viernes, 13 de febrero de 2015

LA COLORADA, UN POLVORÍN


La compañía minera La Pitalla, subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold Inc., almacena toneladas de explosivos a sólo 100 metros del pueblo

Hermosillo.- Son las 14:00 horas y empieza a sonar una sirena, es el aviso para que los más de 3 mil habitantes del municipio La Colorada estén advertidos de una serie aproximada de seis a siete voladoras que retumbarán y cimbrarán la tierra socavada por la explotación minera. Así ha sucedido desde 2012 y los pobladores no se acostumbran.

En la Escuela Primaria Rural Federal Carmen Preciado de Vázquez —ubicada a sólo 200 metros de la minera La Pitalla, subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold Inc.— hay 34 niños de diversos grados que estudian en horario extendido, dentro del programa Escuela de Tiempo Completo.

El sonido de la sirena los altera y con cada una de las explosiones se abrazan asustados. La tierra tiembla y los cristales de las ventanas vibran ruidosamente.

La Pitalla, minera de explotación de oro y plata a tajo abierto, es contigua al pueblo y sólo los divide una cerca perimetral de la plaza y la iglesia del pueblo. La compañía no permite que los pobladores se acerquen durante los 15 a 20 minutos que dura la sirena encendida, mientras se realizan las explosiones.

En cada una de las voladuras se escucha un estruendo y la tierra se cimbra. Los terrenos han sido minados desde 1895, cuando la compañía London Exploration extraía al mes alrededor de 4 mil y 5 mil onzas troy de oro. Las viviendas están construidas sobre túneles e inmensos hoyos subterráneos.

Desde 2012 a la fecha, la minera La Pitalla ha realizado un promedio de mil 500 voladuras al año y cerca de 4 mil 500 en su tiempo de operación. Esta actividad se desarrolla de lunes a viernes, justo en la hora en que hay niños de primaria y secundaria en clases y que los pobladores están en horario de comida, incluidos los trabajadores de la mina.

Los sobresaltos son la constante, pero éstos no son los únicos problemas que viven los habitantes de La Colorada, ubicada a sólo 45 kilómetros de Hermosillo, la capital de Sonora.

Millones de partículas de solución cianurada están suspendidas en el aire, como consecuencia del riego por aspersión y por goteo que realizan las 24 horas del día como parte del proceso de lixiviación para la extracción de oro y plata. Por las mañanas una densa capa de polvo cargada de minerales cubre las viviendas.

RESIENTEN LA CONTAMINACIÓN

Familiares de los trabajadores revelan que éstos no pueden inconformarse ni acudir al centro de salud cuando el padecimiento que presentan no es grave, pues son amenazados de despido por personal de la minera. Aseguran que ganan en promedio mil 500 pesos mensuales.

La doctora Priscila Ibarra Becerra, responsable del centro de salud, comenta que la mayoría de las consultas que ha atendido en el lapso de un año, han sido por infecciones en las vías respiratorias, crisis asmáticas y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), las cuales pueden atribuirse a la contaminación que genera la mina, por cocinar con leña, o bien, por adicción al tabaco.

En el mismo periodo ha atendido a 42 pacientes de la mina, algunos con daños en la córnea, lumbalgias, piedras en el riñón y golpe de calor; incluidas dos personas que sufrieron accidentes graves al caer de una barda de más de dos metros de altura.

Para Enrique Moreno, propietario del Rancho La Primavera, es un martirio ser vecino de la mina, sin embargo señala: “Yo no les voy a vender, yo no me salgo hasta que no me muera, es un derecho que me dejó mi papá y no me voy a salir, me dijeron que me podrían dar una lana o buscarme otro ranchito.

“Es un polvaderón cuando (la mina) truena en el pueblo, se han enfermado muchos niños, andan juntando casi 300 firmas para querer cerrar la mina, yo también firmé y chambeo ahí, me quisieron regañar”, comenta Enrique.

Francisca Amparano narra que la mayor contaminación por polvo se siente en las mañanas y las noches, pero con las voladuras hasta taquicardia le ha dado con el susto.

Luis Ruiz Aguilar expresa que aunque el pueblo es pequeño los daños ambientales son los mismos, la mina tiene ganancias inmensas y al hacérsele reclamaciones sobre daños y perjuicios alega que son mínimos, porque el precio del oro les ha bajado.

Los efectos de las voladuras son muy potentes y habían prometido no hacerlas en horario de clases, reclama Aristeo Durazo al explicar que hay tiros de las minas viejas debajo del pueblo y eso provoca vibraciones más fuertes.

Las cuarteaduras de los hogares son visibles y las reparaciones, superficiales, dice Jesús Hanibal Ruiz Aguilar, al referir que las viviendas sufren daños estructurales y de ello no se encarga la mina, sólo se limita a “parchar” paredes y los dueños están poniendo su dinero para evitar que el techo les caiga encima. Asegura que la mina les pide la mitad del costo de la reparación porque no tiene presupuesto.

ALMACENA TONELADAS DE EXPLOSIVOS

Armando Rodríguez Valencia, alcalde de La Colorada, municipio que cuenta con cerca de 3 mil habitantes, asegura que no hay quejas de pobladores por los inconvenientes que produce la mina, sólo una inconformidad colectiva (120 firmas) por unas cuarteaduras que presentó la iglesia del pueblo, pero la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dictaminó que no eran a causa de las voladuras, sin embargo, la mina la rehabilitó. Además, desconoce la cantidad y cómo se destinará el nuevo impuesto minero en su municipio, ya que el recurso aún no llega.

A la fecha, La Pitalla no ha invertido en obras comunitarias ni se ha beneficiado a la población de alguna manera, dice. Paga poco más cinco mil pesos al mes y alrededor de 63 mil pesos anuales de impuesto predial por su propiedad de mil hectáreas, fraccionadas en terrenos comercial y de agostadero.

La administración municipal que encabeza al momento no ha otorgado permisos para uso de materiales explosivos, sin embargo, el alcalde que le precedió sí le otorgó anuencia.

Según documentos en poder de EL UNIVERSAL, con membrete de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se otorgó a la minera una anuencia, con fecha 17 de febrero de 2012, que certifica y expide la primera autoridad administrativa de La Colorada, Romeo Ernesto Porchas Serecer, para que se almacene en el Polvorín No. 1, material explosivo y sus artificios que se usarán en las actividades de exploración y/o explotación minera.

El documento señala que “el polvorín ubicado en inmediaciones de la mina La Colorada, ubicada a la altura del kilómetro 45 de la carretera Federal #16 Hermosillo-Tecoripa, a 100 metros al sureste del poblado La Colorada, Sonora; en el municipio de La Colorada, Sonora. Destinado para almacenar 30 mil kilogramos de alto explosivo, 100 mil kilos de agente explosivo; 10 mil metros de cordón detonante, será utilizado por la compañía minera Pitalla, SA de CV”.

También firmó de conformidad otro documento de Seguridad y Ubicación del Polvorín No. 2, con las mismas referencias, destinado para almacenar mil metros de conductores y 12 mil piezas de iniciadores.

“EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE”

El gerente de la mina La Pitalla, Francisco Albelais Boido, informa que la empresa extrae de 40 a 45 mil onzas de oro anuales, que se entregan a Peñoles. En 2014, se invirtieron 11 millones de dólares en infraestructura y equipamiento.

Genera alrededor de 350 empleos, de los cuales 165 son directos y el resto son contratados por compañías terceras. El 60% de los trabajadores son habitantes de La Colorada.

Por tercer año consecutivo ha logrado el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el respaldo a la comunidad, el cuidado al medio ambiente y buena relación laboral. En 2014 se destinaron 120 mil dólares en estos rubros, precisa el gerente general de la mina La Pitalla, Argonaut Gold Inc.

La Pitalla tiene una dimensión de mil hectáreas, de las cuales 300 se utilizan para depositar el material estéril. Ahí, a diario se remueven 50 mil toneladas de material con contenido de oro.

Reconoce las denuncias de los pobladores: “Somos el vecino incómodo, tratamos de minimizar cualquier efecto negativo a la comunidad, sabemos que las voladuras son ruidosas, hasta (provocan) daños a casas habitación, y tenemos sismógrafo para ver qué tanto daño estamos ocasionando a la comunidad”.

Presentamos a la Semarnat estudios de calidad del aire y estamos dentro de la norma, en cuanto a las vibraciones también estamos por debajo de .5 pulgadas por centímetro y la norma marca dos”, asegura.

“La solución tiene reactivos, tenemos un patio de lixiviación tenemos cianuro en baja concentración, el riego se hace durante las 24 horas con una solución con cianuro a baja concentración y cal para neutralizar. El año pasado tuvimos una inspección de la Profepa y salimos bien”, refiere.

Comenta que no existe riesgo de un derrame de tóxicos, ya que toda el agua dentro de la mina se recicla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia ciudadana contra la mina en 2013; en la visita de inspección detectó que no contaba con una red de monitoreo de partículas y le dictó como medida la instalación de la red, posteriormente, al hacer la visita de supervisión consignó que la empresa cumplió con la observación y cerró el expediente en 2014.

MUNICIPIO DE HISTORIA MINERA

La reseña histórica del municipio de La Colorada refiere que la zona mineralizada conocida por Minas Prietas y La Colorada fue descubierta por los mineros jesuitas entre los años de 1740 a 1743.

Vetas y mantos mineralizados fueron explotados por varios años, por el sistema de arrastras y amalgación en los reales de minas de la Placita o Candelaria del Aigame y Zubiate, con gran éxito; posteriormente, y hasta 1790, quedaron suspendidos los trabajos, debido a las constantes depredaciones de las diversas tribus indígenas que asolaban la región.

En 1895 una nueva compañía minera organizada en Londres, Inglaterra, por Charles Butters, llamada London Exploration, compró la gran central, Las Ánimas, La Verde, aplicando el sistema de cianuracion para el beneficio de minerales, por primera ocasión en la República Mexicana, extrayendo mensualmente desde 124 hasta 155 en Kilogramos de oro equivalente a 4 mil y 5 mil onzas.

En La Colorada hubo cuatro representaciones diplomáticas: de Italia y Francia a cargo de los señores don Pedro y don Serafín Pinelli, de Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica a cargo del don Juan Symons, súbdito inglés de enorme cultura.


(DOSSIER POLITICO/ Amalia Escobar / El Universal/ 2015-02-12)

LLAMA ALCALDE DE EMPALME A SÍNDICO “TRAIDOR”

Por filtrar a información y aliarse al PRI, PT y PRD…

Recordó que Romero Guerrero lo traicionó “desde el momento que declara que el alcalde hace mal manejo de los recursos públicos” y además, “filtró a los medios de comunicación una factura que por error se facturó mal, el número de folio es el número de importe para una factura de gasolina de fecha del 29 de agosto del 2014”…
    
Hermosillo, Sonora (DP).- El Alcalde de Empalme de extracción panista llama “traidor” a su Síndico Procurador, luego de filtrar a medios de comunicación una factura de más de 4 millones de pesos que el DIF pagó a finales de agosto del 2014 y de hacer bloque con la oposición para quedar como alcalde interino.

En entrevista de banqueta a las afuera de Palacio de Gobierno, Héctor Moisés Laguna Torres reconoció haber perdido la confianza de quien fuera su amigo de mucho tiempo Roberto Romero Guerrero y que le dio el cargo de Síndico por su cercana amistad.

Recordó que Romero Guerrero lo traicionó “desde el momento que declara que el alcalde hace mal manejo de los recursos públicos” y además, “filtró a los medios de comunicación una factura que por error se facturó mal, el número de folio es el número de importe para una factura de gasolina de fecha del 29 de agosto del 2014”.

El munícipe de la llamada “Ciudad Jardín”, señaló que su Síndico ha hecho equipo con los regidores del PRI, PT y PRD, porque busca quedarse como presidente interino por seis meses.

Sin precisar fecha y hora, comentó que la próxima semana se convocará a reunión de Cabildo donde augura que la votación está dividida y asegura, que no permitirá que Romero Guerrero sea presidente interino, por la deslealtad y desconfianza que se ha ganado.

Laguna Torres  llamó a su funcionario a no anteponer lo personal, primero es necesario acordar quien es el mejor hombre o mujer que quede al cargo de presidenta municipal; porque de no llegar a un acuerdo las cosas quedarían como están.

O quizás, en otro escenario, el Congreso del Estado tenga que intervenir para definir de entre una terna quien gobernará por los seis meses restantes el Municipio “rielero” de Empalme.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2015-02-13)