sábado, 21 de enero de 2017

EN FOTOS, LA IMPRESIONANTE #WOMENSMARCH EN WASHINGTON





















Tras su primera noche en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump asistió este sábado a un servicio religioso, mientras en las calles y el National Mall de Washington se desarrollaba la "Marcha de las Mujeres", una masiva protesta que tuvo eco en otras ciudades del mundo. (Fotos: Reuters).


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ 21 DE ENERO 2017)

VIDEGARAY NEGOCIÓ LA EXTRADICIÓN DEL CHAPO CON EL EQUIPO DE TRUMP

El tema habría sido parte de los diálogos del canciller con el consejero de seguridad Michael Flynn.

Donald Trump iniciará su administración recibiendo mexicanos, no deportándolos. Eso es lo que opinó el experto en relaciones internacionales Alonso Pineda, al respecto de la extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán a Norteamérica, en donde enfrenta cargos por narcotráfico y homicidio.

Para el internacionalista de la Universidad Nacional (UNAM), no es una casualidad que a punto de que Trump asuma como el 45 presidente de los Estados Unidos, se extradite al capo de las drogas número uno del mundo.

"¿Por qué lo entregan a unas horas de que Trump sea presidente? ¿Por seguridad? No lo creo. Guzmán estaba en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, más cerca que nunca de la DEA, quienes ya los trasladaron a Nueva York. Llevarlo al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez no representó mayor peligro para las corporaciones militares mexicanas. Se lo llevaron hoy porque los acuerdos entre Relaciones Exteriores y el gobierno entrante norteamericano así lo dispusieron", declaró Pineda Espinosa a LPO.

¿Por qué lo entregan a unas horas de que Trump sea presidente? Por los acuerdos entre Videgaray y el consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general Flynn.

De acuerdo con el experto, este tipo de negociaciones de alto nivel no están restringidas a tratados comerciales, pues muchas de las cláusulas pueden incluir temas de seguridad o migración. Además, el teniente general Michael Flynn tenía la libertad de entablar relaciones con gobiernos extranjeros, como ya lo hizo.

"Los diálogos entre la cancillería y la representación de Trump llevaron a la mesa asuntos de migración y de defensa, en este caso debió ser su consejero de Seguridad Nacional, un general retirado [Michael Flynn], quien a diferencia del yerno de Trump, Kushner, sí tenía mando y potestad para entablar negociaciones con el hoy canciller Luis Videgaray", aseguró el especialista de la UNAM.



LA PENA DE MUERTE Y EL CÁRTEL DE SINALOA

Para Alonso Pineda Espinosa no hay un escenario posible en el que Guzmán Loera pueda ser ejecutado, como pena máxima por homicidio en algunos estados de la nación del norte. Esta opinión es compartida por el doctor René Jiménez Ornelas, especialista en temas de violencia y narcotráfico.

"El Chapo sabe demasiado como para que vayan a tratarlo como cualquier mexicano que va y mata a un ciudadano estadounidense. Es por ello que él lleva negociando con los todas dependencias involucradas en la seguridad de Estados Unidos desde hace un año", señaló el doctor Jiménez Ornelas.

Sobre el futuro de la situación jurídica de Joaquín Guzmán, el también investigador de la UNAM aseguró que será encarcelado, vigilado y aislado en un cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, y no tendrá los lujos y privilegios de los que gozó en las cárceles de México, por lo que "mientras dé información útil sobre las personas con quienes trabajaba en ambos lados de la frontera, y a niveles que llegan hasta al propio presidente de la república, permanecerá purgando su condena en los dominios de Donald Trump".

Por último, René Jiménez Ornelas vaticinó que la estructura criminal no cambiará demasiado, ni en funciones ni en ganancias ni en operación, con la extradición del Chapo.

"Los jóvenes, hijos, sobrinos o compadres, ya tomaron el lugar del capo en el Cártel de Sinaloa, y por ahorita, no se ve que algo significativo ahí -en violencia, en tráfico de drogas, o en ganancias- vaya a cambiar realmente", advirtió el especialista en temas de narcotráfico.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / La Politica online/ 2017-01-20)

MIEMBRO DE LOS ANTRAX SERÁ EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS


Se encontraba interno en el penal de Aguaruto tras ser detenido en la colonia 10 de Mayo de esta ciudad, a finales de 2014


Miembro de Los Antrax será extraditado a Estados Unidos.

Culiacán, Sinaloa.- Rafael 'N', quien era considerado brazo armado del grupo criminal Los Antrax, quien se encontraba interno en el penal de Aguaruto tras ser detenido en la colonia 10 de Mayo de esta ciudad, a finales de 2014.

El día de hoy mediante un fuerte operativo conformado por fuerzas federales fue trasladado presuntamente a la Ciudad de México, con fines de extradición hacía los Estados Unidos. Junto con él, también trasladaron a "El Peña", o "el 20" y a "El Limón" además de una cuarta persona.

¿Quieres vivir una increíble experiencia MOTORSPORTS? Con la promoción que MICHELIN® tiene para ti, recibe un descuento de hasta $1,000 pesos en la compra de 4 llantas.

Además participa en nuestro rally virtual y experimenta un evento de...

Algunos internos mencionaron que el fuerte ruido de los helicópteros los despertó cerca de las 05:00 horas de la madrugada de hoy sábado.


(EL DEBATE/REDACCION/21 DE ENERO 2017)

DOS PERSONAS MUERTAS Y UNA HERIDA DEJA BALACERA EN MAZATLÁN

Dos personas muertas y un herido es el resultado de una balacera ocurrida hace unos minutos en la colonia Leopoldo Sánchez Celis, de Mazatlán.

De acuerdo a las primeras versiones, unos hombres armados ingresaron a un domicilio ubicado entre las calles Michoacán y Veracruz, para después disparar en contra de las personas que se encontraban adentro.

En el sitio quedaron dos personas muertas y una herida. que fue llevada por paramédicos de la Cruz Roja a recibir atención médica.

Sin que se haya confirmado todavía por la Policía, se habla de que hay otra persona muerta.

La zona fue acordonada por la Policía Militar y municipal y se está a la espera de que lleguen los peritos.

Apenas el 18 de enero pasado, dos hombres fueron agredidos a balazos a bordo de un automóvil Toyota gris en esta colonia.

Por su propio pie ambos llegaron a una clínica particular cercana al sitio del atentado, sólo uno de ellos logró sobrevivir.


(RIODOCE/ REDACCION/ 21 enero, 2017)

“LEVANTAN” A SUPERVISOR OPERATIVO DE POLICÍA MUNICIPAL DE CULIACÁN


Esta tarde se reportó el "levantón" de Israel Ruiz Félix, supervisor operativo de Policía Municipal de Culiacán. El reporte indica que levantón se dio al sur de la ciudad en la colonia Estela Ortiz.

Datos extraoficiales indican que el agente fue privado de su libertad en la calle Rodolfo Fierro y Sebastián Allende del citado sector por un comando armado, el cual se dio a la fuga rumbo a la Costerita.

Trasciende que apenas la semana pasada, el ex director de las Policías Municipales de Culiacán y Mazatlán, Juan Antonio Murillo, sufrió un atentado por las calles de la colonia el Vallado, resultando herido y dos de sus escoltas muertos.

Hasta el momento se desconocen más datos, así como el número de personas que intervinieron en el levantón del agente municipal.


(RIODOCE/ REDACCION/ 21 enero, 2017)

TESTIGOS REVELARÁN CÓMO EL CHAPO SOBORNÓ A POLÍTICOS Y MANDOS DE SEGURIDAD: EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que “docenas de testigos, quienes tuvieron encuentros en persona” con Joaquín El Chapo Guzmán, demostrarán la presunta culpa del líder del Cártel de Sinaloa en los 17 cargos que le imputa el Departamento de Justicia (DOJ) y de los que se declaró inocente este viernes ante la Corte de Nueva York.

Entre otros, “muchos testigos declararán sobre el pago de sobornos de Guzmán Loera a políticos y miembros de las fuerzas de seguridad para asegurarse de que no se aplicasen las leyes mexicanas”, aseveraron Roberts Capers y Arthur Wyatt, respectivos procurador del Distrito Este de Nueva York y jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del DOJ, en el “Memorándum de ley en apoyo a la detención previa”.

 “Estos testigos declararán sobre cada aspecto de la organización de Guzmán, desde sus principios a finales de los ochenta hasta la consolidación de un imperio internacional, incluyendo su expansión hacia Centro y Sudamérica y la apertura de centros de distribución en Estados Unidos”, añadieron.

Durante el juicio, que podría llevar Guzmán Loera en cárcel de por vida, “varios testigos” darán información sobre las guerras entre cárteles –en particular el de los Arellano Félix, del Golfo, Los Zetas, de Vicente Carrillo Fuentes y de los Beltrán Leyva–, y sobre asesinatos perpetrados “bajo órdenes de Guzmán”.

Por otra parte “se espera que numerosos líderes de cárteles colombianos y otros surtidores declaren respecto de sus envíos de cocaína de varias toneladas a Guzmán, incluyendo los detalles de las inversiones de El Chapo en las drogas”, aseveraron los funcionarios.

Los colombianos también declararán sobre las rutas aéreas, marítimas y terrestres que se emplearon para transportar la cocaína y “cuantificarán las extraordinarias ganancias ilegales que Guzmán Loera obtuvo de la venta de las drogas”.

La justicia estadunidense presentará ante los tribunales a transportistas colombianos y mexicanos, quienes proporcionarán detalles sobre los métodos que empleó el Cártel de Sinaloa para llevar los cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras “otros discutirán el uso de pipas de gasolina para evadir las inspecciones policiacas”.

Asimismo, testigos quienes formaron parte de la cadena de distribución en Estados Unidos revelarán información relativa a los centros desde los cuales el Cártel de Sinaloa repartía la droga hacia “todas las partes de Estados Unidos”.

Además de los testigos, el gobierno estadunidense presentará evidencias físicas sobre la presunta responsabilidad de Guzmán Loera. Estas pruebas incluirán decomisos de droga y armas, reportes de “vigilancias físicas” o intercepciones telefónicas que llevaron a decomisos de droga en Estados Unidos y Ecuador.

En el memorándum, los funcionarios recordaron que Guzmán “controla a funcionarios gubernamentales corruptos de todos los niveles en México y otros países a través de sobornos”.


(PROCESO/ MATHIEU TOURLIERE/ 20 ENERO, 2017)

VIOLENCIA Y MIEDOS SOCIALES: UN DESALENTADOR BALANCE


CIUDAD DE MEXICO (apro).- La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi nos muestra resultados que conjugan nuestra crítica situación de violencia y miedos sociales junto con la carga de un futuro de expectativas negativas que, si se mantienen, configuran un escenario trágico para los mexicanos.

El foco del ejercicio de percepción y de información de experiencia social relacionada con la violencia y/o la conflictividad a la que estamos expuestos, se concentra en las 51 ciudades más importantes del país (cobertura de la encuesta). Sus resultados, sin embargo, se pueden extrapolar de un modo general al país considerando la concentración poblacional y la representatividad del ejercicio demoscópico. El balance es desalentador, por mucho que se pretenda verlo con el optimismo tecnocrático del Inegi, un poco a tono del gobierno federal, que en diversas partes de su anuncio de la Ensu señala disminuciones en la percepción de la inseguridad en varias ciudades del país.

INSEGURIDAD, AL ALZA

Un primer dato que se destaca de observar los números de la Ensu es la elevada percepción de inseguridad en la población ciudadana del país: siempre muy por arriba de la mitad desde que se empezaron a realizar estas mediciones en 2013 (14 desde entonces) que van de 68 al actual 74.1% de diciembre pasado. En los años de gobierno de Enrique Peña Nieto no hemos dejado de sentirnos inseguros, e incluso aumenta en la sociedad dicha percepción.

Con la lente particular de la percepción por ciudad y comparando la encuesta del tercer trimestre de 2016, los datos no son menos alentadores. Del universo de las 51 ciudades que comprende la Ensu, sólo nueve tienen cifras de percepción menores a 50%. De hecho, como destaca la nota del Inegi, algunas de estas ciudades (Durango, Puerto Vallarta, Tepic, Saltillo y Mérida) muestran tendencia al alza en dicha percepción, como si se tratara de alcanzar el promedio nacional que, de suyo, es elevado en forma alarmante.

Las variaciones a la baja que muestran 21 ciudades, en realidad, salvo en siete casos (donde destacan La Paz, Chihuahua, Juárez o Neza, cuyas cifras siguen siendo altas), son de diferencias menores de dos puntos porcentuales, lo que hace irrelevante la disminución.

Un segundo dato importante en el comparativo es el hecho de que 23 de los 32, incluyendo a la Ciudad de México (poco más de las dos terceras partes), muestran una percepción creciente de inseguridad. Si consideramos en términos gruesos esta proporción, podemos hacer coincidir la percepción de inseguridad con el mapa de la violencia que nos muestran los datos de incidencia delictiva que proporciona la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de su secretariado.

Esta apreciación desmiente en buena parte el cliché gubernamental de que la inseguridad del país es una mera cuestión de percepción y de falla en la comunicación de las políticas de prevención y combate al delito. O bien, que la alta criminalidad se concentra en medio centenar de municipios del país.

FUTURO CIERTO: PEOR

En la línea de tiempo que se traza desde que se inician estas mediciones en cuanto a la expectativa de la “delincuencia” en nuestras ciudades por los próximos 12 meses, los resultados son de una creciente desesperanza: pasan de 60.8% en 2013 a 72.1% en 2016 las respuestas que conjuntan que “seguirá igual” con las de que “empeorará”.

En este punto vale la pena acotar el dato de que el levantamiento de la última encuesta de la que nos da razón el Inegi ocurrió en diciembre pasado, y que es posterior a la elección presidencial de Estados Unidos. Es obvio que este no es un factor definido en el ejercicio pero se puede plantear como hipótesis que el ánimo social que se refleja en la encuesta, suma nuestra endeble expectativa de solucionar la crisis de seguridad con el preámbulo de la era Trump. Este argumento podrá confirmarse cuando se realice, en marzo, el primer ejercicio de la Ensu este año.

PERCEPCIÓN VERSUS CONFLICTIVIDAD

Una de las cualidades de la Ensu es la medición de experiencia o exposición ya sea de conductas delictivas o la mera conflictividad derivada de la violencia en el entorno en que vive la población. Esto va de la mera problemática con vecinos o los conflictos en la calle hasta la presencia o conocimiento de la comisión de ciertos delitos. La diferencia es sustantiva porque no se trata de la subjetividad del sentimiento de inseguridad que tienen las personas sino su contacto con la inseguridad en sí. En principio, estas mediciones diferenciadas pueden ser indicativas sobre la naturaleza originaria de nuestros temores: apuntan a la degradación del tejido social o al sometimiento de nuestro entorno a criminalidad exógena.

Por ejemplo, la Ensu de diciembre señala a Fresnillo como una ciudad donde la población tiene una mayor percepción de inseguridad (90.7%), pero que en el apartado de “conflictos y conductas antisociales” aparece con uno de los menores porcentajes de conflictos entre la población (11.4%).

La explicación no es fácil y eso no se desprende de la encuesta. La ausencia o baja tasa de “conflictividad” como la caracteriza el Inegi no está aparejada con menos inseguridad. El análisis de la percepción debe contemplarse con datos de incidencia delictiva y con el señalamiento de su naturaleza. En el caso de Fresnillo puede aventurarse la hipótesis que la percepción de inseguridad se debe a factores ajenos a una dinámica de deterioro de convivencia social o de ausencia (de ahí que no exista conflictividad); el crimen organizado, por ejemplo.

VIVIR CON MIEDO

La lectura integral de las mediciones comprende el espacio físico en el que nos sentimos más seguros, donde el transporte público y los cajeros son los sitios con el primer lugar de vulnerabilidad (74.2 y 82%, respectivamente). Llama la atención de la encuesta que, aun en hogares o en la escuela, casi una tercera parte de la población encuestada se siente insegura (29.7 y 28.9%, respectivamente).

La variable sobre “experiencia” o los comportamientos personales respecto de ciertos hábitos nos muestra una compleja y triste degradación de nuestra vida social, familiar y de relación con nuestro entorno: más de la mitad de la población es renuente a caminar de noche cerca de casa (52.3%) o de permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda (57.9%), en tanto que más de la tercera parte es renuente a visitar a parientes o amigos (35.5%). La conclusión es clara, la crisis de inseguridad de estos años ha mutilado los motores de la confianza y la convivencia sociales.

COLOFÓN: CONFIANZA INSTITUCIONAL EN LA EFICACIA… DE PAPEL


La Ensu describe una categoría que busca reflejar la confianza ciudadana en las instituciones del sector seguridad. Los resultados pueden ser engañosos porque no queda clara la intención que busca la medición cuando, por ejemplo, los entrevistados no se sabe si distinguen la competencia de cada organismo o nivel.

Las fuerzas armadas (Ejército y Marina), la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, todas ellas instituciones de tipo federal, en promedio tienen altos niveles de consideración de eficacia en su actuación. Los niveles más bajos o reprobatorios apuntan hacia las policías estatales y las municipales.

Niveles de eficacia. Instituciones. Foto: Especial


Los datos así presentados dan pauta a la manipulación sobre la verdadera percepción de los organismos de seguridad del Estado o bien para orientar cierta predisposición a favorecer a instituciones que no están preparadas a desempeñarse como policías. La opinión favorable, en el caso de las fuerzas armadas y de las policías federales, tiene un componente de ignorancia o de confusión social que no se aclara en la encuesta.

En principio, la calificación ciudadana sobre el desempeño de las instituciones en papel de seguridad pública debe hacerse siempre que haya habido, en el caso de las federales, dicha actuación previa al levantamiento de la encuesta. Este dato no es claro. De ahí que el resultado es sesgado cuando se vierte sobre las policías con las que se tiene conocimiento permanente de su actividad en nuestro entorno, como son las estatales y las municipales.


(PROCESO / ANÁLISIS/  ERUBIEL TIRADO/21 ENERO, 2017)

BILL GATES CREA UN FONDO DE INVERSIÓN PARA FABRICAR NUEVAS VACUNAS


Víctimas de ébola y zika motivaron a Bill Gates a crear un fondo para fabricar nuevas y más efectivas vacunas; ”sin inversión en investigación y desarrollo, seguiremos sin estar preparados cuando nos enfrentemos a la próxima amenaza”, dijo.

Eduardo Álvarez
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo/TICbeat).- 2016 fue un año duro en cuanto a enfermedades y pandemias, especialmente en las zonas más desfavorecidas del planeta. Primero el ébola y luego el zika causaron cientos de miles de muertes que podrían haberse evitado. Es el motivo que ha movido a Bill Gates a crear un fondo de inversión para financiar nuevas vacunas.

Su objetivo es recaudar al menos mil millones de dólares, de los cuales ya ha conseguido 490. Para lograrlo espera contar con la ayuda de varios líderes mundiales y millonarios filántropos, además de con varios gobiernos nacionales. El de Japón y el de Noruega ya han anunciado que aportarán su granito de arena para financiar este proyecto.



De la mano de la Fundación Bill y Melinda Gates, la investigación médica que conduce a la fabricación de nuevas y más efectivas vacunas lo tendrá mucho mas fácil. La inversión en este campo la controlan casi en su totalidad las empresas farmacéuticas, cuyo fin último es ganar dinero, como compañías privadas que son.

“El ébola y el zika nos mostraron que el mundo está muy poco preparado para detectar irrupciones locales y responder lo suficientemente rápido para prevenir pandemias globales. Sin inversión en investigación y desarrollo, seguiremos sin estar preparados cuando nos enfrentemos a la próxima amenaza”, fueron las tajantes palabras del fundador de Microsoft al dirigirse a su audiencia.

Este fondo, bautizado como Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) cuenta con página web. Ha sido presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, al que asisten los principales dirigentes de los países más importantes del mundo, además de los directivos de algunas de las empresas más poderosas.

CEPI financiará la investigación médica y también contará con un fondo de reserva para enviar vacunas de emergencia si fuera necesario. La respuesta temprana ante ocasionales brotes de enfermedades mortales como el ébola pueden prevenir su expansión y salvar miles de vidas.

No es la primera vez que el magnate de la tecnología promueve iniciativas de este tipo. También está detrás de un fondo similar para luchar contra el cambio climático.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat.

TRUMP CERRARÁ VÁLVULAS Y MÉXICO, CON MILLONES DE INFORMALES MÁS, SERÁ OLLA DE PRESIÓN: ACADÉMICOS


Investigadores y académicos alertaron que el sector informal del mercado laboral mexicano está a punto de sufrir un sustancial aumento que incluso, previeron, podría alcanzar a ocho o nueve de cada días personas ocupadas. El año pasado, según datos del Inegi, cerró con 52 millones 43 mil 100 mexicanos empleados y sólo dos millones 183 mil personas en situación de desempleo. Pero de ellos, sólo un 43 por ciento está en el sector formal y un 57 por ciento trabajaba de manera informal. Una de las consecuencias de este aumento de la informalidad, dijeron los especialistas consultados, es que la población podría verse forzada a buscar estrategias de sobrevivencia, y una de ellas puede ser la ilegalidad.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- México se encuentra en una “encrucijada” económica. La presión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que disminuyan las inversiones de multinacionales en México, sobre todo automotrices, podría hacer impacto en un sector que genera hasta un 20 por ciento del empleo directo formal de la iniciativa privada.

Las remesas que envía la población migrante, ha dicho también el empresario y ahora gobernante norteamericano, serán gravadas con impuestos y, además, millones de personas podrían ser sujetas de deportación de Estados Unidos o incluso salir voluntariamente, ante el clima de hostilidad animado desde la nueva Presidencia del principal socio comercial de México.

El crecimiento económico nacional, insuficiente de por sí para la creación de empleos formales, se prevé sea de alrededor del 1.8 por ciento este año, menor al dos por ciento alcanzado en 2016.

El sector informal del mercado laboral, ya mayoritario o de casi un 60 por ciento, está a punto sufrir un sustancial aumento que, de acuerdo con Alfondo Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría alcanzar de alguna forma a ocho o nueve de cada 10 personas ocupadas.

“Calculo que hasta un 30 o 50 por ciento crecerá el sector informal (para aumentar a 80 o 90 por ciento), porque no hay formalidad ya y, la poca que hay, está desapareciendo”, dice Bouzas.

“Estamos hablando de que la mayoría de la población nos encontraremos en situación de precariedad, de informalidad de una u otra forma, ya sea por salarios flexibles, ya sea por jornadas flexibles, ya sea por inestabilidad en el empleo”, agrega.



Una de las consecuencias del aumento de la saturación del sector informal, coinciden académicos, podría ser el aumento de la delincuencia. foto: cuartoscuro

Una de las consecuencias, coinciden académicos consultados, podría ser el aumento de la delincuencia debido a la “saturación” del mercado informal y a que, ante la reducción de oportunidades económicas, la población se verá forzada a buscar estrategias de sobrevivencia.

“No se ve otra alternativa. No vas a poder migrar. Entonces se cierran todas las válvulas y lo único que queda es el empleo informal, pero también, cuando el sector informal se satura, como es el caso mexicano, lo que vemos es ilegalidad después”, señala Graciela Bensusán Aerous, investigadora de temas de trabajo y capitalismo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

“Si está en un tianguis y tiene 50 negocios que venden tenis, pues nadie saca nada, porque todos tienen que bajarle el precio para poder vender. Es muy fácil que en un momento dado, o no coma, no pueda sostener el negocio o empiece a vender tenis más mariguana; lo lógico, racional (…). Y entonces tenemos que se expande lo que ya ha venido ocurriendo en los últimos 20 años, dentro del sector informal, todo lo que tiene que ver con piratería, narcomenudeo, todo esto, y entonces es un círculo vicioso del que no se ve cómo salir”, agrega.

Años de crecimiento mediocre, lento, heredaron al mexicano empleos pobres y mal pagados




MENOS CRECIMIENTO, MAS INFORMALIDAD

En México, que ha registrado tasas de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de alrededor de dos por ciento anual desde la década de los años 80, la mayor parte de la población se emplea en el sector informal del mercado laboral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2016 cerró con 52 millones 43 mil 100 mexicanos empleados y sólo dos millones 183 mil personas en situación de desempleo.

Pero, de la población empleada, muestra la misma fuente, sólo un 43 por ciento está en el sector formal –con protección de derechos a la seguridad social–, mientras que la mayoría, o un 57 por ciento al cierre del año pasado, trabajaba de manera informal o sin garantía alguna.

Para los investigadores, uno de los principales impactos de que la mayoría de la población se emplee en el sector informal está en las finanzas públicas, a la que llegan los derechos por producto del trabajo de menos de la mitad de la población ocupada.

“Si un negocio es formal, debe pagar renta, sueldo a empleados, servicios e impuestos. Debe sumar sus costos al precio de venta del producto para no tener pérdidas”, dice María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

“En un negocio similar, pero en la informalidad, los costos son menores y permiten un producto más barato. Además, no pagan impuestos y mientras menos contribuyan, el porcentaje de impuestos a pagar cada ciudadano es mayor y también el precio del bien [gravado]”, explicó la también directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas”, agrega.



2016 cerró con un 57 por ciento de la población empleada en México en el sector informal, según el Inegi. Foto: Cuartoscuro

La investigadora Graciela Bensusán explica que el trabajo informal ha aumentado en el país en la medida en la que el crecimiento económico ha disminuido y ha sido insuficiente para emplear al millón 200 mil personas que, estima, se suman cada año al mercado laboral.

“Es un problema estructural, por la falta de crecimiento de la economía, un muy débil crecimiento en los últimos 30 o 40 años y que no ha sido suficiente para generar la cantidad de empleos formales en la cantidad necesaria, de acuerdo con el crecimiento de la población”, dice Bensusán.

“Aparte, como había un fuerte incentivo para no cumplir (con la Ley) porque no tenían consecuencias, buena parte de los empleadores tenían las condiciones para no incorporar a los trabajadores al Seguro Social. Y fue una estrategia de sobrevivencia de la gente; porque, como no se ofrecía suficiente empleo, formal, protegido con Seguridad Social, pues se recurrió al ambulantaje y a todo ese tipo de trabajo que no tiene una barrera de entrada o que es una barrera de entrada más flexible y que les permitía sobrevivir. No son estrategias de emprendedurismo ni nada por el estilo, sino básicamente estrategias de sobrevivencia”, agrega.

A ese contexto, México suma las amenazas de Trump, que ha hecho de la revisión del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y de la cancelación de inversiones de multinacionales en México uno de los ejes de sus discursos.

A las automotrices todo, gratis, por años: créditos, incentivos, caminos, tierra, agua tratada…





Trump se ha enfocado sobre todo en el sector automotriz, al que amaga con un impuesto de 35 por ciento a los vehículos armados en México y en cuyo contexto se han cancelado ya inversiones multimillonarias, como una por mil 600 millones de dólares de Ford en San Luis Potosí.

El sector automotriz es “fundamental” en el rubro del empleo formal en México, donde genera, dice Bensusán, alrededor de 764 mil trabajos directos formales, más miles indirectos.

Trabajos, agrega, que se han generado porque México resulta un “gran negocio para las multinacionales”, con los salarios mínimos más bajos de la región y ahora incluso más que en China, más niveles de productividad entre los más altos del mundo y una posición geográfica contigua a Estados Unidos, que es el mercado a donde se dirige el 80 por ciento de lo producido.

Pero los trabajos en las multinacionales son de salarios bajos, incapaces de sacar a los empleados de la pobreza y con el efecto de haber arrastrado al resto de los ingresos de la población en el país, dice Bensusán.

También, explica, la mayor parte de los productos de “exportación” se han compuesto de insumos importados, por lo que se ha generado pocas posiciones de trabajo y se han generado más “afuera que adentro” de México.

Aun así, dice Bensusán, esas posiciones de trabajo son consideradas mejores precisamente porque son formales, por lo que perderlas será muy grave.

“Creo que estamos en una encrucijada (…) Ya tenemos un gran peligro porque están cayendo las inversiones, las empresas, las ensambladoras no van a invertir en los próximos dos años hasta que no tengamos claridad de qué va a pasar con el TLC”, dice.

“Es una cuestión que depende de un proceso de negociación, y que puede terminar bien o muy mal, digamos cediendo México cosas que son fundamentales para nuestro crecimiento económico o las exportaciones, o puede terminar simplemente con derogarse el Tratado”, agrega.

Lo que ya es un hecho, advierte, es la caída en el sector automotriz, cuyas perspectivas en México hasta antes de la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos eran de auge.

“Ahora son verdaderamente sombrías; hay una gran incertidumbre (…). Si a eso se le suma el empleo maquilador, donde pudiéramos llegar a tener también alguna recesión por razones de la renegociación del Tratado, estamos en una situación gravísima, porque estamos hablando de una proporción altísima del empleo formal”, dice.

“Si a eso le suma que pudiéramos tener el regreso de una porción importante de los migrantes, algunos incluso de manera voluntaria por el clima de hostilidad que se puede generar, más lo que puede presionar a través de remesas, con ponerle impuestos o restringir el dinero de los migrantes que están en Estados Unidos, tenemos un panorama muy negro, desde el punto de vista laboral, muy complicado”, agrega Bensusán.



Peña y Calderón haciéndole fiestas a Ford, mientras la industria nacional se hundió en sus gobiernos. Foto: Cuartoscuro

GLOBALIZACION, INFORMALIDAD Y CRIMEN

La política económica mexicana de dependencia del comercio con Estados Unidos ha estado vinculada con el crecimiento del crimen en México, consideran diversas fuentes.

La cancelación de actividades productivas promovidas por el Estado en el campo, por ejemplo, dice Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), crearon un vacío que luego llenó el crimen organizado.

“El Gobierno mexicano decretó desde 1988 que el campo no era importante, sino que eran más importante las importaciones agrícolas, y que no había que invertir y que era un asunto del sector privado; entonces, el Gobierno se retiró y desaparecieron las entidades gubernamentales que tenían gran presencia en el territorio rural”, explica.

“Y cuando se retiran el Gobierno y las instituciones y no hay actividad en el campo por la falta de inversión pública y de la competencia desleal que significan las importaciones, cae la actividad económica y, frente a ese vacío, el crimen organizado, que ya existía, encuentra condiciones para expandirse y desarrollar actividad económica, ingresos, generando perspectiva e incluso opciones para los jóvenes, todo asociado con la impunidad y la corrupción”, agrega.


La tragedia del modelo mexicano: Quebrar al país y darlo en oferta a extranjeros no fue buena idea

Bensusán menciona que también la informalidad es mayor ahora que antes del periodo de apertura económica, cuando también inició el periodo de menor crecimiento económico.

Y el contexto de informalidad, coinciden analistas, su menor fiscalización, visibilidad y sujeción a la ley, son propicios para que se encuben fenómenos como la piratería, el narcomenudeo el narcotráfico y otros que también tienen alta incidencia en México.

“Y no lo puede dejar de hacer –vender droga¬–, porque lo amenazan; entonces es un circulo vicioso”, dice Bensusán.

“La globalización, queramos o no, conlleva escenarios delictivos, de precarización; escenarios de abandono del interés social con todas sus consecuencias”, coincide Bouzas.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO /ENERO 21, 2017 - 12:05 AM)

NOSOTROS YA TUVIMOS UN PRESIDENTE MUY, PERO MUY PARECIDO: SIMILITUDES ENTRE TRUMP Y FOX



Mutuamente se descalifican a través de redes sociales y entrevistas. Se han tildado de dictadores, egocéntricos, locos, falsos profetas. Uno le ha pedido disculpas al otro para después ser amenazado. Con Vicente Fox y Donald Trump se cumple esa máxima de que polos iguales se repelen, porque por más que se envíen tuits uno contra otro sus actitudes ante algunas situaciones no podrían ser más parecidas.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Si hubiera una canción que definiera la relación entre el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada y el casi mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sería aquella que dice “te pareces tanto a mí que no puedes engañarme” y es que los dos tienen actitudes en común, por más que se peleen en Twitter y que hablen mal del otro públicamente.

Los dos son empresarios, soberbios, machistas y algo más:




IGNORANTES E INCULTOS

Todos recuerdan aquella ocasión en la que Vicente Fox se reunió con los reyes de España y completamente ignorante del protocolo, no sólo saludó de mano al monarca sino que también se dirigió a él con la jocosa frase “Qué hubo mi rey”.

También ante el rey de España y durante el Congreso de la Lengua, cambió el nombre del poeta argentino Jorge Luis Borges y lo llamó “Jorge Luis Borgues”.

Los escritores no son el fuerte del ex mandatario. Cuando el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura, Fox escribió en su cuenta de Twitter: “Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tú.”, pero Borges nunca fue reconocido por el jurado sueco.

El “Paz” al que hacía referencia era el autor de El laberinto de la soledad, el mexicano Octavio Paz quien recibió el premio de la Academia Sueca en 1990. Pero ese “Borges”, en referencia al escritor argentino Jorge Luis Borges, jamás fue reconocido por el jurado sueco.

A Vargas Llosa le cambió la nacionalidad en 2007, cuando dijo que era colombiano.

También dijo alguna vez que resolvería en 15 minutos el conflicto de Chiapas, en tiempos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero su desconocimiento sobre el tema era tal, que en 6 años no lo pudo hacer.

Se mostró impaciente el 23 de mayo de 2000 cuando se pospuso el debate presidencial y acuñó su famosa frase “hoy, hoy, hoy”. Pedía que los candidatos debatieran inmediatamente.

En una nota titulada “La preocupante ignorancia de Trump queda al descubierto”, The Washington Post relató una serie de errores en los que había incurrido el entonces candidato Donald Trump durante una entrevista sobre temas relacionados con políticas migratorias, relación con otros países, minorías étnicas y economía.

Y ni hablar del día que confundió en Twitter a su hija Ivanka con otra mujer del mismo nombre.

Trump decía que su hija era una “mujer grande con verdadero carácter y clase”, pero arrobó a una mujer de Inglaterra quien le respondió que dedicara “más tiempos a aprender sobre el cambio climático”.

Una vez se equivocó en un dato básico: el día de las elecciones en EU. En un evento de campaña llamó a votar el 28 de noviembre, es decir, 20 días después.

El caso de México es el que ejemplifica mejor la ignorancia del republicano que insiste en construir un muro en la frontera entre los dos países, pero hasta ahora, no ha presentado información sobre las consecuencias económicas que podría tener para Estados Unidos, principalmente para su frontera sur.




MACHISTAS Y RACISTAS

En el historial de Trump está no sólo el escandaloso video en el que se refiere a cómo toca las partes íntimas de las mujeres “cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño, lo que quieras”, dijo, sino también aquella vez en la que dijo que “una mujer que no satisface a su marido, no podía ser presidenta” en alusión a su rival demócrata Hillary Clinton. A su oponente por la candidatura republicana, Carly Fiorina le dijo que no le gustaba su cara, luego arremetió contra la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, a quien durante su reinado hostigó por haber subido de peso. Durante la campaña la llamó “asquerosa” por una supuesta escena de sexo en un reality show.

En uno de los debates, acusó a la moderadora de la cadena Fox, Megyn Kelly, de haber sido dura con él porque tenía la “menstruación”. A la actriz Rosie O’Donnell le dijo “cerda gorda” por no apoyarlo como candidato.

Fox también tiene su historial con las mujeres. Una vez dijo: “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”.

Años después insultó a la esposa de su sucesor, Margarita Zavala, por buscar la candidatura presidencial de su partido, “me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas…”

A Trump, ni los menores se le escapan, una vez llamó “estúpidos” a unos niños latinos que grabaron un video para insultarlo.

De los mexicanos ha dicho que son violadores, abusivos, “bad hombres”, también ha señalado que habría que cerrar todas las mezquitas en su país.





IMPULSIVOS, POPULACHEROS, VOCIFERANTES

Algo que distingue a los dos empresarios metidos a políticos es su discurso populachero, vociferante y encendido, pero que no mide las consecuencias de sus resultados.

En el año 2000, cuando se le preguntó al panista qué le ofrecía a México, su respuesta fue “honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo”, ahí dio una pista clara de cómo sería su discurso, en el que generalmente quería hacer chistes, pero siempre metía la pata, como aquella vez en la que comparó a un ex funcionario de su gobierno con un apóstol. “Al mismo Jesucristo se le fue uno entre los 12, aquí también se nos fue uno, ni modo”, dijo tras la salida de su vocero Alfonso Durazo Montaño del gobierno Federal, el 9 de julio del 2004. Las críticas no se hicieron esperar.

“El comes y te vas” que le aplicó al ya fallecido mandatario cubano Fidel Castro antes de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo, celebrada en Monterrey en marzo de 2002, le dio la vuelta al mundo.



En una llamada telefónica le sugería a Castro que se fuera después de la comida para que no se encontrara con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El cubano hizo pública la grabación y durante años se enfrió la relación entre México y Cuba.

En 2007 durante una entrevista con la cadena hispana Telemundo cuando se le cuestionó sobre una propiedad de su esposa Martha Sahagún, se levantó intempestivamente y dejó el set de grabación, el video dio la vuelta.

Trump también tiene sus enfrentamientos con periodistas: el 25 de agosto de 2015 ordenó que sacarán al periodista mexicano de la cadena Univisión, Jorge Ramos, de una conferencia de prensa. 

“Regrésate a Univisión”, le dijo, pero ante los reclamos del resto de los presentes dejó que regresará al salón e hiciera una pregunta sobre migración. También pidió boicotear a la revista People, al programa de la periodista estadounidense Megan Kelly en Fox News, descalificó a la cadena CNN a The Washington Post y The New York Times y también a los sitios Buzzfeed y The Huffington Post, solo por mencionar algunos.

Durante toda su campaña acusó que los medios que, según él, malinterpretaban sus declaraciones y no le daban espacio suficiente.

En los debates siempre se mostró agresivo e insultante con sus oponentes, eso nos lleva nuevamente a Vicente Fox, quien durante su campaña electoral en el año 2000 se refirió a uno de sus oponentes, Francisco Labastida Ochoa, con adjetivos homofóbicos como “mariquita”, “La Vestida” y también “mandilón”.

No hay que olvidar aquella vez que dijo en la que con su famosa frase “hoy, hoy, hoy” quería forzar a un debate presidencial.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 20, 2017 - 12:03 AM)

UNA TRADICIONAL BODA ÁRABE CON ARMAS LARGAS Y DISPAROS AL AIRE SORPRENDE A INTERNAUTAS (VIDEO)

Disparar en una boda es culturalmente aceptado en varios lugares, incluyendo los Balcanes, Oriente Medio, la región de Asia Central de Afganistán, las regiones de Asia del Sur de Pakistán y el norte de la India.



Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Este video muestra lo peligroso que puede ser la celebración de una boda según la costumbre practicada en algunos países árabes, en donde los invitados impresionan con sus increíbles capacidades para manejar armas.

Los autores del video no mencionan dónde se celebró esta peculiar ceremonia, sin embargo es común en algunas comunidades árabes.

Los disparos de celebración es culturalmente aceptado en varios lugares, incluyendo los Balcanes, Oriente Medio, la región de Asia Central de Afganistán, las regiones de Asia del Sur de Pakistán y el norte de la India.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.


(SINEMBARGO.MX REDACCIÓN / ENERO 21, 2017 - 12:06 PM)

¿IRÁ TRUMP AHORA POR REMESAS? PORQUE SÍ ESTÁ EN SUS PLANES. Y ES NUESTRO SEGUNDO GRAN INGRESO


México es el cuarto país a nivel mundial en cuanto a cantidad de recursos recibida por las remesas, que en su mayor parte provienen de Estados Unidos. Con su arribo al poder de Donald Trump sumerge en la incertidumbre a miles de familias mexicanas que ven peligrar uno de los sustentos básicos de su economía. Michoacán, Guanajuato y Jalisco son los estados donde más las reciben. En los primeros once meses de 2016, la cifra acumulada ascendió a 24.626 millones de dólares de dinero recibido en todo el país, lo que supuso un 9.04 por ciento más que el año anterior y el mayor incremento anual en una década.

Las remesas enviadas a México subieron 9.04 % hasta noviembre de 2016





Isabel Reviejo
Ciudad de México, 21 de enero (EFE).- Con su llegada al poder Donald Trump en Estados Unidos sumerge en la incertidumbre a miles de familias mexicanas que ven peligrar uno de los sustentos básicos de su economía, las remesas, que son la segunda fuente de ingresos del país por detrás de las exportaciones automotrices.

Si el republicano cumple las amenazas que esgrimió durante la campaña electoral, Estados Unidos podría bloquear las remesas que los migrantes mexicanos envían a su país o gravarlas con impuestos para financiar el muro que pretende construir a lo largo de la frontera, en caso de que México se niegue a pagarlo, como exige Trump.

La imposición de un gravamen, la opción más probable, “es un golpe muy fuerte para la actividad y el poder adquisitivo de la población, que es la más necesitada de nuestro país”, afirmó a Efe Víctor Manuel Prudencio, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

México es el cuarto país a nivel mundial en cuanto a cantidad recibida por las remesas, que en su mayor parte provienen de su vecino del norte.

En los primeros once meses de 2016, la cifra acumulada ascendió a 24 mil 626 millones de dólares, lo que supuso un 9.04 por ciento más que el año anterior y el mayor incremento anual en una década.

“Para una gran cantidad de bajos recursos, es su forma de ingreso”, destaca Prudencio.

Es más, considera que el auge de las remesas del país -cuyo monto no deja de ascender desde 2013- implica “varios problemas sociales”.

Más de mil 29 millones de hogares dependen económicamente de este sustento; incluso existen municipios enteros que, acompañados por altos índices migratorios, se vertebran con este recurso.

De acuerdo con el académico, en estas zonas se está dando un “factor muy importante”.

“Esos recursos que están recibiendo ahora ocasionan que muchos de ellos no trabajen y estén viviendo con las remesas que están llegando de EU”, lamenta.

GM da detalles de su traslado a EU y México, con un Presidente parado y sin plan b, sólo observa




Una opción favorecida por la caída del peso mexicano frente al dólar, que ha hecho que muchas familias hayan visto aumentada su fuente de recursos durante los últimos meses, ya que reciben las remesas en la divisa estadounidense.

Michoacán es el estado al que más dinero llega por ese concepto (el 10,1 por ciento del total), seguido por Guanajuato (9.1  por ciento) y Jalisco (8.9 por ciento), de acuerdo con el Anuario Migración y Remesas elaborado por el Consejo Nacional de Población y la Fundación Bancomer y BBVA Research México.

Si se contempla qué regiones tienen una mayor dependencia de este ingreso, Michoacán continúa a la cabeza, seguido por Guerrero y Oaxaca.

Los fondos de las remesas se utilizan, principalmente, para gastos básicos, comida y vestido. También para otros como el pago de deudas o de la vivienda, añade el estudio.

Tras la victoria de Trump en noviembre, los analistas han alertado de que en el último mes de 2016 podría verse un aumento del envío de remesas en las estadísticas.

Un incremento que según estimaciones de Prucencio será de entre un 10 y un 20 por ciento, por el temor de muchos migrantes de ser deportados cuando se pongan en marcha las políticas del nuevo Gobierno.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que una de las condiciones que interpondrá el país para establecer una negociación con el próximo Gobierno estadounidense es que se “mantenga el libre flujo de remesas”, dada la importancia que este recurso tiene para familias de bajos recursos.

Las medidas del republicano, si se cumplen, ocasionarían que “las familias que están recibiendo este dinero en México van a tener un descalabro en su poder adquisitivo”, remata Prudencio.

El cambio de rumbo en la era Trump también va dirigido a la prensa






(SIN EMBARGO.MX/ EFE/ ENERO 21, 2017 - 2:41 PM)

SIETE CUERPOS DECAPITADOS, ENTRE ELLOS EL DE UNA MUJER, SON HALLADOS EN UN TAXI EN MANZANILLO, COLIMA


La PGJE de Colima informó que un taxi con siete cuerpos en su interior fue localizado a las afueras de Manzanillo. Medios locales se encargaron de dar los detalles del hecho: las víctimas, entre ellas una mujer, se encontraban decapitadas y con un narcomensaje que podría atribuirse al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Siete cuerpos decapitados fueron hallados la mañana de este sábado al interior de un taxi abandonado en las afueras de la ciudad de Manzanillo, Colima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un escueto comunicado que el vehículo con los siete cuerpos se encontraba sobre el libramiento de la carretera que conduce a Cihuatlán, Jalisco, cerca de la antigua caseta de cobro.

Medios locales refirieron que los cuerpos, entre ellos el de una mujer, se encontraban decapitados y que les fue colocado un mensaje de un grupo delincuencial.

De acuerdo con los mismos reportes, una de las víctimas era el chofer del taxi, a quien le fueron grabadas las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación). Los detalles no han sido confirmados por ninguna institución de seguridad.

Los medios informaron que el hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 horas de este sábado, y que la unidad, que corresponde al Sitio Hospital Naval, habría sido robada a las 4:00 de la madrugada.

El Diario de Colima detalló que tras el descubrimiento fuerzas de seguridad estatales y municipales desplegaron un fuerte operativo en la zona, ocasionando tránsito vehicular.

En tanto, la Procuraduría estatal indicó que al lugar acudieron agentes investigadores y peritos, quienes se ocuparon del registro y obtención de evidencias, así como del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia.

Asimismo, informó que además de haberse iniciado la carpeta de investigación se realizan las pruebas científicas para lograr la identificación de los cuerpos.

Manzanillo cerró 2016 colocado entre los municipios con las tasas de homicidios dolosos más altas del país, al registrar al menos 177 asesinatos durante 2016, 121 más que en 2015 (56), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 21, 2017 - 3:44 PM)