miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA MARICULTURA ES EL FUTURO DE LA PESCA EN MÉXICO: RAÚL SANCHEZ FOURCADE


Javier Velázquez Peña
“El futuro de la pesca en México se encuentra en la maricultura” afirmó categórico Raúl Sánchez Fourcade, presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora AC, quien agregó, que “es una pesca verdaderamente puede manejarse en micro y macro estructuras”.

“No es con lamentaciones, sino con acciones concretas como vamos a dar la reconversión de la pesca, porque la pesca en altamar ya se está agotando y, la acuacultura,  se está luchando contra las enfermedades, mientras que la maricultura tiene todo un horizonte de desarrollo”, puntualizó

Y señaló que,  es y será a través de la organización como se podrán bajar los recursos necesarios para dar los primeros pasos hacia la reconversión de la pesca.

“En la actualidad los resultados arrojados en la pesca del camarón, dijo, han sido un total fracaso. No hubo camarón azul y, el que hay es café, y no hay los volúmenes suficientes  y el precio adecuado, que pague los costos de operación de una embarcación camaronera”, precisó.

Comentó que pescadores libres, organizados y privados (armadores), están platicando para integrar un frente común  con el gobierno federal y las dependencias relacionadas con la pesca para impulsar una veda temporal de  camarón, mínimamente por dos años, previos aceptación de los  esquemas de protección y vigilancia de esta veda.

Comentó el líder de los pescadores libres sonorenses, que se está trabajando fuertemente para  inducir la reconversión de la pesca en México, porque es la única forma de  mantener los miles de empleos que se generan alrededor de esta actividad primaria.


“Estamos confiados en que podremos ver en el mediano y corto plazo, los primeros pasos encaminados a  lograr este objetivo para los pescadores mexicanos”, terminó diciendo.