viernes, 18 de septiembre de 2015

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN BELLAS ARTES EN GUAYMAS





(INFOGUAYMAS/ Ricardo López y FM105/ Ricardo González /18 de septiembre 2015)

UNA INCÓGNITA LLAMADA LORENZO DE CIMA


La neta, como dicen los morros, durante la campaña a Lorenzo de Cima, fueron pocas las propuestas de gobierno –eso debían de ser— interesantes que se le oyeron.

Es cierto que una campaña electoral es para ganar el voto ciudadano para acceder a una posición de poder o de representación política y los candidatos dan prioridad a la percepción o la imagen que a lo programático.

Por eso, no es lo mismo llegar a un puesto legislativo que a uno de carácter ejecutivo. He ahí las diferencias en la actividad que habrán de desplegar tanto Lorenzo como Manuel Villegas Rodríguez, quienes se moverán en escenarios diversos y con responsabilidades diferentes.

UN AYUNTAMIENTO NO SE INVENTA CADA TRES AÑOS

El primero heredará una administración andando y con programas en ejecución.

En cambio el Congreso del Estado conforme a los tiempos o períodos tendrá que agendar el trabajo legislativo bajo la pauta de partidos representados en dicha instancia o a los proyectos de ley que la gobernadora vaya presentando para su procesamiento.

Así las cosas, es claro que un Ayuntamiento no se inventa cada tres años como muchos alcaldes pretenden.

Lo errado de tal concepción aunado al uso patrimonialista del poder tienen a los municipios en crisis.

El caso Iguala con José Luis Abarca, es ilustrativo de ello, pero algunos sonorenses en franca bancarrota no se quedan atrás.

En el Ayuntamiento de Guaymas a Lupita Campos de Oficialía Mayor alguna vez le sobraron sobres con la raya de empleados que nunca se presentaron a cobrar cuando César Lizárraga exigió el pago personal a cada uno de los empleados. Para no perder derechos pidió su jubilación, pero regresó con el Otto.

En Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, ya dejó entrever su inconformidad ante el estado en que le dejarán el Ayuntamiento y que hace ver al proceso de entrega-recepción como mero show.

En Guaymas, la estrella / ya apagadona) del momento lo fue el edil pluri en el gobierno entrante Marco Antonio Ulloa Cadena de Movimiento Ciudadano, en calidad de rudo.

Su “choque” con el Contralor Héctor Hernández, parece más armado que las luchas de la Triple A, cuando se sabe que gente del alcalde electo buscaron a “El Maizenas” para rescatar solamente a Carlos Cortez de la trituradora.

Los nexos de Lorenzo con Héctor Hernández, datan desde la misma campaña y aquellas reuniones nocturnas en el Burger King “en que” Ley y en el Playas de Cortés.

En el primero caso el Kiriki enfrentará el endeudamiento y desorden de Héctor Laguna y de los tres meses de Victoria Villa a quien manejó a su antojo el grupo del síndico Roberto “El Güero” Romero Guerrero, Edgar Vásquez Tello quienes, pusieron a Mariano Michel su tesorero a modo, coecheado por Jesús García, “El Chuy Pesado”, su maestro del ITSON. Beneficiados con obras en dicho período como Jesús “Negro” Saldaña y “El Beto” Vásquez de constructora Rono, le metieron lana a la campaña de Lorenzo de Cima en Guaymas.

El Mariano “Pichel” suena como Jefe de Personal de la entrante administración rielera, lo que indica que dicho grupo trabajó en el desbarranqué del PAN en Empalme, por su enfrentamiento con Héctor “El Archie” Laguna.

MOVIMIENTO CIUDADANO EN VENTA

El Cachorro, desde que era presidente del PRI pórtense era dado al histrionismo y sus pocas luces son conocidas. Manuelita Ojeda, que lo conoce requetebién, decía que cuando estuvo en el INEA sacó su certificado de primaria. Por eso fue mandado al frente de la comitiva del gobierno entrante para meter en un brete a la Comisión Mixta de Entrega-Recepción.

Su pertenencia al grupo de Germán Uribe Corona, El Chimpitas, como algunos otros aspirantes a funcionarios con el Chencho de Cima y que desde la campaña han rodeado al futuro primer edil le dan entrada y mano.

Sin embargo, Ulloa identificado con la clica de Bulmaro Pacheco y Alfonso Ayala Fonseca desde los tiempos del General, no es vaca que de leche y después de todo su papel como palero del PAN es ya evidente, tal como lo fue Librado Navarro, el Negro en la presente administración de Otto Claussen.

Con el Cachorro y el Negro, la oposición de “izquierda” representada por el partido naranja de Dante Delgado, es pura simulación y la venta de ideales fue puesta al mejor postor.

Norma Castro del PRD, Sergio Ibarra de PSD, José Ramón Uribe (PT) y Roberto Hugo Maciel (PT), juraron igual rol de comparsas con Antonio Astiazarán, Bernardino Cruz, Carlos Zataraín y César Lizárraga, respectivamente.

En todos esos casos la izquierda en sus múltiples manifestaciones terminó entregada como oposición y avalando el desastre.

“La oposición gobierna oponiéndose” sostenía José Luis Lamadrid, un cuadro priísta de la vieja escuela.

LA MUTACIÓN DEL CHENCHO

Dicen los que lo conocen que Lorenzo de Cima ha mutado de personalidad en su camino al poder.

Cuenta Daniel Cossío Villegas en su libro “La sucesión presidencial” que Luis Echeverría Alvárez, entonces secretario de Gobernación con Gustavo Díaz Ordaz, se mantuvo agazapado casi seis años hasta su destape como candidato presidencial. Entonces afloró su verdadero ser. Se volvió hablantín y mudo los trajes por la vistosa guayabera.

Algo parecido aconteció con el Chencho, quien era uno como Agente Fiscal, otro como aspirante y un desconocido cuando llegó a las oficinas del PAN para su registro a la candidatura a la alcaldía, cuando llegó rodeado de priístas y gente ajena a Acción Nacional y algunos fieles seguidores del partido, comentó un observador del hecho.

Si la tensa relación entre Carlos “Bebo” Zataraían y su sucesor en la alcaldía porteña Antonio Astiazarán, fue bien conocida, como lo es la del Chencho con Villegas, pero lo que no se sabía es que personas de su entorno cercano le cobraron a Victoria Villa $200,000.00 por “convencer” a Héctor Laguna de que no regresara al cargo.

EL EXTRAÑO RETORNO DEL PRI O EL DINOSAURIO SIGUE VIVO

Tanto hacer y deshacer en el entorno del alcalde electo empieza a llamar la atención entre los panistas que muchos nombres de los que se barajean para las principales carteras tienen un pasado ligado al PRI o nada que ver con el PAN y su doctrina.

Douglas Taylor, quien suena como Contralor es posición de Lucano de Cima, abogado de la familia Taylor en su litigio de los terrenos de la desviación a San José en la administración del Toño Astiazarán. Su esposa se desempeñó en la dirección de Cobranzas con Claussen.

El Comité de Festejos es un cargo ofrecido a Miguel Quiroz.

El IMCA a Yadira Cota, quien en unos meses más los abandonará para irse a trabajar con Susana Corella.

En la baraja de nombres se alude a David Kiamy como encargado de mantenimiento y a Omar González como director de Servicios Públicos Municipales, una dependencia asolada por el Güero Bellot, primo del Otto.

El único panista que amarró chamba es Alberto Albín Cubillas que va a la dirección Recursos Humanos como premio por haber jugado el papel de “juanito” en la elección interna, y lo cual sirvió para legitimar la candidatura de De Cima.

Oscar González, dicen va a Oficialía Mayor en donde caerá en blandito en las manos de Lupita Campos, operadora consentida junto a Jimena Jaramillo de Otto Claussen. En cambio Carlos Villarreal, decidió no abandonar sus negocios y aceptar puros caiditos de su amigo el entrante alcalde. Y es que tiene que hacer su cochinito porque en tres años más quiere ser el candidato.

Luis Felipe El Grillo Valenzuela, parece que se olvidó de dirigir al PAN local y de ser secretario del ayuntamiento y pidió el puesto que ocupa Miguel Pilo Gaspar, o sea una beca de unos 30 mil pesos mensuales. Pero no se lo darán.

En la operación política del futuro gobierno se perciben más nubarrones que días claros. El nombramiento para el cargo deberá de recaer en una persona sin broncas al interior del supuesto partido gobernante como al exterior de la administración. Ante esa tarea titánica sucumbieron en su momento Santiago Luna García en “El Gobierno de Ciudadanos” por su enfrentamiento con Joel Teco Mendoza y Manuel Villegas con el Toño por pérdida de confianza y andarle metiendo zancadillas a su consentido, el ex tesorero Everardo Millán.

No es gratuito que en los corrillos políticos cunda la especie de que el verdadero proyecto de Lorenzo para el 2018 se llame Susana Corella.

El rumor corrió desde que se supo que José Luis Marcos León Perea no era el candidato de Otto Claussen. De ahí que el actual tesorero Gastón Villaseñor Lozano un viejo zorro en las finanzas y asesor de la Susy, vaya a ser el verdadero cerebro financiero detrás de Arturo Lozano, uno de los mejores amigos de Lorenzo aunque ignorante en la materia.

La idea es que desde México Gastón atraiga recursos y con la mano izquierda guíe a su primo. Esa es la explicación que los panistas estén vetados de la administración entrante y que el alcalde electo alterne en San Carlos con Susana, Gastón y el jefe de ambos Antonio Astiazarán. Al tiempo.

Entre los conocedores durante los próximos seis años el PAN guaymense estará enterrado, salvo que el script se rompa por lo más flojo: la presión de los grupos panistas excluidos.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna “La Viña del Señor” /04 Septiembre 2015, 17:41)

¿ME VAS A MATAR?, LE DIJO OTTO A BOGARÍN


Policías sitiaron y cuestionaron a Otto Claussen por los ascensos; Otto le dijo a Genaro Bogarín, ¿si no te los doy qué, me vas a matar?, y los funcionarios callados, agachados, atemorizados, nadie lo defendió; rojo y con la boca seca, frente a unos 20 policías, en el último día se quedó solo.

(MONITOR/18 DE SEPTIEMBRE 2015)

SE SUSPENDERÁN RETENES EN GUAYMAS INDEFINIDAMENTE; SE EVALUARÁ SU FUNCIONAMIENTO


Ante la inconformidad que la ciudadanía guaymense siempre ha mostrado por los abusos de autoridad cometidos, así como por los actos de corrupción, el Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, anunció esta mañana que suspenderán los operativos que se realizan los fines de semana contra conductores punibles.

De Cima Dworak recordó que por una disposición de la Comisión Nacional contra las Adicciones  el Programa Conduce Sin Alcohol debe aplicarse en todos los municipios del país, sin embargo, desde hace algunos años los guaymenses han señalado que son violatorios a sus derechos humanos.

Dijo que en campaña se comprometió a revisar y evaluar su funcionamiento, pero sobre todo a buscar esquemas que permitan bajar los índices de accidentes en el Puerto.

De Cima Dworak instruyó al  director de Seguridad Pública, Humberto David Cano González y al Secretario del Ayuntamiento, Alán Jaramillo Pérez, a buscar los mecanismos  de Ley que permitan garantizarle a la ciudadanía el respeto a sus derechos humanos.

“No queremos más actos de corrupción, ni abusos de autoridad, tampoco queremos que estas acciones sirvan para enriquecer a unos cuantos”, comentó.

Por eso, dijo, de manera indefinida se suspenden los operativos para dar paso a la búsqueda de esquemas de inteligencia policiaca que permitan sancionar la conducción punible  tal y como lo marca la Ley.

Pidió a los ciudadanos hacer conciencia de la importancia de no manejar en estado de ebriedad y recordar que se han perdido muchas vidas  cuando se ha combina el alcohol con el volante.

DESAPARECE GRIM

Durante las primeras horas del actual gobierno municipal y por órdenes del Presidente Municipal de Guaymas, el Grupo Operativo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM)

(REPORTEROS.COM/ Comunicado/ 18 DE SEPTIEMBRE 2015)


LEVANTAN ACTA ADMINISTRATIVA CONTRA EX FUNCIONARIOS


Por incumplimiento de un deber legal, el Contralor Municipal, Fernando Ortega López, levantó acta administrativa contra ex funcionarios de la pasada administración ya que se fueron sin entregar  la documentación que marca la Ley.

Ortega López explicó que el Artículo 46 de la Ley de Gobierno y Administración  Municipal establece que al término de la ceremonia de instalación, el Ayuntamiento saliente hará entrega legal y administrativa, al Ayuntamiento recién instalado por conducto de los presidentes, saliente y entrante, de todos los bienes, fondos y valores, propiedad del Municipio, así como toda aquella documentación que debidamente ordenada, clasificada y certificada, haya sido generada en la administración municipal.

El funcionario municipal dijo que el presidente saliente no entregó ni una sola carpeta al presidente entrante, Lorenzo De Cima Dworak y que los ex funcionarios dejaron en un rincón de la Secretaría del Ayuntamiento el acta de la sesión inaugural firmada solamente por Otto Claussen Iberri, la ex Síndico Oralia Sánchez y el ex Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya.

Calificó como grave el hecho, sobre todo porque el documento que fue encontrado en la oficina de la Secretaria dice que el presidente saliente entregó la documentación al alcalde entrante, lo cual es mentira.

En el acta de sesión, la cual no ha sido firmada por el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, se dice que el ex presidente Otto Claussen Iberri, entregó la balanza de comprobación,  estado de situación financiera, estado de flujo efectivo, entre otros datos importantes para la administración municipal, documentos que tampoco quiso entregar el ex tesorero Gastón Villaseñor Lozano, el miércoles pasado debido a que era día inhábil.

Por tal motivo, este jueves, fue llamado a palacio municipal, el ex Contralor Municipal, Héctor Hernández García, quien tuvo que hacer entrega de la documentación.

Por considerar una falta grave, el Contralor Municipal, Fernando Ortega López, levantó actas administrativas.

(REPORTEROS.COM/ Comunicado/18 de Septiembre 2015)

LE MUESTRAN A SU BEBÉ RECIÉN NACIDA Y DESPIERTA DEL COMA


Luego de dar a luz a través de una cesárea, Shelly Cawley, una estadounidense de 23 años de edad, cayó en estado de coma por varios días hasta que despertó al conocer a su hija.

Una enfermera del hospital aconsejó al marido que le mostrara la bebé a Shelly y cuando lo hizo, inesperadamente, la mujer reaccionó y aunque no pudo moverse fue capaz de comunicar que se sentía feliz.

El hecho ocurrió el año pasado, sin embargo, el video en YouTube fue publicado el 14 de septiembre de 2015 y muestra el momento en que Shelly abre los ojos cuando su esposo coloca a la pequeña Rylan en su pecho.

En redes sociales el clip causó conmoción y algunos usuarios califican la respuesta de la mujer como un milagro.


(TABASCO HOY/ 14:15 DEL 18/09/2015)

HAY NUEVOS IMPLICADOS EN CASO NARVARTE



Videos privados muestran que dos de los sospechosos se reunieron con otros sujetos tras el crimen

Los sujetos que se llevaron el Mustang estacionado frente al 1909 de Luz Saviñón se reunieron con por lo menos dos personas más.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Una camioneta y al menos dos sospechosos más podrían haber participado en el multihomicidio ocurrido el 31 de julio en el departamento 401 del 1909 de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

David Peña, uno de los abogados de las víctimas, detalló que existen cuatro videos en posesión de la PGJDF, los cuales dan seguimiento al Mustang de la colombiana Mile Virginia Martín, el cual fue robado después de cometidos los asesinatos.

Las cámaras del gobierno de la ciudad hicieron un seguimiento del vehículo hasta que llegó a la calle Paseo de los Abetos, en la colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.

Ahí se pierde la imagen oficial, pero una cámara particular revela que los dos sujetos que viajaban en el Mustang fueron seguidos por otras dos personas, quienes viajan en una camioneta sin identificar (posiblemente una Jeep Patriot).

Ambos vehículos se detuvieron en la calle mencionada y se observa cómo un sujeto baja del lado del copiloto del Mustang. Los dos hombres que viajaban en la camioneta también se bajan y platican con el tercer sujeto. A continuación el sujeto que bajó del Mustang regresa al auto y mete la mano del lado del chofer y saca un sobre amarillo, el cual entrega a los dos sujetos de la camioneta.

Después abre la cajuela del auto deportivo y saca un paquete (al parecer una caja) y los tres se suben a la camioneta y todos abandonan el lugar.


(EXCELSIOR/ Filiberto Cruz/ 18/09/2015 07:22)

VIDEO: CON CUCHILLO, #LADYBANQUETA OBLIGA A MOVER EL AUTO A UNA PERSONA


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Una enfurecida mujer, bautizada como Lady Banqueta en redes sociales, con un cuchillo en mano grita y golpea el cristal del coche de un conductor para que mueva el automóvil de la entrada de su casa.

Los hechos ocurrieron en Xalapa, Veracruz.

TAGS: SociedadViral

(EXCELSIOR/ Redacción / Video: YouTube (Conexion enRed)/ 16/09/2015 14:42)

VIDEOS: ASÍ SE VIVIÓ EL SISMO DE ESTE MIÉRCOLES EN CHILE






  CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Habitantes de Chile captaron en video el movimiento de las cosas producto del sismo que se registró esta tarde.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 16/09/2015 19:20)

INCONDICIONAL PERRO AGUARDA JUNTO A SU AMIGO CANINO HASTA SER RESCATADOS




Dos perros escaparon de su casa en Washington y permanecieron desaparecidos por varios días, uno de ellos cuidó del otro y su historia se hizo viral

WASHINGTON, 18 de septiembre.- Dos perros que escaparon de su casa y permanecieron desaparecidos durante varios días se encuentran ahora a salvo, luego de que uno de ellos cuidó de su amigo canino hasta ser rescatados.

Tillie, una cruza coquer spaniel, y Phoebe, un basset hound, salieron de su casa en Cashon, Washington, el pasado 7 de septiembre, cuando su dueño daba una fiesta y alguien dejó la puerta abierta, informa el portal The Huffington Post.

Pasó más de una semana y una organización de rescate de animales publicó en Facebook imágenes de los perros. Días más tarde la institución recibió la llamada de un hombre que aseguró que un perro “parecido al de la imagen” llegó hasta su propiedad y lo llevó hasta la canaleta en la que había caído su ‘amigo’.

Los rescatistas llegaron a la cisterna y luego de sacarla le practicaron algunos estudios que revelaron que los animalitos se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Es claro lo que Tillie hizo. Ella no dejó a su amigo ni un momento, salvo los minutos en los que fue a buscar ayuda para Phoebe”, dijo el dueño de las mascotas.

“Ella es una perra muy cariñosa y cuidadosa y es notorio que los dos son mejores amigos”, finalizó el hombre.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Facebook /18/09/2015 13:26)

CUANDO LA CIUDAD SE DERRUMBÓ


Historias que no se han contado. Seguían bajo los escombros. Gente que sufrió en carne viva. Sobrevivientes narran su experiencias a través del dolor que se vivió aquella mañana del 19 de septiembre de 1985.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Viernes 18 de septiembre de 2015)

EL DÍA QUE QUE JAMÁS SE OLVIDARÁ


Hace 30 años la Ciudad de México sufrió el terremoto de mayor intensidad de toda su historia, que será recordado como el más mortífero


El sismo significó para muchos la experiencia más dolorosa de sus vidas

“Ellos querían recuperar su cuerpo, tener al menos a quién llorarle. Esa era su esperanza”
Óscar Sandoval
exprofesor del Conalep

Jazmín sobrevivió sin ningún rasguño, pero estuvo 15 días en el Hospital Infantil mientras su padre buscaba a su madre Juana Aguilera Paz entre los escombros

7:19 horas tiempo del centro de México fue cuando se registró el siniestro

8.1 grados fue la magnitud del terremoto de México 1985

2.5 minutos duró el terremoto

+10,000 muertos fue la cifra oficial revelada por las autoridades




A eso de las 7 con 19 minutos de la mañana del 19 de septiembre de 1985, Jacinto Rivera sintió que su cuerpo se tambaleaba cuando intentó caminar dentro de su departamento en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Trastabillando, el hombre llegó hasta su ventana y miró con asombro cómo el pavimento de la calle se retorcía y se movía como olas de mar. Los autos estacionados frente a su calle se sacudían tan fuerte que las defensas chocaban entre ellas.

“Ahorita pasa”, pensó el entonces empleado de Televisa, pero el hombre estaba equivocado.

El movimiento no sólo no cesó, sino que la intensidad aumentó con el paso de los segundos. Se hizo más violento. Las paredes de su departamento comenzaron a crujir y el miedo lo paralizó.

Muy cerca de ahí, a sólo unas cuadras, en el antiguo Centro Médico del IMSS, el temblor despertó a la señora Hilda Arana, quien se recuperaba del parto de su bebé un día antes.

Las camas del hospital se pegaban con brusquedad y de pronto la pared que dividía el área de cuneros se desplomó causando pánico entre las pacientes.

“¡Mi bebé!”, escuchó Hilda gritar a una de las mujeres que corría por el pasillo para intentar salvar a su hijo recién nacido.

En otra parte de la ciudad, por la Alameda Central, el sismo se sentía igual de intenso.  

Miguel Angel Arias estaba formado para donar sangre en el Hospital Juárez cuando observó cómo se vino abajo el edificio donde estaba su esposa Juana Aguilera Paz y su bebita recién nacida.

La Ciudad de México enfrentaba el terremoto más violento de su historia. La capital del país se cubría de polvo y comenzaba a impregnarse de un olor inconfundible: el de la muerte.

EL TEMBLOR MÁS MORTÍFERO

Hace 30 años la Ciudad de México sufrió el terremoto de mayor intensidad (8.1 grados en la escala de Ritcher) de toda su historia.

No sólo fue el sismo más violento que se haya registrado en el Distrito Federal, sino que el terremoto de 1985 será recordado como el más mortífero: casi 20 mil muertos -la cifra oficial fue de 10 mil víctimas-, miles de damnificados y miles de millones de pesos en daños.

El sismo significó para muchos la experiencia más dolorosa de sus vidas.

ENTRE EL HORROR Y EL CAOS

El panorama era desolador en la Ciudad de México. Muchos edificios de departamentos y de oficinas se desplomaron en la colonia Roma, en la Doctores y en la Cuauhtémoc. Los que no se derrumbaron se tambaleaban y amenazaban con venirse abajo.

El pavimento de avenidas importantes como el Viaducto se agrietó por el movimiento de la tierra.

“En el taxi que íbamos se agarraba por un carril, luego se brincaba a otro y así íbamos todos los autos avanzando como un chorizito”, recuerda Andrés Loredo, quien trabajaba como ingeniero en una empresa de la colonia Roma.

Las escenas en la calle eran de pánico. Gente pidiendo auxilio en la calle. Gente gritando. Gente llorando. Gente agonizando. No había agua potable. Tampoco energía eléctrica. Menos transporte público.

Los automóviles particulares se habilitaron como ambulancias para trasladar a los muertos y heridos por la catástrofe natural.

La ciudad era un caos. La avenida Insurgentes era un morgue pública donde decenas de cadáveres rescatados de las ruinas esperaban su identificación. Cuerpos mutilados por doquier: sepultados entre las ruinas. Miembros esparcidos: brazos, piernas y manos regados. Las maniobras de rescate de los sobrevivientes y cuerpos se realizaban pisando escombros donde emergían más muertos.

El horror se apoderó de la Ciudad de México.

EL PROFE QUE OLÍA A MUERTO

Durante mucho tiempo Óscar Sandoval, entonces profesor del Conalep de Humboldt, olía a muerto.

Cuando este hombre subía al transporte público los otros pasajeros se alejaban de él por el olor corporal que despedía.

Óscar pasó mucho tiempo entre muertos.

Durante el terremoto le tocó la dolorosa tarea de rescatar e identificar los cuerpos de sus alumnos de entre las ruinas del edificio educativo.

Muchos cuerpos estaban irreconocibles. Destazados.

El momento más difícil para él era cuando tenía que comunicarles a los padres la mala noticia y terminar con sus esperanzas.

“Ellos querían recuperar su cuerpo, tener al menos a quién llorarle. Esa era su esperanza”, recuerda Óscar.

“Muchos al final agarraban cualquier cuerpo y preferían darlo por su hijo para poder enterrar a alguien y poder llorarle”.

Cuando se reanudaron las clases en el Conalep, el grupo del profe Óscar estaba más que diezmado.

“Yo tenía 50 alumnos”, recuerda el maestro con tristeza.

“Cuando regresé a clase me quedé con 17”.

Hoy el sólo recuerdo de la experiencia, el recuerdo de sus alumnos muertos en el terremoto, le ocasiona derramar lágrimas.

“Discúlpeme por favor”, interrumpe el profesor la entrevista.

“Pero fue muy duro”.

La experiencia vivida le pasó factura al profe Óscar: seis meses después del temblor sufrió una parálisis facial.

JAZMÍN, LA BEBÉ  MILAGRO

Juana Jazmín Arias nació (es lo que dice su acta de nacimiento) el 18 de septiembre a las 6 de la tarde en el Hospital Juárez, que se colapsó el día del terremoto.

Pero ella realmente nació al día siguiente, el 19 de septiembre.

Jazmín fue uno de los 16 bebés milagros que sobrevivieron el derrumbe del Hospital Juárez ubicado por la Alameda Central.

Su padre Miguel Ángel Arias quiso llevársela a su casa junto con su madre el día del parto, pero en el hospital le autorizaron la salida hasta el día siguiente para que donara primero sangre.

El destino le tenía preparado su peor experiencia a la pequeña recién nacida.

“Yo fui la primera niña rescatada”, cuenta Jazmín, que hoy cumple 30 años de edad.

“Las cunas se voltearon y nos cayeron encima y nos salvaron. No sufrí ningún rasguño”.

Los bebés milagros protagonizaron una historia increíble entre el dolor y la tristeza que provocó el terremoto de 1985 en la capital del país.

Una historia que llenó de esperanza a los capitalinos devastados por la tragedia.

Jazmín sobrevivió sin ningún rasguño, pero estuvo 15 días en el Hospital Infantil mientras su padre buscaba a su madre Juana Aguilera Paz entre los escombros.

 “A mi mamá nunca la encontraron”, cuenta con resignación.

“Mi padre se la pasó buscándola, pero nunca la encontró. Él no habla del terremoto”.

Hoy Jazmín tiene una nena de 2 años. Durante muchos años recibió ayuda médica y apoyo para sus estudios gracias a un fideicomiso que se constituyó con las donaciones recibidas.

Una vez al año por lo menos acude al Hospital Infantil a agradecerle a la doctora Norma Lucía Villas, quien atendió cuando fue rescatada entre las ruinas del Hospital Juárez.

“Ella más que la doctora es mi amiga”.

‘TODOS QUERÍAN AYUDAR’

El día del terremoto la ciudad quedó entre ruinas y los capitalinos devastados por el mayor desastre que les haya tocado enfrentar en la historia.

La sociedad civil –como la bautizó Carlos Monsivais- se organizó para ayudar en las labores de rescate de cuerpos y de auxilio de sobrevivientes. Muchos se metieron a remover con sus manos las piedras y las losas de los edificios que se desplomaron.

Otros se organizaban llevando agua y comida a los rescatistas voluntarios.

“Todo el mundo quería ayudar”, recuerda Roberto Hernández, actual jefe de Bomberos de la UNAM y a quien le tocó participar en las labores de rescate por el sismo.

El terremoto de 1985 no sólo es la peor tragedia que ha sufrido este país. El sismo significó un despertar ciudadano –más allá de la solidaridad- para organizarse en las labores de rescate y de auxilio ante la incapacidad de las autoridades para enfrentar el desastre.

“Las instituciones no respondieron”, recuerda Adrián Pérez González, hoy brigadista del grupo de rescate Topos de Tlatelolco.

“Las autoridades ni gobierno supieron qué hacer”.

La magnitud de la catástrofe rebasó a los cuerpos de auxilio existentes de ese momento como eran los Bomberos que no estaban equipados para enfrentar algo así.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN- III para auxiliar durante el desastre, pero la estrategia resultó insuficiente de atender a los miles de afectados.

Entre el dolor y la tristeza hubo historias increíbles. Como la nenita que salvó un grupo de rescatistas entre los escombros de un hospital.

La bebé sobrevivió durante 5 días amantándose de su madre… muerta por el terremoto.

“Fue algo de verdad increíble”, cuenta Sergio Martínez, jefe de Bomberos de la UNAM.

Ni el dolor ni la muerte que provocó  el terremoto de 1985 nunca pudieron matar la esperanza de los capitalinos.


(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR, CÉSAR CARRERA, GERARDO HERNÁNDEZ, MÓNICA HERNÁNDEZ - Viernes 18 de septiembre de 2015)

¿ES MÉXICO MÁS TRANSPARENTE? EN PAPEL, NO EN HECHOS: ANALISTAS


El pasado 4 de mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley General de Transparencia, y lo celebró por todo lo alto como uno de los grandes logros en los primeros tres años de su administración.

“Se trata de un avance institucional y muy significativo, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia. Los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos, tienen derecho a saber qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados”, dijo entonces el Jefe del Ejecutivo federal, quien ha estado envuelto en escándalos ligados a conflicto de interés, lo mismo que su esposa y algunos de sus colaboradores más cercanos.

Sin embargo, especialistas en rendición de cuentas y combate a la corrupción consideran que aunque esa Ley es un avance, su aplicación en los hechos es un fracaso. El Gobierno federal, dicen, esconde información vital para combatir el desvío de recursos públicos, el fraude, el cohecho y el conflicto de interés, entre otros, que se han convertido en uno de los problemas más serios en la actual administración.

El gobierno, afirman, aplica una política de “dos caras”: por un lado, en el discurso, se dice dispuesto a fomentar la transparencia y atacar la corrupción; por el otro lado, se blinda contra investigaciones y no cede ni un ápice para mantener la opacidad de las cuentas y acciones sospechosas, desde las del Presidente y secretarios de Estado, hasta las de funcionarios de menor rango.


El Presidente Enrique Peña Nieto promueve el combate a la corrupción, pero él mismo, señalado en escándalos de conflictos de interés, no ha actuado con coherencia, dicen analistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Al fungir como “testigo de honor” en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia –que tiene la obligación de ampliar las obligaciones de todas la entidades que reciban recursos públicos–, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que dejaría de lado el discurso oficial para elaborar en palabras “francas y abiertas” una reflexión sobre el compromiso de su administración con la apertura de información gubernamental. “Realmente –dijo–, de forma inédita, estamos haciendo un esfuerzo mayor, el Estado mexicano y la sociedad, por realmente establecer este nuevo modelo de apertura y de combate eficaz a la corrupción”.

Fue el 23 de junio pasado, en un salón de eventos del edificio World Trade Center, en el sur de esta ciudad, donde el Ejecutivo también aseguró que la apertura de la administración pública federal “es en serio, es a fondo y es integral”. Incluso, dijo para uso de los encabezados periodísticos, en México lo que se está haciendo en materia de combate a la corrupción “es domar auténticamente la condición humana”.

Un día después, sin embargo, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) discutían la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para transparentar el expediente iniciado en la Procuraduría General de Justicia Militar por la matanza de 22 personas en el municipio mexiquense de Tlatlaya, crímenes que la Sedena reportó en un boletín como producto de un enfrentamiento y que, revelaron investigaciones periodísticas, existen indicios de que fueron asesinatos extrajudiciales.

De acuerdo con el artículo 14 de la actual Ley Federal de Transparencia, las violaciones graves a los derechos humanos son motivo de excepción de reserva aun cuando se trate de averiguaciones previas. Aun así, la resolución del pleno del Inai, si bien redujo de 12 a dos años el periodo en el que esta información debería ser considerada “reservada”, confirmó la negativa militar para abrir la investigación castrense y, de acuerdo con la exposición del comisionado Francisco Javier Acuña, también justificó el argumento del Gobierno federal: la causa penal en poder del Ejército indaga la “desobediencia e infracción de deberes militares, cuyo bien jurídico tutelado es la disciplina militar y no y no nunca el estimar que haya violaciones a Derechos Humanos”.

Dos semanas después, el 8 de julio, el Inai tomó otra decisión polémica al respaldar a la Comisión Nacional del Agua en su decisión de clasificar como información reservada las bitácoras de su flota aérea, solicitada a partir de que se evidenciara que su ex titular, David Korenfeld Federman, utilizó un helicóptero oficial con fines personales el 29 de marzo pasado.

Este caso de uso de bienes públicos con fines personales –argumentó una urgencia médica–, fue captado por un vecino del ex funcionario mexiquense y difundido en redes sociales, motivando la salida de Korenfeld de la administración pública. Ante el INAI, además, el hecho generó al menos 28 solicitudes de información dirigidas tanto a la Conagua como a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y Comunicaciones y Transportes. Los solicitantes, se observa en el Buscador de Solicitudes de Información, pidieron desde las bitácoras del 29 de marzo de toda la flota aérea de la dependencia, el contenido íntegro de la audiencia que, según un comunicado oficial, Korenfeld tuvo en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por motivo del inicio del procedimiento administrativo que se le inició y, también, copias o evidencias del supuesto pago que el ex funcionario hizo para cubrir el costo por el uso de la nave y que él mismo anunció en su cuenta de la red social Twitter.

Pero el Gobierno federal negó la información de las 28 solicitudes. De acuerdo con una revisión a las respuestas, en 15 casos, la administración pública federal declaró la información como “reservada”, en otros seis la declaró “inexistente” y, en otros siete dijo estar “entregando la información” cuando, en realidad, entregó oficios reportando no tener los datos solicitados.

“Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información”, respondió la SFP a un particular que solicitó “copia del documento donde conste el pago de la multa de 638 mil 653 pesos” impuesta al ex titular de la Conagua.

“La Tesorería de la Federación no dispone de la información que se requiere en la solicitud de mérito porque no es de su competencia conforme al marco jurídico que regula su actuación. Dicha información pudiera encontrase en declaraciones fiscales remitidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, respondió por su parte la SHCP cuando, también, se le solicitaron “copias electrónicas de los pagos hechos por David Korenfeld”.

“La información solicitada se encuentra clasificada como reservada, en virtud de no satisfacer los supuestos de excepción previstos en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, referente al secreto fiscal”, respondió a su vez el SAT cuando se le requirió, también, copia del recibo generado por el presunto pago de Korenfeld Federman.

También la Conagua respondió con una “negativa por ser reservada o confidencial” cuando un solicitante preguntó “¿cuántas aeronaves tiene Conagua para su uso, de qué tipo son y la matrícula de cada una de ellas?” y también “copia de la bitácora del 29 de marzo de todas las aeronaves de la dependencia”, entre otros cuestionamientos, todos negados.

“Hay dos caras”, comenta a SinEmbargo Ana Cristina Ruelas, oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19. “Está por un lado la Ley General de Transparencia –publicada el 4 de mayo– que es una Ley con muchos atributos, de vanguardia, o la mejor del mundo se podría decir; pero, por otro lado, vemos que esta política no baja, y creo que esto quedó claro en las resoluciones del Inai en los casos de Tlatlaya o en el caso de Korenfeld”, agrega.

Usuaria frecuente del sistema de solicitudes de información pública, Ruelas comenta haber observado una tendencia hacia la reserva en las respuestas de las instancias de seguridad y, en ese contexto, menciona como ejemplo el amparo que tuvo que interponer luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a proporcionarle la estadística de averiguaciones previas iniciadas por delitos con violaciones graves a los derechos humanos, como las inhumaciones de cientos de personas en diferentes fosas clandestinas encontradas en la república desde 1960.

“La PGR dice que no puede entregar estadísticas porque están ligadas a averiguaciones previas, y éstas son reservadas, y el Inai retoma este argumento”, dice Ruelas, que explica que desde 2009 existe un criterio que establece que ninguna estadística puede ser clasificada como información reservada.

“Y esto es grave, porque la Ley por la que se debe regir es la de transparencia, elaborar un análisis del caso, presentar un prueba de daño, que motive por qué la información que están negando puede generar un riesgo real, identificable e inminente, y porque ese riesgo es mayor que el beneficio para la sociedad de conocer la información”, agrega.

Otra solicitud de información que le fue negada fue la relacionada a la salud del Presidente Enrique Peña Nieto, clasificada por la Presidencia de la República como información confidencial. Luego de interponer también un amparo contra esta respuesta, Ruelas narró la experiencia en un artículo publicado el pasado 31 de agosto en Horizontal.mx con el título “¿Es la salud de Enrique Peña Nieto un tema de interés público?”, en el que plantea que el cargo público que ostenta el mandatario debería de ser un motivo de excepción a la privacidad que protege datos como un expediente clínico.

“En Venezuela el Presidente Hugo Chávez murió tras las elecciones antes de tomar protesta, sin que la ciudadanía tuviera conocimiento del avance de su enfermedad; en Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos presentó un cuadro de cáncer y posteriormente divulgó parte de su expediente médico con la intención de generar certidumbre sobre su capacidad de gobernar; en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida por un hematoma subdural y el tratamiento de la información fue cuestionado por la sociedad; y en Chile, Pablo Longueira, candidato oficialista a la presidencia, renunció a su candidatura por una depresión”, escribió.

Para sostener sus negativa, agrega el relato de Ruelas, la Presidencia de la República recurrió a diferentes medidas, como la elaboración de un escrito de más de cien hojas “firmadas por la Consejería Jurídica que describían en un centenar de sinónimos lo que es absolutamente privado”.

El mensaje quedó claro, agregó Ruelas en su artículo: “La figura del Presidente es incuestionable (…) Sí, todos tenemos derecho a que nuestros datos estén protegidos, pero la salud del Presidente es asunto de todos”.

MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN

Como Ruelas, Susana L. García, consultora en materia de transparencia y rendición de cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), considera que en este ámbito hay una desconexión entre los avances que se inscriben en papel, como la nueva Ley General de Transparencia, y las decisiones cada vez más frecuentes de reservar y ocultar de información, sobre todo en materia de seguridad.

La nueva Ley General de Transparencia amplía la cantidad de sujetos obligados a todas aquellas entidades que reciban recursos públicos o realicen actos de autoridad, como integrantes del Poder Legislativo, sindicatos, partidos políticos e incluso personas físicas o morales.

Otro cambio es la adición de un párrafo que impide invocar causal de reserva en la información cuando se trate de datos relacionados “con actos de corrupción”, además de sostener la ya existente excepción de clasificación para violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

“Con la Ley se avanza; es un gran logro, pero todos sabemos que durante la administración de Vicente Fox y de Felipe Calderón teníamos mas información en relación con la seguridad pública; creo que en muchos sentidos hemos retrocedido, porque la Ley avanza, pero no a la hora de implementarla”, dice García, también integrante de la presidencia pasada.

Como a varios observadores del tema de la transparencia en México, para García fue motivo de preocupación sobre todo el respaldo que el Inai dio al argumento con el que la Sedena reservó su expediente sobre los asesinatos de civiles en Tlatlaya. Esto, dice, porque desde 2014 la autonomía del Inai fue elevada a rango Constitucional e incluida en el Artículo 6 de la Carta Magna. Avalar entonces el argumento de la Sedena, dice García, “es un retroceso” sin fundamento.

“La decisión está definitivamente mal. Todos los asuntos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos son una excepción a la reserva de información, se vuelven públicos”, insistió.

“Es un problema de adecuación entre la teoría y la practica. En la teoría estamos bien, como con el resto de las reformas, que hablan de avances, pero a la hora de ver los resultados y la aplicación en la realidad nos encontramos con que hay una incoherencia”, agregó.

La decisión le costó diversas críticas al Inai. En un artículo de opinión titulado “Marcha atrás en transparencia”, la dos veces comisionada y ex presidenta de esta institución, Jaqueline Peschard, advirtió la misma divergencia entre el discurso de “combate frontal a la corrupción” y la evidencia que se observó, con diferencia de horas, de que la administración pública federal no está dispuesta a transparentar ni aun la información a la que la obliga el marco legal vigente.

“Si la transparencia avanzara a golpe de ceremonias oficiales y discursos presidenciales, iríamos por buen camino, pero suele haber una distancia entre los dichos y la práctica institucional, y algo así ocurrió la semana pasada en materia de transparencia”, escribió Peschard en un artículo del 29 de junio. “Mientras que el Instituto Nacional de Transparencia y el Gobierno federal festejaban la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el pleno del INAI daba marcha atrás en la apertura de información sobre el caso Tlatlaya, que ya fue reclasificado por la CNDH por violación grave de derechos humanos”, agregó el artículo publicado en El Universal.

La posterior decisión del Inai sobre el caso de Korenfeld –finalmente modificada el pasado 3 de setiembre, cuando resolvió obligar a Conagua a abrir sus bitácoras– motivó un posicionamiento firmado por diferentes organizaciones en defensa de la transparencia y difundido el pasado 14 de julio.

“Vale la pena recordarle al Inai que los principios y bases de la Ley General de Transparencia son aplicables –de acuerdo al Primer Artículo Transitorio– desde su entrada en vigor. Así, la nueva Ley considera como principio rector que ninguna información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción puede estar sujeta a reserva”, dijeron en el comunicado 17 organizaciones como Fundar, Artículo 19, Instituto Mexicano para la Competitividad y varias más.

“La Ley General de Transparencia no logrará sus objetivos sin la autonomía del pleno. Los firmantes externamos nuestra legítima preocupación por la prevalencia de la plena autonomía e independencia de decisiones del Inai, para efectos de alcanzar los objetivos planteados en la Constitución, en la fortalecida Ley General de Transparencia y para la efectividad del Sistema Nacional de Transparencia”, agregó el texto.

Otro motivo de preocupación, explica Ruelas, es la posición que el Gobierno federal ha adoptado en la discusión de la legislación secundaria a la Ley General de Transparencia, sobre lo cual recordó la posición expresada por el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien, de acuerdo con el periódico Reforma, pidió en agosto pasado a los legisladores de oposición “cumplir su palabra” de no incluir “temas cuestionados” en la que será la nueva Ley Federal de Transparencia.

“Como ejemplo, se refirió al debate sobre qué instancia determinará la gravedad de una violación a derechos humanos y, en consecuencia, el acceso a esa información”, reportó Reforma.

MILLONES DE EXPEDIENTES RESERVADOS

El Presidente presentó en mayo pasado la nueva Ley Federal de Transparencia, pero de acuerdo con especialistas poco se ha hecho por respetar su contenido así como en materia de implementación. Foto: Cuartoscuro

Desde abril pasado, SinEmbargo reportó que durante la presente administración federal se registró un crecimiento de más del 50 por ciento en el número de expedientes “clasificados” con respecto al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Estos expedientes aparecen en un índice que, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, debe ser alimentado periódicamente por las dependencias federales. Este índice, agrega el Artículo 17 de la citada Ley, debe contener la Unidad administrativa que genera la información, la fecha de clasificación, fundamento y el plazo de reserva, además de que deberá ser un indicador público.

El Índice de Expedientes Reservados está a la fecha disponible en el sitio http://indices.ifai.org.mx/wb2/IFAI/Expedientes_Registrados, pero sin los elementos ordenados por la Ley Federal y, también, por la nueva Ley General de Transparencia, vigente desde el siguiente día de su publicación en el Diario Oficial.

“Cada área del sujeto obligado elaborará un índice de los Expedientes Clasificados como reservados, por área responsable de la información y tema. El índice deberá elaborarse semestralmente y publicarse en Formatos Abiertos al día siguiente de su elaboración. Dicho índice deberá indicar el área que generó la información, el nombre del documento, si se trata de una reserva completa o parcial, la fecha en que inicia y finaliza la reserva, su justificación, el plazo de reserva y, en su caso, las partes del Documento que se reservan y si se encuentra en prórroga”, dice el Artículo 102 de la nueva Ley General.

El índice disponible actualmente, sin embargo, sólo muestra cantidades de “expedientes registrados”, “clasificados” y “desclasificados”; las tres desglosadas por cada una de las 261 dependencias obligadas de la administración pública federal.

Aun cuando los datos actuales no muestran datos a los que obliga la Ley de Transparencia, un seguimiento de SinEmbargo a este indicador mostró en abril pasado que el número de ocho millones de expedientes que había hasta diciembre de 2012, para ese 6 de abril de 2015 era ya de 12 millones 120 mil 71 expedientes.

“¿Cuál es el protocolo de búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas en México ahora que 43 normalistas no se encuentran? ¿Qué diagnóstico recibió el Presidente Enrique Peña Nieto sobre la Guerra en contra del Crimen Organizado en 2012 de manos de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa? ¿Qué funcionarios del Estado Mayor Presidencial permitieron que el Zócalo se convirtiera en estacionamiento en septiembre de 2014, durante el Segundo Informe de Gobierno? ¿Está enfermo el Presidente Peña Nieto?”, reportó este medio.

“Dudas que forman una montaña tanto de papel como de archivos digitales en la oficina del (antes) Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) que jamás en su historia de 13 años había tenido en su entraña un cúmulo tan grande de negativas para brindar información”, agregó el artículo.

Hasta este jueves 17 de Septiembre, el Índice muestra que la administración pública y el Inai han decidido mantener clasificados 12 millones 326 mil 10 expedientes, una gran parte de éstos (1.4 millones), del Instituto Mexicano del Seguro Social que considera información “confidencial” los asuntos médicos. La principal emisora de negativas, sin embargo, es la Procuraduría General de la República, con un millón 702 mil 33 casos de información considerada como reservada sin causa especificada.

En total, los datos indican que, en cinco meses, la administración pública federal ha clasificado al menos 205 mil 939 expedientes más; o un promedio de 41 mil 187 al mes; mil 372 al día y 57 por hora. Casi un expediente clasificado en la administración pública federal al minuto.

SinEmbargo solicitó esta semana al Inai información con respecto a este Índice de Expedientes Reservados y sus cifras, pero las peticiones enviadas a la encargada de Comunicación Social, Olga Carranco, no fueron respondidas.

“Hay un largo camino por recorrer para que las letras de la Ley se traduzcan en una  correcta implementación que dé lugar a una cultura de la transparencia en el sector público”, dice Ana Cristina Ruelas.

“Nosotros hemos señalado que el Gobierno abierto es una forma de gobernar en la que la transparencia y la rendición de cuentas son valores institucionales y existen condiciones para que los ciudadanos participen. En este sentido, se requiere mucho más que una buena ley y que un Sistema Nacional para hablar de transparencia y apertura”, agrega.


(SIN EMBARGO.MX/INVESTIGACIONES/  Sandra Rodríguez Nieto septiembre 18, 2015 - 00:00h)

RUBALCAVA ROMPE EL SILENCIO TRAS INVESTIGACIÓN FEDERAL, Y RETA: LA PGR NO ME INVESTIGA


Humberto Padgett y Linaloe R. Flores
Ciudad de México (SinEmbargo).- Por primera vez luego de 33 días de ser acusado públicamente de encabezar una red de extorsión y acoso a medios de comunicación, el asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adrián Rubalcava Suárez hizo referencia a los señalamientos en su contra y aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no le investiga.

El ex Delegado de Cuajimalpa respondió algunas preguntas sobre el hallazgo realizado por la Comisión Nacional de Seguridad, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), del acoso que el político dirigió contra medios de comunicación, entre estos SinEmbargo, y distintos rivales políticos para que estos modificaran, mediante el acoso y la difamación, sus contenidos informativos y sus estrategias electorales.

“No ha habido nada contundente que pueda determinar que yo he hecho algún señalamiento contra algún medio de comunicación. Entiendo que la agenda de algunos periodistas va encaminada precisamente a hacer señalamientos, pero habrá que esperar a ver qué resuelve tanto el Ministerio Público como el juzgado”, dijo Rubalcava entrevistado al finalizar el Tercer Informe de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF.

El año pasado, la División Científica de la Policía Federal (PF) inició una investigación sobre la red de acosadores a partir de una denuncia anónima y, mediante autorización del Juez Especializado en Intervenciones de Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones Privadas con sede en el DF, interceptó decenas de llamadas entre las que figuran conversaciones en que participó Rubalcava en carácter de autor intelectual para acosar, desacreditar y denigrar medios y rivales políticos.


Lo anterior consta en el expediente 074/2015, fincado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), al cual este medio digital tiene acceso por ser parte agraviada en el acoso.

Hasta el momento, la Policía Federal ha contribuido con la entrega de 31 intervenciones telefónicas que dan cuenta de la relación del Delegado de Cuajimalpa con Juan Carlos Zaragoza Ríos, un ex empleado de Televisa despedido por esta empresa de comunicaciones luego de evidenciarse la actividad delictiva del sujeto.

En tanto, Rubalcava, a quien sus simpatizantes proponen como Jefe de Gobierno de la capital de México, goza de fuero.

El expediente suma revisiones policíacas a cuentas de correo electrónico y será engrosado con más intercepciones telefónicas debido a los plazos de intervención que, hasta el momento, ha otorgado el juez especializado.



La siguiente es una llamada grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal el 8 de abril de 2015. Hablan Zaragoza Ríos y un abogado de su confianza, hasta ahora identificado como Serch.

Juan: Mira, te explico. Haz de cuenta que el delegado cuando lo conocí…

Serch: Sí.

Juan: Me dijo, oye, ¿sabes qué? Ayúdame a bajar unas fotos que están haciendo mala reputación porque dice que yo cargo armas, este, que estoy como a favor de la gente que tenga armas y la chingada.

Serch: Ajá.

Juan: Y le dije, ¿y estas fotos de cuándo son? Me dice, esas fotos yo las utilicé cuando, bueno, me las tomaron cuando yo fui a Estados Unidos.

Serch: Ajá.

Juan: A una, este, exposición de como de tanques de guerra.

Serch: Ya.

Juan: Pero este güey también hacía gotcha, o sea que en donde él estaba siendo soldado, ahí estaba haciendo gotcha, ¿no?

Serch: Ajá.

Juan: Entonces, me dijo, “ayúdame a bajarlas”, porque esas fotos las están utilizando varios medios para hacerme este, campaña negativa. Le dije, “ahhh, órale, va, entonces mi estrategia … ”

Serch: Sí, sí, sí.

Juan: Fue registrar las fotografías.

Serch: Sí, ya sé toda la pinche historia del sí, ya del INDAUTOR, ya sé todo ese pedo.

Juan: Pero ese güey, el Delegado, pues, obviamente dice, yo no conozco ni al que registró o sea él se está haciendo como el occiso y está bien, porque pues ese güey en cualquier momento si dice, no pus, yo lo solicité pues se le viene abajo, su, digamos, lo que tenía de campaña y todo lo que dijo, ¿no?

[…]

Juan: Para explicarte así como rápido, ese fue el primer tema que él quería, que se bajaran las fotos. Cuando empezamos a solicitar a la gente que las bajaran, sí las bajaban; pero nada más que SinEmbargo se puso mamón y dijo, no, yo no las voy a bajar y la chingada, pero ya después investigué y SinEmbargo le ha tenido como mala fe a este Adrián desde hace años, o sea, no nada más es el tema de estas fotos. Desde hace años le ha estado tire, tire, y tire. Entonces yo no sabía y cuando empezamos en guerrita, este, digamos que a él lo que le molestó es que nosotros hicimos fotomontaje del Director de SinEmbargo, diciendo que era violador y este y se hizo un trendig topic que él había sido violador y que había pagado mucho dinero y en dos días salió a la calle, ¿no?

Serch: Ya.

Juan: Este, él dice, no, yo voy a hacer una investigación y bueno, ahí Adrián le dice al de SinEmbargo, mira, no te preocupes, es más, yo, yo este, me comprometo a que vamos a llegar a investigar, bla, bla, pero pues dándole como pan con leche, ¿no?

Serch: Ajá.

Juan: Pero nada más, así como para zafarse la onda es que yo creo que el de SinEmbargo pues sí siguió ahí con el miedo de ah, no es que es libertad de expresión, porque lo que quiere el de SinEmbargo es libertad de expresión, tirarle a cualquiera.

[…]

Serch: Para zafar a los dos, para que no quede mal este cabrón del pinche Delegado, no sé qué sea.

Juan: Sí, ese güey no tiene pedo, o sea, ese güey fácil te puede…




Hoy, 17 de septiembre, Rubalcava sostuvo ante los representantes de los medios de comunicación que se le acercaron:

“Valdría la pena que le pregunten a la Fiscal si existe en este momento una indagatoria en contra mía, a lo que ustedes van a encontrar negativo. Tenemos el documento de la propia Fiscalía en donde ningún momento hay un señalamiento en contra mía”.

La Feadle no está, actualmente, a cargo de una mujer sino de un hombre, Ricardo Nájera Herrera, y el Asambleísta lo sabe pues en días anteriores se reunió con él. Rubalcava ya ha declarado en calidad de testigo y, como en cualquier averiguación previa, esta condición podría cambiar.

El mismo expediente de referencia contiene la petición hecha por la Policía Federal al Ministerio Público sobre los antecedentes penales de Rubalcava y demás implicados. En su caso particular se establece que en junio de 2012, a días de las elecciones locales por las que ganó la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa, se abrió una averiguación previa en su contra por el delito de portación de arma de fuego.

La PGR ha recibido señalamientos de la supuesta pertenencia de Rubalcava a una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”, entre cuyos miembros se halla al menos un sujeto, Claudio Germán González González, que trabajó en Cuajimalpa bajo las órdenes del político postulado por el PRI a la Asamblea, aunque más políticamente cercano al Partido Verde.

Existe una petición presentada por Artículo 19, organización protectora de los derechos de expresión y a la información, a la red Change.org en que se le requiere a la Procuradora general de la República, Arely Gómez, y al Fiscal Nájera que consignen el expediente a un juez penal y que se ponga a su consideración la presunta responsabilidad de Zaragoza, autor material, y de Rubalcava y Alejandro Zapata Sánchez, autores intelectuales de los ataques.

La demanda había sido firmada, hasta el 17 de septiembre a las 7.26 de la noche, por 45 mil 516 personas.

“A pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, la Feadle, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del ex Delegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del Ministerio Público a cargo del caso, presuntamente recibió dinero de los agresores”, destaca la actualización de la demanda en Change.org.

“La negligencia de las autoridades fomenta no sólo la impunidad. También abona a que funcionarios continúen el acoso y hostigamiento a periodistas, medios de comunicación y voces disidentes”.

Esta solicitud ahora enfrenta el escollo de la inmunidad procesal obtenida esta misma semana por Rubalcava, quien, luego de la divulgación del contenido de la investigación federal, perdió la coordinación de su grupo parlamentario, aunque que mantiene aspiraciones de presidir la Comisión de Seguridad Pública y/o de Administración y Procuración de Justicia.

Y Jeannette Aguirre es agente del Ministerio Público en activo. A ella le tocó resolver que Moisés Sánchez, el periodista asesinado en Veracruz, no era periodista.


¿Existe la voz de Adrián Rubalcava en las intervenciones?

El 8 de mayo de este año, priistas y perredistas se liaron a golpes en Cuajimalpa. Rubalcava participó en la bronca y resultó herido con un corte en la frente.

Se hospitalizó. En una foto se le ve sufriendo, sangrando, lastimado. Se le ve con la cabeza agachada.

Vino una segunda foto. En esa ahora está supuestamente inconsciente, en terapia intermedia. Perfectamente peinado.

Pero cinco días después, un Rubalcava completamente repuesto, estaba listo para continuar la guerra sucia.

En ese momento, el teléfono de Zaragoza Ríos estaba bajo escucha por la Policía Federal por orden de un juez penal federal especializado en intervenciones de comunicaciones privadas.

Juan: ¿Qué onda, mi Adrián? ¿Cómo estás?

Adrián: ¿Qué onda, hermano? ¿Qué cuentas?

[…]

Adrián: ¿Y cómo nos fue con el video?

Juan: Bien, te digo que tiene un millón trescientas y tantos mil reproducciones en Facebook, de hecho la pauta que se…

Adrián: Oye, pero cuando lo abro yo en YouTube me dice que tiene menos reproducciones.

Juan: No, no, no, no, no, pero uno es que estamos pagando en, o sea, si se sube nativo al Facebook se reproduce en Facebook y, si se sube nativo en YouTube, en esa parte es.
Adrián: Eso no lo hemos sacado.

Juan: Este ya está, tiene poquitos, tiene mil 874 hasta ahorita, de hecho me acabo de colgar de la cuenta del Canal de las Estrellas y la acabo de compartir ahí, ahora sí que muy under ground [subrepticiamente]. Eso nadie lo sabe: si te metes a Canal Estrellas, que es del Canal de las Estrellas.

Adrián: Ajá.

Juan: Ahí lo acabo de lanzar hace cinco minutos, tres minutos, copiando a López Dóriga.

Adrián: ¡No mames!

Juan: Sí [ríe], pero a Cházaro también.

Adrián: Entonces, ¿cómo? ¿No hay pedo?

Juan: Pues ahora sí que no, es lo mismo de Belinda, que no se entere nada más.

[La página de la cantante Belinda, representada por Danna Vázquez, fue utilizada para lanzar una campaña masiva contra directivos de SinEmbargo].

Adrián: ¡Uta madre, pero López Dóriga sí se entera, güey!

Juan: No, pues no, no sabe quién… O sea, de todos modos somos muchas manos en esa cuenta.

Adrián. Bueno, ya no quiero tocar temas de ese tipo güey, me da terror, cabrón.





No sólo se escucha a Rubalcava. En los audios y transcripciones también aparece uno de sus operadores políticos, Alejandro Zapata Sánchez.

Y este hombre, cercano a la ex lideresa del PRI, María de los Ángeles Moreno, se le escucha abrir fuego contra Mauricio López, presidente capitalino del Revolucionario Institucional.

–A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara –ordenó Zapata a Zaragoza Ríos, el ex empleado de Televisa

–Órale, va –Zaragoza aceptó las indicaciones.

–Sí, ¿no? Mamadas [contra Mauricio López], órale güey.

–Ya estás. Jajajajaja.


Más de las declaraciones de Rubalcava luego de la presentación del Jefe de Gobierno del DF en la Asamblea Legislativa.

—¿Con ello descalifica la declaración de la Fepade, que lo involucra directamente a usted? —le preguntó algún reportero.

—La Fepade [Rubalcava erra o finge hacerlo pues el asunto en que está involucrado y que ahora ocupa no está radicado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que hizo alusión, sino en la de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión] no ha hecho algún señalamiento, más bien es parte de una indagatoria en donde se están revisando diferentes puntos y diferentes conversaciones, en donde el proceso electoral se llevaron a cabo actividades en las redes sociales.

—¿Si las autoridades lo encuentran culpable? —advirtió un periodista.

—No hay ningún agravio en contra de ningún medio de comunicación. Si ustedes revisan todas las conversaciones, en ningún momentos se ataca a un medio de comunicación, seamos más objetivos en la información que se maneja.

—¿Diputado, usted acepta entonces esas conversaciones? ¿Existieron esas conversaciones?

—Algunas de las conversaciones, sí.

—¿Cuáles sí?

—En donde se me pregunta si se pretende darle difusión en contra de los videos del candidato del PRD donde había golpeado parte del PRD en contra de los muchachos del PRI, si les dimos difusión. Por su puesto, ninguna de estas conversaciones se observa que hay algún señalamiento en contra de algún medio de comunicación.

—¿Acepta que hubo una guerra sucia en su contra?

—Yo más bien acepto que en redes sociales yo recibí acusaciones y señalamientos y nosotros contratamos una empresa que pudiera darle atención a estos temas.

—¿Qué empresa fue?

—No tengo el dato en estos momentos —dijo Rubalcava.

Aquí cabe mencionar un antecedente político del asambleísta Adrián Rubalcava, quien ahora, frente a materiales obtenidos por la Policía Federal, lo niego todo.

El hoy priista fue formado en la política por el perredista René Bejarano, exhibido en 2004 en un video no tomado por la autoridad recibiendo fajos de billetes. En ese momento, el asambleísta Bejarano renunció a su fuero para enfrentar la justicia.


La banda de Rubalcava no sólo atacó medios de comunicación.
Una conversación que mantuvo Juan Carlos Zaragoza Ríos con el propio ex Delegado arroja luces sobre una campaña con bots, vía Twitter, en contra de un periodista de Excélsior.
.
En esa ocasión, quien ocupaba la autoridad de la delegación en la que se ubica uno de los mayores poderes adquisitivos de la Ciudad de México, detuvo el impulso a Zaragoza. El ejercicio le parecía, en ese momento, “excesivo”.

Pero con una frase, dejó claro que en el pasado sí había contratado los servicios del empleado de Televisa en contra de periodistas:

—Yo creo que hay que esperarse ahí —le dice el ex Delegado a Zaragoza Ríos—. Al rato van a decir que a cada rato que me maltratan a mí les hacemos eso a los periodistas.

Eran los días entre el 20 y 25 de junio. Y en el diario Excélsior y el noticiario nocturno Cadena Tres Noticias del Grupo Imagen, fue difundida la historia de Valentina, la hija que tuvo la pareja formada por Juan Manuel Rubalcava Suárez —hermano del ex Delegado— y Fernanda Fosado Briseño.

El 21 de enero de 2014, con cuatro años de edad, Valentina Rubalcava Fosado fue presentada ante el Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque supuestamente su madre la había agredido. Pero la madre, entrevistada en el noticiario de Cadena Tres Noticias no reconoció esa versión. Más bien, expuso que Juan Manuel Rubalcaba se había llevado a la menor mediante un proceso plagado de irregularidades y afectado por tráfico de influencias debido al parentesco con el ex gobernante de Cuajimalpa.

Ella se ha quedado hasta meses sin ver a la pequeña.

Un vínculo con la historia de Valentina, el periodista Francisco Zea y el aparato para operar de Juan Carlos Zaragoza Ríos puede identificarse en el siguiente audio del 24 de junio de 2015, con una duración de cuatro minutos con 46 segundos.

Conversan Juan Carlos Zaragoza Ríos y el ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez:

Juan: Ahora sí, ¿qué ondón?

Adrián: Ya te oigo chingón.

Juan: (se ríe) ¿Qué pasó?

Adrián: ¿Qué onda? Hermanito, ¿cómo estás?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Dando qué?

Juan: Aquí dándole con algo de tu hermano.

Adrián: ¿Qué está molestando otra vez?

Juan: Ehhhh, alguien le sacó una nota del Excélsior, un periodista.

Adrián: Esa sí la vi, que me madrea a mí también, ¿no?

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Que se siente muy chingón el güey.

Juan: Ándale y aquí andaba haciendo unos memes.

Adrián: ¿A este güey? ¿O qué?

Juan: Sí, al periodista.

Adrián: Yo creo que hay que esperarse ahí.

Juan: O.K.

Adrián: ¿Por qué?

Juan: Mira, de hecho…

Adrián: Porque sabes que están ligados después, puta, es que no te quiero decir por aquí pero…

Juan: O.K., ah, no te preocupes.

Adrián: Al rato van a decir que cada rato que me maltratan a mí les hacemos eso a los periodistas.

En la disputa por la patria potestad por la niña, el tema del acoso a los medios de comunicación ya fue enunciado por la defensa de Fernanda Fosado.

Porque Rubalcava no sólo ordenó el ataque a medios de comunicación y periodistas. El abogado de Fernanda Fosado, el también escritor Ulrich Richter, también estuvo bajo fuego del político priista.

En el correo electrónico de Zaragoza, la Policía Federal encontró imágenes en que se suplanta la identidad de Richter para difamarlo como “lavador de dinero”.



No sólo existen intercepciones legales a comunicaciones de Rubalcava. También existen intervenciones clandestinas.

Antes de las elecciones pasadas, se pinchó el teléfono del aún Delegado hablando del presidente Enrique Peña Nieto.

Se le escucha decir:

“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón. Hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”. *


(SIN EMBARGO.MX/ Humberto Padgett y Linaloe R. Flores/ Redacción / septiembre 17, 2015 - 21:07h)