domingo, 6 de noviembre de 2011

PROTESTA FEMINISTA SEMIDESNUDA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

 La joven, quien realizó su manifestación durante la bendición dominical, fue arrestada cuando intentaba quitarse los pantalones. La policía impidió a otras cuatro mujeres desprenderse de su ropa.  

Notimex
Una joven ucraniana del movimiento Femen, cuyas militantes acostumbran protestar con el seno descubierto, logró hoy desnudarse de forma parcial en la Plaza de San Pedro en medio de miles de fieles que escuchaban a Benedicto XVI.

 El episodio tuvo lugar al mediodía, durante la bendición dominical con el Angelus, que no sufrió alteración alguna por la manifestación de la muchacha que fue inmediatamente arrestada por las fuerzas de seguridad y conducida a la comisaría.

Tras haber alcanzado el centro de la plaza, prácticamente bajo el obelisco, la rubia, se quitó la camiseta que llevaba suscitando el estupor de los fieles y turistas, y fue detenida cuando intentaba quitarse los pantalones.

Otras cuatro activistas fueron bloqueadas por agentes de policía en la Vía de la Conciliación, antes de llegar a la plaza, cuando aún estaban vestidas.

La feminista protestó con un cartel con la frase “libertad para las mujeres” (freedom for women).

Ayer, las cinco ucranianas, con el cuerpo pintado de verde, blanco y rojo, participaron en una manifestación del Partido Democrático en Roma contra el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.


Fundado en Kiev en 2008, el movimiento Femen se propone denunciar el turismo sexual y la discriminación contra las mujeres, haciendo uso de la provocación y el desnudismo.

NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA A TRAVES DE LOS MEDIOS

 
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

"Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.

Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

 Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

 Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

 Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

 “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.


Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.  Rodolfo

"CARLOS EL CHACAL" ASEGURA QUE SUS ATAQUES DEJARON MAS DE MIL 500 MUERTOS

'Carlos, el Chacal' asegura que sus ataques dejaron más de mil 500 muertos

Se dijo convencido de que será excarcelado y que entonces se unirá al gobierno de Chávez para "ayudar a vigilar con las armas".

 APF
Caracas. El venezolano Carlos el Chacal aseguró haber cometido más de un centenar de ataques que dejaron entre mil 500 y dos mil muertos, si bien no dio más precisiones, en una entrevista publicada el domingo por el diario venezolano El Nacional, la víspera de ser juzgado en Francia.

Interrogado sobre las víctimas civiles que provocaron sus acciones, Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, el Chacal, afirmó que "hubo muy pocas": "Calculé que no llegaban a 10 por ciento. Entre mil 500 y dos mil, no fueron más de 200 las víctimas civiles".

Carlos, que concedió esta entrevista los pasados 27 y 28 de octubre por vía telefónica desde la prisión parisina de la Santé, será juzgado a partir del lunes en París por cuatro atentados cometidos en los años 1980 en Francia, que dejaron 11 muertos.
Este será el segundo juicio contra esta figura de la lucha armada por la causa palestina tras haber sido condenado a cadena perpetua en 1997 por el asesinato de dos policías y un informante en la capital francesa en 1975.

El venezolano, de 62 años, sostuvo además a El Nacional que bajo su "coordinación" se cometieron "más de 100" ataques, de los que se jacta porque fueron "muy bien ejecutados", pero de los que no da más detalles.
 Al ser interrogado sobre si cree que se equivocó, Carlos, en prisión desde hace 17 años, señaló que sólo cometió "errores menores" y se comparó con el líder cubano Fidel Castro, quien, aseguró, "mató más gente" que él.

"El terrorismo existirá mientras los imperialistas tengan una preeminencia mundial. Yo soy enemigo de los terroristas como Estados Unidos e Israel", indicó.

Por otro lado, el venezolano aseveró haber sido víctima del "robo" de la ayuda económica que el gobierno del presidente Hugo Chávez habría aprobado en su favor.

"Me han saboteado. Se han robado la ayuda que me han enviado de Venezuela por lo menos dos veces", denunció Carlos, que apuntó en particular al embajador venezolano en Francia, Jesús Arnaldo Pérez.
En declaraciones a El Nacional, el embajador desmintió las acusaciones y dijo que Caracas presta "ayuda humanitaria" al preso.

Paralelamente, Carlos se mostró convencido de que será excarcelado y que entonces se unirá al gobierno de Chávez para "ayudar a vigilar con las armas".

Chávez, dijo, es el "único caso en la historia de la humanidad en el que a un caudillo militar, que tiene el pueblo a su favor, no le gusta la sangre". "No se puede hacer una revolución de manera pacífica", acotó.

EL VERDADERO ROSTRO DEL PRI

Arnaldo Córdova
Como en el caso de cualquier partido u organización política que venga a la mente, el PRI y, en particular, sus dirigentes efectivos buscan definir sus relaciones con los dueños del dinero, como una plataforma básica en su lucha por el poder del Estado.
 
 
Cada partido sabe que debe encontrar un acuerdo con los exponentes de la clase dominante, en el que, por lo menos, consiga una cierta neutralidad de los mismos y no tenga que enfrentar a su bloque como un enemigo irreconciliable.
 
Como podrá adivinarse, cada partido tiene sus propios puntos de vista sobre el rol que esa clase debe desempeñar en la vida nacional y le es necesario plantear ante la misma lo que espera de ella como un compromiso indispensable.
 
Si hay agrupaciones que no cuidan o no les importa este asunto, deben saber que la patronal los combatirá a hierro y fuego.

Buscar su neutralidad, en realidad, resulta demasiado poco para obtener buenos logros en las contiendas electorales y lo que puede suceder con mayor probabilidad es que esa neutralidad jamás se logre.

Las fuerzas políticas deben buscar con los patrones compromisos serios y mantener un trato con ellos que los obligue a cumplirlos o a mantenerse a distancia.

Para ello, es forzoso estarles informando debidamente de lo que se busca en los más variados tópicos de la lucha política y hacerlo saber también al resto de la sociedad, como árbitro y actor que en última instancia deberá decidir la contienda.

Hay, empero, partidos que van mucho más allá y que consideran que su papel en las pujas por el poder es representar estrechamente los intereses de los grupos dominantes y, en especial, de los patrones y defenderlos a capa y espada, como si fueran los propios intereses.

No es algo que se pueda inscribir en los documentos básicos de los partidos, sino una actitud efectiva de sometimiento y puesta al servicio de los intereses de esos grupos.

Generalmente son los prospectos electorales y más cuando ya son candidatos los que hacen clara esa posición frente a dichos intereses.

 Podemos observar que ya se han dibujado posiciones que nos hablan de la relación que entienden llevar los diferentes precandidatos.

Andrés Manuel López Obrador empezó a reunirse con diversos representantes de los grupos dominantes para plantearles abiertamente cuál será su política respecto a los negocios y cómo entiende llevar avante sus relaciones con los empresarios, sobre la base de lo que él propone como estrategia de desarrollo económico.

El tabasqueño ha dejado en claro que no es su enemigo, entre otras cosas, porque sin ellos no habría desarrollo posible en las actuales condiciones y que sólo es contrario a sus abusos y sus negocios turbios.

Se ha declarado también contra los monopolios y la concentración indebida de la riqueza. Se trata de una posición clara que, además, tiene la virtud de ser abierta y pública. Todo mundo supo lo que él dijo.

El PAN no es ejemplo en el caso. Siempre ha sido, desde su fundación, un partido patronal, enemigo del sector público de la economía.

Los panistas, a lo largo de casi dos sexenios, no han hecho otra cosa que hacer negocios desde el gobierno y entregar la riqueza pública a los privados, muchas veces violando la ley y la Constitución.

El PAN no sabe gobernar de otra manera y, de seguir en el poder, de seguro seguirán haciendo lo mismo.

Basta con recordar la enorme cantidad de personeros de la iniciativa privada que son y han sido funcionarios o representantes del PAN para darse cuenta de lo que el mundo de los negocios pesa en los gobiernos panistas y en los órganos legislativos.

Para muchos el PRI sigue siendo el mismo antiguo partido nacionalista y populista que, de cuando en cuando, sirve a los intereses patronales.

Los años de gobierno del panismo demuestran, si se hace historia, que ese partido no sólo ha dejado de ser lo que fue una vez, sino que ha hecho mancuerna con los panistas para promover el enriquecimiento desmedido de los empresarios y, muchas veces, incluso son más celosos en el afán de favorecer en todo a los empresarios, con posiciones más conservadoras que los mismos blanquiazules, como se ha puesto de manifiesto en el asunto de las telecomunicaciones y de los monopolios televisivos.

El principal de sus precandidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, es hechura de esos monopolios.
Si se da por hecho que la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI se dará entre el propio Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones tenemos un escenario muy claro:

 el primero quiere representar directamente, como si fueran suyos, los intereses de la clase dueña de la riqueza;

 el segundo, en cambio, trata de presentar una imagen más acorde con los antiguos principios del priísmo, sólo que modernizados, puestos al día.

Enfrentados al hecho histórico que fue la Revolución Mexicana, para Peña es sólo una ideología dañina y obsoleta que riñe con el desarrollo; para Beltrones, las instituciones de la Revolución que dieron paz al país muestran agotamiento y se han quedado en el pasado, lo que quiere decir que hay que buscar otro camino para enfrentar tanta desigualdad y tanta pobreza.

En el fondo, ambos políticos piensan lo mismo, aunque desde puntos de partida diferentes.

 El tema del petróleo lo revela plenamente: Peña aboga por una mayor apertura a la iniciativa privada en la industria petrolera (como declaró al Financial Times, Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado);

Beltrones, de hecho, piensa lo mismo, pero es más cuidadoso en un tema que el primero nunca toca:
la propiedad de Pemex debe seguir siendo pública y, para él, la reforma de 2008 es más que suficiente para permitir que la iniciativa privada invierta en la industria, pero, dice, sin que ni una gota de petróleo pase a manos privadas y menos extranjeras.

Como se ha podido ver, las reformas de 2008 no han sido respetadas por el gobierno panista y, a través del contratismo, la riqueza petrolera sigue siendo entregada a los privados, particularmente extranjeros.

Ese estilo que aparece como típicamente panista desde el gobierno, vale decir, pasar siempre por sobre la ley, violándola e ignorándola, se revela como típicamente priísta si uno echa una mirada a la historia del priísmo en el poder.

Aparentar obediencia a la ley para violarla cuando debería aplicarse, es algo que, además, podemos ver también en los gobiernos priístas de los estados. PRI y PAN actúan, llegado el caso, de la misma manera.

Lo que se desea que veamos es que Beltrones propone hacer las cosas con la antigua sabiduría de gobierno, mientras Peña Nieto sería un panista encubierto o, como solía decirse antes, un priísta empanizado.

Pero la diferencia entre ambos no parece ser otra que el método diverso que ambos proponen para llegar al mismo fin: preservar el sistema de los negocios al que ambos se deben.

Peña Nieto habla de una alianza estratégica con el sector privado:

“Tenemos que detonar mayor infraestructura para el desarrollo –declaró– y estoy convencido que un pivote para lograr este objetivo es la alianza estratégica que se puede consolidar con el sector privado”.

Beltrones también quiere el favor de la patronal. Sólo propone un camino diferente. PRI y PAN, en lo esencial, siguen siendo lo mismo.

DESCARTA AMLO FRACTURAS EN ELECCION INTERNA DEL PRD POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Monterrey, 5 Nov.- El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy aquí que no habrá fracturas, ni divisiones para elegir al abanderado de la izquierda a la Presidencia.

Durante una gira de trabajo por esta ciudad, en donde se reunió en privado con dirigentes del PRD y del Partido del Trabajo (PT), así como con empresarios locales, reiteró que lleva una extraordinaria relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

"Consideramos que no va haber ningún problema, no va haber fracturas, no va haber divisiones, hay un buen ambiente, de entendimiento" para definir al abanderado a la Presidencia de los partidos de izquierda en México", afirmó.

Respecto al funcionario capitalino, sostuvo que "somos amigos, llevo una extraordinaria relación con Marcelo, en fin, todo va bien".

El político tabasqueño recalcó que será respetuoso de los resultados de la encuesta que se realiza para determinar al candidato de la izquierda que contenderá por la Presidencia, el próximo año.

Dijo que su visita a esta ciudad "es una reunión que tenemos para evaluar el trabajo de organización que se está haciendo en Nuevo León" por parte de los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador expresó: "Estoy haciendo un recorrido por el país y voy a estar aquí ahora y por la tarde en Chihuahua".

MOREIRA DEBE DECIR SU VERDAD: BELTRONES


image

                                                    
* Llama a no dar espacios a los rumores y las especulaciones sobre los escándalos de la millonaria deuda pública de CoahuilaMorelia,  México.- El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que antes de encabezar una campaña de linchamiento en contra del dirigente nacional priista, Humberto Moreira, en el PRI darán derecho de audiencia al ex Gobernador de Coahuila.

"Nosotros apoyaremos la decisión de la dirigencia nacional del PRI porque se le dé la oportunidad de poder decir su verdad antes de ser linchado", dijo en conferencia de prensa que ofreció en apoyo del candidato de la coalición PRI-PVEM al Gobierno estatal, Fausto Vallejo.

   Beltrones afirmó que parte de la nueva imagen del PRI pasa por ser un partido congruente y serio, en la búsqueda de recuperar la confianza de la gente.

En ese sentido, llamó a no dar espacios a los rumores y las especulaciones sobre los escándalos de la millonaria deuda pública de Coahuila.

Asimismo, sostuvo que los procesos de selección de los dirigentes priistas actualmente son muy ordenados y apegados a la Ley, por lo que no hacen caso a rumores.

"El presidente del Comité Ejecutivo Nacional fue electo para un periodo de cuatro años y fue electo en un proceso democrático, interno y legal.

"Esto hace que los priistas puedan responder que ellos ya tomaron su decisión y cualquier ajuste en la dirigencia nacional del partido, debido a esta elección, será solamente por voluntad propia de todos aquellos que se encuentran en la dirigencia", aseveró.

REFORMA publicó hoy que la Administración de Coahuila utilizó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para tramitar uno de los créditos obtenidos con documentos falsos, pero los recursos no llegaron a las arcas del organismo y, hasta la fecha, se desconoce para qué fueron usados.

De 2 mil millones de pesos solicitados en mayo de este año por el consejo del CEAS, la comisión sólo recibió mil millones, que fueron los autorizados, mismos que se depositaron en un fideicomiso creado a través de Banco Santander.

No obstante, inmediatamente después fueron retirados por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), encabezado entonces por Javier Villarreal, operador financiero del Gobierno de Humberto Moreira.

Trascendió que el SATEC, haciendo uso de sus facultades, retiró casi la totalidad del dinero –alrededor de 996 millones de pesos– y dejó un remanente mínimo, ya que estaba impedido de tener la cuenta en ceros.

POSPONEN ELECCION INTERNA DEL PRD EN OAXACA Y CHIAPAS POR FALTA DE GARANTIAS

 Por falta de garantías y para buscar un acuerdo de unidad El secretario general estatal del partido, Raymundo Carmona, suspendió los comicios por falta de garantías y para buscar un acuerdo de unidad. También dijo que se suspenderían los comicios en Chiapas.

 Ciudad de México • La elección de consejeros nacionales y estatales en Oaxaca se suspendió por falta de garantías y para buscar un acuerdo de unidad, reconoció el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo.

El dirigente, mencionó que tres miembros del consejo nacional del partido del sol azteca, entre ellos Marta Dalia Gastelum, Marlon Berlanga y Alejandro Martínez, entablaron una gran mesa de discusión donde se acordó posponer la elección de consejeros estatales y nacionales para no dar paso a incidentes o brotes de violencia.

"Preferimos alcanzar un gran acuerdo para integrar una planilla de unidad y no hacer el ridículo con una elección frustrada plagada de irregularidades y reclamos y posibles pleitos".

Carmona aseguró que junto con Oaxaca también se pospone la elección de consejeros y congresistas perredistas de Chiapas.

En Oaxaca estaba previsto ubicar un total de 240 casillas diseminadas en los 25 distritos electorales donde votarían un padrón de 157 mil militantes activos y adherente.

En Oaxaca se elegirían un total de 150 consejeros estatales y 49 congresistas así como 10 consejeros nacionales.

¡¡NO SOY COMPARSA DE CHEPINA NI DE NADIE!!: CORDERO



El aspirante a la candidatura presidencial del PAN señala que las encuestas han pasado por alto a los miembros activos y adherentes de ese partido, que son los que definirán la lid interna.

Morelia .-
“¡Ni estoy loco ni soy comparsa de Josefina ni de nadie. Sé lo que hago!”, advierte Ernesto Cordero, en relajada charla con un grupo de periodistas michoacanos.

Y explica: “Es cierto que las encuestas me ubican hoy en tercer lugar en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República. Es cierto. Lo admito. Respeto todas las encuestas serias. Pero hay un detalle que no se ha analizado con frialdad.

“Todas las encuestas sobre la contienda panista se han hecho hasta ahora con simpatizantes y militantes en general de Acción Nacional, en el mejor de los casos, o con población abierta. Y quienes van a decidir, con todo respeto, no son ellos, sino sólo miembros activos y adherentes del partido. Ahí está el secreto”.

--Hablando también con todo respeto, hay quienes lo ven como un aspirante que nada más entró a la competencia para fortalecer a Josefina Vázquez Mota, la supuesta auténtica carta del Presidente. ¿Qué opina al respecto?

--Es válido que cada quien interprete los escenarios como mejor crea. La verdad es que si dejé la Secretaría de Hacienda en el momento en que quizá más me necesitará el Presidente por los cada vez más complicados contextos económicos internacionales que están por venir, es porque soy quien en esta coyuntura posee las mejores fortalezas.

“Tengo carácter, y lo he demostrado con extraordinarias tomas de decisiones en momentos de crisis. A diferencia de los otros, no he estado en escenarios cómodos, ni he sido proclive al protagonismo a costa del aplauso fácil”.

--¿Es usted el candidato del Presidente? ¿Él lo mandó a competir? ¿Usted lo consultó?

--Ni me mandó ni lo consulté. Cuando tomé la decisión sí se la compartí con toda oportunidad, y él sólo me pidió que dejara todo en orden en la secretaría. Después me dijo: “¿estás seguro?”. Le dije que sí. Sonrió, me dio la mano y me contestó: “…pues allá tú…”. No estoy loco entonces ni soy comparsa de Josefina ni de nadie. Sé lo que hago.

--¿Cómo le hará para ganar la candidatura?

--Soy el único en competencia que dentro del partido tiene liderazgo territorial. Milito en el PAN desde el año 2000, y he dado innumerables batallas desde diversos frentes. Ninguno de ellos ha hecho eso. Y los que van a decidir son quienes están dentro del partido. Es lo que no ven ni miden las encuestas.

“Y por eso les insisto: todas las empresas encuestadoras serias merecen mis respetos, pero están en otro contexto. La única que se aproxima al mecanismo es Gabinete de Comunicación Estratégica.

El nuevo residente de Morelia no pierde el tiempo para apoyar la candidatura de Luisa María Calderón al gobierno de Michoacán, ni para hacer proselitismo en pro de su propia aspiración.

En esta ocasión, Ernesto Cordero comparte alimentos con directivos de medios de comunicación locales, convocado por la presidente de Grupo Marmor, Guadalupe Morales.

“Sé que el reto es muy grande, pero percibo que vamos a ganar. Esta contienda me recuerda mucho a la de Felipe Calderón hace seis años, cuando algunas encuestas le daban ¡hasta menos 15 puntos porcentuales!”, menciona a manera de celebración.

--¿Y si no gana? ¿Cuál es su plan B?

--Éste es mi plan A, B y C. No me veo en el Senado ni en ningún otro sitio público. Quizá en mi despacho profesional. Pero no, no hay más plan.

--¿Apoyaría a Josefina o a Santiago?

--¡Pero por supuesto! Estamos trabajando para ganar y nada más que para ganar, pero si el triunfo no llega estaremos apoyando con todo a quien lo logre. De eso no hay ninguna duda. Estaremos en la misión que nos asigne el partido…pero sé que esa misión será la candidatura del PAN a la Presidencia de la República…

EL DELITO DE RESPONSABILIDAD MEDICA Y TECNICA


“Un medicucho charlatán hace enfermar a los sanos para justificar su conducta”.
Johann Jakob Dusch.

Lic. y Mtro. Benigno Licea González

Se puede afirmar y establecer que la figura jurídica de responsabilidad medica es el género, la responsabilidad profesional es la especie y desde luego la responsabilidad profesional del médico es una sub-especie.

Cuando se habla de la responsabilidad profesional del médico se contempla en diversas legislaciones: en la Constitución General de la República, Código Penal, Código Civil, Ley General de Salud, Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de Atención Médica, Reglamento General de Salud en materia de Investigación para la Salud, Reglamento General de Salud en Materia de Control Sanitario de Disposición de Organos, Tejidos y Cadáveres de los seres humanos, Normas Técnicas de la Secretaría de Salud, Ley General de Profesiones, Ley General de Federal de Responsabilidades de los servidores públicos, entre otras.

El interés de estudiar al médico como sujeto de responsabilidad penal surge de la trascendencia social de su labor, de la responsabilidad que el Estado le confiere en relación a la salud de las personas y así el médico puede estar sujeto a responsabilidades civiles, penales, administrativas y laborales, entre otras.

Es fundamental al hablar de la responsabilidad médica que precisamente quien ejerce la medicina cuente con su título profesional, cédula profesional y cédula de la especialidad debidamente registrados por la autoridad educativa competente porque precisamente el artículo 79 de la Ley General de Salud establece que: “para el ejercicio para las actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, patología, dentro de otras especialidades se requiere de los títulos profesionales o certificados de especialización, expedidos y registrados ante las autoridades educativas competentes.

En la práctica es sumamente común que muchas personas ejerzan cualquiera de estas profesiones sin estar titulados o realicen actos de atención médica referentes a una especialidad que no tienen, por ejemplo, intervenir quirúrgicamente a un paciente, cuando no son médicos cirujanos, o realizar intervenciones de cirugía plástica estética y reconstructiva, cuando son ginecólogos, y así se pueden señalar múltiples ejemplos que ocurren en la vida diaria.

Si el médico no está en condiciones, por razones atendibles, de asistir a un paciente o por no ser su especialidad la adecuada a la enfermedad de aquél, deberá hacerlo saber de inmediato, salvo la atención de emergencia en la que lo comunicará luego de indicar qué tipo de especialista deberá de consultar el enfermo.

Existen hipótesis legales en todos los extremos. Así el artículo 469 de la Ley General de Salud, establece que: “al profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa de cinco a ciento veinticinco días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate y suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años. Si se produjere daño por la falta de intervención podrá imponerse, además, suspensión definitiva por el ejercicio profesional, a juicio de la autoridad judicial”.

El Licenciado Benigno Licea González es Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, A.C., y tiene el grado académico de Maestría en Ciencias Jurídico Penales.

CRONICA DE UN CRIMEN DE UNA NIÑA EN LOS CABOS

Secuestradores de Ashley llegaron a BCS para participar en campañas políticas

Cinco hombres, tres provenientes de Tijuana, Baja California, fraguaron y ejecutaron el secuestro y la posterior ejecución de la niña Ashley Ruiz, una menor de cinco años que la tarde del 11 de abril fue arrebata de los brazos de su padre, para ser encontrada muerta al día siguiente.

Aun con la niña fallecida, los delincuentes intentaron cobrar rescate, en ese momento la policía los detuvo después de una balacera.

El autor material del plagio, trabajaba con los padres de la menor asesinada.

Gerardo Zúñiga Pacheco

San José del Cabo, Baja California Sur.- El cuerpo de la pequeña Ashley Ruiz Avendaño, yace sobre la tierra y piedras del arroyo de El Tule en el kilómetro 18 del corredor turístico de esta ciudad.

Los cabellos rubios están teñidos de rojo por la sangre que brotó de dos perforaciones de bala 9 mm –una en la frente y otra en la sien del lado derecho— y su rostro está recargado sobre arena de playa. A su alrededor únicamente hay arbustos, ramas, botes y bolsas de plástico y basura.

El silencio sepulcral es interrumpido intermitentemente por el ruido de los motores de vehículos y camiones que pasan sobre el puente de ese arroyo, donde el golpeteo de llantas sobre una especie de entrelaces de  la carretera, es escuchado hasta más de 300 metros de distancia.

Eran cerca de las 7:30 de la tarde del 11 de abril y ya comenzaba a obscurecer, cuando llegaron hasta el sitio policías municipales, ministeriales, estatales y soldados. Descubrieron el cuerpo de la niña de 5 años.

Ropa de mezclilla de color azul con encaje de color amarillo, suéter blanco y sin calzado, arropaban el cadáver de la niña rubia tirada sobre el piso.

“Tengo una hija de 5 años”, dijo uno de los jefes policiacos, observando el frágil cuerpo de Ashley. Se le salieron las lágrimas al agente, mientras el resto de sus compañeros anonadados, se miran entre sí. No sabían cómo responder ante el atroz crimen. Dos disparos a una infante de 5 años de edad.

El silencio se apodera de todos.
El rostro de los policías habla por sí solo, y refleja un estado emocional de preocupación, rabia y zozobra. Aunque no lo dicen o lo comentan abiertamente, es evidente que en ese momento se resistían a creer lo que estaban observando, fueron testigos del grado de descomposición social, de la violencia cruenta en Baja California Sur.

Fue el 11 de abril cuando un grupo de secuestradores, terminó por ejecutar a su víctima al descubrir que eran buscados por la policía después de haber pactado en un intento de rescate –con los padres del infante– que el caso no sería llevado a las autoridades.

Un mal manejo de la crisis, en un intento desesperado por rescatar a la niña, la llevó a la muerte segura cuando ni siquiera concluía el tercer año de su educación preescolar.

La autoridad conoció del plagio y emprendió un operativo de rescate. Buscaron a los secuestradores en la zona donde ocurrió el delito y sus alrededores. Abiertamente convoyes policiacos instauraron retenes, filtros, operaciones de búsqueda.

Incluso envió la Procuraduría un boletín de prensa alertando sobre el secuestro. Reporteros lo retomaron en sus medios y así lo publicaron.

 Ahora la autoridad hace corresponsables de la muerte de Ashley a los comunicadores, en un intento por justificar su actuación.

El secuestro
Los padres de Ashley Ruiz Avendaño, regresaban de un convite de Cabo San Lucas, Baja California Sur, cuando su hija fue secuestrada.

Durante más de media hora, el papá de la infante de 5 años, César Omar Ruiz Olmos,  manejó su camioneta de color gris tipo Cruice, acompañado de su esposa, Rosenda Avendaño Ojeda.

Eran cerca de las 12:30 de la madrugada del 11 de abril, cuando llegaron y estacionaron el vehículo dentro de la cochera de la casa localizada sobre las calles Veracruz y Nayarit de la colonia San José Viejo de la ciudad de San José del Cabo.

El padre bajó de la camioneta sin placas de circulación y vidrios polarizados, y posteriormente cargó en sus brazos a la niña, mientras su madre, metía la llave a la chapa de la puerta de acceso a su casa de color verde. Giró la perilla, empujó la puerta y caminó acompañada de su marido unos pasos. Encendió la luz de la casa.

Lo primero que observaron fue a cinco personas vestidas de negro, encapuchadas y armadas. Ya los esperaban en su hogar. Los intrusos los invitaron a entrar y cerraron la puerta de acceso a la residencia.

La pareja no tuvo más remedio que obedecer y preguntar sobre su presencia en su hogar. Lo primero que se vino a la mente de las víctimas fue que se trataba de un asalto, porque los maleantes arrebataron la bolsa a la dama, y le quitaron todo lo que tenía de valor –relojes y joyas.

Después los encapuchados arrebataron de los brazos del padre a la niña, y una vez controlada la situación –cuando cayó la menor en sus manos—, pidieron 2 millones de pesos, a cambio de regresar a la pequeña.

Les advirtieron a los padres de Ashley que estuvieran atentos a sus llamadas telefónicas, porque se pondrían en contacto a la brevedad.

Los secuestradores dejaron otra consigna: ninguna palabra a las autoridades, porque actuarían contra la niña, y no la volverían a ver.

Los maleantes entonces sometieron a los padres y los amarraron de pies y manos con cinta industrial de color gris, tomaron las llaves de la camioneta –en la que acababan de llegar– y se retiraron amparados bajo la obscuridad de la madrugada.

Los secuestradores salieron de la casa y únicamente transitaron dos cuadras hacia abajo del domicilio a bordo de la camioneta.

En una bocacalle, ya los esperaba otro de sus cómplices en una Suburban de color verde, sin placas de circulación y vidrios polarizados, la abordaron y huyeron.

El despliegue
Lo primero que hicieron los padres de la niña –una vez secuestrada— fue dar aviso a las autoridades. Hasta entonces, no tenían mayores referencias de los presuntos responsables, más que su altura aproximada, rasgos físicos y tono de voz.

 Los agentes encontraron la camioneta de los esposos, abandonada cerca de la casa. Sospecharon entonces que los delincuentes vivían cerca de la residencia de Ashley en la colonia San José Viejo.

Fue entonces que emprendieron un operativo de búsqueda con gran despliegue de fuerza y presencia.

Desde La Paz llegaron decenas de policías ministeriales y de la policía estatal preventiva para sumarse a la investigación del caso. Solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina.

Sobre la carretera instalaron puntos o filtros de revisión en diferentes partes, incluidas las salidas de Los Cabos hacía La Paz, mientras otras unidades policiacas, marcaban el alto a vehículos sospechosos en circulación, y bajaban a sus tripulantes, sobre todo si iban niñas a bordo.

En la tarde-noche del día del secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado, hizo llegar a todos los cuerpos policiacos un exhorto con la media filiación de la niña, y ofreció los detalles del secuestro.

Por la noche de ese día ya se sabía prácticamente en todo Baja California Sur, del secuestro de Ashley.

La autoridad buscó la colaboración de la sociedad para encontrar a secuestradores y plagiada.

Pero ni los filtros, ni los retenes, ni los llamados, fueron certeros.

La ejecución
16 horas después del secuestro, los plagiarios de Ashley la asesinaron.

De acuerdo a la autopsia a la niña le arrancaron la vida entre la 1 y las 2 de la tarde del 12 de abril. La habían secuestrado las 7:30 de la noche de un día antes.

Dos balazos dieron los hombres criminales a la cabeza de la menor. Después, arrojaron su cuerpo al arroyo El Tule.

La niña ya había sido asesinada cuando los plagiarios se comunicaron con los padres para hacer el intercambio. Es evidente que no tuvieron la intención de regresar con vida a la menor.

 Los hombres que participaron en el secuestro decidieron acabar con la vida de la pequeña.

Sin saber que su hija ya había sido muerta, los padres acordaron con los secuestradores entregar el dinero a las 2:20 en punto sobre las calles 16 de septiembre y Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia de San José Viejo.

Hasta ahí llegaron cuatro de los implicados, y recogieron un paquete que simulaba ser el dinero. Justo en ese momento fueron detenidos por los policías.

Algunos de los implicados intentaron huir, y en medio de esa confusión, se desató una balacera entre policías y uno de los delincuentes –el identificado como autor material del crimen de la niña— que posteriormente recibió un balazo entre el esternón y el colon que atravesó su cuerpo.

El herido fue trasladado de inmediato al hospital general de San José del Cabo, mientras el resto de los detenidos, era llevado a declarar a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el interrogatorio los presuntos responsables se negaron primero a reconocer su participación, pero cerca de las 7 de la noche del 12 de abril, finalmente hablaron.

Confesaron que ya habían matado a la niña, y ofrecieron datos específicos sobre el paradero del cadáver.

Después de conocer la información, un equipo de criminalística y de periciales, así como agentes policiacos y hasta militares, se trasladó al lugar para levantar el cuerpo.

Antes los policías fueron y detuvieron a un implicado más que resultó ser el empleado de confianza de la pareja en un negocio de venta de autos usados llamado “Millenium”, responsable de haber entregado a los secuestradores toda la información de las víctimas, desde copia de los estados financieros del banco, hasta costumbres, horarios.

Las confesiones
Los secuestradores –una vez detenidos— confesaron que la madrugada del secuestro, sólo portaban un arma real. El resto de las armas largas y cortas, eran de plástico.

Que pretendían repartir el botín entre todos los participantes en partes iguales, y que el empleado de la pareja, hasta había sacado dos unidades vehiculares de la yarda de las víctimas para perpetrar el secuestro, señalando un vehículo Neon de color blanco y una Suburban verde, incluso que el trabajador de las víctimas les entregó dinero para la gasolina, comunicaciones y otros gastos.

Hoy se sabe, los padres de la niña son propietarios de dos negocios de venta de autos usados, de una casa de empeño y de una flotilla de peseros o camiones urbanos en San José del Cabo y Ciudad Constitución.

Durante una breve conferencia de prensa, Gamill Arriola Leal, encargado de la Procuraduría de Justicia, proporcionó los nombres de los detenidos en este caso:

1.- Luis Alberto González Rincón “El Cid” o “El Matón”, presunto autor material del asesinato de la niña, y de 17 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

2.- Saúl Sotelo Perea “El Chuma”, presunto autor intelectual del secuestro y empleado de las víctimas. Originario de Guasave, Sinaloa, y de 24 años de edad, responsable de haber proporcionado la información de los padres de la niña Ashley y la logística del operativo, así como vehículos, celulares, dinero, gasolina, pasamontañas, vestuarios y hasta el arma Uzi utilizada en la ejecución del infante.

3.- Juan Manuel Amezcua Hernández, copartícipe, y de 23 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

4.- Francisco Javier Razo Figueroa “El Pollo”, copartícipe, y de 24 años, originario Guanajuato y proveniente de Tijuana, Baja California.

5.- Jesús Villa Coronel “El Compadre Chuy”, copartícipe, y de 33 años, originario de Baridaguato, Sinaloa.

Dos de los cinco detenidos –Razo y Villa— llegaron justamente hace tres meses a participar e integrarse a la campaña política de los candidatos a gobernador y alcalde de Los Cabos del PRD, Luis Armando Díaz y Tony Agúndez, según confesaron a la policía cuando fueron cuestionados sobre su presencia en el estado y su actividad.

Al cierre de esta edición, ZETA logró corroborar que tres de los cinco detenidos tienen antecedentes penales en Baja California por los delitos de asalto a mano armada, robo de vehículos y narcomenudeo.

Otro más es fugitivo de Estados Unidos por el delito de homicidio e intento de homicidio en el año 2006.

Los cinco minutos de la conferencia de prensa del encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gamill Arriola Leal, ofrecida el 12 de abril, no fueron suficientes para esclarecer y despejar muchas dudas sobre el caso, ya que cuando el titular fue cuestionado si los medios de comunicación eran culpables del homicidio de la niña, se molestó y se salió dando tremendo un portazo.

 “El Compadre Chuy”
 Fugitivo de los Estados Unidos, uno de los asesinos

 Jesús Villa Coronel “El Compadre Chuy”, es uno de los implicados en el secuestro y ejecución de la niña Ashley Ruiz Avendaño.

Es un delincuente consumado, que tiene en su historial investigaciones por tres homicidios perpetrados en San Diego, California, Estados Unidos de acuerdo a la lista de los fugitivos más buscados en la Unión Americana.

El 22 de junio de 2006, la policía norteamericana comenzó la búsqueda “El Compadre Chuy”, como presunto responsable de dos tiroteos, donde murió su primo de nombre José Pillado y una mujer embarazada de nombre Martha Elizondo y su hijo no nacido de 7 meses.

Se supone que en una sola madrugada, Jesús Villa Coronel consumó el triple asesinato.

A las 4:45 de la madrugada dentro de la casa de Martha Elizondo fue el primer ataque, según el hermano de la víctima, quien escuchó ruidos dentro de su casa, despertó y por la ventana vio a un hombre subirse a un vehículo y huir.

 La puerta de la habitación de su hermana estaba abierta. La vio entonces recostada sangrando del cuello. Se acercó a Martha, le preguntó quién le había disparado y ella respondió: “El Compadre Chuy”.

Cuando la mujer y su hijo no nacido eran declarados muertos en un hospital de San Diego, California a las 6:30 de la mañana, Villa Coronel, asesinaba a otra persona.

Descargó su arma 9 mm contra José Pillado –su primo– y lo dejó muerto en el asiento delantero de su carro.

En la investigación, detectives descubrieron una conexión entre los dos ataques, y ubicaron a “El Compadre Chuy” como el responsable.

La policía de San Diego todavía busca a Jesús Villa Coronel por los cargos de asesinato.

Hoy, en manos de la procuraduría de justicia del estado, el delincuente será juzgado en México por el crimen de la niña Ashley.

Tres averiguaciones previas y tres órdenes de presentación
 Asesinos de Ashley, eran buscados en Tijuana

Tres de los cinco secuestradores y asesinos de la niña Ashley Ruiz Avendaño, tienen un amplio y negro historial criminal en Tijuana, Baja California.

Los delincuentes están relacionados con varios casos de portación de arma de fuego, robo con violencia, amenazas, pandillerismo, venta de droga y prostitución.

Tienen antecedentes penales y han purgado condenas por varios delitos. 

Los antecedentes y expedientes:

Francisco Javier Razo Figueroa, “El Pollo”.- Según los expedientes 5146/2007, esta persona purgó una condena por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armas, en el Cereso de Tijuana en el año 2007.

El expediente que se abrió en su contra es el 5146/2007. Su carrera delictiva inició a los 18 años de edad.

El 31 de marzo del 2004 estuvo preso por participar en agresiones contra personas en la vía pública a través del pandillerismo, y el 28 de febrero del 2008, estuvo detenido por venta de droga y trata de blancas o prostitución.

Juan Manuel Amezcua Hernández.- Según el expediente 3458/2010, purgó una condena por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas en el Cereso de Tijuana en el año 2010.

Actualmente está relacionado con la averiguación previa número 2517/10/206/AP en la agencia del Ministerio Público de la PGJE de BC por los delitos de asalto a mano armada y portación de arma de fuego en agravio de los negocios “La Sociedad” y “Abarrotes 5 Hermanos”.

El 15 de marzo de 1987 estuvo recluido en un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos. El 11 de febrero del 2007 fue detenido por la policía municipal por mendingar.

Jesús Villa Coronel, “El Compadre Chuy”.- Según la averiguación previa 9791/02/206/AP, esta persona está relacionada con una investigación por el delito de amenazas cometido el 27 de diciembre del 2002, contra su padre, Jesús Rafael Villa Coronel.

 Actualmente tiene tres órdenes de presentación en su contra giradas por el Juzgado Tercero de lo Penal en los años 2005, 2006 y 2007. Los números de control de las órdenes giradas son 64087 (fecha 12/07/22005), 73250 (fecha 14/09/2006) y 75116 (fecha 18/01/2007).

 Mientras terminan de integrar la averiguación previa en la PGJE
Arraigados en La Paz quienes confesaron crimen

Los detenidos y confesos participantes en el secuestro y asesinato de la niña Ashley fueron enviados a un centro de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la colonia Ruiz Cortines de La Paz, Baja California Sur.

El arraigo fue determinado por 30 días, de acuerdo al Juzgado Segundo de lo Penal.

Bajo fuertes medidas de seguridad, los detenidos fueron trasladados de San José del Cabo hasta La Paz, como una medida para ser resguardados, y posteriormente, consignados en tanto se termina de integrar la averiguación previa correspondiente.

El señalado como autor material del crimen fue herido de bala en la persecución para aprehenderlo, y como sus lesiones tardarán más de 15 días en sanar, estará hospitalizado hasta su total recuperación.

Hoy se sabe, el delincuente fue trasladado del hospital general de San José del Cabo hasta el hospital general “Juan María de Salvatierra” de La Paz, donde permanecerá en calidad de detenido.

Datos entregados a ZETA expusieron que la averiguación previa aún no terminaba de ser integrada al cierre de esta edición ya que después de haber descubierto el cuerpo de la niña y haber declarado todos los detenidos, todavía estaba pendiente un cateo en el domicilio usado por los criminales como casa de seguridad.

La vivienda está localizada en el callejón 12 de Octubre e Independencia de la colonia San José Viejo, y se trata de un departamento, donde se encontraban escondidos los uniformes y capuchas, así como armas de plástico y una pistola de verdad.

De hecho el propietario de los departamentos –en la confusión— también fue detenido en el operativo pero posteriormente liberado al comprobarse que no tenía que ver en el secuestro y únicamente rentaba una habitación a los maleantes que usaron de casa de seguridad.

Familiares piden justicia
Niña fue enterrada en Comondú

El cuerpo de la niña Ashley fue trasladado el 13 de abril de San José Viejo a Ciudad Constitución para ser velada por su familia y, posteriormente, enterrada –un día después— en el panteón de esa ciudad.

Los padres son originarios de esa población. La mayor parte de su familia vive en el corazón agrícola de Baja California Sur, y hace más de 10 años, la pareja emigró hasta Los Cabos, en búsqueda de nuevas oportunidades de vida.

La suerte había sonreído al matrimonio de César Omar Ruiz Olmos y Rosenda Avedaño Ojeda, pero el destino les arrebató algo más que los bienes y propiedades que pudieron acumular a lo largo de todo este tiempo: la vida de su hija.

Los restos de la niña de 5 años de edad llegaron alrededor de las 7 de la tarde del 13 de abril al municipio de Comondú y fueron velados en un domicilio particular localizado sobre la calle Felipe Ángeles a un costado de la escuela primaria “Alfredo Green González” de la colonia Pueblo Nuevo de Ciudad Constitución, Baja California Sur.

Familiares y amigos estuvieron con los padres de la niña.
Durante una breve entrevista con ZETA, algunos familiares solicitaron que se aplicara todo el rigor de la Ley contra los presuntos responsables y se les imponga un castigo ejemplar.

Los familiares la recordaron como una niña inteligente, juguetona y extrovertida que era el centro de atracción de toda la familia, líder de sus primos.

La mañana del 14 de abril, el cuerpo de la niña fue enterrado, en medio de gritos de dolor y llantos de sus familiares, algunos de los cuales sufrieron desmayos por la lamentable pérdida de la infanta, que es otra víctima más de la violencia que azota el estado y el país.

EL ROBO DE NIÑOS, NO ES DELITO GRAVE EN BAJA CALIFORNIA

Debe modificarse Ley: Subprocuradora Andrade

La sustracción de una niña de un día de nacida, en el Hospital General de Mexicali el pasado 10 de abril, despertó el análisis de tipificar el delito como grave.

Aun cuando la joven sustractora no debiera ser sancionada con prisión por ser un delito no grave, le fue dictada prisión preventiva y hasta julio se resolverá su caso.

 La presión mediática del gobierno sobre el Poder Judicial, el origen del encarcelamiento. Se investigará también a personal del Hospital.

 La división de poderes quedó a un lado, y el Gobierno del Estado ejerció presión mediática para poner en prisión preventiva a la joven Sandra Luz Medina Cárdenas, acusada de haber sustraído a un pequeño recién nacido del hospital general de Mexicali.

Sandra Luz, egresada de enfermería en la Universidad Autónoma de Baja California, aprovechó que prestó su servicio social en el Hospital General en 2008, para en esta ocasión, burlar la seguridad y sustraer a la menor.

La fiscalía estatal señaló que existió flagrancia en la detención pese a que tomó siete horas a la autoridad verificar el nombre de la joven que primero declaró que se llamaba “Blanca” y no Sandra Luz.

En Mexicali debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal, la sustracción de menores no es delito grave, por lo tanto alcanza fianza, sin embargo Medina pasará el proceso legal en prisión preventiva, hasta el 14 de julio, día en que se deberá dictar sentencia luego que los abogados de la joven solicitaron ampliación del plazo.

Según información del Poder Judicial, la sentencia de prisión preventiva se debió a que la joven no tiene residencia en Mexicali. Se identificó como originaria de Vicente Guerrero, Ensenada y la investigación determinó que la enfermera se trasladó a la capital del estado específicamente, para robarse al infante.

Investigación
María Elena Andrade, Subprocuradora de Justicia en Mexicali, dijo que si el delito de sustracción de menores estuviera catalogado como grave, sería más fácil la investigación por parte de la fiscalía, además que robarse un infante causa un mayor impacto en la sociedad.

“Robarse a un niño no es como robarse una computadora o un vehículo siquiera, ahí es un golpe tremendo para toda la familia y sobre todo a la madre, aparte hay que ver todas las repercusiones que pudiera tener, en este caso al parecer fue para quedárselo.

Llenó una forma (constancia de nacimiento), pero pudiera ser inclusive para privarlo de la vida, regalarlo u otra serie de situaciones que se pudieran dar, (la Ley debe modificarse) no por el número de casos, sino por lo impactante”.

La Subprocuradora señaló que la acusada es egresada de la UABC, pero que ya había terminado el servicio social, por lo que no tenía justificación para estar en el nosocomio, además que la misma joven de 22 años refiere haber tenido tres abortos.

Familiares de Medina, declararon que la joven les había comentado que había pasado por un embarazo y que el sábado había dado a luz a la niña que robó del General.

— ¿Pudiera haber omisión de las autoridades (hospitalarias) por los hechos?

“Pudiera ser; hasta ahorita no se advirtieron conductas dolosas, pero definitivamente existen conductas omisivas (sic), tiene que entrar la cuestión administrativa por conducto de sus superiores (…), puede ser susceptibles de investigación todo el turno encargado, incluido el director”.

 De lo legal a la política
Aun cuando como asegura la Subprocuradora Andrade, el delito de sustracción no es grave por lo tanto el indiciado alcanza fianza, Sandra Medina está encarcelada.

Trascendió en Mexicali que ante el alto impacto del hecho en la sociedad, del Gobierno del Estado habían ordenado –al Poder Judicial– la encarcelación de la joven enfermera.

A Medina le fue dictada prisión preventiva, y el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se congratuló del hecho. Declaró el panista:

“No sé si deba ser grave, es grave, (se dio) la prisión preventiva, se decía que tenía que ser grave para que se otorgara, sin embargo no fue cierto, es criterio humano lo que hay que poner aquí, y yo creo que el NSJP es un criterio humano lo que se está utilizando”.

En un evidente galimatías, el funcionario evidenció la presión mediática y social que ejercieron para que en el Poder Judicial actuaran en consecuencia.

Cardona Benavides se desligó en el tema de clasificar el delito de sustracción de menores como grave, ya que dijo, “es un tema de los legisladores, es grave y así lo están calificando ya en la operación en la justicia en Baja California”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso Local, Lizbeth Mata Lozano, señaló se le está dando seguimiento a la ejecución del tema dentro del NSJP;

“Deben analizarse y llegar a una solución viable para la gente, en este caso el tema de la persona de robo de infante es un tema delicado, es un tema que impacta de manera directa a la gente y que, si debe tener una responsabilidad, ella debe tener también sus garantías individuales y sus derechos para realmente determinar si es o no culpable, pero por lo pronto se le ha determinado una orden de aprehensión”.

—Este delito no está considerado grave. ¿Ustedes (Comisión de Justicia) han analizado este punto?

“Sí, lamentablemente hasta que pasan ciertas circunstancias es donde nosotros podemos intervenir a manera de legislar, aquí en Baja California no se ha dado de manera constante este tipo de delito que es el robo de infantes, y efectivamente para algunos puede ser la pena severa y para otros puede ser limitada.

“En ese sentido debemos hacer un consenso con la comunidad y que realmente si la pena limitada es un impacto para la sociedad, nosotros legislar para que se dé una verdadera respuesta y no legislar únicamente para aumentar las penas si no darle una resolución al problema”.

UNA "IZQUIERDA "PROFUNDAMENTE CONSERVADORA EN ENSENADA

Ricardo Olvera
Una parte de la izquierda en México, en alianza con “nacionalistas revolucionarios” del PRI, sostiene una postura radicalmente conservadora en contra del progreso industrial y tecnológico del país.

No sólo se oponen a cualquier reforma que pudiera modernizar la economía, sino que envueltos en la bandera de la defensa ambiental obstaculizan todos los proyectos importantes de infraestructura, indispensables para detonar los inmensos potenciales de desarrollo que tiene nuestro país.

Un caso ejemplar es el de Ensenada, donde estos sectores “de izquierda” han formado una santa alianza contra todas las iniciativas y proyectos de desarrollo, sea la modernización portuaria, la creación de nuevas fuentes energéticas o la construcción de polos de desarrollo industrial.

En su lugar, pretenden que Ensenada, el municipio más grande de México, se conserve como un paraje bucólico para fines casi exclusivamente turísticos e inmobiliarios.

¿De cuándo acá detener el progreso industrial y tecnológico para favorecer la especulación inmobiliaria es una bandera de izquierda?

Su última batalla es la que libran para clausurar la planta regasificadora de Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy, ubicada 30 kilómetros al norte de la ciudad.

A fines de febrero el alcalde de Ensenada, priísta muy vinculado a los mencionados intereses, con el respaldo del PRD y organizaciones civiles de corte ecologista, así como La Jornada y sectores de la izquierda radical en el Congreso de la Unión, se lanzó sin mayores mediaciones –sin estudio previo ni demanda judicial de por medio– a clausurar la planta, argumentando que violaba reglamentos municipales y ponía en peligro a la población.

Ante esta acción irresponsable, por tratarse de una inversión internacional de más de 1000 millones de dólares y de una fuente energética que ya abastece de manera importante la generación de electricidad para toda la región en la termoeléctrica de Rosarito, los gobiernos estatal y federal se vieron obligados a quitar los sellos de clausura para evitar la interrupción de sus operaciones.

Como quiera, el golpe mediático del alcalde y la movilización de algunos legisladores federales logró que el Congreso de la Unión integrara una comisión especial para venir a inspeccionar la planta, lo cual se llevó a cabo en los primeros días de abril.

¿Qué encontraron?
Aunque el alcalde se adelantó a decir que la comisión legislativa había coincidido con él en que “Sempra está operando fuera de la ley, que ha violentado y ha violado todos los ordenamientos, todas las normas y reglas federales, estatales y municipales”, la comisión como tal –Subcomisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados–, luego de recorrer las instalaciones de la plata y recibir por parte de la empresa toda la información técnica sobre sus protocolos de seguridad y de protección al medio ambiente, se limitó a decir que analizará cuidadosamente dicha información, con el auxilio de técnicos y expertos independientes, para luego fijar su postura.

El que sí despotricó contra la empresa y confirmó su veredicto de clausura total fue el diputado José Narro Céspedes, del PRD, autor de la iniciativa que creó la Subcomisión Legislativa, quien por cierto ni se tomó la molestia de participar en la inspección de la planta y escuchar los argumentos de los técnicos, dado que él de antemano ya traía listo y elaborado su veredicto condenatorio.

Narro, único poseedor de la verdad, sólo participó en el “foro ciudadano” organizado por el alcalde, en el que la gran mayoría de los invitados fueron quienes pensaban exactamente como él.

Estuvieron, entre otros, Marco Antonio Lazcano, primer abogado en el juicio contra Sempra Energy; Alfonso García Quiñones, ex candidato del PRD a la diputación federal y asesor del alcalde; Armando Duarte Moller, ex diputado y ex dirigente del PST; Ismael Quintero, quien hace 9 años fue el único promotor de la primera iniciativa contra Sempra Energy; Manuel Álvarez, ex presidente del PRD local; el periodista Sergio Cruz, partidario ferviente de la cruzada anti-Sempra Energy; Mario Corona, representante de Bajamar, empresa que no quiere de vecino a Sempra Energy.

Y por el lado priísta, además del alcalde Enrique Pelayo, uno de los más activos en esta “lucha” ha sido el ex diputado Enrique Acosta Fregoso, promovente del primer acuerdo del Congreso del estado contra la empresa, y abogado de Susumo Azano, el especulador inmobiliario y socio capitalista de Ramón Sánchez Ritchie en su litigio contra Energía Costa Azul por los terrenos en los que se asienta la planta y su área de amortiguamiento.

Todos ellos forman parte de esta extraña pero muy aguerrida alianza nacional “de izquierda” contra el desarrollo.

Ricardo Olvera es director de Selección de Prensa