domingo, 27 de abril de 2014

LAS 10 CIUDADES MÁS VERDES DEL MUNDO

Usar más bicicletas y menos automóviles, separar la basura y adaptar diferentes métodos ecoamigables y sostenibles son algunos de los pasos que aplican las ciudades contra el cambio climático.
Ciudad de México.- Cada vez son más las ciudades que se preocupan por convertir sus espacios en lugares más amigables con el ambiente y de concientizar a la población para que se una a la renovación.

Usar más bicicletas y menos automóviles, separar la basura, tener espacios más limpios para vivir y adaptar diferentes métodos ecoamigables y sostenibles son sólo algunos de los pasos que aplican algunos gobiernos en sus esfuerzos por emprender un alto contra el cambio climático.

Por ello, la revista Green Uptown enumeró las 10 ciudades más verdes del planeta. Esta es la lista:


1. Vancouver, Canadá: Es la urbe más ecológica del mundo, pues puso en marcha su Plan de Acción de ser la ciudad más verde para el año 2020. Como parte de los objetivos, el consejo local de la ciudad trabaja con los residentes en la promulgación de los cambios radicales en el manejo de los residuos, los ecosistemas y la gestión del carbono. 

Los nuevos edificios deben de ser neutros de carbono, es decir, tener un balance de cero emisiones de CO2. Además tiene un ambicioso proyecto de transformar totalmente su sistema de transporte con el desarrollo de una nueva e innovadora ciclovía.



2. Ciudad del Cabo, Sudáfrica: El programa eficaz en la eficiencia energética, puso a esta metrópoli en la segunda posición de las ciudades más verdes del mundo. El objetivo de dicho programa es la reducción del consumo, pues implementa normas estrictas sobre la reducción de energía, lo cual mejora el tráfico y el alumbrado público.

Ciudad del Cabo es tal vez una de las ciudades más pobladas del mundo, pero demeustra de forma continua a través de los años que el número de sus residentes no es un obstáculo para su objetivo de ser totalmente verde y sostenible.



3. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: Esta ciudad se las arregló para estar en la lista debido a los esfuerzos para promover la reducción de residuos, la conservación del agua y la eficiencia energética. Uno de los proyectos verdes más fascinantes de esta urbe es el desarrollo de Masdar, una de las comunidades más sostenibles del mundo. 

Masdar está diseñada específicamente para dejar la menor huella de carbono, ofrece lo mejor de la industria financiera, con su ambiente emprendedor y creativo. Esta ciudad verde está considerada como el núcleo de las empresas de tecnologías limpias de ese país.



4. Adelaide, Australia: Es una de las ciudades más bellas de Australia y en ella existen 29 parques y hoteles verdes. También es conocida como la Ciudad del Ciclismo, ya que ofrece más de 500 bicicletas que pueden utilizarse de forma gratuita en cualquiera de sus 14 lugares de alquiler en toda la zona. En el transporte público existe el autobús Tindo, el primero en todo el mundo que está impulsado por energía solar, cuenta con aire acondicionado e internet inalámbrico. 

Otros de los esfuerzos importantes de esta localidad es el reciclaje; el mercado central transforma más del 85 por ciento de sus residuos. Edificios como la Casa del Parlamento, la galería de Arte de Australia del Sur y la Estación de Autobuses Central usan la energía solar mediante un sistemas de paneles solares.



5. Dallas, Texas: Esta es una de las primeras ciudades en EU que obligatoriamente implementa las normas de construcción verde, ya sea en edificios comerciales o residenciales. Deben de satisfacer el Código Verde de Construcción, obtener la certificación LEED y otros reglamentos de edificación verdes sostenibles. 

Dallas incorpora la sostenibilidad mediante la reducción y reutilización de los recursos, la conservación del agua y la eficiencia energética; estos esfuerzos se traducen efectivamente a una economía más fuerte y mejor.



6. Copenhague, Dinamarca: Famosa por sus hermosos paisajes, magníficos castillos y la escultura de La Sirenita, esta ciudad ostenta el título de la Capital Verde Europea por su compromiso y altos estándares en mantener un entorno de vida higiénico y limpio. A través de los años, construyó con éxito una gran reputación como líder mundial en la lucha contra el cambio climático. 

Un tercio de sus residentes utilizan moto para llegar al trabajo, la escuela y moverse por la ciudad; se espera que en 2015 el 50 por ciento de la ciudad use bicicletas para trasladarse. En 2009, fue sede de la Conferencia de Cambio Climático de las ONU, lo que demuestra que el mundo comenzó a reconocer sus esfuerzos para salvar a la Tierra.



7. Portland, Oregón: Esta ciudad de Estados Unidos golpeó con éxito a otras urbes verdes populares como San Francisco y Nueva York. Ha sido nombrada como una de las ciudades más limpias de EU, pero eso no significa que necesariamente sea verde. Sin embargo, se ha centrado recientemente en abrazar la naturaleza. Entre esos esfuerzos está el reciclar, compartir el viaje y hacer sus edificios con certificación LEED.

Esta localidad utiliza eficazmente los recursos de energía renovables (Portland utiliza el 33 por ciento, mientras que el promedio nacional es de sólo el 13 por ciento). Fue una de las primeras ciudades estadunidenses en prohibir el uso de bolsas de plástico; cuenta con 250 kilómetros entre carriles para bicicletas, caminos y senderos para peatones. En el reciclaje de residuos, Portland salva con éxito 250 mil toneladas de CO2 cada año.



8. Oslo, Noruega: Es una de las localidades más pobladas de Noruega, pero es también la más verde. En 2007, fue la segunda ciudad más verde del mundo y es una de las más habitables, aunque de las más caras a nivel mundial.

Esta metrópoli cuenta con una larga historia en pro del ambiente. En el 2012 reemplazaron el combustible para calefacción con recursos energéticos renovables y los autobuses que funcionaban con combustibles fósiles ahora utilizan biocombustibles. 

El éxito de esta ciudad verde es que existe plena cooperación de la población; 85 por ciento de los niños que van a la escuela usan bicicleta, van a pie o utilizan el transporte público hidroeléctrico. Además, el 94 por ciento de los residuos domésticos se reciclan adecuadamente.



9. Friburgo, Alemania: Otra de las ciudades que aparece en la lista de las más limpias del mundo. Esta localidad tiene un compromiso de ser libre de coches desde 1980 y conserva su estilo de vida medieval. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad, fue reconstruida en principios ecológicos sostenibles.


10. Zermatt, Suiza: Esta pintoresca y encantadora ciudad está situada a los pies de la montaña de Matterhorn y es un lugar ideal para practicar el senderismo, el montañismo y el esquí. 

A pesar del aumento en la industria del turismo suizo, sabido defenderse del desarrollo de la infraestructura moderna y la creciente demanda de tráfico. Sus calles están llenas sólo de peatones, la gente usa sus bicicletas, los carros son tirados por caballos y existen un par de coches eléctricos que son utilizados como vehículos de emergencia.

 
 
(MILENIO DIGITAL/ 26 DE ABRIL 2014)
 

DUEÑO DE CERVECERA REVELA TRUCO PARA BEBER SIN EMBRIGARSE

Según Koch, el “secreto” fue descubierto gracias a un amigo suyo, Joseph Owades, un doctor en bioquímica por el Instituto Politécnico de Brooklyn. FOTO: Boston Beer

Un sencillo truco permite a cualquier persona consumir grandes cantidades de cerveza sin alcoholizarse, según el presidente de una cervecera

 
BOSTON, 26 de abril.- Quizá en alguna fiesta se han llegado a sorprender cuando alguien llega a beber grandes cantidades de alcohol sin llegar a embriagarse, pero detrás de ello hay un simple truco.

Según Jim Koch, cofundador y presidente de Boston Beer, el secreto que muchas personas usan es consumir levadura seca, como la que venden en cualquier supermercado, antes de comenzar a beber.

Koch, quien dirige a la compañía que fabrica la cerveza Samuel Adams, dijo a la revista Esquire que el tomar una cucharadita de levadura y mezclarlo con yogurt hace más agradable el proceso.

Según Koch, el “secreto” fue descubierto gracias a un amigo suyo, Joseph Owades, un doctor en bioquímica por el Instituto Politécnico de Brooklyn, quien también es experto en fermentación.

La levadura produce una enzima llamada ADH, que trabaja para descomponer el alcohol antes de que el cuerpo lo absorba. El cuerpo generalmente descompone el contenido de un par de bebidas por hora.

Debido al efecto de la levadura, menos alcohol llega al cerebro y al resto del cuerpo, por lo que el efecto de ebriedad es casi nulo, según Koch.

Sin embargo, el truco también tiene sus riesgos.

La levadura libera toxinas que puede provocar la llamada resaca o “cruda” al día siguiente. De esta forma, aunque una persona no se alcoholice, si tendrá el efecto de la resaca al día siguiente, y quizá más fuerte.

También existe riesgo de saturar el sistema de levadura, algo que podría tener un efecto negativo en el cuerpo, por lo que el empresario recomendó no abusar de la técnica.

(EXCELSIOR/  Redacción / 26/04/2014 22:10)

FEDERAL MATA A CONDUCTOR EN EL DF CUANDO INTENTABA HUIR




Distrito Federal— Una persecución en la carretera México- Toluca dejó una persona muerta, luego de que un Policía Federal disparara contra el conductor, quien intento arrollarlo para evitar ser inspeccionado.

El conductor de un Beetle 2014 ignoró el alto que le hizo una patrulla de la Policía Federal e inició una persecución por 10 kilometros, cuando los federales le cerraron el paso en el kilometro 13 de la autopista México-Toluca.

Cuando los federales estaban por inspeccionar el vehículo, el conductor en su intento de huir de nuevo lanzó el coche a los policías, quienes en respuesta dispararon al joven.

Iván Gómez, 36 años, quien se negó a la inspección de los policías, recibió un disparo en la cabeza, falleciendo en el lugar.

Iba acompañado de otras dos personas, Mabel Arreaga, de 28, y Jesús, de 21, quienes contaron que venían de Ixtapan, aunque no precisaron porque ignoraron el alto de los policías.

Los elementos federales fueron trasladados al Ministerio Público federal de Camarones en donde se deslindarán responsabilidades

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio |26 DE ABRIL 2014/ 22:05)

ATACAN TAQUERÍA EN CIUDAD VICTORIA; 2 MUERTOS

    
Ciudad Victoria— Un saldo de dos hombres muertos y siete más heridos por impactos de bala, entre ellos un menor de edad, es el resultado de un ataque con armas de fuego a una taquería de Ciudad Victoria, informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

En un comunicado la dependencia indicó que los hechos ocurrieron a las 22:00 horas del viernes en el establecimiento ubicado en la calle 31 Sierra Madre, del Fraccionamiento Sierra Ventana, cuando llegaron sujetos armados no identificados a bordo de un vehículo y dispararon contra el local, alcanzando a empleados y clientes.

En el lugar quedaron sin vida José Antonio Ruiz Martínez, de 43 años de edad, quien era el encargado de la taquería, así como Dolores López Rivera, cliente de 72 años.

Otras siete personas que se encontraban en el negocio, cuatro hombres y dos mujeres mayores de edad, así como un menor de cinco años, resultaron heridos como consecuencia de los disparos hechos desde el vehículo en marcha tripulado por los hombres armados.

La procuraduría estatal señaló que los lesionados fueron llevados a diversos centros hospitalarios para su inmediata atención, donde quedaron internados bajo observación médica.

Ante los hechos, agregó que ya inició la búsqueda de los responsables que provocaron esta tragedia, y reiteró el compromiso de agotar todas las instancias correspondientes para dar con su paradero y proceder contra ellos en el marco de la ley.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 20:24)

FALSIFICARON DOCUMENTOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y NOTARÍA EN CHIHUAHUA














Chihuahua— Varios funcionarios municipales, empresarios y personal de una notaría se reunieron horas después del accidente del AeroShow para firmar extemporáneamente los permisos y el contrato falso del espectáculo de las trocas monstruo, dijo un testigo.

Estos documentos se armaron con las cláusulas y condiciones que posteriormente fueron dadas a conocer a la opinión pública, según su testimonio ante el Ministerio Público.

La persona que afirmó haber estado presente señaló al ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez García; al ex jefe del despacho del alcalde, Fernando Tiscareño Luján, y al representante legal de “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua A.C.”, Luis Felipe Valdez Cavazos, como quienes la medianoche del sábado 5 de octubre de 2013, horas después de la tragedia en la presa El Rejón, se reunieron en la casa de Tiscareño para falsificar los documentos.

Dijo que también estuvieron presentes el ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto Prieto, y el empresario del “Demolition Show”, Eliot Gerardo Castillo Hernández.

Estos permisos son los que obran dentro del expediente (15822/2013) que se consignó ante el juez de Garantía la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito.

El Diario tuvo acceso a la declaración testimonial íntegra que rindió Jorge Federico Garza Rubio, de 48 años, ante el agente del Ministerio Público, Gerardo Carbajal Jordán, el pasado 11 de febrero a las 11:15 horas.

En ella, el testigo hace señalamientos directos ante la representación social, de quienes estuvieron presentes en dicha reunión, en donde además se mandaron traer sellos y se involucra a su vez al ex director jurídico de la pasada administración municipal, así como a personal de la Notaría Pública Número 2 que maneja Rodríguez García.

Textualmente el testigo declaró: “Soy amigo de Eliot Gerardo Castillo desde hace aproximadamente tres años, ya que acudimos a la misma iglesia denominada Palabra Viva. En el año 2012 me invitó a mi familia y a mí a un evento en el AeroShow 2012, que también fue en la presa, pero en el otro lado por donde estaban los juegos que se inundaron por las lluvias”.

“Al evento AeroShow 2013 nos volvió a invitar, pero íbamos a acudir hasta el último día domingo, por lo que el día sábado (5) del mes de octubre —cuando sucedió el accidente— por la tarde me dirigía al Oxxo que está ubicado en La Cantera y observé muchas ambulancias con dirección a la presa, por lo que le marqué a Eliot Gerardo para ver qué había pasado y me contestó que sucedió un accidente, no mencionándome más detalles”, narró.

“Como a las 7 de la tarde me marcó la esposa de Eliot para decirme que había sucedido un accidente en la presa y que no localizaba a Eliot, por lo que me fui a buscarlo a la presa, no pudiendo entrar, ya que no me lo permitieron”, prosiguió.

“Como a las 19:30 ó 20:00 horas me logro comunicar con Eliot, y le digo que acuda a mi casa junto con su familia. Al estar ahí, Eliot —continuó en su declaración— recibía y hacía muchas llamadas y en una de ellas me dijo que le hablaron los del Municipio y le dijeron que acudiera a un domicilio ubicado en Las Misiones, que es casa de una persona de apellido Tiscareño ubicada por La Cantera rumbo al ISAD”.

“Le dije (a Eliot), que yo lo llevaba (…) Al llegar a la casa nos estaba esperando (Fernando) Tiscareño. Al ingresar observé a Felipe Valdez, al dueño de la casa (Fernando) Tiscareño, un señor grande canoso de barba como de 60 años de edad y a una persona que dijo era el jefe del Jurídico del Municipio”.

En el relato el testigo señala que a la única persona que conocía era a Valdez, ya que tienen amigos en común.

“Estuvieron hablando del accidente y una de las conversaciones que escuché fue que el señor que dijo era jefe del Jurídico del Municipio mencionó que ‘ahorita traen los permisos’ y algo relacionado con unos sellos, desconociendo de cuáles sellos, y que en eso estaba Fernando”, dijo.

“Ya aproximadamente como a las 12 de la noche llegaron dos personas: uno de nombre Fernando Rodríguez, secretario del Ayuntamiento o de la Notaría Número 2, y un licenciado de apellido Prieto (Alfonso)”, señaló.

“Durante ese tiempo el señor que dijo que era jefe del Jurídico del Municipio le entregó a Eliot el contrato, firmándolo unas personas; también le decían a Eliot que fuera a la Fiscalía a declarar y que también acudiría Felipe Valdez, así estuvieron un rato y luego después decían que ya nada más fuera a Eliot, por lo que nos retiramos de ahí como a las 00:30 ó 01:00 horas de la madrugada, quedándose todos los demás ahí en la casa”, narró el testigo.

“Al salir le comenté a Eliot que no declarara y que se asesorara con algún abogado, no conociendo si habló con algún abogado o no, ya que constantemente lo observaba hablando por teléfono”, indicó.

“Esa noche Eliot se quedó en mi casa y al día siguiente se retiró un poco más tranquilo, ya que estaba muy nervioso”, termina la declaración que forma parte del expediente que integró y judicializó la Fiscalía General del Estado.

El fiscal especializado Noel Orlando Jiménez Holguín, declaró hace dos semanas a El Diario que ante las evidencias que existen como declaraciones, documentos, audiograbaciones, era necesario que la Fiscalía Zona Centro abriera una carpeta de investigación paralela para fincar cargos a quienes resulten responsables de los delitos de falsedad de declaración, uso de documentos oficiales falsos, entre otros, sin embargo, la autoridad investigadora hasta ayer no ha aperturado expediente alguno.

  El 5 de octubre de 2013 durante un espectáculo realizado en la presa El Rejón de Chihuahua, el conductor de una camioneta “monstruo” perdió el control del volante y arrolló a decenas de personas que presenciaban el espectáculo, dejando a nueve muertos y 90 heridos. 
  
(REDACCION/ El Diario |26 DE ABRIL 2014/ 23:05)
 
 

ASALTAN AY APUÑALAN A JOVEN EN CIUDAD OBREGÓN

 
Lo atacaron con cuchillos y palos para robarle sus tenis, varios tipos

Internado en el área de urgencias del Hospital General quedó joven vecino del fraccionamiento Nueva Palmira, al ser agredido con cuchillos y garrotes por una turba de cholos que, lo lesionaron y despojaron de los tenis que traía.

El robo a mano armada se produjo en calles CTM y Emeterio Ochoa, en la colonia Sonora, alrededor de las 23:30 horas del viernes.

Jesús Gabriel Arenas Hernández, manifestó a elementos policiacos que cuando caminaba por las arterias viales en mención, le salieron al paso varios individuos con apariencia de cholos y luego de cerrarle el paso pidieron que les entregara una gorra.

Y al responderles que ignoraba de lo que le hablaban, repentinamente de entre sus ropas sacaron cuchillos y palos y se le abalanzaron para golpearlo.

Fue en ese momento, cuando uno de los salteadores urbanos, le lanzó una cuchillada al cuerpo y al cubrírselo por instinto con el brazo derecho le ocasionaron una lesión.

Derribado en el piso, lo despojaron de los tenis que calzaba, siendo éstos, marca Nike, color gris con anaranjado, para enseguida darse a la fuga a toda carrera.

Al levantarse caminó hasta las calles Coahuila y Cerrada del Silencio, colonia Nueva Palmira, donde pidió apoyó a agentes de la Policía Preventiva Municipal, quienes se encargaron de trasladarlo al Hospital General.

Galenos del área de urgencias, al revisarlo, le diagnosticaron herida punzocortante de dos centímetros de extensión situada en antebrazo derecho, así como un golpe en la región frontal del lado derecho, quedando encamado bajo observación médica.

Sobre los presuntos agresores, el afectado, aseguró desconocer su identidad, por lo que guardianes del orden se abocaron a su búsqueda y localización, sin resultados.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Domingo, 27 Abril 2014 01:09)

MUERE HOMBRE EN ENFRENTAMIENTO EN PUEBLO YAQUI

 
Un hombre murió y otro fue capturado por elementos de las diversas corporaciones policiacas, al suscitarse un enfrentamiento que inició en calles 8 y 3, y concluyó en Ignacio Allende, entre Úrsulo Galván y Maximiliano R. López, en la colonia Campestre, en Pueblo Yaqui, donde se aseguraron dos armas de fuego, ayer, a las 15:15 horas.

El ahora occiso, identificado como Luis Arturo Beltrán Pliego, de 30 años de edad y con domicilio en esta ciudad, quedó abatido con varios impactos de bala, frente a una vivienda de color azul, ubicada en la acera norte de Ignacio Allende, contigua al domicilio de la esquina con Úrsulo Galván.

Ahí mismo, los uniformados capturaron a su cómplice identificado como Martín Alberto Ayala Pérez, de 28 años, y con domicilio en la colonia Nueva Palmira de esta ciudad. Una vez sometido, se aseguraron dos pistolas, tipo escuadra: una es calibre 9 milímetros y la otra 45.

Ayala Pérez fue llevado de inmediato al Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado, para ser investigado en relación con varios asesinatos, según trascendió.

Y casi dos horas más tarde, luego que personal de Servicios Periciales levantó la totalidad de indicios en el área del crimen, se hizo el traslado del cadáver a disposición de Medicina Legal.

Se informó que ambos individuos cuentan con largo historial delictivo en los anales policiacos, por diferentes delitos graves.

INICIA PERSECUCIÓN
 
Todo comenzó en calles Ocho y media y Uno, en una arboleda, punto conocido como el “Veinte”, cuando los dos sujetos viajaban a bordo de un vehículo de alquiler, marca Volkswagen, línea Golf, modelo 2009, del que la noche del jueves habían despojado a un taxista, el cual abordaron en calles CTM y Tabasco.

Debido a que hasta ese momento existía orden de localización del vehículo en mención, que fue robado al trabajador del volante, en calles 1 entre 600 y 500, al sur del Ejido Cuauhtémoc Campo 5, Valle del Yaqui, policías les marcaron el alto a sus ocupantes.

Pero, éstos, lejos de acatar la orden, emprendieron la huida hacia las calles 8 y 3, al noroeste de Pueblo Yaqui y debido al exceso de velocidad en que se desplazaban cayeron en un canal secundario.

Descendieron del vehículo y comenzaron a correr por entre los terrenos agrícolas, a la vez que comenzaron a disparar contra sus persecutores y así continuaron hasta llegar a la calle Úrsulo Galván e Ignacio Allende, donde continuó el intercambio de balas.

Fue en esos momentos, cuando los representantes de la ley, abatieron a uno de ellos y lograron hacer que el otro se rindiera y fuera detenido.

SE COLMA DE POLICÍAS
 
En cuestión de minutos, el lugar se colmó de policías de las diferentes corporaciones, que arribaron en apoyo de sus compañeros, y algunos de ellos alcanzaron a detonar sus armas hasta dar muerte a uno de los presuntos delincuentes.

Horrorizadas por lo que estaba sucediendo, decenas de familias se encerraron en sus hogares, asegurando que el lugar se convirtió en un “infierno”, ante el estruendo que causaron más de medio centenar de detonaciones.

“Al tiempo se oían los balazos, se escuchaba el ulular de las sirenas de las patrullas y el rechinido de llantas”, comentaron madres de familia que viven por Ignacio Allende, entre Úrsulo Galván y Maximiliano R. López.

El acceso a reporteros fue cerrado exageradamente, pero −paradójicamente− se permitió el paso a los llamados “zopilotes” de diferentes funerarias de la localidad.

REALIZAN OPERATIVOS
 
Al mismo tiempo, policías municipales y estatales se movilizaron hasta la colonia Antonio Rosales para realizar sigilosos operativos.
Otros gendarmes se internaron en caminos y brechas del Valle del Yaqui, en busca de presuntos cómplices del hoy occiso y del ahora detenido.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Domingo, 27 Abril 2014 01:22)

HALLAN A DOS PERSONAS EJECUTADAS ENVUELTAS EN BOLSAS DE PLÁSTICO EN CULIACÁN

En el lugar, se encontró un mensaje.
Esta mañana en la colonia Ignacio Allende, fueron encontrados envueltos en bolsas negras y con un mensaje los cuerpos de dos personas del sexo masculino.

El mensaje, el cual estaba escrito en cartulina decía; “Se los juro que no robare”.

Hasta el momento, los occisos no han sido identificados, pero uno de ello vestía pantalón-pants azul y camisa tipo polo azul rey y camisa de resaque blanca. 

Y el otro solo traía un pantalón de mezclilla color negro y ambos estaban envueltos con bolsas negras y sujetados con cinta canela.

(RIODOCE/ REDACCIOn/ )



LECHE RADIOACTIVA, NEGLIGENCIA SIN CASTIGO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace 28 años exactamente se registró el más grave accidente mundial provocado por el hombre. Fue el 26 de abril de 1986 en la planta nucleoeléctrica de Chernobyl, Ucrania, república entonces perteneciente a la Unión Soviética. Como consecuencia, la nube radiactiva que produjo bañó a casi todos los países del norte de Europa entre ellos la República de Irlanda, eminentemente ganadera, a la que México compraba, y sigue comprando, leche en polvo desde la década de los sesenta. No obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional y se dieron múltiples avisos, en lugar de suspender la compra de ese lácteo envenenado México adquirió de manera criminal mucho más de 40 mil toneladas que fueron distribuidas en todo el país, tanto por la Conasupo como por muchas otras conocidas firmas especializadas en leche materna. Miles y miles de niños bebieron el lácteo envenenado. Todo lo anterior, y mucho más, mediante una serie de reportajes, Proceso lo dio a conocer en 1988.

Ahora, a 28 años de distancia del accidente, durante una nueva investigación llevada a cabo por el semanario, se abren presunciones de que la leche contaminada haya provocado la muerte de un número indeterminado de infantes como Alba Zagnithe Sánchez Mejía, de 15 años y de Maribel Torres Delgado, de 13, quienes fallecieron en el Hospital Infantil “Federico Gómez” en 1997 y 1999 respectivamente. Los padres de las menores, el ingeniero Teodoro Torres Goldaraz y Enrique Sánchez Alvarado, exigen -al sostener que las niñas ingirieron la leche de Conasupo y de otras firmas, en las fechas que coinciden- se abra una investigación con la finalidad de saber si el lácteo radiactivo fue la causa que cortó la vida a sus pequeñas.

La doctora Rocío Cárdenas, jefa del Departamento de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), sostiene, sin atreverse a involucrar la leche radiactiva como causa de los fallecimientos, que entre 1987 y 1997 fue notable cómo aumentó la incidencia de cáncer infantil. En entrevista con Proceso, Cárdenas, quien sigue siendo la jefa de Oncología del INP, desde aquellos tiempos, reafirmó las declaraciones que hizo el 29 de diciembre de 1997 a la reportera Ángeles Cruz, del diario La Jornada: “La incidencia de cáncer infantil aumentó 300 por ciento en la década que va de 1987 a 1997, al grado que se  calcula que la afectación anual es de unos 900 niños de los cuales el 30% muere”. La oncóloga afirmó categórica a Proceso que nunca se ha dado seguimiento a esos u otros casos.

Sin embargo, al continuar con el afán investigativo el Hospital Infantil “Federico  Gómez”, por órdenes directas del doctor José Alberto García Aranda, se niega rotundamente a abrir sus archivos argumentando “inexistencia de información”. Al respecto el pasado 18 de marzo María Magdalena López Simental, jefa de Bioestadística y Archivo Clínico, del hospital, reunió a su personal y les señaló que había “órdenes superiores” para impedir el acceso al archivo muerto especialmente a la revista Proceso que solicitaba datos de niños que hubieran ingresado con diagnóstico de cáncer entre 1987 y 1997. Y, en la misma disposición, por su parte, la Secretaría de Salud responde textualmente por medio de la Lic. María Almendra Castro Macedo, directora de Coordinación, Normatividad y Difusión: “Esta Dirección General no cuenta con informes sobre ingresos hospitalarios a unidades médicas de la Secretaría de Salud, ya que esta información no es captada por nuestro sistema de información”.

Esta es una vieja historia de ocultamientos entre los gobiernos de México y de Irlanda que se mantiene vigente hasta la fecha. Proceso en 1988 puso al descubierto el contubernio existente entre el Irish Dairy Board  (Consejo Irlandés de Lácteos, en español) y la también gubernamental Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares), con la compra venta dolosa de leche en polvo irlandesa contaminada con la radiactividad desprendida del accidente de Chernobyl en 1986.

Un pasado que no quiere irse. La nueva historia es como sigue:

A fines de octubre del año pasado el presidente irlandés Michael D. Higgins visitó México, invitado por Enrique Peña Nieto firmó varios acuerdos de nutrición, alimentación y derechos humanos. Este semanario que es el único medio informativo que ha seguido el caso de la leche radiactiva le solicitó datos precisos acerca de lo que siempre se ha considerado una compraventa dolosa de leche envenenada por el accidente de Chernoby. El señor Higgins nunca respondió nada. Es obvio comentar que durante la visita del presidente irlandés a nadie se le ocurrió incomodarlo con alguna pregunta al respecto y Peña Nieto seguramente, como de tantas cosas, ni enterado estaba de las graves corruptelas, en este aspecto, en las que tanto tuvieron que ver los gobiernos priistas de entonces.

En el mismo orden, al continuar con sus investigaciones el reportero le requirió amablemente, en noviembre, a la embajadora irlandesa Sonja Highland lo mismo. La diplomática accedió primero de buena gana y prometió dar respuesta a un cuestionario muy completo que se le entregó y que de haber tenido contestación podría haber esclarecido muchas preguntas que se han quedado en el aire respecto a responsabilidades irlandesas, abundantes hechos corruptos de autoridades mexicanas, y muchas otras compartidas. A insistencias, el 21 de enero respondió de esta manera y con el siguiente tono:

“La Embajada de Irlanda en México se estableció en el año de 1999 y, por consecuencia, no está en posibilidad de emitir comentario alguno sobre las imputaciones hechas por el periodista Guillermo Zamora, respecto a los presuntos eventos sucedidos en México en la década de los ochenta”.

Sin embargo, al día siguiente, el 22, la embajadora ya había comprendido que se había quedado corta y se iba a ver muy mal, de esa manera añadió textualmente:

“En relación al correo electrónico dirigido a usted el día de ayer la embajada se permite hacerle llegar el siguiente agregado:

La Embajada de Irlanda  en México desea destacar que en febrero de 1988, el entonces ministro para la Alimentación de Irlanda, Sr. Joe Walsh, confirmó mediante declaración pública que la leche descremada en polvo que fue abastecida a México en 1987, cumplía con todos los estándares acordados tanto por la Comunidad Europea como por los estándares internacionales. El nivel de radiactividad de la leche estaba por debajo de los estándares de la Comunidad Europea de 370 bequereles por kilo, mismo que también fue establecido en el contrato de exportación correspondiente”. Atentamente. Embajada de Irlanda en México, 22 de enero 2014.

No obstante, las negativas y los pobres argumentos para vender a otros países una leche que se sabía su contenido estaba altamente contaminado, ni más ni menos, por la radiactividad de Chernobyl, existe un antecedente que deja ver el desprecio irlandés por los pueblos del llamado Tercer Mundo.

Habían pasado apenas tres meses, del accidente de Chernobyl, precisamente en el mes de julio de 1986, cuando Antonio González Quintanilla, embajador mexicano en Brasil informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que la República de Irlanda trataba de vender, a toda costa, a ese país sudamericano leche en polvo que se sabía estaba contaminada por elementos radiactivos. El embajador, cumpliendo su deber, advirtió que seguramente tratarían de hacerlo con México. De inmediato el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso de Rozental Díaz envió a Guillermo Soberón Acevedo, secretario de Salud, el oficio núm. 33344, en donde explicaba que la adquisición de la leche irlandesa representaría graves riesgos para la salud de los mexicanos.

Rozental acompañó la información de un ejemplar del documento elaborado por la embajada de la entonces Comunidad Económica Europea, en Brasil en el que se señalaba que el lácteo contenía altos contenidos de radiactividad. Sin embargo, Guillermo Soberón y Héctor Hernández, secretario de Comercio, del gabinete del presidente Miguel de la Madrid, quien también fue avisado, no actuaron en consecuencia o se toparon con “poderosas razones”. El hecho es que no cumplieron con su deber.

Empero, no sólo con el oportuno aviso de nuestros diplomáticos se pudo haber evitado la compra y el consumo sino que una vez que ya había llegado a México, otros funcionarios alertaron del ilícito y no sólo los desoyeron sino los reprimieron y hasta la cárcel fueron a dar.

Un agregado más: No fue coincidencia que el entonces ministro de Alimentación para Irlanda, Joe Walsh, manifestó, dice la embajadora, sin presentar ninguna prueba, que “mediante declaración pública” la leche que fue abastecida a México “cumplía con todos los estándares internacionales”. Es decir, si lo realizó fue respondiendo al escándalo que se formó por la información que salió primero en Proceso. Nada más es cuestión de constatar las fechas. La pregunta es ¿por qué no avisó al gobierno de México o a la Conasupo con antelación? También sería bueno saber si lo hizo y, ¿a quién o a quiénes?

Proceso, en sus reportajes, también dio a conocer quiénes descubrieron que la leche que estaba llegando a los muelles de Veracruz, procedente de Irlanda, estaba contaminada con elementos radiactivos. Fueron dos personajes los que sufrieron hostigamiento y persecuciones sin fin. El Vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo y el físico Miguel Ángel Valdovinos. En abril de 1987, Rodríguez Gordillo se encontraba provisionalmente al mando de la 3ª Zona Naval de Veracruz. Rodríguez Gordillo era dueño de una impresionante carrera naval: piloto de combate, con conocimientos en física, matemáticas, geografía y guerra submarina. Años antes, durante un curso en Estados Unidos él alcanzó el primer lugar y el cosmonauta Neil Armstrong, pionero en llegar a la Luna quedó en segundo. En abril del 87 durante una revisión de los alimentos que consumían los marinos a sus órdenes sospechó de los bultos de leche, de 25 kilos cada uno, que se habían comprado en los muelles de Veracruz al leer: Irish Dairy Board (An Board Baine, que quiere decir en gaélico lo mismo), con dirección en Grattan House, Mount, St. Lower, Dublín 2, República de Irlanda. Recordó que ese país había sido profusamente radiado por la nube de Chernobyl en los primeros días de mayo de 1986. Rodríguez Gordillo contó personalmente a Proceso que de inmediato pensó en su amigo, el físico Miguel Ángel Valdovinos, que fungía como jefe del laboratorio de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, que se encuentra a 70 kilómetros al norte del puerto. Valdovinos, con estudios en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en Alemania y Francia, estaba a cargo de la Jefatura de Análisis Nucleares de Laguna Verde. Una vez, concluidas las pruebas respectivas,  el físico, con especialidad en Análisis de Seguimiento Ambiental de Altos Riesgos, fue categórico:

“Los contaminantes radiactivos generan un envenenamiento silencioso a los seres vivientes, ya que la contaminación es inodora, incolora y no tienen sabor, por lo tanto una vez que se incorpora a los productos alimenticios no es posible distinguir con los sentidos pequeñas o grandes concentraciones de dichos contaminantes”.

Al continuar, en entrevista, realizada por aquellas fechas, aseveró que basado en la concentración de 375 bequerelios kilogramo (375 bk/Kg) de Cesio 137 en base seca encontrados en un análisis total de 22 lotes con 1498 toneladas de leche importada de Irlanda se hizo una estimación de la dosis comprometida a 50 años determinándose que el valor de la dosis es superior en 10 veces, como mínimo, al límite de dosis anual permitido de 5m/rem a cuerpo entero “lo que definitivamente resulta en una sobreexposición que indica riesgos de cánceres a quienes bebieron, con cierta permanencia, el líquido contaminado, a partir de los sucesos a los próximos 50 años”. Y, alarmado, precisó, “esto implica un incremento importante en el nivel de riesgo  a la salud, fundamentalmente en la incidencia de cáncer. Esta estimación se hace, aclaró Valdovinos, suponiendo que los infantes ingirieron cien mililitros (ml), es decir, poco menos de medio vaso de leche contaminada diariamente. Lo que resulta subestimado, ya que este nivel de dosis se incrementará de acuerdo con el factor de ingestión, pues existen datos de dieta alimenticia en que en ciertos estratos (60 por ciento de la población infantil), el factor de ingestión promedio de leche en infantes es de 500 ml diarios (medio litro). Y terminó puntualizando: “A todas luces resulta inaceptable esta sobreexposición, ya que se tuvieron los datos suficientes para suspender la compra y luego la distribución de la leche contaminada con concentraciones significativas de estroncio 90 y cesio 137”.

Para los dos personajes esta actuación de estricto apego a sus funciones fue suficiente para que se desatara la batahola que acostumbra en las altas esferas del poder cuando se ponen en evidencia la corrupción y la impunidad del gobierno en turno. Al Vicealmirante Rodríguez después de su insistencia en la peligrosidad de la leche radiactiva lo destinaron a la isla del Socorro frente a Colima durante dos años, después le inventaron cargos y lo sometieron a una Corte Marcial. Así destruyeron toda su carrera como marino. A Valdovinos, no le fue mejor, le destituyeron del importante puesto en la nucleoeléctrica de Laguna Verde también creándole graves faltas con lo que le hicieron la vida muy difícil.

Cuando Proceso, en sus reportajes, comenzó a informar acerca de los pormenores y las cantidades gigantescas de leche que habían llegado y estaban llegando, desde el puerto de Cork en Irlanda, por medio de barcos con bandera chipriota como el Rumija, el Tenacious, y el Adventure, entre otros, así como las cantidades exactas, las fechas y los números de pedimentos correspondientes, a funcionarios de los gobierno priístas, primero de Miguel de la Madrid y después el de Carlos Salinas de Gortari se les complicó un poco su agenda.

Los nombres

Los hechos se dieron durante los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Destacaba, entre los funcionarios señalados que tenían que ver por comisión u omisión Raúl Salinas de Gortari, a quien se le nombraba por ser, decían, el poder detrás del trono en Conasupo, pero también José Ernesto Costemalle, quien era el director general, Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Héctor Hernández, César Ruiz Ferro, al Almirante Miguel Ángel Gómez Ortega, Ignacio Ovalle, Jaime Martuschelli Quintana, Miguel Medina Vallards y muchos otros empleados menores. Todos ellos fueron exonerados, años después, cuando se abrieron dos comisiones investigadoras de Conasupo que jamás llegaron a nada.

Las empresas

Las firmas a quienes la paraestatal hacía llegar la leche, por ley, cuando se enteraron de que el lácteo estaba envenenado nunca retiraron del mercado su producto. Proceso publicó la lista de esas empresas las cuales jamás se atrevieron a desmentir:

Compañía Nestlé, Carnation de México, Anderson Clayton, Meade Johnson de México, Sandoz de México, Kraft Food de México, Wyeth Vales, Chocolates La Azteca, Danone de México, Yakult, Productos Roche, Rompope Santa Clara, Laboratorios y Agencias Unidas, Evaporadora Mexicana, Chocolates Turín , United International, Richardson Vicks, Bremen, Productos Marinela, Chocolates Ferback, Quesos Milán, Swensen de California, Helados Santa Ana, Industrias Cor, Productos Lácteos Mayrán.

Entre esta lista se encuentran, inclusive, las que son especialistas en maternizar leche y son filiales de empresas estadunidenses. Y, además, muchos fabricantes de quesos, mantequillas y helados.

Nunca se ha castigado a nadie por la compraventa dolosa de la leche radiactiva. Nunca se ha dado seguimiento a la salud de los mexicanos que bebieron la leche irlandesa contaminada por la radiactividad de Chernobyl.