viernes, 21 de octubre de 2016

CAE “EL 300”, BRAZO DERECHO DE LOS CHAPITOS





Foto: Rashide Frias/Cuartoscuro.com

A dos semanas de la emboscada al convoy militar que trasladaba a uno de los jefes de sicarios del Cártel de Sinaloa en guerra con los Beltrán Leyva, la SEIDO y la SEDENA también investigan a agentes policiacos. Mientras se dio la detención de Cristán Espinoza Rueda Martín Durán

Culiacán, Sinaloa.-Al arrancar de manera formal las investigaciones sobre la emboscada al grupo de militares que trasladaban a un hospital a Culiacán a uno de los jefes de pistoleros de Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Kevin”, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enfocaron sus interrogatorios hacia cada uno de los agentes policiacos que cubrieron el turno de la madrugada del viernes 30 de septiembre.

Paralelo a ello, elementos del Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en colonias y comunidades que abarcaron los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, que dejó como resultado la detención de cinco hombres fuertemente armados en el poblado de Capirato, Mocorito, y el arresto de Cristán Espinoza Rueda, uno de los sicarios de mayor confianza de Iván Archivaldo, quien controla junto con su hermano Jesús Alfredo la facción del Cártel de Sinaloa que dejó su padre tras su encarcelación.

Al anochecer del lunes 10 de octubre, 15 unidades artilladas del Ejército y personal de la SEIDO tomaron de manera sorpresiva las oficinas de la Policía Ministerial del Estado de la colonia Los Pinos, y comenzaron a revisar las armas de los agentes y a realizar interrogatorios con el fin de asentar en la averiguación en dónde y qué hacía cada policía antes y después del ataque que dejó cinco soldados muertos y diez más heridos. Al igual que un paramédico de Cruz Roja.


Foto: Archivo/Iván Archivaldo Guzmán Salazar

El director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, declaró que solo se trató de una revisión de rutina, con el fin de robustecer las averiguaciones sobe el homicidio de los militares.

“Estamos en toda plena disposición de coadyuvar con las autoridades federales en todo lo que se requiera. Ésa es la instrucción que tenemos nosotros de nuestros superiores de coadyuvar, de estar colaborando y cooperando en todo lo que se requiera”, expuso en conferencia.

Señaló que la Ministerial no tiene nada que ocultar sobre los hechos, pues todos los informes sobre la emboscada fueron entregados al Ministerio Público federal.

Los agentes de la SEIDO revisaron también los celulares de los agentes y se dirigieron a interrogar al director de la Policía Municipal de Badiraguato, y a los policías que esa noche trasladaron a Culiacán a Óliver Escobar Vall, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como sicario amigo de “El Kevin”.

Según la versión de los policías badiraguatenses, Escobar Vall fue interceptado cuando lo llevaban en una camioneta a la cabecera municipal, mientras en Bacacoragua se daba el enfrentamiento en donde resultó lesionado “El Kevin”.

La tarde del miércoles 12 de octubre, peritos de la PGR acudieron a la zona donde ocurrió la emboscada sobre la Carretera Internacional México-15 y Bulevar Malova, frente al residencial Espacios Barcelona, y levantaron un nuevo peritaje.  

CATEOS, ARRESTOS Y OPERATIVOS

De manera silenciosa, marinos y militares han realizado diversos cateos y operativos que concluyeron con el arresto de cinco sujetos armados en las inmediaciones de la comunidad de Capirato y en la colonia Centro de Culiacán.

En Culiacán, el Ejército realizó cateos relámpagos en colonias como Las Quintas y La Campiña, y operativos en el municipio de Navolato, de donde emergió la célula de Los Chimales, identificados por las autoridades federales como uno de las tres grupos de pistoleros de Iván Archivaldo.

La SEDENA  informó que en el operativo donde capturaron a los cinco hombres armados, tres más lograron escapar.

Los ocho sujetos viajaban a bordo de tres vehículos, pero solo alcanzaron a asegurar una camioneta Toyota Tacoma.

En la unidad los presuntos pistoleros traían un fusil AK-47, un rifle M-16, cuatro chalecos tácticos, cinco pistolas cortas, un fusil PLR-16, una escopeta calibre .12 mm, cartuchos y varios gramos de cocaína y mariguana.

El arresto ocurrió cuando los militares se toparon con las tres unidades en una brecha cercana a Capirato, los persiguieron, pero tres de ellos alcanzaron a darse a la fuga. Los soldados trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la delegación de la PGR.

La noche del lunes 10 de octubre, elementos de la Marina sorprendieron a Cristán Espinoza Rueda ““El 300”, de 25 años de edad, uno de los pistoleros de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán cuando se encontraba en una barbería de la colonia Las Quintas.

Según los informes de la Secretaría de Marina, Espinoza Rueda se identificó con el nombre falso de Juan Pablo Solís Méndez. Se le aseguraron dos armas de uso exclusivo del Ejército.

Esa noche “El 300” había acudido a la barbería y estética de la calle Rafael Buelna, cerca del Centro de la ciudad, en calidad de cliente, cuando arribaron los marinos.

Fuentes de la Ministerial señalan que Espinoza Rueda es un brazo operativo de importancia en la organización de Los Menores o Los Chapitos.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez zeta / Lunes, 17 octubre, 2016 12:00 PM)

PESCADORES A LA DERIVA POR VEDA EN SAN FELIPE


Fotos: Cristian Torres/ Pescadores, en pase de lista

A seis meses que concluya la veda para la protección de la vaquita marina, pescadores del Puerto de San Felipe exigen que se respete ese acuerdo del Gobierno Federal, ante la propuesta de movimientos ambientalistas de prorrogar tal programa; además se manifestaron inconformes con las nuevas artes de pesca propuestas por la federación

Cientos de pescadores del Puerto de San Felipe se manifestaron en septiembre contra la posibilidad que sea ampliada la veda para la protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California que termina en abril del 2017 cuando se cumplan dos años del programa implementado por el gobierno federal.

Organismos internacionales como Greenpeace han exigido al gobierno mexicano mayores medidas de control para detener la pesca ilegal de totoaba, y una zona segura para la vaquita marina, lo que muchos han interpretado como una ampliación a la veda de la pesca.

Desde abril del 2015 el Gobierno Federal propuso el rescate de la Vaquita Marina en cuatro ejes: ampliar el polígono de restricción a un millón 300 mil hectáreas; compensación económica a pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, incrementar la vigilancia, y la utilización de nuevas artes (redes) de pesca.

La compensación sería dividida en 30 por ciento para pescadores y 70 para permisionarios, los cuales serían distribuidos por la Sedesol, sin embargo de inicio el programa no funcionó.

Algunos permisionarios en lugar de inscribir a trabajadores para recibir el beneficio, anotaron a familiares, amigos y personal, lo cual provocó las primeras protestas en la dependencia acusando de dejar fuera del asistencialismo a 500 pescadores.

Entonces el apoyo se retiró de la administración de Sedesol y pasó a Sagarpa con el fin de regularizar los apoyos compensatorios, sin embargo a casi 17 meses aún continúan las inconformidades.

Del Gobierno Federal afirmaron a principios de septiembre 2016, que no se tiene contemplada una extensión de la veda, al menos eso fue lo que declaró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.

Señaló que los pescadores deberán cambiar la forma en que estaban realizando su pesca con la modificación de redes a fin de evitar afectaciones a la vaquita marina. 


Piden volver al mar.  

“Lo único cierto es que el programa tiene una vigencia de dos años y en ese sentido estaremos cumpliendo puntualmente con las obligaciones del Gobierno Federal”, dijo.

“El Inapesca está haciendo sus propuestas, también se abrió la propuesta para que organismos internacionales lo puedan hacer y en el momento que tengamos artes de pesca que no maten vaquitas, la actividad se podrá realizar de manera normal”, explicó.

AÚN SIN PRESUPUESTO

El diputado federal por Mexicali, Exaltación González, señaló que apenas se recibió el paquete económico, primero de Ingresos y luego de Egresos, por lo que hasta el momento no se ha llegado al punto del presupuesto para la compensación económica a pescadores.

“No nos ha llegado aquí nada a la Cámara, la verdad es que eso sería a través de un Decreto del Presidente de la República, pero te adelanto que yo estoy totalmente contra que se amplíe de manera permanente la veda de la pesca porque esto ya va año y medio, se supone que de acuerdo al Decreto debería de acabar en abril de 2017”.

El diputado federal explicó que la pesca es lo que da el dinamismo al turismo de esa área, por lo que ampliar la veda sería una afectación económica muy fuerte.

Sé que hay presiones muy fuertes de organizaciones internacionales para que la veda se prolongue, eso vendría a representar el tiro de gracia para la economía del puerto de San Felipe”.

En cuanto a las artes de pesca, González señaló que no es una situación sencilla ya que se necesitan muchos recursos, por lo que debería ser el Gobierno Federal quien debe de entregar apoyos extraordinarios para los pescadores.


MANIFESTACIÓN EN SAN FELIPE

Compensaciones injustas Jorge Navarrete Guzmán fue uno de los líderes de las manifestaciones en Mexicali por la distribución irregular de los apoyos otorgados en Sedesol, indicó que la veda afectó al puerto sobre todo a los trabajadores de las pangas.

En contraste afirmó que los permisionarios fueron los grandes beneficiarios incluso a algunos les va mejor que cuando estaban trabajando; retomó el estudio realizado por el Centro de la Biodiversidad Biológico que señaló que son alrededor de 30 personas quienes reciben el 43 por ciento de los fondos destinados para la compensación por las restricciones a la pesca.

“43 por ciento para 30 personas las que están cobrando, hay varios que están cobrando alrededor de un millón de pesos mensualmente, todo eso lo mira mal este centro ambientalista además que el gobierno mexicano no está haciendo su tarea en cuanto a la vigilancia para la vaquita marina”, indicó.

Navarrete, quien interpuso un recurso ante la Contraloría Interna de Sedesol, señaló que nunca hubo una investigación sobre el reparto de los recursos. En cuanto a la veda indicó que ya fue prohibida la red agallera (o de línea, que puede medir hasta un kilómetro de distancia) y se pretende cambiar por el denominado “chango ecológico” (red de arrastre) y trampas.

No más veda Presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Puerto de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, señaló que no quieren la compensación sino regresar al mar a pescar.

“Lo que estamos tratando de hacer es que se entere el mundo de lo que está sucediendo con nosotros como sector pesquero y que no estamos dispuestos a quedarnos únicamente con la compensación, la realidad es que la norma 002 ya entró en vigor e Inapesca no tiene concluido los estudios y seguimos en lo mismo, a que los ambientalistas siguen forzándonos a hacer las cosas cuando ellos no tienen la menor idea de cuál es la realidad de las cosas”.

El líder de los pescadores señaló que lo que ocurre en el Alto Golfo no tiene nada que ver con los pescadores, explicó que se pudiera dar algún incidente donde se pudiese atrapar a alguna vaquita marina, sin embargo negó que sean ellos quienes las estén matando.

En cuanto al impacto de la veda señaló que los índices de inseguridad subieron, incluso negó que existieran personas pidiendo limosna antes de la veda, ya que había trabajo y sustento económico, “nos están abrochando todas las cadenas y nos están dejando sin sustento económico y sin ningún proyecto, los ambientalistas siguen hablando y no los veo aquí, ni siquiera haciendo un evento para apoyar, nada más critican y critican y piden para ellos nada más para que la gente les siga mandando dinero”.

Pidió audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para conocer qué es lo que va a suceder con San Felipe.

Pero están claros que en el año y medio que va de la veda ellos ya cumplieron, y al terminar el plazo van a regresar al mar.

— ¿Qué les ha dicho la autoridad al terminar los 2 años?

“La norma 002 ya entró en vigor, nosotros si regresamos al mar tenemos que regresar con el arte de pesca que ya nos están implementando, que no sirve, ya se les comprobó donde agarra totoaba, vaquitas, lo que le pongas enfrente, es un arte de pesca depredadora, por un kilo de camarones estamos matando 10 kilos de fauna de acompañamiento, curvinas hasta de 2 a 3 centímetros”, dijo el pescador.

En cuanto a la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señaló que en el año y medio no se ha aparecido en el puerto, incluso se le mandó un oficio informándole que 150 personas habían quedado fuera del programa de compensación y solicitándole su ayuda, pero no recibieron respuesta.

Sunshine dijo que en los presupuestos 2015 y 2016 no apareció dentro del presupuesto el tema de la compensación ya que fue dinero extra que consiguió la federación a través de una paraestatal.

“Nadie ha dicho nada, quedan 6 meses para que esto concluya y a nosotros sí nos preocupa porque un mes sin compensación en San Felipe lo vivimos un mes y con eso unos ya se estaban comiendo las orejas del otro porque no hay dinero ni empleo, por eso es la presión que estamos haciendo porque necesitamos respuestas hoy”, indicó.

NO TODOS A FAVOR

Ramón Franco, representante de la Federación de Pescadores Ribereños Andrés Rubio, dijo que no saben qué va a pasar luego de terminar la veda de 2 años, ya que ningún funcionario federal han podido explicar qué seguirá después de concluido el programa de compensación.

“Aún no lo sabemos a ciencia cierta qué va a pasar después de mayo del 2017, probablemente el gobierno federal si lo sabe, pero nosotros el sector pesquero aún no nos hacen partícipes de esa información”.

Franco señaló que aumentó la tensión a raíz que se encontraron tres vaquitas muertas, por lo que se recrudecieron las opiniones contra el sector pesquero por cuestión de las ONG´s que le hicieron mucha presión al gobierno federal.

Dijo que los pescadores legales no pueden entrar en la misma bolsa, ya que al revisar las redes se tienen que ir a la ilegalidad.

“Ése es el problema, debido a eso hemos pedido una audiencia con el señor Presidente, porque no estamos de acuerdo que nos cataloguen de la misma manera a todo el sector, porque nosotros tenemos nuestras artes en las casas, porque estamos respetando un convenio por 2 años”.

En cuanto a los afectados que quedaron fuera de los apoyos de gobierno dijo que son muchos de los pescadores que no creyeron en la compensación, por lo que se fueron a la ilegalidad.

Franco completó: “Esas personas andaban haciendo otras actividades, entonces lógicamente si yo traía un capitán y me dejó la embarcación por irse a trabajar en una embarcación ilegal, cuando se vino el padrón yo tuve que apuntar a quien me estaba ayudando en ese momento, no voy a proteger a quien me dejó por irse a la ilegalidad”.

Para el presidente de los pescadores muchos se fueron a pescar totoaba por el gran precio del buche, sin pensar en la gran afectación que tiene a la comunidad pesquera, por lo que al implementarse el programa quedaron fuera.

Dijo que actualmente se encuentran en negociaciones con el Gobierno Federal para ponerse de acuerdo con las nuevas artes de pesca, pero advierte, mientras no se pueda contener la ilegalidad será muy difícil que puedan volver al mar.


Pescadores, hartos de la veda implementada por el gobierno federal

“Va a ser muy difícil, porque las organizaciones internacionales están nada más viendo qué pasa en el Alto Golfo, con un caso que llegara a pasar de otra vaquita o que agarren otro cargamento de buche, no sé qué vaya a pasar, ahorita la ONU le dijo a México: si en un momento dado ocupas apoyo financiero aquí estamos, eso a nosotros nos hace ver que estamos en medio de un polvorín”, indicó.

El líder pesquero señaló que en primer lugar se habían manifestado contra Inapesca debido a que no les permitían participar a los estudios en cuanto a las nuevas artes de pesca, ahora les han dejado modificarlo.

Dijo estar contra la manifestación que realizaron cientos de pescadores ya que la federación a su cargo hizo un compromiso con Inapesca para participar en todos los proyectos que tuvieran.

“Si yo ahorita me rebelo y no participo en los estudios de Inapesca haz de cuenta que estoy rompiendo el convenio que tengo con Gobierno Federal, entonces mi riesgo es que nos corten (los estudios)”, señaló el líder pesquero.

Por último reconoció que las nuevas redes evitan la captura de la vaquita pero también de que se lleva mucha fauna, por lo que aún siguen trabajando para tratar de evitar esa mortandad de acompañamiento.


(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres /Domingo, 16 octubre, 2016 05:40 PM)

VIDEO MUESTRA MOMENTO EN QUE POLICÍAS ENCUENTRAN A 6 MUTILADOS EN TLAQUEPAQUE


Foto: Tomada de Internet

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó de la detención de dos personas, un hombre y una mujer, acusados de asesinar a uno y mutilar de las manos a otros seis, en un sitio cercano a las vías del tren, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/ZETA).– El periodista Ciro Gómez Leyva difundió un video en el que se muestra el momento en el que elementos de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, hallaron el cuerpo de un joven y a las seis personas a quienes les fueron mutiladas las manos supuestamente por haber intentado robar.

En la grabación compartida en redes sociales se observa a los cinco hombres y a una mujer tirados en el piso.

Todos presentaban golpes en diversas partes del cuerpo y tenían amarradas bolsas de plástico a las muñecas, además, algunos estaban amordazados.


“Ya viene la ambulancia. Siéntate ahí viene la ambulancia ya”, le dice un policía a uno de los hombres quien se retuerce en el piso por el dolor.

Las seis personas, amputadas y con golpes en varias partes del cuerpo, fueron halladas alrededor de las 17:00 horas afuera de un salón de eventos sobre la calle Oro Grande, en la colonia Solidaridad, en la zona metropolitana de Guadalajara. Junto a uno de los hombres inconscientes estaba el cuerpo de un joven asesinado a golpes, a quien le fue colocada una cartulina fluorescente en la que se atribuían los hechos a un grupo autodenominado “Elite Antiratas”.

El mensaje refiere que eso les pasó “por rateros” y por no respetar mujeres y niños.

 El supuesto grupo de justicieros advierte que lo mismo le ocurrirá a los ladrones de carros, motocicletas, de celulares, de casa habitación y a transporte público.

Las manos de los mutilados fueron encontradas dentro de varias bolsas de plástico a unos metros de los heridos.

Los sobrevivientes fueron auxiliados por los paramédicos de la Cruz Verde Marcos Montero y enviados al Hospital Civil de Guadalajara, al Centro Médico de Occidente y a la Clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin que hasta el momento se conozca su testimonio.

Mientras que el cuerpo del joven fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó de la detención de dos personas, un hombre y una mujer, acusados de asesinar a uno y mutilar de las manos a otros seis, ayer lunes, alrededor de las 5 de la tarde, en un sitio cercano a las vías del tren, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Fiscalía, detalló que las siete personas fueron privadas de su libertad ayer al mediodía en diferentes puntos, principalmente en Guadalajara y El Salto.

Según las declaraciones de los detenidos, éstos se vieron obligados a matar y mutilar a las siete personas porque no “cubrieron el pago de la venta de la droga” con el líder de la célula responsable del acto criminal.

“[Fue] para generar escarmiento y terror entre quienes se dedican a esa actividad”, aseguró la Fiscalía, que además informó que la persona que perdió la vida como las seis mutiladas contaban con antecedentes penales por diversos delitos entre ellos asalto, robo, distribución y consumo de drogas, pero que no contaban con orden de aprehensión en su contra.

Las víctimas fueron identificadas como Araceli Hinojosa Ponce, de 44 años de edad; su pareja sentimental, quien fue asesinado, de nombre Rafael Jiménez, de 39; Rigoberto Juárez Montelongo, de 43 años; Cristopher Salvador Martínez Zaldívar, de 25 años; Osvaldo Ramírez Rodríguez, de 30 años; José Luis Hernández Dávila, de 34, e Ismael Vázquez Rodríguez, de 35.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados zeta/Jueves, 20 octubre, 2016 11:46 AM)

“EL GUANO”, HERMANO DE “EL CHAPO”, TOMÓ EL CONTROL DEL CÁRTEL DE SINALOA, ASEGURA EL PAÍS


Foto: Tomada de Internet

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín Archivaldo, “El Chapo”, tomó el control del Cártel de Sinaloa, y ahora es el objetivo número uno de las autoridades mexicanas, “alertadas por su crueldad” y por una guerra contra sus enemigos “que está desangrando el norte del país en su lucha por el poder”, señala el diario español El País.

Según el rotativo español, mientras que “El Chapo” fue recapturado en enero pasado y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, Aureliano, el cuarto de once hijos, “ya no vive más a la sombra de su hermano menor”.

Pese a ser tres años mayor, fue solo a partir de los sucesivos encarcelamientos de Joaquín Archivaldo, que “El guano” comenzó a ganar poder, dice el diario en un reportaje publicado en su edición impresa.

La captura de “El Chapo” Guzmán generó una guerra entre cárteles por el tráfico de drogas al norte de México dice El País español.

Por un lado está su antiguo rival Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundador del Cártel de Guadalajara en los ochentas y liberado en 2013 tras pasar 28 años en prisión, habría reagrupado a su organización para tomar el poder.

También está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal mexicana de mayor crecimiento en los últimos años, y además, el Cártel de los Beltrán Leyva, “los más sanguinarios rivales” del Cártel de Sinaloa, indica el rotativo europeo.

Ante estas amenazas, Aureliano Guzmán, enfocado en el negocio de la mariguana, ha radicalizado el accionar de la organización fundada por su hermano, para que esta no pierda su estatus y su antigua fuerza, señala El País.

A pesar de que la organización criminal es una de las más fuertes del país, la detención y la probable extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, ha hecho que grupos armados disputen las rutas hacia EU y el dominio del Triángulo de Oro, en donde se encuentra Badiraguato, la mayor zona productora de opio.

Los crímenes de Aureliano, según el medio, incluirían la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, su medio hermano, por sospecha de traición, además del asesinato de 5 soldados para liberar a uno de sus hombres en Culiacán, el 30 de septiembre pasado, y constantes ataques contra los Beltrán Leyva.

Esto ha hecho que ‘El Guano’, como lo apodan, se convierta en el nuevo objetivo número uno del Ejército de México”, afirma el rotativo español. Con una estructura horizontal, el Cártel de Sinaloa está integrada por células independientes “que se unen dependiendo de sus necesidades”.

Bajo el mando de Joaquín Guzmán, estas pequeñas células tuvieron un crecimiento exponencial mismo que fue a la inversa cuando se dio la caída del líder.

Por ello, dice El País, según informes de inteligencia de organizaciones policíacas, “era un paso lógico que Aureliano [El Guano] tomara el control”.

“A pesar de su perfil bajo y de que ha tenido varios encuentros desafortunados con campesinos derivados de peleas por algunas tierras, todo parece indicar que ahora es Aureliano la figura central que atrae la atención de las autoridades”, dice el rotativo español.

Unos 150 presuntos sicarios de los Beltrán Leyva atacaron la residencia de su madre, María Consuelo Loera Pérez, en junio pasado, y según las autoridades, miembros del CJNG secuestraron a los hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, en agosto.

Según la periodista Anabel Hernández, ambos grupos criminales se aliaron para derrotar al Cártel de Sinaloa, ahora supuestamente liderado por “El Guano”.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Jueves, 20 octubre, 2016 09:03 AM)

HIELERA SERVÍA DE FACHADA PARA NARCOTÚNEL EN TIJUANA


Foto: Jorge Dueñes

Desde las primeras horas de este jueves 20 de octubre, elementos del Ejército, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal resguardan un inmueble en las inmediaciones del aeropuerto de Tijuana, desde el cual se construyó un narcotúnel hacia Estados Unidos.

Se trata de “La Hielera del Aeropuerto”, la cual se encuentra a 350 metros de la barra fronteriza y por la fachada el negocio, instalado sobre el bulevar Cuauhtémoc, se dedicaba a la venta de hielo y agua en garrafón.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo del túnel se dio por el intercambio de información entre agencias de Estados Unidos, el Ejército, la PEP y la Policía Federal.

Testigos entrevistados por ZETA, relataron que el negocio tenía entre seis y ocho meses de haber iniciado operaciones.

Apenas en febrero, el Ejército Mexicano localizó otro pasadizo a medio construir a menos de 200 metros de este punto.

La hielera se encuentra además a menos de 500 metros de distancia de la base de la Policía Federal en Tijuana. Aunque desde la madrugada, el sitio se encuentra rodeado por las corporaciones de seguridad pública de orden federal y estatal, fue hasta después que los policías cerraron el tránsito en ambos sentidos hacia el Aeropuerto.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos / Jueves, 20 octubre, 2016 11:21 AM)

DURANTE SEPTIEMBRE, HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS ROMPEN RÉCORD HISTÓRICO



Foto: Tomada de Internet

Cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que en lo que va de la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, el mes pasado se llegó a mil 974 homicidios dolosos, lo que significa un nuevo récord al rebasar en 82 casos al mes de agosto del presente año, la cifra mensual más alta en toda la guerra contra el narcotráfico, desde agosto de 2011, que entonces sumó 2 mil 009.

Julio del 2016 había impuesto la nueva marca de asesinatos en lo que va de la actual administración, cuando se registraron mil 864, aunque luego fue superada en agosto, con mil 946 homicidios dolosos. Además, Guerrero y el Estado de México siguieron como los estados que encabezan las cifras en el país, con 170 y 168, respectivamente.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado de Colima ocupa el primer lugar en el País, con 58.99, muy por encima del promedio nacional, que es de 12.43.

En total los 9 meses del presente año se ha reportado un aumentó del 20 por ciento en este delito, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que la cifra pasó de 12 mil 660 homicidios dolosos en 2015, a 15 mil 201 en 2016. Y si se a esta cifra se le suman los culposos, van 26 mil 283.

Las cifras del SNSP indican que la mayoría de este tipo de asesinatos se realizó con arma de fuego: mil 974; seguido de los cometidos con arma blanca, que sumaron 238, mientras que en otros 416 no se especificó la forma y de los 92 restantes no se tienen datos.

Por otra parte, septiembre también tiene ahora el mayor número de robos y de lesiones dolosas en lo que va del año, con 135 mil 536 y 12 mil 556, respectivamente.

De estas últimas, 677 fueron con arma blanca; 674, con arma de fuego; otras no especificadas, 9 mil 742, y reportes sin datos, mil 463.

El robo en carreteras también va en aumento, ya que en septiembre hubo al menos 301, de los cuales 259 fueron con violencia y 42 sin ésta.

Los camiones de carga son los más atacados, 142; luego los autobuses, 13, y los autos particulares con 12. Otros 27 casos se reportan como de otro tipo o sin datos.

El pasado 30 de agosto, el presidente Peña Nieto anunció una estrategia integral para reducir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del País: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Cuernavaca, Guadalajara, Manzanillo, Fresnillo, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Monterrey, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tapachula, entre otros. Apenas el pasado viernes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), compareció ante las comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Ahí el Secretario defendió la efectividad del Gabinete de Seguridad y dijo que se debe hacer el comparativo entre las administraciones pasadas y la actual para notar los resultados.

Un día antes de la comparecencia del funcionario federal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, exigió que la Segob no sea la encargada del combate a la inseguridad y la violencia, a la vez que exigió que se cree una nueva dependencia enfocada en atender ese problema ante la falta de resultados.

“Demandamos del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión que de prioridad al rediseño institucional para separar la seguridad pública de la protección política bajo una estrategia eficaz de coordinación”, dijo De Hoyos.

Un día antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Gobierno federal a reconocer las fallas en la estrategia de seguridad y pidió a los tres poderes de la Federación tomar medidas al respecto.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, alertó sobre los problemas de corrupción, pobreza, desigualdad, carencias de Estado de derecho y creciente inseguridad en el país, además pidió al Gobierno federal reconocer y rectificar las fallas en su estrategia contra el crimen.

Ante medios de comunicación, Castañón llamó a los tres poderes de la Federación a redoblar esfuerzos para darle celeridad a las reformas y tareas que faltan por discutirse, que aún están inconclusas.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/Viernes, 21 octubre, 2016 11:36 AM)

EL “Z-40” ADVIRTIÓ A JUEZ ASESINADO: “VALORE BIEN LAS COSAS”


Foto: archivo

 El asesinato del Juez de Distrito en el Estado de México, Vicente Bermúdez, puso en alerta a los funcionarios judiciales de todo el país. Investigan asuntos que conoció como especializado en cateos, arraigos y juez de Amparo. Tuvo casos de temibles narcotraficantes como “El Cuini” y “El Chapo” Guzmán.

Otro asunto que conoció el juez Vicente Bermúdez y que ha llamado la atención de las autoridades, es el juicio de amparo indirecto promovido por el ex líder del grupo criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, quien el 27 de julio solicitó la protección de la justicia federal en contra de la nueva Ley Nacional de Ejecución de Penas, ante el temor de ser trasladado del penal del “Altiplano” – El 29 de agosto, “El Z-40” había escrito un recado al juez en la cédula de notificación.

Miguel Treviño apuntó de puño y letra: “Sr. Juez de Amparo contrario a lo que manifiesta el representante de la Cámara de Senadores en el presente me afecta la nueva Ley en muchos aspectos”.

El recado añadía: “Esperando en que se me da un trato Higual (sic) a las personas sentenciadas y a mi que soy procesado. Por lo tanto si me afecta porque con esa ley no hay presunción de inocencia y que soy procesado por lo tanto soy inocente hasta que se me demuestre lo contrario, por lo tanto me y esa ley nueva dice que los procesados y sentenciados por delincuencia organizada es lo mismo el mismo trato”.

El temible reo coronó su apunte con la frase: “Así que le pido valore bien las cosas”.

El actuario entregó la cedula al titular del Juzgado y éste asentó: “Se tienen por hechas sus manifestaciones a manera de alegatos, para dar cuenta con ellas en la celebración de la audiencia incidental”.

En esa audiencia se negó la suspensión definitiva al capo, que unos días después fue removido del lugar de encierro que ocupaba.

Este es un extracto del reportaje: JUECES AMENAZADOS, el cual que se publica en la edición que circula este viernes 21 de octubre.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz/Viernes, 21 octubre, 2016 01:04 PM)