camisetas, bolsitas con algo, fundaciones filantrópicas, periodicazos, saliva radiofónica y… listo…! que siga el saqueo…!

Y lo más doloroso es que, no parece que tal situación vaya a mejorar en el futuro próximo. No creo que del Cielo, o de Hermosillo, llegue la solución.

Y lo más triste es que, tres o cuatro canallas, seguirán montándose sobre miles y miles de porteños que, sólo levantarán los hombros y dejarán que la historia siga su marcha… Y el puerto se siga hundiendo…!

Hasta cuando…? hasta cuando, Dios Mio…? Siento que Guaymas… el noble… el dulce Guaymas ya nos dio todo a cambio de nada, o casi nada…!

Creo que es tiempo más que suficiente de pagar la cuenta pendiente.

Qué no habrá aquí 100 ciudadanos decentes, agradecidos, responsables,valerosos, de vergüenza, sin más interés que ver por lo mejor para su solar nativo, que se decidan a poner la basura en su lugar…?

Cien ciudadanos indignados y decididos son suficientes… es más: son muchos para acabar con tres o cuatro ratas que cada tres años nos saquean impunemente… Aquí hay uno… Ya sólo faltan 99…! (-eusebioosuna)

 

LA REPRESION CONTRA EL MILLAN

 La clausura del local de venta de comida de la familia Millan Vásquez, ordenada por la Dirección de Infraestructura que encabeza Jesus Morales Uruchurtu es, nadie lo duda, un manotazo autoritario en contra de una voz critica de la actual administración, como lo es Javier Millan, director de Carta Millan.

La despreciable actitud del funcionario Morales Uruchurtu se hace mas notoria, pues la misma dependencia ha sido totalmente incapaz de ordenar a vendedores ambulantes que, estos si, obstruyen calles y banquetas de la ciudad sin ser molestados para nada.

Dicho lo anterior, REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE la clausura de taco fish Chefcito y desde aquí le recordamos al Negro Uruchurtu que la gente tiene derecho a ganarse la vida vendiendo ya sea tacos… o tamales

PGR OFRECE A UNIVERSITARIOS EMPLEOS DE 30 MIL PESOS

 José Cuitláhuac Salinas aseguró que la Policía Federal Ministerial enfrenta una renovación y negó que esté paralizada por el cese de 300 elementos. 

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a reclutar en universidades a jóvenes titulados para que desempeñen puestos de agentes del Ministerio Público y contadores en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con sueldos que van de 27 mil a 30 mil pesos, respectivamente.

 Así lo dijo a estudiantes de leyes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, quien aseguró que cuenta con 200 plazas disponibles.

Comentó que como subprocurador de Control Regional (cargo que dejó para asumir la SIEDO) acudió a algunas universidades del país para hacer esta misma convocatoria.

Todo aquel que quiera sumarse al proyecto “tiene una puerta y un lugar en la institución”, señaló el funcionario federal.

“Aprovecho el comercial: la subprocuraduría a mi cargo tiene algunas plazas disponibles para agentes del Ministerio Público de la Federación; son muchas, estamos pidiendo jóvenes titulados.

 Para aquellos que quieran integrarse a la institución hay sueldos de 27 mil 700 pesos hacia arriba.

 “Aquellos que sean estudiantes, que todavía no estén titulados, pero que quieran un trabajo de medio tiempo, el sueldo base es de 8 mil 800 pesos; sé que es poco, pero tampoco el trabajo es tanto”, declaró Salinas.

Asimismo, comentó que se está conformando un equipo de contadores públicos para el área especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El sueldo para un contador es de alrededor de 30 mil 300 pesos, aproximadamente; no tengo el número exacto, lo único que necesita el interesado es el título de contador público”, refirió.

Durante su participación en el Congreso Internacional Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal, que organizó el Inacipe, José Cuitláhuac Salinas indicó que la PGR enprende un proceso de reestructuración y depuración en todas sus áreas, no sólo en la Policía Federal Ministerial, la cual no ha dejado de funcionar pese a los agentes cesados.

“La Agencia Federal (de Investigación) está en un proceso, ese proceso de transformación es públicamente conocido; en los últimos meses implicó su depuración; estamos a unos días de que se generó un proceso dentro de la propia institución para separar aquellos elementos que no podían continuar en el cargo.

“En este momento se están programando convocatorias para la regeneración del personal, para volver a nutrir a lo que entonces era la Agencia Federal de Investigación; (buscamos) elementos nuevos, sangre nueva que le dé ese brío que necesita.”

Crimen organizado
En relación con las actividades del crimen organizado, José Cuitláhuac Salinas declaró que es necesario innovar para dar mejor resultados en el combate a esa problemática.

Por ejemplo, dijo, “si me espero a reunir los 481 requisitos para determinar la solicitud (de una investigación), en cuatro meses que tenga todo para pedir una intervención de comunicaciones tal vez esa intervención ya no sirva.

“Si me espero a un dictamen técnico que me dé una red de vínculos, que puede ser de 10, 20, 50 teléfonos, de aquí a que se recaba la información de la (compañía) telefónica correspondiente —obviamente pasa al área técnica para su supervisión—; estamos hablando de mucho tiempo, y por las necesidades que se derivan de la propia dinámica de las investigaciones, dos días, un día es mucho.

“No podemos esperar eso. No podemos esperar, porque la propia organización criminal, las propias organizaciones, los líderes (del narco) conocen los procedimientos, los conocen perfectamente”, advirtió el titular de la SIEDO.




Rubén Mosso

SE REBELAN AGENTES DE LA PGR POR DESPIDOS

No pasaron el examen de control y de confianza * Hubo protestas de 70 agentes ministeriales

MEXICO .- La PGR comenzó el proceso para determinar la separación o no de al menos 300 agentes de la Policía Federal Ministerial.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que estos elementos no aprobaron los exámenes de control y confianza que aplica su centro de evaluación, requisito irrestricto para poder seguir en el servicio de carrera del personal ministerial.

"Las causas de este proceso (de separación) obedecen a resultados de no aprobación en las evaluaciones de control de confianza", detalla el comunicado.

La PGR agregó que con el fin de fortalecer a la Policía Federal Ministerial, se llevó a cabo un reclutamiento a nivel nacional del que se han seleccionado varios candidatos que iniciarán en días próximos evaluaciones de conocimientos y aptitudes.

Este lunes, un grupo de aproximadamente 70 agentes ministeriales protestó frente a las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma por el cese de varios de ellos. Los agentes marcharon desde la Cámara de Diputados hasta las oficinas de la Procuraduría para reclamar presuntos procedimientos de evaluaciones irregulares.

De acuerdo con agentes entrevistados, el lunes pasado fueron notificados en sus oficinas sobre que alrededor de 300 de ellos serían dados de baja de la corporación por irregularidades.


Los inconformes mencionaron durante la protesta que las autoridades no les notofocaron cuáles son los motivos que derivan en la separación de su cargo, y presumen que es la no aprobación de los exámenes poligráficos.

¡¡NO TENGO PORQUE IRME!! AFIRMA MOREIRA

 Reitera que la dejará si lo pide el candidato presidencial después de los comicios de julio de 2012 o cuando concluya su gestión en 2015

MORELIA, Mich..- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, aseguró que no renunciará a su cargo ante las voces de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que vaticinan su salida.

 "No tengo por qué irme", declaró el dirigente priista. Reiteró que sólo dejará la Presidencia del partido tricolor a solicitud del candidato presidencial, después de los comicios de julio de 2012 o cuando concluya su gestión en 2015.

Luego de que en la Cámara de Diputados se interpuso una demanda de juicio político en su contra por un presunto manejo indebido de casi 34 mil millones de pesos, el ex gobernador de aquella entidad acusó que hay una campaña de linchamiento en su contra.

 Aseguró que durante su gestión realizó muchas obras e infraestructura, que están a la vista de todos.


En entrevista, admitió que se ha reunido en tres ocasiones con el gobernador de esta entidad, Leonel Godoy, una para pedir condiciones de seguridad hacia los candidatos, otra para agradecer la atención y la última para darle el diagnóstico de seguridad.

¡¡CORDERO A LA BAJA!!

De acuerdo a la encuesta GCE Ernesto Cordero descendió a 14 puntos en las preferencias electorales para ser candidato del PAN en 2012.

MÉXICO.-Ernesto Cordero perdió poco más de cinco puntos porcentuales en las preferencias electorales para ser el candidato a la presidencia de su partido en el 2012, el ex secretario de Hacienda descendió a 14.2 por ciento, luego de haber obtenido 19.8 por ciento.

 En tanto, Josefina Vázquez Mota recuperó terreno al llegar a 48.7 por ciento, y continua a la cabeza de las preferencias, mientras Santiago Creel también ascendió a 27.1 por ciento y se mantiene en el segundo lugar, esto según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, presentada esta noche en MILENIO Televisión.

Respecto a las preferencias de la población en general, la tendencia fue la misma, ya que Vázquez Mota obtuvo 38.6 por ciento, Santiago Creel y Ernesto Cordero descendieron obteniendo el 26 y 11 por ciento respectivamente.

 La encuesta telefónica levantada el 08 de noviembre, incluyó a mil 500 personas mayores de edad, que residen en toda la República mexicana.


 El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/-2.53.