domingo, 6 de noviembre de 2011

JOVENES, FURIOSOS Y ASESINOS EN BAJA CALIFORNIA

En el Congreso del Estado analizan ‘toque de queda’ y disminución de la edad penal.

 Aumentan delitos cometidos por jóvenes, en un 80 por ciento en relación a 2010. En Mexicali 600 son detenidos por la Policía Municipal cada mes.

Entre 10 y 12 son atendidos diariamente en la Unidad de Atención a Menores, de los cuales poco más de un 50 por ciento llegan drogados. Consumen ice o heroína, las drogas que se venden a menor precio por dosis.

Chamacos que asesinan, secuestran, roban, provienen de hogares disfuncionales, no pasaron más allá del tercero de primaria y son adictos. Inician su vida criminal con delitos callejeros, hasta que caen en las garras de los narcotraficantes.

Cristian Torres Cruz

Corrompidos por las drogas y un contexto social agresivo, jóvenes que en algunos casos no superan ni los 14 años son detenidos por delitos federales, robo, violación y asesinatos, cada vez más jóvenes, cada vez con más saña.

Tan sólo en lo que va del año en Mexicali los delitos de sangre aumentaron en 80 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, sin embargo su carrera delictiva va creciendo, pasan de un robo simple a uno con violencia, luego a ejecuciones.

Sentado en el banquillo de los acusados Jonathan Ramos de apenas 18 años rompió en llanto, se le vinculó a proceso (en el Nuevo Sistema de Justicia Penal equivalente a auto de formal prisión) por la muerte de su abuela Agustina García García de 75 años.

Se interrumpió la sesión debido a que al joven se le iba el aire y parecía desmayar. Ahora enfrenta una posible pena de 50 años luego de apuñalar en 14 ocasiones a su familiar.

Se tocó el pecho y sus lágrimas se asomaban mientras la fiscal leía parte de las declaraciones que realizó a un testigo que lo denunciaría: “Consigue una ranfla para tirar a una vieja”, le dijo en un tono de sangre fría producto de los enervantes que había consumido anterior al homicidio.

Fue en ese momento cuando el testigo alertó a las autoridades logrando engañar a Jonathan para que esperara el vehículo en el que pretendía ir a deshacerse del cuerpo de su abuela.

La que llegó fue la Policía Municipal y lo detuvo. Apenas 3 días antes, el joven había sido detenido por robo de vehículo, sin embargo el juez le concedió libertad preventiva.

Un día antes otro joven de 16 años había sido vinculado a proceso por el asesinato de su tía; él robó unas monedas para supuestamente comprar unas galletas, por lo que discutió con la señora Teresita del Niño de Jesús hasta llegar a los golpes.

En su declaración ante el juzgado para menores señaló que en la madrugada del 16 de marzo tomó unas pastillas psicotrópicas y se fue a la casa de la tía; en su primera declaración señaló que se le antojaron unas galletas y se metió a robar cuando fue sorprendido por su tía provocando una riña. La tapó con una almohada para azotarle la cabeza en el piso, suficiente para darle muerte.

En su segunda versión, indicó que el esposo de Teresita del Niño lo sacó de su casa para obligarlo a llevarle los dos hijos de su tía o le haría daño, en esta versión, familiares cercanos desconocen a esta persona de la cual no tienen más datos.

Un hijo de la señora observó la riña, miró como se hicieron de palabras y terminaron en golpes, “ése es el hecho, el motivo aún no está muy claro”, señaló el juez que turnó el asunto.

Aunque pruebas periciales encontraron huellas de violación, la PGJE no lo turnó por este delito porque el hecho al parecer se presentó después de que había fallecido la mujer por lo que en todo caso, se tipificaría como profanación de cadáver.

El joven asistió a la audiencia vistiendo tenis ensangrentados, no se los habían quitado al momento de ser detenido porque una turba quiso lincharlo luego de cometer el homicidio.

Dos días después de este hecho, otro joven, de nombre Alberto Vázquez Carrillo, de 18 años, fue ejecutado en la colonia Benito Juárez, meses anteriores a su muerte, fue involucrado en diversos robos incluyendo el de una patrulla de la Municipal, a su corta edad pasó al menos en 18 ocasiones por los sistemas de justicia, las primeras versiones sobre su muerte apuntaban a una riña entre pandillas.

El 27 de marzo, tres chamacos, entre ellos uno de 14 años de edad, dieron muerte a María de la Luz Orozco Templado en la colonia Conjunto Urbano Orizaba en la calle República Mexicana, la misma calle donde Jonathan dio muerte a su abuela.

En las indagaciones se señaló que los jóvenes estaban ingiriendo cerveza, cuando a uno de ellos se le fue la pelota a la casa de una vecina, por lo que se metió a buscarla.

 La dueña al verlo lo acusó de robo y le propinó un par de cachetadas, provocando que el menor acudiera con su hermano por una especie de revancha y terminaron acuchillándola.

Sin embargo otro testigo de los hechos observó a los jóvenes cuando se metieron a robarle a la señora, por tal motivo el juez tipificó como homicidio por ventaja a los dos jóvenes, el tercero mayor de edad, tendrá que sujetarse al NSJP.

Mucha droga
Para el Juez para menores Álvaro Castilla los delitos graves entre los jóvenes han ido en aumento estrepitosamente.

“Hemos visto que han aumentado los delitos violentos como son los homicidio y las lesiones hasta en un 80 por ciento en relación con el año pasado, ya casi llegamos al doble, le atribuyo a que ha aumentado los delitos del orden federal como el narcomenudeo, hay mucha droga circulando en la calle”.

En sus años de experiencia al frente del juzgado de menores puede hacer una casi “perfecta” radiografía de la situación de los jóvenes que son acusados por cometer algún delito:

 “Son personas de familias desarticuladas, existe promiscuidad en su domicilio, los cuales son precarios en satisfactores, grados de tercero de primaria, 90 por ciento consumidores de algún tipo de estupefacientes”.

Igual que en cualquier carrera estudiantil, los jóvenes van progresando en su carrera criminal en una tendencia muy marcada.

 “Primero delitos contra la imagen urbana, robos, riñas y luego distribución y compraventa de estupefacientes, se va haciendo gradual, van ascendiendo entre ellos mismos y terminan de jóvenes sicarios, gente contratada por muy poca cantidad para privar de la vida de otras personas. Recuerdo el asunto donde un joven privó de la vida a su papá y a su novia, ya había sido reincidente por delitos contra la imagen urbana, ya tenía antecedentes de robo, comportamiento violento, familia desarticulada, toda esta serie de situaciones, todos los que vienen por delitos graves ya tienen un antecedente”.

Castilla señala que aunque la reincidencia en delitos es baja, preocupa las características de los jóvenes, ya que sólo el 10 por ciento estudia o trabaja; por lo que sus carreras delictivas van en aumento y aunque especificó que la Ley impide juzgar a un menor por delitos de delincuencia organizada reconoce que es una realidad su participación en los cárteles;

“Generalmente son los narcomenudistas, los utilizan como choferes para la conducción de cargamentos de droga o para cuidar casas de seguridad”.

De acuerdo a la Ley, un joven menor de edad puede pasar una condena máxima de 10 años en prisión.

Reincidencia Juvenil
Carla Yaneth Miranda Jiménez, titular de la Unidad de Atención a Menores (UAM), indicó que las faltas al bando más comunes entre los jóvenes son:

Participar en pandillas, estar bajo el efecto de alguna droga en vía pública y, riñas en colonias y escuelas.

457 jóvenes de los 800 jóvenes que presentó la UAM ante jueces calificadores se encontraban intoxicados con ice o marihuana debido a que son las sustancias de menor valor, además de que el promedio de edad es de 15 años aunque se han atendido menores de 12 años.

“Estos jóvenes se encuentran en total marginación cultural y familiar, aislados completamente de la familia, aquí recibimos entre 10 y 15 jóvenes al día, el común denominador de estos chicos es que viven con la tía, con el primo, con la abuela, pocos viven en una situación estable de mamá y papá”.

Los casos de reincidencia son preocupantes, “tuvimos un chico desde los 14 años, ahorita tiene 17 años, no tiene padre ni madre, tiene un hermano mayor en el Cereso y uno menor que está en un centro de rehabilitación, vivieron con su abuela”.

“Una vez estuvo (en la UAM) cinco veces en una semana, por eso optamos por internarlo en un centro de rehabilitación, ése es el caso más grave con 47 internaciones, tenemos la ligera idea de que ya no va a poder reintegrarse a la sociedad porque por su estado psicofisiológico, ya es bastante deteriorado”.

Otro joven de 14 años ha sido detenido 14 veces, principalmente por el consumo del ice y cristal”.

De acuerdo a Alejandro Lora Torres, Subdirector operativo de la Policía Municipal, en Mexicali, 600 jóvenes son detenidos mensualmente por faltas al bando y delitos, la principal característica es que apenas superan los 14 años y ya son utilizados en muchos de los casos en tareas de narcomenudeo.

“En los últimos dos meses ha habido bastantes aseguramientos por delitos graves, robo con violencia a comercio, posesión de enervantes y los asegurados han sido menores, hemos trabajado en coordinación de la unidad de menores para monitorear las familias y ver el motivo por el que están delinquiendo, los homicidios en la (colonia) Nacionalista y el área poniente, fueron de menores y de edad salvable, (como) le llamamos nosotros”.

Sobre las medidas que se deben realizar para solucionar el problema, Lora comentó:

“Es grave el asunto, debemos intervenir todas las autoridades para trabajar sobre la violencia familiar, escuela para padres y tener el acercamiento a las pandillas, estamos trabajando con un grupo de 30 elementos, la mitad se acerca a la familia y la otra la operación de tarea normal”.

Menores: “horario especial”
El presidente del congreso del estado Marco Antonio Vizcarra Calderón dijo que la problemática con los jóvenes viene de una inercia negativa en la que los padres no pueden permanecer en casa por la necesidad económica.

“No tiene el tiempo para atenderlos, hoy en día el poder adquisitivo ha disminuido sustancialmente y ahora tienen que trabajar mamá y papá, por falta de tiempo no se les trasmite a los hijos esos valores”

En ese contexto se propuso el toque de queda para menores en el Valle de Mexicali por parte del Director de Seguridad Pública, ante esto el diputado Juan Vargas Rodríguez, ex presidente de Tecate quien interpuso una medida similar, señaló:

 “Nosotros le llamamos horario especial para menores y se refería (a) que los menores de edad no pudieran andar mas allá de las diez y media de la noche, los padres son responsables de los menores, aquí se trata de una medida para coadyuvar con los padres en el cuidado, en esa hora no tienen nada que hacer en la calle y están expuestos, los jóvenes empiezan por algo leve y de ahí viene vagancia, luego las drogas, delitos e incluso el tráfico de menores”.

Juan Bautista Montejano de la Torre, presidente de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que otra medida que se ha estudiado puede ser la reducción de la edad penal y señaló que se tienen que realizar adecuaciones a los códigos penales:

“Se está viendo inclusive, de acortar la edad penal a los 16 años porque estamos viendo muy frecuente el que los menores de 15 ó 16 años están cometiendo delitos que durante mucho tiempo no veíamos y que en otros tiempos eran muy raros, que un menor de edad cometiera ese tipo de delitos como el que mata a la abuela porque salió libre bajo fianza tres días antes por haber robado un automóvil.

“Es parte de lo que no hemos hecho en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el marco procesal tiene que reforzarse y actualizarse e ir a la par de la sociedad, la legislación se hizo en el 2007 y se dejaron muchas lagunas sobre todo en el Código de Procedimientos Penales en el caso de los delitos graves, tenemos que actualizarlo para que pueda ser funcional”.

Otra de las medidas que han resultado polémicas por su posible implementación ha sido el toque de queda, aunque Montejano no la comparte del todo;

“El toque de queda no es una solución, (necesitamos) un sistema de esquemas preventivos donde participe la sociedad y los tres órganos de gobierno, las drogas sintéticas es lo que más está dañando a los adolescentes, esa droga maldita que está perdiendo a nuestros hijos y que tenemos que trabajar sobre ello y no sólo es el combate, es la prevención desde las escuelas”.

Por su parte José Carlos Vizcarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, habló sobre los homicidios que se han presentado por parte de jóvenes:

“Esto debe ser un foco rojo muy importante de lo que no quisiéramos ver en nuestra sociedad y tenemos que poner todos de nuestra parte, estamos seguros que es la droga, es la manera de vivir de esos jóvenes, pero también hay otras actividades que se pueden emprender, nosotros no necesariamente creemos que tenga que ser la cárcel la mejor opción, sería la última, pero antes de eso la sociedad tiene que comprometerse un poco más”.

Dijo que se está abusando de los jóvenes para involucrarlos en actividades delictivas por las penalidades que por su edad les corresponde.

“Desgraciadamente este tipo de crímenes no se puede prevenir, es muy lamentable que tengamos ese tipo de jóvenes en nuestra sociedad, tenemos que combatir la impunidad, de nada sirve que detengamos a un joven por cualquier delito y a los tres días ande suelto, porque eso lo único que hace es motivar a pensar que no pasa nada”.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa indicó que es un tema de prevención debido a que no se puede poner un policía en cada hogar;

 “Esto es de concientización, de atacar fundamentalmente un problema toral como lo es el de las adicciones y lo hemos visto, como se relaciona con este tipo de factor de riesgo, que es lo que está ocasionando estos delitos y aquí lo fundamental es cómo hacemos una gran alianza con el sector salud, educativo y social para ir incidiendo en la mayoría de los hogares y evitar ese tipo de conductas muy lamentables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario