Pero el director asegura que hay
transparencia y rectitud
Aunque la Auditoría Superior
del Estado (ASE) detectó hace casi un año que existieron diversas
irregularidades en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores de la Educación (ISSSTESIN), entre ellas el desvío de los recursos
del fondo de vivienda de los trabajadores, el expediente se encuentra todavía
entrampado en la fase de deslindar responsabilidades a los funcionarios
públicos involucrados.
El primer informe específico
de la auditoría financiera realizada por la ASE reveló que las observaciones
encontradas implican presuntos daños o perjuicios, o ambos, ocasionados al
patrimonio del ISSSTESIN por 948 millones de pesos.
Entre las observaciones más
relevantes se encontró que el ISSSTESIN recibió el 5 por ciento sobre el sueldo
base de los trabajadores de la educación para ser invertido en vivienda, pero
los recursos fueron destinados para el pago de nómina de jubilados y
pensionados.
El desvío de los recursos que
se hizo cada año quedó documentado en un oficio entregado por el director
general del ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, fechado el 8 de enero de
2018, en el cual señala que fue aplicado en el pago de nómina de jubilados y pensionados
del instituto.
El hecho de que parte de los
funcionarios de ISSSTESIN hayan comprobado que aplicaron recursos de vivienda
en el pago de pensiones porque había fondos insuficientes, no es justificante
porque existe una norma que señala en qué se debe aplicar, por lo tanto se
entiende como desvíos, afirma la titular de la ASE, Emma Félix Rivera.
La auditora sostiene que el
proceso de la auditoría no ha concluido, sino hasta que se dictaminen los 63
pliegos de observaciones, de los cuales sólo van seis.
La revisión de los
expedientes inició cuando el Congreso del Estado acordó ordenar a la ASE
realizar una auditoría a la administración del ISSSTESIN del 2011 al 2016, a
petición de la agrupación de maestros “Somos Más que 53”, una ala disidente del
SNTE, que acusó de la existencia de desvío de recursos.
La ASE inició la auditoría el
16 de agosto de 2017, cuando un equipo de 22 auditores se instaló en las
oficinas generales del ISSSTESIN por seis meses y medio. El objetivo era
investigar la aplicación de los recursos presupuestales, así como la entrega de
las cuotas patronales destinadas del 2011 al 2016 a dicho Instituto, así como
auditar los recursos del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de las
Entidades Federativas, durante el periodo mencionado
El 9 de marzo, los auditores
de la ASE se retiraron de las oficinas general del ISSSTESIN y emitieron 280
observaciones, entre ellas, deficiencias en el cobro de créditos y préstamos
otorgados a trabajadores, deficiencias en los inventarios de tiendas, omisiones
en la cotización de al menos tres proveedores.
A la fecha, el ISSSTESIN ha
atendido 53 pliegos con observación de 61 recibidos. De los 150 procedimientos
resolutivos sancionatorios, los cuales se encuentran en etapa de análisis para
deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados, señala
Delgado Valverde.
El titular del ISSSTESIN
forma parte de las observaciones registradas en el expediente la ASE, ya que se
considera que no debiese percibir ingresos como director general del organismo,
y al mismo tiempo recibir su jubilación. De acuerdo al marco legal debió haber
optado por designar a otro funcionario, o bien que el actual renunciase a su
jubilación, ya que la figura de la licencia no está contemplada en el marco
jurídico.
La falta de sanciones a los
funcionarios en las observaciones señaladas en la auditoría al ISSSTESIN, las
justifica el director general del organismo porque todavía la ASE no concluye
formalmente su auditoría.
En su comparecencia ante el
Congreso del Estado, el director general aseguró que el ISSSTESIN es una
institución muy transparente y de puertas abiertas.
Recordó que desde 1978, a
cuatro años de haber sido creado, comenzó a proporcionar sus prestaciones con
las cuotas que recibió de los trabajadores de la educación, las aportaciones
del gobierno estatal al 8 por ciento de sueldo base, el 12.75 y el 5 por ciento
de vivienda, se construyeron unidades habitacionales, además de haber puesto en
funcionamiento seis tiendas de autoservicio para ofrecer bienes de consumo
duradero en todo el estado.
Fue a partir de 1978 que se
empezó también a ofrecer la jubilación como una prestación más, además de
ofrecer préstamos de corto plazo, como parte de 12 prestaciones.
Actualmente ISSSTESIN tiene
una nómina quincenal de más de 9 mil pensiones por jubilación, viudez, vejez,
invalidez, orfandad y ascendencia. El 98 por ciento de su presupuesto se gasta
en pensiones y servicios médicos, y sólo el 2 por ciento es para el gasto
operativo.
La crisis financiera que vive
el ISSSTESIN fue planteada ante los diputados por Delgado Valverde: Por
concepto de cuotas de pensiones reciben alrededor de un millón de pesos
diarios, sin embargo, para pagar la nómina quincenal y los servicios médicos se
requieren 86 millones de pesos.
A partir del 1999, el
ISSSTESIN empezó a necesitar del subsidio del gobierno estatal para cumplir con
sus compromisos de pago derivado del déficit financiero. Desde el inicio del
gobierno de Quirino Ordaz Coppel se empezó a entregar la aportación de
vivienda, lo que asciende a la fecha a 181 millones.
A la fecha, en los tribunales
existen un total de 2 mil 808 casos de demandas de trabajadores de la educación
que exigen la devolución de las aportaciones entregadas bajo el concepto de
Fondo de Vivienda.
Las demandas promovidas ante
la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante el Tribunal de Justicia
Administrativa, no tienen sentencia, por lo que ningún caso se ha pagado.
Solamente existen dos expedientes con órdenes de embargo al ISSSTESIN que los
abogados del organismos han evitado mediante la promoción de amparos alegado la
situación financiera de la dependencia.
Aunque el director del
ISSSTESIN advirtió que el pasivo por las demandas es indeterminado, en la
última reasignación de Presupuesto 2019, se contempló un total de 20 millones
de pesos para la ejecución de Laudos Sobre el Fondo de Vivienda de la sección
53 del SNTE.
Discursos ásperos de
legisladores, asistencia escasa de diputados y público exigente con los
funcionarios, es el balance de las primeras comparecencias que organizó el
Congreso del Estado, ahora compuesto en su mayoría de legisladores de Morena.
Fue la primera ocasión que se
citó al mayor número de secretarios con motivo de la glosa de un informe de
gobierno, y se sumó a directores de organismos como ISSSTESIN, quien había sido
impensable asistiera al Congreso del Estado en anteriores legislaturas; además
de titulares de organismos como el Consejo Contra la Adicciones, la directora
del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia.
En la primera ronda de comparecencias,
los diputados de Morena pusieron en el banquillo a los titulares de ISSSTESIN y
de la Secretaría de Obras Públicas. Las sospechas y acusaciones de corrupción y
desvíos de recursos fueron el tema común en el encuentro de los diputados con
estos funcionarios públicos.
Si fuese necesario la
asistencia de una mayoría calificada para la celebración de una comparecencia,
ninguna se hubiese realizado porque ajustadamente lograron cuando mucho la
asistencia de la mitad de los diputados integrantes de la Legislatura.
El Grupo Parlamentario del
PRI ha tratado de proteger en lo posible a los funcionarios del gobierno
estatal. Desde el inicio les advirtió a los diputados de Morena que las
comparecencias no equivalían a poner en el banquillo a los servidores públicos.
El secretario de Obras
Públicas, Osbaldo López Angulo, fue el primer funcionario en estrenar una
comparecencia ante un Poder Legislativo con una mayoría de diputados de Morena.
Inmutable en compañía de sus principales colaboradores permaneció a lo largo de
tres horas.
Ahí le reclamaron en voz de
la diputada de Morena, Flora Isela Miranda, que era vergonzoso el desvío de
recursos en obra pública para beneficiar intereses particulares de los amigos
del gobernador: El fallecido exgobernador Antonio Toledo Corro; el ex dirigente
del PRI, Joaquín Vega Acuña; el exdiputado federal Heriberto Galindo, el
hotelero Ernesto Coppel Kelly y el empresario Ignacio de Nicolás. Heriberto
Galindo ese mismo día, unas horas más tarde, desmintió la acusación y se deslindó
de cualquier beneficio de recursos públicos.
El funcionario de Obras
Públicas aventó la bola de la responsabilidad financiera al tesorero estatal, y
se concentró en que su facultad y responsabilidad es la elaboración de los
proyectos técnicos ejecutivos de construcción. La emisión, de pagos, toda la
parte de dineros, no era su área, explicó.
En la comparecencia de Carlos
Ortega Carricarte, titular de la Secretaría de Administración Pública y
Finanzas, ningún diputado le cuestionó sobre las preguntas que dejó sin
responder el titular de Obras Públicas, sobre la acusación de que el gobernador
había beneficiado con pagos a sus amigos.
La comparecencia del director
general de ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, había sido una demanda
que pasó de Legislatura a Legislatura por parte de los maestros inconformes del
SNTE 53.
El encuentro fue explosivo,
las diatribas y el reclamo estaba acumulado desde hace años. El funcionario se
sostuvo a lo largo de cuatro horas. Su participación estuvo llena de mantas de
repudio por la administración del ISSSTESIN, gritos, rechiflas e insultos de
los maestros jubilados y pensionados. El funcionario buscó la fortaleza en un
discurso que traía por escrito, fija la mirada en sus documentos, sin levantar
la vista, estuvo concentrado en leer sus anotaciones.
El griterío era tal que la
diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, intervino para objetar la presencia
ruidosa de los maestros, bajo el argumento que el acuerdo de la JUCOPO para la
organización de los debates sería con la presencia de los funcionarios,
asistentes y medios de comunicación, y como el púbico no estaba considerado
podría solicitarles salieran de la sala.
En su turno, navegaron en
aguas tranquilas, sin mayores cuestionamientos, los titulares de la Secretaría
de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Carlos Gandarilla García y de Protección
Civil, Juan Francisco Vega Meza.
Por espacio de tres horas,
ambos funcionarios atendieron las preguntas de las diferentes fracciones
parlamentarias sin llegar a ser cuestionamientos incómodos, excepto en el tema
del atlas de riesgos de Sinaloa, documento que no existe, según dio a conocer
Francisco Vega.
El secretario de Seguridad
Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, durante su comparecencia en el Congreso
del Estado, reveló que el sobrino de Joaquín Guzmán fue identificado por el
sistema de reconocimiento facial instalado en el palenque. La revelación fue
hecha cuando el diputado del PT y presidente de la Comisión de Seguridad
Pública, cuestionó la eficacia del sistema de reconocimiento facial.
El turno de la titular del
Instituto Sinaloense de la Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, fue opacado
por la manifestación de un grupo de siete empleadas que protestaron durante la
comparecencia por haber sido despedidas del ISMUJERES, sin causa justificada ni
liquidación alguna.
“Si usted no puede defender a
siete mujeres, yo creo que mucho menos a todas las mujeres de Sinaloa”, le
reclamó el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, a la titular de ISMUJERES.
Las demandas laborales
también estuvieron presentes con el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía. La
comparecencia tenía apenas unos minutos de haber iniciado cuando los docentes
se levantaron y recorrieron el salón Constituyentes, mientras que el
funcionario rendía su informe ante la Comisión de Educación.
Pese a ser cuestionados sobre
el tema de “colchóngate” y las auditorías a la administración pasada en el tema
de salud y el abasto de medicamentos, los titulares de las secretarías de
Salud, Efrén Encinas Torres, y de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave,
comparecieron ante legisladores del Congreso local sin mayores contratiempos y
sin responder a fondo.
Artículo publicado el 27 de enero de
2019 en la edición 835 del semanario Ríodoce.
(RIODOCE/ ANABEL IBAÑEZ/ 29 ENERO, 2019)
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