miércoles, 6 de febrero de 2013

HALLAN RESTOS HUMANOS EN DOS PUNTOS DE HERMOSILLO



Restos humanos en bolsas y otros esparcidos en la vía pública fueron localizados esta mañana en al menos dos lugares de Hermosillo, en la colonia Villa de Seris y Pedregal de la Villa lo que movilizó a las corporaciones policiacas.

La búsqueda de las otras partes del cuerpo continúa por agentes policiacos.

La movilización se dio cerca de las 07:00 horas en las avenidas Elías Calles y Balderrama, en Villa de Seris; además en la colonia Pedregal de la Villa por las calles Francisco Xavier Mina y Cruz Gálvez.

El hallazgo lo hizo una mujer que salió a realizar ejercicio y se percató de una de las bolsas, por lo que avisó a las autoridades policías.

Las partes del cuerpo de la persona estaban depositados algunos en bolsas de plástico y otros expuestos sobre el asfalto, al momento elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) revisan el área.

Los oficiales llegaron a uno de los sitios y se percataron de partes de cuerpos humanos.
La Policía Estatal Investigadora ya tiene el caso en sus manos y se coordina con el Ministerio Público para determinar de quién se trataba.
        

CUESTIONAN A FUNCIONARIA DEL TONY AGÚNDEZ




    Dominga Zumaya del Instituto de la Mujer
    Desde 2011 se había observado que no daba el ancho
    Ponen al desnudo las deficiencias en esa oficina

Cabo San Lucas, B.C.S.- No es la primera ocasión en que funcionarios del ayuntamiento de Los Cabos, que con Antonio Agúndez Montaño representan el peor gobierno que ha tenido el municipio, son cuestionados por su pobre actuación y la falta de productividad.

Ahora tocó el turno a Dominga Zumaya Alucano, directora del Instituto Municipal de la Mujer y miembro distinguido del Grupo de Políticos Corruptos denominado LOS CABOS, donde se le identifica con el nombre clave de “La Chona”.

La queja fue hecha pública a los medios de comunicación ayer por Heddy Villaseñor, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos, quien enumera una serie de hechos, quien cuestiona la opacidad con que opera esa oficina que a la fecha no ha mostrado ni siquiera planes de trabajo y se desconoce su presupuesto.

Aunque lo anterior es parte de una carta dirigida al alcalde el 26 de noviembre anterior, ayer la misma Heddy Villaseñor ratificó lo señalado en una entrevista realizada ayer por el programa MegaNoticias Los Cabos.

“Es penoso que vayas al instituto tan querido, tan luchado, tan bien ganado y tan bien heredado a esta administración y veas cotorreando, haciendo manualidades, comiendo, chateando, jugando o platicando al personal, buscar a su directora y no hallarla, preguntar cuándo sesionaremos y no tener fecha”, dice la integrante del consejo del Instituto Municipal de las Mujeres.

De hecho el pésimo desempeño de la funcionaria ya había sido observado por los regidores que la incluyeron en una listado en que Colectivo Pericú dio a conocer el septiembre de 2011.

No se sabe a ciencia cierta cuál ha sido el criterio del gobierno de Antonio Agúndez Montaño para seleccionar a su deficiente gabinete.

Al frente de dicho instituto, Dominga Zumaya sólo ha permanecido como una figura decorativa, asiste a los honores a la bandera, marchas contra la violencia de género y representaciones protocolarias.

CURRÍCULUM DE DOMINGA ZUMAYA

Poco se conocen de los antecedentes de la citada funcionaria. Ella se inició como recepcionista en el Partido del Trabajo.

Hizo méritos suficientes para subir de categoría cuando participó a finales de 1997 en la invasión de lo que hoy se conoce como Colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas de la mano del ahora reo César Uzcanga Amador. (Ver foto).

También de la mano de Uzcanga Amador participó en la promoción de una invasión de un polígono ejidal en la colonia Pablo L. Martínez en 1999.

De ahí inició su carrera como servidora pública, bajo el cariz de la izquierda.

Lo anterior le valió para ser promovida como diputada en la novena legislatura, donde no le conoce alguna acción que la haya distinguido.

Protegida del Grupo de Políticos corruptos LOS CABOS, participó como subdirectora del CERESO Los Cabos en el último tramo del gobierno de su tutor político Narciso Agúndez Montaño.

POSTURA DEL ALCALDE A TAN DELICADO SEÑALAMIENTO
Entrevistado ayer por reporteros de MegaNoticias, el alcalde Antonio Agúndez Montaño en tono molesto dijo que “vamos a revisar que es lo que está pasando, pero no es por la inquietud de una persona que desde que llegamos trae ese sentimiento, que no está de acuerdo en que hayamos decidido como gobierno que pusiéramos a una directora”.

Agregó el Tony Agúndez en referencia a los señalamientos de la consejera que “no es que ella nos tenga que decir a quien voy a quitar y a quien voy a poner, al final la decisión es del cabildo, la junta de gobierno y del presidente”.





PIDE PRD MESA DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y "MALNACIDOS"



José Luis Jara 
El dirigente estatal del PRD, René Noriega, convocó al gobernador Guillermo Padrés y al Congreso del Estado para instalar una mesa de diálogo para atender los reclamos que hace el movimiento de los malnacidos.

En conferencia de prensa dijo: hago un llamado al gobernador para que tenga la cultura política suficiente para poner por encima el bienestar de la población.

Llamamos a instalar una mesa de diálogo para que los diputados se sienten a discutir el problema y atender al movimiento que reclama la derogación de la tenencia y el no incremento a los impuestos.

-¿Cuál es la solución para ustedes?

-Sencillo, que el gobernador tome en cuenta y respete lo que decida el Congreso del Estado.

Las declaraciones del dirigente del PRD se dieron en una conferencia de prensa donde denunciaron que en el estero de El soldado, en Guaymas, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora está construyendo una tirolesa que va a provocar un impacto negativo en el medio ambiente del estero.

José Guzmán López, dirigente del PRD en Guaymas, dijo que el 18 de mayo del 2006 se publicó en el boletín oficial la donación del área natural del Estero del Soldado. A la vez se decretó el lugar como zona de amortiguamiento con el objetivo de conservar, proteger, restaurar la biodiversidad, mantener el equilibrio ecológico,  donde queda prohibido realizar obras o actividades públicas.

Denunció que en esta zona existe un proceso de construcción de una tirolesa y una especie de parque donde se desarrollarán actividades que vendrán a perjudicar el entorno natural del manglar que existe en el estero.

Es de gran importancia que la construcción se detenga a la brevedad, pues de no hacerlo la flora y fauna de la zona puede sufrir daños significativos.

Estamos exigiendo que el gobierno del Sonora atienda las demandas y los reclamos del pueblo, que no son otra cosa más que la necesidad de mejoramiento y preservación del medio ambiente, terminó diciendo.



(DOSSIER POLITICO/ José Luis Jara/ 2013-02-06)

LUCHA PUEBLO YAQUI POR EL AGUA EN SONORA



Los colonizadores no pudieron someter a la etnia de hombres y mujeres sonorenses, curtidos por el sol y de piernas y brazos largos

MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ Los colonizadores no pudieron someter a la etnia de hombres y mujeres sonorenses, curtidos por el sol y de piernas y brazos largos. Porfirio Díaz los asesinó en los campos de Henequén de Yucatán. Ellos pelearon por su vida y territorio y se armaron y resguardaron en las montañas.

Pero después del porfiriato su resistencia no terminó. A lo largo de los años y de los gobiernos modernos, la etnia se ha manifestado en contra del despojo. En esta ocasión sostiene desde 2010 la defensa de la Cuenca del Río Yaqui en contra del proyecto Acueducto Independencia de Guillermo Padrés Elías, actual Gobernador de Sonora.

Hoy están a punto de lograr lo que pocos indígenas: Que la Suprema Corte falle a su favor, después de que atrajo un juicio de amparo que la tribu interpuso en mayo de 2011 en contra de la autorización condicionada que emitió en febrero de ese año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la obra considerada como la más importante del Gobierno de Padrés.

La obra, que tiene un costo de 3 mil 860 millones de pesos, inició su construcción a finales de 2010 para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hasta la ciudad de Hermosillo a través de 172 kilómetros de tubería de acero.

Andrea Ulisse Cerami, abogado del Área de Defensa y del Área de Políticas Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, considera que debido a que el Gobierno de Sonora violó derechos humanos de la etnia, incluso con ataques a los opositores del acueducto y al menos dos órdenes judiciales dictadas por jueces de Ciudad Obregón para detener la obra, se espera con optimismo un fallo a favor de los yaquis.

La Semarnat para otorgar la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental sólo evaluó el impacto de la tubería, pero omitió los efectos sobre el agua, argumentando que es competencia de la Comisión Nacional del Agua, detalla.

El abogado de Cemda establece que el acueducto es un proyecto que impacta en extremo y que la Ley de Aguas Nacionales prevé como última medida el extraer agua de una cuenca hídrica a otra.

Según el Cemda, el Acueducto Independencia generará alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, afectará los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, pondrá en riesgo la Región Terrestre Prioritaria (RTP) Bavispe-El Tigre localizada en la Cuenca del Río Yaqui y a la Región Hidrológica Prioritaria Río Yaqui-Cascada Basaseachic.

Entre otras consideraciones por las cuales la tribu Yaqui podría verse favorecida por el fallo de la SCJN, está que las autoridades sonorenses violaron derechos de los agricultores y del pueblo indígena según la recomendación número 37 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida el año pasado y dirigida a la Semarnat y al Gobernador Guillermo Padrés.

En esta recomendación la CNDH enfatizó sobre el mal manejo del conflicto por el agua del gobierno del panista, pues generó división y ataques entre los habitantes de Ciudad Obregón y Hermosillo debido a "la falta de implementación de políticas públicas por parte del Gobierno de la citada entidad federativa, a fin de evitar un conflicto social debido a la percepción de escasez de agua, su abastecimiento inequitativo, la construcción del Acueducto Independencia y la violación de los derechos al debido proceso, a la garantía de audiencia y a la consulta del pueblo yaqui, por parte de la Semarnat".

Andrea Cerami explica que las etnias tienen derecho desde 1990 a ser informadas y llamadas a consulta pública desde las primeras etapas del proyecto, cuando el Gobierno pretenda realizar obras públicas que afectarán a sus recursos naturales.

La etnia Yaqui es dueña del territorio que ahora defiende desde 1940, cuando Lázaro Cárdenas del Río, integró las tierras y aguas a la tribu a través de un decreto. En 1971 le fueron otorgadas legalmente 474 mil hectáreas donde ahora se asientan sus ocho pueblos: Vícam, Rahum, Tórim, Huiribis, Belén, Bácum, Pótam y Cócorit.

$3,860 millones


La inversión que se hizo en el Acueducto Independencia.


(DOSSIER POLITICO/ SIN EMBARGO/ 2013-02-06)

SONORA AL ROJO VIVO



Arturo Soto Munguía 
Hermosillo parece una imagen en blanco y negro de los años 70. Helicópteros sobrevolando muy bajo para ahogar de tierra a una multitud de inconformes que van en marcha por el llano; tanquetas de policías federales armados con metralletas; férreas vallas de policías antimotines cercando las calles.

Dispuestos a todo, los antimotines son capaces de estrellar sus escudos contra el subprocurador de justicia que avanza, en medio de una pequeña nube de reporteros que le preguntan sobre las razones de su presencia en ese lugar, en la entrada al fraccionamiento donde vive el coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina y donde los ‘malnacidos’ han llegado después de librar dos vallas de antimotines.

Es un momento de confusión. El subprocurador avanza con las quijadas trabadas de ira. No tiene nada que ofrecer y lo que recibe son gritos e insultos. Se va. La prensa lo sigue. Le ponen grabadoras frente a la cara. Cámaras de TV enfrente. Preguntas que tienen como respuesta el silencio y el paso veloz del funcionario.

Avanza escoltado por reporteros y policías, a paso rápido. Llega hasta el cruce de los bulevares Quiroga y Colosio, donde los antimotines le cortan el camino con sus escudos. Se estrella en ellos. Nadie sabe qué hacer. Ni el subprocurador ni los antimotines.

-¡Déjenlo pasar, a él déjenlo pasar!, grita un policía metido en un disfraz de Robocop tercermundista.

Pero el momento es el caos. Nadie sabe bien a bien qué pasa.

El subprocurador llegó a negociar con los ‘malnacidos’ que se apiñaban a la entrada del fraccionamiento Versalles, donde vive el coordinador de los diputados locales del PAN, Javier Neblina, para exigirle que como presidente de la Comisión de Concertación Política y Régimen Interno, convocara a una sesión extraordinaria para que los diputados decidieran sobre el paquete fiscal del gobierno de Sonora, que hoy tiene a los ciudadanos en las calles, protestando, gritando, mentando madres, chocando contra los escudos plásticos de los policías antimotines.

Lo que hoy tiene a los hermosillenses encabezando una protesta que se vive en todo Sonora, y que a todos tiene al borde de un enfrentamiento social cuyas dimensiones son impredecibles.

Un agente federal grita que lo dejen pasar (al subprocurador). Los escudos se abren, la gente empuja. En la rendija se cuela, más por la inercia de las acciones que por su voluntad de estar ahí, un ciudadano que está filmando todo con su celular.

Brincada la valla, sigue filmando. Un agente de la PEI le da un manazo pero no logra tumbarle el teléfono. Otro lo jalonea. El muchacho está ahí providencialmente. Estaba cerca del subprocurador y junto a él, empujado por la turba, ahora está del otro lado del cerco. Asustado, pero no deja de grabar en video lo que ocurre.

Es uno de los muchos reporteros ciudadanos que han blindado al movimiento de los ‘malnacidos’ en Sonora. Es uno de los muchos que con sus dispositivos móviles, documentan lo que ocurre en las calles de Hermosillo y con ello, dejan para la historia de estos días lo que está ocurriendo.

II

La manifestación de este día, víspera del aniversario de la Constitución Mexicana comenzó puntual. A las 3 PM salieron de la gasolinería El Faro. Avanzaron por el bulevar Kino rumbo al sur. Eran 200, 300, 500 vehículos. Difícil contarlos.

Pasaron la zona hotelera, donde muchos agentes federales custodiaban a los equipos de beisbol que vienen a la Serie del Caribe. Avanzaron. Cruzaron el Rosales frente a la Universidad de Sonora. Viraron en la avenida Luis Donaldo Colosio, que va rumbo al estadio.

Pero los detuvieron en la calle Sahuaripa. Prácticamente al dar la vuelta. Ahí estaba un cerco de policías y varios autos de los mismos atravesados para no dejar avanzar la marcha.

Una hora detenidos. La marcha bloqueada. Los malnacidos provocados para que en cualquier momento brincara alguien a provocar a esos policías entrenados para madrear hombres, mujeres y niños.

La cordura volvió a imponerse. Los malnacidos llevan en su nombre el estigma de la civilidad, el pacifismo, la resistencia, el desdén hacia las voces que apuestan a la violencia.

Frente al imponente cerco de rostros duros tras el acrílico de sus viseras, de sus pertrechos para la guerra, los malnacidos tienen sólo una propuesta: la paz.

Por eso entonan el Himno Nacional. Lo hacen como resistencia que suena a cruel sarcasmo. Lo hacen como predeciblemente inútil intento de sensibilizar a esos soldaditos de plomo, entrenados para madrear a su propio pueblo.


III

La marcha de ayer se conoció como la Marcha de los Cuervos Apocalípticos. El nombre llegó gracias a una joya discursiva del señor Adrián Espinoza. Él funge como secretario General del PAN-Sonora desde hace tiempo.

Se hizo famoso por el fundamentalismo de los discursos con los que pretendió arengar al panismo sonorense para combatir a los dragones tricolores que sólo existían en sus febriles sueños de anestesia. No es mentira. Basta consultar el archivo para encontrarse con estas maravillosas joyas de la arenga panista de los últimos años: http://www.proceso.com.mx/?p=298337

Pero ni Adrián, ni siquiera Juan Bautista ni sus más cercanos colaboradores, habían estado del otro lado. Es decir, del lado verdadero de quienes sin distingo de partido, han tomado las calles para protestar contra el mal gobierno.

Gildardo Real Ramírez, ese muchacho al que se le conoce como “El Rompemadres” por su profesional y eficiente manejo clientelar de vagos y golpeadores capaces de madrear a cualquiera a cambio de un billete, hoy está asustado.

Y asustados están todos los demás en la bancada panista, incluyendo a sus incondicionales, porque no saben bien a bien, dónde va a parar todo esto. Especialmente cuando muchos, incluyendo gente cercana al grupo compacto del gobernador comienzan a ver, temerosos, el incierto destino del partido, de su partido, del PAN; de la institución por la que han dejado sus mejores años y cuyo capital político está siendo dilapidado lastimosamente por unos cuantos bucaneros a quienes nada les costó llegar al gobierno y en cambio, se han forrado de lujos, de dinero, de placeres…

Por eso no es casual que un viejo militante del PAN llame a este columnista y le diga, con las reservas del caso, que el joven Adrián Espinoza sufrió un infarto cerebral en 2009. Que lo pudo superar gracias a Dios, pero que desde entonces “quedó rarito”.

IV

En Colosio y Quiroga se vuelve a instalar un cerco de antimotines. Muchas unidades de la Policía Estatal, de la Municipal. El helicóptero baja demasiado en ese llano y levanta un terregal para ofender a los manifestantes, que no se van. Que siguen firmes, tallándose los ojos, sacudiéndose el polvo.

Un muchacho comete el error de querer burlar el cerco. Lo jalan, lo arrastran, lo sientan en el suelo los policías con todos sus pertrechos. La gente grita: ¡Que lo suelten! ¡Que lo suelten!

Así pasa. El muchacho regresa con los suyos, sacudiéndose las ropas. Arriba sigue el ruidoso helicóptero sobrevolando las cabezas de los malnacidos.

A escasos metros de ese crucero está la entrada al fraccionamiento donde vive el coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina Vega. Los manifestantes deciden ir por él. La mesura impera de nuevo. Van hacia allá, pero no llegarán a su casa. Sólo se quedarán en la entrada de esa privada gritando consignas. La principal: “sesión extraordinaria”.

Y es que saben que como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en las manos de Neblina Vega está una decisión importante. Saben también que del diputado no va a salir una iniciativa de ese tipo. Pero están ahí, gritando, resistiendo el acoso policiaco. Con el miedo entre los dientes pero con una valentía que les desborda el miedo.


V

El miedo no está del lado de los manifestantes. Las señoras y señoritas; los jóvenes y los viejos, todos encaran esa escena nunca antes vista de paramilitares enfrentados con civiles en las calles de Hermosillo.

Esto sí es histórico e inédito. Esto huele a cosas que no pueden salir bien.

La mesura de los malnacidos, sin embargo, vuelve a imponerse. Su lucha es pacífica. Su responsabilidad es grande. La asumen. Cantan el himno nacional. Cantan Sonora Querida. Cantan lo que pueden cantar, frente a un aparato represivo al que deciden no retar, conscientes de que la solución al conflicto que hoy vive Sonora, no se resuelve con sangre.

Del otro lado no parecen pensar igual. Del otro lado, del lado del gobierno de Sonora, parecen apostarle al derramamiento de sangre. Muy mala señal.

(Arturo Soto Munguía / El Zancudo.com.mx /2013-02-05)