domingo, 18 de enero de 2015

RESCATAN A BALLENATO A PUNTO DE MORIR EN BCS


Baja California Sur.- Después del reporte de hace unos días de 14 ejemplares de ballena gris muertos en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó otra cría varada en la playa, pero en esta ocasión, la oportuna intervención de expertos permitió salvarle la vida y regresarla al mar.

En las labores de rescate que duraron aproximadamente seis horas, participó personal de la Profepa, de la empresa Exportadora de Sal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El ballenato que media 4.5 metros de longitud y tenía un peso aproximado de entre 400 y 500 kilogramos, se encontraba en la zona conocida como Casa Mexicana de la Ballena Gris, en el municipio de Mulegé.

Los trabajos concluyeron una vez que se logró que la cría se incorporara a un grupo de ballenas madres con ballenatos, en aguas más profundas.

"Se presume que este ejemplar se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras o bajamar quedando varado", explicó.


  
La Profepa agregó que el ballenato estaba "emaciado", es decir delgado, y no había consumido alimentos en por lo menos 24 horas.

La ballena Gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de especie "Sujeta a Protección Especial".


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 18/01/2015 - 12:16 PM)

CAPTURAN A ESCOLTA DE MARGARITA ARELLANES POR SECUESTRO


Ciudad de México.- Un policía de Monterrey y escolta de Margarita Arellanes, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, fue capturado por su presunta participación en un secuestro cometido en diciembre.

El detenido, Antonio González Abad, apodado El Mocho, presuntamente formaba parte de una banda de secuestradores en la que están implicados otros tres policías regios que están prófugos.

González Abad, según se dijo, fue capturado el martes en Zapopan, Jalisco, por autoridades federales que colaboraban con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Asimismo, El Mocho, era buscado por los delitos de secuestro, homicidio, delincuencia organizada, robo de vehículos, extorsión y contra la salud.

Se informó que el pasado martes 13 de enero los miembros de la Gendarmería localizaron y detuvieron a González Abad para ponerlo a disposición de la SEIDO.


(ZOCALO/ Excélsior/ 18/01/2015 - 08:07 AM)

PODER JUDICIAL: LOS SECRETOS DE UN RELEVO ABRUPTO



La elección de José Antonio García Becerra como presidente del Poder Judicial de Sinaloa marca el tercer capítulo de una relación entre poderes que se había vuelto tirante desde la elección a gobernador del 2010, tanto con Mario López Valdez como con su Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.

El dos de enero de este 2015, como cada inicio de año, se renovó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, pese a iniciativas de reforma que buscan que la elección sea por cuatro años, como sucede en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como única propuesta y votada por unanimidad se eligió a José Antonio García Becerra, quien llegó como Magistrado siendo gobernador Jesús Aguilar Padilla, después de una larga estancia en el Congreso de Sinaloa por cinco legislaturas en la Secretaría General.

Para el relevo, Enrique Inzunza Cázarez pidió de entrada ser excluido de cualquier propuesta, después de presidir cuatro años el Poder Judicial, del 2010 al 2014. Para muchos abogados que esperaban una nueva reelección, resultó sorpresivo el resultado.

Pero tal como no pudo influir el gobernador en el 2011 para la elección del presidente del poder Judicial, tampoco influyó a su gusto en 2015.

CAPÍTULO UNO

En el largo periodo de cinco meses entre la elección de julio de 2010 y la toma de protesta, el gobernador electo fue dejando al último al Poder Judicial. La tradición en México marcaba y marca la intervención del Ejecutivo en la decisión del titular del poder Judicial, y obligaba a Mario López a intervenir.

Una tarde del mes de diciembre de aquel 2010, el gobernador electo invitó a comer a todos los magistrados a un restaurante de mariscos del malecón nuevo, y aunque no se trataba de una reunión oficial, era claro que ahí se decidiría el relevo de Canuto López.

Presidía la mesa Mario López sentado a la cabecera y alrededor los once magistrados y magistradas, y a un lado del gobernador electo, quien sin nombramiento aún seguramente asumiría la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Vargas.

Un par de asistentes definieron aquella reunión como fría y distante en su arranque, por más cordialidad y ligereza que buscaba imprimirle el gobernador electo. De existir una foto de aquella primera reunión entre poderes —con todo y que López Valdez aun no tomaba protesta—, sería notoria la diferencia: los magistrados solemnes hasta en el vestir, Malova en camisa de manga corta y suelto.

Pero López Valdez no solo iba a escuchar, ya llevaba una decisión a aquella comida: que Canuto Alfonso López no continuaría como Presidente del Tribunal de Justicia de Sinaloa. Lo había tachado en medio de la paranoia de quienes, según él, no habían apoyado su proyecto opositor. Pero al mismo tiempo, sabía el próximo gobernador, que no le alcanzaban los votos entre los magistrados del Poder Judicial para sacar adelante su propuesta, o al menos es lo que decía en público y en privado el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea: que él estaría al frente del Supremo Tribunal de Justicia por su apoyo al coterráneo Malova.

Los platillos se servían pero la tensión impedía comer. Hablaron un par de Magistrados sobre los retos en materia de aplicación de justicia, los pendientes del futuro, especialmente la implementación de la reforma para los juicios orales, y se fue rompiendo el hielo. Al concluir la reunión-comida, aunque no se tocó la elección del nuevo presidente de manera directa, ya quedaba claro que si el gobernador le mandaba un mensaje al poder judicial de descartar a uno de sus miembros —Canuto López—, a su vez ellos no aceptarían la imposición de otro —Claudio Gámez—.

Los días pasaron y unas horas después de rendir protesta como gobernador, el último día del 2010, Mario López Valdez hizo un recorrido vertiginoso para las tomas de protestas de los alcaldes de todo el Estado. En el helicóptero de norte a sur, de Los Mochis a Mazatlán con sus escalas, se hizo acompañar de los representantes de los otros dos poderes: Cenovio Ruiz del legislativo y Canuto Alfonso López, del Judicial.

Ruiz Zazueta ya presidía al legislativo —también con él la química estaba rota— y ahí se quedaría, pero Canuto López no. Tres días después, el tres de enero de 2011 resultaría electo el más joven de los magistrados, Enrique Inzunza Cázarez, con dos votos en contra, el del propio Claudio Gámez Perea —que antes ya había votado en contra de López López— y José Manuel Sánchez Osuna.

CAPÍTULO DOS

El gobernador no rechazaba a Enrique Inzunza, más aún, él mismo por descarte aceptó que fuera electo como presidente. Inzunza Cázarez tenía una carrera en el poder Judicial, donde presidió el Instituto de Capacitación Judicial antes de ser nombrado Magistrado por el Congreso.

Como Presidente del Tribunal encabezó las destituciones y demandas penales ante la Procuraduría General de la República contra miembros del propio poder judicial, entre ellos actuarios, secretarios, e incluso jueces, por su participación en un desfalco a la Comisión Federal de Electricidad. El asunto ya estaba encaminado desde la presidencia de Canuto López. Esos funcionarios del poder judicial habían dado curso a demandas millonarias por la “servidumbre de paso” de los cables de alta tensión en predios y parcelas, aun cuando no les competía ni territorial ni judicialmente.

Pero el gran tema para el poder judicial seguía siendo la migración al nuevo sistema penal acusatorio, conocido coloquialmente como Juicios Orales. Sinaloa estaba entre los estados con mayor retraso en la implementación, peor aún, sin respaldos presupuestales y ni siquiera las adecuaciones legislativas locales que exigía la reforma federal.
Y es que pese a los presupuestos “históricos” que ha logrado Sinaloa, el Poder Judicial no va a la par con esos incrementos.

Los cinco presupuestos de la era López Valdez han tenido para el poder judicial un incremento ligeramente superior a la inflación entre el 2011 y el 2015 que está por ejercer. De los 382 millones 386 mil 501 del 2011, se pasó a 480 millones 467 mil 349 en el 2015, eso es 25.64 por ciento más en el periodo, apenas 6.4 por ciento anual, cuando la inflación fue en promedio en ese periodo de 5.26 por ciento. Incluso, del 2012 al 2013 el presupuesto se redujo: de 407 millones 914 mil 925 bajó a 403 millones 753 mil 915 pesos. Es decir, pese a la necesidad de implementar los juicios orales, el Ejecutivo castigó al Judicial con los presupuestos.

Desde la toma de protesta del gobernador Malova, coincidente con la de Inzunza Cázarez, se priorizaba la implementación de los juicios orales, pero solo en el discurso, porque presupuestalmente en ningún año el Ejecutivo estatal destinó los recursos correspondientes.

Finalmente, casi al concluir el 2014, se puso en marcha la primera etapa de los juicios orales en la zona centro norte de Sinaloa. Se inauguró el Centro de Justicia Penal para cubrir Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa de Leyva y Guasave.

El retraso de Sinaloa ubica a la entidad con una calificación entre los 4 y 5.9 puntos de 10, en un ranking elaborado por la Secretaría de Gobernación para medir los avances en cada entidad en el sistema acusatorio. Eso quiere decir que el Estado va lento a solo año y medio de que se cumpla el plazo establecido.

CAPÍTULO TRES

Con la señal de los presupuestos enviada por el Ejecutivo, y con unas relaciones frías entre las cabezas de los poderes, especialmente después del discurso de Enrique Inzunza en la ceremonia de traslado de poderes a El Fuerte, en septiembre del año pasado, el cambio de Presidente en el Poder Judicial para el 2015 estaba anunciado.

Fuentes cercanas al despacho de López Valdez aseguran que aquel discurso se interpretó por el gobernador como con dedicatoria, aunque solo se refería didácticamente al equilibrio de poderes: “Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni determinada la división de poderes, carece de Constitución”, citaría Inzunza la declaración de Universal de los Derechos del Hombre de 1789.

Ya en el último trimestre del 2014 entre algunos de los 11 magistrados empezó a crecer la necesidad del relevo de Inzunza Cázarez, pero en una decisión de los propios Magistrados y no una imposición desde el Ejecutivo.

Así, de manera natural por sus características, las coincidencias fueron apuntando a José Antonio García Becerra.


(RIODOCE/ ANDRÉS VILLARREAL/ 11 ENERO, 2015) 

CORONEL DE CASO TLATLAYA SE AMPARA; TEME SER DETENIDO Y TORTURADO



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El coronel Raúl Castro Aparicio, comandante del 102 Batallón de Infantería, involucrado en la masacre de Tlatlaya, presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión, arresto, acto privativo de la libertad o su posible incomunicación y maltrato.

Castro, quien fue removido del mando del 102 Batallón semanas después de la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, argumenta que teme ser detenido y torturado.

Según el diario Reforma, aunque en un inicio las autoridades militares y federales negaron que existiera una orden de captura contra Castro y le negaron la suspensión, la demanda prosigue ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal.

La jueza Martha Estréver Escamilla tenía prevista una audiencia el próximo 22 de enero a partir de la cual emitiría un fallo definitivo en el amparo 1048/2014. Sin embargo, la audiencia fue cancelada y diferida hasta nuevo aviso.

Según testigos, el 30 de junio Castro Aparicio llegó al lugar de los hechos dos horas después del enfrentamiento en Tlatlaya.

Las autoridades aún no definen si el coronel tuvo alguna participación en la alteración de la escena del crimen.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 ENERO, 2015)

PIDE LICENCIA LA ALCALDESA PACEÑA


El Cabildo de La Paz autorizó a la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán un permiso temporal para ausentarse del cargo, a efecto de que participe en la contienda interna de su partido rumbo a la gubernatura del Estado.

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán solicitó al Cabildo una licencia temporal que se extenderá del 17 de enero al 15 de febrero con el fin de participar en la contienda electoral interna de su partido de donde saldrá el abanderado priista que contenderá por la gubernatura del estado.

 La solicitud fue aprobada por unanimidad por el cuerpo edilicio la noche de este viernes en una sesión extraordinaria durante la cual se indicó que el encargado del despacho municipal será el primer regidor, Fausto Álvarez Gámez.




(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 17/01/2015)

EN LA PAZ, BCS: EJECUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN


La noche se tiñó de sangre

La Paz, Baja California Sur.- En las calles Enrique Von Borstel y Bernardo Maldonado de la paceña colonia Revolución quedó el cuerpo sin vida de Humberto Juárez Lucero, paceño de 53 años de edad ultimado a balazos la noche de este viernes.

Fue a eso de las 10 de la noche que la tranquilidad de la populosa colonia se vio interrumpida por las detonaciones cada vez más familiares para los habitantes del otrora pacífico puerto que arrancaron la vida a Juárez Lucero por un traumatismo toracoabdominal severo, secundario a herida por proyectil de arma de fuego.

En el lugar se aseguraron cuatro casquillos calibre .45, los cuales se trasladaron a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser analizados a través del sistema IBIS, y determinar si el arma que percutió dichos casquillos, ha participado en algún evento previo.

Las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno desplegaron un operativo especial de seguridad en las colonias aledañas a la colonia Revolución así como por los libramientos Roldán y Bordo, en la búsqueda y localización de los probables responsables de la ejecución.

Aunque no se ha confirmado la versión, trascendió que los sicarios equivocaron el objetivo, asesinando a Humberto Juárez en lugar de un familiar del hoy occiso.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 17/01/2015)

OTRA EJECUCIÓN, AHORA EN EL SUR DE LA CAPITAL



Encuentran cuerpo en la brecha cerca de Camino Real

La Paz, Baja California Sur.- El cadáver de un varón, aparentemente ultimado a balazos fue encontrado a eso de las 6 y media de la tarde en la brecha que comunica los paceños los fraccionamientos Camino Real, La Fuente y Progreso.

El occiso estaba vestido con pantalón de mezclilla de color azul y tenis  blanco con negro.

En la escena, los peritos aseguraron 6 casquillos calibre .45, los cuales fueron trasladados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser analizados a través del sistema IBIS, y determinar si el arma que percutió dichos casquillos ha participado en algún evento previo.

Las fuerzas de seguridad acordonan el área restringiendo el paso hacia las mencionadas colonias.

En otro punto de la ciudad, en las calles de Yucatán y Bravo, en Los Olivos, se reporta disparos de arma de fuego, lo cual ya ha provocado la movilización de las fuerzas del orden hacia la tradicional colonia paceña.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 17/01/2015)

PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE EU SE ESCONDEN EN ENSENADA


Tres meses logró estar oculto un presunto delincuente prófugo de la justicia en los Estados Unidos, tras  intentar asesinar a un hombre en Los Ángeles, California.

Las autoridades  estadounidenses pidieron la colaboración del área de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva, según refiere esta instancia, para lograr la aprehensión de Luis Pérez, de 24 años, por lo que desde hace días habían iniciado la búsqueda del señalado.

La policía de Estados Unidos sabía que Pérez había cruzado la frontera y se había refugiado en este puerto. Y en efecto, con las características proporcionadas lograron dar con  él en los cruces de Novena y Espinoza de la zona centro, muy cerca de las instalaciones de la Policía Municipal.

Luis Pérez tiene una orden de aprehensión girada en Los Ángeles. Es el segundo prófugo de la justicia del vecino país que en una semana es aprehendido en Ensenada.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez/ 18 de Enero del 2015 a las 07:22:21)

FINAL FELIZ


Después de 3 intentos fallidos la pareja de Víctor Aguirre y Fernando Urias contrajeron matrimonio civil por parte del Ayuntamiento de Mexicali.

Luego de una protesta que reunió alrededor de 500 personas personal del ayuntamiento notificó la disposición del de casarlos.

Luego de entrevistarse con el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa la pareja se casó en la explanada del Ayuntamiento con el personal de Registro Civil.

Posterior a firmar el acta matrimonial bajó el alcalde en donde les indicó que era respetuoso de la boda civil.

AYUNTAMIENTO DA EL SÍ

A través del Secretario particular del Ayuntamiento de Mexicali y en plena manifestación aceptan casar a la pareja del mismo sexo.

Alrededor de 500 personas se manifestaban desde las 10 de la mañana cuando se acertó el secretario particular, tomó el micrófono y señaló que en este mismo momento podían casarlos toda vez que se encontraba una Oficial del Registro Civil.

Victor Urias y Fernando Aguirre decidieron hablar en privado con las autoridades ya que les propusieron como nueva fecha el 14 de febrero.

Aun se encuentran reunidos a la espera de acordar los términos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Cristian Torres Cruz/ 17 de Enero del 2015 a las 11:19:18)

PERSONA ABATIDA POR GENDARMES, NO USÓ ARMA


El domingo 11 de enero ocho del año en curso, elementos de la Gendarmería Nacional estuvieron involucrados en diversas balaceras en Tijuana, desde esa fecha la Mesa 12 de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Tijuana, está a cargo de la investigación de los hechos.

Las primeras investigaciones ministeriales dan cuenta que, de entrada, las evidencias no cuadran con las versiones de los elementos federales.

La información es poco clara, los agentes federales se negaron a declarar ante las autoridades locales que llevaron la investigación las primeras horas, y los datos que dieron el día de los hechos, cuando solicitaron soporte de las corporaciones locales, fueron imprecisas.

Pasadas las 3:30 de la tarde del sábado 10 de enero de 2015, el C4 envío la solicitud de apoyo: un grupo de guardias fue atacado en Rosarito. En primer instancia dijeron que las cosas pasaron mientras circulaban por una colonia del quinto municipio cuando pasó un hombre en moto, les disparó e hirió a los agentes Julio César López Mora e Israel Torres Castillo, quienes repelieron la agresión  y mataron al agresor.

La segunda versión que fue que tenían un retén a la entrada de la colonia Loma Altas I, que le marcaron el alto al hombre de la moto, éste no obedeció, les disparó, hirió a dos y huyó, lo persiguieron y lo mataron. Falleciendo éste al interior de su casa.
Cuando los gendarmes pidieron apoyo, no supieron informar cuáll era su ubicación, por eso la ayuda local tardó en llegar y, para cuando las corporaciones arribaron al lugar de los hechos, los policías federales ya se habían ido a la Cruz Roja de Rosarito, donde fueron atendidos, uno con herida en la mejilla y otro en una pierna.

Las primeras horas, mientras la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado) tuvo el expediente, los agentes Torres Castillo y López Mora se negaron a declarar, por lo que quedaron en calidad de detenidos.

En tanto, la Subprocuraduría de Rosarito trabajó la primera criminalística y, el domingo 11 de enero, pasaron el expediente a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGJE, que lo tuvo unas horas hasta que la PGR ejerció su facultad de atracción.

Hasta entonces, lo que las autoridades pudieron aclarar fue que en la entrada de la colonia donde supuestamente estuvo el retén, no se encontraron casquillos de ningún calibre. Donde sí encontraron cartuchos repercutidos fue en el patio y la casa móvil donde habitaba Darryl Anderson, el estadounidense de 60 años abatido e identificado como el atacante de los vigilantes. El domicilio estaba cercado y cerrado, por lo que no presentaba libre acceso para los agentes.

Conforme a las pruebas periciales, el norteamericano salió negativo a la prueba de rodizonato, lo que significa que no disparó el arma calibre 32 que se encontró en la mano del cadáver, arma que sí fue activada dentro de la casa móvil porque se localizaron dos casquillos, pero Anderson no la percutió. 

En la escena se localizaron otros ochos casquillos calibre 9 milímetros, procedentes de las armas de cargo de los gendarmes,  cuatro casquillos estaban en el patio y otros cuatro dentro de la casa. De acuerdo a las pruebas periciales, uno de los dos gendarmes lesionados sí disparó, y arrojó positivo a la prueba de rodizonato.

Al momento, el Ministerio Público federal sigue realizando diligencias y se contempla que pueda tener avances a mediados de la siguiente semana.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA/ 18 de Enero del 2015 a las 07:20:00)

FISCALÍA DE SUR DE CALIFORNIA PRESENTA CARGOS CONTRA CARTEL DE SINALOA


Esta mañana de 16 de enero de 2015, en una conferencia conjunta entre la Fiscal de Estados Unidos para el Sur de California, Laura Duffy,  el Agente Especial William Sherman de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Jefe de Policía de Oceanside, Frank McCoy, quienes presentaron cargos contra integrantes del Cartel de Sinaloa, tras una investigación de tres años sobre la distribución de narcóticos en National City y Chula Vista.

14 procesos acusatorios fueron anunciados esta mañana, misma que señala a líderes del Cartel de Sinaloa y sus principales operarios en Tijuana, tanto prófugos como detenidos, como lo son Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como de familiares de los mismos, además de los hermanos Alfonso y René Arzate, conocidos como “el Aquiles” y la “Rana” y José Rodrigo Aréchiga “Chino Ántrax”.

Duffy señaló que producto de las investigaciones locales fue que se llegó a la conclusión de que se trataba del Cartel de Sinaloa quien proveía a los distribuidores locales con marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína, siendo que esta droga llegaba a otras 8 entidades en la Unión Americana.

Producto de esta investigación iniciada en 2011 son cargos presentados contra 117 individuos incluidos los encargados de la distribución en Chula Vista y National City de nombre José Luis Iglesias (prófugo) y el arresto de Miguel Iram Quiroz-Pérez y 13 de sus asociados en el Norte del Condado de San Diego.

Los decomisos se contabilizan en 652 kilogramos de metanfetamina, mil 343 de cocaína, 53 de heroína, 12.2 toneladas de marihuana y 5 mil 500 píldoras de oxicodona y 14.1 millones de dólares.

Frank McCoy, Jefe de Policía en Oceanside que debido a la relación entre el tráfico de drogas, pandillas y células delictivas y las detenciones derivadas de esta investigación se ha evitado la entrada de 5 libros de metanfetamina semanalmente y se ha logrado un impacto duradero en el condado norte de San Diego.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Héctor Ortiz Ramírez/ 16 de Enero del 2015 a las 13:20:20)

LA RECOMPENSA POR CARO QUINTERO


El viernes 17 de enero de 2015, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró penalmente responsable del plagio y homicidio del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique “Kiki” Camarena, a Rafael Caro Quintero (fundador del extinto Cártel de Guadalajara) caso por el cual Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Cabe recordar que en agosto de 2013, Caro Quintero consiguió un amparo (concedido por el tribunal federal de Jalisco) y salió de prisión, la sentencia había sido a 40 años de cárcel, acusado de asesinato de Camarena en 1985, solo cumpliría 28 años.

El 18 de junio de 2014, el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal negaría la protección de justicia la federal Caro Quintero, contra de una orden de aprehensión con fines decextraditarlo a la unión americana, misma que fuera tramitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por medio de un comunicado oficial, el Consejo de la Judicatura Federal informó, que al resolver el juicio de amparo 327/2014, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF le negó la suspensión en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición (11 de agosto de 2013), dictada por el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF.

Caro es buscado por autoridades de justicia estadounidenses quienes ofrecen una gratificación de cinco millones de dólares por quien ofrezca información de su paradero, que permita su captura. Al haberle negado el amparo, el delincuente puede ser detenido en cualquier momento, de llegarlo a encontrar.

LOS HECHOS Y LAS SENTENCIAS

A Rafael Caro Quintero, lo declara penalmente responsable de los delitos de privación de la libertad en la modalidad de secuestro de homicidio calificado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.

Lo anterior en agravio de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar, en el proceso penal 82/85, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Jalisco.

Tal órgano resuelve lo anterior en cumplimiento de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte, en el amparo directo 2913/2013, donde revocó la sentencia emitida por el pleno de tal Tribunal Colegiado el 7 de agosto de 2103.

