jueves, 14 de febrero de 2019

LA PELEA POR LA COMPENSACIÓN


La eliminación de esta facilidad ha llevado a cientos de profesionistas a presentar amparos que podrían ayudar a devolverles dicho pago, aunque esta vez no será fácil ganarle a Hacienda

“Esta cancelación representa un mayor control”

- Edilberto Castro
Consultor y especialista en impuestos

Durante años, miles de contribuyentes utilizaron una filosofía para simplificar el pago de sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT): “cóbrate de lo que me debes”. Con esta frase los mexicanos aprovecharon las bondades de pedir facturas de sus consumos.

Para los contadores, este mecanismo era conocido como el cruce de impuestos, por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo llamó compensación universal.

En 2019, esta medida fue limitada, situación que desató que profesionistas e instituciones tramitaran más de 100 amparos hasta la primera semana de febrero.

Especialistas coinciden en que esta ola de resguardos ante la eliminación de la compensación provocaría que la SHCP retire la disposición que prohíbe transferir o convertir un impuesto ISR o IVA a conveniencia de los usuarios para compensaciones o acreditamientos. A pesar de que Hacienda trabaja para acelerar las devoluciones de IVA a empresas, los profesionistas y trabajadores independientes que están afectados por esta disposición acelerarían la aparición de una nueva miscelánea fiscal que retire, como en años anteriores, la eliminación de esta facilidad.

Los afectados tienen hasta el 14 de febrero para presentar ante el SAT un amparo que les permita cambiar los saldos a favor ante la SHCP.

A pesar de las críticas que se le han hecho a la cancelación, tampoco es imposible vivir sin la compensación universal, de hecho antes de 2004 ni siquiera existía, pero fue hasta julio de ese mismo año que se creó con el fin de facilitar el pago de impuestos por parte de los contribuyentes.

“Hay que recordar que las compensaciones son un derecho que los contribuyentes tienen para recuperar recursos, pero el candado de que pueda recuperar contra el mismo impuesto tampoco es nuevo”, dice Edilberto Castro, consultor y especialista en impuestos.
Asimismo, el experto menciona que esta nueva modificación representa un mayor control por parte del SAT, ya que obtiene mayor claridad sobre qué tributo está compensando el contribuyente y qué impuestos está pagando porque al momento de cruzar impuestos se perdían.

“Al tratarse de una medida con fines recaudatorios no se ve la posibilidad de que se cancele, más bien pareciera que va a persistir”

- Roberto Colín
Integrante de la Comisión Fiscal del CCPM

LO QUE EL AMPARO SE LLEVÓ

No es la primera vez que el SAT y las autoridades tributarias intentan cancelar un beneficio a ciertos contribuyentes.

Al respecto, el contador público Mario Montaño, explica que cuando muchos mexicanos recurren al recurso legal del amparo ante una medida de Hacienda, la institución revisa de nuevo los pros y los contras y, en algunas ocasiones, los contribuyentes inconformes logran victorias significativas.

“Hace más de 10 años había un ‘impuesto al activo’ que constaba en que el valor de todos los bienes que se tenían en una casa eran calculados y se sacaba un saldo promedio al que se le aplicaba el 2 por ciento. Frente a esto, muchos se ampararon y ahora la ley dice que los impuestos se calculan sobre los ingresos, no sobre los bienes, como muchos”, detalla respecto a la oleada de amparos que recibió Hacienda contra esta modificación.

MEDIDAS QUE SÓLO DAN TIEMPO

A pesar de los triunfos o del tiempo que gane un amparo ante una disposición de esta naturaleza, nada asegura que Hacienda dé vuelta atrás con esta disposición que tiene carácter recaudatorio.

“Lo que más podría generar sería una ampliación de estas facilidades y la generación de prórrogas”, expone Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Además, al tratarse de una medida con fines recaudatorios no se ve la posibilidad de que se cancele, sino que persista.

Sin embargo, aún quedan dos días para que la Secretaría de Hacienda reciba los amparos al impuesto, por lo que Mario Montaño no descarta que se puedan llevar a cabo más modificaciones.

Los amparos no garantizan que la SHCP dé marcha atrás a esta cancelación

“Tiene que pasar tiempo para ver que hace Hacienda, lo quitan o lo derogan, como sucedió con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Lo que pasa es que los contribuyentes ya tienen más medios para enterarse de este tipo de modificaciones. En cambio, hace 20 años pasó lo mismo, pero ahora se llama compensación universal, si se complica realizar la devolución de los impuestos podría ser incluido algún cambio en una próxima miscelánea”.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE PELEAN POR ELLA?

En el inicio, existió la posibilidad de recibir, por parte de las autoridades hacendarias, una fracción de los impuestos que se pagan al comprar algo o recibir un servicio y pedir una factura.

El IVA que se les regresaba a los contribuyentes podían utilizarlo para pagar algún impuesto atrasado, o uno nuevo, con el fin de compensar este pago y utilizar los beneficios de ser un contribuyente cumplidor.

No importa si lo que se les regresaba era una devolución por IVA o ISR, ya que ambas servían para compensar los rubros, por eso se llama compensación universal.

Es como cuando alguien que te debe dinero por un préstamo y decide pagarte con algún producto o servicio que necesitas y estás dispuesto a aceptar: se podía pagar con el saldo a favor de IVA si debías a Hacienda impuestos en el rubro de ISR y viceversa.

Para las empresas, era una muy buena opción para preservar los flujos de dinero, debido a que los requerimientos de la SHCP podían pagarse de los mismos saldos positivos que les generaba el pago de impuestos.

(REPORTE INDIGO/ CAROLINA RUIZFEB 12, 2019)

NEGOCIOS DEL (DES) AMOR


En el momento que una pareja termina su relación algunos negocios comienzan a beneficiarse. La lista abarca desde despachos de abogados, organizadores de fiestas para divorciados y terapias con psicólogos hasta robots de compañía que comienzan a ganar espacio tras la ruptura

Cuando el amor acaba, el negocio se beneficia. Terminar una relación sentimental puede ser un proceso complicado para quien lo vive. Sin embargo, el desamor tiene un dulce sabor para las empresas que existen gracias a los corazones rotos.

Cupido flecha a millones de mexicanos cada año, pero sus flechas han perdido efecto con el paso del tiempo. Entre 2016 y 2017, el número de matrimonios en México se redujo 2.8 por ciento, por el contrario, la tasa de divorcios se incrementó 5.6 por ciento durante el mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gustavo García Domínguez, cardiólogo y especialista en medicina crítica del Hospital DioMed, explica que la tendencia a finalizar una relación va en aumento debido a que muchas veces no existe un equilibrio entre la vida personal y la profesional, además de otros factores.

“La tecnología ha propiciado un cambio en los hábitos de las personas y muchas veces una mayor atención al teléfono genera problemas que, si persisten, pueden llevar a una ruptura con la pareja. Cuando alguien sufre un rompimiento es más susceptible a enfermedades y a padecer alguna clase de depresión”, manifiesta el doctor

Poco a poco, el desamor se ha convertido en un mercado atractivo para los negocios relacionados con trámites para divorcios, organización de eventos sociales, tratamiento de la depresión y venta de tecnología para solteros, entre otros.

A pesar de que cientos de desenamorados ya son clientes de estos segmentos, Cupido aún es muy rentable en territorio nacional.

Para este San Valentín, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur CDMX) estima una derrama económica cercana a los mil 902 millones de pesos en la capital del país.

De forma particular, el sector hotelero espera un 70 por ciento de ocupación, en tanto que restaurantes, cafeterías y repostería pronostican un incremento por encima del 35 por ciento, sobre todo, aquellos establecimientos que se ubican en zonas de alta afluencia, como avenidas principales y plazas públicas.

Aunque este 14 de febrero millones de enamorados saldrán a festejar al Eros, otros aprovecharán para celebrar su soltería o, incluso, un divorcio.

NO SÓLO ROBAN EL CORAZÓN

El mercado del amor y del desamor no es un negocio que sólo aprovechen las grandes cadenas de supermercados y las compañías tecnológicas.

Esta fecha también es popular para las redes de robo hormiga en la Ciudad de México y el resto del país.

En los días previos al 14 de febrero los delincuentes efectúan robos de productos como ropa íntima de mujer, bebidas alcohólicas, preservativos, perfumes y chocolates, según un análisis elaborado por la organización Alto México, empresa dedicada a reducir los riesgos operacionales en los comercios.

Pero esta tendencia comienza desde los primeros días del mes del amor y la amistad en el que la sustracción de productos como el barniz de uñas aumenta más de 2 mil por ciento y los cosméticos en general un 700 por ciento. Otros productos que también son víctimas de San Valentín son Nutella, cera para el cabello y saborizantes de agua en polvo.

Karina Soriano, directora jurídica de Alto México, asegura que las afectaciones a los grandes almacenes y clientes por el robo hormiga provocan pérdidas estimadas en un millón de dólares anuales.

La forma en la que operan es aprovechar la distracción por la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas para sustraer mercancías sin pagarlas, o para cambiar etiquetas de los productos por algunas de menor costo.

La abogada explica que la mayoría de estos robos suceden en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec.

“Como cada año, el festejo del día del amor y la amistad es el pretexto de muchos para cometer robo en diversas modalidades. Cada vez detectamos más hurtos y la denuncia de ellos contribuye a la elaboración de un registro sobre esta actividad y, sobre todo, para que quien comete el delito sea detenido y procesado por el hecho”

EL BOOM DE LOS DIVORCIOS

Gracias a que los trámites legales se han vuelto demasiado prácticos en México, cada vez es más fácil divorciarse, incluso, una semana después de haber dado el “sí” ante el Registro Civil.

“Los divorcios se han vuelto muy prácticos para nosotros, el problema es que muchos pseudo abogados ofrecen servicios por 3 mil pesos que son de mala calidad y al final las personas terminan pagando mucho más por este trámite administrativo que requiere de todo un proceso”, asegura Adriana Bravo, socia fundadora de Bravere Abogados S.C.

En territorio nacional existen 342 mil abogados, de los cuales 62.3 por ciento son hombres y 37.7 por ciento mujeres, muestran los últimos datos disponibles por el Inegi.

En 2010 se registraron 86 mil divorcios; en 2013 la cifra se disparó a 109 mil y en 2017 el dato fue de 147 mil 581.

La abogada refiere que la conclusión de este proceso varía según la complejidad del trámite, es decir, depende de si hay hijos o tienen bienes mancomunados. Si la pareja no logra llegar a un acuerdo inicial, el periodo se puede extender hasta por años.

El uso excesivo de la tecnología y la facilidad para realizar el trámite de separación entre parejas han provocado no sólo que los matrimonios disminuyan, también que duren cada vez menos

Las principales causas de divorcio son: voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3 por ciento), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4 por ciento). En suma, estas tres causas representan 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de distinto sexo, registrados por el instituto de estadísticas durante 2017.

Por género, las mujeres que se separan tienen una edad promedio de 38.4 años y 18.2 por ciento de la población femenina de 60 y más años que se encuentran separadas, divorciadas o viudas.

Adriana Bravo asegura que, aun con los cambios de mentalidad en las nuevas generaciones, sobre las mujeres aún pesa más el estigma del estado civil de ‘divorciada’.

Los divorcios se han convertido en un negocio rentable para los litigantes, pero la socia fundadora de Bravere Abogados S.C. advierte que si los mexicanos mantienen esta tendencia al alza, en el mediano plazo muchos de estos profesionistas deberán mirar hacia otras áreas.

“En unos años ya no va a ser un buen negocio porque las personas ya no se están casando, pues prefieren invertir ese dinero en un viaje o comprar una propiedad. Esto nos ha obligado a profesionalizarnos en diferentes materias; se espera que en un tiempo los divorcios dejen de ser un tema recurrente en la agenda legal”

- Adriana Bravo
Socia fundadora de Bravere Abogados S.C

MENOS AMOR, MÁS CONCIENCIA

El índice de divorcios va en aumento de la mano del número de desenamorados que acuden a un especialista para tratar de superar algún problema del corazón.

Especialistas coinciden en que es complicado cuantificar la cantidad de variantes que existen en las nuevas relaciones de pareja de los mexicanos, sin embargo, la tendencia más notoria es que tanto parejas como personas solteras acuden con mayor frecuencia a tomar algún tipo de terapia psicológica por salud mental.

La búsqueda de ayuda profesional para lograr superar un rompimiento y las causas que esto puede provocar se ha vuelto una práctica cada vez más accesible y popular entre los mexicanos

 “La visita al psicólogo aumenta por múltiples razones, una de ellas es que la sociedad ya está reconociendo cuando se encuentra en mal estado. Una vez que lo reconoce busca opciones de ayuda y encontramos una gran oferta que incluye diversos precios en instituciones tanto públicas como privadas”, dice Patricia Campos Coy, doctora en Psicología de Grupo Santé.

Para la psicóloga, el cambio en la conciencia de los mexicanos por cuidar su salud mental y por recurrir a terapia comenzó hace 20 años, ya sea para atender rompimientos, sus consecuencias o, incluso, las causas de la soltería o los divorcios como la depresión y la ansiedad o los trastornos físicos que los propician

Las opciones para recurrir a un psicólogo en la Ciudad de México van desde los 750 pesos para terapia individual hasta los 850 pesos para terapia en pareja.

No obstante, esto no resuelve el problema original, ya que, de acuerdo con la sexóloga Isec Alvear, integrante de la Federación de Psicología Mexicana, las personas comienzan a estar solteras por razones equivocadas debido a la filosofía barata, que establece que todo el tiempo se debe de pensar en uno mismo, olvidando el hecho de que el amor no es un producto, sino algo que se construye por su carácter social.

En algunos casos, cuando la terapia no tiene los resultados esperados para quienes tienen el corazón roto, se aconseja realizar alguna actividad física o hablar con amigos o familiares cercanos sobre la situación.

CELEBRAR LA SEPARACIÓN

Al dar por finalizado el proceso de un divorcio, algunos mexicanos aprovechan para cerrar este ciclo con una celebración a la que asiste su grupo de amigos más cercanos.

La organización de eventos para solteros y divorciados es un negocio que ha ganado fuerza en el país, pero aún se enfrenta al tabú social

“Atravesar por este proceso conlleva pérdidas económicas y emocionales, por lo que cuando alguien decide celebrarlo también está buscando regresar a sus orígenes como persona soltera”, explica Rubén Pérez, director comercial de Eventos Sin Límites.

El organizador estima que aproximadamente el 15 por ciento de sus eventos relacionados con el amor son fiestas de esta índole, mientras que el 85 por ciento restante se trata de bodas.

Aunque los festejos para las personas que terminan una relación suelen ser de menor tamaño, a diferencia de su enlace matrimonial, no por eso escatiman en los detalles.

Un paquete promedio incluye el banquete formal que oscila entre 450 y 600 pesos por persona, el precio está en función del menú, y dentro del servicio se considera toda la decoración y personal de cocina (chef, mesero, capitán de meseros, etc).

A esto se suma la contratación de la música que puede costar hasta 30 mil pesos por ocho horas de servicio.

El director comercial de Eventos Sin Límites detalla que una opción para reducir costos es que los clientes optan por usar los salones que se encuentran dentro de sus complejos habitacionales o jardines que les prestan amigos para evitar el desembolso por la renta de un espacio.

El duelo después de una ruptura no es igual para todos, mientras algunas personas prefieren estar solas, otras optan por festejar con una fiesta el fin de la relación en la que se encontraban

El pastel no puede faltar en una boda, pues es significativo para la pareja, pero este elemento no siempre está presente en las fiestas de bienvenida a la soltería, ya que algunos mexicanos prefieren sustituirlos por una mesa de postres.

Desde la perspectiva médica, Gustavo García Domínguez, cardiólogo y especialista en medicina crítica del Hospital DioMed, opina que la realización de estos encuentros ayuda a la persona a salir del duelo, pero es preferible buscar el apoyo de un especialista.

“No está mal realizar estas actividades, pero a la larga no solucionan el problema. Lo que se tiene que hacer es enfrentar el problema y apoyarse de un psicoterapeuta o un psicólogo si no se puede sobrellevar la separación”

- Gustavo García Domínguez
Cardiólogo

EL EROS DIGITAL

Actualmente las opciones para estar solos o disfrutar la soltería son muchas y cada día están más acompañadas de la tecnología, que también usa estas condiciones tanto para vender más como para disminuirla o hacerla más ligera.

El evento rey del e-commerce a nivel global es el Single’s Day, día en el que se festeja a los solteros en China y en el que Alibaba realiza la venta electrónica más grande del mundo.

En 2018 alcanzó un récord de ventas de 30 mil 800 millones de dólares en sólo 24 horas, superando el Black Friday y el Cybermonday en Estados Unidos.

No sólo las redes sociales han cambiado la forma en la que los consumidores interpretan el amor, en general toda la tecnología y la manera en la que la consumimos ha hecho que las relaciones y su duración se modifiquen de manera irreversible

La sexóloga Isec Alvear considera que el gran desafío con el Eros digital es que acostumbró a los enamorados a no asumir un compromiso permanente con una marca, situación que se refleja con las personas, ya que viven condicionadas a que tal vez en unos meses pueden encontrar a una mejor pareja, similar a lo que ocurre con un nuevo lanzamiento tecnológico.

“La gente está entrando a las relaciones con dudas porque temen encontrar algo mejor, es como si fuera un producto, como cuando no te compras el nuevo smartphone porque estás esperando el que va a salir el año que viene”

- Isec Alvear
Sexóloga

Pero la tecnología no sólo ha modificado los hábitos de los consumidores, también está cubriendo necesidades afectivas propias de una sociedad ocupada.

Luego de años de investigación, las muñecas sexuales se transformaron en robots que pueden replicar el ‘amor’ recibido por un humano, incluso de manera inteligente, gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

El mercado de los robots sexuales rebasará los 135 mil millones de dólares al cierre de este año, de acuerdo con estimaciones de Fortune Magazine.

En 2018, salió al mercado RealDoll X, la primera muñeca sexual equipada con un componente de inteligencia artificial, capaz de entablar conversaciones con un humano, su precio en el mercado es de 20 mil dólares

Aunque en México este negocio aún no está bien desarrollado, especialistas tecnológicos le auguran un buen futuro, ya que las personas solteras de entre 15 y 29 años representan el 67.8 por ciento de la población total del país.

Una de las nuevas formas de cubrir las necesidades afectivas de las personas es a través de robots como las muñecas sexuales, las cuales pueden llegar a contar hasta con inteligencia artificial

(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA Y CAROLINA RUIZ/ FEB 14, 2019)

COMERCIO: EL OTRO MURO DE TRUMP



Los tambores de guerra entre México y EU resuenan en el campo de batalla por la reanudación de una investigación antidumping a los tomates mexicanos, hecho que pone en vilo de nueva cuenta la relación entre ambos socios

“El tomate mexicano atrae una importante cantidad de divisas y genera empleos en ambos países”

- Carlos Alberto Bautista
Académico de la Universidad La Salle

El comercio se ha convertido en un muro invisible entre México y Estados Unidos. Previo a su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump prometió que no daría tregua a su socio al otro lado de la frontera sur y mucho menos al tratarse de la balanza entre exportaciones e importaciones.

Las disputas que anteriormente se negociaban entre los gobiernos en el campo de batalla con un bajo perfil, hoy se encuentran ante la mirada internacional.

El cañonazo más reciente de la administración del presidente Trump tiene que ver con la reanudación de una investigación antidumping a los tomates (jitomates) mexicanos y su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de Tomate con México, en vigor desde 2013, el cual ha sido criticado por los estadounidenses.

Todo comenzó hace unos días cuando los cultivadores de tomate de Florida y un grupo de legisladores encabezados por el senador republicano Marco Rubio y Ted Yoho, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, acusaron a México de efectuar prácticas comerciales desleales al argumentar que el acuerdo logrado hace casi seis años no estaba funcionando como debiera.

El tomate es el tercer producto de exportación en el sector agrícola de México hacia el mercado estadounidense, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de tomate al territorio del Tío Sam alcanzaron mil 842 millones de dólares en 2017, cifra 12.5 por ciento mayor que en 2013, año en que se firmó el actual acuerdo de suspensión.

13.3 por ciento crecieron las exportaciones de tomate mexicano durante 2018

Jose Ignacio Moreno, director general de Grupo Agros, explica que Estados Unidos pretende imponer una cuota compensatoria de aproximadamente 17 por ciento al tomate mexicano, medida que obligaría a los productores nacionales a incrementar su precio al consumidor estadounidense.

Sin embargo, advierte que esta alza puede funcionar como mecanismo de defensa sólo si los jugadores del sector están dispuestos a consumidores estadounidenses”, manifiesta Moreno.

“Los productores mexicanos encontrarán el mecanismo para que los precios se estabilicen y sus tomates vuelvan a ser atractivos”

- Jose Ignacio Moreno
Director general de Grupo Agros

El tomate es sólo la punta del iceberg en el largo historial de disputas entre México y Estados Unidos. En la lista destacan otros productos que en su momento pusieron en riesgo décadas de cooperación comercial: acero, atún, azúcar y maíz.


¿MÉXICO DEBILITADO?

Especialistas coinciden en que las conversaciones que realicen los productores o cualquier representante del sector comercial en Estados Unidos, con el fin de negociar las condiciones actuales de exportaciones como el tomate u otros productos, podrían encontrarse con un sector productivo mexicano debilitado a causa de los recientes conflictos internos.

En caso de no llegar a un acuerdo, la terminación surtirá efecto en 90 días a partir del 6 de febrero de 2019.

“El Gobierno de México ha apoyado de manera decidida el actual acuerdo, dedicando recursos para preparar informes periódicos al Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre su correcta implementación”, informa la Secretaría de Economía (SE) en un posicionamiento oficial enviado a Reporte Índigo.

En 1996 y en 2012 los productores de tomate estadounidenses de Florida, agrupados en la Florida Tomato Exchange, acusaron a los productores y exportadores mexicanos de comerciar con tomate a precios inferiores, una práctica conocida como dumping, calificada como ilegal, ya que daña el mercado en donde se lleva a cabo.

Esto derivó en el inicio de una investigación que tuvo tres suspensiones, la última en 2013, con lo que se acordó no frenar el comercio.

Pero los productores de Estados Unidos siguen sin estar de acuerdo con los precios, con los que el tomate mexicano conquista a los estadounidenses, y recordaron que este 8 de mayo se vencerá el Acuerdo de Suspensión de investigación por dumping.

Sin embargo, Arlene Ramírez Uresti, internacionalista del Tec de Monterrey, campus Toluca, considera que la posibilidad de una nueva suspensión esta vez es más complicada para los productores mexicanos y en general para los negociantes que representen a este sector en Washington, debido a la desestabilidad creada por la política exterior del presidente republicano y por los cambios políticos que vive el país.

“La situación política en Estados Unidos influye, pero México también atraviesa por un momento de coyuntura que ha sido bastante complicado, sobre todo, para la iniciativa privada”.

“El hecho de que en este momento no tengamos una conexión entre el sector público y privado nos pone en desventaja porque no se darán las condiciones para poder exportar”

- Arlene Ramírez-Uresti

Internacionalista del Tec de Monterrey, campus Toluca

ESCUDO ANTITRUMP

Los embates del presidente Donald Trump respecto al tomate mexicano pueden tener una luz en el horizonte. Carlos Alberto Bautista, académico de la carrera de Negocios de la Universidad La Salle, asegura que algunos integrantes del gobierno de México pueden viajar a Estados Unidos a contratar los servicios de un despacho especializado para que defienda a los productores, el problema es que esto podría resultar muy costoso.

“Si los representantes de la administración actual no negocian y defienden la permanencia de este producto en Estados Unidos habrá muchos problemas porque el tomate no sólo atrae una importante cantidad de divisas, también genera empleos en ambos países”, expone el especialista en comercio internacional.

Históricamente, los productores de tomate de Florida han competido directamente con los mexicanos en el invierno, ya que es la época del año en que los consumidores solicitan más este producto.

Durante la administración de Barack Obama los participantes estadounidenses presionaron a la Oficina Oval para que se concluyera el acuerdo con México utilizando el argumento de que no se les protegía de la venta de vegetales mexicanos por debajo de los costos de producción en suelo estadounidense.

México puede recurrir a la contratación de servicios de un despacho especializado en Estados Unidos para que defienda a los productores nacionales, sin embargo, se enfrentaría a diversos retos, sin dejar de lado que no es el único problema al que se enfrenta



EL AGUACATE EN LA MIRA

Las presiones generadas por la presidencia de Donald Trump están reanimando conflictos comerciales y generando discrepancias políticas y comerciales que tienen como objetivo obtener los fondos para financiar el muro fronterizo.

En el mediano plazo, la suma de todos estos factores puede provocar que el aguacate se coloque en una posición vulnerable en el campo de batalla por la importancia que tiene en el consumo de los estadounidenses.

“Este fruto podría ver se afectado y escalar a un conflicto como ocurrió con el atún. Este problema fue bastante severo por cuestiones de normatividad en la preservación de los ecosistemas, incluso los atuneros mexicanos recibieron una sanción”, expone Arlene Ramírez-Uresti.

Las exportaciones de aguacate a Estados Unidos superaron las 120 mil toneladas en las tres primeras semanas de febrero de 2019, cifra que marcó un récord al aumentar 20 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Una de las alternativas que tiene México para salir de este tipo de conflictos es la diversificación hacia otros mercados y el aprovechamiento de otros tratados en el que Estados Unidos no participa como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (mejor conocido como TPP-11)

Las presiones de la Casa Blanca no son los únicos problemas por los que el gobierno mexicano debe preocuparse. El bloqueo de las líneas ferroviarias en Michoacán realizado durante casi un mes provocó un retraso en el flujo de materias primas de exportación que van hacia Estados Unidos.

En este sentido, Carlos Alberto Bautista advierte del riesgo por las posibles secuelas que esto provocaría al comercio del país.

“Puede ser que no sólo los productos agrícolas se vean afectados, también las manufacturas, en consecuencia, es posible que México esté bajo la lupa de los inversionistas internacionales y socios clave”.

(REPORTE INDIGO/  NAYELI MEZA Y CAROLINA RUIZ/ FEB 13, 2019)

SUPUESTOS HIJOS DE ‘EL CHAPO’ PRESUMEN LUJOS, MUJERES Y ARMAS


En diversas cuentas en redes sociales, Alfredo e Iván Archivaldo muestran propiedades, animales exóticos, fajos de dólares y una vida ostentosa

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Después de que fue detenido el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel del Pacífico, cuentas en redes sociales supuestamente de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del capo, han lanzado amenazas.

En una de las cuentas de Twitter se muestran imágenes publicadas de junio a noviembre de 2013, en las que exhiben su vida de lujos, con autos de importación, armas largas y cortas (algunas de oro), mujeres, animales exóticos, mansiones, fajos de dólares, droga, gente a su servicio, relojes finos, yates y aeronaves.

Te dejamos con las imágenes.



















(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: TOMADAS DE REDES SOCIALES/ 24/02/2014 08:14)



ASÍ LUCE EL INTERIOR DEL AVIÓN PRESIDENCIAL QUE ESTÁ EN PROCESO DE VENTA








A lo largo de dos años y 10 meses, el avión presidencial que porta el Escudo Nacional, realizó 214 operaciones y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a su salida hacia Estados Unidos para iniciar su proceso de venta, el avión presidencial fue abierto a los medios de comunicación para que conocieran su interior, para lo cual fue cubierto con protectores de sillas y piso, y se mantiene bajo vigilancia.

Después de dos años y 10 meses de dar servicio de traslado al Ejecutivo federal, la aeronave 787-8 "José María Morelos y Pavón" saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al aeropuerto de logística del sur de California, conocido como Victorville, en el condado de San Bernardino, Estados Unidos.

El avión, que será puesto a la venta al igual que 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal, fue adquirido en noviembre de 2012 mediante contrato de arrendamiento financiero, suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como arrendatario y Banobras como adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como usuario final.

La aeronave, que inició operaciones en febrero de 2016, cuenta con pequeñas camas y una matrimonial; baño, sillones con mesas distribuidas a lo largo del pasillo del aeroplano que mide 57 metros de longitud, tiene capacidad para 80 pasajeros, así como varios monitores de televisión.

A lo largo de dos años y 10 meses, el avión presidencial de color blanco, rojo y verde y que porta el Escudo Nacional, realizó 214 operaciones y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

(EXCELSIOR/ NOTIMEX/ 13/12/2018 12:00) 

LA HISTORIA DEL PASAJERO QUE FUE DEMANDADO POR AEROLÍNEA POR NO ABORDAR SU VUELO


Una demora le podría costar al individuo 2 mil 112 euros que es el monto de compensación que exige la empresa Lufthansa

Un pasajero que osó llegar tarde a un vuelo que tenía programado de Frankfurt, Alemania, a Oslo, Portugal, podría enfrentar un juicio que en caso de perder lo obligaría a pagar 2 mil 112 euros a una aerolínea.

El periplo legal, iniciado por Lufthansa, tiene como propósito acabar con un método de compra de boletos anticipada conocido en Europa como “hidden city”, mediante el cual un pasajero puede terminar repentinamente su viaje en una escala y ya no realizar la conexión final.

El pasajero en cuestión regreso de Oslo a Seattle, Estados Unidos, en un vuelo que tenía una escala en Frankfurt. El pasajero realizó el trayecto de ida pero no tomó el vuelo de regreso de Frankfurt a Oslo y lo cambió por otro a Berlín.

Esto enojó a los directivos de la empresa quienes, ahora, buscan que el individuo les pague 2 mil 112 euros por violar sus términos.
Aunque la demanda ya había sido desestimada en diciembre de 2018 por un tribunal de Berlín, la empresa apeló y está en espera de la decisión de un juez.

(REPORTE INDIGO/  INDIGO STAFF/FEB 14, 2019)

EL EX JEFE DE ESCOLTAS DE PEÑA NIETO SUMA OTRA DENUNCIA: TAMBIÉN HABRÍA CONTRATADO UN SOFTWARE ESPÍA


Nueva bomba de Mexicanos contra la Corrupción sobre el general León Trauwitz, quien ya había sido vinculado al huachicoleo.

"El General brigadier Eduardo León Trauwitz, investigado oficialmente por su presunto involucramiento en el robo de combustibles, fue quien negoció la compra de un sistema de espionaje para Petróleos Mexicanos (PEMEX) por 1.1 millones de dólares". De este modo inicia el nuevo reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo título no deja espacio a la especulación: "General espía".

El texto, autoría de Valeria Durán, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, detalla que la transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras. "Este sistema tiene las mismas características que Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO", refiere la investigación.

"En noviembre del 2013, ejecutivos de Hacking Team y de sus filiales en México, Grupo Kabat y SYM Servicios, invitaron al General León Trauwitz y al mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas -quien también está siendo investigado por robo de combustibles, de acuerdo con reportes periodísticos- a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que se celebra anualmente en París, a donde acuden los fabricantes más grandes del mundo".

Se reactiva el caso Pegasus y podría complicar al entorno de Peña Nieto

En enero del 2013, 10 meses antes del viaje a París, León Trauwitz y Álvarez Cárdenas fueron nombrados gerente y superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de Pemex. Según la investigación, para 2014 la ordeña de combustible se había disparado.

"El malware espía llegó a PEMEX en enero del 2015 cuando el director era Emilio Lozoya -continúa la nota-. A pesar de ello, la ordeña de ductos se cuadriplicó en los siguientes cuatro años. Hasta octubre del 2018, se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas, mientras que en el mismo 2015 fueron 4 mil 125". Mexicanos contra la Corrupción informa que fue Gustavo Adolfo Sánchez Ramírez, un subordinado de Trauwitz, quien firmó el contrato con Hacking Team.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / LA POLITICA ONLINE/ 2019-02-13)

INTERRUPCIONES, SABOTAJES Y EVENTOS DE FUERZA MAYOR, JUSTIFICAN GRUPO CARSO, IENOVA Y TRANSCANADA



Las compañías Grupo Carso, IEnova y TransCanada respondieron a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre 'los contratos leoninos” otorgados en la administración pasada para construir y operar gasoductos, mismos que están 'parados”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De entrada, Grupo Carso justificó que Carso Energy ganó tres concursos en procesos internacionales, transparentes y públicos.

Los dos primeros para ser construidos y operados en Estados Unidos, asociados con Energy Transfer Partners y Mastec, con el 49%, y Carso Energy, con el 51. Estos gasoductos están funcionando desde hace más de dos años y pasaron la certificación Foreign Corrupt Practices Act, que exige por Ley Estados Unidos.

Mientras que para el gasoducto que se construye en el norte de México y que consta de 620 kilómetros, Carso Energy adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

Sin embargo, la empresa del magnate Carlos Slim señaló que la construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros, pero en especial afectando al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos.

Agregó que debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, procedió la aplicación de las cláusulas nueve y 22, inciso siete, del contrato que se tiene con la CFE, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación.

"La obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto y en especial, como señalamos antes, a la CFE al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones”, soltó.

IENOVA: DUCTO INTERRUMPIDO POR SABOTAJE

Por separado, IEnova, que pertenece a la trasnacional estadunidense Sempra Energy, aseguró que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes, bajo estándares internacionales de la industria.

IEnova aclaró que tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el mismo, en agosto de 2017, hechos que fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.

La compañía se vio en la necesidad de explicar que Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova, fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue director general de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994.

"Esta fue la única participación del licenciado Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre del 2000. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, señaló mediante un comunicado.

NO SON MULTAS NI SUBSIDIOS: TRANSCANADA

Por último, TransCanada justificó que los contratos con la CFE surgen bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria.

"Estos contratos, incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’”, explicó.

(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA PROCESO/ 2019-02-12)

EL ‘CHAPO’ QUERÍA ASESINAR A JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS, RAMÓN ARELLANO Y A OTROS 20


José Luis Santiago Vasconcelos.

Joaquín el Chapo Guzmán mandó asesinar o conspiró para hacerlo a una veintena de personas, entre ellas el ex titular de la Seido, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo a un listado presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al Juez Brian Cogan.

El documento difundido por Reporte Índigo y fechado el 28 de enero fue presentado durante el juicio contra Guzmán Loera en la corte federal de Nueva York, y señala que el capo es el líder del cártel de Sinaloa y tenía como principal objetivo el tráfico de narcóticos para su distribución e importación a Estados Unidos.

Al solicitar cargos por conspiración múltiple, algunos por los cuales fue finalmente sentenciado ayer martes, el Departamento de Justicia develó varios nombre de personas, “víctimas de conspiración de asesinato” que estaban en la mira de el Chapo.

En la lista, además de Vasconcelos, quien falleció en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008 junto al entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se encuentra Ramón Arellano Félix, quien fue asesinado el 10 de febrero de 2002 en el carnaval de Mazatlán, del capo es César Gastélum Serrano, integrante del cártel del Pacífico y quien fuera capturado en Cancún, Quintana Roo.




En el documento, a Guzmán Loera también se le asocia con la matanza del 8 de noviembre de 1992 en la discoteca “Christine” en donde seis personas murieron. En ese entonces, los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo, escaparon de la balacera.

Miguel Martínez Martínez, Rodolfo Carrillo Fuentes, Julio César Beltrán Quintero, Juan Pablo Ledezma, el JL, Roberto Velasco Bravo, el Comandante Rafita, Juan Ramón Zapata, Juan Bonito; Israel Rincón Martínez el Guacho; Juan Guzmán Rocha, Juancho; José Miguel Bastidas Manjarres, el Guero Bastidas; César Gastélum Serrano; Leopoldo Ochoa Polo Ochoa; Christian Rodríguez; Stephen Tello; Andrea Fernandez Velez; Manuel Alejandro Aponte Gomez, Bravo y Francisco Aceves Urias, Barbarino”.

En el listado también aparecen miembros del cártel de los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, Los Zetas y los Arellano Félix.

(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 13 FEBRERO, 2019)