José Cuitláhuac Salinas aseguró que la Policía Federal Ministerial enfrenta una renovación y negó que esté paralizada por el cese de 300 elementos.
La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a reclutar en universidades a jóvenes titulados para que desempeñen puestos de agentes del Ministerio Público y contadores en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con sueldos que van de 27 mil a 30 mil pesos, respectivamente.
Así lo dijo a estudiantes de leyes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, quien aseguró que cuenta con 200 plazas disponibles.
Comentó que como subprocurador de Control Regional (cargo que dejó para asumir la SIEDO) acudió a algunas universidades del país para hacer esta misma convocatoria.
Todo aquel que quiera sumarse al proyecto “tiene una puerta y un lugar en la institución”, señaló el funcionario federal.
“Aprovecho el comercial: la subprocuraduría a mi cargo tiene algunas plazas disponibles para agentes del Ministerio Público de la Federación; son muchas, estamos pidiendo jóvenes titulados.
Para aquellos que quieran integrarse a la institución hay sueldos de 27 mil 700 pesos hacia arriba.
“Aquellos que sean estudiantes, que todavía no estén titulados, pero que quieran un trabajo de medio tiempo, el sueldo base es de 8 mil 800 pesos; sé que es poco, pero tampoco el trabajo es tanto”, declaró Salinas.
Asimismo, comentó que se está conformando un equipo de contadores públicos para el área especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“El sueldo para un contador es de alrededor de 30 mil 300 pesos, aproximadamente; no tengo el número exacto, lo único que necesita el interesado es el título de contador público”, refirió.
Durante su participación en el Congreso Internacional Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal, que organizó el Inacipe, José Cuitláhuac Salinas indicó que la PGR enprende un proceso de reestructuración y depuración en todas sus áreas, no sólo en la Policía Federal Ministerial, la cual no ha dejado de funcionar pese a los agentes cesados.
“La Agencia Federal (de Investigación) está en un proceso, ese proceso de transformación es públicamente conocido; en los últimos meses implicó su depuración; estamos a unos días de que se generó un proceso dentro de la propia institución para separar aquellos elementos que no podían continuar en el cargo.
“En este momento se están programando convocatorias para la regeneración del personal, para volver a nutrir a lo que entonces era la Agencia Federal de Investigación; (buscamos) elementos nuevos, sangre nueva que le dé ese brío que necesita.”
Crimen organizado
En relación con las actividades del crimen organizado, José Cuitláhuac Salinas declaró que es necesario innovar para dar mejor resultados en el combate a esa problemática.
Por ejemplo, dijo, “si me espero a reunir los 481 requisitos para determinar la solicitud (de una investigación), en cuatro meses que tenga todo para pedir una intervención de comunicaciones tal vez esa intervención ya no sirva.
“Si me espero a un dictamen técnico que me dé una red de vínculos, que puede ser de 10, 20, 50 teléfonos, de aquí a que se recaba la información de la (compañía) telefónica correspondiente —obviamente pasa al área técnica para su supervisión—; estamos hablando de mucho tiempo, y por las necesidades que se derivan de la propia dinámica de las investigaciones, dos días, un día es mucho.
“No podemos esperar eso. No podemos esperar, porque la propia organización criminal, las propias organizaciones, los líderes (del narco) conocen los procedimientos, los conocen perfectamente”, advirtió el titular de la SIEDO.
Rubén Mosso
No hay comentarios:
Publicar un comentario