En su momento se estableció particularizar las penas correspondientes, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la parte relativa de la ejecutoria, y en su caso, ordenas su reaprehensión.

La nueva sentencia dictada ayer viernes, se resolvió dejar sin efectos la sentencia dictada en el presente juicio de amparo directo 180/2011, el 7 de agosto de 2013, por el Pleno del Tribunal Colegiado.

(SEMANARIO ZETA/ SIN EMBARGO/ZETA/GENERALEZ/  REDACCIÓN ZETA/ 16 DE ENERO DEL 2015 A LAS 22:10:00)

EU BLOQUEA BIENES A ABOGADO DE FAMILIA CARO QUINTERO


Estados Unidos bloqueó los bienes de José Aviña Bribiesca, abogado de Rafael Caro Elenes, hijo mayor del capo Rafael Caro Quintero y lo incluyó en la lista del Departamento de Tesoro que prohíbe a ciudadanos estadounidenses, realizar transacciones con extranjeros por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Aviña Bribiesca promovió un amparo para Héctor Rafael Caro Elenes, en octubre de 2013, para que éste no fuera detenido en caso de que existiese una orden de aprehensión en su contra por parte de Interpol México y la PGR, como lo informó ZETA (http://zetatijuana.com/noticias/generalez/3730/todavia-limpio-hijo-de-caro-quintero).

A partir de este 11 de septiembre de 2014, el litigante de 37 años, aparece junto a dos abogados mexicanos, Ignacio González Hernández, de 36 años y Janette Iliana González Linares, de 29 años, en la lista de individuos bloqueados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.

También se encuentran las empresas de construcción “Bona Habitat” y “Urbanizadora Nueva Italia”, esta última vinculada por el gobierno estadounidense también con el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

José Aviña Bribiesca, con domicilio en Zapopán, Jalisco, aparece como apoderado legal de la empresa “Bona Habitat”, especializada en venta y renta de casas en Jalisco; mientras que a Ignacio González Hernández, radicado en Guadalajara, Jalisco, se le vincula con la Urbanizadora Nueva Italia.

La familia Caro Quintero ya había sido señalada por el Departamento de Tesoro de los Estado Unidos como presuntos lavadores de dinero a través de diferentes empresas e inmuebles de su propiedad, en junio de 2013.

En ese entonces, Rafael Caro Elenes, licenciado en administración de empresas, junto a sus hermanos Roxanna, Henoch Emilio y Mario Yibrán, además de su madre María Elizabeth Elenes Lerma, fueron identificados como miembros de las redes del narcotráfico de Rafael Caro Quintero.

La medida, que ahora se extende a los tres abogados mexicanos, prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con ellos y, a la vez, congela cualquier activo que puedan poseer en la Unión Americana.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos/ 11 de Septiembre del 2014 a las 16:16:57)

PIDEN LIBERTAD DE INDÍGENA KUMIAI ACUSADA DE ABIGEATO


Aproximadamente 70 personas se reunieron al mediodía de hoy 17 de enero de 2015 a la afueras de la Penitenciaria de Tijuana para exigir la inmediata libertad de Aurora Meza, indígena kumiai de 52 años detenida desde el 19 de diciembre, denunciada por el delito de abigeato (robo de ganado) por Rubén Martínez, terrateniente del Ejido Encinal.

Señalando los manifestantes que Meza se trata de una presa política, quienes comentaron que su detención se dio sin la fundamentación y motivación debida y obedece a intereses ajenos que buscan adueñarse del territorio de la comunidad kumiai, mismo del que aclaran Meza es una de sus más férreas defensoras.

Tras pasar unos días detenida en Tecate, fue trasladada a la penitenciaria de Tijuana el 25 de diciembre de 2014, donde continúa recluida. Algunos asistentes manifestaron que Meza requiere de cuidados médicos especiales debido a que padece diabetes y que sus abogados ya interpusieron un amparo buscando su liberación ayer viernes 16 de enero de 2015.

Manifestantes señalaron a ZETA que los caballos de los que se acusa de robo a Meza son de propiedad de Rubén Martínez, mismo que permitió que sus animales entraran en territorio kumiai causando daños a cercos y hortalizas, particularmente los de Meza.

Agregaron se trata de empresas dedicadas a la generación de energía eólica, vitivinícolas e incluso narcotraficantes las que han acosado a la comunidad kumiai de Tecate

Con cartulinas, mantas e incluso con muestras de danza y rituales propios de la etnia a que Meza pertenece, los asistentes clamaban a coro “Aurora, estamos contigo” y exigían “libertad” para quien también se ha desempeñado como traductora de cuentos y relatos kumiai para la Universidad de California en San Diego.

La manifestación se prolongaría cerca de dos horas y durante la misma circularía una petición para que autoridades tomaran parte en el asunto e intercedieran por Aurora Meza, entre ellas Marco López Magaña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California; el Gobernador Francisco Vega de la Madrid y los Presidentes Municipales de Tijuana y Tecate, Jorge Astiazarán y César Moreno.

De encontrarse culpable a Meza, enfrentaría una pena de uno a 8 años de prisión y una multa de hasta 21 mil 030 pesos.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Héctor Ortiz Ramírez / 17 de Enero del 2015 a las 16:08:36)

POLICÍA BALEADO: NO SE DESCARTA FUEGO AMIGO


El policía municipal Carlos Domínguez Murillo declaró no haberse dado cuenta de dónde salió la bala que lo alcanzó, solo sintió el impacto. En el automóvil del supuesto agresor no se encontraron casquillos, y las posibilidades son tres: utilizó un revólver, recogió el casquillo antes de huir, o no disparó

Sobre los hechos ocurridos el lunes 5 de enero de 2015 en Tijuana, donde un policía municipal resultó herido, las posibilidades son varias. Pudo tratarse, como se presume, de un atentado contra un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pero tampoco se descarta que apresurados, los uniformados dispararon, hiriendo a uno de los suyos.  

Se sabe que en el crucero de la Avenida Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada hubo por lo menos cuatro disparos. Dos de ellos impactaron, uno en el policía y otro en el vehículo objetivo de una persecución donde aparentemente viajaba un delincuente, un Acura color blanco con placas de California. 

Por los hechos, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se abrió la averiguación previa 25/15/20A, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Hasta el cierre de edición, las pruebas  recabadas eran tres casquillos calibre 9 milímetros que se recogieron en la vía pública y una ojiva de bala 9 milímetros dentro del automóvil, donde no se hallaron ni casquillos, ni armas.

La bala que alcanzó y atravesó de lado a lado el abdomen del oficial Carlos Domínguez, aún no se ha encontrado, tampoco indicios de que el hombre que conducía el Acura blanco haya detonado un arma, incluso de que la trajera consigo.

Ese lunes, tras un robo en el fraccionamiento Soler, la Policía Municipal perseguía a dos ladrones en un vehículo que se les perdió a ratos. Cuando el automóvil pasó por el entronque de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, procedente de la Vía Rápida, al menos siete policías -que arribaron en dos patrullas y tres motocicletas- ya lo esperaban para interceptarlo.

El helicóptero “Pegaso” sobrevolaba la zona siguiendo al carro que ubicó un kilómetro atrás, a la altura del centro comercial Plaza Río.

Aunque se desconoce la forma precisa en que los policías se posicionaron en el sitio -está pendiente la recreación de hechos-, se pudo conocer que había elementos en ambos sentidos de la vialidad.

Dentro de las declaraciones de ocho uniformados está la de Alejandro Orihuela Guerrero, quien asegura no haber visto que el sujeto perseguido activara su arma. Declara que pudo ver que levantó un artefacto, quizá una pistola tipo revólver. 



El mismo municipal dijo haberse percatado de que tres de sus compañeros dispararon en el lugar con sus armas de cargo, calibre 9 milímetros. Caso de Lilian Magdalena Murillo Torres, que a esa hora era la acompañante del agredido y, cuando rindió su testimonio, afirmó haber jalado el gatillo de su pistola.

El lesionado, Carlos Domínguez Murillo, declaró también ante el Ministerio Público, aseguró no recordar si el balazo lo detonó el sujeto perseguido, que él solo sintió el impacto y cayó al suelo. 

El hombre logró escapar en el vehículo, a pesar de que el “Pegaso” ya lo tenía ubicado desde  la Vía Rápida, cuando se activó el operativo Plan Alfa, según comentó a los medios de comunicación, Alejandro Lares Valladares, titular de la SSPM.

La ruta que habría tomado el carro no se precisó, pudo ser la del Bulevar Sánchez Taboada o Paseo de los Héroes, pero terminó en el estacionamiento de Farmacia del Sol, en la Avenida David Alfaro Siqueiros de Zona Río.

En un video del establecimiento que ZETA pudo ver, se aprecia a un solo sujeto alto y delgado que baja  del auto, observa la zona y camina en dirección al Bulevar Abelardo L. Rodríguez. Viste camiseta roja y pantalón de mezclilla, y a simple vista, no se ve que lleve un arma.

Con la zona sitiada -minutos antes de los disparos se ordenó cerrar vialidades y provocar una diminución en la velocidad del tránsito vehicular-, la ubicación del carro demoró más de 10 minutos, 20, según calculó uno de los policías que declaró ante el Ministerio Público.

El  automóvil Acura tenía un impacto de bala en la cajuela, y en el interior, además de la ojiva -9 milímetros-, había marihuana envuelta en papel aluminio, una pipa de vidrio -de las que se utilizan para consumir crack-, guantes y dos pasamontañas.

En cuanto a la bala recibida por el policía, si el agresor fuera uno de los delincuentes que huían, los escenarios podrían acotarse a tres: utilizó un revólver,  recogió el casquillo y el arma antes de huir, o no disparó.

El subprocurador general de justicia en Tijuana, Gilberto Cota Alanís, no descartó la posibilidad de fuego amigo.

Durante el operativo de búsqueda, un hombre fue detenido por la Policía Municipal y  presentado ante el Ministerio Público, para después ser liberado porque no se acreditó su participación en los hechos.

De acuerdo con el subprocurador, el objetivo ahora es conocer de dónde salió la bala que lesionó al policía. Pendientes están los peritajes para conocer desde qué distancia Domínguez Murillo recibió el impacto, así como el cálculo del calibre según la herida, ya que no se ha encontrado el tiro.

EL ORIGEN DESDE EL C4

Más o menos 30 minutos antes de que el oficial fuera herido, se reportó al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) el robo de una tienda de abarrotes en el fraccionamiento Soler de la delegación Playas de Tijuana, mientras estaba cerrada. Por la zona, también se denunció el intento de robo de un vehículo y se señaló a un carro con las características del Acura blanco.

Ahí inició la persecución. Por las maniobras, los policías de la zona perdieron de vista el carro que, después se supo, tomó la Avenida Internacional y luego la Vía Rápida Poniente, para ser localizado nuevamente a la altura de Plaza Río.

En base al testimonio del policía Genaro Vega Hernández, no era uno, sino dos sujetos los que iban a bordo. Los detuvo, bajó con las precauciones pertinentes, trató de abordarlos, pero emprendieron la huida nuevamente.

Después de ese acercamiento, lo único que se supo entre los elementos fue que uno de sus compañeros había caído herido y posteriormente, a bordo del carro, cuando pasó por el crucero, solo iba un sujeto.

El hombre equivocado
Alrededor de las 3:19 pm del lunes 5 de enero, se detuvo a Ángel Santillán, de 34 años, quien se presumió, pudo haber sido el agresor del uniformado, según el registro del sistema de Emergencias 066. No obstante, luego de recabar los testimonios de Domínguez Murillo y de la dueña de la tienda de abarrotes del Soler, se determinó que no tuvo participación, y el MP lo dejó en libertad.

Una cámara del negocio de la delegación Playas de Tijuana videograbó  a un hombre más grande y que vestía otra ropa: camiseta roja y pantalón de mezclilla color azul. Por su parte, el policía describió la misma vestimenta.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ SAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ/  12 DE ENERO DEL 2015 A LAS 12:00:00)

FOSAS CLANDESTINAS: LA MUERTE SEMBRADA


Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, han sido sembrados de muerte. La mayoría de las víctimas encontradas en fosas clandestinas no son identificadas, mucho menos se captura a los asesinos. El descubrimiento de este tipo de tumbas continúa con cadáveres frescos en Guerrero, pese a la “fuerte” presencia de fuerzas federales y militares. Durante los primeros dos años y un mes de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han descubierto más de 125 fosas clandestinas, en las que se han localizado más de 560 cadáveres e incuantificables restos humanos

En un país donde cada vez se cultiva menos alimento en el campo y desde hace muchos años se cosechan enervantes, ahora se “siembran” cadáveres y retoña la violencia. Hoy la tierra huele a muerte en muchos lugares del país por las tumbas clandestinas que el crimen organizado y algunos representantes de autoridad llenan silenciosamente.

Una investigación de ZETA, basada en fuentes eminentemente periodísticas y que a su vez recabaron la información de corporaciones policiales, los servicios de medicina forense de distintas entidades y confirmaciones de funcionarios, revela que en el sexenio de Enrique Peña Nieto son más de 125 las fosas clandestinas descubiertas y más de 560 las víctimas.

La última fosa clandestina descubierta fue en los primeros días de enero de 2015, y en el estado con la mayor convulsión social por el tema precisamente de la inseguridad y los homicidios dolosos, cuanto más violentos en el contexto del crimen organizado y el narcotráfico.

En plena manifestación de búsqueda de 42 de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Iguala, en Guerrero -dado que de uno de ellos se encontró el resto de un hueso y de una pieza dental-, se localizó una fosa en Chilapa, Guerrero, con la escalofriante suma de 10 cuerpos y 11 cabezas humanas.

En tiempos de la presidencia de la República encabezada por el priista Enrique Peña Nieto, las estadísticas oficiales no son confiables. Vamos, ni siquiera están disponibles. Las autoridades las ocultan y las matizan. La información de este fenómeno criminal está fragmentada por las narcofosas que cada dependencia toma conocimiento. Los recuentos abarcan solo meses, periodos que muerden parte de un año y otro, o una fase del sexenio anterior sumada al actual. Nada certero.

La tarea de contar los cadáveres que había en esas sepulturas secretas tampoco es sencilla, porque a veces lo que se encuentra en esos sitios, son solo huesos o fragmentos de ellos, cenizas, piezas dentales, partes de cuerpos, restos amorfos o grasa humana. Una total putrefacción. Algunas prendas de vestir, hebillas, accesorios y calzado. En algunos casos, los policías anotan “un barril con restos humanos” o “mil 800 huesos, 20 prótesis y 15 tornillos quirúrgicos”. Escalofriante.

Escenarios que horrorizan. Crímenes cometidos con saña inaudita y sin el menor respeto a la vida de los semejantes. Víctimas maniatadas, torturadas, con amputaciones o decapitación. Asfixiadas, macheteadas o con impactos de bala en el cuerpo y el clásico tiro de gracia en la cabeza.

Así fueron localizados el martes 6 de enero de 2015, los más recientes cadáveres en Guerrero, los restos humanos estaban baleados, con las manos amarradas y con huellas de terribles tormentos. En un paraje de Chilapa de Álvarez, en seis fosas yacían enterradas 11 cabezas humanas y 10 cuerpos completos. Increíble que ocurriera en una entidad que tiene “marca personal” del Gobierno de la República, después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Peor aún que ocurra en el Estado que los ojos del mundo ven en estos momentos como “México”, y que motivó que el 27 de noviembre de 2014, Peña Nieto anunciara 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico “para evitar que crímenes así se repitan”, donde el Ejército, la Gendarmería y otras corporaciones federales, supuestamente se encargan de la seguridad como parte de esas medidas.

En ese acto, el primer mandatario declaró: “Después de Iguala, México debe cambiar (…) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno Estado de Derecho”.

Horas más tarde del compromiso presidencial fueron localizados los cuerpos de 11 personas decapitadas en la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa, al parecer, los mismos 11 cuerpos a los que pertenecen las 11 cabezas encontradas en las fosas del Día de Reyes.

Antes de la agresión de la Policía Municipal de Iguala y posterior desaparición de los estudiantes los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en el Estado de Guerrero ya se registraban misteriosas desapariciones, y su territorio, en un cementerio que ha recibido a quienes ahora abonan la tierra. Por lo menos 160 cuerpos han sido exhumados desde diciembre de 2012 a la fecha.

El peregrinar para cientos de familias por las delegaciones de Policía, centros penitenciarios y la morgue de distintas entidades federativas es penoso. No desisten en buscar a sus familiares desaparecidos, como no renuncian los padres y hermanos de los 43 alumnos ausentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no piensan descansar hasta que los encuentren. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, es su grito de guerra.

Las autoridades de cada entidad y las federales realizan tareas de búsqueda y localización, pero los resultados no satisfacen a las familias en desgracia. Ni siquiera para identificar las osamentas o restos mortuorios. Con la Antropología Forense en pañales, instancias como la Procuraduría General de la República y los servicios periciales de las fiscalías locales fueron rebasadas y se ha tenido que echar mano de expertos de otras naciones.

De entrada, se desconoce la ubicación de las  22 mil 300 personas (vivas o muertas) reportadas como desaparecidas en el país, según el registro oficial dado a conocer en agosto de 2014 por la PGR.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez, lo dijo: del sexenio anterior -2006 a 2012- están pendientes de localizar 12 mil 532 desaparecidos, y de la administración peñanietista, 9 mil 790.

Ese fue el último ajuste, aunque en esto de las estadísticas gubernamentales las operaciones aritméticas casi nunca salen bien. En mayo de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el número de desaparecidos se había reducido a solo ocho mil personas. ¿Cómo es que para la funcionaria de la PGR, las cifras de desaparecidos del sexenio calderonista volvieron a aumentar tres meses después del anuncio de Osorio?

Después del escenario registrado en el Estado de Jalisco, en la recta final de 2013 e inicios de 2014, donde florecieron las fosas clandestinas con más de 134 cadáveres, las más significativas en el municipio de La Barca, en los límites con Briseñas, Michoacán, las autoridades federales estaban conscientes de lo que estaba por ocurrir.

En enero de 2014 se exhumaron los últimos cuerpos de los 76 encontrados en márgenes del Río Lerma, en Jalisco. En febrero siguiente fueron al menos 20 cadáveres en tumbas anónimas de Tingüindín en Michoacán, 32 personas exhumadas de fosas de Guerrero y otras 19, nuevamente en Jalisco, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El fenómeno de las narcofosas se incrementaba y, en marzo de 2014, la PGR anunció que se estaba capacitando al personal para actuar con eficiencia y ética ante los enterramientos humanos. El subprocurador de Delitos Federales, Cleodomiro Zoreda, señaló que la detección de una fosa o sitio donde se encuentren restos humanos “obliga al personal pericial a actuar con ética, humanidad y profesionalismo, ya que los resultados derivan en la efectiva procuración de justicia”.

De marzo a junio de 2014, las fosas clandestinas en Guerrero, Michoacán y Veracruz brotaron como hongos. En Guerrero fueron Iguala, Acapulco y Chilpancingo, con múltiples seres desmembrados. En Veracruz, desde 31 hasta 41 personas exhumadas en una ranchería de Cosamaloapan.

Para el 14 de julio del año anterior, la PGR informó que 300 forenses fueron adiestrados en el curso “Trabajo Multidisciplinario en Fosas Clandestinas”, con el que se proyectó que los especialistas conocieran aspectos jurídicos, así como práctica de la exhumación de cadáveres. Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sentenció que la capacitación es una de las mejores herramientas con las que cuenta la dependencia federal para combatir la delincuencia y los efectos que esto implica en la sociedad.

En Iguala, las desapariciones y las fosas clandestinas continuaron hasta que aconteció el caso que hoy el mundo conoce. El levantón de los normalistas, la localización interminable de tumbas no autorizadas y el hallazgo de personas muertas, que no son los estudiantes que tanto buscan los mexicanos. Solo uno de ellos habría sido localizado sin vida en una fosa e identificado por medio de estudios de ADN: Alexander Mora Venancio, aunque su familia se niega a aceptar la versión oficial como verdad.

En la mayoría de las más de 125 fosas de la zona, se conoce la ubicación gracias a denuncias anónimas; la desaparición de mujeres y de niños por igual; la falta de resultados por parte de las autoridades de los diversos niveles de gobierno; pocos responsables han sido detenidos y en varias entidades, policías municipales han colaborado o son autores directos de las desapariciones, muerte e inhumación clandestina de las víctimas.

14 FOSAS DESCUBIERTAS EN GUERRERO DE 2013 A 2015

A continuación, los casos reportados durante la presente administración federal:

* BAJA CALIFORNIA

Diciembre 2012 a abril de 2013

Continúan las investigaciones en una serie de fosas descubiertas en los terrenos donde vivió Santiago Meza López “El Pozolero” (detenido en 2009), en “La Gallera”, ex Ejido Maclovio Rojas, municipio de Tijuana, donde presuntamente disolvió cientos de cuerpos en sosa cáustica.

23 de noviembre de 2013

En Tijuana localizan cuatro fosas clandestinas con restos de cadáveres calcinados.

13 de marzo de 2014

Se localizó fosa clandestina en una cañada de la colonia Loma Dorada, en Tijuana.

* BAJA CALIFORNIA SUR

10 de junio de 2013

Los cuerpos de cinco varones y dos mujeres fueron localizados en una fosa hecha dentro de un terreno de la colonia Tabachines de La Paz, municipio de La Paz. Los asesinatos se atribuyeron a Simón Guillermo Hernández Peña “Simón” o “El Sepulturero”.

* CHIHUAHUA

6 de junio de 2013

Cuatro tumbas clandestinas con seis osamentas fueron ubicadas a dos kilómetros del Panteón Rosales.

* COAHUILA

30 de enero de 2014

Restos humanos, desechos biológicos y ropa agujerada se localizaron en una fosa en el interior de una bodega en la zona de Cinco Manantiales. En los días siguientes se recuperaron unos 500 restos humanos en predios de 10 municipios coahuilenses.

23 de diciembre de 2014

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México atendieron una llamada anónima y en una colonia popular, al oriente de la ciudad de Saltillo, descubrieron una fosa clandestina donde había restos calcinados de cinco personas, entre ellos una mujer.

* ESTADO DE MÉXICO

22 de agosto de 2013

En Tlalmanalco ubicaron una fosa clandestina con 12 cadáveres, correspondientes a los jóvenes que el 26 de mayo del mismo año fueron privados de su libertad en el bar Heaven, en la Ciudad de México.

22 de agosto de 2014

En un sitio oculto, entre árboles y cerca de predios de cultivo, en la zona boscosa del paraje La Mesa, cerca de la colonia 21 de Marzo, en San Juan Atzacualoya, agentes federales encontraron una fosa clandestina con cinco cadáveres, algunos de ellos de mujeres.

* GUANAJUATO

2 de agosto de 2014

En una fosa séptica dentro de una casa en construcción, en la comunidad de Rancho Nuevo, en Santa Ana del Conde, municipio de León, fueron localizados cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición. Se trataba de cuatro mujeres.

27 de noviembre de 2014

Autoridades ministeriales localizaron una fosa clandestina en un taller mecánico de la comunidad de Santa Ana Pacueco, con cuatro cuerpos en estado de descomposición en su interior.

* GUERRERO

28 de marzo de 2013

En Tepecoacuilco, cerca de la carretera Iguala-Chilpanchingo, encontraron cuatro fosas con cuatro cuerpos.

14 de noviembre de 2013

Siete cuerpos fueron localizados en cinco fosas encontradas en una huerta del Ejido El Cayaco, en Acapulco.

9 de febrero de 2014

Dos fosas conteniendo 12 cuerpos fueron descubiertas en un terreno del municipio de Taxco, entre las comunidades de Mezcaltepec y Puente Campuzano, al 18 de Marzo. El saldo fue de 32 cadáveres rescatados.

6 de marzo de 2014

Diez cadáveres en cuatro fosas se localizaron en la zona de “La Antena”, en el Valle del Ocotito.

16 de abril de 2014
En un predio de Lomas del Zapatero, en Iguala de la Independencia, un reporte anónimo llevó a la Policía a escarbar en una fosa clandestina en la que había nueve cuerpos sepultados. En investigaciones realizadas en las siguientes semanas y que culminaron en mayo, en la misma zona otras siete tumbas con 19 cadáveres más. Vecinos de las colonias San Marcos y San Juan señalaron a las autoridades que esos rumbos eran usados como “cementerio”.

19 de abril de 2014

En la colonia Amelitos 1, a las afueras de Chilpancingo, rumbo al camino viejo que conduce al serrano poblado de Amojileca, policías estatales atendieron una llamada anónima y localizaron un agujero donde había restos humanos. No se conoció el número de cuerpos.

30 de abril de 2014

En dos fosas clandestinas en la comunidad de El Cayaco, municipio de Acapulco, militares y agentes federales encontraron cuatro cadáveres, entre ellos el de una mujer.

3 de junio de 2014

En una en la fosa en la comunidad de El Ranchito, en Coyuca de Benítez, fueron exhumados los cadáveres de Héctor López Torres, Gustavo Abarca Radilla y Carlos López Sánchez, quienes trabajaban para Diconsa y la empresa Prospecta, realizando labores de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) desaparecieron unos días antes. Fueron identificados mediante pruebas genéticas 20 días después. Familiares denunciaron inconsistencias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

7 de junio de 2014

En una zona conocida como “Las Tabiqueras”, en Zumpango, a 20 minutos de Chilpancingo y a unos metros de la Autopista del Sol, se conoció el hallazgo de 10 cadáveres en cinco fosas clandestinas.

24 de julio de 2014

Autoridades exhumaron dos cadáveres de una fosa clandestina encontrada en la colonia Llano Largo, en la periferia del puerto de Acapulco, a espaldas de Plaza Sendero. Agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) realizaron el hallazgo.

4 de octubre de 2014

Inicia el hallazgo de las primeras fosas clandestinas tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En Pueblo Viejo y Loma de Coyote, municipio de Iguala de la Independencia, se localizaron seis fosas con 28 cadáveres. Cinco días después, el número de fosas fue de nueve y 30 cadáveres.

17 de octubre de 2014

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirma que se localizaron tres fosas más en el municipio de Iguala, aunque por el momento no señaló la existencia de cadáveres o restos humanos. Una semana después se anuncia que el total de fosas es de 11 y de 38 cuerpos, desde la desaparición de los estudiantes.

29 de octubre de 2014

Las investigaciones de búsqueda y localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se extendieron al basurero y a las márgenes del Río San Juan, en el municipio de Cocula, donde en días subsecuentes localizaron bolsas con cenizas y restos humanos calcinados, entre ellos algunos fragmentos de hueso y piezas dentarias.

6 de enero de 2015

En el punto denominado El Huizache, en la comunidad de Tepehuixco, municipio de Chilapa de Álvarez, personal de la Fiscalía General del Estado localizó seis fosas clandestinas con 11 cabezas humanas y 10 cadáveres completos. Al parecer las cabezas corresponden a los cuerpos de 11 personas decapitadas que se encontraron el 27 de noviembre de 2014 en la comunidad de Ayahualulco. Los nuevos 10 cadáveres estaban maniatados y con huellas de tortura.

* JALISCO

10 de abril de 2013

En un predio cercano al rancho El Martín, sobre la carretera Guadalajara-Tala, dentro de una fosa se localizaron los tres cadáveres de tres personas que habían sido secuestradas.

Mayo de 2013

Una fosa con tres cuerpos fue localizada a tres kilómetros del fraccionamiento Arvento, en Tlajomulco de Zúñiga.

30 de junio de 2013
Siete cuerpos fueron rescatados de una fosa en el rancho La Estancia, municipio de Ejutla.

22 de agosto de 2013

Los cadáveres de una mujer y sus dos hijos menores se encontraron en una fosa clandestina de un terreno de la delegación de San Gaspar, en Tonalá.

7 de noviembre de 2013

Inició la localización de una veintena de fosas clandestinas y al menos 76 cadáveres o restos de los mismos en un predio ubicado en los márgenes del Río Lerma, en el municipio de La Barca, Jalisco. Más de veinte policías michoacanos fueron detenidos por este caso.

26 de diciembre de 2013

En Zapopan, en la zona de La Cumbre, descubrieron una serie de fosas con los cadáveres de 17 personas. Capturaron a cuatro presuntos homicidas.

20 de febrero de 2014

En un terreno de La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se localizaron 19 cadáveres en una fosa clandestina descubierta por las declaraciones del narcotraficante Jerónimo Ibarra Alcaraz.

2 de marzo de 2014

En el cerro de “El Gato”, entre los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, se exhumaron los cuerpos de seis varones.

* MICHOACÁN

4 de mayo de 2013

En el rancho Parangüitiro, en el municipio de Tingambato, se encontraron los cuerpos amarrados y mutilados de tres hombres e igual número de mujeres en una fosa clandestina.

13 de diciembre de 2013
En una fosa, en un lote baldío de Apatzingán, localizaron tres cadáveres inhumados.

5 de febrero de 2014
Denuncia anónima alertó a la Policía de que en el lugar había fosas clandestinas en el Rancho Tres Coronas, en el municipio de Tingüindín.

5 de marzo de 2014

En el poblado de El Alcalde, municipio de Apatzingán, encontraron los cadáveres de seis varones adultos, cinco mujeres y dos menores de edad en una fosa.

25 de junio de 2014

En el predio La Fábrica, en las inmediaciones de Las Ventas, municipio de Ciudad Hidalgo, se reportaron dos fosas en las que había 11 cuerpos. En el lugar se detectó un campamento en el que se procesaba resina extraída de los bosques de la región. Se investigó al menos a 22 policías de diferentes municipios de la Región Oriente de Michoacán y cinco civiles. No se informó de los resultados.

22 de agosto de 2014

La Policía encontró 11 cadáveres en fosas clandestinas de los municipios de Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío. En el primer hallazgo se localizaron dos cuerpos en el puerto michoacano, mientras que en el segundo hecho, en la comunidad de Playitas, había nueve cuerpos enterrados en un predio, a los cuales se les apreciaron impactos de bala.

* MORELOS
9 de diciembre de 2013

En tres fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Emiliano Zapata, Xochitepec y Amacuzac, se localizaron 23 cuerpos.

6 de febrero de 2014

Otras dos fosas con cuatro cuerpos se hallaron en el paraje Cajigal, en la comunidad de Huajintlán, municipio de Amacuzac.

25 de febrero de 2014

En un terreno del Cerro del Venado, municipio de Zacatepec, fue localizada una fosa con tres cadáveres.

4 de abril de 2014

En un domicilio de la colonia El Paraíso, en el municipio de Jojutla, se localizaron cuatro cadáveres bajo tierra. Se trataba de dos ganaderos de la zona sur que fueron plagiados y otras dos personas. Fueron detenidos nueve individuos, entre ellos dos menores de edad.

* SINALOA

18 de noviembre de 2013

Encontraron tres cadáveres en una fosa en el monte, cerca del poblado de Tecomate de la Noria, en la sierra de Mazatlán.

5 de marzo de 2014

En la comunidad de El Playón, municipio de Angostura, se localizaron dos fosas con tres cuerpos.

21 de julio de 2014

En una zona boscosa del Estado de Sinaloa fueron hallados cinco cadáveres en fosas clandestinas. Todos los cuerpos eran de varones.

* SONORA

18 de noviembre de 2013

En el poblado de Navomora, en Navojoa, encontraron los cuerpos de dos mujeres y seis hombres dentro de una fosa.

* TAMAULIPAS

9 de abril de 2013

Tras la detención de 10 sujetos dedicados al narcotráfico, las autoridades dieron con el paradero de dos fosas clandestinas en las que había restos humanos.
31 de enero de 2014
En el ejido de Bonfil, municipio de Gómez Farías, autoridades localizaron una fosa clandestina con al menos 30 cuerpos y diez barriles con restos humanos.

* VERACRUZ

20 de diciembre de 2013

En la playa La Cava, en la zona pesquera de Alvarado, se localizó una tumba clandestina con tres cadáveres de mujeres y cuatro de hombres.

17 de junio de 2014

En el rancho abandonado “El Diamante”, en Nopaltepec, Región de Tres Valles, cerca del kilómetro 11 de la carretera Cosamaloapan-Santa Cruz, en la cuenca del Río Papaloapan y en los límites con Oaxaca, fueron localizados 31 cuerpos (extraoficialmente se habla de 41) en 13 fosas. El subprocurador regional de justicia estatal, Arturo Herrera Cantillo, fue cesado de su cargo el 24 de junio, por informar a los medios de comunicación sobre el hallazgo. El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, señaló que los cadáveres localizados eran producto del enfrentamiento entre bandas delictivas, y que las víctimas “no eran personas decentes”.

MÁS MUERTOS EN GUERRERO

Ni los operativos especiales, ni la presencia de fuerzas federales y militares inhiben la actividad criminal de alto impacto en el Estado de Guerrero. Luego del hallazgo de 11 cabezas humanas y 10 cuerpos completos en fosas clandestinas en el municipio de Chilapa de Álvarez, ayer jueves 8 de enero de 2014 se reportó la localización de restos humanos dentro de bolsas negras en Chilpancingo.

La noticia se conoció poco después de las 8:30 am, cuando una llamada al número 066 de Emergencias, alertó a las autoridades sobre la presencia de restos humanos en el paraje Tierras Prietas, muy cerca de la carretera federal Iguala-Chilpancingo. Agentes policiales acudieron a verificar el reporte y confirmaron la versión.

Dentro de tres bolsas de plástico para la basura se encontraron los fragmentos de seres humanos cuya cantidad y características se desconoce. Personal del Servicio Médico Forense de Guerrero se trasladó al lugar y, en coordinación con peritos de la Fiscalía del Estado, se encargaron del levantamiento de los restos para trasladarlos a la morgue en la capital de la entidad.

En el puerto de Acapulco, donde los asesinatos tampoco cesan, al menos 15 mil alumnos de cien planteles escolares no reanudaron las clases tras el periodo navideño conforme lo marca el calendario  oficial, debido a la inseguridad con la que iniciaron 2015. Profesores de educación básica decidieron mantener el paro laboral que iniciaron desde noviembre pasado en 200 escuelas y que se suponía, levantarían al regresar a clases el miércoles 8 de enero.

También la Iglesia Católica recibió el nuevo año con una gran preocupación por la ola de violencia e inseguridad que existe en Guerrero, aseguró el Obispo de la Diócesis Chilpancingo, Alejo Zavala Castro. El clérigo dijo que la delincuencia organizada amenaza y extorsiona, vía telefónica, a los curas de la Diócesis, lo que ya motivó una reunión con el Fiscal General de esa entidad.

Otro de los temas candentes en Guerrero -derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- es el de las elecciones. Al reactivar sus protestas para exigir la presentación con vida de los estudiantes, maestros disidentes destruyeron muebles y equipo de cómputo de un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral, con sede en Chilpancingo.

Las protestas sociales y la inestabilidad que se vive en el estado meridional obligaron al INE  a reajustar el calendario de preparación de los funcionarios electorales para los comicios del 7 de junio. Así lo anunció el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien señaló que los cambios iniciaron el 20 de diciembre de 2014, cuando no se permitió la aplicación de los exámenes a los capacitadores electorales, por lo que las fechas se recorrieron y se rediseñarán estrategias específicas para diversas zonas de la entidad.

Por su parte, las investigaciones sobre los jóvenes desaparecidos no presentan mayor novedad que la ya conocida consignación de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Ella fue enviada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 en El Rincón, Nayarit, al igual que diez policías municipales de Iguala. Luis Carlos Sáinz Martínez

DETENCIONES Y LIBERTADES EN MICHOACÁN

Familiares de los 44 detenidos por su presunta participación en la balacera del 6 de enero en Apatzingán, en la que nueve personas fallecieron, se organizan con la finalidad de protestar por la consignación de sus parientes al penal federal de Nayarit.

Al conocer la versión del comisionado por la paz de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en el sentido de que agentes federales no ejecutaron a quienes mantuvieron tomada la Presidencia Municipal de Apatzingán, sino que reaccionaron a una emboscada, las familias de los indiciados aseguran que mostrarán fotografías y videos de lo que realmente ocurrió.

Erika Rivera Moreno, familiar de dos de los detenidos, declaró a periodistas: “Nadie los agredió a ellos, los agredidos somos el pueblo de Apatzingán, la gente, los limoneros; si el señor Presidente (Enrique Peña Nieto) manda ‘gobierno’, que mande ‘gobierno’ capacitado para protegernos, para preguntarnos, no para matarnos”.

Los inconformes convocarán en breve a una manifestación pacífica para exigir la liberación de sus esposos, hijos y padres, pues consideran su encarcelamiento como una injusticia.

Por su parte, tras decretarse los autos de formal prisión a líderes de los grupos de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres “El Americano”, el comisionado Alfredo Castillo advirtió que la función de la Fuerza Rural será temporal y su estructura será depurada, por lo que algunos elementos serán dados de baja, debido a que no han cumplido con su encomienda de garantizar la seguridad de los michoacanos.

Castillo Cervantes señaló que la Fuerza Rural inició con poco más de 900 elementos, pero será en el primer trimestre de este año cuando operen unos 500 de ellos, debidamente validados por sus comunidades.

Abogados defensores de Mora y del “Americano” confían en que sus clientes saldrán pronto de la prisión “Mil Cumbres” de Morelia, en cuanto se resuelva el recurso de apelación que ya interpusieron.

Por cierto, a raíz del encarcelamiento de ambos personajes y de 35 de sus seguidores, el penal es resguardado por al menos cien elementos policiales, para evitar que otros grupos intenten liberarlos o atentar en contra de ellos.

El sacerdote michoacano Gregorio López, mejor conocido como “Padre Goyo”, anunció que acudirá ante Amnistía Internacional para solicitar que se trabaje en la liberación de todos los miembros de la Fuerza Rural Estatal, quienes, aseguró el párroco, son inocentes y su único delito es enfrentarse a la delincuencia ante la omisión del gobierno.

En su visita al penal conocido como “Mil Cumbres”, en Michoacán, el sacerdote denunció que hay funcionarios que trabajan al servicio del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”, quien a la fecha permanece prófugo.

Quien ya recuperó su libertad, con las reservas de Ley, es el alcalde perredista de Charapan, Simón Vicente Pacheco, al exhibir una fianza ante el Juez Tercero de lo Penal, tras ser detenido el martes pasado en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Presuntamente, el presidente municipal adquirió 11 vehículos durante los últimos meses, entre éstos, tres autobuses y tres camiones de volteo que no fueron manifestados en su declaración patrimonial. Simón Vicente Pacheco egresó del penal “Eduardo Ruiz” de Uruapan y acudirá a firmar periódicamente el libro de procesados, pues la causa penal continúa.

 (SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ LUIS CARLOS SÁINZ MARTÍNEZ/ 12 DE ENERO DEL 2015 A LAS 21:40:01)