La nación padece uno de los momentos más terribles de su historia contemporánea. Nuestro pueblo se encuentra asolado por la violencia y las amenazas de las crisis económicas internacionales; también se siente abandonado por una serie de gobernantes que eluden su deber de servir, se encuentran lastrados por la corrupción o están enfrascados en descarnadas luchas políticas.
A los partidos los marca el peor de los desprestigios. En estudios de opinión de las más diversas casas encuestadoras se repite el veredicto de la sociedad: los partidos —todos, en su conjunto— provocan desconfianza y decepción, están cerrados en sí mismos y carecen de identidad.
Hay demanda social de un cambio auténtico y de un trabajo político conducido por encima de las ambiciones partidistas. Hay un clamor generalizado por ética en la vida pública.
Hay un urgente llamado a trabajar con unidad nacional no por la búsqueda del poder por el poder, sino por fines comunitarios superiores, como la paz, la equidad y el desarrollo nacionales.
Respuesta cívica
En el movimiento Volver a Empezar no nos quedamos cruzados de brazos ante esa dura realidad. Asumimos el reto de presentar un compendio de propuestas, una plataforma política y nuestros principios sociales en este mes de noviembre, en el documento: Así queremos México. Dicha iniciativa destaca principalmente por dos atributos cívicos.
Uno es su pluralidad y su ausencia de intereses partidistas. Otro, el principal, es su apuesta por los principios sociales, a partir de los cuales expresamos la voluntad de sostener una acción permanente y congruente.
Asimismo, esta declaración de principios también sugiere un código de valores para desarrollar y soportar la acción como nación, con honestidad y eficacia; para orientarla a la consecución de los anhelos y a la construcción del destino público, para hacer de México un país competitivo en el mundo y con desarrollo progresivo en la democracia y en la libertad. En síntesis, para la realización del bien común.
Propuesta con raigambre social
A fin de elaborar nuestra propuesta creamos un espacio de encuentro e intercambio de ideas que se elevó sobre toda diferencia partidaria: la consulta nacional ¿Y tú cómo quieres México?
Durante cinco meses se difundieron preguntas por redes sociales, en foros y en encuentros cara a cara, para recoger el pensar y el sentir del ciudadano frente a las más urgentes realidades nacionales.
A pesar de que conformamos una nación tan diversa —gracias a la vastedad del territorio patrio y a la vibrante riqueza de nuestra cultura—, en esta consulta se vio que es mucho más lo que nos une como pueblo que aquello que nos divide.
Ofrecimiento a la sociedad Esta propuesta está ahora al servicio de la sociedad y de los gobiernos.
La entregaremos a todos los partidos políticos nacionales, con la expectativa de que encuentren ideas y principios en los cuales podamos coincidir.
Si alguien lleva a la realidad los planteamientos de Así queremos México no esperamos crédito alguno.
No demandamos exclusividad sobre las ideas. Nuestra única satisfacción será ver realizadas estas propuestas por el bien común.
A contracorriente de las visiones políticas o ideológicas que hacen acento en las diferencias, generar propuestas comunitariamente nos hace pensar en las coincidencias y recordar que, cuando nos inspira el patriotismo, somos ante todo hermanos, pues México puede y debe ser nuestra causa común.
De cara no solo al 2012, sino mucho más allá, esperamos contribuir a entusiasmar a muchas personas a trabajar con armonía en la pluralidad social, a superar la indiferencia y elevarnos sobre el pantano de la desesperanza electoral, a reencontrarnos con la democracia y, sobre todo, a volver a empezar.
manuespino@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario