jueves, 29 de marzo de 2012

LIBERAN A PRESUNTOS SECUESTRADORES DE MIGRANTE


MEXICALI, Baja California(PH)El hombre que denunció haber sido privado de su libertad por dos “polleros”, cambió su declaración al momento de presentarse ante el Ministerio Público, y deslindó de responsabilidades a la pareja asegurada por la Policía Municipal el pasado 26 de marzo, informó Juan Carlos Buenrostro Molina. 

De acuerdo al Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, el hombre originario de Morelos mencionó que en ningún momento podía reconocer a los entonces detenidos y que eran otras dos personas con las que hizo el trato de ser llevado a Estados Unidos de manera ilegal. 

“El hombre desistió de continuar con la denuncia, se quiere regresar a su estado natal, pero la investigación seguirá para saber si existe o no responsabilidad de las personas que anteriormente fueron detenidas, aunque al momento no se les ha podido configurar algún delito”, abundó Buenrostro Molina. 

Como se informó el pasado martes, cerca de las 01:00 horas se realizó la detención de una pareja en el domicilio marcado con el número 267 de la calle 27 de enero en el ejido Islas Agrarias “A”, luego de que un hombre señaló haber sido retenido contra su voluntad y que los presuntos “polleros” le pidieron 7 mil dólares a sus familiares para dejarlo en libertad. 

De las declaraciones de la víctima, dijo el funcionario, se desprende que él mismo se subió y encerró en la cajuela de un auto, que circularon por varias partes por un lapso de casi 4 horas, y que estando en el Ejido Islas Agrarias “A”, le dijeron que se encontraban en Arizona. 

El migrante se percató del engaño y fue cuando dio aviso a las autoridades. 

Toda la información en la edición impresa de este viernes. 

DETIENEN EN SONORA, A PRESUNTO ASESINO DE JOVEN DE 14 AÑOS DE EDAD


 Se trata de un menor de 16 años de edad que asesinó a la joven colegiala porque esta se negó a tener relaciones sexuales.


Felipe Larios
Hermosillo • La Policía Estatal Investigadora arrestó a un hombre de 16 años que será acusado como autor del crimen de una joven de 14 años de edad que fue encontrada sin vida ayer en Agua Prieta, Sonora.

El detenido confesó haber privado de la vida a la menor porque la joven se negó a sostener relaciones sexuales con él.

La víctima, Azucena Ruby Celaya Lino, de 14 años de edad, era estudiante de segundo grado de secundaria y de de acuerdo a la autopsia se estableció que falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico y que presentaba signos de abuso sexual.

Los agentes de la PEI aseguraron los tenis y la vestimenta del agresor, mismas que cuentan con manchas de sangre pertenecientes a la víctima; además de que las huellas del calzado encontradas en la hoy occisa coinciden con el recuperado.

Se obtuvo también un video de seguridad, de un domicilio cercano a los hechos, donde se observa a la víctima y al agresor ingresar a la casa abandonada donde fue encontrada sin vida la menor de 14 años de edad.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, apoyado por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, practicó diversas pruebas de criminalística y química forense en el lugar de los hechos y en los objetos asegurados, las cuales corroboran la participación en el homicidio del menor detenido.

DAN BALAZO A BRASILEÑO FRENTE A CÁMARAS DE TELEVISIÓN


Excélsior 
Río de Janeiro.- Impresionantes imágenes se pueden observa en el video, cuando, ante las cámaras de televisión, Rodrigo Da Silva, recibió un tiro en la cabeza.

Un equipo de reporteros brasileños cubría un intento de asesinato en la ciudad de Joa Pessoa, cuando un individuo se acercó a Da Silva, de oficio plomero, y sin importarle la presencia de los medios de comunicación atacó cobardemente a su víctima.

Afortunadamente Da Silva sobrevivió al ataque y se recupera en un hospital.


LLEGA REDISTRITACIÓN AL TERRITORIO DE "EL CHAPO" EN CIUDAD JUÁREZ

Ciudad Juárez.- Con 70 nuevas patrullas, uniformes, chalecos antibalas, armas cortas y largas, así como instalaciones remodeladas, hoy será incluido en el proyecto de sectorización el Distrito Oriente, antes conocido como Cuauhtémoc.

Con ello, la Policía Municipal comienza trabajos de recuperación en territorios del cártel de “El Chapo”, de acuerdo con declaraciones emitidas anteriormente por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez y reiteradas recientemente por el alcalde Héctor Murguía.

También el personal operativo que trabajará en el nuevo distrito fue seleccionado especialmente para formar parte de esa estación policial, ubicada en el cruce de las calles Río Hechacala y Río Amacuzac, del fraccionamiento Las Arcadas, donde anteriormente se ubicaba Tránsito, dio a conocer personal de la Policía Municipal. 

Esta es la cuarta estación que se suma al programa de sectorización o "policía de cercanía", como también se le conoce, pero marca el inicio de la transformación de los Distritos del sur y suroriente de la ciudad, uno de los sectores más problemáticos de la frontera.

Se busca combatir el robo de autos con violencia, a comercios, las extorsiones y homicidios, que son los delitos que mayormente se registran en esa zona, de acuerdo con archivos periodísticos.

La demarcación está conformada por 292 colonias, 86 planteles educativos, dos corredores comerciales -Gómez Morín y Tomás Fernández-, el área del Consulado americano con su sector comercial y hotelero, así como decenas de empresas maquiladoras. 

En el área operan 64 comités de seguridad vecinal. La sede del Distrito Cuauhtémoc se ubicaba hasta finales del año pasado en un edificio ubicado en el cruce de las calles Ampere y Faraday, frente al Colegio de Bachilleres 6, pero fue cambiado al lugar donde se encuentra actualmente debido a que estas instalaciones son propiedad municipal. 

"Los agentes previamente seleccionados para estar en el Distrito Oriente tendrán una labor importante y un reto que llevar, en un sector que es casi en su totalidad un distrito comercial", dio a conocer el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mediante un documento informativo.

El programa de sectorización policial comenzó en junio del año pasado con el cambio en el ahora denominado Distrito Centro y, contando el Distrito Oriente, se han incluido cuatro de las seis estaciones policiacas que existen en la ciudad; solamente están pendientes la Benito Juárez y Babícora. 'Se atacan todos los delitos' 

El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal dijo que la sectorización que hoy se concreta "es una de las más importantes en la ciudad, porque ya abarca parte del suroriente y debemos avanzar en toda la ciudad e ir disminuyendo los índices delictivos; este mes llevamos un promedio de 1.6 homicidios por día".

Anotó que con la sectorización se avanza sustancialmente en la disminución de índices delictivos.

"Se atacan todos los delitos, desde secuestros, extorsiones, carkjackings y otros, sin importar a qué grupo delincuencial pertenecen", declaró.

En febrero pasado, el jefe de Policía Julián Leyzaola dio a conocer que los grupos de delincuencia organizada que se disputan el control del narcotráfico en Juárez operan en áreas geográficas definidas, pues mientras la estructura de "La Línea" se concentra en las zonas norte y poniente de la ciudad, la del Cártel de Sinaloa opera en la zonas oriente y suroriente.

Leyzaola explicó que los distritos policiacos donde opera "La Línea" son el Distrito Centro -antes Delicias-, el Universidad -antes Aldama- y el Poniente, antes Chihuahua. 

Aseguró que en el resto de la ciudad, opera "El Chapo", y que son los sectores policiacos ahora conocidos como Estación Benito Juárez, Cuauhtémoc y Babícora, el más grande de todos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dispondrá de 246 elementos para la sectorización del Distrito Cuauhtémoc.

A finales de junio se realizará la sectorización en el Distrito Benito Juárez, y a finales de septiembre en Babícora.

ES BALEADO Y MUERE A LAS PUERTAS DE UNA CLÍNICA BUSCANDO AYUDA EN JUÁREZ

El Diario de Juárez 
Ciudad Juárez.- Un hombre que fue baleado en una de las calles de la colonia Granjero no alcanzó a recibir atención médica, por lo que quedó sin vida en el interior de una camioneta Windstar a las puertas de una clínica.

De acuerdo con el reporte inicial el ataque se perpetró en el cruce de las calles Burma y Granjero de Infonavit Oasis, donde la persona quedó lesionada.

Debido a ello fue llevado en una camioneta negra sin placas, Windstar, pero al llegar al exterior de la clínica Fátima ubicada en Granjero y Tecnológico la víctima ya había fallecido.

De acuerdo con los primeros datos el hombre atacado tenía una edad entre los 20 a 25 años.

Una vez que fue declarado formalmente muerto el incidente fue reportado a las autoridades, por lo que llegaron agentes ministeriales a acordonar el área.

CAE "EL TABACO" , UN REO PELIGROSO FUGADO DE APODACA, NUEVO LEÓN


Agencia Reforma

Monterrey, NL - Rubén Méndez Gastélum, alias "Tabaco", uno de los 37 reos que se fugaron el 19 de febrero pasado del penal de Apodaca y considerado de alta peligrosidad fue recapturado anoche junto con tres cómplices por la Policía de Escobedo.

Las detenciones ocurrieron tras una persecución que terminó en una casa de la Colonia Los Altos de Escobedo.

Una fuente policial afirmó que, después de que los cuatro hombres fueron detenidos por los municipales, Méndez Gastélum admitió que escapó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca el mismo día que fueron masacrados 44 internos.

Con la detención del "Tabaco", quien dijo ante la Policía de Escobedo tener 47 años de edad, suman tres los reos recapturados y un cuarto, Juan Manuel Salazar Salazar, "El Manolín", que fue abatido por militares el 23 de marzo en un "narcorrancho", en Cadereyta.

Hasta ahora, han sido recapturados Jonathan Israel Flores Guerrero, alias "Jony", el 19 de marzo en la Pulga Río; y Agustín Manuel Olvera Pérez, cuatro días después de la fuga, en una casa de seguridad donde vigilaba a un secuestrado.

Con esta recaptura quedarían prófugos 33 internos.

En el cartelón difundido por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León con los rostros de los fugados, aparece Méndez Gastélum entre los ochos reos considerados de alta peligrosidad.

Por Méndez Gastélum las autoridades ofrecían una recompensa de 248 mil 337 pesos, y una adicional de 349 mil 791.75.

De acuerdo con la fuente, la recaptura del "Tabaco" la efectuó la Policía de Escobedo anoche cerca de las 22:10 horas, después de una persecución que inició en la carretera a Colombia, donde éste iba en un auto Stratus arena junto con tres cómplices.

Las placas del vehículo, SMU- 6602, tienen reporte de robo, por lo que los municipales les marcaron el alto, pero los hombres escaparon y llegaron hasta una casa ubicada en Calle Guerrero, en la Colonia Los Altos.

En ese domicilio, del que no se dieron más detalles, Méndez Gastélum y sus cómplices se refugiaron, pero, sin efectuar ni un sólo disparo, los policías irrumpieron en la vivienda y realizaron la captura.

Los cómplices de "Tabaco" fueron identificados como Mario Alberto Leal Campos, de 40 años; José Luis Ventura Guajardo Alvarado, de 27, y Francisco Nicolás Blanco Mendizábal, de 31, a quienes se les aseguró una pistola escuadra con la leyenda "Cártel del Golfo" y un rifle de juguete.

Uno de los hombres iba herido de bala, pero no se dieron más detalles.



REDES SOCIALES NO DEFINIRÁN COMICIOS EN MÉXICO: EXPERTOS

El Universal
Distrito Federal— Las redes sociales como Twitter y Facebook jugarán un papel fundamental en las campañas electorales, empero, en México todavía no son una herramienta que defina el sentido de una elección, expusieron especialistas y autoridades electorales. Manuel Tamez, director de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), señaló que hoy internet es lo que la televisión fue en los años 60, cuando representó un cambio en las estrategias de los candidatos políticos.

Destacó que la web además de contar con un acceso ilimitado de información, permite interactuar entre los candidatos y los gobernados, como sucedió en la campaña presidencial de Barack Obama quien logró inspirar a sus seguidores a unirse a su estrategia.  

Julio Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que por primera vez 14 millones de mexicanos entre 18 y 24 años votarán en una elección presidencial, universo que en su mayoría son usuarios de estas redes, por lo que ellos podrían definir al ganador de la contienda electoral.

Recordó que en la elección presidencial de 2006 la diferencia entre el primer y segundo lugar -Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Convergencia)- fue de menos de un punto porcentual, por lo que estos jóvenes pueden ser la diferencia.  

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que internet y las llamadas redes sociales jugarán un papel fundamental durante las campañas pues son un espacio libre, sin limitaciones, donde la autoridad no debe buscar su regulación.

No obstante, aceptó que este esquema de libertades no exenta que en estos espacios virtuales circulen mensajes con críticas o propaganda negativa. Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, pidió reflexionar "con cautela" las opiniones de que estas herramientas pueden resolver una elección.

Afirmó que el error del aspirante presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, cuando no pudo recordar los autores de los tres libros que han marcado su vida, más allá de la crítica en Twitter o Facebook, no repercutió en la intención de voto como lo demostraron las encuestas.

Señaló que se tiende a mitificar estas redes como espacios totalmente libres y democráticos, cuando dentro de la competencia electoral, los aspirantes presidenciales sólo los utilizan para decir qué hacen y no para promover ideas.

Téllez, coordinador del proyecto de Observatorio Electoral 2012 de la UNAM, señaló que pareciera que los políticos mexicanos tienen miedo a la crítica que se da entre los usuarios de estos espacios, por ello, su incipiente incursión en estos medios.

Los especialistas participaron el seminario "Las redes sociales en el proceso electoral federal 2011 - 2012", organizado por el IFE y el Tec de Monterrey campus ciudad de México.

Arminda Balbuena, coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, expuso que aunque cada vez hay un mayor número de usuarios de la red todavía es preocupante la brecha tecnológica donde los ciudadanos no cuentan con esta herramienta para informarse y supervisar a sus autoridades.

Refirió que de acuerdo con la encuesta de la Fundación Este País, del 100% de los estudiantes de primaría sólo 5% tienen acceso a internet; en secundaria en porcentaje es de 12.8% en preparatoria 38%, y a nivel universidad y posgrado 63%.

BALACERA EN CHIHUAHUA ARROJA DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS

Chihuahua— Una balacera se registró esta tarde en la avenida Ribera de Sacramento, casi con vialidad Los Nogales, al norte de la ciudad, cuando al parecer pasaba por dicha ruta un cortejo fúnebre y un sujetos armados abrieron fuego desde un vehículo contra los ocupantes de una pick up Ford Diesel de color guinda.

La camioneta Ford fue conducida hasta el río Sacramento en un intento de su guiador por salvar su vida y la de sus acompañantes, pero una de las personas que viajaban en ese vehículo quedó sin vida en el lugar y tres más resultaron con heridas de bala.

Uno de los heridos, un adolescente, murió minutos más tarde en un hospital a donde fue llevado para que los médicos intentaran salvarle la vida.

Al momento en que arribaron las unidades de las policías Municipal, Estatal Única y Ministrial en el lugar trascendió que el vehículo en el que al parecer viajaban los agresores fue abandonado en la calle Huancune de la colonia Arboledas.

IDENTIFICAN A LOS CINCO POLICÍAS EJECUTADOS EN CHIHUAHUA; NO TENDRÁN HONORES

 La Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer los nombres de los cinco elementos que fueron asesinados la noche de ayer en un domicilio del fraccionamiento Pradera de los Oasis.

Se trata de los oficiales Juan Rodríguez, María Romero, Blas Barrera, Brenda Ulloa y otro de apellido Ceballos, quienes pertenecían a los distritos Cuauhtémoc y Babícora.

La SSPM dio a conocer que ellos tenían entre cuatro y 12 años dentro de la corporación.

Por haber sido asesinados fuera de servicio, el Gobierno Municipal no contempla realizar una ceremonia en honor a ellos, únicamente se brindara el apoyo a las familias para los funerales en un panteón de la ciudad.

La ejecución de los cinco policías ocurrió en un domicilio de la calle Oasis de Niger y Rafael Murguía, en donde estaban reunidos consumiendo carne asada y cervezas.

EJECUTAN EN HUNTSVILLE A CONVICTO POR ASESINAR A GOLPES A UN BEBÉ EN TEXAS

Associated Press
Huntsville— Un ofensor sexual infantil convicto fue ejecutado este miércoles por haber golpeado hasta ocasionarle la muerte a un niño de 10 meses de edad que estaba cuidando en una casa de Dallas.


Jesse Joe Hernández sonrió y hasta rió antes de recibir la inyección letal por haber asesinado a Karlos Borja hace 11 años. “Dios los bendiga a todos.Sigan caminando con Dios”, dijo Hernández de 47 años de edad. 


Momentos después gritó “Vamos, Vaqueros” en honor a su equipo favorito de fútbol.


A medida que las drogas fueron haciendo efecto, el hombre repitió su aprecio por aquellos que conocía y que se reunieron para atestiguar la ejecución.


“Los amo a todos. Gracias. Ya lo estoy sintiendo, no se siente tan mal”. 


Respiró profundamente casi en 10 ocasiones, progresivamente los respiros se fueron haciendo más débiles hasta que dejó de moverse.  


Diez minutos después, a las 6:18 p.m. Tiempo del Centro fue declarado muerto.

LAS PRECAMPAÑAS: CIRCO DE TRES PISTAS


La Viña del Señor



A punto de iniciar las campañas federales y encontrándose las locales en la etapa previa, el estado de cosas se encuentra desde ya contaminado y aderezado por la violencia, los enfrentamientos, la represión, las acusaciones y las réplicas, la recomposición de las candidaturas  a San Lázaro para cumplir con la cuota de género a favor de las damas y los dimes  y diretes entres los principales protagonistas de la contienda como mal menor. 

Todo parece indicar que ahora sí se soltaron los demonios y se destapó la caja de pandora. 

Transformada la geografía sonorense en arena de pugnas entre aspirantes, candidatos, autoridades y dirigentes partidistas de todos los signos, ideologías y colores y como si algo le hiciera falta al ambiente explosivo que se vive las fuerzas policiacas del gobierno priísta de José Abraham Mendivil en Navojoa arremetieron a garrotazos y gas lacrimógeno en contra de una manifestación panista lo que caldeó aún más los ánimos en esa sureña municipalidad.

Apenas el viernes anterior en la sede del PRI estatal estalló la violencia entre cetemistas y cenecistas a pesar del deslinde del jerarca de la CTM Javier Villarreal a la central obrera se le percibe tanto al interior del partido como públicamente como eje de los conflictos en su insaciable sed de poder por imponer candidatos sin importar meter ruido y dejar una estela de inconformidades. 

Dicho partido bajo la batuta de Ricardo Mazón se le ve como despanzurrado y navegando en la anarquía con el liderazgo sin pies ni cabeza de Rosario Chayo Rodríguez que no ha cuajado como dirigente. Y sigue la mata dando. 

El raspadito de Otto
¿Qué diablos le pasó a Otto Claussen?; ¿No tiene asesores el Alemán?; ¿Pa´ que le sirven entonces el Poncho Ayala y el Felipón Hernández, sus operadores electorales?, ¿Lo trae atontado el Toño Astiazarán con su pretensión coparlo con su propuesta de planilla de regidores?... estas y otras preguntan andan en el aire a raíz del “lonagate” que le saltara y que amerita según el decir de Francisco López Lucero una denuncia por desvíos de recursos ante el Consejo Estatal Electoral y que hizo reaccionar al priísta con la amenaza de ponerle el dedo a los funcionarios estatales que andan sudando calenturas electorales a favor de los aspirantes panistas. 

Al “padrino de la Badepa” se le barrió el detalle de que a los espectaculares que utilizó para promover su imagen bajo el pretexto de supuesto informe de actividades y que según Librado Negro Navarro la truculencia estuvo en que nunca anunció la fecha ni lugar de rendición del mismo, cual chafa raspadito al rascársele  la frase que decía "Pauta dirigida a militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional" apareció el logo del Congreso del Estado en donde el teutón se sacrificó más de dos años por los intereses de los sonorenses. 

En efecto el rudo y fiero legislador de oposición que entre sus gracias logró dejar hasta la fecha sin presupuesto al estado y trae como segundo a un inservible Walter Decima lo que le ha valido múltiples críticas, el desliz resulta imperdonable. 

Al “vago” de la política que supo tejer en complicidad de Astiazarán para encaminarse con el apoyo de su padrino hasta alcanzar la precandidatura priísta a la alcaldía, dejando a un lado a costa de su imagen a José Luis Marcos León Perea y registrar al Chuy Aguirre como sparring para sortear la veda electoral, se le barrieron los frenos. 

Al “mejor gallo” tricolor y sayo del “jefe” Ricardo lo agarraron con los dedos detrás de la puerta cuando en un momento de bravía virilidad llegó a calificar al contralor Carlos Tapia como un mentiroso y sicario político. 

Por ahorrarse una feriecita y reciclar sus anuncios Claussen está a la defensiva tirando mandarriazos a diestra y siniestra. Y se ve mal. ¿Se le habrá acabado la magia al precandidato?; ¿Se le acabó el “power”?; ¿Se le nubló el entendimiento al ario?... Cebado perdió el piso y cuando todo le salía al exlegislador quedó expuesto.

Y al enterarse de que el Alemán es asesorado por el Poncho y el Felipe los que brincan de felicidad son los contras pues ven cuichi la elección y si no que recuerden la del 2000 en donde quien pagó los platos rotos por “la mancuerna del terror” fue MALLZ. 

La fiesta debe continuar…
En su actual etapa el proceso comicial como que quiere agarrar sabor a pesar de las ejecuciones y mega operativos de las fuerzas del orden, cuando en el bando azul los precas oficiales Manuel Aguilar y César Lizárraga con todo el apoyo del aparato estatal echan la casa por la ventana y los chepinos de Oscar González les hacen la masa aguada y van por los 2800 miembros activos y adherentes que habrán de definir la puja interna. 

Alberto Beto Albín ya se bajó del barco y el Changoleón Martín González, sigue aferrado en la competencia para hacerle el caldo gordo a Lizárraga. 

Mientras nadie puede consolar a Israel Quiroz a quien a la gacha le metieron cuchillo y bajaron del caballo para dar cabida a una candidatura de género a favor de Leslie Pantoja Hernández  como lo ordenó el Trife. 

El entuerto beneficia sin duda al profe Fermín Trujillo del PANAL a quien los dueños del Nuevo Sonora empujarán como su candidato en el 04 distrito con toda la fuerza del SNTE y el aparato electoral constituido por Fuerza XXI. 

En el PRI de los candidateables a una curul federica fueron borrados en el distrito II de Nogales el exprocu Wenceslao Cota Montoya y entra al relevo Lupita Gracia y en el peleado V distrito de Hermosillo Vicente Solís en donde quedó apuntada Flor Ayala, con lo que la contienda asume otro rostro.

El empalmamiento “por pura coincidencia” del arranque de campaña del Toño Astiazarán y la tercera toma de protesta como alcaldesa de Mónica Marín en el auditorio Fray Ivo Tonek también es tema de debate público y de queja de los priístas por lo que llaman provocación y sabotaje por parte de los diablos blanquiazules del acto del “superstar” del expartidazo cuyo inicio  pensaban coronar apoteósicamente como en los buenos tiempos del boursismo. 

Astiazarán perteneciente a la tristemente célebre Sub 17 amparado en el padrinazgo de Miguel Angel Osorio Chong y del brody Luis de Videgaray hace de las suyas con miras a la elección de gobernador en el 2015 y ello puso en máxima alerta al Borrego Gándara y sus huestes en toda la entidad. 

Por el lado de los zurdos en donde hay de todo menos gentes de izquierda avanzan divididos, pues no hubo manera de poner de acuerdo a las cúpulas a excepción de la diputación federal en donde desde 1997 llevando como abanderado del partido solaztequino a Lorenzo Ramos no pintaban y ahora el candidato amoroso a la dipu federal Marco Antonio Cachorro Ulloa aparece en calma a la espera de compañeros de fórmula. 

Lino Ruiz el ex cantante del grupo La Tripulación la quiere y busca quedarse con la candidatura perredeca a la alcaldía.

El Negro Librado Navarro hace su lucha por el Movimiento Ciudadano y está en la pelea  al igual que Alfonso Poncho Ruiz quien aspira a la candidatura a la diputación local por el partido naranja a la par que Rodolfo Fofa Lizárraga se mantiene como gurú del PT y trata de meter a sus allegados para asegurar una regiduría en el próximo cabildo. 

Esas son malas noticias para las izquierdas ante su incapacidad de crear consensos y sacar candidatos comunes. 

Con ese sectarismo y el canibalismo ya tradicional en la izquierda mexicana se anulan sus posibilidades de triunfo y no habrán de llegar muy lejos. 

1997 quedarán como el año de mayor avance de esa tendencia en Sonora cuando ganaron las alcaldías de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y demás. 

Así y a pesar de la crisis de seguridad que estalló esta semana la fiesta electoral debe continuar…

RECONSTRUYE PGR EJECUCIÓN DE MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL EN GUAYMAS


Las autoridades judiciales reconstruyeron este mediodía  los hechos en los que perdieron la vida tres personas, entre ellas el Agente del Ministerio Público Federal, Gerardo Ramírez Worner.



A las 9:00 horas de esta mañana una camioneta blanca tipo van llegó a las instalaciones de la PGR ubicadas en la avenida 6, con dos personas detenidas, entre ellas una mujer.

A las 13:30 horas salieron de las oficinas para colocarse en el lugar donde ocurrieron los hechos la noche del lunes.

En ese sitio se encontraba además el Altima blanco en el que llegó el grupo armado.

Los detenidos narraron a las autoridades judiciales cómo sucedió la ejecución y cómo fue que el primer disparo lo recibió el Agente del Ministerio Público Federal, cuando ante los gritos de una mujer salió de su oficina para ver qué pasaba.

Más de 30 minutos duró la reconstrucción de hechos realizada este mediodía a unos cuantos pasos de decenas de comerciantes que se negaron a suspender la instalación del tianguis.

IMPUGNARÁ ISRAEL QUIROZ, DECISIÓN DEL PAN


Agueda Barojas Ontiveros


Luego de que se enterara por los medios de comunicación que lo bajaron de la contienda por el distrito 04 para cumplir con la cuota de género exigida por el IFE a todos los partidos políticos, Israel Quiroz Márquez, anunció que impugnará la decisión de su partido.



A pesar de que el PAN anunció que decidiría quien se bajaría de la contienda a través de un sorteo público, no sucedió así, argumentó el ex candidato a la diputación federal por el 04 distrito electoral con cabecera en Guaymas.

La decisión, dijo, fue tomada por el partido sin que hasta este momento nos hayan notificado.

Según los panistas que apoyaban a Quiróz Márquez, hay varias violaciones que probarán ante las instancias electorales.

Dijeron que tienen cuatro días para impugnar por lo que los abogados ya están trabajando en el expediente.

El PAN decidió este día dejar en el Distrito 04 a la panista Leesly Pantoja, quien ya es candidata plurinominal a la diputación federal.


 

PROPIETARIOS DE ABARROTES ABUSÓ DE CINCO NIÑAS EN TIJUANA


PADRES LO DENUNCIARON

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Cinco niñas denunciaron a sus padres que el propietario de los abarrotes “Tadeo” las tocaba en diversas partes de su cuerpo cuando iban a comprar algún producto a la tienda.

Una de las menores de 11 años relató que incluso el martes pasado acudió a comprar unas papitas, entonces el propietario de la tienda la abrazó y le tocó su cuerpo por encima de la ropa.

Cuando ella quiso pagarle las papitas, Hermelindo Díaz Maza se negó a cobrarle y le regresó el dinero.

Pero no es la única que lo denunció, tambien lo hicieron su hermana de 9 años, otras dos hermanitas de de las mismas edades, así como otra menor de 9 años.

Los padres al enterarse denunciaron los hechos a la Policía Municipal, quienes aseguraron a Hermelindo en su tienda ubicada en la calle Aguijón 10164-13 de la colonia Cerro de Las Abejas.

Incluso una de las víctimas relató que a su hermana de 13 años de edad la tocó en sus pechos, pero ella le dijo al tendero que lo acusaría con su mamá para que lo metieran a la cárcel.

Como Hermelindo tuvo miedo, desde entonces le permitía a dicha menor tomar lo que quisiera de la tienda sin pagar.

El presunto abusador sexual quedó a disposición del Ministerio Público, donde se deslindarán responsabilidades. (sba)

PLAGIADO MATÓ A CUATRO SECUESTRADORES; FUE ABATIDO A BALAZOS POR LA POLICÍA

TIJUANA.- En la avenida Paseo de Las Lomas asesinaron al chofer y un escolta de un empresario de esta ciudad, a quienes su agresor (secuestrado) les robó una camioneta para tratar de fugarse.

ESPOSADO HUYÓ DE SECUESTRADORES

Dos muertos eran captores exmilitares y otros 2, guardaespaldas de un empresario

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Cinco hombres fueron asesinados en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial; las víctimas son: una persona privada de la libertad (abatido por policías), sus dos plagiarios y el personal de seguridad de un empresario de la ciudad. 

Todo ocurrió alrededor de las 10:15 de la mañana de ayer. 

"Se oyeron disparos y un hombre salió corriendo, iba desnudo y se fue para allá", contó a EL MEXICANO una vecina que vive en la calle Monte Líbano, donde se encuentra la vivienda de donde escapó un hombre.

El subprocurador de Justicia en Tijuana, Ricardo Salas Bravo comentó que a quienes se encontró sin vida en esa sala de la casa número 11 ubicada en la calle Monte Líbano, son David Vargas López, de 24 años, originario de Veracruz, quien de acuerdo a sus antecedentes es un ex militar que causó baja del Ejército Mexicano en febrero del 2002.

La otra persona es Edgar Javier Paredes Ortega, de 29 años, oriundo de Sinaloa, quien causó baja voluntaria de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional el 15 octubre del 2010, indicó.

De acuerdo a Salas Bravo el hombre que huía a pie sólo vestía pants de color azul, además de estar esposado y portar un arma AK-47, conocida como "cuerno de chivo", con la cual mató a los ex militares y huyó con ella.

Con esa misma arma larga asesinó a dos hombres que estaban sobre la avenida Paseo de Las Lomas, ubicada a la vuelta de la casa de la vivienda de donde huyó.

Esas víctimas fueron identificadas como escoltas de un empresario siendo Luis Enrique González Cifuentes, de 41 años, subteniente retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional, encontrando a un costado de él un arma calibre 9 milímetros.

A menos de un metro de distancia estaba quien se cree era el chofer Roberto Fernández Uribe, de 45 años, ex agente de la Policía Comercial de Tijuana, quien causó baja el 8 de febrero de 2008.

Ahí la persona privada de la libertad robó la camioneta usada por los escoltas, en la que huyó, pero se encontró en la fuga con policías municipales con quienes se enfrentó y murió en la calle Monte Himalaya a la altura del número 10.

"El occiso vestía un pants azul y entre sus manos un arma de fuego calibre 7.62x39, conocida como cuerno de chivo", dijo el Subprocurador de Justicia en Tijuana.

Conducía una camioneta Acura, color negro, con placas nacionales AKD7211, la cual tenía múltiples disparos de arma de fuego en el parabrisas delantero y trasero.

Salas Bravo detalló que los oficiales relataron que "repelieron la agresión en contra de la persona que se localizó en el automóvil, ya que minutos antes había accionado el arma que traía en contra de ellos".

Sobre la persona privada de la libertad en la vivienda de la calle Monte Líbano, quien murió al enfrentarse con policías municipales, comentó no está identificado y tiene 38 años aproximadamente.

En la casa donde lo mantenían privado de la libertad se encontraron 43 paquetes que contenían marihuana, una prensa, una báscula, una arma calibre .40, una arma lagar AK-47 y equipo táctico.

Además al revisar el cuarto de lavado "encontraron ropa al parecer con sangre y diversos indicios que hacen presumir que dicho cuarto se utilizaba para torturar gente", expuso Salas Bravo.

TRES DETENIDOS POR HOMICIDIO DE POLICIA EN LOS CABOS,BCS


Quantcast
  • Es posible que se les decrete arraigo
  • Hay más sospechosos
  • La investigación continúa
La Paz, B.C.S.- Información extraoficial de útima hora que hemos recibido en nuestra redacción, precisa que ya han sido detenidas tres personas directamente relacionadas con el homicidio del agente de la policía municipal de San José del Cabo Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edad, quien apenas ayer recibió cristiana sepultura en la comunidad de Santiago de donde era originario.

OTRA FIEBRE DE AMPAROS DE PERREDISTAS


Unos del GRUPO LOS CABOS otros más de Comondú

Quantcast
San José del Cabo, B.C.S.- De nueva cuenta los listados del juzgado segundo de distrito (ayer) vienen reflejando la fiebre de amparos de funcionarios y ex funcionarios, unos que siguen en libertad y otros más que ya están presos, como los cabecillos del GRUPO LOS CABOS César Uzcanga Amador y Antonio Alcántar López, ambos millonarios al amparo del poder.


Por los perredistas de Comondú encabezan la lista Joel Villegas Ibarra, a quien se le notifica que de parte de ningún ministerio público federal existe orden de aprehensión en su contra. 

Sin embargo sigue pendiente la notificación al que fuera gerente del agua potable Elpidio Martínez Valdez. 

Sobre ambos pesan denuncias penales, al igual que el ex secretario general Julio Vega Pérez que también se encuentra amparado para evitar ser aprehendido.

GRUPO LOS CABOS
A pesar de que se encuentran presos y sujetos a proceso penal, César Uzcanga Amador, compadre de Narciso Agúndez Montaño, acaba de recibir notificación de la no procedencia de su amparo solicitado.

El otro reo Francisco Antonio Alcántar López promovió un amparo contra el Juez primero del Ramo Penal de San José del Cabo, en prevención sobre un posible asunto que pueda explotar y complique más su situación.


De los demás amparos del Grupo Los Cabos, siguen vigentes los de David Green Moreno, ex director de catastro en el trienio anterior y actualmente director de atención ciudadana con su protector y cabeza del grupo de políticos corruptos, Antonio Agúndez Montaño.

Llama la atención el amparo promovido por Roberto Flores Rivera, el Director de General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas Los Cabos, del que no se tiene mayor información.

EL PRD SE FORTALECE EN SONORA; LAS MUJERES EMPUJAN


Carlos Moncada Ochoa
Al comenzar el año no me hubiera atrevido a decirlo, pero a casi tres meses de distancia, es evidente que el PRD se está fortaleciendo en Sonora.

Hay tres factores que han devuelto al partido su capacidad de competencia, el primero de ellos, que miles de ciudadanos que votaban por el PRI o por el PAN, sin ser miembros de esos partidos, ven ahora en AMLO la alternativa para salir del atolladero, y sobre todo, de la corrupción.

Algunos no quieren confesar su preferencia y dicen que votarán por él por ser “el menos malo” o porque “es el turno de la izquierda”, pero lo que importa es que cada vez más toman la decisión.

Un segundo factor es que la dirección estatal, sin desconocer los méritos de los dirigentes veteranos, abrió las puertas de las candidaturas a todos los ciudadanos, en razón de sus méritos.

Se han incorporado personalidades muy interesantes y sin mancha, como “nuestra” Ana Guevara, la comunicóloga y empresaria cajemense Irene Manzo (para el distrito 6 federal) y la doctora en Economía Celina Soto, que fue priista hace unos años pero renunció, decepcionada. Irá en una de las fórmulas al Senado.

He citado como ejemplo a tres mujeres, y así llego al tercer factor que alimenta al PRD: las mujeres.

Este partido es el único que cumple con la equidad de género en la nominación de candidatos.

Como se hizo notar en la semanal rueda de prensa de este instituto político, es curioso que el partido que pretende cosechar votos de mujeres sólo por haber postulado a una para la Presidencia, es el más alejado en otorgar la equidad que manda la Ley.

Y por mi cuenta agregaré, por lo que toca al PRI, que consideraron a las mujeres mexicanas tan superficiales, que pensaron que por la cara bonita de su candidato, acudirían por cientos de miles a votar por él, en un acto de adoración.

Además de Celina e Irene, estuvieron ayer María Antonieta Lazo (presidencia municipal de Hermosillo) y Lorena Valles (5º distrito) con la prensa.

También Juan Manuel Ávila, que viene a defender los intereses electorales de su partido; Francisco Mendívil, de Nogales y José Guadalupe Curiel, que le peleará el 7º federal a Bulmaro Pacheco. Allá no cuenta el PAN.

Fue satisfactorio oírle al dirigente estatal Carlos Navarro que no existe la mínima posibilidad de un acuerdo ni con el gobierno del Estado ni con el PAN, y que los panistas son un fracaso a nivel federal y también a nivel local. Realizan obra, pero al grito de “Haz obra, que algo sobra”.

La maquinaria perredista está lista para ponerse en marcha en el primer minuto del próximo día 30, fecha legal para iniciar formalmente las campañas, No lo harán simbólicamente sino con hechos. 

Se reunirán todos la noche del 29 en la plaza Emiliana de Zubeldía, y al comenzar el 30, ¡adelante!

ESPIAR A JOSEFINA, UN CASTIGO
A los espías del gobierno que se portan mal los ponen a escuchar las conversaciones telefónicas de doña Josefina, que es monótona, repetitiva y sosa. El agente obligado a oírla se aburre primero, se desespera luego y termina por pedir a sus jefes que por piedad le levanten la sanción.

VECINOS CORTOS DE VISTA
Al vecino que padece miopía y que se dirigió a esta columna para protestar por la palabra que los candidatos del PAN han escrito en sus pendones, le aclaro atentamente que no dice abajo CORROMPEREMOS, sino VENCEREMOS.

ESPAÑA: REFORMA DEL MIEDO

Sindicatos españoles. Huelga general. Foto: AP


MADRID (Proceso).- Aunque aún no cumple 100 días al frente del gobierno, Mariano Rajoy se enfrentará a la primera huelga general que pretende paralizar España el próximo jueves 29. Los sindicatos que la convocan lo hacen en repudio a la más profunda de las reformas laborales aprobada en la era democrática, la que, dicen, abarata el despido y precariza el empleo.

Con el respaldo de una mayoría parlamentaria, Rajoy ha incumplido las promesas que hizo durante su campaña electoral: se comprometió a que no aumentaría impuestos ni abarataría el despido laboral como parte de sus acciones para salir de la recesión.

La nueva norma fue anunciada el 10 de febrero último y entró en vigor dos días después. La Comisión Europea la recibió con beneplácito. Aseguró que va en “buena dirección” y que cumple los “plazos” fijados.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también la defendió la medida. Su presidente, Juan Rosell, sostuvo que el gobierno “cogió al toro por los cuernos”. 

Advirtió, sin embargo, que se trata del primer paso en las reformas estructurales que requiere España. Aplaudió los cambios porque el “problema fundamental del marco laboral español era su rigidez, y esta reforma permite la ‘flexibilidad’ del mercado de trabajo”, dijo.

En sintonía con los líderes del Partido Popular (PP) –como la secretaria general María Dolores de Cospedal, quien ha fustigado continuamente a los sindicatos por ejercer su derecho de huelga–, Rosell fue más allá al pedir que después del jueves 29 “se revise el derecho de huelga porque no se puede paralizar un país por defender los derechos de unos afectando el derecho de otros”.

Esta nueva legislación laboral forma parte del agresivo plan de choque que aplica el gobierno de Rajoy, más enfocado en la austeridad que en la reactivación de la economía.

Su prioridad es cumplir con el compromiso que hizo ante la Unión Europea (UE) para reducir el déficit público respecto del PIB de 8.5% al cierre de 2011 a 5.3% al cierre de este año.

Para ello es necesario aplicar recortes al presupuesto por 40 mil millones de euros que se suman a los 15 mil millones que redujo el gobierno de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para cumplir con ese objetivo el gobierno deberá hacer recortes aún más severos que los anunciados hasta ahora en los presupuestos generales del Estado.

Éstos serán presentados ante las Cortes Generales el próximo viernes 30, un día después de la huelga.

De manera independiente a estos recortes, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía de España decrecerá hasta caer a –1.7%.

Tal como lo hizo durante su campaña electoral, Rajoy mantiene un discurso ambiguo para evitar referirse a las nuevas medidas de ajuste que incluirán los presupuestos, según han denunciado dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Lo hace, dicen, para evitar dar malas noticias antes de las elecciones autonómicas que se realizan este domingo 25 en Asturias y Andalucía. En esta última comunidad el PP podría ganar luego de 30 años de gobiernos socialistas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de “utilizar la crisis para hacer un ajuste de cuentas con el Estado de bienestar”.

En un acto de campaña en Pravia (Asturias), advirtió que “el copago sanitario (pago en salud pública a cargo del paciente) lo tiene el gobierno en la cocina esperando hasta el día 26” para, una vez realizadas las elecciones en Andalucía y Asturias, “servírnoslo en el plato”.

También dijo que “es la primera vez que en España un gobierno esconde el presupuesto por intereses electorales espurios”. Advirtió que la táctica del PP es “negar (el presupuesto) antes de las elecciones y aprobarlo inmediatamente después”.

“No es la crisis sino la derecha la que decidió congelar el salario mínimo interprofesional, la que optó por aumentar unos impuestos y no otros y la que con una mano sube las pensiones 1% y con la otra retiene 1.2% por el incremento del impuesto sobre la renta”, resumió Pérez Rubalcaba en su crítica a la primera serie de medidas anunciadas el pasado 30 de diciembre por el gobierno de Rajoy.

Pauperización
Alberto Montero Soler, profesor e investigador de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, advierte que las medidas de Rajoy se traducirán en “un mercado de trabajo más precario, remuneraciones a la baja, una progresiva pauperización de las clases medias, que no han entendido que no tienen futuro con estas políticas, y en el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Es decir, se trata del tránsito de las clases medias hacia las clases depauperadas.

“Esa flexibilidad (del mercado de trabajo) incrementará el desempleo hasta 24.3%. Entonces, lo que va a ocurrir en el país no es que los desempleados españoles se queden cobrando la muy limitada prestación del desempleo, sino que emigrarán a otros países –entre ellos, Argentina, Brasil y México– o se quedarán y se verán forzados a aceptar fuertes reducciones en sus sueldos, una entrada y salida en el mercado de trabajo y contratos laborales que los dejarán cada vez más desprotegidos”, expone el especialista.

El propio gobierno de Rajoy ha reconocido que la reforma no generará nuevos empleos; por el contrario, prevé que este año se pierdan 630 mil plazas, con lo cual el desempleo llegaría a 24.3% de la Población Económicamente Activa (PEA); así, casi 6 millones de españoles no tendrán trabajo. 

Se trata del índice de desempleo más alto de los países de la Unión Europea.

También colaborador de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Montero Soler sostiene en entrevista con Proceso que, debido a la falta de oportunidades y a los sueldos miserables, “en los últimos meses han salido del país 300 mil españoles para buscar trabajo en otras naciones, sin hablar de los inmigrantes que están regresando a sus países de origen. 

Son, en su mayoría, jóvenes con alta o media calificación, lo cual descapitaliza la fuerza de trabajo nacional”.

Explica que tal fenómeno ocurre debido a que “al proyecto neoliberal de la Unión Económica y Monetaria de la UE le faltaba una pata: la flexibilidad del mercado de trabajo. 

Por eso de manera homogénea se ha hecho hincapié en esa reforma en otros países con problemas, como Grecia o Portugal”.

El académico critica que “todo se plantea por medio de recortes y no por vía de los ingresos”. 

Y lamenta: “Suena vergonzoso escuchar al ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro) decir que le ofende que alguien pueda dudar que vaya a tocar Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. 

Dice que entonces Montoro no se debe sentir ofendido si se le pide subir ese impuesto a los ricos. 

Y es que, señala, “no hay una sola medida que toque a los ricos ni a las grandes multinacionales, ni toca el impuesto sobre los bienes inmuebles de la Iglesia”.

En su opinión, Rajoy “se plegó a los mercados y a Europa y no ejerce un gobierno soberano. Hace los mismo de lo que acusó a su antecesor”. 

Señala que “era una falacia pensar que un político convencional y de un partido conservador tuviera un instrumento que no fuera el mismo que se está planteando a nivel europeo para tratar de salir de la crisis”.

A la calle
El pasado 1 de febrero –nueve días antes de conocerse el contenido de la reforma– la dirección del teatro El Liceu de Barcelona comunicó a los trabajadores que de manera temporal aplicaría el llamado Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el cual afectaría a 363 de los 395 empleados.

El 12 de febrero –dos días después de que la reforma entró en vigor– la dirección les informó de manera oficial que, con base en la nueva norma, se modificarían sus condiciones laborales: dejarían de trabajar, sin percibir sueldo alguno, entre el 20 de marzo y el 19 de abril y entre el 5 de junio y el 8 de julio.

Manuel Martínez, presidente del Comité de Empresa (representación de los trabajadores) del Liceu y técnico de escenario, declaró al diario Público que esto no se debe a la falta de productividad de los trabajadores, sino a la mala gestión de la dirección, al recorte que hizo la Generalitat de Cataluña de 1.5 millones de euros a su presupuesto, y al descenso del “mecenazgo” y de las ventas de boletos.

La delegación de la CEOE en Ciudad Real (comunidad de Castilla-La Mancha) decidió cortar a 14 de los 38 empleados y al resto les aplicó una disminución de hasta 30% de su jornada laboral.

El 14 de febrero, la administración del hotel Husa Chamartín de Madrid notificó a 12 trabajadores que les rescindiría su contrato laboral. 

Éstos recibieron sus cartas de despido acogiéndose a una nueva cláusula de la reforma llamada “despido objetivo”, la cual permite a la empresa recortar plazas por causas económicas, organizativas o de producción, con una indemnización de 20 días por año trabajado –en lugar de los anteriormente establecidos 45 días–, con un máximo de “12 mensualidades” de salario.

La mayoría de estos trabajadores son mayores de 50 años y tienen 30 años de laborar en ese hotel. 

Es el caso del mesero Rafael López, quien asegura que recibirá de indemnización una “bicoca”. 

Con una enfermedad degenerativa, Rafael sostiene: 

“Como no les sirvo porque estoy de baja laboral por una enfermedad degenerativa en los tendones, debido a los 30 años de trabajar aquí, me echan; nos echan a los más antiguos”.

En Asturias la Unión General de Trabajadores (UGT) tiene registradas 16 empresas que han aplicado despidos con base en la nueva reforma, incluida la poderosa Fábrica de Armas Santa Bárbara.

Tomás Rodríguez, miembro del Comité de Empresa de Unísono Soluciones de Negocios, compañía que tiene entre sus clientes a trasnacionales como Vodafone, Banco ING y France Telecom, indicó que se iniciaron despidos por goteo. 

Sólo en febrero Unísono despidió a 45 trabajadores. Previamente, a todo el personal se le redujo su jornada laboral de las 40 horas habituales a 30 horas. 

“Casi todos buscan un trabajo de tiempo parcial porque de lo contrario no logran completar para sus necesidades básicas”, dice en entrevista.

Apunta que la empresa utilizó un artículo de la reforma relativo a los “despidos objetivos por ausentismo”; esto es, “rescinden el contrato a empleados que a lo largo de dos meses superan los ocho días de ausencia, incluso si ésta es justificada por enfermedad”. 

Unísono aplicó esta medida al día siguiente de que entró en vigor la reforma laboral. Según Rodríguez ello viola la legislación, la cual prohíbe aplicar una ley en forma retroactiva. 

“En Unísono se despidió a compañeros computándoles el ausentismo previo a la entrada en vigor de la reforma laboral”, afirma.

“Esta es la reforma del miedo porque ahora nadie quiere faltar a su trabajo aunque se encuentre enfermo (…) Todos los empleados sienten incertidumbre y están temerosos de que con cualquier pretexto los echen a la calle.”

Rodríguez advierte que los despidos se concentran en el personal con mayor antigüedad, al que indemnizan con sólo 20 días por año trabajado, pero sin rebasar lo que hubieran recibido en 12 meses, con lo cual “los trabajadores con antigüedad alta van a recibir una indemnización menguada”.

Añade que la reforma permite esos despidos y la contratación precaria de nuevos empleados. 

“Estamos convencidos de que, aprovechando la reforma, la empresa echará por una puerta a los más viejos y por la otra contratará a trabajadores en paro, con contratos leoninos, horarios reducidos y salarios más bajos. Además, eso permitirá a los dueños recibir una bonificación gubernamental para la seguridad social con el argumento de que contratan a gente en paro. Esto es un fraude a la seguridad social”.

Rodríguez dice estar enterado de que hay “empresas con menos de 50 trabajadores que harán contratos por un año, que servirá como periodo de prueba para el trabajador, y se le podrá despedir antes de cumplir el año, diciéndole que no ha superado el lapso de prueba y por eso no se le pagará indemnización alguna”.

Esther Román, integrante del Comité de Empresa de Unitono Servicios Externalizados, dice que el miércoles 7 la dirección de esa compañía comunicó a los mil 400 trabajadores que reducirá a 30 horas la jornada laboral de 295 empleados (alrededor de 25% de la planta laboral). El motivo: “razones de productividad”.

“Antes se consideraba que un mileurista (persona que gana mil euros) no tenía un sueldo decoroso, ahora eso es un objetivo a alcanzar”, dice Román. Comenta que, debido a la reducción de la jornada laboral, en su empresa los ingresos de los empleados disminuirán en promedio de 800 a 600 euros mensuales.”

En vísperas de la aprobación de la reforma laboral, Rajoy acudió a Bruselas, sede de las instituciones de la UE. 

Durante un acto del Consejo Europeo, aparentemente no se dio cuenta de que tenía el micrófono abierto y se le escapó decir que la reforma laboral “me va a costar una huelga general”.

El 10 de febrero, fecha en que el Consejo de Ministros aprobó la reforma, se registraron las primeras protestas en la Puerta del Sol de Madrid. Los policías antimotines arremetieron contra los más de 800 manifestantes.

En protesta por los recortes en educación –que el periódico El País cifró en 3 mil millones de euros para este año–, estudiantes del instituto Luis Vives de Valencia realizaron una manifestación. Aquí también la policía arremetió contra ellos durante tres horas.

El jefe superior de la Policía en Valencia, Antonio Moreno, recurrió a un lenguaje bélico para negarse a dar detalles del operativo que reprimió la protesta. 

Dijo: “No pienso proporcionar esa información al enemigo”, en alusión a los estudiantes. Ello provocó el repudio generalizado

En los siguientes días se propagaron las manifestaciones de solidaridad con los estudiantes en una veintena de ciudades. Participaron en ellas padres de familia y profesores. Los jóvenes levantaban en alto sus libros al tiempo que gritaban: “Estas son las armas del enemigo”.

El 29 de febrero último se registraron manifestaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades, donde abundaron consignas contra la reforma laboral. Además, hubo pancartas con lemas como “Recortes cero a la banca y al clero” o “Tu botín, mi crisis”.

Consultados por el reportero, dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO) –central sindical que junto con UGT convocó a la huelga– anunciaron que presentarán una queja contra la reforma ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que viola convenios ratificados por España. 

Precisaron que contraviene el artículo 98 de la Ley del Trabajo relativa a la negociación colectiva –invalidada en la nueva norma– y el artículo 58 de esa misma ley referente al periodo de prueba del trabajador, que la reforma extiende a un año

CONDENA UNÁNIME EN CHILE TRAS EL ASESINATO DE UN JOVEN HOMOSEXUAL


Enrique Gutiérrez Aicardi/ La Jornada
Santiago, 28 de marzo. La Iglesia católica chilena, el presidente Sebastián Piñera y amplios sectores políticos y sociales condenaron hoy en forma unánime la muerte de un joven homosexual después de una agonía de más de tres semanas, como consecuencia de una brutal golpiza que le propinó un grupo de cuatro supuestos neonazis, que ya se encuentran detenidos.

Daniel Zamudio, gay declarado de 24 años, en coma, falleció la noche del martes en el hospital Posta Central como resultado de la agresión que sufrió el 3 de marzo a manos de cuatro jóvenes de entre 19 y 26 años, quienes le provocaron graves lesiones en la cabeza, rotura de huesos, quemaduras con cigarrillos y le marcaron el cuerpo con esvásticas y consignas nazis.

El presidente Sebastián Piñera, de visita en Japón, expresó su consternación y dijo que no vamos a tolerar ninguna discriminación por razones de condición socioeconómica, opción religiosa o preferencia sexual

Afirmó que su muerte no quedará impune y que refuerza el compromiso total de su gobierno contra toda discriminación arbitraria.

No se puede construir el futuro de la comunidad humana sobre la base de intolerancia, agresión y violencia, señaló el vocero de la conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en nombre del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. 

En un texto hizo saber que lamentaba y repudiaba la muerte de Zamudio, golpeado y torturado en un céntrico parque.

Agregó que nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias. El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad

Además, el portavoz dijo que se espera que en la investigación del crimen se establezca claramente la verdad y se haga justicia.

El asesinato de Zamudio dejó en claro que grupos neonazis patrullan habitualmente en las noches lugares cercanos a discotecas para golpear a los miembros de las minorías sexuales.

No obstante, la Iglesia católica y sectores políticos conservadores fueron objeto de fuertes críticas por haber guardado silencio previamente ante este hecho. 

El líder del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, criticó a monseñor Ezzati por haber tenido tiempo de visitar a un (cura) pederasta y que no haya dicho una palabra de solidaridad para la familia de Daniel Zamudio.

Líderes opositores y otros actores sociales criticaron al bloque conservador del oficialismo de la mayoritaria Unión Demócrata Independiente (UDI), cuya bancada rechazó meses atrás la aprobación en el Congreso de una ley antidiscriminación. 

El líder de los diputados de UDI, Felipe Ward, afirmó que lo ocurrido a Zamudio fue un hecho policial, que no pudo haber sido frenado con una ley.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que el gobierno se comprometía a impulsar la ley antidiscriminación, que tiene siete años en discusión.

Vamos a trabajar incansablemente en nuestro Congreso para sacar nuestra ley antidiscriminación en el menor tiempo posible, dijo.

Cientos de personas colocaron velas en las afueras del hospital tras conocer el deceso del joven, mientras se conocían condenas y muestras de solidaridad en las redes sociales, entre ellas las del cantante puertorriqueño Ricky Martin y de la mexicana Gloria Trevi.