martes, 24 de julio de 2018

OHL NUNCA HA GANADO UN CONTRATO DE MANERA LEGAL, TODO LO OBTIENEN CON SOBORNOS: PAULO DÍEZ


El abogado Paulo Díez recordó que la constructora española OHL pagó sobornos en España con dinero obtenido de las empresas subsidiarias en nuestro país.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/24 DE JULIO 2018)

DELEGADOS, LA REPRESENTACIÓN DORADA


López Obrador ha propuesto eliminar la estructura de las delegaciones en los estados como una medida de austeridad y de control ya que muchos de sus representantes federales reciben salarios que superan a los de los gobernadores o incluso el presupuesto que se da a los municipios

Los delegados de las dependencias del Gobierno federal reciben ingresos anuales que, en algunos casos, superan los recursos federales que llegan a los municipios.

En lo individual, varios de estos representantes federales exceden en ingresos a los gobernadores de los estados.

Un análisis de los ingresos de los delegados federales en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, revela que el costo del aparato burocrático que representa al Ejecutivo federal en esas entidades, a veces es mayor que el dinero que llega a algunos municipios de esos estados.

Esto, sin contar a todas las personas que trabajan en esas delegaciones, que pueden sumar a subdelegados, directores, jefes de departamento y otro personal operativo.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que desaparezca la estructura de las delegaciones estatales; a cambio, nombrará a un sólo representante del Gobierno federal que concentrará las funciones de estas delegaciones.

La modificación tendría dos razones: combatir la corrupción impidiendo que haya un mal manejo de recursos y disminuir el gasto burocrático que representan estas oficinas

Según expertos, el problema es que a quienes se ha perfilado como los 32 “coordinadores estatales de programas de desarrollo”, como se llamarán los nuevos cargos, son políticos cercanos a López Obrador, lo que politizaría las decisiones.

Los partidos de Oposición han acusado que se trata de una estrategia política para “sembrar” a futuros candidatos en las entidades.

Actualmente, casi todas las secretarías de Estado tienen una delegación en las entidades del país que se conforma no sólo por el delegado o representante, sino por todo un aparato burocrático que puede incluir subdelegados, directores, jefes de departamento y otro personal operativo.

En algunos estados existen decenas de delegados federales con sus respectivos aparatos burocráticos; se trata no sólo de quienes representan a las secretarías de Estado, sino a programas, comisiones, fideicomisos, institutos o empresas productivas del estado.

En Baja California, por ejemplo, operan más de 70 delegaciones y representaciones; en Guanajuato, 55; en Nuevo León, al menos 42; la lista es larga en cada entidad y así lo es la nómina de cada una de ellas.

Y no sólo son los delegados; quienes coordinan a estos representantes —coordinadores de delegaciones— de las 14 entidades federales analizadas por Reporte Índigo perciben 25 millones 824 mil pesos al año.

Paradójicamente, el mejor pagado de esos funcionarios es Juan Manuel Valera Piedras, director general de atención y operación de Prospera, el programa estrella de combate a la pobreza.

Valera Piedras, bajo cuyo mando están los delegados estatales de Prospera, cobra 194 mil 454 pesos mensuales —2 millones 333 mil pesos al año—.

MÁS SUELDOS QUE OBRAS

Reporte Índigo analizó las percepciones de los delegados de 14 dependencias federales.

Éstas fueron la secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes; del Trabajo, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la PGR, el IMSS, el ISSSTE y el Programa Prospera en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

La remuneración que reciben los delegados de 14 entidades federales en la CDMX, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León muchas veces supera el sueldo de sus gobernadores y los recursos que se otorgan a los municipios de estos estados

En todos los casos, la sumatoria de los ingresos anuales supera el dinero que algunos municipios reciben de ciertos programas y fondos federales.

CIUDAD DE MÉXICO: MÁS QUE AL CENTRO HISTÓRICO

En la Ciudad de México, donde se encuentran las sedes de las secretarías de Estado, también hay delegados de algunas dependencias.

Sólo los representantes de estas 14 entidades federales —sin tomar en cuenta a todo su staff— perciben remuneraciones mensuales, en conjunto, de 1 millón 959 mil pesos; al año son 23 millones 516 mil pesos.

Mientras los representantes federales en la CDMX cobraron 23.5 millones de pesos en conjunto al año, el Fideicomiso del Centro Histórico recibió 18.4 millones de pesos en el mismo periodo

Esta cantidad es mayor a la que se destinó a obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el 2017, en algunas delegaciones de la capital.

La delegación Azcapotzalco, por ejemplo, recibió únicamente 20.2 millones de pesos; Benito Juárez, 19.9 millones; Cuajimalpa, 16.5 millones; Iztacalco, 18.2 millones; Magdalena Contreras, 23.4 millones y Miguel Hidalgo, 13.2 millones.

La nómina de los delegados federales en la capital del país también es mayor que el dinero que recibieron las delegaciones del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal en 2016 (en 2017 muy pocas recibieron recurso de este fondo).

La delegación Álvaro Obregón recibió 11.9 millones de pesos; Azcapotzalco, 3.9 millones; Cuajimalpa, 5.9 millones; Gustavo A. Madero, 21.5 millones; Magdalena Contreras, 16.8 millones; Miguel Hidalgo, 6.1 millones y Venustiano Carranza, 4.9 millones.

Mientras los funcionarios federales cobraron 23.5 millones, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México recibió 18.4 millones de pesos.

El delegado mejor pagado es Armando del Río Leal, delegado de la Procuraduría General de la República, quien percibe 178 mil 967 pesos mensuales —2 millones 147 mil pesos al año—.

Le siguen los dos delegados del IMSS, Francisco Ruiz Ávila y Jorge Arturo Trujillo Hernández, quienes perciben 140 mil 685 mensuales cada uno —1 millón 688 mil pesos al año—.

José Alfonso Rivera Domínguez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México, percibe 122 mil 248 pesos mensuales —1 millón 466 mil pesos—.

Todos estos funcionarios perciben más que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien cobra 106 mil 537 pesos al mes —1 millón 278 mil pesos al año.

ESTADO DE MÉXICO, MÁS QUE PARTICIPACIONES

En el Estado de México la historia se repite: delegados de dependencias federales que reciben más ingresos que el dinero que llega a los municipios vía presupuesto federal.

En la entidad mexiquense, los representantes de estas 14 entidades cobran, en conjunto, 1 millón 550 mil pesos al mes —18 millones 611 mil pesos al año—.

Esto es más que lo recibido en el 2017 por numerosos municipios por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, dinero que se utiliza para la construcción de obras en las localidades.

Amecameca, por ejemplo, recibió por ese concepto solamente 11.4 millones de pesos en 2017; Coacalco, 13.9 millones; Ixtapan de la Sal, 17.2 millones; San Mateo Atenco, 16.3 millones; Tepotzotlán, 15.8 millones; y Tultepec, 16.7 millones. Otros municipios recibirán mucho menos.

El ingreso de los delegados federales también es mayor que las aportaciones a algunos municipios por el concepto de Participaciones Federales (Ramo 28).

Almoloya del Río, por ejemplo, recibió solamente 17.8 millones de pesos; Ayapango, 16 millones; Chapultepec, 17.3 millones; Ecatzingo, 16.8 millones; Ixtapan del Oro, 18.2 millones; Tenango del Aire, 17.7 millones; y Tonanitla, 12.7 millones.

Algunos de estos funcionarios reciben ingresos similares a los del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien mensualmente percibe 174 mil 409 pesos —2 millones 092 mil pesos anuales—.

El mejor pagado es Jorge Peña Sandoval, delegado de la PGR, quien obtiene 159 mil 556 pesos mensuales.

Le siguen los dos delegados del IMSS en la entidad, Fernando Luis Limón Meraz y Enrique Gómez Bravo Topete, quienes perciben 140 mil 685 pesos mensuales cada uno.

En tercer lugar se ubica Adrián Patricio Torres Becerril, delegado de la SEP, quien cobra 131 mil 932 pesos al mes.

JALISCO, MÁS QUE 100 MUNICIPIOS

En Jalisco, los representantes de estas 14 delegaciones federales perciben 1 millón 284 mil pesos mensuales; lo que significa un ingreso anual de 15 millones 415 mil pesos.

Esa cantidad es mayor a lo que 101 municipios de la entidad (de un total de 125) recibieron en todo el 2017 por concepto del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal.

De ese Fondo, el municipio de Ocotlán recibió 14.4 millones de pesos; San Juan de los Lagos, 14.8 millones. La localidad de Ejutla fue la que menos recibió, con 1 millón 85 mil pesos; es decir, 14 veces menos de lo que cobraron estos 14 delegados federales.

Lo que cobran estos funcionarios es mayor también de lo que reciben 23 municipios del Fondo General de recursos federales.

Los delegados federales de la Sedesol, la Semarnat, la Secretaría de Economía, la Sagarpa, la SCT, la STPS, la Sedatu, la PGR, el IMSS y el ISSSTE, perciben más que Aristóteles Sandoval, el gobernador de la entidad, quien tiene ingresos por 83 mil 97 pesos mensuales

Los mejor pagados son el delegado de la PGR, Jaime Rodríguez Aguilar, que gana 159 mil 556; el del IMSS, 140 mil 685 pesos; y la de Sedesol, con 122 mil 248 pesos.

NUEVO LEÓN, MÁS QUE EL MÁS POBRE

Los delegados de las 14 entidades federales analizadas en Nuevo León cobran, en conjunto, 1 millón 265 mil pesos al mes —15 millones 180 mil pesos al año—.

Al igual que en los otros estados, este monto es menor a lo que 37 municipios (de un total de 51) recibirán este 2018 como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

El municipio de San Pedro Garza García, por ejemplo, tendrá acceso a 5.4 millones de pesos; General Zaragoza, 12.9 millones de pesos; Mier y Noriega, el municipio más pobre de la entidad, recibirá 11.5 millones.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Mier y Noriega es el municipio de NL con más gente en situación de pobreza. Foto: especial (FORTAMUN) también hay localidades que recibirán menos recursos de los que cobran estos 14 servidores públicos.

Mier y Noriega recibirá este año 4.2 millones de pesos del FORTAMUN; los 14 delegados de las entidades federales analizadas obtendrán 15 millones

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, tiene registrados ingresos por 105 mil 674 pesos mensuales en el más reciente reporte de transparencia estatal, correspondiente a abril del 2017.

Varios delegados ganan más que el gobernador de la entidad. El representante de la PGR, Héctor Viniegra Hernández, tiene ingresos mensuales de 159 mil 556 pesos; el delegado del IMSS, Sergio Manuel Zertuche Romero, cobra 140 mil 685 pesos; el de la SCT, Roberto Cervantes Martínez, tiene ingresos mensuales por 119 mil 670 pesos.

BENÉFICO, PERO CON CONDICIONES

La eliminación de las delegaciones federales en los estados podría ser benéfica si se privilegiaran perfiles independientes y no políticos cercanos al nuevo gobierno, considera Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El experto, especialista en temas de cuentas sub nacionales y políticas públicas, expone que el principal beneficio sería económico, pues el Gobierno federal ahorraría millones de pesos en la nómina de estas oficinas; el problema, señala Meléndez, será político.

La decisión de López Obrador de eliminar las delegaciones federales en los estados ayudará a ahorrar recursos, sin embargo, esto podría crear fricciones con los mandatarios de oposición

“El gran problema que se tendría aquí podría ser de carácter político. El hecho de centrar tanto poder o control en una sola persona, y que el perfil de las personas sea uno político, puede generar inestabilidad porque algunos gobernadores que sean de oposición al Gobierno federal podrían no estar de acuerdo en esas negociaciones.

Ahí lo ideal sería que hubiera un perfil más independiente de la política para que las negociaciones fueran en un sentido más benéficas y provechosas para los ciudadanos”, indica  el experto en entrevista.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ya una lista de las 32 personas que estarán al frente de las delegaciones electorales; en todos los casos, se trata de políticos cercanos a Morena y al virtual presidente electo.

Entre los más conocidos se encuentra Delfina Gómez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México y senadora electa; Carlos Lomelí, excandidato al gobierno de Jalisco; Rabindranath Salazar, quien compitió contra Cuauhtémoc Blanco por la gubernatura de Morelos; entre otros.

Meléndez opina que otro beneficio de la desaparición de las delegaciones será la simplificación de las estrategias y el manejo de los recursos federales, pues hoy día al haber varias representaciones, puede haber esfuerzos duplicados o se diluyen los proyectos.

El problema constante, insiste, será la politización en el manejo de los recursos, por lo que conviene que para el Presupuesto de Egresos del 2019 haya comunicación constante entre los gobernadores y los coordinadores para construir una propuesta conjunta mediante la negociación.

Las 32 personas que estarán al frente de las delegaciones electorales son políticos cercanos a Morena y al virtual presidente electo

Guillermo Cejudo, académico del CIDE y especialista en temas de federalismo y políticas públicas, señala que la medida propuesta por López Obrador implica tres temas principales.

Primero, se trata de una decisión que se toma para tener un ahorro de recursos públicos, lo que puede ser una buena idea en un primer acercamiento.

“Sí hay una oportunidad enorme de ahorro en la estructura burocrática de las delegaciones; no de todas, pero en promedio sí. Hay delegaciones en donde hay mucho personal de estructura de mando para ejecutar muy pocos recursos con muy pocas actividades. Y sí creo que tiene sentido pensar en una estructura más concentrada y que no tenga tanto gasto burocrático el ejercicio de recursos federales en los estados”, indica Cejudo en entrevista.

Sin embargo, el nuevo gobierno deberá partir del hecho de que no todas las delegaciones son iguales, por lo que se debe realizar un diagnóstico cuidadoso para definir cuáles sí y cuáles no pueden desaparecer o ser disminuidas.

“Hay delegaciones que sí requieren una estructura operativa amplia; por ejemplo, para entregar las pensiones para adultos mayores a zonas donde no están banderizados los beneficiarios. Esos funcionarios deben recorrer amplios territorios en vehículos y llegar directamente a las comunidades. Prospera es otro que tiene una carga operativa importante”, comenta.

Cejudo resalta que la clave de este posible cambio en la organización de la representación federal en los estados será la figura del coordinador estatal que ha planteado López Obrador, quien no debe actuar como un “jefe”, sino como un articulador de los programas y recursos públicos.

El experto considera que la cercanía política de los representantes federales es un fenómeno que ya ocurre hoy día con los actuales delegados, pues en muy pocas ocasiones se privilegian perfiles técnicos y se prefiere poner a personajes cercanos a los delegados.

(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/  JUL 24, 2018)


ESTOS SON LOS 10 PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DEL AÑO



Las entidades dónde ha habido más bajas de comunicadores son en la Ciudad de México con 2, Tamaulipas con 2 y Quintana Roo con el mismo número

En lo que va del año diez periodistas han sido asesinados, ninguna de las investigaciones ha concluido y solo se han detenido probables responsables en dos de los casos.

Ni las protestas del gremio ni condenas internacionales han parado los crímenes contra los comunicadores. En menos de 24 horas Luis Pérez García fue asesinado con una arma punzocortante en la Ciudad de México y durante la madrugada de hoy Rubén Pat corrió con la misma suerte pero en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Las entidades dónde ha habido más bajas de comunicadores son en la Ciudad de México con 2, Tamaulipas con 2 y Quintana Roo con el mismo número.

Las otras muertes de periodistas ocurrieron en Veracruz, Tabasco, Monterrey y Oaxaca.

Del total de comunicadores asesinados durante este año 8 eran hombres y dos mujeres. Aunque no han concluido las investigaciones, las fiscalías locales han declarado que solamente en uno de los casos, el de Alicia Díaz González, su labor periodística no fue el motivo de su asesinato.

En ese mismo caso y en el de Carlos Domínguez han sido los únicos en los que se han capturado a probables responsables.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvo al ex esposo de Díaz González y la PGR capturó a seis personas involucradas en el asesinato del tamaulipeco, entre los que se encuentran tres periodistas y Rodolfo Jorge Alfredo Cantú García, sobrino del ex edil de Nuevo León, Carlos Canturosas Villareal.

1.- José Gerardo Martínez, CDMX (5 de enero del 2018). Asesinado a balazos

2.- Carlos Domínguez, Nuevo Laredo, Tamaulipas (13 de enero del 2018). Asesinado con una arma punzocortante.

3.- Leobardo Vázquez Atzin, Gutiérrez Zamora, Veracruz (21 de marzo del 2018). Asesinado a balazos afuera de su casa.

4.- Juan Carlos Huerta Gutiérrez, Tabasco (15 de Mayo del 2018). Asesinado a balazos afuera de su casa.

5.- Alicia Díaz Gonzalez, Monterrey (24 de mayo del 2018). Asesinada a golpes en su casa.

6.- Héctor González Antonio, Tamaulipas (29 de mayo del 2018). Asesinado a golpes.

7.- Maria del Sol Cruz Jarquín, Juchitán, Oaxaca (2 de junio del 2018). Asesinada a balazos mientras acompañaba a la regidora con licencia de Juchitán.

8.- José Guadalupe Chan, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo (30 de junio). Asesinado a balazos.

9.- Luis Pérez García, CDMX (23 de julio del 2018). Asesinado con una arma punzocortante, incendiaron su casa.

10.- Rubén Pat, Playa del Carmen, Quintana Roo (24 de julio). Asesinado a balazos.

(REPORTE INDIGO/ RUBÉN ZERMEÑO/  JUL 24, 2018)

LAGUNA VERDE; ALERTA ROJA


Es urgente que la Comisión Federal de Electricidad salga a dar la cara para confirmar o desmentir un potencial accidente en la Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz.

En los últimos días circulan informes de que seis trabajadores de esa planta de energía nuclear sufrieron contaminación por materiales radioactivos -Cobalto-60, que los pone en riesgo de contraer cáncer.

El caso, aunque sea poco conocido, sucedió hace meses y presumiblemente fue ocultado deliberadamente por el Jefe de Protección Radiológica, David Morgado Acosta, a quien acusan de alterar los registros para esconder la radioactiva información.

No se trata de una simple filtración informativa. Está exhibida en el documento de inspección IIIE-01/18-LV01 en el que se dan los detalles y se reconoce lo que durante meses se negó.

El problema radica en que de acuerdo al artículo 258, fracción IV del Reglamento General de Seguridad Radiológica, de confirmarse el ocultamiento intencional del accidente, podría revocarse la licencia de operación a la única planta de energía nuclear mexicana.

Ese reglamento dice al calce: “Es motivo de suspensión de la presente licencia cuando la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) considere que existe una afectación significativa a la seguridad debido a que la CFE proporcione información falsa sobre aspectos relacionados con la seguridad de la Central….”

Ya los seis trabajadores, a lo que mantenían silenciados bajo amenaza de despido, emitieron un comunicado que ya investiga el ingeniero Juan Eibenschulz Hartman, director de la CNSNS.

El problema de Laguna Verde se complica, porque se advierte que la Asociación Mundial de Operadores Nucleares reprobó en su última inspección a la planta nuclear mexicana, que se instaló al borde de ganarse la clausura. Le dieron 90 días para para corregir las irregularidades.

Laguna Verde siempre fue un proyecto controversial. Licitado en 1969 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se construyó con tecnología de 1976 y su primer reactor entró en operación 14 años después, en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas. Para cuando comenzó a operar, ya era obsoleta.

Pero la generación de energía nuclear se estancó en México. Y a 42 años de entrar a la era de la tecnología nuclear, su generación satisface apenas el 3 por ciento del consumo nacional de energía.

El lado más negro de la historia es que desde hace años se cuestiona la obsolescencia de sus reactores, similares a los que operaban en la planta de Fukushima, en Japón, que registró un accidente nuclear tras un terremoto el 11 de marzo del 2011.

Tan obsoletos, que desde hace meses es urgente un cambio de válvulas de seguridad en Laguna Verde, mantenimiento que no puede hacerse porque ya no las fabrican. Y esa es otra alerta roja más.

El incidente del accidente oculto se da en momentos en que la CFE se evalúa la construcción de cuatro plantas nucleares nuevas, que se licitarían entre el 2019 y el 2028.

La pregunta es si con la mala experiencia de Laguna Verde, vale la pena acelerar o definitivamente clausurar el programa nacional de energía nuclear.

¿Por qué apostar a algo tan riesgoso y dependiente tecnológicamente, cuando por sus evidentes riesgos países como Alemania e Italia la vetaron desde hace décadas?

Hoy lo urgente es que la CFE salga al paso para aclarar sobre el presunto accidente y el peligro de que al confirmarse el ocultamiento o la falsificación de información, Laguna Verde estaría en peligro de ser clausurada.

(REPORTE INDIGO/ RAMÓN ALBERTO GARZA/ /  JUL 24, 2018) 


PROTESTAS DE AGRICULTORES DETUVIERON EL TOUR DE FRANCIA POR UNOS MINUTOS (FOTOS)



A raíz de estos acontecimientos, la organización de la carrera escribió en un tuit que los responsables de este incidente tendrán una multa económica y penas que pueden alcanzar los tres años de prisión.

Agricultores franceses paralizaron el Tour de Francia en plena competencia a los 187 km.

Los policías quisieron detener la protesta que bloqueaba parte del trayecto en una ruta entre Carcassonne y Bagneres-de-Luchon, lanzando gas lacrimógeno para repeler a los manifestantes.

Esto provocó que el gas alcanzará a varios deportistas y les causara ardor en los ojos.

El ciclista Sonny Colbrelli de Italia limpia sus ojos con unas gotas tras la protesta.

Policías persiguen a uno de los manifestantes.

Los policías cargan a un manifestante fuera del camino.

Los ciclistas reanudan la competencia luego de esperar 15 minutos a que el camino quedará libre tras la protesta.

A raíz de estos acontecimientos, la organización de la carrera escribió en un tuit que los responsables de este incidente tendrán una multa económica y pena que pueden alcanzar los tres años de prisión.

La 16° etapa del Tour de Francia se paralizó este martes por unos minutos luego de que un grupo de agricultores que se manifestaba en plena competencia comenzó a lanzar montones de paja a la carretera para bloquear el paso de los competidores. Tras la obstrucción, la policía intervino con gases lacrimógenos y afectó a varios ciclistas. 







(Fotos: Reuters)

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 24 DE JULIO 2018)

ORO NEGRO: SOBORNOS Y VIDEOS, NUEVO ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN PEMEX: ENRIQUE GALVÁN OCHOA (VIDEO)


Una compañía con inversionistas extranjeros y mexicanos afirma que funcionarios y ex funcionarios de Pemex exigían a Oro Negro el pago de sobornos para la entrega de contratos multimillonarios, razón por la que presentaron una denuncia en Estados Unidos.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 24 DE JULIO 2018)

“MI HIJO ESTÁ ENCADENADO EN CHINA”: MADRE DE JOVEN MEXICANO ENCARCELADO


Yolanda Quintero, mamá del joven encarcelado en China por haber "golpeado" a un adulto mayor, dijo en #AristeguiEnVivo que su hijo permanece encadenado en la cárcel "porque los mexicanos son muy agresivos".

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCION AN/ 24 DE JULIO 2018)

CHIHUAHUA SE TIÑE DE ROJO: LAS ÚLTIMAS HORAS DEJAN AL MENOS ONCE EJECUTADOS EN CIUDAD JUÁREZ



Al menos once personas fueron ejecutadas en diferentes hechos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La semana se tornó violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua: al menos once personas fueron ejecutadas en las últimas horas.

De acuerdo con información de medios nacionales, el conteo finalizó la mañana de este sábado en la calle Isla Curazao, en la colonia Plutarco Elías Calles, donde fue hallado el cuerpo de una persona.

Horas antes, un padre y su hija de 12 años, quienes viajaban en una camioneta Ford Escape, fueron asesinados en una ataque registrado en la colonia Felipe Ángeles.

El viernes en la noche, en el cruce de Avenida Lerdo y 16 de septiembre, un hombre fue ejecutado. En la colonia Independencia II, en el poniente de Ciudad Juárez, otro hombre fue asesinado.

Otros dos hombres fueron ultimados en las calles Eslovenia y Guinea de la Colonia José Martí. El ataque se registró al interior de una vivienda.

El mismo viernes, el cadáver de una mujer fue localizado dentro de un vehículo cerca de un centro comercial de la Avenida Manuel Talamás Camandari.

En otros tres hechos, tres personas más fueron asesinadas.

(SIN EMBARGO/REDACCIÓN / 21 DE JULIO 2018)


CUARENTA CADÁVERES SIN IDENTIFICAR Y SIN RECLAMAR SON SEPULTADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (FOTOS)



Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2018 se registraron en Ciudad Juárez 534 homicidios dolosos, de los cuales 173 fueron documentados en junio.

México, 23 de julio (EFE).- Cuarenta cadáveres sin identificar y sin reclamar fueron sepultados hoy en un panteón municipal de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del norteño estado de Chihuahua.

En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua indicó que los cuerpos, 35 de hombres y cinco de mujeres, estaban bajo resguardo del Servicio Médico Forense y que fueron inhumados de manera individual en el Panteón de San Rafael de Ciudad Juárez.

A todos los cadáveres, recogidos entre 2016 y 2018, se les tomó una muestra de ADN y se les hicieron estudios odontológicos, antropológicos, de dactiloscópicos, fotográficos, “por si existe una posterior reclamación por parte de sus familiares”, señaló.

Los estudios son parte del protocolo de operación de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía del Estado, precisó.

Confirmó que el destino final de los cadáveres fue determinado por el Ministerio Público en coordinación con las autoridades sanitarias, municipales y judiciales correspondientes.

Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, vivió una crisis de violencia ligada al narcotráfico entre 2007 y 2011 que la colocó como una de la ciudades más peligrosas del país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2018 se registraron en Ciudad Juárez 534 homicidios dolosos, de los cuales 173 fueron documentados en junio.



Cuarenta cadáveres sin identificar y sin reclamar fueron sepultados hoy. Foto: Cuartoscuro.



Cuarenta cadáveres sin identificar y sin reclamar fueron sepultados hoy. Foto: Cuartoscuro.




Cuarenta cadáveres sin identificar y sin reclamar fueron sepultados hoy. Foto: Cuartoscuro.

(SIN EMBARGO/ EFE/ JULIO 23, 2018, 9:48PM)

IMÁGENES FUERTES: VECINOS DE IZTAPALAPA, EN CDMX, DETIENEN A PRESUNTA LADRONA Y LE DAN BRUTAL GOLPIZA



Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que una mujer es detenida por vecinos de Iztapalapa. Se trata, presuntamente, de una asaltante de transporte público, los usuarios decidieron hacerse justicia por mano propia, y, según las imágenes y los comentarios que se escuchan, la golpearon.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).-Una mujer sangra, está “sentada” en la banqueta, un hombre le jala el cabello, ella llora. Se trata, de acuerdo con las palabras que acompañan a la publicación de un video en redes sociales, de una asaltante que, junto con su pareja, delinquía en el transporte público que circula en calles de Iztapalapa, pero hartos, los usuarios la detuvieron.

En el video se puede observar a la presunta asaltante, y se escucha a la gente que graba: “No mames, es que también se siente culero, tú te partes la madre por ganarte centavitos… y estos culeros, que no mamen, Tómale una foto y súbela al feis”, dicen por lo menos dos personas, mientras la joven permanece en el suelo, sangrando, alguna persona la sujeta fuertemente del cabello y no la suelta.

Al fondo de la escena, el ruido de las patrullas que se acercan, una de las personas que se encuentra en la “detención” de la presunta asaltante, dice: “ya viene la patrulla”.

De acuerdo con los datos que acompañan a la publicación, la mujer se dedicaba a asaltar el transporte público que circula en Iztalapala, y la detención habría sucedido en Calz. Ermita Iztapalapa, entre las colonias Santa María Aztahuacan y Santa Cruz Mayehualco.

Pareja asaltaba camión de trasporte público, colonos y pasajeros detienen a mujer y es golpeada, el hombre huyo, Calz. Ermita Iztapalapa entré las colonias Santa María Aztahuacan y Santa Cruz Mayehualco #CDMX 📷 compartido pic.twitter.com/ThBZAEsfSp
— EL P🔞LL® ™🐥 (@ElPolloCDMX) 24 de julio de 2018

La Ciudad de México vive desde hace meses un aumento de la violencia que se relaciona con la pugna entre grupos delictivos, como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión o el cártel de Tláhuac.

En días pasados, este diario informó sobre una masacre en Iztapalapa y un tiroteo en la Gustavo A. Madero, muestras de la emergencia por inseguridad que vive la Ciudad de México. En este escenario, las escenas donde la ciudadanía decide ejercer justicia por mano propia se hacen cada vez más comunes.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 24 DE JULIO 2018)

PANDILLAS PROVOCAN SEGUNDA PELEA ENTRE LA VOCA Y LA PREPA EN 1968


Se mencionó que dos pandillas, Los Araños y Los Ciudadelos, habían provocado el segundo episodio de la pelea entre la Voca y la prepa; la policía intervino durante los hechos



Excélsior daba cuenta de cómo los estudiantes se enfrentaron a golpes y pedradas, además de que los granaderos también participaron, para tratar de sofocar la riña. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la idea de tomar la revancha de la agresión que a domicilio recibieron un día antes por parte de estudiantes de las vocacionales 2 y 5, alumnos de la escuela preparatoria particular Isaac Ochoterena —incorporada a la UNAM—, se apersonaron en la Vocacional 5 y la gresca se reavivó.

Un día antes, el 23 de julio de 1968, la pelea entre politécnicos y universitarios, históricamente marcada como el inicio del Movimiento Estudiantil, fue una noticia policiaca más. Los hechos publicados en la primera plana de Excélsior hoy hace 50 años muestran las características que alcanzó ese segundo round estudiantil. Los granaderos fueron los terceros en discordia. Y se constituyeron en punto clave del rumbo que tomó este episodio de la historia nacional.

Dos fotografías —una en donde se aprecia a decenas de jóvenes corriendo empujándose en una calle y otra donde aparecen en escena un grupo de granaderos replegando a estudiantes de la Vocacional 2 a su edificio—, coronan el título de la nota: “Zafarrancho al terciar la policía en un conflicto estudiantil”.


El título de esa información es elocuente. Define al sujeto del hecho y se complementa con el sumario de la información: “Gases, macanazos, pedradas y carreras en amplia zona de la colonia Juárez”.

La información publicada en Excélsior el 24 de julio de hace 50 años inicia así:

Un numeroso grupo de alumnos de las vocacionales 2 y 5 que se reunieron ayer en la Plaza de la Ciudadela para lanzar un ataque contra la preparatoria particular Isaac Ochoterena —con la que ya sostuvieron anteayer una riña a pedradas—, se enfrentaron a un batallón de granaderos que fue a dispersarlos para evitar la batalla estudiantil.

Hubo gases lacrimógenos y culatazos contra los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional —cosa que niega la Jefatura de Policía; pero que afirman los estudiantes y sus profesores—, pero éstos la emprendieron a pedradas contra los granaderos”.

En el parte policiaco de la época se informó que en la refriega resultaron al menos 20 personas lesionadas, tanto de los politécnicos como de los universitarios; además de que también se mencionó que por los hechos 20 personas habían sido remitidas a la cárcel.

Durante más de una hora la Plaza de la Ciudadela y calles aledañas se convirtieron en un campo de batalla, lo que hizo que cundiera el pánico entre transeúntes y comerciantes de la zona”, dice la nota periodística del 24 de julio de hace 50 años y puntualiza:

Los alumnos de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional dijeron que ellos fueron agredidos sin motivo alguno por los granaderos, cuando se encontraban ordenadamente, fuera de sus respectivas escuelas”.

Cuauhtémoc García Ortega, que hace 50 años era presidente de la sociedad de alumnos de la preparatoria Ochoterena, confirmó a Excélsior que él y otros 50 de sus compañeros fueron ese día a la Vocacional 5 en busca de una venganza por la novatada del día anterior en su escuela.

En la información publicada en este diario está la versión que los estudiantes politécnicos dieron sobre los hechos. Dijeron que mientras estaban en clases conocieron versiones de que alumnos de la Ochoterena iban camino a las vocacionales para emprender a pedradas contra los politécnicos. Ante ello, los politécnicos se organizaron en grupos y se prepararon para recibir a los preparatorianos.

Fue entonces cuando aparecieron los granaderos que trataron de dispersar a los grupos, pero fueron recibidos a pedradas y tuvieron que usar gases lacrimógenos y las culatas de sus fusiles lanza-granadas”, se lee en la nota periodística de la época.

De acuerdo con el testimonio del director de la Vocacional 5, Antonio L. Ross, las fuerzas del orden habían golpeado a jovencitas ajenas al incidente entre los alumnos de las vocacionales y la prepa Ochoterena.

Esta versión concuerda en parte con lo dicho recientemente por García Ortega, sobre la golpiza que los granaderos le dieron a una joven dentro de la Vocacional 5, motivo por el cual la zacapela terminó. Que dijo fue conmocionada.

En un boletín de prensa, el general Luis Cueto Ramírez, jefe de la policía capitalina, negó que los granaderos hubieran agredido a algún estudiante y negó también que los uniformados hubieran usado lacrimógenos en contra de los muchachos”, así quedó registrado en la nota al día siguiente de los hechos.

En cambio, el jefe policiaco, quien después fue objeto del pliego petitorio para que renunciara a su cargo, afirmó que los estudiantes fueron los agresores, pues lapidaron una camioneta de la policía, a la que le rompieron los vidrios.

En este contexto, y a partir de una nota que envió a la redacción de Excélsior, el director de la Vocacional 2, el ingeniero Alberto Camberos López, es que se empezó a hacer popular la versión de que el pleito había sido entre las pandillas de Los ciudadelos y Los araños y que estos grupos eran los que había provocado el primer episodio de la gresca estudiantil un día atrás.

Camberos negó que los alumnos del plantea a su cargo hubieran participado en la gresca. “El lunes 22 del presente, jóvenes sin ocupación, llamados Los araños y Los ciudadelos sorprendieron y atacaron a alumnos de una escuela cercana a la Vocacional 2.

Hoy, día 23, estando los alumnos en clases, fueron lanzadas botellas y piedras a los salones de clases de esta escuela desde la callé Tolsá, por lo que varios estudiantes de la Vocacional 2 salieron a investigar quiénes habían lanzado los proyectiles”.

Camberos pidió públicamente la intervención de las autoridades para someter a Los ciudadelos y a Los araños, grupos que a partir de esta fecha y en el contexto del Movimiento Estudiantil de 1968 se convirtieron en una leyenda urbana, no obstante que sí existieron.

Estos grupos eran liderados por Mario Romero Ramírez, El Fish, y Santiago Alfonso Torres Saavedra, El Johnny, ambos identificados como porros. De hecho Saavedra tenía amenazado al director de la Vocacional 2, el ingeniero Camberos López. Por lo que se tiene sentido que el directivo estudiantil haya señalado a esas pandillas como los orquestadores de la gresca.

Sobre los hechos publicados hoy hace 50 años, Vicente Bárcena Salinas, estudiante de la Vocacional 5 en el momento de estos hechos y ex agregado de prensa en la embajada de México en Colombia hasta hace dos años, comentó para Excélsior algunos recuerdos de su paso por la Voca 5 en 1968.

Mencionó cómo su amigo y vecino de la Unidad Independencia, Gabriel Beristáin, quien estaba con un enorme ex jugador de futbol americano del Poli, Alfonso Chita Cabrera —primer coach del equipo de futbol americano Águilas Blanca hasta 1971 y quien murió en 2013—, fueron brutalmente golpeados por los granaderos en la puerta de la escuela.

El exfuncionario federal es de los que tiene el recuerdo de que el ataque de los alumnos de las vocacionales a la Ochoterena se debió a que en un camión, uno de los alumnos de la prepa privada piropeó a una joven de la Voca que se lo comentó a su novio y entonces fueron a vengar la afrenta.

Bárcena Salinas también recordó que ese episodio inicial del Movimiento Estudiantil de 1968, ocurrido en La Ciudadela, ahí estuvo y recibió algunos golpes Ernesto Zedillo Ponce de León; tres años después se sumó a las filas del PRI y entre 1994 y el 2000, 24 años después de esos hechos se convirtió en presidente de México.

Según Bárcena, después de que Zedillo resultó lesionado su padre lo llevó a Mexicali, por algún tiempo. Recordó que Zedillo era parte de una agrupación llamada Emiliano Zapata y que hace años se hizo pública una fotografía donde el joven Zedillo es acorralado y golpeado por elementos del cuerpo de granaderos en los hechos que se publicaron hoy hace 50 años.



La gresca se propagó por diferentes calles del centro de la Ciudad de México. Foto: Archivo Excélsior

UNAM PRESENTA “TROZOS” DEL 68

LAURA TORIBIO
Como parte de la conmemoración por los 50 años del movimiento del 68, la Gaceta UNAM comenzó a publicar, a partir de ayer lunes, una serie de suplementos que pretenden recuperar “trozos de la memoria  de lo acontecido durante esos días aciagos”.

Los suplementos correrán en paralelo a los sucesos de hace medio siglo.

En el primer suplemento de ayer lunes, la portada se titula “Enfrentamiento de estudiantes en La Ciudadela, y en interiores recuerda los sucesos que tuvieron lugar  del 22 al 25 de julio.

En la plaza de La Ciudadela —el mismo lugar que 55 años antes se cubrió de cadáveres durante la llamada Decena Trágica—, en El Centro de la Ciudad de México, alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) y de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) disputan un partido de futbol americano y, en un momento dado, azuzados por los miembros de dos pandillas, Las arañas y Los ciudadelos, escenifican una gresca”, señala la publicación en referencia al día 22 de julio de hace 50 años.

Respecto al día 23 habla de un nuevo choque estudiantil en el  que los alumnos de la Isaac Ochoterena, en revancha, apedrean la Voca 2 y en respuesta, las vocas 2 y 5 marchan hasta aquella para ajustar cuentas con sus adversarios, en hechos en los que granaderos y la 19 compañía de policía intervienen.

Según declaraciones de los directores de la prepa Isaac Ochoterena y de las vocas 2 y 5, el zafarrancho fue la culminación de varios pleitos ocurridos entre los alumnos desde hacía más de un año.

Finalmente, refiere que para el día 24 la Facultad de Ciencias Políticas se declara en huelga por la agresión de la que fueron objeto los estudiantes de la Voca 5 por parte de los granaderos y para el 25 de julio, alumnos del IPN, encabezados por líderes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, anuncian una marcha de protesta por la agresión.

También, más de 4 mil alumnos de pre vocacionales, tecnológicos y escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional suspenden sus clases y efectúan un mitin en el Casco de Santo Tomás para protestar contra la agresión de que fueron objeto los estudiantes de la Voca 5 por parte de los granaderos.

Reciben el apoyo del Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la cual se declara en huelga.



Un voceador atestigua cómo granaderos detienen a uno de los protagonistas de la pelea. Foto: Gaceta UNAM

“LA GRESCA DURÓ MÁS DE TRES HORAS”

ÉRIKA DE LA LUZ
A 50 años de los acontecimientos, vecinos de zona refieren que la violencia del 23 de julio duró más de tres horas, desde la Ciudadela, Santo Domingo hasta llegar al Centro Histórico y se extendió a las calles de Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.

Por bastante tiempo no pudimos salir a la calle, sólo veíamos desde la azotea, en un cuarto que tenemos arriba, porque aventaban botellas, hasta petardos; se escuchaban gritos, aquí afuera de la calle, justo en la ventana golpearon a un muchacho.

—¿Cuánto tiempo duró el altercado?

—Pues como tres o hasta cuatro horas, fue bastante tiempo, hasta veíamos cómo los jalaban de los pelos; desde ese entonces sé por qué Dios no quiso que yo estudiara, narró Octavio, que en esa época tenía 17 años, pero trabajaba para mantener a su madre y hermanos menores.

Documentos de la Procuraduría General de la República, DFS 26-02-68 L54 H316-318, señalan que, además de las pandillas Los araños y Los ciudadelos, los porros Alfonso Torres Saavedra, El Johnny, Sergio Romero, El Fish, provocaron el enfrentamiento entre los estudiantes de ambas instituciones y después el enfrentamiento con los granaderos.

El documento expone que desde 1967 la función de El Fish era informar sobre lo que acontecía en el ambiente estudiantil, después trabajó como secretario particular de Alberto Lanz, jefe de la oficina de prensa y publicidad del Departamento del Distrito Federal, aunque en realidad dependía del teniente coronel Manuel Díaz Escobar, subdirector de servicios generales.



Las movilizaciones de estudiantes y cuerpos policiacos pusieron en jaque la zona centro de la ciudad. Foto: Gaceta UNAM



(EXCELSIOR/ ANDRES BECERRIL/ 24/07/2018 05:00)

LOCALIZAN FOSA EN LA AUTOPISTA COLIMA-MANZANILLO




Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron una fosa en cuyo interior se encontraron varios cadáveres en la comunidad de Tecolapa, cerca de la autopista Colima–Manzanillo. Captura de imagen de Google Maps

Colima, Col. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizaron una fosa en cuyo interior se encontraron varios cadáveres en la comunidad de Tecolapa, municipio de Tecomán.

De acuerdo con información oficial, el hallazgo ocurrió cerca de la autopista Colima–Manzanillo. Hasta el momento no se han confirmado la cantidad de cuerpos recuperados, ni se conoce género, edad y causas de muerte.

OLA DE VIOLENCIA EN EL ESTADO

En Manzanillo, un hombre fue sorprendido por presuntos sicarios a las afueras de una vivienda de la avenida López Mateos, en la colonia Las Joyas. Los vecinos reportaron a los números de emergencia una serie de detonaciones de arma de fuego. Al arribar elementos policíacos detectaron a un hombre en medio de un charco de sangre. Durante la revisión por los servicios de emergencia, se confirmó que no presentaba signos vitales.

(LA JORNADA/ JUAN CARLOS FLORES,  CORRESPONSAL | MARTES, 24 JUL 2018 13:03)