En el momento que una pareja termina su
relación algunos negocios comienzan a beneficiarse. La lista abarca desde
despachos de abogados, organizadores de fiestas para divorciados y terapias con
psicólogos hasta robots de compañía que comienzan a ganar espacio tras la
ruptura
Cuando el amor acaba, el
negocio se beneficia. Terminar una relación sentimental puede ser un proceso
complicado para quien lo vive. Sin embargo, el desamor tiene un dulce sabor
para las empresas que existen gracias a los corazones rotos.
Cupido flecha a millones de
mexicanos cada año, pero sus flechas han perdido efecto con el paso del tiempo.
Entre 2016 y 2017, el número de matrimonios en México se redujo 2.8 por ciento,
por el contrario, la tasa de divorcios se incrementó 5.6 por ciento durante el
mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi).
Gustavo García Domínguez,
cardiólogo y especialista en medicina crítica del Hospital DioMed, explica que
la tendencia a finalizar una relación va en aumento debido a que muchas veces
no existe un equilibrio entre la vida personal y la profesional, además de
otros factores.
“La tecnología ha propiciado
un cambio en los hábitos de las personas y muchas veces una mayor atención al
teléfono genera problemas que, si persisten, pueden llevar a una ruptura con la
pareja. Cuando alguien sufre un rompimiento es más susceptible a enfermedades y
a padecer alguna clase de depresión”, manifiesta el doctor
Poco a poco, el desamor se ha
convertido en un mercado atractivo para los negocios relacionados con trámites
para divorcios, organización de eventos sociales, tratamiento de la depresión y
venta de tecnología para solteros, entre otros.
A pesar de que cientos de
desenamorados ya son clientes de estos segmentos, Cupido aún es muy rentable en
territorio nacional.
Para este San Valentín, la
Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México
(Canacope ServyTur CDMX) estima una derrama económica cercana a los mil 902
millones de pesos en la capital del país.
De forma particular, el
sector hotelero espera un 70 por ciento de ocupación, en tanto que restaurantes,
cafeterías y repostería pronostican un incremento por encima del 35 por ciento,
sobre todo, aquellos establecimientos que se ubican en zonas de alta afluencia,
como avenidas principales y plazas públicas.
Aunque este 14 de febrero
millones de enamorados saldrán a festejar al Eros, otros aprovecharán para
celebrar su soltería o, incluso, un divorcio.
NO SÓLO ROBAN EL CORAZÓN
El mercado del amor y del
desamor no es un negocio que sólo aprovechen las grandes cadenas de
supermercados y las compañías tecnológicas.
Esta fecha también es popular
para las redes de robo hormiga en la Ciudad de México y el resto del país.
En los días previos al 14 de
febrero los delincuentes efectúan robos de productos como ropa íntima de mujer,
bebidas alcohólicas, preservativos, perfumes y chocolates, según un análisis
elaborado por la organización Alto México, empresa dedicada a reducir los
riesgos operacionales en los comercios.
Pero esta tendencia comienza
desde los primeros días del mes del amor y la amistad en el que la sustracción
de productos como el barniz de uñas aumenta más de 2 mil por ciento y los
cosméticos en general un 700 por ciento. Otros productos que también son
víctimas de San Valentín son Nutella, cera para el cabello y saborizantes de
agua en polvo.
Karina Soriano, directora
jurídica de Alto México, asegura que las afectaciones a los grandes almacenes y
clientes por el robo hormiga provocan pérdidas estimadas en un millón de
dólares anuales.
La forma en la que operan es
aprovechar la distracción por la gran cantidad de visitantes dentro de las
tiendas para sustraer mercancías sin pagarlas, o para cambiar etiquetas de los
productos por algunas de menor costo.
La abogada explica que la
mayoría de estos robos suceden en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A.
Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec.
“Como cada año, el festejo
del día del amor y la amistad es el pretexto de muchos para cometer robo en
diversas modalidades. Cada vez detectamos más hurtos y la denuncia de ellos
contribuye a la elaboración de un registro sobre esta actividad y, sobre todo,
para que quien comete el delito sea detenido y procesado por el hecho”
EL BOOM DE LOS DIVORCIOS
Gracias a que los trámites
legales se han vuelto demasiado prácticos en México, cada vez es más fácil
divorciarse, incluso, una semana después de haber dado el “sí” ante el Registro
Civil.
“Los divorcios se han vuelto
muy prácticos para nosotros, el problema es que muchos pseudo abogados ofrecen
servicios por 3 mil pesos que son de mala calidad y al final las personas
terminan pagando mucho más por este trámite administrativo que requiere de todo
un proceso”, asegura Adriana Bravo, socia fundadora de Bravere Abogados S.C.
En territorio nacional
existen 342 mil abogados, de los cuales 62.3 por ciento son hombres y 37.7 por
ciento mujeres, muestran los últimos datos disponibles por el Inegi.
En 2010 se registraron 86 mil
divorcios; en 2013 la cifra se disparó a 109 mil y en 2017 el dato fue de 147
mil 581.
La abogada refiere que la
conclusión de este proceso varía según la complejidad del trámite, es decir,
depende de si hay hijos o tienen bienes mancomunados. Si la pareja no logra
llegar a un acuerdo inicial, el periodo se puede extender hasta por años.
El uso excesivo de la tecnología y la facilidad para
realizar el trámite de separación entre parejas han provocado no sólo que los
matrimonios disminuyan, también que duren cada vez menos
Las principales causas de divorcio
son: voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3
por ciento), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo
(3.4 por ciento). En suma, estas tres causas representan 94.2 por ciento del
total de divorcios entre personas de distinto sexo, registrados por el
instituto de estadísticas durante 2017.
Por género, las mujeres que
se separan tienen una edad promedio de 38.4 años y 18.2 por ciento de la
población femenina de 60 y más años que se encuentran separadas, divorciadas o
viudas.
Adriana Bravo asegura que,
aun con los cambios de mentalidad en las nuevas generaciones, sobre las mujeres
aún pesa más el estigma del estado civil de ‘divorciada’.
Los divorcios se han
convertido en un negocio rentable para los litigantes, pero la socia fundadora
de Bravere Abogados S.C. advierte que si los mexicanos mantienen esta tendencia
al alza, en el mediano plazo muchos de estos profesionistas deberán mirar hacia
otras áreas.
“En unos años ya no va a ser un buen negocio
porque las personas ya no se están casando, pues prefieren invertir ese dinero
en un viaje o comprar una propiedad. Esto nos ha obligado a profesionalizarnos
en diferentes materias; se espera que en un tiempo los divorcios dejen de ser
un tema recurrente en la agenda legal”
- Adriana Bravo
Socia fundadora de Bravere Abogados S.C
MENOS AMOR, MÁS CONCIENCIA
El índice de divorcios va en
aumento de la mano del número de desenamorados que acuden a un especialista
para tratar de superar algún problema del corazón.
Especialistas coinciden en
que es complicado cuantificar la cantidad de variantes que existen en las
nuevas relaciones de pareja de los mexicanos, sin embargo, la tendencia más
notoria es que tanto parejas como personas solteras acuden con mayor frecuencia
a tomar algún tipo de terapia psicológica por salud mental.
La búsqueda de ayuda
profesional para lograr superar un rompimiento y las causas que esto puede
provocar se ha vuelto una práctica cada vez más accesible y popular entre los
mexicanos
“La visita al psicólogo aumenta por múltiples
razones, una de ellas es que la sociedad ya está reconociendo cuando se
encuentra en mal estado. Una vez que lo reconoce busca opciones de ayuda y
encontramos una gran oferta que incluye diversos precios en instituciones tanto
públicas como privadas”, dice Patricia Campos Coy, doctora en Psicología de
Grupo Santé.
Para la psicóloga, el cambio
en la conciencia de los mexicanos por cuidar su salud mental y por recurrir a
terapia comenzó hace 20 años, ya sea para atender rompimientos, sus
consecuencias o, incluso, las causas de la soltería o los divorcios como la depresión
y la ansiedad o los trastornos físicos que los propician
Las opciones para recurrir a
un psicólogo en la Ciudad de México van desde los 750 pesos para terapia
individual hasta los 850 pesos para terapia en pareja.
No obstante, esto no resuelve
el problema original, ya que, de acuerdo con la sexóloga Isec Alvear,
integrante de la Federación de Psicología Mexicana, las personas comienzan a
estar solteras por razones equivocadas debido a la filosofía barata, que
establece que todo el tiempo se debe de pensar en uno mismo, olvidando el hecho
de que el amor no es un producto, sino algo que se construye por su carácter
social.
En algunos casos, cuando la
terapia no tiene los resultados esperados para quienes tienen el corazón roto,
se aconseja realizar alguna actividad física o hablar con amigos o familiares
cercanos sobre la situación.
CELEBRAR LA SEPARACIÓN
Al dar por finalizado el
proceso de un divorcio, algunos mexicanos aprovechan para cerrar este ciclo con
una celebración a la que asiste su grupo de amigos más cercanos.
La organización de eventos para solteros y divorciados
es un negocio que ha ganado fuerza en el país, pero aún se enfrenta al tabú
social
“Atravesar por este proceso
conlleva pérdidas económicas y emocionales, por lo que cuando alguien decide
celebrarlo también está buscando regresar a sus orígenes como persona soltera”,
explica Rubén Pérez, director comercial de Eventos Sin Límites.
El organizador estima que
aproximadamente el 15 por ciento de sus eventos relacionados con el amor son
fiestas de esta índole, mientras que el 85 por ciento restante se trata de
bodas.
Aunque los festejos para las
personas que terminan una relación suelen ser de menor tamaño, a diferencia de
su enlace matrimonial, no por eso escatiman en los detalles.
Un paquete promedio incluye
el banquete formal que oscila entre 450 y 600 pesos por persona, el precio está
en función del menú, y dentro del servicio se considera toda la decoración y
personal de cocina (chef, mesero, capitán de meseros, etc).
A esto se suma la
contratación de la música que puede costar hasta 30 mil pesos por ocho horas de
servicio.
El director comercial de
Eventos Sin Límites detalla que una opción para reducir costos es que los
clientes optan por usar los salones que se encuentran dentro de sus complejos
habitacionales o jardines que les prestan amigos para evitar el desembolso por
la renta de un espacio.
El duelo después de una ruptura no es igual para
todos, mientras algunas personas prefieren estar solas, otras optan por
festejar con una fiesta el fin de la relación en la que se encontraban
El pastel no puede faltar en
una boda, pues es significativo para la pareja, pero este elemento no siempre
está presente en las fiestas de bienvenida a la soltería, ya que algunos
mexicanos prefieren sustituirlos por una mesa de postres.
Desde la perspectiva médica,
Gustavo García Domínguez, cardiólogo y especialista en medicina crítica del
Hospital DioMed, opina que la realización de estos encuentros ayuda a la
persona a salir del duelo, pero es preferible buscar el apoyo de un
especialista.
“No está mal realizar estas actividades,
pero a la larga no solucionan el problema. Lo que se tiene que hacer es
enfrentar el problema y apoyarse de un psicoterapeuta o un psicólogo si no se
puede sobrellevar la separación”
- Gustavo García Domínguez
Cardiólogo
EL EROS DIGITAL
Actualmente las opciones para
estar solos o disfrutar la soltería son muchas y cada día están más acompañadas
de la tecnología, que también usa estas condiciones tanto para vender más como
para disminuirla o hacerla más ligera.
El evento rey del e-commerce
a nivel global es el Single’s Day, día en el que se festeja a los solteros en
China y en el que Alibaba realiza la venta electrónica más grande del mundo.
En 2018 alcanzó un récord de
ventas de 30 mil 800 millones de dólares en sólo 24 horas, superando el Black
Friday y el Cybermonday en Estados Unidos.
No sólo las redes sociales han cambiado la forma en la
que los consumidores interpretan el amor, en general toda la tecnología y la
manera en la que la consumimos ha hecho que las relaciones y su duración se
modifiquen de manera irreversible
La sexóloga Isec Alvear
considera que el gran desafío con el Eros digital es que acostumbró a los
enamorados a no asumir un compromiso permanente con una marca, situación que se
refleja con las personas, ya que viven condicionadas a que tal vez en unos
meses pueden encontrar a una mejor pareja, similar a lo que ocurre con un nuevo
lanzamiento tecnológico.
“La gente está entrando a las relaciones
con dudas porque temen encontrar algo mejor, es como si fuera un producto, como
cuando no te compras el nuevo smartphone porque estás esperando el que va a
salir el año que viene”
- Isec Alvear
Sexóloga
Pero la tecnología no sólo ha
modificado los hábitos de los consumidores, también está cubriendo necesidades
afectivas propias de una sociedad ocupada.
Luego de años de
investigación, las muñecas sexuales se transformaron en robots que pueden
replicar el ‘amor’ recibido por un humano, incluso de manera inteligente,
gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
El mercado de los robots
sexuales rebasará los 135 mil millones de dólares al cierre de este año, de
acuerdo con estimaciones de Fortune Magazine.
En 2018, salió al mercado RealDoll X, la primera
muñeca sexual equipada con un componente de inteligencia artificial, capaz de
entablar conversaciones con un humano, su precio en el mercado es de 20 mil
dólares
Aunque en México este negocio
aún no está bien desarrollado, especialistas tecnológicos le auguran un buen
futuro, ya que las personas solteras de entre 15 y 29 años representan el 67.8
por ciento de la población total del país.
Una de las nuevas formas de cubrir las necesidades
afectivas de las personas es a través de robots como las muñecas sexuales, las
cuales pueden llegar a contar hasta con inteligencia artificial
(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA Y CAROLINA RUIZ/ FEB 14,
2019)