viernes, 21 de octubre de 2016

“EL GUANO”, HERMANO DE “EL CHAPO”, TOMÓ EL CONTROL DEL CÁRTEL DE SINALOA, ASEGURA EL PAÍS


Foto: Tomada de Internet

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín Archivaldo, “El Chapo”, tomó el control del Cártel de Sinaloa, y ahora es el objetivo número uno de las autoridades mexicanas, “alertadas por su crueldad” y por una guerra contra sus enemigos “que está desangrando el norte del país en su lucha por el poder”, señala el diario español El País.

Según el rotativo español, mientras que “El Chapo” fue recapturado en enero pasado y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, Aureliano, el cuarto de once hijos, “ya no vive más a la sombra de su hermano menor”.

Pese a ser tres años mayor, fue solo a partir de los sucesivos encarcelamientos de Joaquín Archivaldo, que “El guano” comenzó a ganar poder, dice el diario en un reportaje publicado en su edición impresa.

La captura de “El Chapo” Guzmán generó una guerra entre cárteles por el tráfico de drogas al norte de México dice El País español.

Por un lado está su antiguo rival Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundador del Cártel de Guadalajara en los ochentas y liberado en 2013 tras pasar 28 años en prisión, habría reagrupado a su organización para tomar el poder.

También está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal mexicana de mayor crecimiento en los últimos años, y además, el Cártel de los Beltrán Leyva, “los más sanguinarios rivales” del Cártel de Sinaloa, indica el rotativo europeo.

Ante estas amenazas, Aureliano Guzmán, enfocado en el negocio de la mariguana, ha radicalizado el accionar de la organización fundada por su hermano, para que esta no pierda su estatus y su antigua fuerza, señala El País.

A pesar de que la organización criminal es una de las más fuertes del país, la detención y la probable extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, ha hecho que grupos armados disputen las rutas hacia EU y el dominio del Triángulo de Oro, en donde se encuentra Badiraguato, la mayor zona productora de opio.

Los crímenes de Aureliano, según el medio, incluirían la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, su medio hermano, por sospecha de traición, además del asesinato de 5 soldados para liberar a uno de sus hombres en Culiacán, el 30 de septiembre pasado, y constantes ataques contra los Beltrán Leyva.

Esto ha hecho que ‘El Guano’, como lo apodan, se convierta en el nuevo objetivo número uno del Ejército de México”, afirma el rotativo español. Con una estructura horizontal, el Cártel de Sinaloa está integrada por células independientes “que se unen dependiendo de sus necesidades”.

Bajo el mando de Joaquín Guzmán, estas pequeñas células tuvieron un crecimiento exponencial mismo que fue a la inversa cuando se dio la caída del líder.

Por ello, dice El País, según informes de inteligencia de organizaciones policíacas, “era un paso lógico que Aureliano [El Guano] tomara el control”.

“A pesar de su perfil bajo y de que ha tenido varios encuentros desafortunados con campesinos derivados de peleas por algunas tierras, todo parece indicar que ahora es Aureliano la figura central que atrae la atención de las autoridades”, dice el rotativo español.

Unos 150 presuntos sicarios de los Beltrán Leyva atacaron la residencia de su madre, María Consuelo Loera Pérez, en junio pasado, y según las autoridades, miembros del CJNG secuestraron a los hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, en agosto.

Según la periodista Anabel Hernández, ambos grupos criminales se aliaron para derrotar al Cártel de Sinaloa, ahora supuestamente liderado por “El Guano”.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Jueves, 20 octubre, 2016 09:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario