miércoles, 6 de febrero de 2013

INFILTRAN CÁRTELES A ADUANAS: ESTUDIO



Los implicados tenían un promedio de cinco años en el puesto, siendo Texas donde se ha detectado la mayoría de incidentes.
        
MÉXICO (UNIV).- Un estudio del Departamento de Segur idad Interna de Estado Unidos (DHS por sus siglas en inglés), revela que los cárteles del narcotráfico han infiltrado a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza; en

su mayoría, los implicados tenían un promedio de cinco años en el puesto, siendo Texas donde se ha detectado la mayoría de incidentes.

El diagnóstico que elaboró el Instituto de Análisis y Seguridades Internas del DHS, documentó los casos de 144 funcionarios del gobierno estadounidense involucrados y sentenciados por actos de corrupción, siendo el narcotráfico el principal.

De los 45 diferentes tipos de delitos a los que se vincularon estos servidores públicos, es el narcotráfico el que

encabeza la lista con 48 agentes estadounidenses implicados, 39 más fueron acusados por soborno, y 35 por tráfico de ilegales. Sólo estos ilícitos suman 122 acusados.

Se detalla en este análisis sobre actos de corrupción, que en los casos detectados, 126 son hombres y 18 mujeres.

Mientras que por agencias del gobierno, la de Aduanas y Protección Fronteriza regis-tra el mayor número de casos de corrupción con 89 incidentes, seguida de la Patrulla Fronteriza con 50. Ambas dependencias suman 139 casos.

El reporte también ofrece detalles tales como el que 49 servidores públicos tenían entre 1 a 5 años de servicio

en el gobierno de Estados Unidos; otros 45 inculpados tenían una antigüedad de 6 a 10 años; 28 agentes contaban con más años de labores; y sólo tres llevaban menos de un año en el puesto.

Texas, un 'foco rojo'

El informe del DHS destaca que el estado de Texas registró el mayor número de agentes involucrados en corrupción al registrar 47; seguido de California con 27; Arizona con 23. Es así como sólo estos tres estados fronterizos con México concentraron 97 casos, lo que equivale a 67 por ciento de los incidentes documentados por las autoridades judiciales.

Mientras que las estaciones de operación de las que procedieron los agentes involucrados destacaron: seis

de Miami, Florida; cinco de Nogales, Arizona; cinco del puerto de entrada de Brownsville, Texas; cinco de la Mesa de Otay, en San Diego y cinco del puerto de entrada de San Isidro, California.

Entre los agentes se encuentran casos de oficiales que ayudaron a los cárteles mexicanos a cruzar indocumentados, así como dinero en efectivo producto de las ganancias por venta de drogas y de otras actividades ilícitas de estos dentro de Estados Unidos.

PREVENCIÓN

Entre las acciones que proyecta la oficina de asuntos internos de Aduanas y Protección Fronteriza está requerir periódicamente exámenes de polígrafo.

126

Hombres de EU, que laboraban en aduanas incurrieron en corrupción.

18

Mujeres fueron vinculadas a grupos de la delincuencia organizada.

(NOROESTE/ UNIV/ 06-02-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario