jueves, 31 de enero de 2019

EL BARCO “HUACHICOLERO” CARGÓ 14 PIPAS CON GRUPO DE COMBUSTIBLES



Coatzacoalcos, Ver.-  El Gobierno Federal prevé que este miércoles comience un proceso judicial luego del aseguramiento de dos buques que realizaban en Tabasco trasiego ilegal de combustible cargado en Coatzacoalcos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, a las 10 de la mañana se dará a conocer la decisión del juez que lleva el caso.

“La fiscalía ya está actuando, se tiene conocimiento que hoy a las 10 de la mañana ya se va a tomar la determinación, se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y alrededor de unos nueve o 10 elementos de ambas tripulaciones.

El día de hoy a las 10 de mañana el juez va a dictar cuál va a ser la sentencia y esperemos que la resolución sea positiva porque hay muchas agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializarlo”, expresó el titular de la SEMAR.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal confirmó que del 22 al 24 de enero el barco Imiloa cargó 745 mil litros de diesel a través de 14 pipas surtidas por Grupo de Combustibles S.A. de C.V en el puerto de Coatzacoalcos.

La embarcación, abundó, zarpó el 26 de enero hacia Dos Bocas para abastecer los días 26 y 27 de enero al buque Hos Winchester así como otro más.

Incluso, precisó que la agencia consignataria “Náutica Marítima S.A. de C.V.” solicitó a la Capitanía de Puerto en Dos Bocas el trasiego de combustible del Imiloa al Winchester y el otro navío en el mar, pese a que tal operación se debe realizar en los muelles.

Ante tal situación, a las 00:15 horas del 27 de enero la Quinta Zona Naval recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible trasiego ilícito de combustible en las inmediaciones del puerto tabasqueño, lo que fue confirmado por la Marina.

“El primer punto ilegal es que no tienen por qué hacer trasiego de combustible en la mar y ya lo estaban haciendo. Debido a las condiciones meteorológicas se tuvo que suspender la inspección y se trasladaron al puerto de Dos Bocas.

El día 27 a las 04:35 nuestro personal arribó a las inmediaciones de los buques que se estaban trasegando combustible, entraron a puerto a las 10:30 de la mañana. En el Imiloa se determinaron irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y combustible”, manifestó Ojeda Durán.

Las autoridades localizaron 880 toneladas de combustible de las 253 estaban en tanques de lastre, cuyo uso es el almacenamiento de agua de mar, entre otras irregularidades.

Además, el barco Winchester se encuentra en proceso de obtener su certificado de seguridad.

(NOTIVER/ AVC/ARMANDO RAMOS/31 JANUARY, 2019 07:08:00)

INVESTIGARÁN A PETROLERAS POR TRÁFICO DE DIÉSEL



Las indagaciones realizadas por la Fiscalía Federal tendrían alcance a directivos de la API y Pemex.



Investigarán a petroleras por tráfico de diésel
(Foto: TH)

Los buques permanecieron anclados en Dos Bocas, y con conocimiento del personal.

Centro, Tabasco.- Dos empresas mexicanas podrían incluirse en las investigaciones que abrió la Fiscalía General de la República, tras el aseguramiento del combustible en la terminal marítima de Dos Bocas, pesquisas cuyo alcance llegaría a directivos de la Administración Portuarias Integrales (API) y Pemex.

Pese al sigilo de las indagatorias que abrió la dependencia federal en torno al aseguramiento de los dos buques, trascendió que el barco IMILOA con la carga de los 850 mil litros de Diésel, presuntamente pertenece a la empresa TAGAL, una distribuidora de petrolífero cuya actividad es el comercio al por menor de gasolina, y otros combustibles.

El buque HOSWINCHESTER con bandera inglesa, al parecer arrendado por la compañía Marítima Internacional, representada legalmente por Roberto Maury, podría ser requerido por Ana María Varela Hernández, Fiscal del Ministerio Público de la agencia tercera de la FGR.

Esto por la operatividad de trasiego de combustible de un barco a otro.

(TABASCO HOY/ JOSÉ ÁNGEL CASTRO/Y 30/01/2019 07:13)

SI NO HAY MÁS QUE ERNESTO GÁNDARA Y RICARDO BOURS ¿A QUIÉN APOYARÁ RICARDO MAZÓN?



La inusual aparición del poderoso empresario Ricardo Mazón Lizárraga conversando con el llamado Grupo Compacto que integran diversos periodistas locales llamó la atención y seguramente sus dichos permanecerán buen tiempo en la agenda pública y generarán reacciones en la clase política, señaladamente la tricolor.

Inusual, decimos, porque Mazón Lizárraga no suele aparecer públicamente haciendo declaraciones sobre el acontecer político, sin que ello signifique que no tenga una activa participación desde el séptimo piso de su edificio en el Vado del Río, donde siempre hay una antesala más nutrida que en su partido o en importantes oficinas de gobierno.

Básicamente, lo que el empresario asentó es que en perspectiva, el PRI no tiene más perfiles que los de Ernesto “El Borrego” Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo para competir por la gubernatura en 2021; que no hay tiempo para hacer crecer otros perfiles y que en esa coyuntura él se hará a un lado en la coordinación de cualquier campaña.

Detengámonos un poco en la primera aseveración, no porque se trate de un descubrimiento sorprendente, sino porque tanto El Borrego como Ricardo Bours no son, en estos momentos, los personajes que concitan más simpatías en el grupo gobernante y, antes bien, diríase que si de ellos dependiera preferirían un tercero (o una tercera) opción.

Pero esto se engarza con la segunda aseveración, porque esa tercera opción, de acuerdo con lo que interpreto del entrevistado por los colegas, no tendría oportunidad de crecer significativamente.

Especialmente, y esto es de mi cosecha, no de la de Mazón, en un contexto en el que el gobierno federal trabajará sin descanso en la consolidación de su proyecto de nación y por ende, en sus proyectos políticos para arrebatarle la gubernatura al PRI en 2021. Y esto incluye el uso clientelar de los multimillonarios recursos públicos para ampliar su base social a partir de los apoyos a sectores que desde siempre, han sido un abundante venero de votos.

La tercera aseveración del empresario, en el sentido de que se hará a un lado de la campaña priista en 2021 suena menos verosímil. Nadie que conozca al empresario hermosillense lo imaginaría fuera de los círculos donde se toman las principales decisiones político-electorales en Sonora.

Ahora bien, en una situación aún hipotética en la que el PRI estuviera ante la disyuntiva de postular a Ernesto Gándara o a Ricardo Bours como candidato a gobernador ¿a quién apoyaría Ricardo Mazón?

Aquí y ahora, creo que su apoyo se decantaría por El Borrego, considerando que en los últimos meses ha habido fricciones fuertes entre el grupo que representa Mazón y que sin duda tiene como líder a Manlio Fabio Beltrones, y el no menos poderoso clan Bours, de notable influencia política sobre todo en el sur del estado, pero con fuerte presencia en otras regiones.

Ni Ricardo, ni Eduardo ni Rodrigo Bours Castelo, los tres hermanos de esa familia con una participación más activa en la política electoral en Sonora, han tenido empacho en cuestionar acremente las decisiones que se tomaron el año pasado en la definición de las candidaturas del PRI a diversos cargos de elección (señaladamente la del senado de la República que recayó en Sylvana Beltrones) y que derivaron en estrepitosas derrotas.

Mazón asegura que había buenos candidatos y candidatas, pero el tsunami morenista le hubiera pasado por encima a cualquiera, aunque los Bours sostienen que las malas decisiones contribuyeron a fragmentar los apoyos en el PRI y a buscar otras opciones, como de hecho lo hicieron.

Ahora bien, hay quien piensa que el debate sobre quién ocupe la candidatura del PRI al gobierno del estado es irrelevante, considerando que ese partido quedó hecho añicos y no tiene ninguna posibilidad de disputar seriamente la gubernatura, pero lo cierto es que faltan dos años para situarnos en esa coyuntura y a como están las cosas, nadie sabe lo que va a pasar.

Así que más vale serenarse y ver cómo evolucionan las cosas.

II

Está haciendo falta una encuesta cuya rapidez no demerite su seriedad, sobre la opinión que tienen los habitantes de aquellos estados donde el desabasto de combustibles está provocando serios problemas, acerca de su aprobación o desaprobación de la forma como el gobierno federal decidió resolver el tema del huachicoleo.

Una encuesta seria, digo, porque si nos atenemos a lo que se difunde en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, nos encontraremos con el aplauso incondicional y la desaprobación a ultranza, lo que no permite formar un criterio y sólo nos coloca a los ciudadanos más comunes que corrientes, entre la espada de lo políticamente correcto y la pared del estigma como neofascista.

Nadie, en su sano juicio, podría estar en contra de que se ataque un delito que huachicolea del presupuesto 60 mil millones de pesos anuales, generando toda una industria ilegal cuyos beneficiarios siguen impunes. Pero nadie, con dos dedos de frente, puede creer que esa criminal industria se ataque pasando a perjudicar a cientos de miles de ciudadanos que ni la deben ni la temen, y hoy pasan las de Caín para resolver sus problemas de movilidad cotidianos.

El asunto va más allá de lo ideológico y lo político en las cúpulas partidistas. Alcanza los ámbitos de la vida cotidiana, donde en los hechos, se incuban las preferencias electorales de los de abajo, que luego se las cobran a los de esas cúpulas en las urnas.

III

Atención artistas y creadores, exponentes de teatro, danza, música, performance, audiovisual, poesía y otras expresiones y disciplinas, el Colectivo VISO en coordinación con la Universidad de Sonora está convocando a la quinta edición de su festival, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo de este año, en Hermosillo.

VISO es una plataforma que funciona como un espacio abierto para compartir, experimentar y dar a conocer procesos y/o trabajos artísticos eliminando filtros o categorías que limiten la participación de cualquier tipo de propuesta.

Podrán participar todos los artistas interesados, con experiencia o emergentes que cuenten con un trabajo ya producido o en proceso y realicen su registro en línea. Mayores informes en la página de Facebook VISO Out Festival, o pueden solicitar el formulario de inscripción al correo visooutfestival@gmail.com

Este jueves se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este importante evento. Será a las diez de la mañana en la esquina de Pedro Villegas y Jesús García, a un costado del Parque Madero. Atentos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA / 2019-01-09)

INMINENTE, MI SALIDA DEL PRI: RICARDO BOURS



La salida de Ricardo Bours Castelo del PRI es inminente. De un momento a otro el político y empresario cajemense abandonará las filas del tricolor para emprender el camino que ya antes había anunciado, de construir una candidatura independiente rumbo a la gubernatura, tejiendo alianzas con otras fuerzas políticas y liderazgos diversos.

Ayer sostuvo un encuentro con panistas encabezados por el ex alcalde de Cananea y ex diputado local Francisco García Gámez, en donde estuvo también la ex diputada local Angélica Payán y otros liderazgos del blanquiazul en los pueblos del Río Sonora y la sierra.

Al término de esa reunión le pregunté si de ese encuentro derivaron acuerdos (o pre acuerdos) rumbo al 2021.

Su respuesta: “quedamos en seguir platicando. (Hubo) muy buena recepción y aceptación, gente de todo el estado, yo me sentí muy bien. Me dijo Pancho (García Gámez): levantaste muy buena cosecha”.

Mi lectura -le digo- es que no ve condiciones para seguir en el PRI y su salida es inminente para trabajar alianzas rumbo a la independiente ¿me equivoco?

Y su respuesta: “¡Estás en  lo correcto! El PRI no tiene rumbo, ni ganas de agarrarlo”.

No por lacónica, la respuesta deja de ser contundente. Al menos, es la primera vez que lo dice sin rodeos y sin condicionar su permanencia a un proceso equitativo, de piso parejo, que evidentemente, ha concluido no se dará.

Es posible que en el tricolor minimicen esta ruptura en ciernes, argumentando que en realidad, Ricardo Bours tiene ya buen tiempo “campechaneando” sus filias (y sus apoyos político-financieros, que no son pocos) entre candidatos de distintas plataformas, pero en contexto, el PRI en Sonora podría estar entrando en la ruta de la dispersión que comenzó a verse desde la campaña presidencial 2018.

Ricardo no es el único de los Bours Castelo que ha intensificado su activismo político en los últimos meses. También Rodrigo lo ha hecho desde que compitió por la alcaldía de Cajeme como independiente, y apenas ayer, el ex gobernador Eduardo lanzó envenenadísimos dardos al tricolor, adelantando que no ve como candidato ni a su hermano ni a Ernesto Gándara. También se metió de lleno en el proceso para renovar la dirigencia de la Unión Ganadera, abriendo fuego contra el interés reeleccionista de Héctor Platt, y abriendo sus cartas a favor de Daniel Baranzini.

Quien conozca un poco sobre los vínculos de todo tipo entre la UGRS y el gobierno estatal, sabrá que el blanco de los cuestionamientos del ex gobernador no es el actual presidente de la organización de rancheros.

La inminente renuncia de Ricardo a su militancia tricolor, sin duda vendrá a mover muchas piezas del tablero político en el estado, y adelantará inexorablemente los tiempos en todos los partidos.

No sólo el PRI deberá reconsiderar su quehacer; el mismo PAN, donde Ernesto Munro se mantiene aferrado a reivindicar el liderazgo de Guillermo Padrés, puede sufrir otro éxodo igual o mayor al que tuvo el año pasado, cuando se convirtió en un gran surtidor de candidatos, militantes y votos para Morena.

Y Morena mismo, que está teniendo serios problemas de gobernabilidad en los municipios que ganó el año pasado, aún no le toca vivir, ya como partido en el poder (federal y en alcaldías) un proceso de selección de candidato a la gubernatura, algo que se anticipa encarnizado.

Cualquiera podría pensar que un anuncio de esta naturaleza estaría dejándole libre el camino a Ernesto Gándara, otro que no ha negado sus aspiraciones, pero que tampoco goza de todas las querencias entre algunos personajes influyentes del grupo que hoy manda en palacio.

En todo este proceso, la gobernadora ha mostrado mucha institucionalidad y prudencia. Sabe que no son los tiempos de pensar en candidaturas, mucho menos en candidaturas oficiales que, dijo recientemente, ya no funcionan.

“A mí no me enreden con esa piola ni me encalen con esa brocha”, respondió hace un par de semanas, cuando se le preguntó sobre el tema.

Pero es claro que los próximos días y meses, serán de definiciones frente a los acontecimientos que se avecinan.

II

Por cierto, la gobernadora ha tenido en las últimas semanas una agenda distante de las grillas domésticas, ocupada en labores propias de su investidura como responsable de mantener con rumbo el barco de la gobernabilidad en Sonora, en tiempos de la cuarta transformación.

Hace unos días se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para acordar acciones tendientes a fortalecer la relación binacional, concretamente en lo relativo a la Megarregión Sonora-Arizona, como lo hizo en la víspera con el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, y como lo ha hecho con otros funcionarios federales.

Ayer mismo, estuvo al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañándolo en la recepción al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Un encuentro importante considerando que España es el tercer país con mayores inversiones en Sonora.

III

Como era de esperarse y tal cual lo advertimos en el más reciente despacho, la empresa Con Luz Hermosillo salió a dar su versión sobre las afirmaciones con las que Célida López argumentó a favor de la recisión del título de concesión, calificando de falsas varias de esas aseveraciones.

La concesión no es cara ni abusiva: antes se pagaba más por un servicio malo e insuficiente; más de la mitad de las luminarias no cumplían los niveles de iluminación requeridos y el 30 por ciento estaban apagadas. El nuevo sistema generará ahorros por mil 500 millones de pesos en el plazo de 15 años.

Esos ahorros ya deberían estarse reflejando en la facturación, pero el municipio -única instancia facultada para acreditar los cambios de carga ante la CFE-, no se ha coordinado con la paraestatal para los censos necesarios, pero además, redujo las cuadrillas dedicadas a esos censos, para atender la instalación de adornos navideños y lo suspendió completamente desde el 15 de diciembre, prohibiendo a la empresa Con Luz participar en dichos censos.

Si se siguen pagando facturas superiores al consumo real, con cargo a los impuestos, eso es imputable al municipio, sostiene.

La empresa también niega la veracidad de la versión en torno a un supuesto soborno, y que haya incumplido en otras ciudades, donde por cierto ni siquiera ha instalado una luminaria, como Zapopan y Puerto Vallarta. La alcaldesa miente y la empresa se reserva el derecho de demandarla por daño moral, advierte.

“Si el municipio enfrenta un problema financiero estamos en la mejor disposición de escuchar sus inquietudes y de buscar soluciones bajo un marco de respeto a lo pactado, de transparencia y responsabilidad”, concluye el comunicado.

Lo dicho, apenas están echando mano a sus fierros, como queriendo pelear. Y esto va para largo.

IV

Cualquiera que haya estado, directa o indirectamente en contacto con algún centro de rehabilitación para adictos en Hermosillo, sabe de las precarias condiciones en las que se encuentran: hacinamiento, sobrepoblación, escasa higiene, poca seguridad.

Cualquiera que haya seguido también, directa o indirectamente el trabajo de la doctora María Isabel Bátriz, directora de prevención del delito, en el ayuntamiento de Hermosillo, sabe de su compromiso con las tareas de rehabilitación y preparación para la reincorporación social.

Ayer, la doctora visitó algunos de estos centros para entregar colchonetas y material de limpieza, lo que ayudará a mejorar las condiciones en que se encuentran los internos.

V

Ayer se oficializó el nombramiento de Guillermo Noriega Esparza como delegado en Sonora del IMSS. Sustituye en el cargo a Miguel Jiménez Llamas que realizó un buen trabajo en esa noble institución en la que mediáticamente siempre han trascendido más los dramas y tragedias que los alcances y logros.

Dura tarea la que le espera al Memo Noriega, a quien le deseamos la mejor de las suertes, porque la responsabilidad no es, ni por asomo, menor.

Como suele suceder en estos días a propósito de la designación de funcionarios del nuevo gobierno federal, el nombramiento del ex presidente de la organización civil Sonora Ciudadana, fue acogida con beneplácito por algunos, y con un chingo de ardor por otros. Así es esto.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA /2019-01-31)

"NO BUSCO LA GUBERNATURA PARA LUEGO RAJARME... LA QUIERO Y LA VOY A BUSCAR": RICARDO BOURS



Creo que el momento ya llegó y le voy a mater todas las ganas para llegar a ser gobernador de Sonora.. Voy a buscarla independientemente de quien venga, de quien pongan. Ojalá sea gente preparada, que tenga capacidad”, afirmó el cajemense, para dejar claras sus firmes intenciones políticas.

Hermosillo, Son.- Ricardo Bours Castelo sostuvo, ayer miércoles, una larga plática con periodistas y formadores de opinión, en la que reiteró su determinación de buscar ser gobernador de Sonora.

Al mismo tiempo, expresó polémicos y críticos puntos de vista sobre la situación que guarda el estado, así como, también, sus opiniones sobre varios políticos, incluso, sobre la gobernadora Claudia Pavlovich.

Bours sostuvo en la reunión, que hay quienes en la escena política de Sonora “no están acostumbrados a que les diga mi postura” de buscar ser el candidato del PRI al gobierno de Sonora, aunque, dijo que siempre ha manifestado su aspiración y que, “no la busco para luego rajarme”, sino que “he dicho: estoy, la quiero, la voy a buscar, en su momento, creo que el momento ya llegó, y le voy a mater todas las ganas para llegar a ser gobernador de Sonora”.

“Voy a ser independientemente de quien venga, de quien pongan. Ojalá sea gente preparada, que tenga capacidad”, afirmó Ricardo Bours, para dejar claras sus firmes intenciones políticas.

Comentó que realiza reuniones en el estado con diversos grupos del PRI, las cuales tienen como objetivo impulsar que a los priistas “se les tome en cuenta”, lo que hasta ahora no ha sucedido lo que ha generado resentimiento entre sectores de la militancia.

Bours criticó la forma poco democrática en la que Ernesto (el pato) de Lucas llegó a la Presidencia del PRI, pues no hubo un proceso transparente de auscultación entre los priístas para hacerlo. La misma crítica hizo a la forma en que fue nombrada la secretaria general del comité estatal del PRI, Kitty Gutiérrez Mazón.

“Nunca supimos cómo llegó él. A él lo pusieron y, luego, a Kitty también la ponen”, aseveró.

Aunque elogió la visión y habilidad política de Ernesto de Lucas,  pero que, a pesar de ello, “hay alguien que manda en el PRI y al cuál no te puedes imponer”, afirmó

Al preguntársele si hay injerencia de la dirección estatal del PRI para impedir que los priistas se reúnan con él, el exalcalde de Cajeme, respondió que sí ha existido.

En cuanto a la posibilidad de que renuncie al PRI al ver que no se abra a la sociedad y a la opinión de su militancia, Ricardo Bours dijo que está consciente de la situación, pero que no le es fácil desprenderse de un partido político al que pertenece desde 1978.

“Hay un tiempo límite para yo renuncie al PRI”, si quiere contender como independiente, “pero mientras tanto, yo haré lo posible porque el PRI cambie”, pues, según dijo, es “un gran partido”, que tiene buenos principios y que aglutina a grupos sociales diversos.

Sin embargo, aceptó que el PRI está “desfondado” debido a las derrotas, las cuales se explican a que los militantes no fueron tomados en cuenta, y a que los candidatos fueron puestos,  sin consultar a nadie, por “grupos tremendamente cerrados”.

“A mí cuando me llamaron fue para decirme: el Pato es presidente”, reveló Bours.

SOBRE LA POSIBLE CANDIDATURA DE ANTONIO ASTIAZARÁN

Durante la plática le preguntaron si ve con buenos ojos que el ex candidato del PAN a senador, y ex  priísta, Antonio Astiazarán fuese candidato del PAN al gobierno del estado, Ricardo Bours respondió afirmativamente pues es un político con preparación, con iniciativa, imaginación y entrega, pero “la veo muy difícil que lo postulen a él en el PAN, por más buenas intenciones” que tenga el dirigente estatal, Ernesto Munro porque “al PAN lo mueve mucha gente”-

“Al PRI lo manejan muy poquitas manos, ya muy identificadas, al PAN lo mueven muchas manos escondidas”, afirmó.

Sobre una posible candidatura de Ana Gabriela Guevara al gobierno del estado, el político cajemense, dijo que a ella “la metieron al microondas, a una olla de presión para hacerla candidata al gobierno del estado”.

Sin embargo, los comentarios que surgieron fue que su candidatura sería un “desastre”. Empero, Bours reconoció que es una “persona muy inteligente”, aunque con vínculos claros con el gobierno del estado.

(DOSSIER POLITICO/ HÉCTOR APOLINAR/ 2019-01-31)

CAYÓ OTRO PRESUNTO HOMICIDA DE RAFAEL MURÚA


Pedro “N” ya está en el Cereso mulegino a disposición del Juez.



La Paz, Baja California Sur.- Con la detención, este jueves, de Pedro “N” ya son dos, los presuntos homicidas del periodista mulegino Rafael Murúa, los que se encuentran en poder de las autoridades de justicia estatales.

Pedro “N” , de 21 años de edad, detenido en esta capital, de acuerdo a las investigaciones, es coautor del homicidio del periodista y director de Radio Kashana, Rafael; Murúa asesinado en Santa Rosalía el 19 del presente mes.

Con esta detención y la de Héctor “N”, alias El Moreno, efectuada hace unos días, son dos los presuntos homicidas de Murúa Manríquez que ya están en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la cabecera municipal mulegina  a disposición del Juez.

La detención de Pedro “N” fue un trabajo coordinado de elementos de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), con efectivos de la Secretaría de Marina, (SEMAR).

De acuerdo a las investigaciones, el 19 de enero del año en curso Pedro “N”, en compañía de otras personas, privaron de la libertad y de la vida a José Rafael Murúa Manríquez, cuyo cuerpo fue localizado en una brecha del tramo carretero Santa Rosalía –San Ignacio, como se informó en su oportunidad señaló la PGJE.

(PENINSULARDIGITAL/ REDACCIÓN/ 31/01/20190)

CLAUSURAN 17 BARES EN LA PAZ



Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.

 “Si no se tiene un respaldo ciudadano, por mejores intenciones que tenga la autoridad no pueden llevarse a cabo”, señaló Rubén Muñoz Álvarez, Presidente municipal de La paz.

El centro histórico de la ciudad de La Paz, se ha convertido en la intrigante y excitante zona de diversión para jóvenes y adultos, que sin limitación alguna, salen a los bares en busca de todo aquello que los haga salir de su rutina habitual, esto sin importar las repercusiones que su diversión pueda traer consigo.

Aparentemente, los bares y centros nocturnos en la ciudad tienen la fuerza, el recurso y las ganas suficientes de burlar la ley y pasar por encima de ella como si esta no existiera, pues cada vez son más frecuentes las denuncias que se tienen en los centros nocturnos que hay en la ciudad, derivado de las distintas faltas que se comenten dentro de ellos y aquellas que se tienen afuera afectando a quienes están a su alrededor.

Fue en noviembre pasado que la autoridad municipal aseguró, por petición de hoteleros, que la regularización y ordenamiento del centro sería una tarea inmediata a realizar.

“Hemos tomado las riendas de este asunto y aquellos que no están cumpliendo pues empezamos a levantarles actas y obviamente aplicarles las sanciones correspondientes”, comentó Oscar Martínez Burgos, subdirector de Comercio Municipal.

Sin embargo, parece que los propietarios de estos centros nocturnos conocen muy bien las formas para esquivar a la autoridad, pues esta vez no tiene que ver con la pasividad de quienes aplican la ley, sino con las ganas de hacer cada quien lo que le venga en gana.

De acuerdo a los datos proporcionados por el área de comercio, tan sólo en la primera semana del año 17 bares han sido sancionados por no cumplir con el reglamento tal cual está estipulado.

“Ahorita tenemos alrededor de 17 actas para ser más certeros, no tenemos excepción con nadie, todo aquel que no esté cumpliendo será sancionado y tendrá que acatar las consecuencias. La verdad no estamos en contra de que operen sus negocios, pero necesitamos que se hagan cumplir los reglamentos”, explicó Martínez Burgos.

La principal sanción cometida por los bares y centros nocturnos refiere a la venta ilegal de alcohol, es decir, la venta a deshoras. De acuerdo a lo establecido por el Honorable Cabildo de La Paz, se especificó que todos estos negocios tendrían permiso para la venta de alcohol hasta las 2 de la mañana, con la posibilidad de ampliar horas extras hasta las 4 de la mañana.

“Tomamos la decisión con pleno conocimiento del cabildo, con el apoyo de mis compañeros regidores, con los funcionarios y a petición de la industria hotelera, que los bares no funcionaran arriba de las cuatro de la mañana, de que no se permitiera la venta de alcohol a menores, de que no existiera música en las calles, e implementamos los operativos de seguridad, pero hay quienes siguen sin cumplir”, comentó el Alcalde de La Paz.

Cada acta establecida, equivale a una sanción de 200 umas, es decir, 16 mil pesos, que tienen que ser pagados en las cajas del ayuntamiento para seguir con sus operaciones.

Según comentó el titular de Comercio municipal, los propietarios tienen la posibilidad de en un lapso no mayor a 10 días comprobar que la falta señalada no fue como se les estableció y de ser así, su sanción puede ser perdonada.

Algunos de los bares que tienen mayor reincidencia con faltas administrativas son el Gol Sport Bar, Laurita Garza y Regina, los tres ubicados en la misma manzana.

Es por ello que en la última reunión de seguridad con autoridades municipales, se tomó la determinación de que todos aquellos bares que no acaten las medidas, serán suspendidas sus operaciones, así lo expresó el alcalde de La Paz.

“Y aunque la mayoría ha hecho caso de lo establecido, hay quienes siguen sin querer acatar las peticiones que hemos realizado, por ello he instruido al secretario general que aquellos bares que no acaten la medida van a ser suspendidas sus operaciones. No vamos a tener tolerancia porque queremos cuidar a la industria turística de La Paz, nos interesa que este proceso de ordenamiento sea sin excepciones, y lo tenemos que llevar a cabo en todas las áreas”, comentó.

Actualmente, la Dirección de Comercio del ayuntamiento de La Paz tiene el registro de 607 bares, restaurantes y centros nocturnos en la ciudad que tiene que salir a monitorear de manera diaria, sobre todo los fines de semana que los jóvenes buscan la diversión como única alternativa.

(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS / ANTONIO CERVANTES/ MARTES, 15 ENERO, 2019 01:00 PM)

GRAVES AFECTACIONES POR EL FRÍO



Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G

Pese a que Baja California Sur se distingue por ser un estado con más de 300 días de sol al año, las temperaturas en los meses de diciembre a marzo suelen ser muy impredecibles.

Particularmente en esta temporada de invierno han existido diferentes factores que han alterado los cambios climáticos, dado que en una semana se tiene viento, neblina, calor y lluvia.

“Hoy por hoy, algunas situaciones climáticas que se presentan como frentes fríos, como corrientes de chorro, como equipatas han permitido y favorecido el desarrollo de estos fenómenos que han afectado y que han tocado a Baja California Sur”, explicó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del Estado.

De acuerdo a los registros, durante esta temporada invernal se han presentado temperaturas de hasta menos tres grados, principalmente en las zonas serranas y temperaturas de hasta cinco grados en la zona urbana, sobre todo en las primeras horas del día y posteriormente, apenas sale, el sol la temperatura puede mantenerse entre 15 y 20 grados centígrados, situación que está afectado la salud de los ciudadanos.

“Apenas sales de un resfriado cuando ya te vuelves a enfermar, el clima está muy cambiante y eso nos está afectando. Uno sale abrigado de su casa, pero no falta que haga calor o que empiece a llover y pues ni modo que qué hacer, uno tiene que trabajar y seguir así, pero sí, nos está afectando mucho”, comentó Eloísa Domínguez, empleada de tienda comercial.

La Secretaría de Salud del estado, ha confirmado que siguen siendo las enfermedades respiratorias las que ocupan el primer lugar de demanda en los consultorios de los hospitales.

Lo peor es que según han informado autoridades, los pronósticos indican que las temperaturas irán en descenso con el transcurso de los días.

Y será el próximo domingo 20 de enero cuando se espere una mañana muy fría en el estado, con temperaturas 10 grados menos que el histórico.

“Esta temporada sin duda alguna seguirá presentando algunos cambios bruscos en la temperatura, principalmente el descenso seguirá incrementando en cuanto se acerque el día 20. Y ese día 20 seguramente tendremos una mañana muy, muy fría para Baja California Sur, se espera la disminución muy importante, un descenso importante de temperatura e incluso hay un pronóstico que estemos 10 grados abajo del histórico que hemos tenido”, explicó Godínez León.

Aunque no confirmó que haya temperaturas bajo cero, el pronóstico preocupa, pues seguramente se abatan los récords en temperaturas. No es común el bajo cero, pero seguramente alcancen entre menos dos en algunos puntos y quizá menos cinco.

Pero las enfermedades respiratorias no son las únicas afectaciones por las bajas temperaturas, Santiago Pelayo, Presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, afirmó que se han presentado pérdidas parciales en algunos sembradíos.

“Tras las temperaturas hemos tenido algunas regiones afectadas, por fortuna no todos, por mencionarte algunas tuvimos daños en cultivos de calabaza, de garbanzo y algunos cultivos de frijol. También tuvimos maíces tardíos que eran de verano y que también fueron afectados”, comentó el Presidente de la Asociación Agrícola.

Recientemente, algo que sorprendió a  la capital del estado fue un banco de neblina con el que amaneció la ciudad de La Paz y puso en incertidumbre a muchos ciudadanos quienes aseguraron nunca antes a ver visto algo similar.

“Este fenómeno estuvo impresionante, claro que habíamos visto neblina, siempre pasa, pero nunca así. Parecía que ibas entre las nubes en algunas partes de la ciudad y duró buen tiempo, incluso salió el sol y la neblina seguía, de verdad fue muy asombroso” comentó Fernando Osuna, estudiante de licenciatura.

Pero lo maravilloso que se veía para la vista de algunos, significó una catástrofe para otros quienes fueron retrasados en algunos compromisos, luego de que al venir en vuelos a dicha ciudad, el banco de neblina provocó que no pudieran aterrizar en el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León, ubicado en La Paz y tuvieran que llegar al aeropuerto de San José del Cabo.

Según informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico, fueron siete vuelos los que fueron retrasados por neblina en la ciudad de La Paz. En el caso del vuelo a m 0368 con destino México-La Paz, desde poco antes de las 7:30 de la mañana del pasado 16 de enero aterrizó en San José del Cabo y los pasajeros permanecieron ahí arriba del avión por un lapso de tres horas. Fue alrededor de las 11 de la mañana pudieran aterrizar de nueva cuenta en el Aeropuerto de La Paz.

De acuerdo al testimonio de dos pasajeros, al llegar al aeropuerto de San José del Cabo el piloto dio a conocer a través de los altavoces la frase “bienvenidos a La Paz”, sin embargo, desató confusión en los pasajeros pues realmente el avión había aterrizado en el Aeropuerto de San José del Cabo.

Al preguntar qué es lo que pasaba, el personal, azafatas y el propio piloto, no brindaron la información necesaria a los pasajeros para confirmar su llegada a otro destino y no el municipio de La Paz como estaba establecido en el plan de vuelo.

Hay quienes aseguran que nunca antes se había tenido una situación similar por bancos de neblina en la ciudad, sin embargo, autoridades locales han confirmado que a medida de que los días vayan transcurriendo este tipo de fenómenos seguirán ocurriendo derivados de los contrastantes cambios climáticos que se tienen pronosticados.

(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS / ANTONIO CERVANTES /MARTES, 22 ENERO, 2019 01:00 PM)

LA RADIOGRAFÍA DELICTIVA DE LA PAZ



De enero a septiembre del 2018 hubo 17 mil 690 llamadas al 911, de los cuales 8 mil 623 cuentan con registro ante la PGJE. 4 mil 447 de los hechos reportados se concentran en 5 colonias: el Centro como la más afectada, Pueblo Nuevo, Esterito, Guerrero y Los Olivos. La lista de denuncias también incluye a Paraíso del Sol, Miramar, Santa Fe y Diana Laura, entre las zonas más conflictivas

“Se viene una etapa difícil para los ciudadanos, al disminuir los delitos de alto impacto, se viene el aumento de la sensación de inseguridad por los delitos del fuero común. Bajó el índice de homicidios, y quizá también el de robos, pero como la atención está en lo que pase, si hay un robo ahora los ciudadanos van a pensar en ese robo. Pero también hay algo de cierto, las instituciones ya saben por dónde y cómo ocurren, el detalle es que siguen ocurriendo y no hay respuesta”, informó un miembro del Consejo Ciudadano por la Seguridad y Justicia Penal en Baja California Sur a este Semanario.

En reciente reunión de la Mesa de Seguridad del Estado hubo un acuerdo importante: lograr un blindaje como se produjo en el municipio de Los Cabos, pero ahora en La Paz, municipio donde se concentran todas las instituciones de los tres niveles de gobierno y que la estrategia ha quedado a deber.

En la información compartida con ZETA que refiere la radiografía delictiva del municipio de La Paz, de enero hasta septiembre del 2018 se registraron 17 mil 690 incidentes denunciados al teléfono de emergencia 9-1-1, de los cuales 8 mil 623 cuentan con registro ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“El 25% del universo de los incidentes, es decir 4 mil 447 incidentes, se concentra en cinco colonias, el Centro como la más afectada, Pueblo Nuevo, Esterito, Guerrero y Los Olivos por su gran tamaño; se acercan a pasos agigantados colonias como Paraíso del Sol, Miramar, Santa Fe y Diana Laura, como si fuera una competencia para ver qué colonia tiene el mayor índice delictivo”, refirió la fuente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo al análisis criminal elaborado por expertos en delincuencia, el mapa delictivo de mayor riesgo se sitúa en el cuadrante ubicado entre la calles 5 de febrero a José María Morelos y Pavón y del Malecón o Paseo Álvaro Obregón hasta Isabel La Católica, ese es el cuadrante de mayor incidencia, registrando más de dos mil 450 incidentes.

 “Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

“El grueso de las cinco colonias de mayor riesgo delictivo contienen una importante división de actividades, viven más de 31 mil 300 habitantes según los censos entregados, más de 4 mil 500 establecimientos comerciales, se localizan también 25 jardines de niños, 23 primarias y 11 secundarias; esto nos implica que hay un gran flujo de personas, hay mucho movimiento económico y se debe blindar, para eso es este trabajo de investigación que se ha realizado”, expuso el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Los datos entregados a ZETA indican que la PGJE cuenta con un registro de 8 mil 623 delitos en los primeros nueve meses del 2018, tres mil 868 no han sido georreferenciados, 4 mil 754 de ellos ya fueron ubicados en los puntos donde se cometieron.

Más de la mitad de delitos cometidos y que fueron denunciados ante la Procuraduría, se ubican en 7 delitos del fuero común.

Exactamente el 53% de los delitos, es decir, cuatro mil 596 cuentan con una carpeta de investigación, los delitos son:

Robo simple.
Robo con agravantes a casa habitación.
Violencia familiar.
Daños.
Amenazas.
Lesiones simples.
Robo con agravantes a vehículo.

“Compartirles que se realizó ya la evaluación de todo el 2018, comparado con el 2017 en base a las denuncias presentadas por los ciudadanos ante las diversas agencias del ministerio público en la entidad, en los diferentes centros de justicia que tenemos en los cinco municipios y ahí estamos observando. Sobre todo en el análisis, la disminución de aproximadamente un 3%, que equivale a nivel global desde un hecho de tránsito hasta un homicidio, robo en sus diversas modalidades, cualquiera de los delitos del orden común y eso equivale a casi mil delitos menos que se han presentado en la entidad. Otro de los esquemas que es el de robos en sus diversas modalidades, estamos viendo una disminución de aproximadamente el 5%, que equivale a más de 500 delitos de denuncia de robos”, defendió Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en Baja California Sur.

COLONIAS SUSCEPTIBLES

En el delito de robo a casa habitación se concentró en muy altas proporciones con 39 incidentes de las calles de 5 de febrero a Morelos y de la México a Ignacio Ramírez, abarcando colonias Esterito, Centro, Fraccionamiento Perla y Guerrero; también el cuadrante de Abasolo a Ramírez y de Colima a de febrero.

Algunas colonias altamente susceptibles al robo a casa habitación son Esterito, Guerrero, Los Olivos, Fraccionamiento Perla, Lienzo Charro, La Rinconada, Francisco Villa, Miramar, Santa Fe, Paraíso del Sol, Diana Laura, Camino Real, Ayuntamientos; dichas colonias tienen en promedio de 23 robos a casa habitación.

Se acercan El Mezquitito, El Progreso y Valle del Mezquite, que han aumentado los robos en los últimos seis meses.

“Vemos un aumento considerable en las colonias del sur de La Paz, y es que la mayor mancha económica sigue centralizada, las personas salen de sus hogares para trabajar y dejan sus hogares solos, ahí es cuando los amantes de lo ajeno entran en acción y los ciudadanos son severamente afectados. Aquí es donde hacemos el llamado a las instituciones preventivas para den rondines en las colonias, ellos ya saben, esta información está en sus manos y deben poner cartas en el asunto”, aseguró el miembro del Consejo Ciudadano.

Otro de los delitos que aqueja a la población es el robo a comercios, dichos delitos no se distribuyen más allá de la zona central del municipio de La Paz, podríamos hablar de un impacto delictivo desde la calle Colima hasta la José María Morelos y Pavón, y de Abasolo o Paseo Álvaro Obregón hasta Venustiano Carranza y en algunos casos, como es hasta la calle Jaime Bravo en la colonia Lienzo Charro.

Para el sur del estado, las colonias de cuidado son Camino Real y El Mezquitito, donde hay registro de robos con violencia a negocios dedicados al comercio, principalmente minisúper, sin embargo, también hay registros de incidentes en los que se percataron gracias a las cámaras de vigilancia.

Las colonias de mayor afectación por robo a negocio son Centro, Esterito y Guerrero; el cuadrante está situado desde la calle Paseo Álvaro Obregón hasta México, y de Cuauhtémoc a Morelos.

En lo que refiere la distribución de delitos, abarca un cuadrante importante, no sale de la zona centro, pero incluye también a colonias Agustín Olachea, Antonio Navarro Rubio, Esterito, Colina de la Cruz y La Ladrillera; además se suman Domingo Carballo Félix, Las Garzas, Bellavista Plus, Rinconada, Los Olivos, 8 de Octubre segunda sección, Indeco, Mar de Cortés y Nueva Puesta del Sol.

El problema sigue creciendo en la zona sur del municipio de La Paz, se suma Las Américas, Paraíso del Sol, Villas del Encanto, Miramar, La Fuente, Tabachines, Valle del Mezquite, Santa Fe como la más conflictiva y le sigue Diana Laura, Solidaridad Mezquitito, El Progreso, El Mezquitito.

El panorama cada vez es menos alentador para los ciudadanos, y eso se debe a que alguien no está haciendo su chamba, y los que están pagando cada vez más son las víctimas, al comprar de nuevo productos, inclusive hay casos de compra doble de sus pertenencias.

“Sí, aunque no lo creas, ahora proliferan las casas de empeño y a ellos nadie los investiga, nadie les exige a los empresarios del canje de objetos robados, ellos si pueden recibir cualquier mercancía. No exigen identificación, mucho menos que se comprueba con factura en mano que el producto les pertenece, qué pasa, que cuando tú como víctima vas a reclamar a la ‘procu’ tus pertenencias que fueron recuperadas, pues ahí sí debes comprobar que son tuyas para que te las devuelvan, es irónico”, informó Arturo Rubio Ruiz, Presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho y Ciencias Afines de Baja California Sur.

Justamente sobre el tema de casas de empeño y su vínculo con el robo a casa habitación, la PGJE confirmó:

“La cumplimentación de una orden de cateo a una casa de empeño, ubicada en la colonia Bellavista en la ciudad de La Paz, que solicitó el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Imputados Desconocidos en el Delito de Robos, permitió la recuperación de joyería diversa. Agentes de Investigación de la Policía Ministerial, en compañía de peritos en criminalística de la Dirección de Servicios Periciales, dieron cumplimiento al mandato judicial el lunes 31 de diciembre del 2018, en la que aseguraron dos anillos de oro y dos pares de aretes de oro, relacionados en una Carpeta por el delito de robo a casa habitación”, confirma la institución.

El foco rojo principal del municipio de La Paz es muy claro, las mismas instituciones lo han dicho, se trata de las plazas comerciales ubicadas en Colosio y Forjadores, donde la mayor incidencia se registra, así también en el conjunto deportivo Nuevo Sol y las áreas circundantes por el estacionamiento del Ayuntamiento de La Paz.

Las calles de mayor incidencia en robo total o autopartes de vehículo, incluidas pertenencias son Esquerro, 16 de septiembre, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero, Independencia, Aquiles Serdán, esto es en la zona central de La Paz, si va a dejar su vehículo en estas zonas es importante dejarlo bien cerrado, ninguna pertenencia a la vista, coloque bastón y alarma; si es por la noche es vital que lo deje en puntos alumbrados o dentro de un estacionamiento, así también donde haya flujo de vehículos.

Cualquier anomalía es importante que lo denuncie de inmediato a los números de emergencia para que acudan a atender el incidente.

En el punto de Forjadores y Colosio, tenga mucho cuidado de dejar su auto estacionado en Soriana, Sears, Cinépolis, así como en toda el área de Forjadores de Colosio al Bordo de Contención, donde se ubica el “Casino Fortune”, cuidado en la zona de Office Max; también Carabineros y Colosio, así como en Colosio y Avenida La Paz.

Son algunos puntos estratégicos de mayor incidencia y que debe tomar en cuenta.

“La ciudadanía debe tener mucho cuidado, tomar en cuenta los puntos rojos y no ser tan descuidada, lamentablemente a veces dejan pertenencias a la vista o sin seguro, incluso me han tocado personas que hasta las llaves pegadas. También incidentes con el auto prendido y se meten a las plazas comerciales o también los casinos”, expuso un agente de seguridad pública municipal sobre el tema.

CATÁLOGO DEL CRIMEN

El robo a casa habitación se ha hecho presente de todas formas, colores y sexos para habitantes de colonias como Paraíso del Sol, Santa Fe, Los Álamos, Altezza y Miramar, entre muchas otras, constantemente son víctimas del delito que hasta cuentan con un catálogo ladrón, algunos con múltiples atuendos deportivos y de gala con los que han sido detenidos.

Lo lamentable de todo, es que colonias como Paraíso del Sol en el municipio de La Paz, debido al creciente  robo a negocio y casa habitación se ha convertido en el “paraíso de ladrones”, el último incidente registrado fue este domingo 13 de enero alrededor de las 10 de la noche.

Según relataron testigos, un presunto delincuente intentó ingresar a una tienda de autoservicio denominada OXXO ubicada en las calles Bahía de La Paz y Bahía Coronado en dicha colonia, el primer intento fue al intentar violar la cerradura, pero fue imposible, por consiguiente rompió el cristal de uno de los ventanales e ingresó.

Quedó grabado en las cámaras de vigilancia, como uno de los ladrones se atoró en la ventana y se enterró los vidrios en el antebrazo; por varios minutos el presunto delincuente quedó atrapado desangrándose, fue hasta que llegaron las unidades de emergencia a rescatar al presunto ladrón.

Pasó de ladrón a víctima, en uno de los robos más tontos registrados en este año; sin embargo, el ladrón que se ganó el trofeo de “Cinismo 2019” fue el captado por las cámaras de vigilancia de una vivienda en la colonia Paraíso del Sol.

Mismo que al ingresar al domicilio, fue captado por las cámaras y al notar la presencia del equipo de vigilancia, las golpeó con la escoba y siguió con su cometido, aunque sólo se robó un trapeador y la escoba, además de que dejó daños.

Vecinos de Paraíso del Sol, son prisioneros de la delincuencia, ni con cámaras de vigilancia, alarmas, rejas y perros, han evitado los robos, que cada vez son más comunes y las pérdidas más cuantiosas, por ello solicitan a las autoridades mayores recorridos, alumbrado público y sanciones fuertes a ladrones.

Algunos de los delincuentes han sido detenidos en más de una ocasión y como por arte de magia salen en libertad. El catálogo ladrón con que cuentan vecinos en las diferentes redes vecinales, todos los que aparecen en foto han sido detenidos presuntamente por robo a casa habitación y en algunos casos por delitos contra la salud, principalmente por portar alguna droga.

Si usted los ha visto rondando su colonia, cuidado, es importante que llame a la policía y denuncie el hecho, es muy probable que estén buscando la manera de poder robar y afectar su patrimonio.

Es importante que los observe bien para cualquier declaración que pueda realizar, en caso de ser víctima. Sus rasgos físicos, su color de piel, cabello, cicatrices, tatuajes. Es vital que en su hogar no deje objetos de valor a la vista, sobre todo que esté a la vista equipos electrónicos, tanques de gas, bolsas de mano, herramienta y que su vehículo esté bien cerrado.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha movilizado personal para que se acerque a los vecinos para apoyarlos con medidas de autocuidado; esto con el fin de que no sean víctimas del delito, pero también se pretende que la institución haga una búsqueda exhaustiva de quienes cuentan con múltiples carpetas o si son reincidentes para poder detenerlos.

“Ya no es el compromiso únicamente de resolver los casos que nos están presentando en este mes, o los que nos han presentado en los diversos meses del año pasado, sino también, el compromiso es, tenemos y sabemos que hay casos del 2016, del 2015, de otros años, que estamos atendiendo y se está resolviendo. Hemos estado enfocando agentes del ministerio público en abatimiento de esas carpetas de investigación, que pudiéramos considerar rezago, para que se integren debidamente, y no quede en la impunidad estos hechos que nos denunciaron los ciudadanos, sino que les demos una respuesta”, apuntó De la Rosa Anaya.

Dijo que lo primordial será atender las denuncias y dar el debido seguimiento para abatir los índices de robo a casa habitación, a comercio y de vehículo, que es lo que más le duele al ciudadano.

 “Lo que estamos fortaleciendo son las solicitudes de órdenes de aprehensión y la judicialización, sobre todo de medidas de prisión preventiva, eso lo estamos desarrollando con la creación de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y Medidas Cautelares, para evitar la puerta giratoria, que luego en la policía lo detiene y al rato a las 48 horas, sino es que antes, lo vemos de nueva cuenta delinquiendo a la persona, entonces lo que estamos generando, y doy un dato, por ejemplo, este año que acabamos de terminar, hemos llevado más de mil 900 judicializaciones, cuando en anteriores años si acaso se llegó a 380 casi 400 judicializaciones en un año, y derivado de esas judicializaciones que se llevaron ante el juez, de las diversas denuncia de los ciudadanos, hemos obtenido un 300% más de prisiones preventivas que lo que se haya obtenido en años anteriores”, adelantó el Procurador General de Justicia del Estado.

Reiteró a los ciudadanos que confíen en la institución, y que además de cooperar con la información, interpongan la denuncia correspondiente para lograr la judicialización de los delitos.

“Vemos que constantemente se está generando el robo a casa habitación, robo de vehículo, ahí es donde estamos fortaleciendo con mayor agentes del ministerio público, para que le presten atención a todas las denuncias y poder también, llevar esos casos y a los responsables ante la autoridad judicial, pero sobre todo, obtener las prisiones preventivas para que se queden detenidos”, agregó Daniel de la Rosa Anaya.

Para hacer frente a la inseguridad que existe en la ciudad de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, Presidente Municipal de la capital dio a conocer un programa de seguridad integral denominado “Escudo La Paz”.

Este programa enlista siete sectores dentro de la ciudad, conformado con 32 elementos, cinco patrullas y dos motos cada uno de ellos.

“La Paz va tener a partir de ahora siete sectores, seis sectores terrestres que nos van a permitir dividir a la ciudad en áreas de coordinación operativa, fuerza, tierra, de una mejor manera y un séptimo sector que es el que va tener la policía turística”, lanzó el Alcalde.

Los ciudadanos están constantemente denunciando los hechos delictivos, preocupa mucho que sigan presentes y que las autoridades preventivas sean omisas. El alcalde reconoció el problema de reincidencia que se tiene en la ciudad y aseguró presentarán una propuesta para endurecer las penas.

“Me parece que tenemos que revisar el marco en donde se opera porque tenemos un gran problema de reincidencia aquí en La Paz con delitos de robo a vehículos, robo a casa habitación que hace que los delincuentes salgan prontamente de la cárcel, por lo que vamos a presentar una propuesta para que se puedan endurecer las penas”, agregó Muñoz Álvarez.

Confirmó La información obtenida por ZETA, que diariamente se tiene el reporte de tres robos dentro de la ciudad, y que eso no significa que sean los únicos, hay incidentes que los ciudadanos prefieren no denunciar.

Según datos obtenidos por ZETA, el 79.3% de los delitos consumados no son denunciados, debido a la ineficacia de las instituciones, los trámites y el tiempo de espera, lo que deja un gran abanico de posibilidades a los delincuentes a salirse con la suya.

“Por fortuna, los hechos, hoy, de alto impacto son completamente aislados, pero sí tenemos un problema permanente, que todos los días en el reporte que nos presenta la policía. Estamos hablando de dos o tres robos que son los que nos registran, pero no son todos los que se comenten, porque solamente tenemos registrados aquellos que se denuncian y muchas personas que son afectadas ya no quieren presentar la queja correspondiente, y eso nos permite solamente cuantificar una parte del problema”, evidenció el Alcalde paceño.

VAN POR LA PREVENCIÓN

Sin duda el centro de la ciudad es el de mayor incidencia, muchas de las conductas delictivas se cometen en la zona y los comerciantes ya lo están resintiendo. Gran parte de ellos han tomado medidas de seguridad ante esta problemática.

“Pues, yo tengo cinco, casi seis años ya aquí laborando en el centro, y por eso sí hemos tenido problemas de inseguridad, por eso pusimos estas rejas, ya con nuestro propio dinero y todo por los tipos de bares que hay aquí… se metían hacían un cochinero, a veces hasta se quedaban a dormir, y pues como más o menos en esta plaza somos puras mujeres, pues nos daba miedo llegar temprano y encontrar a gente dormida. Una vez a un vecino también le rompieron una ventana”, denunció Patricia Robles, comerciante del centro de la ciudad.

Lamentablemente, la vida nocturna se presta para muchas cosas, desde delitos como orinar en los comercios, daños y hasta robos, eso sin contar los robos de vehículos y asaltos que han registrado.

“Pues el año pasado, el 2018, lamentablemente vecinos aquí del centro tuvieron cristalazo en lo que concierne a los ventanales, las puertas, algunos tuvieron robo en el que consistían votar el cerrojo de la puerta”, comentó Gilberto Romero Murillo, comerciante del centro.

Algunos de los afectados comentan que no hay momento más amargo que llegar a tu local y lo ver un cristal roto, pues aparte de la pérdida de artículos hay que pagar la reparación del cristal.

“A mí me robaron, de hecho el año pasado le dieron un cristalazo, pues prácticamente fue todo lo que está en exhibición: todos los aparatos electrónicos, los discos, memorias, etcétera. Me dejaron limpio lo que es el aparador y pues sí fue algo considerable, porque son bocinas de alto costo. En toda la zona centro ha habido muchos cristalazos, de hecho el año pasado hubo bastantes cristalazos a boutiques, a diferentes tiendas”, finalizó Jorge Medina.

Instituciones de seguridad pública y justicia buscan que haya mayor participación ciudadana y una retroalimentación de informes que lleven a las autoridades a detener a los responsables, por ello han dispuesto aplicar estrategias que van desde denuncias anónimas.

“Desde la implementación del Centro Estatal de Denuncia Ciudadana Anónima que se puso a disposición de todas las familias sudcalifornianas, de todos los residentes del Estado, desde agosto al corte al mes de diciembre ya van 188 denuncias que se han presentado, que se hayan recepcionado por los diversos medios. Uno por el aplicativo el DAC Denuncia Anónima Ciudadana, sé que se han recibido, y que en este momento está en Android, estaría a fin de mes también para iOS. También el número 01 800 474 53227 es el número de denuncia ciudadana”, informó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en Baja California Sur.

Ante el alto registro de algunos delitos como el robo, narcomenudeo y otras situaciones que afectan a la población, y que difícilmente pueden denunciarlo abiertamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado puso a disposición la aplicación Denuncia Anónima Ciudadana (DAC) con la cual se están recibiendo cada una de las denuncias.

“Se muestra el logo del DAC, brevemente el número telefónico y te habilita un slide con tres opciones, las opciones son denuncia ciudadana, consulta tu denuncia y la parte de acerca del DAC. Primeramente te dice qué puedo denunciar, son delitos que no se cometen en tiempo real, como una venta de droga, picaderos, desmantelaciones de vehículos, la parte de maltrato de menores, extorsiones y fraudes”, dio a conocer personal de la PGJE.

El Procurador General de Justicia en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya confirmó que la aplicación ha dado buenos resultados. Desde que inició la aplicación, de poco más de cinco meses de funcionamiento, se ha tenido una buena aceptación.

“Lo que más han denunciado son la venta de drogas en las colonias, cerca de algunas escuelas. Por supuesto, el tema de los robos en sus diversas modalidades, particularmente los robos a casa habitación, en temas de violencia en familia, de sustracción de menores, picaderos, que también están denunciando aquí en el centro denuncia ciudadana. Desde agosto al corte al mes de diciembre ya van 188 denuncias que se han presentado”, manifestó el titular de la Procuraduría.

En lo que va de enero, se tiene registro de más de 115 denuncias en la primer quincena del 2019, lo cual deja en claro el éxito del trabajo con la ciudadanía.

De momento, la aplicación solamente se encuentra para equipos Android, sin embargo, el aplicativo estará disponible próximamente en iOS, además con la modernización de la plataforma, los ciudadanos podrán enviar fotos del presunto delito.

“Aquí puedes agregar cualquier sinónimo que se te ocurra, y viene la opción de un correo electrónico, por qué un correo electrónico, que dice que es opcional, si tu denuncia quieres que sea totalmente anónima, no agregar un correo electrónico, si quieres que se le dé un seguimiento a la denuncia, hay que ingresar al correo electrónico, se agrega el municipio donde ocurre, se selecciona, tenemos la dirección de los hechos y por último tenemos la descripción de los hechos”, manifestó el personal de la PGJE.

La Procuraduría informó que se dan a conocer los alcances del aplicativo para que sepan la manera de operar en el 2019 y cómo se trabajará para mejorar la seguridad.

“Algo muy importante, la participación de los ciudadanos en estos mecanismos de denuncia anónima ciudadana, y además también en los programas de prevención del delito y participación de la comunidad, es lo que ha traído como consecuencia esos indicadores. Estaremos fortaleciendo aún más, sobre todo en los delitos que más le aquejan al ciudadano y, que en este sentido, hay un robo a casa habitación, un robo a comercio, genera una percepción legítima de inseguridad”, añadió Daniel de la Rosa Anaya que todo se ha conseguido con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 22 ENERO, 2019 01:00 PM)