viernes, 21 de octubre de 2016

CAE “EL 300”, BRAZO DERECHO DE LOS CHAPITOS





Foto: Rashide Frias/Cuartoscuro.com

A dos semanas de la emboscada al convoy militar que trasladaba a uno de los jefes de sicarios del Cártel de Sinaloa en guerra con los Beltrán Leyva, la SEIDO y la SEDENA también investigan a agentes policiacos. Mientras se dio la detención de Cristán Espinoza Rueda Martín Durán

Culiacán, Sinaloa.-Al arrancar de manera formal las investigaciones sobre la emboscada al grupo de militares que trasladaban a un hospital a Culiacán a uno de los jefes de pistoleros de Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Kevin”, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enfocaron sus interrogatorios hacia cada uno de los agentes policiacos que cubrieron el turno de la madrugada del viernes 30 de septiembre.

Paralelo a ello, elementos del Ejército y la Marina realizaron diversos operativos en colonias y comunidades que abarcaron los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, que dejó como resultado la detención de cinco hombres fuertemente armados en el poblado de Capirato, Mocorito, y el arresto de Cristán Espinoza Rueda, uno de los sicarios de mayor confianza de Iván Archivaldo, quien controla junto con su hermano Jesús Alfredo la facción del Cártel de Sinaloa que dejó su padre tras su encarcelación.

Al anochecer del lunes 10 de octubre, 15 unidades artilladas del Ejército y personal de la SEIDO tomaron de manera sorpresiva las oficinas de la Policía Ministerial del Estado de la colonia Los Pinos, y comenzaron a revisar las armas de los agentes y a realizar interrogatorios con el fin de asentar en la averiguación en dónde y qué hacía cada policía antes y después del ataque que dejó cinco soldados muertos y diez más heridos. Al igual que un paramédico de Cruz Roja.


Foto: Archivo/Iván Archivaldo Guzmán Salazar

El director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, declaró que solo se trató de una revisión de rutina, con el fin de robustecer las averiguaciones sobe el homicidio de los militares.

“Estamos en toda plena disposición de coadyuvar con las autoridades federales en todo lo que se requiera. Ésa es la instrucción que tenemos nosotros de nuestros superiores de coadyuvar, de estar colaborando y cooperando en todo lo que se requiera”, expuso en conferencia.

Señaló que la Ministerial no tiene nada que ocultar sobre los hechos, pues todos los informes sobre la emboscada fueron entregados al Ministerio Público federal.

Los agentes de la SEIDO revisaron también los celulares de los agentes y se dirigieron a interrogar al director de la Policía Municipal de Badiraguato, y a los policías que esa noche trasladaron a Culiacán a Óliver Escobar Vall, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como sicario amigo de “El Kevin”.

Según la versión de los policías badiraguatenses, Escobar Vall fue interceptado cuando lo llevaban en una camioneta a la cabecera municipal, mientras en Bacacoragua se daba el enfrentamiento en donde resultó lesionado “El Kevin”.

La tarde del miércoles 12 de octubre, peritos de la PGR acudieron a la zona donde ocurrió la emboscada sobre la Carretera Internacional México-15 y Bulevar Malova, frente al residencial Espacios Barcelona, y levantaron un nuevo peritaje.  

CATEOS, ARRESTOS Y OPERATIVOS

De manera silenciosa, marinos y militares han realizado diversos cateos y operativos que concluyeron con el arresto de cinco sujetos armados en las inmediaciones de la comunidad de Capirato y en la colonia Centro de Culiacán.

En Culiacán, el Ejército realizó cateos relámpagos en colonias como Las Quintas y La Campiña, y operativos en el municipio de Navolato, de donde emergió la célula de Los Chimales, identificados por las autoridades federales como uno de las tres grupos de pistoleros de Iván Archivaldo.

La SEDENA  informó que en el operativo donde capturaron a los cinco hombres armados, tres más lograron escapar.

Los ocho sujetos viajaban a bordo de tres vehículos, pero solo alcanzaron a asegurar una camioneta Toyota Tacoma.

En la unidad los presuntos pistoleros traían un fusil AK-47, un rifle M-16, cuatro chalecos tácticos, cinco pistolas cortas, un fusil PLR-16, una escopeta calibre .12 mm, cartuchos y varios gramos de cocaína y mariguana.

El arresto ocurrió cuando los militares se toparon con las tres unidades en una brecha cercana a Capirato, los persiguieron, pero tres de ellos alcanzaron a darse a la fuga. Los soldados trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la delegación de la PGR.

La noche del lunes 10 de octubre, elementos de la Marina sorprendieron a Cristán Espinoza Rueda ““El 300”, de 25 años de edad, uno de los pistoleros de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán cuando se encontraba en una barbería de la colonia Las Quintas.

Según los informes de la Secretaría de Marina, Espinoza Rueda se identificó con el nombre falso de Juan Pablo Solís Méndez. Se le aseguraron dos armas de uso exclusivo del Ejército.

Esa noche “El 300” había acudido a la barbería y estética de la calle Rafael Buelna, cerca del Centro de la ciudad, en calidad de cliente, cuando arribaron los marinos.

Fuentes de la Ministerial señalan que Espinoza Rueda es un brazo operativo de importancia en la organización de Los Menores o Los Chapitos.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez zeta / Lunes, 17 octubre, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario