martes, 24 de julio de 2018

LOS VUELOS DE LOZOYA A LA TORRE DE ALONSO ANCIRA Y EL SOSPECHOSO NEGOCIO MILLONARIO QUE HIZO CON AHMSA



ASF indaga desde el uso que hizo el ex director de Pemex a un helicóptero y un avión para viajes privados, hasta una serie de irregularidades de la empresa gubernamental detectadas en tiempos del cuestionado exfuncionario

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció que durante su gestión como director de Pemex, Emilio Lozoya realizó en el año 2015 en el helicóptero de la paraestatal  54 traslados a la torre GAN (Grupo Acerero del Norte), propiedad de Alonso Ancira, ubicada en Campos Elíseos, en Polanco Ciudad de México.

El periodista Mario Maldonado revela este martes en su columna Historias de Negocios en El Universal que los traslados a la torre donde se encuentra la sede de Altos Hornos de México (AHMSA) son cuestionables no solo porque se trata de una empresa, sino porque Pemex tuvo relaciones de negocio con ésta, que a la postre podría tratarse de malos negocios.

“En diciembre de 2013, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex compró a AHMSA una planta de fertilizantes por 275 millones de dólares y se comprometió a invertir otros 200 millones para su rehabilitación, toda vez que esta tenía 14 años sin operar. Buena parte del proceso de adquisición y avalúo fue cuestionado por la ASF, misma que expuso que la operación se hizo con un sobreprecio y no cumplió las premisas bajo las cuales se autorizó”, cita el periodista.

Añade que entre las anomalías encontradas están que el avalúo de los activos se estimó como si se tratara de un “negocio en marcha”, no obstante que la planta estaba inactiva desde 1999. Esta omisión ocasionó que un año después de la adquisición, 60% de los bienes fueran desechados, por considerarse chatarra.

 “Todo esto suena a plan con maña, porque el vendedor de los activos (AHMSA) no aceptó realizar pruebas o estudios de integridad mecánica de los equipos antes de su venta, “en virtud de que podía perder sus garantías, sin tener la certeza de que Pemex los iba a adquirir”.

Mario Maldonado refiere que el resultado de todas estas omisiones es de antología: el proyecto ya no costaría 475 millones de dólares, como se estimó originalmente, sino 760 millones, precisamente porque no se detectó a tiempo que 60% de los activos eran inservibles.

Dice que peor aún, la planta no ha entrado en operación, a pesar de que en el proyecto inicial se estimó que una de las productoras de urea arrancaría en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016.

“Ahora, la nueva administración de Pemex, al mando de José Antonio González Anaya, las está vendiendo. Si en el due diligence que está haciendo un privado se encuentra que estos activos valen mucho menos, quizá prospere la denuncia de los diputados del PAN contra Lozoya, por presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública y/o a Pemex”.

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 24 JUL 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario