Debe modificarse Ley: Subprocuradora Andrade
La sustracción de una niña de un día de nacida, en el Hospital General de Mexicali el pasado 10 de abril, despertó el análisis de tipificar el delito como grave.
Aun cuando la joven sustractora no debiera ser sancionada con prisión por ser un delito no grave, le fue dictada prisión preventiva y hasta julio se resolverá su caso.
La presión mediática del gobierno sobre el Poder Judicial, el origen del encarcelamiento. Se investigará también a personal del Hospital.
La división de poderes quedó a un lado, y el Gobierno del Estado ejerció presión mediática para poner en prisión preventiva a la joven Sandra Luz Medina Cárdenas, acusada de haber sustraído a un pequeño recién nacido del hospital general de Mexicali.
Sandra Luz, egresada de enfermería en la Universidad Autónoma de Baja California, aprovechó que prestó su servicio social en el Hospital General en 2008, para en esta ocasión, burlar la seguridad y sustraer a la menor.
La fiscalía estatal señaló que existió flagrancia en la detención pese a que tomó siete horas a la autoridad verificar el nombre de la joven que primero declaró que se llamaba “Blanca” y no Sandra Luz.
En Mexicali debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal, la sustracción de menores no es delito grave, por lo tanto alcanza fianza, sin embargo Medina pasará el proceso legal en prisión preventiva, hasta el 14 de julio, día en que se deberá dictar sentencia luego que los abogados de la joven solicitaron ampliación del plazo.
Según información del Poder Judicial, la sentencia de prisión preventiva se debió a que la joven no tiene residencia en Mexicali. Se identificó como originaria de Vicente Guerrero, Ensenada y la investigación determinó que la enfermera se trasladó a la capital del estado específicamente, para robarse al infante.
Investigación
María Elena Andrade, Subprocuradora de Justicia en Mexicali, dijo que si el delito de sustracción de menores estuviera catalogado como grave, sería más fácil la investigación por parte de la fiscalía, además que robarse un infante causa un mayor impacto en la sociedad.
“Robarse a un niño no es como robarse una computadora o un vehículo siquiera, ahí es un golpe tremendo para toda la familia y sobre todo a la madre, aparte hay que ver todas las repercusiones que pudiera tener, en este caso al parecer fue para quedárselo.
Llenó una forma (constancia de nacimiento), pero pudiera ser inclusive para privarlo de la vida, regalarlo u otra serie de situaciones que se pudieran dar, (la Ley debe modificarse) no por el número de casos, sino por lo impactante”.
La Subprocuradora señaló que la acusada es egresada de la UABC, pero que ya había terminado el servicio social, por lo que no tenía justificación para estar en el nosocomio, además que la misma joven de 22 años refiere haber tenido tres abortos.
Familiares de Medina, declararon que la joven les había comentado que había pasado por un embarazo y que el sábado había dado a luz a la niña que robó del General.
— ¿Pudiera haber omisión de las autoridades (hospitalarias) por los hechos?
“Pudiera ser; hasta ahorita no se advirtieron conductas dolosas, pero definitivamente existen conductas omisivas (sic), tiene que entrar la cuestión administrativa por conducto de sus superiores (…), puede ser susceptibles de investigación todo el turno encargado, incluido el director”.
De lo legal a la política
Aun cuando como asegura la Subprocuradora Andrade, el delito de sustracción no es grave por lo tanto el indiciado alcanza fianza, Sandra Medina está encarcelada.
Trascendió en Mexicali que ante el alto impacto del hecho en la sociedad, del Gobierno del Estado habían ordenado –al Poder Judicial– la encarcelación de la joven enfermera.
A Medina le fue dictada prisión preventiva, y el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se congratuló del hecho. Declaró el panista:
“No sé si deba ser grave, es grave, (se dio) la prisión preventiva, se decía que tenía que ser grave para que se otorgara, sin embargo no fue cierto, es criterio humano lo que hay que poner aquí, y yo creo que el NSJP es un criterio humano lo que se está utilizando”.
En un evidente galimatías, el funcionario evidenció la presión mediática y social que ejercieron para que en el Poder Judicial actuaran en consecuencia.
Cardona Benavides se desligó en el tema de clasificar el delito de sustracción de menores como grave, ya que dijo, “es un tema de los legisladores, es grave y así lo están calificando ya en la operación en la justicia en Baja California”.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso Local, Lizbeth Mata Lozano, señaló se le está dando seguimiento a la ejecución del tema dentro del NSJP;
“Deben analizarse y llegar a una solución viable para la gente, en este caso el tema de la persona de robo de infante es un tema delicado, es un tema que impacta de manera directa a la gente y que, si debe tener una responsabilidad, ella debe tener también sus garantías individuales y sus derechos para realmente determinar si es o no culpable, pero por lo pronto se le ha determinado una orden de aprehensión”.
—Este delito no está considerado grave. ¿Ustedes (Comisión de Justicia) han analizado este punto?
“Sí, lamentablemente hasta que pasan ciertas circunstancias es donde nosotros podemos intervenir a manera de legislar, aquí en Baja California no se ha dado de manera constante este tipo de delito que es el robo de infantes, y efectivamente para algunos puede ser la pena severa y para otros puede ser limitada.
“En ese sentido debemos hacer un consenso con la comunidad y que realmente si la pena limitada es un impacto para la sociedad, nosotros legislar para que se dé una verdadera respuesta y no legislar únicamente para aumentar las penas si no darle una resolución al problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario