martes, 16 de septiembre de 2014

'TIRAN A LA BASURA' A DIPUTADO UCRANIANO DURANTE PROTESTAS


Decenas de manifestantes enfadados que estaban cerca del Parlamento ucraniano arrojaron a un prominente diputado de la oposición en un contenedor de basura, acusándolo de no respaldar leyes que acaben con las turbulencias en el país.

El incidente implicó a Vitaly Zhuravsky, un ex miembro del partido del destituido presidente Viktor Yanukovich.

No estaba claro por qué Zhuravsky atrajo la ira de los manifestantes, pero el incidente ocurrió antes de una sesión parlamentaria en la que los diputados ratificaron un acuerdo con la Unión Europea y respaldaron leyes que dan a las regiones controladas por los separatistas un estatus especial.

“Vivimos en un país en el que la sangre corre por tu culpa", dijeron los manifestantes que rodearon al diputado de 59 años dentro.

Zhuravsky culpó posteriormente del incidente a sus competidores en las elecciones parlamentarias previstas para octubre.





(TABASCO HOY / Redacción /19:11 del 16/09/2014)

POR POCO Y LINCHAN A LADRON EN EDOMEX


Xonacatlán, Méx.- Pobladores del barrio de San Antonio, municipio de Xonacatlán intentaron linchar a un ladrón que pretendía asaltar un camión del transporte público, al medio día de este martes, cuando la policía municipal intervino para rescatarlo arremetieron contra los uniformados y amenazaron con quemar la patrulla.

De acuerdo con la información oficial los hechos se registraron en el kilómetro 46 de la carretera federal Toluca-Naucalpan; en el sitio 3 sujetos abordaron camión y amenazaron a los pasajeros para que les entregaran sus pertenencias con armas de fuego, pero se negaron, lo que provocó que uno de ellos accionara la pistola, situación que llamó la atención de los pobladores del barrio de San Antonio, quienes acudieron de inmediato para auxiliarlos.

Los pasajeros lograron someter a los ladrones, pero fue contra el que disparó que arremetieron y comenzaron a golpearlo, minutos después llegó la policía municipal a rescatar a los presuntos asaltantes, lo que provocó la molestia de los ciudadanos.

Los policías se disponían a salir del lugar, con los sujetos detenidos, a quienes identificados como Gregorio Alvarado Hernández y Gerardo Alfredo Jiménez, sin embargo los pobladores los rodearon, amenazándolos con quemar la patrulla sino les entregaban a los presuntos ladrones.

Fue hasta que llegaron elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quienes rescataron tanto a los presuntos delincuentes como a los policías municipales y trasladaron a todos los involucrados a la Subprocuraduría de Justicia, en Lerma, para deslindar responsabilidades.


(NOTIVER/ REDACCION/ 16 Septiembre, 2014 05:45:00)

ENCUENTRAN MUERTO AL SECUESTRADOR EN TIERRA BLANCA, VERACRUZ



*Sus dos cómplices dejaron abandonado al “Peluche”,  aun moribundo llamó por celular a su papá para pedirle ayuda. Los dos cómplices escaparon

Tierra Blanca Ver. (Del corresponsal).- Era una camioneta Chevrolet color blanco, con placas de circulación XV-52462 modelo reciente, la unidad se alcanzaba a ver metida entre un cañal.

Los efectivos de las fuerzas del orden tuvieron que caminar unos 150 metros de la carretera estatal que lleva de Mata Redonda a Joachín.

Después de dos kilómetros y medio del asfalto federal Tierra Blanca-La Tinaja.

Ahí quedó la camioneta abandonada y en el interior el cuerpo de un joven se observaba, todo indicaba que era el del conductor.        

Estaba muerto, presentaba una herida en el glúteo derecho con orificio de salida, era mucha sangre la que había perdido, según apreciaron los uniformados.
Con mucho cuidado, se percataron que en la batea de la camioneta estaba un cartón de cervezas de una conocida marca, garrafas y otros objetos.

En el pasto y cañal aplastado estaba tirada una mochila, tenía ropa distinta de hombre, a unos 30 centímetros alcanzaron a detectar un bala calibre .223 no percutido, de las que utilizan las R-15.

Había papeles y otras cosas tiradas pero nada fue movido de su lugar, era el hallazgo que se hacía entre unos cañales a las 13:00 horas de ayer cerca de Rodríguez Tejeda, entre Mata Redonda y el ejido los Mangos rumbo a Joachín.

En la carretera estatal ya se encontraban familiares de quien estaba en la camioneta, aseguraban los policías estatales y Municipales, al igual que Marinos, quienes cuestionaron a don Roberto Hernández Utrera con domicilio en la colonia Loma del Jazmín en Tierra Blanca, Veracruz.

El manifestó que era el cuerpo de su hijo de nombre Roberto Hernández Morales de 23 años de edad, de oficio moflero, quien no tenía duda pues lo alcanzaba a observar.

La última comunicación que sostuvo con su hijo fue la noche de este sábado, cuando mediante una llamada telefónica de un celular le dijo que estaba herido y requería de ayuda inmediata, pero no le supo explicar detalladamente la ubicación donde se encontraba, perdiendo la comunicación con él y solicitó a la policía que lo ayudaran pero no había más datos concisos.

**Identifican al “Peluche” como uno de los secuestradores

En esos momentos, las investigaciones de los detectives de la Policía Ministerial llevaban a que en esa camioneta, la Chevrolet Silverado color blanco, llegaron los tres tipos al rancho “El Mirador” la noche del Sábado.

Se bajaron y secuestraron al joven René Muñoz Moreno a punta de balazos, desmayándolo con una “Chicharra” y pasándolo al asiento trasero de su camioneta, una Ford Ranger color rojo.

Antes de salir a carretera en Rodríguez Tejeda, ahí René se defendió con un martillo, lesionó a dos secuestradores en la cabeza, escapó de la camioneta y les arrebató un arma tipo R15 que activó en contra de sus captores.

Pero un tercer cómplice que venía en esa camioneta Chevrolet color blanco, se bajó con una pistola al parecer calibre 9 milímetros y le disparó, le pegó tres tiros que aún lo mantienen grave.

Los tres secuestradores heridos se ayudaron entre sí, se subieron a la camioneta Chevrolet color blanco y huyeron del lugar.

Aunque fueron buscados por las fuerzas policiacas no pudieron dar con ellos, debido a que estaban muy bien escondidos, en el ahora descubierto camino entre unos cañales.

**Toma conocimiento el Ministerio Público del hallazgo del cuerpo

Ya pasaban de las 14:00 horas, cuando el Licenciado Marco Flavio Zavala Quintero y peritos Criminalistas llegaban al lugar de los hechos.

Levantando cada uno de los indicios que se encontraban en los alrededores de la camioneta Chevrolet, que era la señalada por los agraviados como la misma que llegó al rancho “El Mirador” la noche anterior.

Fue asegurada la bala no percutida de una R-15, ropa, otros objetos; después fue sacado el cuerpo del interior de la camioneta y depositado en la camilla que lo llevó a la ambulancia de Servicios Periciales y así trasladado al SEMEFO de Tierra Blanca.

Pero ahí se detallaba que solamente presentaba una herida en uno de sus glúteos con orificio de salida, causa de la muerte al desangrarse; de los otros tripulantes no se supo más.

Los detectives esclarecían que el occiso era uno de los que intentaron el secuestro del campesino y agricultor René Morales Muñoz, al igual que de su padre, quienes se han dedicado al campo y a sembrar caña, aseguraron los pobladores que son hombres de bien y trabajadores.

El cuerpo de Roberto Hernández Morales de 23 años de edad, con domicilio en Abasolo y las Vías ferras en la Loma del Jazmín, sería reclamado en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público Investigador de Tierra Blanca por sus familiares y las investigaciones continuarían.

El campesino René Muñoz Moreno se encuentra bajo supervisión médica en terapia intensiva, después de tener el suficiente valor y enfrentar a sus captores, ahora uno de ellos es identificado y lo encuentran sin vida, con todos las pruebas necesarias para el proceso correspondiente, de los otros dos no se sabe más, aseguraron las corporaciones policiacas.


(NOTIVER/ Corresponsal/16 Septiembre, 2014 08:17:00)

HALLAN ASESINADO A JOVEN DESAPARECIDO


La víctima era buscada por sus familiares en Mazatlán; lo encuentran muerto a balazos en los límites de Sinaloa y Nayarit

NAYARIT.- Un joven vecino de la Colonia Rubén Jaramillo, de Mazatlán, que fue reportado como desaparecido por sus familiares la semana pasada, fue localizado sin vida el pasado fin de semana pasado en los límites de Sinaloa y Nayarit.

El infortunado fue identificado por sus familiares como Érick Manjarrez Montaño, de 18 años.

Fue el pasado viernes que familiares del joven acudieron a esta redacción para reportar la desaparición de Manjarrez Montaño, argumentando que éste había salido desde el miércoles anterior de su domicilio y ya no había regresado.

Fue hasta el fin de semana que los familiares del joven recibieron el reporte de que su cuerpo sin vida había sido localizado sin vida con varios impactos de bala, en los límites entre Sinaloa y Nayarit, según información proporcionada por El Sol de Nayarit en su página de internet.

El medio digital detalla que los familiares de la víctima acudieron ante las autoridades nayaritas para reclamar el cuerpo y poderlo trasladar a su ciudad de origen, para darle cristina sepultura.

Según el medio informativo, Manjarrez Montaño fue privado de la libertad por hombres armados en las cercanías de su domicilio.

Además, junto a este joven otros seis hombres de la Colonia Benito Juárez de este puerto habrían sido levantados, así como uno de la Colonia Olímpica, pero eso no ha sido confirmado por las autoridades locales.

VÍCTIMA

Érick Manjarrez Montaño
Edad: 18 años

Domicilio: Colonia Rubén Jaramillo, en Mazatlán

TORMENTA TROPICAL "POLO" SE FORMA EN EL PACÍFICO


El meteoro se localiza a 460 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 580 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero

MÉXICO (UNIV).- A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que la madrugada de este martes se formó la tormenta tropical "Polo", al sur de Guerrero, a partir de una zona de baja presión.

El meteoro se localiza a 460 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 580 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y desplazamiento a 15 km/hr hacia al oeste-noroeste.

Se prevé que favorezca el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país, generando potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.


(NOROESTE/ Univ/ 16-09-2014 | 08:05 AM)

NO HAY LUZ, AGUA O TELÉFONO EN LOS CABOS Y LA PAZ


Llaman autoridades a cuidar el agua y la gasolina

MÉXICO.-  "Odile" arrasó con gran parte de la infraestructura urbana de Los Cabos, sin que se reporten pérdidas humanas, informaron autoridades federales y estatales.

También hicieron un llamado a la población para que racionen el agua y cuiden la gasolina.

El Gobernador Marcos Covarrubias exhortó a guardar el agua y a gasolina.

El octavo huracán de la temporada y el primero que toca tierra tiró árboles y postes, rompió cristales, dejó sin agua y sin electricidad a Los Cabos y La Paz, dos de las principales ciudades de Baja California Sur, de acuerdo con las primeras evaluaciones de los daños.

"La población más afectada es Los Cabos", dijo en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Las antenas de celulares están dañadas y requieren de electricidad. La energía está muy endeble. Los puertos están cerrados. La circulación está muy difícil.

El aeropuerto presenta destrozos. No hay condiciones para reanudar vuelos", dijo.

LLEGA OSORIO CHONG

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó la tarde de este martes al municipio de Los Cabos para evaluar daños y coordinar las acciones de recuperación tras el paso del huracán.

"Arribando a Los Cabos, Baja California Sur con integrantes del Gabinete del Gobierno de la República para evaluar daños y afectaciones por el Huracán #Odile", informó el funcionario federal en su cuenta de Twitter, minutos antes de las 13:00 horas.

En otro mensaje por la misma red agregó: "Autoridades federales y locales coordinaremos acciones para iniciar la recuperación de las zonas afectadas por "Odile lo antes posible".

Esta tarde también llegó el Presidente Enrique Peña Nieto luego del Desfile Militar en el Zócalo de la Ciudad de México para coordinar las acciones de apoyo y reconstrucción de las comunidades afectadas. Estaría acompañado por los secretarios de Salud, de Marina, de Defensa Nacional, de Medio Ambiente y de Hacienda.

(NOROESTE/SINEMBARGO.MX/16-09-2014 | 05:40 PM)

ACUSAN A HOMBRE DE MATAR A SU EXNOVIA Y COMERSE SUS ÓRGANOS


Joseph Oberhansley admitió que cocinó una parte del cerebro de la mujer y luego se lo comió, luego de irrumpir en su casa, en Indiana, informó la policía


JEFFERSONVILLE, Indiana, 16 de septiembre.- Un convicto que salió de prisión bajo fianza irrumpió en la casa de su ex novia, la apuñaló y comió varios de sus órganos, incluyendo su corazón, sus pulmones y parte del cerebro, según las autoridades.

Joseph Oberhansley, de 33 años, intentó entrar a la casa de Tammy Jo Blanton, de 46 años, en Jeffersonville, alrededor de las 3 de la mañana del pasado jueves. Aunque la policía llegó al lugar, luego se retiró.

Entonces el atacante regresó y cometió el brutal crimen.


La policía volvió a la casa de la mujer a las 10 de la mañana luego de que varios colegas llamaron al número de emergencias 911, preocupados porque ella no había llegado al trabajo.

Los oficiales encontraron su cuerpo dentro de una bañera.

La mujer tenía heridas fatales en la cabeza, la nuca y el torso. Además, los oficiales encontraron utensilios de cocina cubiertos con sangre, además de un hueso.

Su esqueleto estaba prácticamente roto a golpes, además de que se encontró tejido de la mujer en una bolsa de basura.


El atacante aún se encontraba dentro de la casa, donde fue detenido y arrestado bajo el cargo de asesinato.

El hombre admitió que cocinó una parte del cerebro de la mujer y luego se lo comió, de acuerdo con el reporte de la policía.

El hombre se presentó ante una corte este lunes, donde negó los cargos.


Oberhansley ya había sido encontrado culpable de homicidio culposo en 1998, al matar accidentalmente a su novia de 17 años, Sabrina Elder.

El hombre también había tenido recientemente problemas con la ley, tras ser liberado bajo fianza. Hace poco fue protagonista de una persecución policiaca y se le acusó de intentar asfixiar a un hombre.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 16/09/2014 13:11)

LA MODELO BAR REFAELI 'LE CAE GORDA' A LAS OBESAS








En un polémico anuncio en Israel, realizado para una marca de gafas, se sugiere que una mujer con obesidad no puede ser bella


JERUSALÉN, 16 de septiembre.- La supermodelo israelí Bar Refaeli, de 29 años, se ha visto en medio de un sonado escándalo al protagonizar un anuncio de gafas en el que no deja en buen lugar a las mujeres que no tienen su ajustada silueta.

El anuncio, que se ha colgado en YouTube, muestra a un hombre apreciando las dotes de baile de Bar Refaeli alrededor de una barra de metro mientras expone toda su sensualidad, pero cuando el sujeto se pone las gafas descubre que la bella rubia de ojos azules es en realidad una mujer entrada en carnes.

Las quejas no tardaron en llegar al Canal 2 de la televisión israelí, y mientras unos espectadores consideraban que el anuncio describía a la mujer como un "objeto sexual", otros aludían al desprecio que mostraba hacia mujeres de siluetas más anchas, informó el diario Yediot Aharonot.

DECEPCIONANTE E INSULTANTE

"Es decepcionante e insultante que una mujer como Rafaeli, que puede influir en las actitudes del público, haga la deliberada elección de perpetuar las dañinas percepciones sobre las mujeres", dijo Galia Wolloch, directora de la asociación sindical de mujeres Naamat.

En una de las cartas al defensor del espectador del Canal 2, un espectador exige retirar el anuncio porque describe a la mujer como "objeto sexual", mientras que otro alude a la supuesta decepción del varón cuando Rafaeli se transforma en una mujer con más peso.

"No todas tenemos la talla de Rafaeli (89-60-89), y no por eso somos peores", dijo al diario una espectadora.

En otras quejas y debates por radio, algunos comentaristas explicaron que el anuncio sugiere que una mujer entrada en kilos no puede ser bella.

ES ACCIONISTA DE LA FIRMA

El anuncio lo hizo la modelo para una firma local de gafas, Carolina Lemke, en la que tiene un número indeterminado de acciones y que en el pasado estuvo rodeada de polémica por desinformación al consumidor.

De nombre alemán, por su diseñadora, la demanda exigía una millonaria compensación porque la firma era en realidad israelí y las gafas estaban fabricadas en China.

El principal accionista debió explicar que la diseñadora, su propia mujer, era en realidad alemana y de ahí el nombre de la firma.

El Canal 2 de televisión tendrá que sopesar ahora si ordena retirar el anuncio por herir la sensibilidad del público.


(EXCELSIOR/ 1 EFE / Fotos: Especial/6/09/2014 15:10)

HUMILLAN A JOVEN INFIEL; LO CONFRONTAN SUS TRES NOVIAS EN EL AEROPUERTO




A Charlie Fisher 'se le cayó la cara' cuando vio a sus tres novias de meses esperándolo en el aeropuerto cuando regresaba de vacaciones

LONDRES, 16 de septiembre.- Tres jóvenes inglesas que descubrieron que tenían el mismo novio desde hace más de seis meses, decidieron confrontarlo cuando llegaba de vacaciones.

Charlie Fisher, de 20 años, se llevó la sorpresa de su vida cuando en el aeropuerto fue recibido por sus tres novias, Becky Connery, de 17 años,  Lizzie Leeland-Cunningham, de 19 y a otra joven que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las jóvenes dijeron al Daily Mail que siempre tenía excusas para verse con cada una, como por ejemplo, que estaba con su familia, con sus amigos o de vacaciones.

Aunque el hombre solía tomarse fotos con las tres, se protegía evitando ser etiquetado en Facebook por sus novias, además de que les prohibió escribir en sus muros o hacer comentarios de ambos.

Becky había sospechado del joven luego de que se encontró con otra mujer mientras hacía una fila. Charle le dijo que “sólo era una amiga”.


Pero la joven buscó a la otra muchacha y a través de Twitter se descubrió el engaño: había estado saliendo con ambas desde enero y además tenía una tercera novia, Lizzie, con quien salía desde abril.

Las mujeres entonces se pusieron de acuerdo para esperarlo en el aeropuerto y humillarlo públicamente.

A Charlie 'se le cayó la cara' cuando vio a las tres. “¿Qué están haciendo aquí?”, fue su primera pregunta.

Pero Charlie no quiso hablar con ellas y se escondió tras las faldas de su abuela, quien fue a recogerlo. Aunque las tres explicaron el asunto a su abuela, al final el hombre huyó con ella.


Hasta ahora Charlie no ha hecho declaración alguna en sus cuentas en redes sociales.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 16/09/2014 14:15)





LOS “PECADOS CAPITALES” DE MANCERA


MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llega este miércoles a su segundo informe de gobierno con un nivel de aceptación inversamente proporcional al de su arranque.

Según la más reciente encuesta difundida por diario El Universal el pasado 10 de septiembre, la percepción de los capitalinos hacia Mancera “empeoró”: 54% de los encuestados desaprobó su gestión, casi 10 puntos menos de los que tenía al asumir la jefatura de gobierno, 63.5% de aceptación, la más alta hasta ahora de los gobiernos de izquierda.

La calificación que los habitantes de esta capital le dan a Mancera es de 5.52, cuando en junio pasado era de 6.16.

Pero el juicio más severo hacia su gestión es que 76% de los entrevistados aseguró que los problemas de la ciudad rebasaron a su gobierno y que de plano no tiene “ningún logro” más que la pensión a los adultos mayores y otros programas sociales en los cuales él no ha tenido nada que ver porque fueron instituidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En el carrusel de entrevistas concedidas en vísperas de su segundo informe, Mancera reconoce que el endurecimiento del programa Hoy no Circula, el aumento del boleto del Metro, el cierre parcial de la Línea 12 y el uso de estacionamiento que le dieron al Zócalo son hasta ahora sus “pecados capitales”.

Hace dos meses, el 28 de julio, el periódico Reforma publicó una encuesta que mostró claramente cómo la administración de Mancera Espinosa se encontraba en picada: 60% de los capitalinos desaprobaron su gestión.

La medida impopular que más repudiaron los encuestados fue el doble Hoy No Circula los sábados, con la que prácticamente la aprobación del mandatario capitalino cayó 11 puntos en tres meses.

La tendencia negativa en su gobierno –dicen las cifras– ya se veía venir: En abril de 2013, 26% de los capitalinos desaprobó su mandato; en agosto la cifra se incrementó a 32% y en diciembre subió a 48%.

¿DECIDIENDO JUNTOS?

El lema del Gobierno del DF “Decidiendo juntos” –que aparece lo mismo en su página web, los anuncios espectaculares, las mantas informativas y la voz que presenta sus actos oficiales–, se ha convertido en una ironía.

Desde finales del año pasado, los capitalinos la pusieron en duda, cuando el 6 de diciembre el GDF anunció el aumento de 66% al precio del boleto del Metro, de tres a cinco pesos.

Según encuestas que ordenó el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), 55.7% de los usuarios estuvieron de acuerdo con la medida, siempre y cuando se cumplieran 11 compromisos de mejora en el servicio.

Una semana después, el 13 de diciembre, al entrar en vigor la nueva tarifa, comenzaron las protestas del movimiento #PosMeSalto, cuyos integrantes invitaban a los usuarios a saltarse los torniquetes y no pagar pasaje.

El 12 de marzo del 2014, un grupo de jóvenes identificados como estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, protagonizaron una protesta en el Colegio de México, a donde Mancera fue invitado para hablar de seguridad en el DF.

Un día después, el 13 de marzo, el director del Metro, Joel Ortega, anunció el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro –que va de Tláhuac a Mixcoac— debido al “desgaste ondulatorio acelerado” que tenían las vías y las ruedas de los trenes. La medida que el GDF tomó “por seguridad”, afectó a más de 430 mil pasajeros y hasta la fecha –seis meses después–, continúa sin operar.

Entonces comenzó la polémica: Comisiones especiales, comparecencias de funcionarios y empresarios, contrataciones millonarias para tener un diagnóstico, culpas y expiaciones, informes preliminares y finales, sanciones, retos a debates públicos… y aún no hay fecha para su reapertura.

Tampoco ha comenzado a operar el Fideicomiso Maestro que el gobierno prometió para invertir los recursos recabados por el aumento del boleto en la mejora del servicio.

El pasado 9 de septiembre, el Contralor General, Hiram Almeida, anunció las primeras 54 sanciones a 33 funcionarios y exfuncionarios locales acusados de cometer diversas irregularidades en el diseño, construcción y operación de la obra.

Al día siguiente, el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, retó a Miguel Ángel Mancera a tener un debate público para discutir las fallas en la Línea Dorada. Le pidió no usar la justicia para hacer política. Esa misma tarde, el ex procurador rechazó el debate y dijo que la línea 12 es un asunto legal, no político.

Tal situación evidenció aún más la confrontación entre ambos personajes.

Otro tropezón de la administración de Miguel Ángel Mancera ocurrió el 15 de mayo, cuando recibió un alud de críticas en las redes sociales y de agrupaciones feministas por el anuncio de la campaña prolactancia “No le des la espalda, dale pecho”, que mostraba a actrices, modelos y deportistas con el torso desnudo.

La campaña fue retirada al segundo día de su presentación y relanzada dos meses después, el 22 de julio. En la nueva imagen, asesorada –ahora sí– por grupos feministas y especialistas, presentó a capitalinas amamantando a sus hijos recién nacidos.

Apenas se levantaba de ese tropezón, cuando el 21 de mayo, dos mil granaderos protagonizaron un zafarrancho con pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco, bajo el contexto de la instalación de una obra hidráulica en esa zona de la delegación Álvaro Obregón. Cinco personas fueron detenidas y hoy están presas.

El 12 de junio, un grupo de jóvenes interrumpió el discurso de Mancera Espinosa en el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Con carteles y gritos, lo acusaron de reprimir la protesta social, violar los derechos humanos y generar presos políticos. Entre el público le aventaron una botella de agua que no lo alcanzó, pero lo obligó a salir resguardado por sus escoltas.

La Dirección General de Comunicación Social del GDF difundió el nombre erróneo de la joven que llegó hasta el estrado junto a Mancera y le mostró un cartel que decía: “Protestar no es delito, reprimir sí”. Personal de esa área dijo que se llamaba Nuria Roxana Ramírez Lozano, novia de Mario González, uno de los jóvenes detenidos durante la marcha del 2 de octubre del 2013, y que fue invitada por la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez.

La joven desmintió al gobierno y aclaró su nombre: Gisela Pérez de Acha. Rechazó también que haya sido invitada por Gómez Gallardo y reiteró la acusación de Mancera como represor de las protestas sociales.

MANCERA NO CIRCULA

Además del cierre parcial de la Línea 12, el endurecimiento del Programa Hoy No Circula es la más grande losa que carga sobre sus espaldas Miguel Ángel Mancera por el rechazo de los capitalinos.

El pasado 18 de junio, arropado por el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, el mandatario capitalino anunció modificaciones al programa que afectaron particularmente a los dueños de autos con 15 años o más de antigüedad al restringirles la circulación todos los sábados.

De inmediato surgieron las críticas y las protestas con bloqueos en el Paseo de la Reforma, Periférico, Tlalpan y los accesos carreteros a la ciudad. Pocos días después, Mancera cedió ante comerciantes y tianguistas. Analistas acusaron que la medida se hizo para incentivar la compra de más autos y, con ello, ayudar a la industria automotriz en aprietos.

El 10 de julio, Mancera anunció el programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos para autos con ciertas características, pero ni eso disminuyó el enojo de los capitalinos.

De hecho, algunos interpusieron medidas jurídicas y le ganaron amparos al GDF. Por ejemplo, el que le dio la Jueza 1º de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, a un automovilista particular en contra del Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular.

Otra medida que mantiene en el banquillo de los amparos al GDF es la prohibición de realizar funciones de circos con animales. Pese a las marchas y las funciones públicas en el Zócalo de payasos, malabaristas, entrenadores y bailarinas, el pasado 15 de julio se publicaron en la Gaceta Oficial del DF las modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF.

Entonces comenzó el plazo de un año para que las empresas circenses adecuen sus shows y cumplan la norma. La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) se amparó y el juicio sigue en curso.

El tropiezo más reciente en el gobierno de Mancera sucedió el pasado 2 de septiembre, cuando el Zócalo capitalino fue utilizado como estacionamiento de los invitados especiales al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por su segundo informe de gobierno.

Luego de las severas críticas que desataron las fotografías en las redes sociales –hubo memes que pusieron a Mancera como “franelero”–, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, justificó el hecho al decir que el gobierno federal no les avisó que daría ese uso a la principal plaza cívica del país.

Más tarde, le echó la bolita al titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien dijo que daría los detalles para infraccionar a los más de 250 automovilistas que ahí dejaron sus unidades.

Fuentes del GDF informaron que luego de la declaración, el mismo Mancera regañó por teléfono a Serrano, su operador político, por tales declaraciones.

Al día siguiente, el jefe de la policía le enmendó la plana a Serrano: Informó que no se infraccionaría a nadie porque hubo una solicitud del gobierno federal para tomar el control de ese espacio y que ningún reglamento de tránsito o ley local está por encima de la Constitución Política y las leyes federales.

El uso del Zócalo como estacionamiento también fue tomado por los capitalinos como una muestra de lo que muchos han criticado al jefe de gobierno: Su cercanía y simpatía con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La defensa de Mancera se ha limitado a decir que como gobernante debe mantener una “relación institucional” con el mandatario federal. Esta actitud dista mucho de las que siguieron sus antecesores Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador con los gobiernos panistas.

INSEGURIDAD, DESBORDADA

Los índices de inseguridad, violencia y corrupción incrementan el enojo de los capitalinos contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Casos plagados de irregularidades como el ocurrido el 9 de diciembre de 2013 a Yakiri Rubio –joven de 20 años acusada de matar, aunque en defensa propia, a su agresor sexual–, dejaron en entredicho la eficacia de la procuración de justicia en la ciudad. La comerciante estuvo 86 días presa en la cárcel de Tepepan y aunque quedó libre bajo fianza, continúa sujeta a proceso.

Uno de los robos más escandalosos en la ciudad ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando cuatro hombres vestidos de custodios de la empresa Tecnoval robaron 9 millones 800 mil pesos a una sucursal de Bancomer en el Centro Histórico del DF, sin que se efectuara un sólo disparo.

Los asaltos a joyerías y tiendas departamentales también han puesto en duda la vulnerabilidad de la ciudad: establecimientos en Galerías Coapa, Galerías Insurgentes, Plaza Galerías, Playa Tepeyac y el Centro Comercial Santa Fe han sido sorprendidos por la delincuencia y aún con detenidos, no se han recuperado los botines.

El pasado 12 de agosto, al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que en el DF no hay grandes grupos delictivos de tráfico de drogas. Sin embargo, dijo, “tenemos un problema de consumo, la capital es una de las ciudades más grandes del país y tenemos un problema de narcomenudeo que se está enfrentando, yo diría que con bastante fuerza”.

Y remató: “No es una ciudad de tráfico hasta donde tenemos inteligencia y no es una ciudad de producción”.

El secretario de Gobernación respaldó al procurador y descartó cualquier posibilidad de que el Ejército patrulle las calles de la Ciudad de México.

Ninguno de los funcionarios mencionó las ejecuciones y detenciones de líderes de cárteles, funcionarios y extranjeros que se han registrado en la Ciudad de México recientemente.

“SÍ SOMOS POPULISTAS”

Entre el alud de críticas y erratas del gobierno de Miguel Ángel Mancera y como un intento para brincar al escenario nacional, el 1 de mayo anunció su intención de elevar el salario mínimo en todo el país.

De inmediato, la propuesta desató críticas de los economistas, la cúpula empresarial y sindical, el Banco de México, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Trabajo y Previsión Social. La calificaron de “imprudente”, “ocurrencia”, que dispararía la inflación y que se hacía “con fines populistas”.

El 11 de agosto, en una entrevista de radio, Mancera Espinosa trató de parar las críticas: “Hay que pensar en esos siete millones de personas (que ganan el mínimo); no en un afán de hacerlo ni por decreto, ni porque tengamos una agenda populista. Yo no sé si no hay que pensar en la gente. Si ser populista es pensar en la gente entonces sí somos populistas”.

Dos semanas después, presentó su propuesta “Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal”, en la que aseguró que “es viable” elevar el salario mínimo de 67.29 a 82.86 a partir de 2015.

En las últimas dos semanas previas a su segundo informe de gobierno, la ha presentado al Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Le queda pendiente reunirse con los titulares de Banxico, la SHCP, la STyPS y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Un tema que durante la administración pasada se estancó y que ahora parece avanzar, aunque lento, es la discusión de la Reforma Política del DF. El pasado 10 de septiembre, el PRI y el PAN en el Senado dieron luz verde para retomar la dictaminación de esta reforma atorada desde diciembre del 2013 en las comisiones del DF y Puntos Constitucionales para dar un nuevo estatus jurídico a la capital.

Aunque Miguel Ángel Mancera sigue sin afiliarse al PRD, luego de las elecciones internas de ese partido, el grupo que simpatiza con su mandato y que fue operado por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quedó fortalecido.

Después de su segundo informe de gobierno, este miércoles 17 de septiembre –cuyo formato no permitirá preguntas directas de los diputados– las posiciones obtenidas al interior del partido comenzarán a moverse para ganar terreno con miras a las elecciones intermedias del 2015.

En esa jornada se elegirán 16 jefes delegacionales y 66 diputados locales. Será la prueba de fuego para la administración mancerista, pues corre el riesgo de que los capitalinos reiteren su desaprobación en las urnas.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/SARA PANTOJA/ 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

TELEVISA-TV AZTECA: UN DIVORCIO SIMULADO


El matrimonio por conveniencia entre Televisa y TV Azteca en el caso de Iusacell sólo duró tres años y terminó el miércoles 10 en un divorcio simulado, aseguran analistas consultados por Proceso, tras conocer que la empresa de Emilio Azcárraga Jean vendió sus acciones a Ricardo Salinas. Para Ramiro Tovar Landa, investigador del ITAM, el rompimiento de la sociedad “no es un fracaso privado, sino un fracaso de política pública en el manejo del espectro radioeléctrico”. Y arguye: a pesar de la colusión de mercado entre ambas televisoras, del apoyo de las autoridades, Iusacell simplemente no creció.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Polémica desde el principio, la sociedad de Televisa y TV Azteca en Grupo Iusacell –la compañía de telefonía móvil que pretendía competir con América Móvil– se deshizo el miércoles 10, según un escueto comunicado difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La noticia provocó gran escepticismo de los observadores y analistas que consideran esa operación como un “divorcio simulado”.

Tres años después de anunciarla y a dos de ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, Emilio Azcárraga Jean vendió 50% de sus acciones en 717 millones de dólares, asumiendo una “pérdida en libros” de 320 millones de dólares…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1976 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/ 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

OBISPO DE AGUASCALIENTES LLAMA “INVERTIDOS” A HOMOSEXUALES


MÉXICO, D.F., (apro).- El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, llamó “invertidos” a los homosexuales y exigió a los diputados locales que en lugar de analizar “iniciativas guajiras” busquen erradicar la pobreza y “superar” la educación.

La declaración del religioso se dio luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Jorge Varona Rodríguez, anunció que en esta semana se definirá la fecha para realizar un periodo extraordinario de sesiones en el que podría dictaminarse la reforma al Código Civil del estado para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

En rueda de prensa, en la que descalificó a los homosexuales, el obispo advirtió a los periodistas que estará atento para ver qué escriben y de qué lado están.

“Mañana voy a leer los periódicos y voy a estar atento para ver qué escriben y para ver de qué parte están; si están de parte de la razón o están de parte precisamente de los invertidos. Ese es el problema: invertir valores. Hay una filosofía perversa abajo de destruir y volver a construir, pero al revés”, subrayó.

No quedó ahí el asunto, e hizo un llamado a los diputados locales: “Mejor deberían erradicar la pobreza y no con iniciativas guajiras, electorales, temporales, voluntarias”.

Lo importante, agregó, es “superar precisamente la educación, que sea de calidad y sea para todos, y la reconciliación del pueblo mexicano. Debe haber una reconciliación para todos”, apuntó De la Torre.

En mayo pasado, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes sostuvo que los homosexuales “no tienen derecho” al matrimonio, y legislar a favor de ellos “es injusto y antinatural”, dijo.

También en esa ocasión exhortó a los legisladores a votar contra una iniciativa que apruebe este tipo de uniones, pues todo aquel político que se jacte de ser católico –apuntó– debe estar en contra de las bodas entre personas del mismo sexo.

“Ni un paso adelante en legislación a favor de las bodas de los homosexuales, y eso no es discriminación, simplemente no tienen derecho, no hay derecho a abortar, no hay derecho a la eutanasia, no hay derecho a las bodas homosexuales, son contra la naturaleza y además no reportan ningún bien social a la comunidad, las leyes son para beneficio de la sociedad”, manifestó entonces.

Antes, en 2013, De la Torre tronó contra la 61 Legislatura de Aguascalientes, que en comisiones aprobó una iniciativa de protección a la vida desde la concepción, y llamó bueyes y gusanos perversos a los diputados.

En julio de ese año las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de la Familia avalaron un dictamen para reformar el artículo 2 de la Constitución local, que quedó así: “El estado de Aguascalientes reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, salvo las exclusiones que establece la normatividad penal”.

En respuesta, el obispo dijo que con las modificaciones se puede “hacer manipulación in vitro, es decir, sinvergüenzadas. Hablan de salud reproductiva y se refieren a que las niñas y las señoritas puedan tomar la píldora del día siguiente y utilizar el DIU (dispositivo intrauterino) como otras cosas. Ahí se ve la mano de un gusano perverso”, lanzó.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

CRIMEN ORGANIZADO, DETRÁS DE UN TERCIO DE ASESINATOS


La violencia existente en Jalisco está marcada por la operación de las organizaciones delictivas, aunque muy por debajo de los extremos alcanzados en el 2011, cuando seis de cada 10 homicidios intencionales tuvieron ese origen


De acuerdo al sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide), en 2013 se registraron mil 97 homicidios intencionales en el estado

Las cifras locales de homicidios ligados al crimen organizado siempre variaron con los publicados por el Gobierno Federal

Tras 18 meses transcurridos de la actual administración estatal en Jalisco, la violencia homicida que persiste en la entidad aún debe una parte muy importante de su origen a las rivalidades y conflictos intestinos de los grupos criminales que operan localmente, a  los llamados ajustes de cuentas.

Durante la pasada gestión, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) estuvo elaborando, a la par que lo hacía el Gobierno federal, un registro propio con los homicidios en los que hallaba indicios para presumir que formaban parte de esta ola cruenta que asolaba al país, y donde los cárteles de la droga jugaban, como hoy, un papel crucial.

Ahora, con las labores de la Fiscalía General del Estado (FGE), se mantiene en su estadística esta subcategoría de homicidios dolosos, la cual permite conocer que durante los años 2013 y 2014, los primeros de esta gestión, más de un tercio de todos los asesinatos en Jalisco están ligados con las actividades de los grupos delictivos asentados aquí.

De acuerdo al sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide), en el 2013 se registraron mil 97 homicidios intencionales en el estado, y según las investigaciones de la FGE, en 382 de ellos existen pruebas de la actuación de estas organizaciones delincuenciales: en un 35 por ciento.

Mientras que de los 585 homicidios cometidos en el 2014 hasta agosto, 190 presentan ese mismo principio criminal: un 32 por ciento de la totalidad.

De esta manera, son 572 las muertes que se han registrado en estos dos años dentro de la clasificación de la FGE, definida como Grupo criminal/Cártel de la droga/Pandilla.

En el anterior sexenio, la PGJ concluyó que de los 4 mil 718 homicidios intencionales de los que tuvo conocimiento, al menos mil 883 había que considerarlos como producto de la rivalidad delincuencial (2007-2012 a octubre), es decir, cuatro de cada 10 asesinatos ocurridos en el estado.

El peor momento que vivió Jalisco por estos hechos de violencia fue EL 2011, cuando seis de cada 10 asesinatos se dieron a la sombra del crimen organizado; fueron 714, año marcado por los 26 cuerpos en los Arcos del Milenio.

Seguido del 2010, la mitad de los casos de homicidios dolosos tuvieron ese nexo delincuencial, y aún en 2012, con al menos un 45 por ciento de los asesinatos en esas mismas circunstancias (si bien, en términos absolutos supera al 2010): fue el año de los 18 cuerpos en la Carretera a Chapala.

Las cifras locales de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, sin embargo, siempre variaron en una forma relevante con respecto a la base que publicaba el Gobierno Federal en la pasada administración, y cuyos datos iban del 2007 al 2011 (hasta septiembre).

La última cifra que el Gobierno Federal informó abiertamente para Jalisco en ese periodo fue de mil 694 homicidios por rivalidad delincuencial, mientras la PGJ documentaba únicamente mil 348 y considerando todo el 2011: una diferencia de 346 asesinatos o 20 por ciento menos.

Pero ¿qué se disputan estos grupos delictivos en Jalisco? Desde luego no sólo las rutas de trasiego de drogas. Está el propio mercado estatal de consumo de estupefacientes y el control de los puntos donde se desarrolla este narcomenudeo, igual en fincas particulares que en giros comerciales.

La única estimación que hasta el momento ha sido reconocida de manera pública por el Gobierno de Jalisco, sobre la dimensión económica que alcanza la comercialización de las drogas ilegales al menudeo en el estado, se dio en septiembre del 2012, en el informe editado por la Secretaría de Planeación “Más allá de la Guerra de las Drogas”, donde se asevera que no supera los 367 millones de pesos anuales.

Ahora, sin embargo, el entendimiento de la violencia del crimen organizado en Jalisco ya no puede soslayar el lugar preponderante que ocupa el robo, distribución y venta de los combustibles que son sustraídos ilícitamente a Pemex.

El mercado ilegal de combustibles a nivel local debe generar hasta 600 millones de pesos mensuales para los grupos criminales, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Hoy en día la mitad de las estaciones de servicio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), son extorsionadas para servir como canales de distribución del producto robado.

El 4 de agosto pasado, tras el homicidio del alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, de quien se presume una liga con la delincuencia, el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró:

“El cártel más fuerte ahorita es el Jalisco Nueva Generación. Estamos seguros que esta célula, al igual que quienes atacaron a militares, a quienes rescataron a detenidos en Mascota, son del mismo cártel”, dijo.

Por los militares se refiere a la emboscada que sufrió una unidad del Ejército Mexicano en Guachinango, el 12 de mayo. Ahí murieron cuatro soldados luego de un decomiso de combustible robado; en Mascota, por su parte, el 24 de julio un comando interceptó a agentes de la Fiscalía para liberar a uno de sus dos detenidos, los sujetos se movilizaban en cinco camionetas. 

CONFIAR O NO

La medición de la violencia homicida en general y no sólo la exclusiva del crimen organizado fue recientemente cuestionada por el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El Observatorio hizo un ejercicio en julio comparando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de homicidios dolosos, basados en averiguaciones previas, con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), obtenidos de registros administrativos, para descubrir diferencias abismales.

Cita el caso de Puebla “donde el Inegi reportó un aumento de 17.42 por ciento en el número de homicidios dolosos en el periodo interanual 2012-2013, el SNSP reporta una baja de 28.95 por ciento en ese mismo lapso, lo que significa una diferencia de más de 46 por ciento entre ambas mediciones”.

Y Chiapas: “el Inegi reporta un incremento de 25.9 por ciento en el número de homicidios dolosos, mientras que para el SESNSP este mismo delito tuvo una reducción en ese estado del 5.76 por ciento”.

Eso llevó a concluir a su director, Francisco Rivas: “Hay serias asimetrías entre los dos resultados que evidencian las diferencias existentes de los sistemas de recopilación y registro de información sobre la incidencia delictiva en las procuradurías.

“No contamos con información confiable para contar con un diagnóstico sobre la violencia en nuestro país”.

Si un ejercicio así se aplica con Jalisco del 2007 al 2013 -aunque partiendo de que el Inegi no hace distinción si hubo o no intencionalidad-, el SESNSP arroja 5 mil 814 homicidios dolosos, mientras que el Inegi, 7 mil 312, un 26 por ciento más.

El MIDE, nutrido por la Fiscalía estatal, igual que el SESNSP,  registró en el AMG 2 mil 717 asesinatos; el Inegi, 3 mil 290, un 21 por ciento más. Sólo en Guadalajara el primero habla de 820, pero el Inegi de mil 365.

El instituto considera distintos tipos de agresiones como causa de muerte: hasta el 2012 las principales en Jalisco son por arma de fuego, 3 mil 888 (67 por ciento); objeto cortante, 851 (15 por ciento), y ahorcamiento o estrangulamiento, 400 (7 por ciento).



(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA /Lunes 15 de septiembre de 2014)

DENUNCIAN ENSALADA DE FRAUDES


Empresarios presentaron una denuncia penal contra Enrique Mansur Alcántara, porque primero les vendió las franquicias de los negocios de ensaladas, luego se las compró de regreso, pero no les pagó por ellas


Los empresarios defraudados creen que todo fue un plan de Mansur Alcántara para hacerse del mayor número de franquicias con la intención de vendérselas a la cadena comercial Oxxo

Un grupo de empresarios presentó una denuncia penal por fraude en contra del dueño del negocio de franquicias Blatt Salat Haus.

Los particulares acusan a Javier Enrique Mansur Alcántara, de maquinar un engaño para despojarlos de tres restaurantes de esta cadena de ensaladas que operaban en la Ciudad.

La querella está presentada en la Procuraduría General del Estado y actualmente el Ministerio Público de Nuevo León investiga la acusación en contra de Mansur Alcántara.

La denuncia fue presentada por los afectados Florencio Guerra Muller y Guillermo Guerra Muller, apoderados legales de la empresa Servicios Alimentarios Gama, S.A. de C.V.

Según los afectados, es un conflicto que rebasa el asunto mercantil y que existen elementos para consignar penalmente a Mansur Alcántara por el delito de fraude.

Los franquiciatarios aseguran haber vendido hace dos años a Mansur Alcántara tres franquicias en 3 millones 600 mil pesos, negocios por los cuales nunca recibieron el pago de este empresario.

El expediente de este caso incluye como pruebas los contratos de franquicia celebrados con Mansur Alcántara, dueño de la franquicia Blatt Salat Haus, y los contratos de compra venta.

Los quejosos reclaman por la vía judicial los negocios de esta cadena ubicados en la colonia Residencial Florida, en la calle Junco de la Vega, además de otro que estaba localizado en una plaza comercial de la avenida Garza Sada.

En la denuncia se incluye también el despojo de un negocio de la cadena que estaba localizado en la ciudad de Reynosa.

Los contratos están firmados por los representantes de la empresa Servicios Alimentarios Gama, S.A. de C.V. y la empresa Operadora de Franquicias Blattsalat Haus, S.A. de C.V.

En los convenios se establece que Mansur Alcántara pagaría por cada franquicia un millón 200 mil pesos y se comprometía a pagar intereses en caso de incumplimiento.

Mansur Alcántara nunca pagó por esos negocios, tampoco cubrió los intereses, pero sí vendió las franquicias a otros particulares que compraron de buena fe los restaurantes.

El mismo modus operandi de Mansur Alcántara lo aplicó con el dueño de la franquicia del Centrito Valle y otra más ubicada en la colonia Las Brisas.

Compró las franquicias, sin embargo sus dueños nunca recibieron pago alguno, pero estos últimos hasta el momento no han reclamado judicialmente el pago.

Los empresarios defraudados creen que todo fue un plan de Mansur Alcántara para hacerse del mayor número de franquicias con la intención de vendérselas a la cadena comercial Oxxo.

Sin embargo, nunca se concretó la venta de la franquicia.

Cuando rindió su declaración Mansur Alcántara, rechazó ser el dueño de esta empresa y negó las acusaciones.

Sin embargo, de acuerdo a documentos del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, Javier Enrique Mansur Alcántara aparece como socio mayoritario de la empresa Operadora de Franquicias Blatt Salat Haus, S.A. de C.V., constituida desde el 2008.

Hoy estos negocios son operados por la empresa Tenedora de Negocios Healty Food, S.A. de C.V.

A raíz de la denuncia, la Procuraduría estatal inició las averiguaciones penales 173/2013-III-2 y 179/2013-I, que están a cargo de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Patrimoniales.

Mansur Alcántara es un empresario originario del estado de Veracruz y existen pocas referencias de su actividad empresarial en Monterrey.

El inicio del conflicto entre Mansur Alcántara y el grupo de franquiciatarios comenzó en el 2011.

Y es que este hombre primero vendió las franquicias a los particulares, pero aprovechó que en el contrato firmado con los franquiciatarios se establecía que él sería el proveedor exclusivo de materia prima e insumos.

Así que aumentó sin justificación un 15 por ciento los precios de los productos alimenticios.

Las nuevas condiciones representaron un fuerte golpe a la rentabilidad de los negocios, lo que orilló a los franquiciatarios a vender de vuelta los restaurantes a Mansur Alcántara, quien en ese momento volvió a comprarles para buscar vender el mayor número de franquicias a Oxxo.

La operación se cerró en 1 millón 200 mil pesos por cada franquicia, que Mansur Alcántara nunca pagó.

En la averiguación solicitan que la Comisión Nacional Bancaria rinda informes sobre la situación financiera de Mansur Alcántara, por su sospechoso modus operandi.

Los empresarios consideran sospechoso que una persona que se presenta como dueño de una cadena de franquicias, no tenga registradas cuentas de cheques a su nombre y ninguna propiedad en el estado.

También consideran irregular que Mansur Alcántara haya comprado en lo particular –y no a través de su empresa- las franquicias.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA /Lunes 15 de septiembre de 2014)